You are on page 1of 22

UNIDAD I.

Planeacin Agregada Objetivo Elaborar un plan agregado de produccin mas conveniente utilizando los conceptos y tcnicas disponibles Actividades de Aprendizaje 1.1 Discutir la importancia del plan agregado de produccin, sus objetivos y la informacin necesaria para su elaboracin. 1.2 Aplicar las tcnicas de planeacin de la produccin para la resolucin de problemas o casos asignados 1.3 Usar el software WinQSB para la resolucin de problemas de planeacin Fuentes de Informacin Administracin de Produccin y Operaciones Norman Gaither y Gregg Frazier Ed. Thompson 8a. Edicion

UNIDAD I: PLANEACION AGREGADA


OBJETIVO: Elaborar un plan agregado de produccin mas conveniente utilizando los conceptos y tcnicas disponibles Planeacin agregada en New Generation Computers (NGC) Un gerente de operaciones de New Generation Computers (NGC) esta desarrollando un plan de produccin agregado de seis meses para fabricar una familia de impresoras para computadora. El departamento de comercializacin ha estimado la demanda para este periodo. Hay varios modelos de impresoras y la mano de obra (M.O.) para producir cada una depende de las caractersticas del modelo. Es posible utilizar la M.O. en tiempo extra (T.E.), pero solo el 10% mensualmente. La M.O. en T.E. es ms costosa que en tiempo ordinario (T.O.) el sindicato apoya su uso. NGC tiene una poltica de no despidos a favor de sus trabajadores, por lo que todos los meses esta disponible una misma cantidad de M.O. en T.O. La operacin de soldadura opera tres turnos diarios y puede producir un mximo de 200 impresoras al da. NGC tiene que incurrir en un costo de acarrear inventarios cada vez que una impresora se produce un mes y se embarca el siguiente Los objetivos del plan de produccin agregado son plena utilizacin de la fuerza de trabajo, no exceder la capacidad de maquinaria, embarcar con prontitud los pedidos de los clientes y minimizar los costos por tiempo extra y de inventario.

Esto es lo que se conoce como Planeacin agregada En este tipo de planeacin, los gerentes desarrollan planes a mediano plazo sobre la forma en que producirn los productos para los siguientes meses. Planeacin agregada, planeacin a mediano plazo para los siguientes meses. Estos planes especifican: Mano de Obra Subcontratacin Otras fuentes de capacidad

Programa Maestro de Produccin, plan de produccin a corto plazo para los productos terminados que se fabricaran en las siguientes semanas. LARGO Instalaciones y Equipo Principales proveedores Procesos de Produccin MEDIANO Plan de Produccin Empleo Inventarios agregados Servicios Generales Modificaciones en la instalaciones Contratos de suministro de materiales CORTO Plan Maestro de Produccin Prod. Bienes terminados, piezas y ensambles Programa de adquisicion de materiales Programa de fuerza de trabajo

Restricciones para los planes de mediano y corto plazo

Restricciones para el plan a corto plazo

Planeacin a largo plazo: * Desarrollo de instalaciones y equipo, los principales proveedores y los procesos de produccin, mismos que se convierten en restricciones para los planes a mediano y a corto plazo. Planeacin a mediano plazo: La planeacin agregada desarrolla planes de produccin a mediano plazo y a corto plazo.

Planes de produccin a mediano plazo en lo que se refiere a:

- empleo -inventarios agregados -servicios generales -modificaciones a las instalaciones -contratos de suministro de materiales. Estos planes agregados imponen restricciones sobre los siguientes planes de produccin. Planeacin a Corto Plazo: Los MPS (programas maestros de produccin) son planes a corto plazo para producir productos terminados o bienes finales, utilizados para guiar a los sistemas de planeacin y control de la produccin. Estos sistemas desarrollan programas a corto plazo: -Produccin de piezas y de ensambles -Programas de adquisicin de materiales -Programas de piso de taller -Programas de fuerza de trabajo.

