You are on page 1of 41

Cuaderno Tcnico n 209

Adquisicin de datos: la deteccin

Trabajo realizado bajo la direccin de: Ph. Hampikian

La Biblioteca Tcnica constituye una coleccin de ttulos que recogen las novedades electrotcnicas y electrnicas. Estn destinados a Ingenieros y Tcnicos que precisen una informacin especfica o ms amplia, que complemente la de los catlogos, guas de producto o noticias tcnicas. Estos documentos ayudan a conocer mejor los fenmenos que se presentan en las instalaciones, los sistemas y equipos elctricos. Cada uno trata en profundidad un tema concreto del campo de las redes elctricas, protecciones, control y mando y de los automatismos industriales. Puede accederse a estas publicaciones en Internet: http://www.schneider-electric.es La coleccin de Cuadernos Tcnicos forma parte de la Biblioteca Tcnica de Schneider Electric Espaa S.A.

Advertencia Los autores declinan toda responsabilidad derivada de la incorrecta utilizacin de las informaciones y esquemas reproducidos en la presente obra y no sern responsables de eventuales errores u omisiones, ni de las consecuencias de la aplicacin de las informaciones o esquemas contenidos en la presente edicin. La reproduccin total o parcial de este Cuaderno Tcnico est autorizada haciendo la mencin obligatoria: Reproduccin del Cuaderno Tcnico n 209 de Schneider Electric. Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 2

n 209 Adquisicin de datos: la deteccin


Este Cuaderno Tcnico es obra de un equipo que rene varios especialistas de las diversas tecnologas presentadas: Jean-Marie Cannoni La deteccin electromecnica Vicent Daniau La visin La RFID (Radio Frequency Identification) Patrice Delage La deteccin ultrasnica, los codificadores Cristophe Delaitre El control de presin Pascal Launay Las detecciones inductiva, capacitiva, fotoelctrica Y adems: Alain Guillot Ofrece una visin de futuro de los detectores de presencia

Este equipo ha sido dirigido por: Philippe Hampikian Responsable de la Actividad Deteccin de Presencia

En un proceso automatizado, todos los datos necesarios para su funcionamiento deben ser detectados, para ser tratados por el sistema de control. La funcin deteccin es, pues, esencial en todos los procesos industriales y, para hacer una buena eleccin, es imprescindible el conocimiento de las diferentes tcnicas de los detectores: deben poder funcionar en los entornos a veces difciles proporcionando una informacin compatible con los dispositivos de adquisicin y tratamiento. Este documento est destinado a quien quiera ampliar sus conocimientos en el campo de la Deteccin en los Automatismos Industriales. Despus de una presentacin de las grandes lneas tcnicas de este tema, se analiza detalladamente cada tecnologa, lo que permite tener una primera gua de eleccin. Este panorama se completa con una aproximacin a otras tecnologas relacionadas: la Visin, la RFID Radio Frequency IDentification... Aunque la deteccin puede parecer complicada, va a descubrir que es simplemente diferente! Buena lectura.

Traducido por J.M. Gir Original francs: septiembre 2005 Versin espaola: septiembre 2007
Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 3

Adquisicin de datos: la deteccin

ndice
1 Introduccin 1.1 1.2 1.3 1.4 2 3 Los interruptores de posicin electromecnicos Los detectores de proximidad inductivos 2.1 2.2 3.1 3.2 3.3 3.4 4 Los detectores de proximidad capacitativos Los detectores fotoelctricos 4.1 4.2 4.3 5 5.1 5.2 5.3 6 Los detectores por ultrasonidos 6.1 6.2 6.3 6.4 7 La deteccin RFID Radio Frequency IDdentification 7.1 7.2 7.3 7.4 8 9 La visin Los codificadores pticos 8.1 8.2 9.1 9.3 10 Los presostatos y vacuostatos La deteccin: una funcin esencial Las diversas funciones de la deteccin Las diversas tecnologas de detectores De las funciones anexas a los detectores Movimientos de deteccin Modo de funcionamiento de los contactos Principio Descripcin de un detector inductivo Magnitudes que influyen en la deteccin inductiva Funciones particulares Principio Los diversos tipos de detectores capacitivos Magnitud que influyen en la deteccin capacitiva Principio Diferentes sistemas de deteccin Magnitudes que influyen en la deteccin por sistemas fotoelctricos Principio Aplicacin Particularidades de los detectores de ultrasonidos Las ventajas de la deteccin a ultrasonidos Generalidades Principios de funcionamiento Descripcin de los elementos Ventajas de la identificacin RFID Principio Los puntos clave de la visin Presentacin de un codificador ptico Asociacin codificador - unidad de procesamiento p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. p. 5 5 6 6 7 7 9 9 10 11 12 13 13 14 14 19 20 20 21 22 23 23 24 26 27 27 32 33 36 37 37 40 41

9.2. Familias de codificadores pticos 10.1 Qu es la presin? 10.2 Los detectores para el control de presin 11 Otras caractersticas de los detectores de presencia 12 Conclusin

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 4

Introduccin

1.1

La deteccin: una funcin esencial


La funcin deteccin es esencial porque es el primer eslabn en la cadena de informacin (figura 1) de un proceso industrial. En efecto, en un sistema automtico, los detectores aseguran la adquisicin de los datos: de todos los sucesos necesarios para el control, para ser tenidos en cuenta por los sistemas de mando, segn un programa establecido; del desarrollo de las diferentes fases del proceso durante la ejecucin de este programa.

Detectar Tratar Dilogo hombre-mquina Mando

(Ej.: autmata)

Fig. 1: Cadena de informacin de un proceso industrial.

1.2

Las diversas funciones de la deteccin


Las necesidades de deteccin son muy variadas. Las ms elementales son: el control de la presencia, la ausencia o el posicionamiento de un objeto, la verificacin del paso, movimiento o llenado de objetos, de conteo. En general, estas necesidades quedan cubiertas por los dispositivos todo o nada (ToN), en el caso de las aplicaciones tpicas de deteccin de piezas en las cadenas de fabricacin o en las actividades de manutencin, as como en la deteccin de personas y vehculos. Hay otras necesidades ms especficas, tales como la deteccin: de presencia (o de nivel) de gas o de lquido, de forma, de posicin (angular, lineal), de etiquetado, con lectura y escritura de informaciones codificadas. A estas necesidades se aaden numerosas exigencias, especialmente en cuanto al entorno: los detectores, segn su situacin, deben poder resistir a: la humedad, incluso la inmersin (ej.: estanqueidad, sellado), la corrosin (industrias qumicas o incluso instalaciones agrcolas), las grandes variaciones de temperatura (ej.: regiones tropicales), la suciedad de cualquier tipo (en el exterior o dentro de las mquinas), e, incluso, el vandalismo... Para responder a todas estas necesidades los fabricantes han creado todo tipo de detectores con diferentes tecnologas.

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 5

1.3

Las diversas tecnologas de detectores


Los fabricantes de detectores se basan en diversos principios fsicos de medida; entre los principales se pueden citar: mecnico (presin, fuerza) para los interruptores electromecnicos de posicin, electromagnetismo (campo, fuerza) para los captadores magnticos, detectores de proximidad inductivos, luz (potencia o desviacin luminosa) para las clulas fotoelctricas, capacidad para los detectores de proximidad capacitativos, acstico (tiempo de recorrido de una onda) para los detectores de ultrasonidos, fluido (presin) para los presostatos, ptico (anlisis de imagen) para la visin. Para cada tipo de captador, estos principios tienen ventajas y limitaciones; algunos son robustos porque necesitan el contacto con la pieza a detectar, otros pueden ser colocados en los ambientes agresivos pero no son utilizables con piezas metlicas. En los captulos siguientes, la presentacin, de las diferentes tecnologas tiene por objeto la comprensin de las exigencias de instalacin y de explotacin de los captadores disponibles en el mercado de los automatismos y de los equipos industriales.

1.4

De las funciones anexas a los detectores


Se han desarrollado diversas tecnologas para facilitar la utilizacin de los detectores, entre ellas, puede citarse el autoaprendizaje. Esta funcin de aprendizaje permite, simplemente pulsando un botn, definir el dominio de deteccin efectivo del dispositivo, por ejemplo, el aprendizaje de los alcances, mnimo y mximo (con borrado del primer plano y del del fondo) muy precisos ( 6 mm para los detectores de ultrasonidos) y la capacidad de tener en cuenta el entorno para los detectores fotoelctricos.

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 6

Los interruptores de posicin electromecnicos

La deteccin se realiza por un contacto fsico (dispositivo de ataque o cabeza de mando) con un objeto o un mvil. La informacin se transmite al sistema de tratamiento por la actuacin de un contacto elctrico (todo o nada).

Estos dispositivos (elemento de mando y contacto elctrico) se llaman interruptores de posicin. Se encuentran en todas las instalaciones automatizadas y en todo tipo de aplicaciones por sus numerosas ventajas inherentes a su tecnologa.

2.1

Movimientos de deteccin
Un dispositivo de ataque o cabeza de mando puede tener varios movimientos (figura 2) para permitir la deteccin en mltiples posiciones y adaptarse as fcilmente a los objetos a detectar: rectilneo, angular, multi-direccional.

En reposo

Actuado

En reposo

Actuado

En reposo

Actuado

Deteccin lineal

Deteccin angular

Deteccin multidireccional

Fig. 2: Representacin de los diferentes movimientos de los interruptores de posicin que se utilizan normalmente.

2.2

Modo de funcionamiento de los contactos


La oferta de los fabricantes se caracteriza por la tecnologa utilizada para la maniobra de los contactos. Contacto con accin brusca, llamado tambin, de ruptura brusca. La maniobra de los contactos se caracteriza por un fenmeno de histresis, es decir, por ser diferentes los puntos de accin y de desprendimiento (figura 3). La velocidad de desplazamiento de los contactos mviles es independiente de la velocidad del rgano de mando. Esta particularidad permite tener prestaciones elctricas satisfactorias incluso con muy bajas velocidades de desplazamiento del rgano de mando. Adems, los interruptores de posicin con contactos de accin brusca tienen los contactos con maniobra positiva de apertura: esto se refiere a los contactos de apertura y se define de la siguiente forma: Un aparato cumple esta prescripcin cuando todos los elementos de los contactos de apertura pueden ser llevados con certeza a su posicin de apertura, puesto que no hay ninguna conexin elstica entre los contactos mviles y el rgano de mando al que se aplica el esfuerzo de accionamiento.

