Juventudes 2030: directrices para el desarrollo de las y los jóvenes en México

ÍNDICE

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE JUVENTUDES 2030

1

Objetivos de Juventudes 2030 ................................................................................................................. 2

DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO DE LAS Y LOS JÓVENES EN MÉXICO

3

Participación ciudadana ........................................................................................................................... 3 Permanencia y deserción escolar ............................................................................................................ 5 Inserción laboral y empleo ....................................................................................................................... 6 Salud sexual y reproductiva ..................................................................................................................... 7 Expresiones culturales juveniles .............................................................................................................. 8

ANEXOS

10

Perfiles de las organizaciones integrantes, Juventudes 2030 ................................................................ 10

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE JUVENTUDES 2030
Juventudes 2030 es una alianza voluntaria de 22 organizaciones expertas en temas de juventud que cuenta con la participación de organizaciones internacionales, think tanks y organizaciones de la sociedad civil. Se consolidó en noviembre de 2012 y su objetivo principal es participar en el desarrollo de las y los jóvenes mexicanos a través del establecimiento de directrices para la atención de las necesidades prioritarias de las juventudes, así como el impulso de las mismas ante las distintas autoridades del país. Aunado a esto, el trabajo de Juventudes 2030 busca tener un impacto en la prevención de la violencia y la delincuencia a través de la promoción y generación de oportunidades de desarrollo para las y los jóvenes mexicanos. La siguiente tabla enumera las organizaciones integrantes de Juventudes 2030 a Abril de 2013; anexo a este documento podrá encontrar sus respectivos perfiles institucionales.
No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Alianza Heartland México Ashoka Asociación de Scouts de México, A.C. Educación y Ciudadanía, A.C. (Educiac) Fundación Comunitaria de la Frontera Norte (FCFN) Fundación Ethos Fundación Internacional de la Comunidad (FIC) Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C. (Mexfam) Fundación IDEA Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población, A.C. (IMIFAP) Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) International Labor Organization (ILO) Jóvenes Constructores de la Comunidad, A.C. (JCC) México Evalúa Ollin, Jóvenes en Movimiento (A.C.) Red de Instituciones Especialistas en Juventud (RIE) Red Juvenil Servicios a la Juventud, A.C. United Nations Children's Fund (UNICEF) United Nations Population Fund (UNFPA) United States Agency for International Development (USAID) Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) Nombre de la organización

1

Objetivos de Juventudes 2030
El objetivo general de Juventudes 2030 es incidir en la definición, evaluación y monitoreo de la implementación de la política de juventud del país, y lograr que ésta responda a las necesidades de las y los jóvenes de México. Específicamente, se busca incidir en la política pública de juventud a través de cinco ejes de acción:   Contribuir al diseño de directrices nacionales para el desarrollo de las juventudes, que incluyan metas específicas de largo plazo, e identificar instrumentos específicos de política pública para tales metas. Contribuir al diseño de directrices nacionales para el desarrollo de las juventudes, integrando la participación – como integrantes observadores – de funcionarios federales, estatales y municipales encargados de la implementación de políticas y programas para las y los jóvenes. Participar en la negociación de la adopción de las directrices nacionales para el desarrollo de las juventudes, por el Gobierno Federal, así como por parte de gobiernos estatales y municipales. Monitorear el progreso de la implementación de las directrices nacionales para el desarrollo de las juventudes, integrando un observatorio permanente. Generar espacios de participación en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.

  

En respuesta a estos objetivos, Juventudes 2030 presentará el documento “Juventudes 2030: directrices para el desarrollo de las y los jóvenes en México” en un evento que se llevará a cabo el 11 de abril de 2013. Dicho evento tiene el propósito de presentar al Grupo, las organizaciones que le integran, la lista de temas prioritarios y las metas de política pública que propone impulsar para los años 2018, 2024 y 2030, respectivamente. Este evento así como las actividades relacionadas con la formación de Juventudes 2030 son financiados por un grant otorgado por USAID – la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos.

2

DIRECTRICES PARA EL DESARROLLO DE LAS Y LOS JÓVENES
De manera general, Juventudes 2030 dará monitoreo y seguimiento al marco normativo e institucional en tema de juventud en México. En este sentido, Juventudes 2030 busca (a) monitorear los avances del marco normativo en temas de juventud en México; y (b) monitorear los procesos de transversalización de la política pública de juventud de manera intersecretarial y en diferentes niveles de gobierno. Lo anterior se logrará a través de la conformación de una comisión de trabajo que dará seguimiento a lo aquí establecido. Dicha comisión estará formada por organizaciones integrantes de Juventudes 2030. De manera específica, Juventudes 2030 ha definido cinco temas prioritarios para el desarrollo de las juventudes mexicanas: participación ciudadana; permanencia y deserción escolar; inserción laboral y empleo; salud sexual y reproductiva; y expresiones culturales juveniles. Con base en el documento “Evaluación transversal: políticas y programas para el desarrollo de la juventud”, se seleccionaron indicadores para cada uno de los temas prioritarios, con el objetivo de observar su evolución en el tiempo. Con base en dichas observaciones, se establecieron metas para cada uno de los temas, a alcanzar en los años 2018, 2024 y 2030, así como herramientas de política pública que se consideran clave para lograrlas. A continuación se presentan los cinco temas prioritarios, los indicadores seleccionados para cada uno de éstos, así como sus respectivas metas y herramientas.

Participación ciudadana
Indicadores
Indicador Método de calculo Fuente de información Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en Hogares (ENIGH) (cada dos años, última 2010) Situación actual Situación deseada (meta)

# jóvenes (12-29 años) que ha realizado un Participación en >6% (2018) trabajo voluntario / # 4.6% (2010) trabajo voluntario de jóvenes (12-29 años) encuestados # de jóvenes (15-24 13% (2018; años) que pertenece a Encuesta Nacional medida en 2015) Participación en alguna organización o de Juventud (ENJ) 15% (2024; actividades 11% (2010) asociación / # de (cada 5 años, medida en 2020) asociativas jóvenes (15-24 años) última 2010) 17% (2030; encuestados medida en 2025) # de personas entre 1839 años que participó 18-23 años: Instituto Federal 18-29 años: Participación en en las elecciones 49% (2006) Electoral (IFE) >60% (2018) elecciones presidenciales / # de (cada 6 años, >62% (2024) presidenciales personas 18-39 24-39 años: última 2006) >65% (2030)* registrados en el 66% (2006) padrón electoral * Si bien este indicador parece ser poco ambicioso, son raras las democracias en las que la participación electoral (siendo no obligatoria), es superior al 70%.