Caso 1 Tenia desocupados a 12 de mis 18 empleados debido a un faltante de concreto, dijo Matthew Cunningham, presidente de una empresa de construccin en West Palm Beach, Florida. En los ltimos meses promediamos entre 500 y 900 toneladas de concreto aplicado para aceras, pero este mes no aplicaremos mas de 90 toneladas. Me dicen que hay que culpar a China. La industria del concreto debi hacer mas planeacin y un mejor pronostico de la demanda global continuo Cunningham. Caso 2 Desde que expandimos nuestra lnea de productos, hemos tenido dificultad para administrar todos los elementos adquiridos y los subensambles que necesitamos para obtener los productos terminados, se lamento Mark DeWitt, gerente de planta de Reimer Enterprises. Eso crees? Contesto Sharon en un tono de voz muy cnico. Cada vez que tu departamento decide programar un producto diferente, me siento forzada a manejar una gran cantidad de pedidos de las partes componente. Los contadores estn sobre mi para reducir los costos y los capataces continuamente me dicen que les faltan ciertas refacciones o que ordene demasiadas y que no tienen donde almacenarlas.

Estoy lista para unas vacaciones extra. Entiendo lo que dices, Sharon, respondi DeWitt. Se que me equivoque en esto. En realidad tenemos que investigar mas sobre mejores sistemas de planeacin de recursos. Crecimos con tanta rapidez que no me percate de los anticuados que se han vuelto nuestros sistemas de documentacin manual y de produccin. La razn por lo que convoque a esta reunin es invitarte a que te renas con algunos proveedores de software que ha programado para esta tarde

Caso 3 La oficina corporativa no parece entenderlo. Establecen un presupuesto y un nivel de personal que no encaja en este sitio. No puedo hacer el trabajo y asegurar la precisin de las recetas de los clientes cuando la oficina corporativa me da un presupuesto anual de dos boticarios y dos tcnicos farmacuticos, exclamo Bill Carr, el gerente de una farmacia de ventas a l menudeo en una ubicacin suburbana de alto crecimiento. La tienda era parte de una cadena nacional de farmacias con ms de 1,000 locales en Estados Unidos. La farmacia estaba abierta durante 16 horas al da de lunes a sbado y 10 horas los domingos. Carr estableci dos turnos para estos profesionales pero ahora estn agotados. Los farmacuticos de mayor antigedad han amenazado con renunciar si no se hace algo pronto para corregir este problema. Carr tambin considero reducir el horario en que la tienda permaneca abierta, pero eso daaba los ingresos del negocio. LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS, trata con la planeacin, ejecucin y control de todos los recursos que se utilizan para fabricar productos o suministrar servicios en una cadena de valor. Los recursos incluyen materiales, equipo, instalaciones, informacin, conocimiento tcnicos y habilidades y, personas. Los objetivos tpicos de la administracin de recursos son: Maximizar las utilidades y la satisfaccin del cliente Minimizar los costos Para las organizaciones sin fines de lucro como gubernamentales e iglesias, maximizar los beneficios de los grupos de inters.

IMPORTANCIA DE LA PLANEACION AGREGADA La planeacin agregada es necesaria en la administracin de la produccin y de las operaciones porque provee de: - Instalaciones a plena carga, minimizando tanto sobrecargas como subcargas, reduciendo as los costos de produccin. - Capacidad adecuada de produccin, para llenar la demanda acumulada esperada. - Un plan para el cambio ordenado y sistemtico de la capacidad de produccin para cumplir con los picos y valles de la demanda esperada de los clientes.

-Obtener la mxima produccin, en funcin a los recursos disponibles, lo que es importante en tiempos con recursos de produccin escasos.

La planeacin agregada es la clave para manejar el cambio en la administracin de la produccin y de las operaciones dada la variabilidad de los patrones de la demanda de los clientes y los planes para tener recursos de produccin que se adapten a estos cambios. La planeacin agregada como proceso, sigue los pasos siguientes: Marco genrico de la planeacin de recursos, el cual se desglosa en tres niveles bsicos. Nivel 1. Representa la planeacin agregada, la cual es el desarrollo de un plan de produccin y recursos a medio plazo en unidades de medicin agregadas . Los planes agregados definen los niveles de produccin sobre un horizonte de planeacin de uno o dos aos, por lo general en divisiones mensuales o trimestrales. Se enfocan a familias de productos o a necesidades totales de capacidad mas que a productos individuales o asignaciones de capacidad en especfico. Los planes agregados tambin ayudan a definir las asignaciones de presupuesto y necesidades de recursos asociados. La planeacin agregada esta dirigida por los pronsticos a largo plazo y las tcnicas de estimacin de la demanda.

