F 

REGULAR LA DESRREGULACIÓN 

F 

P10 - P13

Edición venezolana
I S S N   1 8 5 6 - 9 2 7 7

Año II. Número 8. Caracas, abril de 2009

10,00 Bs.F.

La Internacional Socialista ante el cambio de ciclo P3 Pasos hacia la reconstrucción del tejido social en Venezuela Algunas claves para la democratización de la información P4 Después de 43 años de “excepción” Francia capitula en el corazón de la OTAN P5 La moralidad de la “economía social de mercado” alemana Las preocupaciones de Monseñor Marx P8 La guerra sigue siendo un enigma Cinco días que estremecieron al Cáucaso P14 Las guerras africanas de Vincent Bolloré P16 Desertificación, explotación, dependencia alimentaria en Marruecos La ira de las campesinas del Souss P19 Nacionalizar la Banca por Serge Halimi P24

“Gracias medios de comunicación”
por ral

El golpe mediático de abril de 2002

cazal

Napoleón Bravo dio los buenos días a Venezuela por el canal de televisión de la familia Cisneros (Venevisión) y anunció: “Tenemos nuevo Presidente”. Era apenas las 6 de la mañana del 12 de abril de 2002, hora en que empezaba su programa “24 horas”. Bravo estaba acompañado en el estudio de televisión por el alcalde de Chacao para esa época, Leopoldo López; el presidente de la encuestadora Ceca, Víctor Manuel García; el contraalmirante (r) Carlos Molina Tamayo; entre otros que se iban incorporando al programa televisivo mientras se transmitía. “Debo decirlo, gracias Venevisión, gracias RCTV”, expresó García y lo interrumpe el conductor Bravo: “Yo voy a decir una cosa, y nosotros tenemos que decir, tanto Venevisión como RCTV: gracias Televen, gracias

CMT, gracias Globovisión” y retoma la palabra nuevamente García –para que nadie quede fuera del agradecimiento por participar en el complot contra el gobierno de Chávez–: “Gracias medios de comunicación”. Leopoldo López aprueba con la cabeza. Mientras en este programa de televisión revelaban cómo participaron los medios de comunicación en la preparación del golpe de Estado del 11 de abril, los ministros del Gobierno de Chávez, diputados de la Asamblea Nacional aliados a la V República y quienes presidían los poderes públicos eran censurados por los medios de televisión y radio privados. El entonces Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, convocó a una rueda de prensa con el pretexto de anunciar su renuncia. Gracias a este artilu-

gio consiguió que las cámaras y micrófonos se encendieran para transmitir un mensaje que los medios no esperaban. “No hay ninguna duda que se ha violentado el Estado constitucional y que estamos ante una situación que no se puede calificar si no de golpe de Estado”, denunció el Fiscal General y los canales de televisión lo sacaron del aire. Tan sólo había transcurrido cinco minutos de la rueda de prensa que fue parcialmente reseñada al día siguiente (13 de abril) por el periódico El Nacional refiriéndose a Rodríguez como “ex fiscal general de la República”. Los medios habían acatado al pie de la letra el decreto de Pedro Carmona Estanga que destituía de sus “cargos ilegítimamente ocupados, al Presidente y demás Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, al Fiscal General

de la República, al Contralor General de la República, al Defensor del Pueblo y a los miembros del Consejo Nacional Electoral Consultivo”. La policía política, por orden de quienes llevaron a cabo el golpe de Estado, detuvo al ministro de Interior y Justica, Ramón Rodríguez Chacín, y al diputado Tarek William Saab; mientras los medios actuaban como jueces, los sentenciaron como responsables de los muertos del 11 de abril y los expuso al escarnio público arrestándolos en medio de turbas exaltadas que hasta el día anterior eran pacíficos vecinos. “Si usted cree saber del paradero de algunos de ellos, colabore con las autoridades y ayúdenos a encontrarlos”, solicitaba Eduardo Rodríguez por la pantalla de Venevisión como si fuera un llamado de “servicio público”. “Llamamos a varios medios –El Nacional, El Universal, Unión Radio…– para denunciar lo que estaba pasando. No me concedieron el más mínimo espacio. En unos pocos minutos la calle se llenó de gente con palos, con piedras, con cadenas. Vimos incluso vecinos que conocían a mis hijos y a mi esposa colaborando con los fascistas”, relató Saab a los periodistas Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez, autores del libro Chávez nuestro. En Globovisión por error El vicepresidente de la República para ese momento, Diosdado Cabello, se desplazaba hacia el apartamento de unos amigos para refugiarse cuando escuchó por radio la noticia de su muerte y la de Freddy Bernal, alcalde de Caracas. Habló con María Gabriela