3

Metas
A 2018:  Incrementar el porcentaje de jóvenes que ha realizado/realiza algún trabajo voluntario en México, para que éste sea mayor a 6%1.  Incrementar la participación de las y los jóvenes en actividades asociativas a 13%.  Incrementar la participación electoral de las y los jóvenes entre 18 y 29 años en los comicios presidenciales de 2030 para que ésta sea mayor a 60%.  Incrementar la participación de las y los jóvenes en procesos de diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas en México. A 2024:  Incrementar el porcentaje de jóvenes que ha realizado/realiza algún trabajo voluntario en México, con relación al porcentaje presentado en 2018.2  Incrementar la participación de las y los jóvenes en actividades asociativas a 15%.  Incrementar la participación electoral de las y los jóvenes entre 18 y 29 años en los comicios presidenciales de 2030 para que ésta sea mayor a 62%.  Incrementar la participación de las y los jóvenes en procesos de diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas en México. A 2030:  Incrementar el porcentaje de jóvenes que ha realizado/realiza algún trabajo voluntario en México, con relación al porcentaje presentado en 2024.  Incrementar la participación de las y los jóvenes en actividades asociativas a 17%.  Incrementar la participación electoral de las y los jóvenes entre 18 y 29 años en los comicios presidenciales de 2030 para que ésta sea de al menos 65%.  Incrementar la participación de las y los jóvenes en procesos de diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas en México.

Herramientas
Para alcanzar las metas antes detalladas, Juventudes 2030 considera necesario:  Diseñar e implementar un programa – inexistente a la fecha – que promueva el voluntariado y la participación en actividades asociativas en jóvenes.  Generar indicadores medibles a través del tiempo por medio de los cuales pueda observarse la participación en actividades voluntarias de parte de las y los jóvenes mexicanos.  Fortalecer los programas existentes de fomento a la participación (como “Dialoguemos Jóvenes y SEGOB”, “Construye-T” y “Conectando Ciudadanía”).

1

Actualmente, el indicador que mide el porcentaje de jóvenes que ha realizado o realiza algún trabajo voluntario en México, no está disponible a través del tiempo, sino sólo para 2010. Por lo anterior, no se han establecido metas concretas sino para 2018. 2 Actualmente, el indicador que mide el porcentaje de jóvenes que ha realizado o realiza algún trabajo voluntario en México, no está disponible a través del tiempo, sino sólo para 2010. Por lo anterior, no se han establecido metas concretas sino para 2018.

4

 

Diseñar e implementar una campaña/programa a seis, doce y dieciocho años que fortalezca el interés en la participación política electoral en las y los jóvenes entre 0 y 23 años de edad, con énfasis en las y los de 12 – 23 en los primeros seis años de operación. Generar indicadores para medir y dar seguimiento a la participación de las y los jóvenes en procesos de diseño, implementación, seguimiento y evaluación de políticas públicas en México.

Permanencia y deserción escolar
Indicadores
Indicador Método de calculo Fuente de información Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) (cada año, última 2010/2011) Situación actual Primaria: 102.6 (10/11) Secundaria: 82.7 (10/11) Media Superior 50.1 (10/11) Primaria: 0.9 (09/10) Secundaria: 6.2 (09/10) Bachillerato: 15.6 (09/10) Situación deseada (meta) Uno de los compromisos del Presidente Peña Nieto es alcanzar el 100% de cobertura para educación básica y media superior. Por lo anterior, no se establecieron metas al respecto.

Tasa neta de cobertura

# de alumnos con edades normativas estrictas inscritos en un nivel educativo, al inicio del ciclo escolar, por cada cien de la misma edad

Tasa de deserción

# estimado de alumnos que abandonan la escuela entre ciclos escolares consecutivos antes de concluir el nivel educativo de referencia, por cada 100 alumnos matriculados al inicio del ciclo escolar

Secretaria de Educación Pública (SEP) (cada año, última 2009/2010)

Media Superior: < 15% (2018) < 13% (2024) < 11% (2030)

Metas
A 2018:  Reducir la tasa de deserción para Eduación Media Superior (EMS) a menos de 15%. A 2024:  Reducir la tasa de deserción para EMS a menos de13%. A 2030:  Reducir la tasa de deserción para EMS a menos de 11%.

Herramientas
Para alcanzar las metas antes detalladas, Juventudes 2030 considera necesario:  Analizar a fondo los resultados de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior 2011, con el objetivo de conocer y entender las principales causas de la deserción escolar a nivel Medio Superior, y poder diseñar soluciones específicas para éstas.
5

 

Continuar/fortalecer los programas de becas para EMS. Una opción de fortalecimiento es a través de insertar becas de transporte para quienes estudian lejos de su casa en el “Programa de Becas de Educación Media Superior” (PROBEMS), para lo cual habría que aumentar el presupuesto del programa y modificar sus reglas de operación. Es importante mencionar que las becas de transporte son un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, por lo cual su implementación es viable políticamente. Continuar y fortalecer esfuerzos integrales como “Síguele”. Diseñar e implementar un programa/campaña de información que revalorice la educación, dirigido a estudiantes, potenciales estudiantes y padres y madres de familia.

Inserción laboral y empleo
Indicadores
Indicador Brecha entre hombres y mujeres con respecto al acceso al empleo Porcentaje que no trabaja ni estudia Método de calculo % hombres jóvenes que ejercen alguna actividad económica - % mujeres jóvenes que ejercen alguna actividad económica # de jóvenes (12-29 años) que no trabaja ni estudia / población de jóvenes (12-29 años) Fuente de información Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en Hogares (ENIGH) (cada dos años, última 2010) Encuesta Nacional de Juventud (ENJ) (cada 5 años, última 2010) Situación actual Situación deseada (meta) <23% (2018) <20% (2024) <17%(2030) 20% (2018) 18% (2024) 16% (2030)

26.02% (2010)

21% (2010)

Metas
A 2018:  Disminuir la brecha existente entre hombres y mujeres con respecto al acceso al empleo a una cifra menor a 23%.  Reducir el porcentaje de jóvenes que no estudia ni trabaja a máximo 20%. A 2024:  Disminuir la brecha existente entre hombres y mujeres con respecto al acceso al empleo a una cifra menor a 20%.  Reducir el porcentaje de jóvenes que no estudia ni trabaja a máximo 18%. A 2030:  Disminuir la brecha existente entre hombres y mujeres con respecto al acceso al empleo a una cifra menor a 17%.  Reducir el porcentaje de jóvenes que no estudia ni trabaja a máximo 16%.

Herramientas
Para alcanzar las metas antes detalladas, Juventudes 2030 considera necesario:  Implementar un Programa de Empleabilidad para Jóvenes. Existe ya un diagnóstico y un diseño de programa, elaborado por Fundación IDEA, USAID e IMJUVE.
6

 

Rediseñar el Programa de Empleo Temporal de SEDESOL para que el mismo se focalice en o integre un componente específico para jóvenes de 16 a 29 años. Continuar/fortalecer el programa de Estancias Infantiles de SEDESOL, con el objetivo de fomentar y apoyar a el empleo de madres de familia.

Salud sexual y reproductiva
Indicadores
Indicador Método de calculo Mujeres en edad fértil unidas (15-29 años) que no utilizan método alguno a pesar de no querer tener hijos o desear espaciarlos / Mujeres en edad fértil unidas (15-29 años) que no quiere tener hijos o desear espaciarlos # de casos diagnosticados y notificados en jóvenes (15-24 años) / población de jóvenes (15-24 años) por cada 100,000 habitantes Fuente de información Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) (periodicidad no determinada, última 2009) Situación actual Situación deseada (meta)

Demanda insatisfecha de anticonceptivos

18.9% (2009)

< 12% (2018) < 8.5% (2024) < 5% (2030)

Prevalencia de VIH/Sida

SIUVE/DGE/SS Sistema de Vigilancia de VIH/SIDA (cada año, última 2011)

3.4% (2011)

< 1% (2018) < 1% (2024) < 1% (2030)

Defunciones maternas

# de defunciones maternas en el parto

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (cada 1 año, última 2009)

15-19 años: 165 (2009) 20-24 años: 290 (2009) 25-29 años: 264 (2009)

Reducir la mortalidad materna de las jóvenes en México. En este sentido, dado que no se dispone del número total de partos, es difícil estimar la evolución de este fenómeno en México.

Metas
A 2018:  Reducir la demanda insatisfecha de anticonceptivos para las mujeres jóvenes, para alcanzar tasas menores a 12%, con especial énfasis en la reducción de la demanda insatisfecha de mujeres entre 15 y 19 años de edad.  Reducir la prevalencia de casos de VIH/Sida para que ésta sea menor a 1%, con especial atención en jóvenes de 20 – 29 años, grupo en el que se concentra la mayor parte de los casos detectados para jóvenes en México, sobre todo por contagios por transmisión sexual.
7

Reducir la mortalidad materna de las jóvenes en México. En este sentido, dado que no se dispone del número total de partos, es difícil estimar la evolución de este fenómeno en México.

A 2024:  Reducir la demanda insatisfecha de anticonceptivos para las mujeres jóvenes, para alcanzar tasas menores a 8.5%, con especial énfasis en la reducción de la demanda insatisfecha de mujeres entre 15 y 19 años de edad.  Reducir la prevalencia de casos de VIH/Sida para que ésta sea menor a 1%.  Reducir la mortalidad materna de las jóvenes en México. En este sentido, dado que no se dispone del número total de partos, es difícil estimar la evolución de este fenómeno en México. A 2030:  Reducir la demanda insatisfecha de anticonceptivos para las mujeres jóvenes para alcanzar tasas menores a 5%, con especial énfasis en la reducción de la demanda insatisfecha de mujeres entre 15 y 19 años de edad.  Reducir la prevalencia de casos de VIH/Sida para que ésta sea menor a 1%.  Reducir la mortalidad materna de las jóvenes en México. En este sentido, dado que no se dispone del número total de partos, es difícil estimar la evolución de este fenómeno en México.

Herramientas
Para alcanzar las metas antes detalladas, Juventudes 2030 considera necesario:  Fortalecer los programas de servicios de información sexual (como “Servicios de información sexual para jóvenes”, “Planificación familiar y anticoncepción”, “Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes” y “Salud Reproductiva”) para que brinden información y talleres enfocados al empoderamiento y la toma de decisiones asertivas en mujeres entre 15 – 18 años de edad, con el objetivo de que éstas puedan tomar decisiones respecto al uso de anticonceptivos.  Fortalecer el Programa de Prevención y atención del VIH/ SIDA y otras infecciones de trasnmición sexual (ITS).  Generar indicadores para contar con información más certera en cuanto al porcentaje de defunciones maternas con respecto al número total de partos, así como las razones de dichas defunciones.  Fortalecer la Estrategia de Embarazo Saludable del Seguro Popular, para que brinde mayor información en cuanto a la importancia de atender los partos en clínicas y hospitales, dirigido de manera específica a mujeres que habitan en comunidades rurales e indígenas.

Expresiones culturales juveniles
Indicadores

8

Indicador

Método de calculo # de personas encuestadas que ha asistido a centros culturales en el último año / # de personas encuestadas

Fuente de información Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales (única, 2010)

Situación actual

Situación deseada (meta)

Asistencia a centros culturales

12.5%

Ampliar la cobertura de programas culturales.

-

-

-

-

Generar indicadores por medio de los cuales se pueda observar y medir la evolución del tema

Metas
A 2018:  Ampliar la cobertura de los programas de fomento y promoción de las expresiones culturales juveniles y/o diseñar nuevos programas que contemplen la inclusión de jóvenes desde los 12 años de edad y el acceso a actividades culturales a nivel local.  Generar indicadores por medio de los cuales se pueda observar y medir la evolución del tema. A 2024:  Ampliar la cobertura de los programas de fomento y promoción de las expresiones culturales juveniles y/o diseñar nuevos programas que contemplen la inclusión de jóvenes desde los 12 años de edad y el acceso a actividades culturales a nivel local.  Generar indicadores por medio de los cuales se pueda observar y medir la evolución del tema. A 2030:  Ampliar la cobertura de los programas de fomento y promoción de las expresiones culturales juveniles y/o diseñar nuevos programas que contemplen la inclusión de jóvenes desde los 12 años de edad y el acceso a actividades culturales a nivel local.  Generar indicadores por medio de los cuales se pueda observar y medir la evolución del tema.

Herramientas
Para alcanzar las metas antes detalladas, Juventudes 2030 considera necesario:  Ampliar la cobertura de los programas de fomento y promoción de las expresiones culturales juveniles, como el Programa Siempre Abierta a la Comunidad y el Programa Jóvenes Creadores. Es importante realizar una revisión exhaustiva de, por ejemplo, aquéllos programas escolares que fomentan la cultura en las y los jóvenes (como lo hace Construye-T, por ejemplo), y fortalecerlos.  Diseñar nuevos programas que contemplen la inclusión de jóvenes desde los 12 años de edad y el acceso a actividades culturales a nivel local.

9

ANEXOS3
Perfiles de las organizaciones integrantes, Juventudes 2030
Alianza Heartland México
Alianza Heartland México A.C. (AHM – www.alianzaheartland.org) es una organización mexicana sin fines de lucro que se creó en 2006 y está afiliada con Heartland Alliance International (HAI www.heartlandalliance.org) en Chicago. La misión de AHM es promover los derechos humanos y responder a las necesidades de poblaciones vulnerables a través de la prestación de servicios integrales y respetuosos, y la promoción de soluciones duraderas. AHM se especializa en:  El desarrollo de programas de salud con enfoque principal en las necesidades de mujeres, niños y adolescentes.  El desarrollo de programas de protección de los derechos humanos, con un enfoque en la protección de grupos en situación de riesgo.  El desarrollo de programas de fortalecimiento institucional con entidades privadas y públicas. AHM está llevando a cabo programas en los estados de Michoacán, Jalisco y Nuevo León, a través de los siguientes programas:  Clínica Juchari – Programa de atención medica primaria y preventiva para comunidades rurales en Pátzcuaro Michoacán  Programa NO+ESNNA – Programa de prevención de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Guadalajara, México  Programa EJEMPLAR – Programa de desarrollo y fortalecimiento académico y cívico de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo en la región metropolitana de Monterrey, México

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es la agencia estadounidense encargada de distribuir ayuda financiera a países que están tratando de vivir como países libres y democráticos, que se están recuperando de algún desastre natural y que están tratando de desarrollarse económicamente. La meta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México es apoyar la cooperación bilateral para resolver los retos que ambos países enfrentan, así como fomentar un mayor entendimiento entre nuestros pueblos. Uno de tales esfuerzos es la Iniciativa Mérida, que es un nuevo paradigma para la cooperación en materia de seguridad regional entre México y Estados Unidos. Tal iniciativa forma parte de nuestros esfuerzos binacionales para combatir el crimen organizado, lo que incluye un énfasis tanto en seguridad como en el papel que tienen las comunidades en hacer frente a las causas raíz de la criminalidad y la violencia. Uno de los pilares de la Iniciativa es la construcción de comunidades fuertes y resilientes (Pilar IV), a
3

El documento “Evaluación transversal: políticas y programas para el desarrollo de la juventud” se encuentra anexos como documento independiente para su consulta.

10

través de asociaciones con el gobierno de México y la sociedad civil. Los instrumentos del Pilar IV para hacer frente a las causas raíz del crimen y la violencia consisten en expandir la red socia de seguridad, incrementar las oportunidades económicas y productivas, reducir la demanda de droga, promover la participación ciudadana, y desarrollar una cultura de la legalidad. A través de asociaciones con el gobierno mexicano en los niveles federal, estatal y local, así como con organizaciones no gubernamentales, el gobierno de Estados Unidos proveerá apoyo técnico para planear e implementar estrategias de desarrollo comunitario, enfocadas a reducir el crimen y la violencia al proveer a los jóvenes con alternativas a la actividad criminal. Los recursos de gobierno de EE.UU están pensados para catalizar los esfuerzos mexicanos, de manera que permitan a los socios el escalar programas que hayan probado ser exitosos luego de un monitoreo y evaluación rigurosos.

Ashoka
Ashoka es una organización social internacional presente en 70 países con más de 30 años de experiencia, la cual apoya a emprendedores sociales -personas que buscan resolver los problemas de la manera más innovadora-, brindándoles recursos económicos, soporte profesional y acceso a una red global. Desde 1980, Ashoka ha seleccionado a más de 3 000 emprendedores sociales a nivel global y 200 en México y Centroamérica. Los emprendedores sociales apoyados por Ashoka trabajan en seis sectores: medio ambiente, educación, salud, derechos humanos, desarrollo económico y participación cívica. Según el último estudio sobre eficacia de los emprendedores Ashoka:  80% ha cambiado las reglas que rigen nuestras sociedades y los sistemas de mercado.  56% ha incidido en políticas públicas a nivel nacional.  54% es reconocido como líderes en su campo.  94%, cinco años después, sigue comprometido con el desarrollo de su idea. Ashoka busca impulsar un cambio sistémico, transformar la manera en la que nos aproximamos a los problemas y generar una cultura de emprendimiento social donde todos podemos ser agentes de cambio.

Asociación de Scouts de México, A.C.
La Asociación de Scouts de México, A.C. (ASMAC), es una institución educativa extraescolar para hombres y mujeres entre 7 y 21 años que voluntariamente ingresan a ella, sin distinción de raza, credo, nacionalidad, origen ni condición socioeconómica. Esta Asociación se rige por los Estatutos y Reglamentos expedidos por el Consejo Nacional. La Asociación de Scouts de México A.C., es la única organización en México, miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout- Región Interamericana. La organización de la Asociación tiene como funciones principales:  Poner a disposición de los miembros sus servicios para la práctica del escultismo.  Vigilar la correcta aplicación del Programa Educativo de la Asociación de Scouts de México para los jóvenes.  Propiciar la hermandad scout y la comunicación de los jóvenes con el esto del movimiento scout.
11

  

Fomentar un ambiente social interno y externo adecuado para practicar el escultismo. Promover que la membresía actúe conforme a los ordenamientos de esta Asociación y de la Organización Mundial del Movimiento Scout. Llevar a cabo las acciones necesarias para el cumplimiento de la Misión del movimiento scout.

La misión de la Asociación es contribuir a la educación de las y los jóvenes a través de un sistema basado en valores, para que participen en la construcción de un mundo mejor, en el que las personas se desarrollen plenamente como individuos a través del escultismo.

Educación y Ciudadanía, A.C. (Educiac)
Educiac es una organización civil sin fines de lucro, que trabaja desde 2004 con y para las y los jóvenes de San Luis Potosí. Diseñamos e implementamos programas y proyectos que promueven la formación integral, la participación activa y la construcción de ciudadanía con la población joven. Nuestra misión es promover espacios de participación ciudadana en diferentes ámbitos, con diversos sectores juveniles, así como generar procesos de construcción de ciudadanía que permitan a las y los jóvenes, y a los ciudadanos en general reconocerse como actores de sociales. En este sentido, nuestro objetivo institucional es potenciar y animar a la creación y la implementación de iniciativas educativas, que promuevan el desarrollo, la formación ciudadana y la responsabilidad social en niños y jóvenes. Objetivos específicos:  Diseñar e implementar metodologías y propuestas en los ámbitos de educación y juventud que permitan a las y los jóvenes reconocerse como agentes de cambio.  Fomentar la participación juvenil, mediante la creación de espacios para que las y los jóvenes realicen acciones concretas en beneficio de la sociedad.  Promover el conocimiento y la vivencia de los Derechos Humanos de Niños y Jóvenes.  Promover espacios de capacitación que impulsen la formación ciudadana y la responsabilidad social en diversos actores.  Promover Políticas Públicas en beneficio de las y los jóvenes.

Fundación Comunitaria de la Frontera Norte (FCFN)
Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, A.C. es un organismo sin fines de lucro, creado por y para la gente de Cd. Juárez, Chihuahua que vincula a las personas comprometidas que desean donar su tiempo, talento o recursos, con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en diversos proyectos de desarrollo de la comunidad, brindándoles así la oportunidad de formar parte de los esfuerzos para crear un cambio positivo. Consideramos que la toma de decisiones participativa e incluyente, es una condición necesaria para generar un impacto social positivo y perdurable, es por esto que trabajamos en alianza con donantes, organizaciones de la sociedad civil y grupos de la comunidad, dando prioridad a la participación juvenil y mediante la aplicación de los talentos que cada uno de los actores posee; para crear y/o apoyar programas de desarrollo comunitario. Creemos que el desarrollo social de una comunidad debe estar basado en la dignidad, identidad y autonomía de todos sus miembros.
12

Ofrecemos una amplia variedad de herramientas de inversión social para poder satisfacer los deseos filantrópicos de diversos donantes y apoyar aquellas causas y organizaciones que son importantes para ellos. La Fundación impulsa dos programas de juventud: A Ganar y Jóvenes y Filantropía:  “A Ganar” es un programa de empleabilidad juvenil que está presente en 15 países de Latinoamérica y del Caribe. A través del fútbol, el joven desarrolla habilidades para la vida y el trabajo mediante la vivencia de seis aspectos: trabajo en equipo, comunicación, disciplina, respeto, enfoque en resultados y auto-desarrollo. Luego el joven progresa a una etapa de desarrollo de destrezas técnicas regidas por las fuerzas del mercado; el entrenamiento es certificado por instituciones locales para cumplir con los requerimientos necesarios. Posteriormente, los jóvenes son insertados en el mercado laboral mediante prácticas profesionales o trabajo formal y son acompañados durante todo el proceso por mentores (líderes empresariales y sociales) y regresan el beneficio recibido mediante servicio comunitario.  “Jóvenes y Filantropía” es un programa de desarrollo de ciudadanía y semillero de líderes sociales que busca promover la participación y el espíritu filantrópico de la juventud Juarense a través de la creación de consejos juveniles, cuya misión es generar y gestionar proyectos de desarrollo comunitario basado en activos que le permita ejercer habilidades de liderazgo e influencia en su círculo de acción.

Fundación Ethos
La misión de Fundación Ethos es aportar ideas y propuestas de política pública en las áreas de combate a la pobreza, desarrollo económico y social sustentable y fomento de la democracia conforme a los criterios del Modelo de Gobierno Responsable, así como impulsar futuros líderes que los apliquen con conciencia y responsabilidad. Nuestra visión es instaurar sociedades en México y América Latina en las que todos los individuos puedan gozar de igualdad de oportunidades, desarrollar al máximo sus capacidades y ejercer una libertad plena para escoger su destino y contribuir al desarrollo de los pueblos, construyendo así un mejor futuro para las siguientes generaciones.

Fundación IDEA
Fundación IDEA es un think tank de política pública mexicano. Es una organización sin fines de lucro, independiente y apartidista, cuya misión es diseñar y promover políticas públicas innovadoras que generen igualdad de oportunidades para los mexicanos, a través del desarrollo económico y la reducción de la pobreza; así como ser una fuente confiable de análisis independiente para funcionarios de gobierno y el público en general. Nuestra visión es un México libre de pobreza y con una economía vigorosa, donde los funcionarios públicos toman decisiones con un entendimiento claro de sus diferentes opciones y los ciudadanos tienen la información y los mecanismos necesarios para exigir a sus gobernantes que rindan cuentas de sus decisiones y desempeño. Trabajamos bajo tres principios:
13

Llevamos a cabo investigación y análisis de la más alta calidad para evaluar las políticas públicas vigentes. Ofrecemos propuestas creativas y políticamente factibles para resolver los problemas públicos de México. Utilizamos las mejores prácticas e ideas a nivel internacional. Nuestro análisis es riguroso y nuestras conclusiones se basan en evidencia confiable. Impulsamos los cambios necesarios presentando nuestros argumentos directamente a los responsables de las políticas públicas, a los líderes de opinión y al público en general. Creemos firmemente en el poder que tiene el debate abierto para influir en las decisiones públicas, por lo que difundimos ampliamente nuestros resultados. Todas nuestras publicaciones están disponibles gratuitamente en nuestra página de Internet. Somos independientes y apartidistas. Fundación IDEA es objetiva e independiente. No está vinculada – ni formalmente ni informalmente - con ningún partido político. Evaluamos políticas públicas basadas en sus méritos, no en su origen ideológico.

Fundación IDEA cuenta con un brazo de consultoría, denominado C230 Consultores.

Fundación Internacional de la Comunidad (FIC)
La misión de Fundación Internacional de la Comunidad es contribuir a elevar la calidad de vida en las comunidades de Baja California, en busca del desarrollo social integral. Nuestra visión: Ser la Fundación Comunitaria de referencia, que contribuya significativamente al desarrollo social de las comunidades de Baja California. Como Fundación Comunitaria, gestionamos recursos con empresas, gobiernos, fundaciones nacionales e internacionales, herencias y fondos, para canalizarlos a un abanico de posibilidades:  Becas educativas.  Fortalecimiento institucional a organizaciones civiles.  Fondos con causa.  Proyectos productivos y de desarrollo para grupos de base (comunidades).  Proyectos de desarrollo de organizaciones civiles. Nuestros Programas con Jóvenes:  Becas Educativas: Año con Año la Fundación, fortalece la alianza que mantiene con sus donantes para otorgar Becas a jóvenes, que les permitan avanzar en su formación académica con la finalidad de mejorar sus oportunidades de Trabajo. Dichas becas son otorgadas a estudiantes de nivel Medio – Superior y Superior (Carreras técnicas e Ingenierías).  Voluntariado: Nuestro grupo de Voluntarios busca promover una cultura de servicio social, colaborando con OSC’s y apoyando a comunidades, con la finalidad de fomentar una conciencia social solidaria, contribuyendo en el desarrollo de nuestra sociedad. Para formar este grupo de Voluntarios sensibilizamos a jóvenes quienes reciben becas educativas (gestionadas por FIC) y los invitamos a realizar 100 horas de servicio comunitario, posteriormente los capacitamos en temas como: “Qué es? y Qué hace un voluntario?”, “Liderazgo”, “Medio ambiente”, “Ecología”, “Primeros auxilios”, entre otros; para luego acompañarlos a participar en eventos comunitarios en diferentes áreas como: salud, medio ambiente, cultura, educación, orfanatorios y apoyo a comunidades con necesidades muy específicas. Uno de los objetivos del programa de voluntariado es la
14

formación de líderes, por lo que a los voluntarios, los motivamos a emprender iniciativas en sus comunidades e impartir capacitación a las OSC y/o nuevos voluntarios en los temas que ellos dominan. Empleabilidad Juvenil: Un programa binacional impulsado por IYF y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), dedicado a capacitar jóvenes para que adquieran mejores oportunidades de empleo. Cuyo propósito es capacitar y canalizar a 150 jóvenes a un trabajo digno, con mejores prestaciones y oportunidades de carrera laboral, para mejorar su calidad de vida y favorecer su inserción social, mediante un proceso de capacitación técnica, formación humana, pasantías e inserción laboral.

Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C. (Mexfam)
Mexfam es una organización de la sociedad civil que promueve el desarrollo social y el bienestar de las personas a través del ejercicio libre e informado de sus derechos, particularmente sexuales y reproductivos, contribuyendo así a la disminución de las inequidades en los grupos vulnerables de la sociedad. Fue fundada en 1965, cuenta con una reconocida trayectoria de más de 45 años. Fue pionera en brindar servicios de:  Planificación Familiar  Educación Sexual  Salud sexual y reproductiva Programas:  13 Programas Gente Joven.- Cada programa se compone de un Coordinador G.J. Trabaja los tres componentes: Escolar, Comunitario y de servicios. Tiene de apoyo comunitario entre 10 y 30 promotores comunitarios.  35 Programas Comunitarios Rurales.- Cada Programa Comunitarios se compone por 1 coordinador comunitario y de 20 a 30 promotoras voluntarias.  30 Programas Comunitarios Urbanos.- Se desarrolla en las zonas marginadas de las ciudades, se apoya de promotoras comunitarias y consultorios comunitarios.

Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población, A.C. (IMIFAP)
Yo quiero Yo puedo (IMIFAP) es una organización mexicana no gubernamental con casi 30 años de experiencia trabajando con las poblaciones marginadas y vulnerables de México facilitando el proceso para que cada individuo logre ser un agente de cambio de su vida y la de su comunidad. Con la misión de "liberar el potencial individual para el desarrollo social" trabajamos en educación, salud, ciudadanía y productividad para empoderar a las personas para que puedan mejorar conductas en torno a su bienestar y de allí convertirse en agentes de cambio de sus propias vidas, familias y comunidades. Todos los programas Yo quiero Yo puedo tienen como base el desarrollo de habilidades para la vida (ej. toma de decisiones, comunicación, resolución de problemas, autoconocimiento) y reducción de barreras psicosociales (pena, miedo y culpa).Nuestra metodología es vivencial y participativa, resulta en el empoderamiento de los individuos y genera el desarrollo social de las comunidades.

15

Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE)
El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), es una dependencia del Gobierno Federal, cuyo trabajo es hacer políticas públicas a favor de los jóvenes mexicanos para otorgarles las herramientas necesarias en educación, salud, empleo y participación social. Creado en 1999, el IMJUVE trabaja para los 36.2 millones de jóvenes reconociéndolos con el Premio Nacional de la Juventud a aquéllos jóvenes que destacan en la academia, el trabajo comunitario, en derechos humanos o a favor del medio ambiente. Año con año el IMJUVE apoya a los jóvenes emprendedores con la entrega de apoyos económicos a los mejores proyectos de creación de empresas. Asimismo con el Programa Joven es Servicio se incentiva a los jóvenes estudiantes a realizar su servicio social aplicando sus conocimientos e instrumentando acciones en favor de la comunidad. En el IMJUVE los jóvenes encontrarán espacios de creación, participación, innovación y expresión a través de las diversas convocatorias donde de manera libre discuten y expresan sus ideas. El IMJUVE responde a la demanda de los jóvenes en materia educativa, de asesoría psicológica, laboral, prevención de adicciones, asesoría jurídica y difusión de actividades culturales. Para crear políticas públicas a favor de los jóvenes el IMJUVE investiga para saber, qué piensan, cómo se ven, cuáles son sus necesidades. El IMJUVE cuenta con diversos instrumentos de investigación que dan cuenta de los cambios demográficos, socioeconómicos, políticos para crear programas que respondan a las demandas y necesidades de los jóvenes.

Jóvenes Constructores de la Comunidad, A.C. (JCC)
Jóvenes Constructores de la Comunidad, A.C. es una organización mexicana sin fines de lucro que promueve oportunidades de estudio y trabajo a través del desarrollo de habilidades para la vida y opciones de reinserción escolar y/o laboral en jóvenes que no trabajan o estudian y que viven en comunidades marginadas. A través de su modelo de Formación, Capacitación e Inserción laboral y educativa los jóvenes participantes obtienen por lo menos cuatro beneficios: 1) capacitarse en un oficio, desarrollando habilidades en el área de la construcción; 2) producir mejoras tangibles a la comunidad, a través de la renovación de centros comunitarios, plazas, aulas y otros espacios públicos; 3) desarrollar su liderazgo, ciudadanía y habilidades para la vida; y 4) mejorar su nivel académico y sus opciones de empleabilidad. JCC reconoce a las y los jóvenes como protagonistas del cambio social. Actualmente, tienen proyectos en las ciudades de Tijuana, Monterrey, Cd. Juárez, Chiapas y el D.F, además de replicar su modelo en nueve estados más de la República en alianza con otras organizaciones locales de la sociedad civil.

México Evalúa
México Evalúa es un centro de investigación que busca elevar la eficacia y calidad de la gestión gubernamental a través de la observación constante de los resultados de las políticas y el uso de los recursos.
16

Buscamos originar un cambio en la operación gubernamental, al influir en el debate y la discusión a través de nuestras ideas y propuestas, así como recomendaciones de política pública en temas específicos. Nuestros estudios reflejan la realidad. Son imparciales y ofrecen propuestas para mejorar los resultados de las políticas públicas a nivel operativo. En México Evalúa tenemos vocación por la incidencia. Nos interesa ofrecer al congreso elementos para realizar mejor su función legislativa; entregar a los diseñadores de políticas metodologías de medición. Pero sobre todo buscamos ofrecer al ciudadano información e instrumentos para que observe y evalúe las acciones del gobierno.

Ollin, Jóvenes en Movimiento
Ollín, Jóvenes en Movimiento es una asociación de jóvenes trabajando con jóvenes para impulsar iniciativas en materia de sustentabilidad y responsabilidad social. Realiza acciones con personas entre 13 y 30 años que viven en México y que tienen un interés legítimo por iniciar su negocio de manera sustentable, que poseen potencial (personal y técnico) para hacer emprendimientos exitosos y que buscan incidir positivamente en sus comunidades generando mejores oportunidades a través de la implementación de sus proyectos. Actualmente, Ollin está enfocando sus esfuerzos en dos grandes ejes de acción: el acompañamiento a jóvenes emprendedores; y la investigación sobre juventud para la construcción de políticas públicas en la materia; descritos a continuación.  El acompañamiento se realiza a través del impulso a los proyectos de los jóvenes durante 5 etapas: 1. Idea- Etapa en la que se genera la motivación para emprender en un tema determinado. 2. Construcción de herramientas- Herramientas prácticas, alianzas, capacitaciones y fortalecimiento teórico y práctico para desarrollar los proyectos con éxito 3. Implementación- Realización del proyecto basado en los conocimientos adquiridos. 4. Fortalecimiento- Mejora del proyecto, corrigiendo los posibles errores encontrados en la práctica. 5. Consolidación- Emprendimiento exitoso, con ingresos fijos y estabilidad. Réplica de conocimientos a nuevos emprendedores. La investigación e incidencia en políticas públicas se realiza a través de la creación del Índice Nacional de Participación Juvenil, un análisis interdisciplinario sobre juventud y participación, que ofrecerá líneas de acción y mecanismos de seguimiento para las mismas. Su propósito es fortalecer la participación de los jóvenes en temas estratégicos, de forma responsable e informada, y con ello mejoren sus condiciones de vida y el desarrollo de México.

17

Organización Internacional del Trabajo (OIT)
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la única agencia de las Naciones Unidas cuyos mandantes son representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores. Esta estructura tripartita hace de la OIT un foro singular en el cual los gobiernos y los interlocutores sociales de la economía de sus 185 Estados Miembros pueden libre y abiertamente confrontar experiencias y comparar políticas nacionales. Un aspecto esencial en las actividades de la OIT es la importancia de la cooperación entre gobiernos y organizaciones de trabajadores y empleadores en la promoción del progreso social y económico. Su objetivo es responder a las necesidades de los hombres y mujeres trabajadores al reunir a gobiernos, empleadores y trabajadores para establecer normas del trabajo, desarrollar políticas y concebir programas. La estructura de la OIT, en la cual trabajadores y empleadores tienen el mismo derecho a voto que los gobiernos en sus deliberaciones, es una muestra del diálogo social en acción. De esta manera se garantiza que las opiniones de los interlocutores sociales queden fielmente reflejadas en las normas laborales, políticas y programas de la OIT. La misión de la OIT está agrupada en torno a cuatro objetivos estratégicos:  Promover y cumplir las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo  Crear mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos  Mejorar la cobertura y la eficacia de una seguridad social para todos  Fortalecer el tripartismo y el diálogo social

Red de Instituciones Especialistas en Juventud (RIE)
La Red de Instituciones Especialistas en Juventud se propone como misión buscar el reconocimiento de las personas jóvenes como sujetos plenos, para que se empoderen en el ejercicio de sus derechos y participen en la construcción de comunidades democráticas, incluyentes y equitativas. El objetivo es hacer aportes contundentes para que el contexto en el que se desarrollan las personas jóvenes les garantice el ejercicio pleno de sus derechos, de manera que se deje cuestionar y enriquecer con su participación. Las personas y grupos integrantes de la RIE se articulan para:  Formar personas jóvenes que ejerzan sus derechos y participen a nivel comunitario, en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas de juventud, e incidan en la opinión pública en materia de juventud.  Fortalecer las experiencias de trabajo de las y los integrantes de la Red. Mediante alianzas estratégicas con otros actores, sociales y políticos y desarrollar proyectos de manera conjunta.  Interactuar con actores sociales y políticos mexicanos, regionales e internacionales, para incidir en políticas públicas de juventud y posicionar en las agendas de esos actores el enfoque de juventud. Las estrategias para lograr lo anterior se agrupan entorno a: educación; sensibilización y capacitación; posicionamiento del enfoque de juventud en agendas varias; e investigación y
18

difusión del conocimiento sobre juventud.

Red Juvenil
Considerando la importancia de la población juvenil en el desarrollo de políticas sociales, y a partir de las peticiones surgidas en los foros regionales de jóvenes en el 2011, el Centro Nacional para la Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDyPC), en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la International Youth Foundation (IYF), el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), ONU Habitat y el Banco Mundial respaldan la formación de Red Juvenil, una plataforma de participación a nivel nacional que contribuye a la promoción de las juventudes mexicanas como los principales sujetos de cambio en el país. Con la finalidad de consolidar los objetivos, acciones y agenda de Red Juvenil, del 21 al 26 de octubre del presente año se celebró el Primer Foro de Vinculación de Redes de Acción Local para la Transformación Nacional en Acapulco, Guerrero. El Foro fue diseñado por y para jóvenes de todo el país de diferentes bagajes culturales y contextos, buscando consolidar la unión y el trabajo de la Red, promoviendo el intercambio de ideas innovadoras y buenas prácticas en materia de prevención social del delito y la violencia entre los jóvenes. Asimismo, se desarrolló un documento con el plan de trabajo de la Red y propuestas concretas de política pública para jóvenes, el cual se presentará a actores gubernamentales estratégicos. Actividades principales:  Conferencias, mesas de trabajo, sesiones plenarias, talleres y reflexiones en conjunto sobre los diversos temas relacionados con la prevención del delito.  De manera paralela al foro y como parte de las acciones en el campo del Foro, se llevó a cabo una intervención cultural en el barrio de Petaquillas Centro. La intervención consiste en la pinta de 16 murales artísticos relacionados con la historia del barrio, sitio emblemático en Acapulco y polígono de intervención.

Servicios a la Juventud, A.C.
Servicios a la Juventud es una organización de la sociedad civil especializada en temas de juventud que busca colaborar en el desarrollo de las y los jóvenes entre 12 y 24 años que viven en condiciones de pobreza y exclusión, a través de: la formación, organización y proyección de las y los jóvenes; la formación y fortalecimiento de personas e instituciones; la incidencia en el ámbito público en lo relacionado con la vida de las y los jóvenes. Buscamos que las y los jóvenes sean sujetos de transformación social a favor de la construcción de una sociedad más justa y solidaria. El marco general y enfoque desde donde SERAJ trabaja con la juventud son los derechos de la persona joven para que sean hombres y mujeres seguros, dignos, democráticos y críticos; que vivan su ciudadanía con responsabilidad social hacia los otros y el medio ambiente como sujetos de derechos y equidad en las formas de relación humana, y que accedan a una mejor calidad de vida a través de un mejor nivel educativo y una opción laboral digna que faciliten su inclusión social y económica.
19

Los procesos que SERAJ promueve están orientados a una formación integral de las y los jóvenes que les permita estructurar su proyecto de vida personal y grupal incorporando elementos simbólicos-rituales, espirituales, afectivo-psicosociales, físicos y sociales, utilizando metodologías de acción-reflexión-acción, con acompañamiento personal y grupal. Nuestros objetivos son:  Contribuir en mejorar la calidad de la educación en secundaria y media superior, a través de la formación docente, la intervención directa en los ambientes educativos y la incidencia en política educativa.  Mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes, mediante el desarrollo de modelos de trabajo con jóvenes en alianzas con la educación media superior, las empresas y las dependencias de gobierno.  Mejorar las condiciones de vida de las y los jóvenes mediante el diseño e implementación de modelos de educación no formal y el apoyo a los colectivos juveniles en proyectos comunitarios.

United Nations Children’s Fund (UNICEF)
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha confiado al UNICEF el mandato de promover la protección de los derechos del niño, de ayudar a satisfacer sus necesidades básicas y de aumentar las oportunidades que se les ofrecen para que alcancen plenamente sus potencialidades. Se guía por lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño y se esfuerza por conseguir que esos derechos se conviertan en principios éticos perdurables y normas internacionales de conducta hacia los niños. El UNICEF moviliza la voluntad política y los recursos materiales para ayudar a los países, en particular a los países en desarrollo, a garantizar que los niños tengan derechos prioritarios sobre los recursos, y a crear la capacidad de establecer políticas apropiadas y ofrecer servicios para los niños y sus familias. Además, se empeña en garantizar que se dé protección especial a los niños más desfavorecidos: víctimas de guerra, desastres, extrema pobreza, todas las formas de violencia y explotación y los niños con discapacidades. El UNICEF responde en las emergencias protegiendo los derechos de los niños. En coordinación con los asociados de las Naciones Unidas y los organismos humanitarios, el UNICEF pone a disposición de las entidades que colaboran con él sus servicios singulares de respuesta rápida para aliviar el sufrimiento de los niños y de las personas responsables de su cuidado. El UNICEF no es una organización partidista y su cooperación no es discriminatoria; en todo lo que hace, tienen prioridad los niños más desfavorecidos y los países más necesitados. Por medio de sus programas por países, tiene el objetivo de promover la igualdad de derechos de la mujer y de las niñas y de apoyar su plena participación en el desarrollo político, social y económico de sus comunidades. El UNICEF trabaja con todos sus colaboradores para el logro de las metas del desarrollo humano sostenible adoptadas por la comunidad mundial y para hacer realidad el sueño de paz y progreso social consagrado en la Carta de las Naciones Unidas.

20

United Nations Population Fund (UNFPA)
El UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, es una agencia de cooperación internacional para el desarrollo que promueve el derecho de cada mujer, hombre y niño a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos. El UNFPA apoya a los países en la utilización de datos socio-demográficos para la formulación de políticas y programas de reducción de la pobreza, y para asegurar que todo embarazo sea deseado, todos los partos sean seguros, todos los jóvenes estén libres de VIH/SIDA y todas las niñas y mujeres sean tratadas con dignidad y respeto. El UNFPA orienta y apoya en el diseño de estrategias nacionales de desarrollo adecuadas para las y los jóvenes, mediante el diálogo con los gobiernos y alianzas con los organismos no gubernamentales, la sociedad civil y los medios de comunicación. En materia de poblaciones juveniles, el UNFPA México apoya el desarrollo de propuestas de políticas públicas que consideren los cambios intergeneracionales y la estructura por edad de la población, con especial atención en el desarrollo integral de la juventud. Promueve la participación activa y corresponsabilidad de las y los jóvenes, la formación de líderes jóvenes; así como el establecimiento de alianzas inter e intrageneracionales. Brinda apoyo técnico para el establecimiento de un marco normativo sobre juventud a nivel nacional, que tome en cuenta la Convención Iberoamericana de Juventud y otros acuerdos globales y regionales.

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ)
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez responde a la necesidad del acercamiento comunitario incorporando diferentes estrategias que derivan de las funciones sustantivas de la universidad. Para ello, busca ampliar los beneficios de la extensión universitaria, estableciendo conexiones entre el conocimiento y su significación social; incrementando el padrón de beneficiarios y las modalidades de atención, enfatizando los servicios especializados de los programas educativos, el servicio social y las prácticas profesionales. Esto también sirve para garantizar la formación integral de los estudiantes, mediante acciones teóricas y prácticas de servicio social, que refuercen los perfiles profesionales de los programas educativos, mediante la utilización de conocimientos y habilidades a favor de los más desprotegidos. Cada semestre alrededor de 200 estudiantes seleccionan los centros comunitarios para realizar sus prácticas profesionales o servicio social. La Jefatura de Centros Comunitarios diseña y desarrolla procesos de intervención multidisciplinaria, participando conjuntamente con la Subdirección de Vinculación, Subdirección de Intercambio y personal docente de la universidad, en la búsqueda de convocatorias para el financiamiento de proyectos, becas y concursos. Además del rescate del Parque de la Chaveña, dentro del marco del servicio comunitario de la UACJ se llevan a cabo brigadas de salud multidisciplinarias, talleres de prevención de diabetes, cáncer cervicouterino, intervención psicológica e higiene personal en niños de prescolar, entre otros.

21