Planeacin agregada en Sherman-Brown Chemical Company

Sherman-Brown Chemical Company Produce 3 tipos de pintura para tener inventario: latex para interior, latex esmalte y latex color. La planta se localiza en Cleveland , Ohio, donde hay abundancia de trabajadores que efectuan las tareas de preparacin, mezcla y enlatado de materiales (principales operaciones del proceso de produccin). Tambin hay disponible en abundante cantidad base de latex, pigmentos, latas, cajas y otros materiales requeridos para fabricar los productos de Sherman-Brown para proveedores confiables y probados. El equipo de proceso en los departamentos de produccin es operado solo durante un turno, porque el ano pasado la administracin compro un competidor, por lo que existe exceso de capacidad de maquinas.

Tambin hay amplio espacio de almacenamiento disponible para guardar el inventario de productos terminados. La situacin de la capacidad de la compaa es la siguiente: dado que el nico factor limitante para planear la capacidad es la fuerza de trabajo, el nico problema de capacidad de produccin a resolverse es determinar la cantidad de trabajadores a emplear durante cada periodo para apoyar los pronsticos de ventas de los productos para pintura. Actualmente, el gerente de la compaa esta tomando en consideracin tres planes para proporcionar la capacidad de produccin: 1) Nivelar capacidad con inventarios y 2) Hacer coincidir la produccin con la demanda Estas dos alternativas deben evaluarse en funcin de cual de los planes da como resultado el costo anual total mas bajo y al mismo tiempo considerando los tres elementos del costo: 1) Costo de contratar trabajadores eventuales a lo largo del ao 2) Costo de despedirlos durante el mismo periodo 3) Costo de acarrear un inventario de productos terminados durante todo el ao.

Datos para el anlisis 1. das de trabajo por trimestre 2. estndar de mano de obra por galn para todo tipo de pintura. 3. Horas por turno por trabajador 4. Capacidad mxima de maquinas en un turno

65 2.311 trab-hr/galon 8 hrs. 100,000 galones/trimestre

El anlisis consiste en desarrollar un plan de capacidad agregada : 1. Desarrollar un pronostico de demanda agregada a partir de los pronsticos individuales de los tres productos. 2. Comparar las dos alternativas para proporcionar la capacidad de produccin en lo que se refiere a la cantidad de trabajadores contratados, la cantidad de trabajadores despedidos y el nivel promedio de inventarios de productos terminados a lo largo de todo el ao. 3. Desarrollar un anlisis de las dos alternativas de proporcionar la capacidad de produccin en funcin a su impacto sobre los niveles de empleo de los trabajadores y los inventarios de productos terminados.

4. Seleccionar el plan de capacidad alternativa que tenga el costo anual mas bajo. Demanda Agregada La planeacin de la produccin a rango medio empieza por los pronsticos de demanda. Pronsticos en la administracin de la produccin y de las operaciones, son los utilizados para estimar la cantidad de productos y servicios que probablemente sern demandados en cada periodo de la planeacin. La figura muestra el desarrollo de una demanda agregada con un horizonte de planeacin de un ao

Los pronsticos trimestrales de los tres productos se suman para formar la demanda agregada de todos los productos, expresados en galones por trimestre, las capacidades de produccin tambin se expresan en esta misma unidad de medicin. Cuando se producen diversos productos, deben expresarse en las mismas unidades de medida, por ejemplo en horas requeridas por cada modelo. Dimensiones de la Capacidad de Produccin Debemos conocer la siguiente informacion 1. Cuanto se dispone de cada recurso de produccin? Cantidad de trabajadores o maquinas 2. Cuanta capacidad proporciona cada tipo de recurso? Los std de m.o. (hrs de m.o. /producto) y los std de maquinas (hrs maquina/producto). 3. En que paso de la produccin determinamos la capacidad? En la operacin de entrada (1a. Operacin de la lnea de produccin) En la operacin con cuello de botella (la operacin con menor capacidad de un producto). 4. Cuanto cuesta dimensionar capacidades hacia arriba o hacia abajo? Costo de contratar, despedir o recontratar a los empleados puede afectar los planes para proporcionar capacidad de produccin. Fuentes de capacidad de produccin en el mediano plazo 1. Mano de obra en T.O. 2. Mano de obra en T.E. 40 horas a la semana T.E. esta limitado por polticas sindicales o empresariales. El pago es doble las primeras 9 horas de la semana y triple despus de 9 horas. Produccin en periodos anteriores posterior embarque Produccin de productos o servicios realizada por proveedores

3. Inventarios 4. Subcontratacin

La M.O. en T.O. es la fuente preferida de capacidad de produccin Cuando la demanda excede la capacidad de la fuerza de trabajo se recurre a contrataciones, t.e. inventarios y subcontratacin.