Ilustración: Ugo Ramallo 

Caracas, abril de 2009

DE NUESTRA REDACCION EN CARACAS

LE MONDE diplomatique «el Dipló­»

Ediciones

internacionales

Edición venezolana
Abril 2009
Raúl Cazal Director Estela Aganchul Editora Samuel Bravo Alfredo Rajoy Ugo Ramallo Carlos Zerpa Ilustradores Margarita Zapata Liliane Blaser Colaboradoras Ricardo Menéndez Eduardo Tovar Elizabeth Coronado Equipo asesor «El Dipló» Edición Cono Sur Traducción Producciones del Waraima Corrección Producciones del Waraima Producción gráfica Luis Carrasco Contador Gráficas Lauki Impresión Depósito legal pp 200801DC1253

Es una publicación de  Producciones del Waraima 7257 C.A. RIF: J-29596783-7 Víctor García Presidente
Cuarta av. Res. Unión. Torre B. Local E y F. Los Palos Grandes. Caracas 1060. Venezuela +58 212 2519027 produccionesdelwaraima@gmail.com info@monde-diplomatique.net.ve www.monde-diplomatique.net.ve De esta edición se imprimieron  5.000 ejemplares

Alemania. Die Tageszeitung. (Kochstrasse 18, 10969 Berlín); 90.000 ejemplares, supl. mensual. www.monde-diplomatique.de Brasil. Instituto Pólis (Rua Araújo 124, São Paulo); 40.000 ejemplares, mensual. Bolivia (Av. Arce 2529. Edificio Santa Isabel. Bloque C-301, La Paz); 4.000 ejemplares, mensual. Bulgaria. Les Amis du Monde diplomatique. (Rakovski 78, 1.000 Sofía); 4.000 ejemplares, mensual. Chile. Editorial “Aún Creemos en los Sueños S.A.” (San Antonio 434, Local 14, Santiago); 10.000 ejemplares, mensual. Colombia. Tebeo Comunicaciones S. A. (Avenida 19, Nº 4-20, Bogotá); 10.000 ejemplares, mensual. Corea del Sur. Sociedad Le Monde Corea. (Seúl); 5.000 ejemplares, mensual. Croacia. Sociedad Masmedia. (Ulica Baruna Trenka 13, Zagreb); 10.000 ejemplares, mensual. Eslovenia. Novinarski Klub. (Tavcarjeva 15, Lubljana, Eslovenia); 1.000 ejemplares, mensual. España. Ediciones Cybermonde SL. (Aparisi i Guijarro Nº 5, 2º, 46003, Valencia); 25.000 ejemplares, mensual. Grecia. Eleftherotypia. (Minoos 10-16, 11743 Atenas); 200.000 ejemplares, suplemento semanal, www.enet.gr/ Hungría. Sociedad LMD Hungary Kiadó KFT. (1026 Budapest, Szilágyi E. Fasor 101); 5.000 ejemplares, mensual. India. Hard News. (Gautam Nagar 110049, Nueva Delhi); 40.000 ejemplares, suplemento mensual en inglés. Irán. Sedaye Edalat. (60/6 rue Sarve, Ave Vali Asr, Teherán); 5.000 ejemplares, supl. mensual. Irlanda. Village. (44 Westland Row, Dublin 2); suplemento semanal en inglés. Italia. Il Manifesto. (via Tomacelli 146, Roma 00186); 90.000 ejemplares­, suplemento mensual, www.ilmanifesto.it/MondeDiplo/ Luxemburgo. Tageblatt. (44, rue du Canal, 4050 Esch-sur Alzette); 30.000 ejemplares, suplemento mensual en alemán. Mundo anglófono. The Guardian Weekly. (The Guardian Weekly, 75 Farrington Road, London EC1M 3HQ); distribución por suscripción, suplemento mensual. Mundo árabe. La versión árabe es editada por la filial Le Monde diplomatique Editions Arabes disponible por suscripción (www. mondiploar.com); publicada en varios diarios de Medio Oriente, el Golfo y el Magreb. Noruega. Diplo AS. Distribuido en Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca (Tostrup Terrasse 1, 0271 Oslo); 30.000 ejemplares, supl. mensual, www.diplomatique.net Perú. Altermundo Comunicaciones SAC. (Av. José Pardo 741, 4to. piso, Lima); 10.000 ejemplares, mensual. Polonia. Livres et presse. (Rue twarda, 60, Varsovia); 10.000 ejemplares, mensual. Portugal. Campo da Comunicaçao. (Rua D. Manuel II, 33, 5º, 4050-345, Porto); 20.000 ejemplares, mensual. Puerto Rico. Semanario Claridad. (Calle Borinquena 57, Urb. Santa Rita, San Juan, 00925, Puerto Rico); 20.000 ejemplares, suplemento semanal. Rumania. Dans le même bateau. Mensual. Rusia. Novaya Gazeta. (Potapovskiy pereulok, Moscú, 101990); 90.000 ejemplares, suplemento quincenal. Serbia. Nin. 30.000 ejemplares, supl. semanal. Sudáfrica. Die Vrye Afrikaan. (PO Box 675, Durbanville, 7551, Sudáfrica); suplemento mensual en afrikaans. Suiza. El semanario WochenZeitung. (Hardturmstrasse 66, Postfach 8031, Zurich); 20.000 ej., suplemento mensual. En total, la difusión de Le Monde diplomatique y de sus distintas ediciones (62 ediciones internacionales en 24 idiomas; 31 impresas y 31 en internet) supera los 1.900.000 ejemplares. En internet Catalán: www.mondiplomatic.com Chino: http://cn.mondediplo.com Esperanto: http://eo.MondeDiplo.com Inglés: http://Mondediplo.com Japonés: www.diplo.jp Portugués (Brasil): www.diplo.com.br