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 7

13

14

13

14

13

14

13

14

21

22

21

22

21

22

21

22

En reposo

Carrera de aproximacin

Basculamiento del contacto

Maniobra positiva

Fig. 3: Las diferentes posiciones de un contacto de ruptura brusca.

Esto se refiere al contacto elctrico del interruptor de posicin (figura 3), pero tambin el rgano de mando que debe transmitir al movimiento sin deformacin. El empleo de estos detectores en el campo de las aplicaciones de seguridad obliga a utilizar aparatos con maniobra positiva de apertura. Contacto con accin dependiente tambin llamado de ruptura lenta (figura 4). Este modo de funcionamiento se caracteriza por: los puntos de accin y de desprendimiento son los mismos, una velocidad de desplazamiento de los contactos mviles igual o proporcional a la velocidad del rgano de mando (que no debe ser inferior a 0,1 m/s = 6 m/min). Por debajo de estos valores, la apertura de los contactos se hace demasiado lenta, lo que es desfavorable para el buen funcionamiento elctrico del contacto (riesgo de mantener durante un tiempo excesivo el arco elctrico),

la distancia de apertura depende tambin de la trayectoria del rgano de mando. Estos contactos, por su construccin, son naturalmente de maniobra positiva de abertura: el botn-pulsador acta directamente sobre los contactos mviles.

21

22

21

22

13

14

13

14

Posicin de reposo

Posicin de trabajo

Fig. 4: Ejemplo de un contacto con accin dependiente (ruptura brusca).

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 8

Los detectores de proximidad inductivos

Por su principio fsico, estos detectores slo funcionan con elementos metlicos.

3.1

Principio
El elemento sensible est constituido por un circuito inductivo (bobina de inductancia L). Este circuito est asociado a un condensador de capacidad C para formar un circuito resonante a una frecuencia F0, generalmente comprendida entre 100 kHz y 1 MHz. Un circuito electrnico permite mantener las oscilaciones del sistema, segn la frmula: La deteccin se hace por la medida de la variacin del coeficiente de calidad (de 3% a 20% alrededor del umbral de deteccin). La aproximacin de la pantalla metlica se traduce por una disminucin del coeficiente de calidad y, por tanto, en una disminucin de la amplitud de las oscilaciones. La distancia de deteccin depende de la naturaleza del metal a detectar (de su resistividad y de su permeabilidad relativa r).

F0 =

1 2 LC

Estas oscilaciones crean un campo magntico alterno ante la bobina. Si se introduce una pantalla metlica en el campo se crean unas corrientes de Foucault que inducen una carga adicional que modifica as las condiciones de oscilacin (figura 5). La presencia de un objeto metlico delante del detector disminuye el coeficiente de calidad del circuito resonante. 1er caso, sin pantalla metlica:
Cara sensible

R1

Bobina C C R2 < R1 Pantalla metlica L

Q1 =

R1 L

Recuerde:

Q=

R L = R = Q2r L r
C C

2 caso, con pantalla metlica:

Q=

R2 L

R2 < R1 Q2 < Q1

Fig. 5: Principio de funcionamiento de un detector inductivo.

3.2

Descripcin de un detector inductivo (figura 6)


Transductor: est constituido por una bobina de hilo de cobre multifilar (hilo de Litz) colocada en el interior de un semincleo de ferrita que dirige las lneas de campo hacia la parte delantera del detector. Oscilador: existen muchos tipos de osciladores, por ejemplo, oscilador a resistencia negativa fija -R, que es igual en valor absoluto a la resistencia paralela Rp del circuito oscilante para su alcance nominal (ver apartado anterior).

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 9

=> Si el objeto a detectar est ms lejos del alcance nominal, |Rp| > |-R|, las oscilaciones se mantienen. => Por el contrario, si el objeto a detectar est dentro del alcance nominal, |Rp| < |-R|, las oscilaciones no se mantienen y el oscilador se bloquea. Etapa de ajuste: est constituida por un detector de cresta seguido por un comparador de dos umbrales (trigger) para evitar las conmutaciones

intempestivas cuando el objeto a detectar est prximo al alcance nominal. Crea lo que se denomina la histresis del detector (figura 6b). Etapas de alimentacin y de salida: permiten alimentar al detector en dos grandes mrgenes de tensin de alimentacin (desde 10 Vcc hasta 264 Vca). La otra, la etapa de salida, controlas las cargas desde 0,2 A en cc hasta 0,5 A en ca, con o sin proteccin contra los cortocircuitos.

a-

Parte operativa

Parte de mando

Transductor magntico Oscilador

Adaptacin

Etapa de salida

b - Distancia de deteccin
Trayectoria de la pieza D E/D E Histresis

Seal de salida Sin histresis = reaparicin Con histresis = sin reaparicin

Fig. 6: Detector inductivo: esquema de principio [a]; histresis del detector [b],

3.3

Magnitudes que influyen en la deteccin inductiva


Hay ciertas caractersticas que afectan particularmente a los dispositivos de deteccin inductiva, especialmente: Distancia de deteccin Es funcin del tamao de la superficie de deteccin. Sn: alcance nominal (en acero dulce) vara de 0,8 mm (detector 4) a 60 mm (detector de 80 x 80). Histresis: recorrido diferencial (de 2 a 10% de Sn) que evita los rebotes en la conmutacin. Frecuencia de paso de los objetos ante el detector, llamada como frecuencia de conmutacin (mxima corriente 5 kHz).

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 10

3.4

Funciones particulares
Detectores protegidos contra los campos magnticos de las soldaduras. Detectores de salida analgica. Detectores con factor de correccin de 1, con los que la distancia de deteccin es independiente del metal detectado, frrico o no frrico (figura 7). Detectores selectivos de materiales frricos y no frricos. Detectores para control de rotacin: estos detectores de baja velocidad son sensibles a la frecuencia de paso de objetos metlicos. Detectores para atmsferas explosivas (normas NAMUR).
Aplicacin: cuando el objeto a detectar no es de acero, la distancia de deteccin del detector considerado es proporcional al factor de correccin del material constituyente del objeto. Dmat x = Dacero . Kmat X Los valores tpicos del factor de correccin (Kmat x) son: Acero = 1 Inox = 0,7 Latn = 0,4 Aluminio = 0,3 Cobre = 0,2 Ejemplo: DInox = DAcier x 0,7 NB: Esta correccin ya no es necesaria con los detectores de factor 1. Fig. 7: Factor de correccin, aplicacin y valores tpicos.

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 11

Los detectores de proximidad capacitativos

Esta tecnologa permite la deteccin de todo tipo de materiales conductores o aislantes, como vidrio, aceite, madera, plstico, etc.

4.1

Principio
A . de

La cara sensible del detector es la armadura de un condensador. Sobre esta cara se se aplica una tensin senoidal, creando as un campo elctrico alterno delante del detector. Considerando que esta tensin senoidal se referencia respecto a un potencial de referencia (tierra o masa, por ejemplo), la segunda armadura est constituida por un electrodo unido a este potencial de referencia (armazn de mquina, por ejemplo). Estos dos electrodos, enfrentados, constituyen un condensador cuya capacidad es:
C=

siendo r 1(aire) C 0

Por tanto, la presencia de un objeto metlico se traduce tambin en un aumento del valor de C.

v = V sen

Electrodo de aire A

Cara sensible del detector

Lineas de campo elctrico

0 . r .A
d

Electrodo de tierra

siendo 0 = 8,854 187 pF/m la permitividad del vaco, y r permitividad relativa del material que hay entre los 2 electrodos. 1er caso: sin objeto entre los dos electrodos (figura 8) A r 1(aire) C 0 d 2 caso: presencia de un objeto aislante entre los dos electrodos (figura 9) (r 4) El electrodo de masa puede ser, en este caso, la correa metlica de una cinta transportadora, por ejemplo, . .A C= 0 r d Cuando r medio se mantiene superior a 1 en presencia de un objeto, C aumenta. La medida del aumento del valor de C permite detectar la presencia de un objeto aislante. 3er caso: presencia de un objeto conductor entre los dos electrodos (figura 10)

Fig. 8: Descripcin de un detector capacitativo sin objeto a detectar. Cara sensible del detector

Arandela de nylon

Electrodo de tierra

Fig. 9: Presencia de un objeto aislante en el seno de un detector capacitivo.

Cara sensible del detector

Objeto metlico

C=

0 . r .A
d

Electrodo de tierra

Fig. 10: Presencia de un objeto conductor en el seno de un detector capacitivo.

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 12

4.2

Los diversos tipos de detectores capacitivos


Detectores capacitivos sin electrodo de masa Utilizan directamente el principio antes descrito. Para poder detectar es necesario un camino a masa (potencial de referencia). Se utilizan para detectar materiales conductores (metal, agua) a distancias importantes. Aplicacin tipo: deteccin de materiales conductores al travs de un material aislante (figura 11). Detectores capacitivos con electrodo de masa No siempre es posible encontrar un camino a masa. Es cuando se quiere detectar del contenedor (vasija) aislante vaco del ejemplo anterior. La solucin consiste en incorporar un electrodo de masa sobre la cara de deteccin. Se crea un campo elctrico independientemente del camino a masa (figura 12). Aplicacin: deteccin de todo tipo de materiales. Posibilidad de detectar los materiales aislantes o conductores detrs de una pared aislante, por ejemplo, cereales en una caja de cartn.

(a)

(b)

Contaminantes

2 1

(a) : campo de compensacin (eliminacin de la contaminacin exterior (b) : campo elctrico principal Electrodo principal Electrodo de compensacin Electrodo de masa

Fig. 11: Deteccin de la presencia de agua en un recipiente de vidrio o plstico.

Fig. 12: Principio de funcionamiento de un detector capacitivo con un electrodo de masa.

4.3

Magnitud que influyen en la deteccin capacitiva


La sensibilidad de los detectores capacitivos, segn la ecuacin de base citada anteriormente (4.1), depende simultneamente de la distancia objeto-captador y del material del objeto. Distancia de deteccin Est unida a la constante dielctrica o permitividad relativa r propia del material del objeto a detectar. Para poder detectar una gran variedad de materiales, los captadores capacitivos tienen generalmente un potencimetro que permite ajustar su sensibilidad. Material La tabla de la figura 13 da las constantes dielctricas de algunos materiales.
Fig. 13: Constante dielctrica de diversos materiales.