Planes Agregados Tradicionales: 1. Coincidir con la demanda 2. Nivelar capacidad 3. Coincidir con la demanda: la capacidad de produccin de cada periodo se modifica para que coincida exactamente con la demanda agregada pronosticada para ese periodo. Este procedimiento vara el nivel de fuerza de trabajo en cada periodo, contratando y despidiendo trabajadores.

Calculo de M.O. para cada trimestre

El Estandar de M.O. es 2.311 hrs-trabajador/galn No.trabajadores = Gal. pintura/trimestre X Std de M.O./galon Das laborados por trim. por trabajador X horas por da I trimestre = (40,000 x 2.311) : (65 x 8) = 178 trabajadores II trimestre = (57,500 x 2.311) : (65 x 8) = 256 trabajadores III trimestre = (55,000 x 2.311) : (65 x 8) = 245 trabajadores IV trimestre = ( 52,500 x 2.311) : (65 x 8) = 234 trabajadores La ventaja es que no se necesita ningn inventario de productos terminados Desventaja es que incrementa y disminuye la M.O., la capacidad de materiales y suministros. Nivelar capacidad. La capacidad de produccin se mantiene constante durante el periodo de planeacin. La diferencia entre la tasa constante de produccin y la tasa variable de la demanda se absorbe por el inventario, por los pedidos pendientes, por T.E. por M.O. y subcontratacin. La fig. muestra la nivelacin de capacidad

Amortiguamiento utilizando inventarios Si una empresa se dedica a producir para inventarios, el inventario de productos terminados amortigua la diferencia entre la demanda variable y la capacidad de produccin constante.

Ventajas: Se eliminan los costos de contratacin, de capacitacin y de despido de trabajadores Se elimina el tiempo extra

Se minimiza el costo de ubicar y desarrollar nuevas fuentes de suministros de materiales Solo se utiliza la maquinaria mas eficiente Reduccin de costo por arranques y paradas continuas de produccin Simplifica la supervisin, los operadores adquieren mayor experiencia Se reduce la rotacin de personal Se mejora la calidad Desventajas Costos por inventario Producto terminado almacenado

Amortiguacion con pedidos pendientes En empresas que producen sobre pedido, los pedidos pendientes de fabricar tienen como propsito amortiguar la diferencia entre una tasa variable de demanda y una tasa constante de produccin. Una lista de pedidos de clientes pendientes es simplemente una pila de pedidos de clientes recibidos, pero todava no producidos ni embarcados. La empresa establece su capacidad de produccin constante, igual a la demanda promedio trimestral de 51,250 galones, y permite que los pedidos pendientes de surtir fueran la diferencia entre la tasa variable de demanda y la constante de produccin.

Durante el primer trimestre, la lista de pedidos pendientes se reducir porque la demanda es inferior a la capacidad de produccin, pero en los trimestres siguientes, se elevara ya que la demanda excede a la capacidad de produccin.

Ventajas: Bajos costos de produccion Alta y consistente calidad en los productos Tasas confiables de produccion resultantes Producen sobre pedido bajo diseo del cliente

Desventaja Dificultad en el desarrollo de planes agregados de capacidad por la diversidad de productos

c) Amortiguacin con tiempo extra o con subcontratacin Consiste en utilizar la mano de obra en T.O. para proporcionar durante el horizonte de planeacin de capacidad de produccin igual a la tasa mnima pronosticada de demanda, entonces el T.E. o la subcontratacin se utizarian para suministrar cualquier demanda por encima del mnimo. Este es utilizado en empresas que producen para inventario o sobre pedido. Ventajas: No hay inventario de los productos terminados No hay costo por contratacin, despido ni recontratacin de personal Bajo costo de acarreo de inventario Niveles estables de empleo para la fuerza de trabajo.