Distribuye para todo el país
Librerías del Sur Distribuidora Continental

argentina
Edición cono sur Carlos Gabetta Director Carlos Alfieri Creusa Muñoz Luciana Rabinovich Pablo Stancanelli Redactores Teresa Garufi Patricia Minarrieta Gustavo Recalde Mariana Saúl Lucía Vera Carlos Alberto Zito Traductores Julia Ariza Corrección Es una producción de Capital Intelectual S.A.
Francisco Acuña de Figueroa 459. Buenos Aires 1180. Argentina Teléfono: +5411 4864 3692 / 4866 1881 Telefax: +5411 4861 1687 secretaria@eldiplo.org www.eldiplo.org

francia
Hubert Beuve-Méry Fundador Serge Halimi Presidente del Directorio y Director de la Redacción Alain Gresh Director General Bruno Lombard Director de Gestión Maurice Lemoine Jefe de Redacción Dominique Vidal Responsable de las ediciones internacionales
1-3 rue Stephen-Pichon, 75013 París Teléfono: +331 53 94 96 21 Fax: +331 53 94 96 26 secretaria@monde-diplomatique.fr www.monde-diplomatique.fr

Chávez, la hija del Presidente, y le dijo: “Mira, hay que mostrar al mundo lo que está pasando”. Cabello llamó el 12 de abril a Unión Radio y le grabaron la declaración, pero lo censuraron. Escribió a los principales periódicos y radios del país y sólo “El Universal hizo una ligera referencia, el 13, esbozando que [él] había mandado una nota a los periódicos donde decía que era el Presidente”. Hasta que apareció Cabello por el canal de televisión Globovisión, pero por error. Había entrado en contacto con el corresponsal de CNN Otto Neustald que accedió a entrevistarlo el 13 de abril. “Globovisión cometió el gravísimo error de encadenarse con la CNN. Ni soñaron que podía aparecer Diosdado Cabello por ahí, y casi toda Venezuela me escuchó diciendo que yo era el Presidente constitucional, que había habido un golpe de Estado, que Chávez estaba secuestrado, que temíamos por su vida y no sé cuánta vaina más”, relató el Vicepresidente a Elizalde y Báez. El entonces ministro de Educación, Cultura y Deportes, Aristóbulo Istúriz, no corrió con la misma suerte. Convocó a una rueda de prensa en su casa el 12 de abril y fueron periodistas nacionales y corresponsales extranjeros, pero antes se fue a la planta de Radio Caracas Televisión (RCTV)­ para solicitar que lo sacaran de una lista de buscados que este canal transmitían a cada instante. “Hay muchas personas que son buscadas, además de Aristóbulo Istúriz, Freddy Bernal, Nicolás Maduro, Juan Barreto, José Vicente Rangel Ávalos, pero hasta el momento ya ha sido detenido el ministro de Interior y Justicia”, era la requisitoria de la periodista de esa planta televisora. Lo recibió Eladio Lares, presidente de RCTV, y le prometió que iban a suspender esa nota televisiva. Istúriz, que anteriormente condujo varios programas televisivos –además de haber sido Alcalde de Caracas en el gobierno de Rafael Caldera– por lo cual conocía personalmente a Lares, le creyó y se retiró confiado a su apartamento para atender a los periodistas que había convocado antes del mediodía. No había cámaras, ni microondas para transmitir en vivo. Prendió el televisor y la nota seguía trasmitiéndose. “Te jodieron, negro”, le dijo una de las periodistas que organizó la rueda de prensa. Las cámaras estaban trasmitiendo el asedio a que era objeto la Embajada de Cuba; pero también estaban esperando en la sede de la Disip que llegara detenido el diputado Saab. “Todo ocurrió muy rápido, y