Material Acetona Aire Amonaco Etanol Harina Vidrio Glicerina Mica Papel Nylon

r
19,5 1,000264 15-25 24 2,5-3 3,7-10 47 5,7-6,7 1,6-2,6 4-5

Material Petrleo Barniz silicona Polipropileno Porcelana Leche en polvo Sal Azucar Agua Madera seca Madera verde

r
2,0-2,2 2,8-3,3 2,0-2,2 5-7 3,5-4 6 3,0 80 2-6 10-30

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 13

Los detectores fotoelctricos


Su principio de funcionamiento los hace aptos para detectar todo tipo de objetos, que sean opacos, reflectante o hasta casi transparentes. Se utilizan tambin para la deteccin de personas (apertura de puertas, barreras de seguridad).

5.1

Principio (figura 14)


Un diodo electroluminescente (LED) emite unos impulsos luminosos, generalmente en el infrarrojo prximo (850 a 950 nm). Esta luz es recibida o no por un fotodiodo o un fototransistor en funcin de la presencia o de la ausencia de un objeto a detectar. La corriente fotoelctrica creada es amplificada y comparada con un umbral de referencia para dar una informacin todo o nada.

Parte operativa Receptor de luz Emisor de luz

Parte de mando

Adaptacin Etapa de salida

Fig. 14: Principio de funcionamiento de un detector fotoelctrico.

5.2

Diferentes sistemas de deteccin


Barrera (figura 15) Emisor y receptor estn colocados en dos cajas o envolventes separadas. El emisor: un LED, colocado en el foco de una lente convergente, crea un haz luminoso paralelo. El receptor: un fotodiodo (o fototransistor) colocado en el foco de una lente convergente, suministra una corriente proporcional a la energa recibida. El sistema propoporciona una informacin todo o nada en funcin de la presencia o de la ausencia del objeto en el haz. Punto fuerte: la distancia de deteccin (alcance) puede ser larga (hasta a 50 m y ms); depende de la dimensin de las lentes y, por tanto, del detector. Puntos dbiles: la necesidad de 2 cajas y, por tanto, de dos alimentaciones separadas, y el alineamiento para distancias de deteccin superiores a 10 m, lo que puede suponer una cierta dificultad.

Las figuras de los sistemas de deteccin fotoelctricos rflex que se presentan en este captulo estn destinadas a la comprensin de los dispositivos empleados. No son una representacin ptica exacta puesto que, al ser la distancia objeto-detector netamente superior a la distancia emisorreceptor, pueden considerarse paralelos los rayos emitidos y recibidos.

Objeto e LED r Emisor Fig. 15: Deteccin del objeto. Receptor Ref. FD A + Salida

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 14

Objeto

Emisor

LED

Reflector (catadiptrico) Receptor Salida + Ref. A FD

Fig. 16: Principio de la deteccin fotoelctrica rflex.

Sistemas rflex Hay dos sistemas denominados rflex: el simple y el de luz polarizada. Sistema rflex simple (figura 16) El haz luminoso est generalmente en la gama del infrarojo prximo (850 a 950 nm). Puntos fuertes: el emisor y el receptor estn en una misma caja (un nico cable de alimentacin). La distancia de deteccin (alcance) es tambin larga, aunque inferior a la barrera (hasta a 20 m). Punto dbil: un objeto reflectante (cristal, carrocera de carruaje...) puede ser visto como un reflector y no ser detectado.

Sistema rflex de luz polarizada (figura 17) El haz luminoso utilizado est generalmente en la gama del rojo (660 nm). La radiacin emitida est polarizada verticalmente mediante un filtro de polarizacin lineal. El reflector tiene la propiedad de cambiar el estado de polarizacin de la luz. Por tanto, una parte de la radiacin reenviada tiene una componente horizontal. En el receptor, un filtro de polarizacin lineal deja pasar esta componente y es esta luz la alcanza el elemento receptor.

Filtros

Objeto

e
Emisor LED E

Reflector (catadiptrico) Receptor Salida + Ref. A FD E Luz con componente horizontal

Fig. 17: Principio de la deteccin fotoelctrica rflex polarizado.

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 15

Un objeto reflectante (espejo, chapa o cristal) no puede cambiar el estado de la polarizacin del haz, al revs que el reflector. La luz reenviada por el objeto no podr, por tanto, atravesar el polarizador del receptor (figura 18). Punto fuerte: este tipo de detector resuelve el punto dbil del sistema rflex simple. Puntos dbiles: en contrapartida, este detector tiene un coste superior y sus distancias de deteccin son mucho menores: - rflex IR 15 m - rflex polarizado 8 m

Sistema de reflexin directa (sobre el objeto) Reflexin directa simple (figura 19). Se utiliza la reflexin directa (difusa) del objeto a detectar. Punto fuerte: no se necesita el reflector. Puntos dbiles: la distancia de deteccin de este sistema es corta (hasta 2 m). Adems, vara con el color del objeto a ver y del fondo delante del que se encuentra (para un ajuste dado, la distancia de deteccin es mayor para un objeto blanco que para un objeto gris o negro) y una superficie plana ms clara que el objeto a detectar puede hacer inoperante el sistema.

Filtros

Objeto reflectante

e
E Reflector (catadiptrico) Receptor Salida + Ref. A FD E Reflexin polarizada verticalmente Sin luz en recepcin

Emisor

LED

Fig. 18: Sistema rflex polarizado: principio de la no-deteccin de materiales reflectantes.

Objeto

e
Reflexin difusa

Emisor

LED

Receptor Salida + Ref. A

FD

Fig. 19: Principio de la deteccin fotoelctrica con reflexin directa simple.

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 16

Objeto 2

Objeto 1

Emisor

LED

Receptor: 2 fotodiodos

FD1 FD2

Salida

+ Ref.

r
Seal (FD2) > Seal (FD1) = deteccin (objeto 2)

Lmite de diferenciacin Seal (FD2) < Seal (FD1) = no-deteccin (objeto 1)

Fig. 20: Principio de la deteccin fotoelctrica de reflexin directa con supresin del plano posterior.

Reflexin directa con borrado del plano posterior (figura 20). Con este sistema la deteccin se hace por triangulacin. La distancia de deteccin (hasta 2 m) no depende del poder de reflexin del objeto sino nicamente de su posicin: un objeto claro se detecta a la misma distancia que uno oscuro. De este modo, se ignora o borra el plano de fondo situado ms all de la zona de deteccin.

Fibras pticas Principio de funcionamiento En la figura 21 se recuerda el principio de funcionamiento. Hay varios tipos de fibras pticas: las multimodo y las monomodo (figura 22). Fibras multimodo En estas fibras la parte central, que conduce la luz, tiene un dimetro grande respecto a la longitud de onda utilizada ( 9 a 125 m; Lo = 0,5 a 1 mm). En estas fibras se utilizan dos tipos de propagacin: con salto de ndice y con gradiente del ndice.

El principio de la propagacin de las ondas luminosas en la fibra ptica es la reflexin interna. Hay reflexin total interna cuando un rayo luminoso pasa de un medio a otro, si este ltimo tiene un ndice de refraccin menor. Adems, la luz se refleja en su totalidad y no se produce ninguna prdida de luz cuando el ngulo de incidencia del rayo luminoso es mayor que el ngulo crtico. La reflexin total interna depende de dos factores: los ndices de refraccin de dos medios y el ngulo crtico. Estos factores se relacionan con la siguiente ecuacin:

Fsicamente, el ndice de refraccin de una sustancia es la relacin entre la velocidad de la luz en el vaco (c) es su velocidad en ese material (v).

n=

c v

El ndice de aire se considera igual al del vaco 1, ya que la velocidad de la luz en el aire es aproximadamente igual a la del vaco.

n c = 2 n1
Conociendo los ndices de refraccin de dos materiales de la interface, puede calcularse fcilmente el ngulo crtico.

Rayo luminoso con ngulo de incidencia menor que el valor crtico especificado Vaina Alma

n2

qc
n1 n2
Rayo luminoso con ngulo de incidencia mayor que el valor crtico especificado

Fig. 21: Principio de la propagacin de las ondas luminosas en la fibra ptica.

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 17

Monomodo stas, por el contrario, tienen el dimetro del conductor de luz mucho menor que la longitud de onda utilizada ( 10 m; Lo = generalmente 1,5 mm). Su propagacin es por salto de ndice. Se utilizan, sobre todo, en telecomunicaciones. Este repaso permite comprender la necesidad de cuidar su instalacin, por ejemplo en lo que se refiere a la tirada de las fibras (esfuerzo de traccin reducido y radios de curvatura moderados, segn las especificaciones de los fabricantes).
Impulso de entrada

Las fibras pticas ms empleadas en la industria son las multimodo que tienen la ventaja de su robustez electromagntica (CEM Compatibilidad ElectroMagntica) y su sencillez de instalacin. Tecnologa de los detectores Las fibras pticas estn colocadas frente al LED del emisor y frente al fotodiodo o fototransistor del receptor (figura 23).

Impulso de salida

Fibra de ndice escalonado

Impulso de entrada

Impulso de salida

Fibra de ndice gradual

Impulso de entrada

Impulso de salida

Fibra monomodo Fig. 22: Diversos tipos de fibra ptica.


e
Emisor LED Fibras pticas Objeto

Receptor Salida + Ref. A

FD

Fig. 23: Principio de un detector de fibra ptica.

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 18

5.3

Magnitudes que influyen en la deteccin por sistemas fotoelctricos


Son varios los factores que influencian en los resultados de estos sistemas de deteccin. Ya se han citado anteriormente: la distancia (detector-objeto) el tipo de objeto a detectar (su superficie: difusa, reflectante o transparente, su color y sus dimensiones). el entorno (luz ambiente, presencia de plano posterior ...)

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 19

6
6.1

Los detectores por ultrasonidos


Principio
Los ultrasonidos se producen elctricamente con la ayuda de un transductor electroacstico (efecto piezoelctrico) que convierte la energa elctrica que se le suministra en vibraciones mecnicas gracias a los fenmenos de piezoelectricidad o de magnetostriccin (figura 24). El principio es medir el tiempo de propagacin de la onda acstica entre el sensor y el objeto. La velocidad de propagacin es de 340 m/s en el aire a 20 C; por ejemplo, para 1 m, el tiempo a medir es del orden de 3 ms. Este tiempo se mide con el contador de un microprocesador. La ventaja de los sensores de ultrasonidos es el poder funcionar a gran distancia (hasta 10 m), pero, sobre todo, el ser capaz de detectar cualquier objeto que refleje el sonido, independientemente de su forma o color.

Emisin Haz acstico emitido

Recepcin Onda acstica emitida

Electrodo superior Cuarzo Electrodo inferior


Fig. 24: Principio de un transductor electroacstico.

Cuarzo

6.2

Aplicacin (figura 25)


Excitado por el generador de alta tensin, el transductor (emisor-receptor) genera una onda ultrasnica pulsada (de 100 a 500 kHz, segn el tipo) que se desplaza por el aire ambiente a la velocidad del sonido. Cuando la onda encuentra un objeto, una onda reflejada (eco) vuelve hacia el transductor. Un microprocesador analiza la seal recibida y mide el intervalo de tiempo entre la seal emitida y el eco. Por comparacin con los tiempos, predefinido o aprendido, determina y controla el estado de las salidas. Conociendo la velocidad de propagacin del sonido, se deduce la distancia mediante la frmula:
T.Vs D= , 2

La etapa de salida controla un conmutador esttico (transistor PNP o NPN) que corresponde a un contacto, que cierra o abre, o proporciona una seal analgica (de corriente o tensin) directa o inversamente proporcional a la distancia del objeto medido.

Parte de tratamiento

Parte de mando

Transductor electroacstico

Analisis Medida

Etapa de salida

siendo: D: distancia de detector al objeto, T: tiempo transcurrido entre la emisin de la onda y su recepcin, Vs: velocidad del sonido (300 m/s).
Fig. 25: Principio de un detector de ultrasonidos.

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 20

6.3

Particularidades de los detectores de ultrasonidos


Definiciones (figura 26) Zona ciega: zona comprendida entre la cara sensible del detector y el alcance mnimo en el que no se puede detectar ningn objeto de manera fiable. Es imposible detectar correctamente los objetos en esta zona; adems, hay que evitar el paso de cualquier objeto por esta zona ciega durante el funcionamiento del detector, porque puede provocar un estado inestable de las salidas. Zona de deteccin: zona en la que el detector es sensible. Segn los modelos de detectores, esta zona puede ser ajustable o fija por medio de un simple botn pulsador. Factores de influencia: los detectores de ultrasonidos son particularmente adaptables a la deteccin de objeto duro y que tienen una superficie plana perpendicular al eje de deteccin. Sin embargo el funcionamiento del detector por ultrasonidos puede resultar perturbado por diferentes factores: Las corrientes de aire bruscas y de gran intensidad pueden acelerar o desviar la onda acstica emitida por el elemento (impulsin de piezas por chorro de aire). Los gradientes de temperatura importantes en el dominio de deteccin Un fuerte calor producido por algn objeto crea zonas con temperaturas diferentes que modifican el tiempo de propagacin de la onda e impide una deteccin fiable. Los aislantes acsticos Materiales tales como el algodn, la celulosa, el caucho, absorben el sonido: para estos materiales se aconseja el modo de deteccin rflex. El ngulo entre la cara del objeto a detectar y el eje de referencia del detector. Cuando este ngulo no es de 90, la onda no es reflejada en el eje del detector y el alcance de trabajo disminuye. Este efecto es an ms acentuado cuando la distancia entre el objeto y el detector es mayor. Ms all de 10, la deteccin resulta imposible. La forma del objeto a detectar Por todo lo dicho, un objeto muy anguloso ser ms difcil de detectar. Modo de funcionamiento (figura 27) Modo de reflexin directa: un nico detector emite la onda sonora y l mismo la capta despus reflejarse en el objeto. En este caso es el objeto quien asegura la reflexin. Modo rflex: un nico elemento emite la onda sonora y la recibe despus de reflejarse en un reflector; de hecho el detector est permanentemente activado. El reflector en este caso es un elemento plano y rgido que puede ser una parte de la mquina. La deteccin del objeto se hace, en este caso, por corte de la onda. Este sistema es especialmente adecuado para la deteccin de materiales absorbentes u objetos angulosos. Modo barrera: el sistema barrera se compone de dos productos independientes que tienen que colocarse uno frente al otro: el emisor de ultrasonidos y un receptor.
a-

Lmite prximo Zona ciega

Lmite distante

Zona activa de deteccin

b-

Zona de posible deteccin

Fig. 26: Lmites de utilizacin de los detectores de ultrasonidos.

Fig. 27: Utilizacin de los detectores de ultrasonidos: [a] en modo proximidad o reflexin, y [b] en modo rflex.

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 21

6.4

Las ventajas de la deteccin a ultrasonidos


No requiere el contacto fsico con el objeto, por lo que no se desgasta, y se tiene la posibilidad de detectar objetos frgiles o recin pintados. Posibilidad de detectar cualquier material, independientemente de su color y, para una misma distancia, sin regulacin o sin factor de correccin. Aparatos estticos: no hay piezas en movimiento en el interior del detector, por lo que su duracin es independiente del nmero de ciclos de maniobras. Buena resistencia en entornos industriales: dispositivos resistentes a las vibraciones y a los choques, resistentes a los ambientes hmedos o polvorientos.

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 22

La deteccin RFID Radio Frequency IDentification


En este captulo se abordan los dispositivos destinados al almacenamiento y la explotacin de datos memorizados en las etiquetas electrnicas, usando una seal de radiofrecuencia.

7.1

Generalidades
La identificacin por radiofrecuencia (RFID) es una tecnologa de identificacin automtica relativamente reciente, adaptada a las aplicaciones que necesitan un seguimiento de objetos o de personas (trazabilidad, control de acceso, seleccin, almacenamiento). El principio es asociar a cada objeto la capacidad de almacenar datos sin contacto, en lectura y en escritura. Los datos se almacn en una memoria accesible por simple enlace de radiofrecuencia, sin contacto ni campo de visin, y a una distancia que va desde algunos centmetros a varios metros. Esta memoria toma la forma de una etiqueta electrnica, llamada tambin transponder (transmisor + respondedor), en cuyo interior se encuentra un circuito electrnico y una antena.

7.2

Principios de funcionamiento
Un sistema RFID est compuesto de los siguientes elementos (figuras 28 y 29): una etiqueta electrnica, una estacin de lectura/escritura (o lector RFID). El lector Modula la amplitud del campo radiado por su antena para transmitir las rdenes de lectura o de escritura a la lgica de procesamiento de la etiqueta. Simultneamente el campo electromagntico generado por su antena alimenta el circuito electrnico de la etiqueta. La etiqueta Transmite las informaciones a su alrededor, hacia la antena del lector, modulando con su propio consumo. Esta modulacin es detectada por el circuito de recepcin del lector que la convierte en seales digitales (figura 30).
Unidad de lectura/escritura Antena Unidad de lectura/escritura
DA DATA DATA DATA DATA TA

DA DATA DATA DATA DATA TA

Identificacin electrnica

Fig. 29: Elementos de un sistema RFID (Sistema Inductel de Telemecnica).


Objeto

Lector

Deteccin

Antena

Codificacin/ decodificacin Interfaz

Transmisin/ recepcin

Antena

Lgica M emoria

Autmata o PC

Fig. 28: Configuracin de un sistema RFID.

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 23

Estacin de lectura/escritura Transmisin Modulacin

Objeto electrnico

Demodulacin

Recepcin

Modulacin

Transmisin

Recepcin

Demodulacin

Campo magntico

Fig. 30: Funcionamiento de un sistema RFID.

7.3

Descripcin de los elementos


Las etiquetas electrnicas Las etiquetas electrnicas se componen de tres elementos principales, reunidos en una nica envolvente. Una antena (figura 31) Debe estar adaptada a la frecuencia de la portadora y puede tener diferentes formas: Bobina en hilo de cobre, con o sin ncleo de ferrita (canalizacin de las lneas de campo) o incluso estar gravada en un circuito impreso, flexible o rgido, o, tambin, estar impreso (con tinta conductora) para frecuencias inferiores a 20 MHz. Dipolo grabado en un circuito impreso, o impreso (con tinta conductora) para frecuencias muy altas (> 800 MHz). Un circuito lgico de proceso de datos (figura 31) Su misin es hacer de interfaz entre las rdenes captadas por la antena y la memoria. Su complejidad depende de las aplicaciones a las que se destine, desde la simple adecuacin hasta la utilizacin de un microprocesador (ejemplo: las tarjetas de pago aseguradas con algoritmos encriptados). Una memoria Se utilizan varios tipos de memorias para almacenar las informaciones en las etiquetas electrnicas (figura 32). La capacidad de estas memorias va desde algunos octetos o bytes hasta varias decenas de kilobytes. Nota: ciertas etiquetas llamadas activas llevan una pila destinada a alimentar su electrnica. Esta configuracin permite aumentar la distancia de dilogo entre la etiqueta y la antena, pero exige sustituir regularmente la pila.
FeRAM (ferroelctrico) RAM Rapidez de acceso a los datos Gran capacidad Nmero ilimitado de lecturas/escrituras Rapidez de acceso a los datos Sin necesidad de pila para guardar los datos Capacidad elevada

Circuito integrado

Antena

Fig. 31: Fotografa de una etiqueta RFID.

Tipo ROM

Ventajas Buena resistencia a altas temperaturas Bajo coste

Inconvenientes Slo lectura

EEPROM No necesita pila o batera para mantener los datos

Tiempo de relativamente largo en lectura o o escritura Nmero de escrituras limitado a 105 ciclos por octeto Necesidad de insertar una pila para guardar los datos Nmero de lecturas/escrituras limitado a 1012

Fig. 32: Diversos tipos memorias utilizadas para almacenar las informaciones en las etiquetas electrnicas.