Desventajas El T.E. puede no ser suficiente en los picos de la demanda Fatiga de los empleados Deterioro laboral Problemas de calidad del producto y servicio

Criterios para la Seleccin de Planes Agregados El ejemplo 1

Compara dos planes de capacidad agregados: 1) nivelar capacidad con inventarios y 2) hacer coincidir la demanda. En ambos planes se calcula: -cantidad de trabajadores contratados por ao -trabajadores despedidos anualmente, y -nivel promedio anual de inventarios -costo de contratar y despedir trabajadores -costo de acarreo de inventarios

b) Que factores serian importantes para decidir entre ambos planes? 1. Los costos desarrollados en la tabla son un factor de importancia. 2. Tambin es importante el mantenimiento de relaciones positivas entre gerencia y sindicato. Si los trabajadores dicen que desean trabajar el tiempo extra que fuera necesario, entonces permitir que lo laboren aportara un factor positivo para negociaciones futuras. Los beneficios de este factor se deben ponderar en funcin al costo adicional del tiempo extra, en comparacin con la subcontratacin. 3. La fatiga, reduccin en la moral y mayores costos serian el resultado final de trabajar continuamente demasiado tiempo extra. Este factor seria un costo adicional que tendra que agregarse al factor 2. 4. La calidad del producto pudiera o no ser mejor con el plan de T.E. ya que toda la produccin seria inferior y bajo el control directo de Sherman-Brown.

5. La flexibilidad de poder incrementar o reducir el nivel de produccin en cualquier trimestre parecera ser aproximadamente igual en ambas alternativas. Sin embargo, si se selecciona la alternativa de la subcontratacin, se podra utilizar el T.E. para incrementar todava ms la produccin. Por otra parte, si se decide por la alternativa del T.E. seria mas fcil disminuir los niveles de produccin, reduciendo dicho tiempo extra. Pasos para la Planeacin Agregada: 1. Empiece con un pronstico de ventas para cada producto que indique las cantidades a venderse en cada periodo (semanas, meses o trimestres) durante el horizonte de planeacin (6 a 18 meses). 3. Totalice todos los pronsticos de productos o servicios individuales en una demanda agregada. Si los pronsticos no se pueden sumar por tratarse de unidades heterogneas, se debe seleccionar una unidad homognea de medicin que permita a la vez que los pronsticos se sumen y que los resultados agregados se vinculen con la capacidad de produccin. 4. Transforme la demanda agregada de cada periodo en trabajadores, materiales, maquinas y otros elementos de capacidad de la produccin requerida para satisfacer la demanda agregada. 5. Desarrolle esquemas alternativos de recursos para suministrar la capacidad necesaria de produccin para darle apoyo a la demanda agregada. 6. Seleccione de entre las alternativas consideradas el plan de capacidad que satisfaga la demanda agregada y que cumpla mejor con los objetivos de la organizacin. Costos de Contratacin: incluyen costos incurridos durante el proceso de contratacin como: Capacitacin de nuevos trabajadores Costo de productos desperdiciados (mientras aprenden) Costos por despido: Liquidaciones Beneficios por desempleo En la prctica podran existir varias alternativas o mezcla de alternativas de planes agregados, ejemplo: Das extra por semana Turnos adicionales por da Turnos de mas de 8 horas

Tiempo extra Subcontratacin PLANES AGREGADOS PARA SERVICIOS Los sistemas de servicio tambin efectan la planeacin agregada, en algunos sistemas el servicio es estndar. Ejemplos: - restaurantes - empresas de autotransportes - aerolneas - bancos - hospitales - servicio de computo No hay inventarios de productos terminados para amortiguar entre la capacidad del sistema y la demanda de los clientes. Pero se pueden utilizar planes para nivelar la capacidad utilizando tiempo extra o con empleados de tiempo parcial Otra tcnica para nivelar capacidad en el rea de servicio es el uso o Programacin de citas tiende a nivelar picos y valles en la demanda (Clnicas Medicas, esttica, pasaporte). Otra es los autoservicios: - cajeros de banco En los servicios estndar, se llevara a cabo una planeacin de Capacidad Agregada como en el ejemplo

You might also like