sin embargo, estaban los camarógrafos. Me llevaron a la sede de la policía en El Helicoide, para entregarme a la Disip. Había un fiscal, lo que prueba que nada se improvisó. Cuando salí esposado, estaba la prensa aguardando en la sede de la policía política. Ahí vi una oportunidad y empecé a gritar que se estaba cometiendo un atropello a mis derechos humanos, que estábamos ante una dictadura, un golpe de Estado. Un periodista me dijo: ‘¿Usted va a renunciar?’. ‘No, yo no voy a renunciar. El Presidente no ha renunciado’.” La denuncia fue internacional Los medios de comunicación nacionales habían dejado de transmitir las declaraciones de cualquier partidario de Chávez o movilización que estuviera a favor de la restitución de la Constitución. María Gabriela Chávez volvió a vivir una experiencia similar a la vivida en 1992: su padre otra vez estaba preso. Y se lo comentó cuando hablaron con él por teléfono el 12 de abril en la mañana para bajar la tensión familiar. Conversaron tan sólo tres minutos y su padre le dijo que “llamara a Fidel (Castro), que él era el único que podía hacer la denuncia internacional”, relata María Gabriela en el libro Chávez nuestro. Primero entró en contacto telefónico con Diosdado Cabello porque tanto su teléfono como el de su hermana Rosa Virginia no tenían cobertura para llamadas internacionales, por lo cual no podían llamar a Castro. Luego se comunicó con la pizarra central del Palacio de Miraflores y corrió con la suerte de que los integrantes del cuerpo de protocolo presidencial no habían sido despedidos y eran leales a su padre. “Soy María Gabriela y necesito que llames a Fidel Castro, a Cuba”, le dijo con claridad a quien le atendió y de inmediato la comunicaron con él. A las 11 de la mañana del 12 de abril María Gabriela era entrevistada por Randy Alonso, conductor de “Mesa redonda” que transmite la televisión cubana, gracias a la mediación de Castro. “Diosdado Cabello me ha pedido que se dé a conocer al mundo esta situación, y que se denuncie ante la Organización de Estados Americanos (OEA), ante el Grupo de los 77 y ante todos los organismos internacionales. Es una dictadura de extrema derecha lo que se está dando en el país y la quieren tapar con una supuesta renuncia. Están buscando a los simpatizantes del gobierno para detenerlos”, declaró por la televisión cubana.

Cero chavismo Los medios de comunicación privados habían silenciado las voces leales a Chávez y a quienes exigían que se respetara la Constitución Bolivariana. Caracas, como otras ciudades de Venezuela, fue testigo de la movilización espontánea del pueblo que salieron a la calle a buscar la verdad desde el día anterior al 13 de abril. Para este día, a comienzos de la tarde, las televisoras privadas sólo mostraban programas infantiles. En sus pantallas no se mostró a la gente congregada en Fuerte Tiuna, que después se movilizó a pie hacia Miraflores. Tampoco a aquellos que llegaban de todas partes de la ciudad hacia el Palacio de Miraflores que querían ver al presidente Chávez y que no se retiraron hasta verlo de regreso. “La censura se implantó desde el viernes (12 de abril) en la mañana cuando se nos dice por primera vez que no estaba permitido que apareciera en pantalla, desde ese momento en adelante, ningún personero del chavismo. Cero chavismo”, declaró el ex director de prensa de RCTV Andrés Izarra a los reporteros Kim Bartley y Donnacha O’Briain para el reportaje audiovisual “La revolución no será transmitida”. El canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV) permanecía su señal caída desde que el 11 de abril. El entonces gobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza, que había participado activamente para movilizar a la población opositora y a la policía a su mando, había dado la orden de sacar del aire a VTV. “A esa basura que se llama canal 8, la vamos a sacar fuera del aire”, fueron las palabras del gobernador Mendoza que se trasmitieron por los canales privados. El viernes 12 el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Jesse Chacón, trataba infructuosamente de levantar la señal aunque fuera de manera clandestina. Ésta finalmente se restableció el sábado 13 a las 8 de la noche aproximadamente, gracias a que el pueblo se apostó a las afueras de la planta televisiva y la intervención decidida del presidente del canal, Jesús Romero Anselmi, que retomó el canal y levantó la señal con técnicos de la televisora comunitaria Catia TV. Una vez restablecida la señal televisiva del Estado se dio a conocer que las fuerzas leales a Chávez restablecían el orden Constitucional y presentaron ante las cámaras la carta del Presidente preso, donde se leía que no había renunciado. Los medios de comunicación privados tuvieron sus 15 minutos de fama el 12 de abril de 2002. Pero después que Chávez retomó la presidencia continuaron con lo que venían haciendo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful