ESCRITURA FENICIA

La escritura fenicia resultaba más fácil que la jeroglífica o la cuneiforme, ambas con cientos de signos y figuras. Se cree que el alfabeto fenicio se creó en la ciudad de Biblos. Este alfabeto no contenía vocales, solo 22 consonantes. Los griegos adoptaron las letras fenicias y agregaron algunos símbolos propios que hacían las veces de vocales. Este alfabeto pasó de Grecia a Italia. La escritura fenicia se expandió por el Mediterráneo en rollos de papiro a los que los griegos llamaron biblion. Esta palabra significa libro y de ella se originó el término Biblia.

es decir que cada vocal y cada consonante tienen un símbolo distinto. a partir del alfabeto silábico fenicio. El alfabeto griego es un alfabeto de veinticuatro letras utilizado para escribir la lengua griega. entendiéndolo como la escritura que expresa los sonidos individuales del idioma. Desarrollado alrededor del siglo IX a. los griegos adoptaron el primer alfabeto completo de la historia.ALFABETO GRIEGO Se cree que el alfabeto griego deriva de una variante del fenicio. C. . introducido en Grecia por mercaderes de esa nacionalidad.

C. a través de los etruscos.C. colocándolas al final del alfabeto. al igual que hicieron otros pueblos itálicos de la época Latín clásico Tras la conquista de Grecia en el siglo II a. en el siglo VII a.ALFABETO LATINO Alfabeto de Cumas Se cree generalizadamente que el origen del alfabeto latino está en la variante occidental del alfabeto griego usado en Cumas los latinos adoptaron una variante de este alfabeto. El nuevo alfabeto latino contenía entonces 23 letras que ya tenían la forma de nuestras mayúsculas . se reintrodujo la « Z» y se adoptó la «Y». para transcribir su idioma.

quedando establecidas las 26 letras del alfabeto latino básico tal como las conocemos actualmente: . el levante mediterráneo y Egipto el griego siguió siendo la lengua franca y por lo tanto se usaba más el alfabeto griego Época Moderna En el siglo XVIII al adoptarse la «J» y la «U». aunque en la mayor parte de la mitad oriental del imperio que incluía Grecia.Latín tardío Durante el imperio romano el alfabeto latino se había extendido de la península itálica a todo el territorio alrededor del Mediterráneo donde se hablaba latín. Asia menor.

. aunque forma la base de las escrituras más actuales.MINÚSCULA CAROLINGIA La minúscula carolingia o minúscula carolina es una escritura desarrollada como escritura estándar en Europa de modo que el alfabeto latino pudiera ser fácilmente reconocido en ella por la pequeña clase alfabetizada de una región a otra. La escritura evolucionó en minúscula gótica y luego se convirtió en obsoleta. Textos Códices. paganos. Fue usada en el Imperio de Carlomagno aproximadamente entre los siglos IX y XIII. cristianos y material educativo fueron escritos en minúscula carolingia a través del Renacimiento carolingio.

. Definición muy apropiada porque es una escritura muy condensada en la que la distintas letras que forman una palabra están muy juntas. GOTICA FORMAL: toma su nombre del latín “textum” que significa entrelazado. Los primeros ejemplares de esta escritura se encuentran en algunos manuscritos del siglo XII producidos en Francia. con tendencia a tocarse e incluso a solaparse algunos trozos. pero en el siglo XIII cuando alcanza su perfección y se difunde rápidamente por toda Europa gracias a la gran actividad escritora de la época. Durante esa época surge la escritura gótica la cual deriva directamente de la carolina. tejido.ALFABETO GÓTICO Durante los siglos XII y XIII se produce en la cultura unos cambios radicales que tienen sus efectos sobre las características de los manuscritos y la forma de escritura.

TEXTURA QUADRATA: Esta variante desarrollada a partir de la “prescissa” es todavía de alta categoría y se convirtió en la escritita estándar para inscripciones ya fuera en piedra.GOTICA TEXTURA PRESCISSA O SINE PEDIBUS: es la más elegante y formal de las escrituras góticas. metal o cristal. . el término “prescissa “ y “sine pedibus” se refiere a la manera en que son tratadas las apoyaturas de aquellas letras que descansan sobre la línea del renglón.

GOTICA TEXTURA ROTUNDA: La variante de la gótica textura conocida como rotunda (redonda) es elegante pero de grado inferior a las anteriores. ya que en ocasiones tiene forma cuadrada y en otras redondeada. así por ejemplo las apoyaturas de las letras no reciben un tratamiento consistente. . presentan una curvatura hacia afuera como la cursiva. En vez de terminar las apoyaturas de las letras con un serif definido o con un corte horizontal.GOTICA TEXTURA SEMI QUADRATA: La variante “semi quadrata” es una minúscula gótica similar a la “quadrata” pero de calidad inferior.

sino procedente de una reelaboración y rediseño de la gótica cancilleresca italiana.HUMANISTA O ROMANA También llamada humanista redonda (rotunda) o humanista nueva romana. Es así mismo "antigua" (antiqua) en contraposición a la "moderna" que en aquel momento era la letra gótica. Estas denominaciones vienen determinadas por su forma redonda. y al hecho de que es un remozamiento de la antigua forma de escribir de los romanos. ya que no es un tratamiento cursivo del tipo redondo. HUMANISTA O ROMANA CURSIVA Poco antes de la mitad del siglo XV. . frente a la apariencia angular de la gótica. surgió la mal llamada humanista cursiva o escritura itálica.