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 24

Una caja Se han creado cajas adaptadas a cada tipo de aplicacin para agrupar y proteger los tres elementos activos de una etiqueta, por ejemplo: lmina en forma de tarjeta de crdito, para control de acceso de las personas (figura 33a), soporte adhesivo, para identificacin de los libros en los estantes (figura 33b), tubo de vidrio, para identificacin de los animales domsticos (inyeccin bajo la piel con la ayuda de una jeringuilla) (figura 33c), botones de plstico, para la identificacin de las prendas y lneas (figuras 33d y 33e), placa para seguir los correos (figura 33g). Existen muchas otras presentaciones: llaveros, clavos de plstico para identificacin de pals de madera, o, incluso, cajas resistentes a los choques y a los productos qumicos (figura 33h) para las aplicaciones industriales (tratamiento de superficies, hornos,...) Las estaciones Una estacin (figura 34a) juega el papel de interfaz entre el sistema de gestin (autmata programable, ordenador...) y la etiqueta electrnica, a travs de un puerto de comunicaciones adaptado (RS232, RS485, Ethernet). Puede adems integrar cierto nmero de funciones complementarias, adaptadas en funcin de las aplicaciones: entradas/salidas del tipo todo o nada, tratamiento local para funcionamiento en autnomo, control de varias antenas, deteccin con una antena integrada para formar un sistema compacto (figura 34b). Antenas Las antenas se caracterizan por sus dimensiones (que determinan la forma de la zona en la que van a poder intercambiar las informaciones con las etiquetas) y la frecuencia del campo radiado. El uso de ferritas permite concentrar las lneas de campo electromagntico para aumentar la distancia de lectura (figura 35) y disminuir la influencia de masas metlicas que pueden estar prximas a la antena.
Fig. 34: Sinptico y fotografa de un lector RFID (Estacin Telemecnica Inductel).
PC, PLC red datos

Fig. 33: Diversas formas de etiquetas y cajas RFID adaptadas para su uso.
aAlimentacin Estacin

Lgica programada Interfaz de comunicacin E/S TOR

Antena

b-

Fig. 35: Influencia de una antena en ferrita sobre las lneas de campo electromagntico.

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 25

Las frecuencias utilizadas por las antenas estn distribuidas en varias bandas, cada una de las cuales tiene sus ventajas e inconvenientes (figura 36). Las potencias y las frecuencias utilizadas varan en funcin de las aplicaciones y de los pases. Se han definido tres grandes zonas: Amrica del Norte, Europa y el resto del mundo. A cada zona y a cada frecuencia le corresponde una banda autorizada de espectro de emisin (norma CISPR 300330) en la cual cada estacin/antena RFID se debe de inscribir.

Cdigo y protocolo Las normas internacionales definen protocolos de intercambio entre las estaciones y las etiquetas (ISO 15693 ISO 14443 A/B). Hay tambin estndares en curso de definicin que estn muy especializados, como los destinados al campo de la gran distribucin (EPC -Electronic Product Code-) o para la identificacin de los animales (ISO 11784).

Frecuencia 125-134 khz (BF)

Ventajas Inmunidad al entorno (metal, agua...) Protocolos de dilogo antena/ etiqueta normalizados (ISO 15693ISO 14443 A/B) Coste muy bajo de cada etiquetas Distancia de dilogo importante (varios metros) Gran velocidad de transferencia entre antena y etiqueta Distancia de dilogo importante (varios metros)

Inconvenientes Pequea capacidad memoria Tiempo de acceso largo Sensibilidad a los entornos metlicos

Aplicacin tpica Identificacin de animales domsticos Seguimiento de libros en las bibliotecas Control de acceso Sistemas de pago Gestin de los productos en la distribucin

13.56 Mhz (HF)

850 - 950 Mhz (UHF)

Margen de frecuencias no homogneas entre paises Alteracin de zonas de dilogo por obstculos (metal, agua...) Cortes en la zona de comunicaciones difciles de controlar Corte de sistemas de lectura

2.45 (micro-ondas)

Seguimiento de vehculos (peajes en las autopistas)

Fig. 36: Descripcin de las bandas de frecuencia utilizadas en RFID.

7.4

Ventajas de la identificacin RFID


Comparada con los dispositivos de cdigo de barras (etiquetas o marcado y lectores), la identificacin RFID presenta las siguientes ventajas: posible modificacin de las informaciones contenidas en la etiqueta, lectura/escritura a travs de la mayor parte de los materiales no metlicos, insensibilidad al polvo y a la suciedad, posible registro de varios miles de caracteres en una etiqueta, confidencialidad de las informaciones (bloqueo del acceso a los contenidos en la etiqueta. Todas estas ventajas ayudan a su desarrollo en la campo de las actividades de los servicios (ej.: control de acceso a las pistas de eski) y en la distribucin. Adems, la bajada constante de los precios de las etiquetas RFID debe llevar a estas etiquetas a sustituir los tradicionales cdigos de barras en los envoltorios (cajas de cartn, containers, equipajes) en los diferentes campos de la logstica y los transportes, pero tambin en los productos en proceso de fabricacin en la industria. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la idea atrayente de la identificacin automtica del contenido de los carros en las cajas de los hipermercados, sin ninguna manipulacin de las mercancas, no se prev todava posible con estos sistemas, por razones fsicas y tcnicas.

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 26

8
8.1

La visin
Principio
Es el ojo de la mquina el que da la vista a un automatismo. En una fotografa tomada por una cmara, las caractersticas fsicas del objeto son numerosas. As es posible conocer (figura 37): sus dimensiones, su posicin, su aspecto (estado de superficie, color, brillo, existencia de defectos), su marcado (logos, caracteres). El usuario puede tambin automatizar funciones complejas: de medida, de conduccin, y de identificacin.
Fig. 37: Control de una pieza mecnica. Las flechas indican las zonas verificadas por el sistema.

8.2

Los puntos clave de la visin


La visin industrial se compone de un sistema ptico (iluminacin, cmara y ptica) asociado a una unidad de procesamiento y un control de los actuadores. Iluminacin Para valorar los elementos a controlar, es esencial tener una iluminacin especfica y bien adaptada para crear un contraste suficiente y estable. Cmara y ptica De la eleccin de la ptica y de la cmara depende la calidad de la imagen capturada (contraste, nitidez) y esto con una distancia definida cmara/objeto y con un objeto a examinar perfectamente definido (dimensiones, estado de superficie y detalle a captar). Unidad de procesamiento La imagen proveniente de la cmara se transmite a la unidad de procesamiento que contiene los algoritmos de conversin y anlisis de imagen necesarios para la realizacin de los controles. Sus resultados se transmiten despus al automatismo o controlan directamente un actuador. La iluminacin Las tecnologas de alumbrado Alumbrado con tubo fluorescente de alta frecuencia De luz blanca, tiene una larga duracin (5000 horas) y el volumen alumbrado o campo es importante. Ello depende evidentemente de la potencia luminosa instalada. Alumbrado halgeno Tambin de luz blanca, su duracin es menor (500 horas) y, si es de gran potencia, puede cubrir un rea importante. Alumbrado con LED (Diodo Electro Luminescente) Este es el alumbrado preferido actualmente: es un alumbrado homogneo y con una gran duracin (30000 horas). Existe en colores, pero el campo abarcado se limita a unos 50 cm aproximadamente. Estos sistemas de iluminacin se pueden aplicar de modos diferentes. Se utilizan principalmente cinco sistemas (figura 38) para hacer resaltar la caracterstica a controlar: anular, retroiluminacin, lineal directo, rasante, coaxial.

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 27

Sistemas Anular

Caractersticas Conjunto de LED dispuestos en anillo Sistema de iluminacin muy potente: permite iluminar el el objeto en su eje, por encima

Aplicaciones tipo Control de precisin de tipo marcado

Retro-iluminacin

Iluminacin situada detrs del objeto y frente a la cmara Permite reconocer la silueta del objeto (sombra chinesca)

Medida de las cotas de un objeto o anlisis de elementos opacos

Lnea directa

Utilizado para reconocer una superficie pequea del objeto y crea una sombra bien contrastada

Bsqueda de defectos especficos, control preciso de fileteado...

Rasante

Permite: detectar los bordes controlar un marcado detectar defectos en superficies vtreas o metlicas

Control de caracteres impresos, del estado de una superficie, deteccin de rayas o araazos...

Coaxial

Permite detectar superficies lisas perpendiculares al eje ptico orientando la luz hacia un espejo semi-reflectante

Control, anlisis y medida de superficies metlicas planas u otras superficies reflectantes

Fig. 38: Tabla de los diversos sistemas de iluminacin para la visin industrial.

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 28

Formato en pulgadas

1" 2/3" 1/2" 1/3" 6 mm


3,6 mm 4,8 mm

15,875 mm

10,991 mm
9,525 mm

8 mm
6,6 mm

4,8 mm

6,4 mm

8,8 mm

12,70 mm

Fig. 39: Tamao de los captadores utilizados en la industria.

Las cmaras y pticas Las tecnologas de cmaras Cmara CCD (Charged Coupled Device) Hoy se prefieren estas cmaras por su buena definicin. Para los procesos continuos, se utilizan las cmaras lineales (CCD lineales); en los dems casos, se utilizan las cmaras con medicin matricial (CCD matricial): Las cmaras industriales utilizan muchos formatos de captador (figura 39) definidos en pulgadas: 1/3, 1/2 y 2/3 (1/3 y 1/2: videocmara, 2/3 y ms: alta resolucin industrial, televisin). Las pticas son especficas para cada tipo de captador, para poder utilizar la totalidad de los pxels. Cmara CMOS Progresivamente suplantada por CCD Coste atractivo utilizacin aplicaciones bsicas Cmara Vidicon (tubo) Actualmente obsoleta. El barrido (escaneado) Las cmaras son o de imagen entrelazada o de escaneado progresivo = full frame. Cuando las vibraciones y la toma de imagen al vuelo son frecuentes, es aconsejable utilizar un captador de escaneado progresivo (llamado Progresive Scan) (o lectura al vuelo) o Full Frame. Los captadores CCD permiten la exposicin de todos los pxels en un mismo instante. Barrido (o escaneado) entrelazado El sistema entrelazado procede del vdeo. Se desarrolla analizando una imagen por escaneado alternativo de una lnea de cada dos (figura 40). Su objetivo es el de economizar la mitad de la banda pasante soportando algunos defectos poco visibles en una pequea pantalla, especialmente el centelleo (o flicker).

Fig. 40: Barrido entrelazado: una primera trama, representada con lneas negras, analiza las lneas impares; otra, en verde, analiza las lneas pares.

Fig. 41: Barrido progresivo: todas las lneas de una imagen son escaneadas en cada instante.

Barrido entrelazado

Barrido progresivo

Fig. 42: diferencia entre los dos tipos de barrido.

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 29

Barrido o escaneado progresivo Es el tipo de anlisis de imagen utilizado en informtica. Su principio es el escaneado de todas las lneas de la imagen a la vez (figura 41). Su ventaja es la supresin del centelleo y la obtencin de una imagen estable (figura 42). La ptica Las monturas a rosca C y CS, que tienen un 25,4 mm, son las ms utilizadas en el medio industrial. La distancia focal (f en mm) se expresa directamente a partir del tamao del objeto a encuadrar (H en mm), de la distancia objeto objetivo (D en mm), y del tamao de la imagen (h en mm):
D
Fig. 43: Distancia focal.

Objeto

Imagen H h

f Distancia focal

f = D.

h (figura 43). H

Algoritmos manipulacin-conversin Los pre-tratamientos cambian el valor de nivel de gris de los pixels. El objetivo de estos pretratamientos es mejorar la imagen para poder analizarla con ms eficacia y fiabilidad. Entre estos pre-tratamientos posibles, los ms empleados son: la digitalizacin, la proyeccin, la erosin/dilatacin, la apertura/cierre. Algoritmos de anlisis de imagen En la tabla de la figura 44 se presentan diferentes algoritmos de anlisis de imagen. Hay que tener en cuenta que en la columna prerequisitos estn indicados los tratamientos de imgenes que preceden a este anlisis.

h Con un ngulo de campo = 2.arctg 2.f


As, cuanto menor es la distancia focal, mayor es el campo cubierto. Por tanto, la eleccin del tipo de objetivo es funcin de la distancia D y del tamao del campo a visualizar H. Unidad de procesamiento Su circuitera electrnica tiene dos misiones: tratar digitalmente la imagen y despus analizar esta imagen mejorada.

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 30

Algoritmo de anlisis de imagen Lnea

Principio de funcionamiento y utilizacin preferente (en negrita) Conteo de pixels, de objetos. Presencia/ausencia, conteo

Prerrequisito

Ventaja(s)

Lmites

Digitalizacin y eventualmente ajuste de exposicin Digitalizacin y eventualmente ajuste de exposicin Ninguno

Muy rpido (< ms)

Estabilidad de la imagen respecto a la digitalizacin Estabilidad de la imagen respecto a la digitalizacin

Anlisis binario de la zona (negro o blanco) Anlisis de zona en niveles de gris Bsqueda de lmites por anlisis binario Bsqueda de lmites (bordes) por anlisis de niveles de grises

Conteo de pixels. Presencia/ausencia, anlisis de superficie, control de intensidad

Rpido (ms)

Clculo del nivel de gris medio. Presencia/ausencia, anlisis de superficie, control de intensidad Identificacin de los bordes en la imagen binaria. Medida, presencia/ausencia, posicionamiento Identificacin de los bordes en niveles de grises. Medida, presencia/ausencia, posicionamiento

Digitalizacin y eventualmente ajuste de exposicin Ninguno y eventualmente ajuste de posicin

Precisin mxima de pixelado. Estabilidad de la imagen respecto a a la digitalizacin Permite detectar Necesita de un los bordes de un reposicionamiento objeto deteriorado preciso o de una superficie desigual. Posible alisado de objeto de superficie irregular con pretratamiento por clculo de niveles medios de grises de los pixels Obtencin de multitud de datos, polivalente. Permite re-posicionamiento en 360 De fcil instalacin Precisin mxima de pixelado. Estabilidad de la imagen respecto a la digitalizacin. Lento (> 10... 100 ms)

Obtencin de la forma

Conteo, deteccin del objeto, identificacin de medidas y parmetros geomtricos. Posicionamiento, re-posicionamiento medida, clasificacin, identificacin Bsqueda de formas similares a modelos pre-registrados. Posicionamiento, re-posicionamiento, medida, clasificacin, conteo, identificacin Reconocimiento ptico de caracteres (OCR) o verificacin ptica de caracteres o logos (OCV)

Digitalizacin y eventualmente ajuste de exposicin

Comparacin de formas

Ninguno

Reconocimiento limitado a 30. Lento (> 10...100 ms) si el modelo y/o la zona bsqueda son extensos Estabilidad del marcado a controlar en el tiempo (piezas embutidas)

OCR/OCV

Tener un buen nivel de contraste de la imagen. Maximizar el tamao de la imagen. Utilizar reposicionamiento.

Lectura de todo tipo de caracteres o logos por lectura una biblioteca (alfabeto)

Fig. 44: Los diferentes algoritmos de anlisis de imagen utilizada en la visin industrial.

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 31

9
9.1

Los codificadores pticos


Presentacin de un codificador ptico
Constitucin Un codificador ptico rotativo es un captador angular de posicin que tiene un emisor de luz (LED), un receptor fotosensible y un disco unido mecnicamente por su eje al rgano controlador de la mquina, disco que tiene una sucesin de zonas opacas y transparentes. La luz emitida por los LED llega a los fotodiodos cada vez que atraviesa las zonas transparentes del disco. Los fotodiodos generan entonces una seal elctrica que se amplifica y se convierte en una seal cuadrada, antes de ser transmitida hacia un sistema de proceso. Cuando el disco gira, la seal de salida del codificador est constituida de una secuencia de seales cuadradas. La figura 45 muestra este dispositivo. Principios La rotacin de un disco graduado, funcin del desplazamiento del objeto a controlar, genera impulsos, todos semejantes, en la salida de un captador ptico. La resolucin, es decir, el nmero de impulsos por vuelta, corresponde al nmero de sectores en el disco o a un mltiplo de ste. Pero, cuanto mayor sea el nmero de puntos, mayor ser el nmero de seales por vuelta, lo que permitir una divisin ms fina del desplazamiento o de la velocidad del mvil unido al codificador. Ejemplo de aplicacin: el corte en longitud La resolucin se expresa por la fraccin distancia recorrida en una vuelta nmero de puntos As, cuando el producto que hay que cortar tiene una rueda de medida con un permetro de 200 mm, para obtener una precisin de 1 mm el codificador deber tener una resolucin de 200 puntos. Para una precisin de 0,5 mm, la resolucin del codificador deber ser de 400 puntos. Realizacin prctica (figura 46) La parte emisora se hace con una fuente luminosa triple, con tres fotodiodos o LED (por la redundancia), con una duracin de unos 10 a 12 aos. Un circuito integrado ASIC (Application Specific Integrated Circuit) asociado al captador ptico de la seal sinusoidal permite obtener, despus de la amplificacin, seales cuadradas. El disco se frabrica en: POLYFASS (Mylarmica) irrompible para las resoluciones alcanzadas: 2048 puntos con un dimetro de 40 mm, 5000 puntos con un dimetro de 58 mm, 10000 puntos con un dimetro de 90 mm, VIDRIO para las resoluciones superiores y las frecuencias elevadas de lectura hasta a 300 kHz.

Fig. 45: Ejemplo de un codificador ptico (marca Telemecnica).

Repector (fototransmisor) 1 2 3 4 Diafragma Disco

Vs

LED

ASIC Conformacin de la seal

1 Seal

4 t

Fig. 46: Principio de un codificador incremental.

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 32

9.2.

Familias de codificadores pticos


La oferta de los fabricantes permite cubrir todo el conjunto de aplicaciones industriales. Esta oferta abarca varias familias principales: los codificadores incrementales, que permiten conocer la posicin de un mvil y controlar su desplazamiento por contaje/descontaje de los impulsos que generan; los codificadores absolutos de posicin que dan la posicin exacta en una o en varias vueltas. Estas dos familias pueden tener variantes como: los codificadores absolutos multivuelta, los tacocodificadores que proporcionan adems informacin de la velocidad, los tacmetros en las seales se procesan para dar informacin de la velocidad. Todos estos dispositivos utilizan tcnicas similares, pero se distinguen entre s por la distribucin de las ventanas de los discos y por la codificacin y tratamiento de la seal ptica. Codificadores incrementales (figura 47) Los codificadores incrementales se destinan a las aplicaciones de posicionamiento y control de desplazamiento de un mvil por contaje/ descontaje de los impulsos que liberan. el disco de un codificador incremental tiene dos tipos de pistas: una pista exterior (vas A y B) divididas en n intervalos de ngulos iguales y alternativamente opacos y transparentes, siendo n la resolucin o nmero de perodos. Dos fotodiodos defasados, instalados tras estas pistas, producen dos seales cuadradas A y B cada vez que el haz luminoso atraviesa una zona transparente. El desfase de 90 elctricos (1/4 de perodo) de las seales A y B define el sentido de rotacin (figura 48): en un sentido, la seal B est en 1 durante el frente de subida de A; mientras que en el otro sentido, est en 0; una pista interior (pista z) que tiene una nica ventana transparente. La seal z, denominada top 0, de 90 elctricos de duracin, se sincroniza con las seales A y B; define una posicin de referencia y permite la reinicializacin en cada vuelta. Explotacin de las vas A y B Los codificadores incrementales permiten tres niveles de precisin y de explotacin: utilizacin de los frentes de subida de la va A nicamente: explotacin simple, correspondiente a la resolucin del codificador, utilizacin de los frentes de subida y bajada de la va A nicamente: se dobla la precisin de explotacin, utilizacin de los frentes de subida y de bajada de las vas A y B: la precisin y explotacin se cuadriplican (figura 49).

Eliminacin de parsitos Todo sistema de conteo puede verse perturbado por la aparicin de parsitos en lnea que son contabilizados como los impulsos generados por el codificador. Para eliminar este riesgo, la mayor parte de los codificadores incrementales producen, adems de las seales A, B, y Z, sus complementarios A , B y Z . Si el sistema de tratamiento est diseado para poder explotarlos (comandos numricos NUM, por ejemplo), estas seales complementarias permiten diferenciar los impulsos de los codificadores de los impulsos parsitos (figura 50), evitando as que se cuenten estos ltimos al reconstruir la seal emitida (figura 51). Codificadores absolutos Principio de diseo Los codificadores absolutos se utilizan en aplicaciones de control de desplazamiento y de posicionamiento de un mvil. Son rotativos y funcionan de manera similar a los captadores incrementales pero se distinguen por la naturaleza del disco.

Pista exterior (canales A y B)

Pista interior (Z)

Fig. 47: Aspecto de un disco graduado de un codificador incremental.

B 90

360 Perodo o incremento

Z 90 "Ref. cero" de sincronismo

Fig. 48: Principio de deteccin de la direccin de rotacin y cero de referencia.

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 33

Sin utilizar la seal B A

Utilizando la seal B A

Flancos ascendentes del canal A

B Flancos ascendentes y descendentes de los canales A y B Precisin cuadruplicada

Flancos ascendentes y descendentes del canal A

Fig. 49: Principio para cuadruplicar la precisin de exploracin.

Sin seal complementaria A Salida del encoder

Utilizando una seal complementaria 1 1 1 A 0 1 0 0 1 0 0 Si A + A 1 Existencia de interferencia Interferencias no contadas 0 0 1 1

Interferencia en la lnea

A 1 A+A

Seal de entrada del sistema de proceso Error de conteo en el canal A

Fig. 50: Las seales complementarias permiten diferenciar los impulsos y evitar el contar los impulsos parsitos o interferencias.

Disco ptico Canal A Fuente luminosa

Receptor ptico o electrnico de adaptacin


IN OUT

Disco ptico Canal A

Receptor ptico o electrnico de adaptacin


IN1 IN2 OUT

REF

Fuente luminosa
IN2 IN1 REF REF REF1 REF2

t
OUT

t
OUT OUT

Seales perdidas t Prdida de seales con lectura clsica t

Seales reconstruidas t Compensacin de las variaciones de los puntos de comunicacin de lectura clsica en caso de prdida de emisividad

Fig. 51: Principio para reconstruir una seal emitida.

Los discos tienen varias pistas concntricas divididas en segmentos iguales alternativamente opacos y transparentes (figura 52). Un codificador absoluto proporciona en todo momento un cdigo que es la imagen de la posicin real del mvil a controlar. La primera pista interior est compuesta por una mitad opaca y otra transparente. La lectura de

esta pista permite determinar la media vuelta en la que se sita el objeto (MSB: Most Significant Bit). Las siguientes pistas, del centro hacia el exterior del disco, estn divididas en 4 cuartos de disco alternativamente opacos y transparentes. As, la lectura de la segunda pista combinada con la lectura de la anterior (la primera) permite

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 34

determinar en qu cuarto de vuelta (1/4 1/2) se sita el objeto. Las pistas siguientes permiten determinar sucesivamente en qu octavo (1/8 1/2) o en qu dcimo sexto de vuelta (1/16)... etctera, se sita el mvil. La pista exterior corresponde al bit de menor significacin (LSB: Least Significant Bit). El nmero de salidas paralelas es el mismo que el nmero de bits o de pistas que hay en el disco. La imagen del desplazamiento necesita tantas parejas diodo/fototransistor como bits emitidos o pistas en el disco. La combinacin de todas las seales en un momento dado da la posicin del mvil. Los codificadores absolutos se caracterizan por la emisin de un cdigo numrico, imagen de la posicin fsica del disco. Una nica cifra corresponde a una nica posicin; este cdigo proporcionado por un codificador rotativo absoluto puede ser binario natural (binario puro) o binario reflejado, tambin denominado cdigo Gray (figura 53). Ventajas de los codificadores absolutos El codificador absoluto tiene dos ventajas importantes respecto al codificador incremental: insensibilidad a los cortes de red puesto que al conectar la tensin o despus de un corte, el codificador proporciona una informacin inmediatamente utilizable por el sistema de

proceso, y que corresponde a la posicin angular real del mvil. En cambio, el codificador incremental, antes de poder usar tilmente sus seales, necesita una reinicializacin. insensibilidad con los parsitos en lnea. Una perturbacin puede modificar el cdigo proporcionado por un codificador absoluto, pero este cdigo vuelve a ser automticamente correcto desde la desaparicin del parsito. Por el contario, con un codificador incremental, salvo que se utilicen seales complementarias, la informacin parsita es procesada. Utilizacin de las seales Para cada posicin angular del eje, el disco suministra un cdigo, que puede ser un cdigo binario o un cdigo Gray: El cdigo binario puro Permite efectuar las 4 operaciones aritmticas con los nmeros expresados en este cdigo. Por tanto, es directamente utilizable por los autmatas (PLC) para efectuar sus clculos. Pero esto tiene el inconveniente de que varios bits que cambian de estado entre dos posiciones, por lo que se puede producir una posible ambigedad de lectura. Para evitar esta ambigedad los codificadores absolutos generan una seal de inhibicin que bloquea las salidas en cada cambio de estado.

Pista 01 Pista 02 Pista 03 Pistas LSB Pista G1 Pista G2 Pista G3 Pista 04 Pistas MSB Disco binario
Fig. 52: Discos grabados de un codificador absoluto. Lectura ptica del disco Valores 20 22 24 28 216 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 2 1 1 0 0 0 3 0 1 0 0 0 4 0 1 1 0 0 5 1 1 1 0 0 6 1 0 1 0 0 7 0 0 1 0 0 8 0 0 1 1 0 9 1 0 1 1 0 10 1 1 1 1 0 11 0 1 1 1 0 12 0 1 0 1 0 13 1 1 0 1 0 14 1 0 0 1 0 15 0 0 0 1 0 LSB

Pista G4 Disco Gray

Seales procesadas por el captador 0 1 2 3 4 5 6 7 G1 G2 G3 G4

8 9 10 11 12 13 14 15

Fig. 53: Seal generada en cdigo Gray por un codificador rotativo absoluto.

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 35

GRAY 27 1
INICIO

26 0 XOR XOR 1 26

25 1 XOR 0 25

24 1 XOR 1 24 BINARIO

23 0 XOR 1 23

22 1 XOR 0 22

21 0 XOR 0 21

20 1

1 27

1 20

Fig. 54: Principio de un conversor de Gray a binario.

Velocidad Posicin de ralentizacin

Utilizacin de un codificador absoluto En la mayor parte de las aplicaciones la bsqueda de una mejor productividad obliga a hacer desplazamientos rpidos, a gran velocidad, y despus ralentizamientos para conseguir posicionamientos precisos. Para alcanzar este objetivo con las tarjetas de E/S estndar hay que supervisar los MSB cuando la velocidad es elevada, para activar la ralentizacin con media vuelta de antelacin (figura 55). Variantes de los codificadores Se han ideado numerosas variantes y varias presentaciones para satisfacer las diferentes exigencias de utilizacin, por ejemplo: codificadores absolutos multivuelta, tacocodificadores y tacmetros, codificadores de eje slido, codificadores de eje hueco, codificadores de eje cruzado.

Posicin Exigencias: lectura rpida: baja precisin lectura lenta: gran precisin

Slo lectura MSB

Lectura de todos los canales

Fig. 55: Posicionamiento de un mvil en un eje.

El cdigo Gray, en el que hay un nico bit cambiando de estado, evita as esta ambigedad. Pero, para su explotacin por un autmata, este cdigo debe ser previamente transcodificado en binario (figura 54).

9.3

Asociacin codificador - unidad de procesamiento


Los circuitos de entrada de las unidades de tratamiento deben ser compatibles con los flujos de informacin proporcionados por los codificadores (figura 56).

Unidad de proceso

Encoder Incremental Frecuencia de la seal (kHz) 0,2 40 > 40 Absoluta Conexin paralela

Autmata programable (PLC)

Entradas ToN Conteo rpido Tarjeta de ejes

Controlador numrico Microprocesador Tarjetas especficas Entradas paralelas

Fig. 56: Tipos principales de unidades de proceso utilizados en la industria y codificadores que suelen asocirseles.

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 36

10
10.1

Los presostatos y vacuostatos


Qu es la presin?
La presin es el resultado de una fuerza aplicada en una superficie. Si P es la presin, F la fuerza y S la superficie, tiene la relacin F P= . S La tierra est rodeada por una envolvente de aire que tiene una cierta masa y que, por tanto, ejerce una cierta presin, llamada presin atmosfrica y que es igual a 1 bar, a nivel del mar. La presin atmosfrica se da en hPa (hectopascal) o mbar: 1 hPa = 1 mbar. La unidad internacional de presin es el pascal (Pa): 1 Pa = N/m2 Una unidad ms practica es el bar: 1 bar = 105 Pa = 105 N/m2 = 10 N/cm2. Presostatos, vacuostatos y transmisores de presin tienen por funcin controlar o regular o medir una presin o una depresin en un circuito hidrulico o neumtico. Los presostatos o vacuostatos transforman un cambio de presin en seal elctrica todo o nada cuando se alcanzan los puntos de consigna previstos. Pueden ser de tecnologa electromecnica o electrnica (figura 57). Los transmisores de presin (tambin llamados captadores analgicos) transforman la presin en seal elctrica proporcional y son de tecnologa electrnica.

Fig. 57: Ejemplo de detectores de presin (marca Telemecnica), presostato electromecnico, presostato electrnico, transmisor de presin.

10.2

Los detectores para el control de presin


Principio Los aparatos electromecnicos utilizan el desplazamiento de una membrana, de un pistn o de un fuelle para accionar mecnicamente los contactos elctricos (figura 58). Los detectores de presin electrnicos Telemecnica estn equipados con una clula cermica piezo-resistiva (figura 59). La deformacin debida a la presin se transmite a las resistencias de membrana gruesa del puente de Wheatstone serigrafiado en la membrana cermica. La variacin de resistencia se procesa despus mediante la circuitera electrnica integrada para dar una seal o bien todo o nada o bien proporcional a la presin (por ejemplo, 4-20 mA, 0-10 V). El control o la medida de presin se obtiene por la diferencia entre las presiones existentes a los dos lados del elemento sometido a la presin. Segn la presin de referencia, se utiliza la siguiente terminologa:

Fuerza del resorte de ajuste de desviaci n P > Umbral P < Umbral Fuerza del resorte del valor alto (PH) P> P<

Fig. 58: Principio de un detector de presin electromecnico (marca Telemecnica).

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 37

3 2

que las presiones indicadas en los aparatos tienen como base la presin atmosfrica. NB de la versin en ingls: En la documentacin de Telemecnica se indica PB (punto bajo) que se corresponde con LP (low point) en ingls; del mismo modo, PA (punto alto en espaol) se corrresponde con PH (point haut, en francs) y con HP (high point, en ingls)

1 (1) Clula cermica, con: (2) Membrana de medida (3) Amplificador electrnico (4) Conexin elctrica (5) Junta
Fig. 59: Corte de un detector de presin (marca Telemecnica).

Zona de reglaje Es el intervalo definido por el valor mnimo y el valor mximo del ajuste del punto alto. Calibre Valor mximo de la zona de funcionamiento para los presostatos. Valor mnimo de la zona de funcionamiento para los vacuostatos. Punto de consigna alto (PA) Es el valor de la presin mxima escogida y reglada en el presostato o vacuostato, valor en el que cambiar de estado de la salida cuando la presin sea ascendente. Punto de consigna bajo (PB) Es el valor de la presin mnima seleccionada y regulada en el presostado o vacuostato, valor en el que cambiar de estado de la salida cuando la presin sea descendente. Intervalo Es la diferencia entre el punto de consigna alto (PA) y el punto de consigna bajo (PB). Aparatos con intervalo fijo El punto bajo (PB) est directamente ligado al punto alto (PA) por el intervalo. Aparatos de intervalo ajustable La regulacin del intervalo permite fijar el punto bajo (PB).

Presin absoluta: medida respecto a una escala de volumen, generalmente en vaco. Presin relativa: medida respecto a la presin atmosfrica. Presin diferencial: mide la diferencia entre dos presiones. Hay que tener en cuenta que los contactos elctricos de salida pueden ser: de potencia, bipolares o tripolares, para el mando directo de motores monofsicos o trifsicos (bombas, compresores,), o estndar, para mando de las bobinas de contactores, rels, electrovlvulas, entrada de autmatas, etc. Terminologa (figura 60) Terminologa general Zona de funcionamiento Es el intervalo definido por el valor mnimo de ajuste del punto bajo (PB) y el valor mximo de ajuste del punto alto (PA) para los presostatos y vacuostatos. Corresponde al alcance de medida de los transmisores de presin (llamados tambin captadores analgicos). Hay que tener en cuenta
Presin Calibre PH mx Intervalo de ajuste Presin descendente

Presin ascendente

Repetitividad PH (Punto alto) Margen PB (Punto bajo) Intervalo de funcionamiento

PH mn

PB mn

Presin atmosfrica - Presin cero relativa Presin cero absoluta

Fig. 60: Representacin grfica de los trminos que normalmente se utilizan.

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 38

Terminologa especfica de mecanismos electromecnicos (figura 61) Precisin de la indicacin del punto de consigna Es la tolerancia entre el valor de consigna indicado y el valor real de activacin del contacto. Para un punto de consigna preciso (primera instalacin del producto), utilizar la referencia de un dispositivo graduado (ej.: manmetro). Repetitividad (R) Es la variacin del punto de funcionamiento entre dos maniobras sucesivas. Deriva (F) Es la variacin del punto de funcionamiento durante toda la vida del aparato. Terminologa especfica de mecanismos electrnicos Rango de medida (EM) o zona de medida de un transmisor de presin, corresponde al intervalo de las presiones medidas por el transmisor. Est comprendido entre 0 bar y la presin correspondiente al calibre del transmisor. La Precisin se compone de la linealidad, de la histresis, de la repetitividad y de las tolerancias de los ajustes. Se expresa en % del intervalo de medida del transmisor de presin (% EM). La linealidad es la diferencia ms importante entre la curva real del transmisor y la curva nominal (figura 62). La histresis es la diferencia ms importante entre la curva de presin ascendente y la curva de presin descendente (figura 62).
a-

La repetitividad es la banda de dispersin mxima obtenida al variar la presin en unas condiciones determinadas (figura 62). Las tolerancias de los ajustes son las tolerancias de ajuste del punto cero, determinadas por el fabricante, y de la sensibilidad (pendiente de la curva de la seal de salida del transmisor). Deriva en temperatura (figura 63). La precisin de un detector de presin es siempre sensible a la temperatura de funcionamiento. Esta deriva es proporcional a la temperatura y se expresa en % de EM/K y afecta especialmente al punto cero y a la sensibilidad. Presin mxima admisible en cada ciclo (Ps) Se refiere a la presin que puede soportar el detector de presin en cada ciclo sin incidencia en su duracin. Es igual, al menos, a 1,25 veces el calibre del aparato. Presin mxima admisible accidentalmente Es la presin mxima, independientemente de los golpes de presin, a la que el detector de presin puede estar sometido de forma ocasional sin daar al aparato. Presin de ruptura Es presin lmite por encima de la que el detector tiene riesgo de presentar una fuga, incluso un estallido de su mecnica. Todas estas definiciones relativas a las presiones son esenciales para obtener, al elegir, una perfecta adecuacin de los captadores con necesidad y, especialmente, para asegurar su capacidad para utilizarlos en los circuitos hidrulicos o para soportar fenmenos transitorios severos que pueden aparecer, como el golpe de ariete.
aSeal bSeal cSeal

+
Punto de consigna

b-

Presin

Presin

Presin

A
c-

Fig. 62: Representacin grfica de la [a] linealidad, [b] histresis y [c] repetitibidad.

aSeal
F
(con Tref) f(>Tref)

bSeal
f(>Tref) (con Tref)

Fig. 61: Representacin grfica de los trminos especficos de un elementos electromecnico [a] precisin del punto de consigna, [b] repetitibidad entre dos manmetros A y B,[c] deriva, o variacin del punto de funcionamiento durante toda la vida del aparato.

f(<Tref)

f(<Tref)

Presin

Presin

Fig. 63: Representacin grfica de las derivas por temperatura [a] de la sensibilidad, [b] del punto cero.

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 39

11

Otras caractersticas de los detectores de presencia


En este documento se han presentado las diversas tecnologas de deteccin. Cada una tiene sus ventajas particulares y sus limitaciones de empleo. Para su eleccin, hay que tener en cuenta otros criterios que se describen en las tablas de eleccin incluidas en los catlogos de los constructores. Mediante stas y segn los detectores, hay que tener especialmente en cuenta: las caractersticas elctricas, las exigencias medio ambientales, las posibilidades y facilidades de puesta en marcha. En los prrafos siguientes se dan algunos ejemplos de criterios que, sin estar centrados en la funcin bsica, describen las ventajas en la puesta en marcha y en la explotacin. Las caractersticas elctricas la tensin de alimentacin, ca o cc, con un margen ms o menos amplio, las tcnicas de conmutacin de la carga, a 2 hilos o a 3 hilos (figura 64). Estas dos tcnicas las utilizan muchos constructores, pero es importante prestar atencin a las corrientes residuales y a las cadas de tensin en bornes de los detectores: si stas con bajas garantizan una mejor compatibilidad con todo tipo de cargas. Exigencias del medio ambiente Elctricas inmunidad a los parsitos de las lneas inmunidad a la radiofrecuencia inmunidad a las descargas elctricas inmmunidad a las descargas electrostticas Trmicas Generalmente, de -25 a +70 C, pero, segn los detectores y sus fabricantes, llegan de -40 a +120 C.
Tcnica a 3 hilos: El detector tiene 2 hilos de alimentacin y 1 hilo para la transmisin del seal de salida (o ms, en el caso de los productos con varias salidas). La salida puede ser transistorizada de tipo PNP o NPN. Fig. 64: Las tcnicas de conmutacin de carga.

Carga

Alimentacin

Tcnica a 2 hilos: el detector se alimenta en serie con la carga, soportando, por tanto, una corriente residual a circuito abierto y una cada de tensin a circuito cerrado. La salida puede ser o normalmente abierta (NO) o normalmente cerrada (NC). Y la mxima intensidad de corriente conmutada, tanto en ac como en dc, puede ser ms o menos importante, con o sin proteccin contra cortocircuito.
Carga Alimentacin

Humedad/polvo El grado de proteccin de la envolvente (estanqueidad): IP68, por ejemplo, para un detector expuesto al aceite de corte de una mquina herramienta. Las posibilidades/facilidades de instalacin forma geomtrica (cilindro o paraleleppedo) caja de metal/plstico posibilidad de instalarse en una estructura metlica sistemas/dispositivos de fijacin conexionado, mediante cable o conector funcin de autoaprendizaje

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 40

12

Conclusin
Y el futuro? Las prestaciones de los captadores electrnicos aumentarn an ms gracias al desarrollo de la electrnica, tanto en lo que se refiere a las caractersticas elctricas de los componentes como a sus dimensiones. As con el boom de las telecomunicaciones (internet, telfonos mviles), las frecuencias de trabajo de la electrnica han aumentado desde algunos centenares de MHz hasta los GHz. Precisamente por esto, por ejemplo, es posible medir ms fcilmente las velocidades de propagacin de las ondas y as franquear los fenmenos fsicos locales. Adems las tecnologas de tipo Bluetooth o WiFi dan la posibilidad de realizar captadores sin hilos, con conexiones por radio con frecuencias del orden de 2,4 GHz. Otra aportacin de la electrnica moderna consiste en el tratamiento digital o numrico de la seal: la bajada de precio de los microcontroladores permite aadir funciones evolucionadas (como la auto-adaptacin al entorno teniendo en cuenta la presencia de humedad, de humo o elementos metlicos prximos: captador inteligente capaz de autocontrol) . As, los captadores electrnicos, gracias a esta evolucin tecnolgica, se adaptarn mejor a las necesidades iniciales y ms fcilmente, despus, a los cambios de proceso... y todo esto con un incremento de coste casi imperceptible. Pero esta evolucin requiere inversiones importantes que, por ahora, slo los grandes fabricantes de captadores pueden realizar. Importancia de los captadores Todos los diseadores y usuarios de los sistemas automticos, desde una simple puerta de garage hasta una cadena de produccin, saben perfectamente que el buen funcionamiento de un automatismo depende de la eleccin de los detectores, los cuales permiten: asegurar personas y bienes, fiabilizar un automatismo de un proceso industrial, optimizar el control de los equipos industriales, controlar los costes de explotacin. Pero los detectores tienen exigencias en cuanto a su puesta en marcha y su explotacin, exigencias inherentes a tecnologas como las explicadas en este Cuaderno Tcnico. Esta gua debe permitirnos aprender mejor los lmites de su utilizacin y los reglajes necesarios de todos los captadores.

Cuaderno Tcnico Schneider n 209 / p. 41

You might also like