You are on page 1of 9

REGULACION DEL MEDIO INTERNO ACIDO BASE

LIQUIDO EXTRACELULAR EL MEDIO INTERNO


El 60% del cuerpo humano es lquido. Casi todo el lquido queda dentro de las clulas, conocindose como lquido intracelular, sin embargo, una tercera parte se encuentra en espacios exteriores a la clulas y se denomina lquido extracelular. El tejido extracelular est en constante movimiento por todo el cuerpo y se transporta rpidamente en la sangre circulante para mezclarse despus entre la sangre y los lquidos tisulares por difusin a travs de los capilares. En el lquido extracelular estn los iones y nutrientes que necesitan las clulas para mantenerse vivas. TIPOS SOLUCIONES: Adicin de una solucin isotnica: La osmolaridad del LEC se va a mantener constante ya que no habr difusin de agua desde LEC hacia LIC, ni viceversa. Adicin de una solucin hipotnica: Luego de la adicin de la solucin, la osmolaridad del LEC se ver disminuida, por lo que el agua difundir hacia el LIC para igualar concentraciones. Adicin de una solucin hipertnica: Luego de la adicin de la solucin, la osmolaridad del LEC se vera aumentada, por lo que se favorecer el paso de agua desde el LIC hacia el LEC, para poder igualar concentraciones. DISTRIBUCION CORPORAL DEL AGUA:

40% Solidos

- 40% lquido intracelular - 15% lquido intersticial 60% Lquidos - 5% plasma - 1 a 2% lquido transcelular

Lquido intersticial + plasma: Lquido extracelular. Intersticio: Lo que rodea la clula Lquido transcelular: Lquido que no estn disponibles. El lquido intersticial remanente puede volver a la circulacin venosa (plasma) mediante los vasos linftico. Si aumenta el lquido a nivel del intersticio debido a un mal funcionamiento de los vasos, el intersticio aumentara y se formara un edema.

AGUA CORPORAL: Compartimientos: Intracelular: 2/3 Extracelular: 1/3 Funciones: Solvente Termorregulador: A partir del sistema circulatorio permite mantener la temperatura corporal. Vehculo de sustancias: Las sustancias viajan en un medio acuoso. Equilibrio de distribucin Vas de ingreso del agua: Bebidas Alimentos (humedad) Agua metablica (endgena): Gluclisis, ciclo de Krebs, etc. Suero Vas de egreso del agua: Piel: Sudoracin, jadeo, cojinetes. Pulmn: Humedad del aire espirado. Rin: Orina. Tubo digestivo: Heces Necesidades del agua dependen de: Temperatura ambiental. Enfermedades renales y digestivas. Distribucin del agua edemas.

MOVIMIENTO DE LOS LQUIDOS EN LA MEMBRANA DEL CAPILAR:


FUERZAS DE STARLING: 4 FUERZAS

VF = KF [(Pc Pli) (Cc CLi )]

KF: Constante. Pc: Presin hidrosttica del capilar sanguneo. PLi: Presin hidrosttica del lquido intersticial. : Constante. Cc: Presin onctica del capilar sanguneo. CLi: Presin onctica del Lquido intersticial.

Presin onctica: Presin que ejercen las protenas plasmticas. Protenas plasmticas: Sintetizadas en el hgado Albuminas: Transportadoras , es la encargada de la presin onctica. Globulinas: Encargadas de formar las inmunoglobulinas. Fibringenos: Gigante, encargada de la coagulacin sangunea.

Equilibrio Donnan: N de aniones por el N de cationes difusibles a un lado de la membrana semipermeable es igual a N de cationes por el N de aniones difusibles al otro lado de la membrana. Circulacin de la sangre: Arteria Arteriola: Se encuentra un esfnter previo a los capilares sanguneos. Capilares Vnula Venas MICROCIRCULACIN DEL CAPILAR: El lquido extracelular se transporta por todo el organismo en dos etapas: La primera consiste en el movimiento de la sangre por el cuerpo dentro de los vasos sanguneos. La segunda consiste en el movimiento del lquido entre los capilares sanguneos y los espacios intercelulares de la clulas tisulares. A medida que la sangre atraviesa los capilares sanguneos se produce un intercambio continuo de lquido extracelular entre la porcin de plasma de la sangre y el lquido intersticial que rellena los espacios intercelulares. Las paredes de los capilares son permeables a la mayora de las molculas del plasma sanguneo, con la excepcin de las molculas proteicas plasmticas, que son demasiado grandes para pasar con facilidad a travs de los capilares. Grandes cantidades de lquido y sus componentes difunden yendo y viniendo entre la sangre y los espacios tisulares. Este proceso de difusin se debe al movimiento cintico de las molculas del plasma y el lquido intersticial. El lquido extracelular de cualquier zona del organismo, tanto en plasma como en lquido intersticial, se est mezclando continuamente.

VF: Volumen de filtracin Cuanto flujo se est filtrando desde el capilar hacia el intersticio. VF = ( 17 + 4.3 ) ( 26 5) VF= 21.3 21 VF= 0.3 mmHg (est ingresando a los vasos linftico para dirigirse al sistema venoso) Las albminas estn en la sangre, especficamente en es plasma, pues la capacidad de la salir de la membrana es mnimo. En el intersticio esta protena, forman los denominados coloides o geles. Coloides: Retienen lquidos en el intersticio. Presin hidrosttica: Promueve la salida del flujo (sangre) desde el capilar sanguneo al intersticio. Presin onctica (capilar): Es generada por la protenas, preferentemente por las albuminas. Promueve la entrada de lquido hacia dentro del capilar sanguneo. De esa manera hay un equilibrio en el movimiento de los flujos que ingresan y salen. POR QU SE GENEREN EDEMAS? Bloqueo de los vasos linfticos: por ejemplo: tumores. Parasitismo. Quemaduras. Pacientes con fallas hepticas. Insuficiencia renal. A travs del rin no se pueden excretar protenas. Aumento de la presin hidrosttico del capilar sanguneo. (Se promueve la salida de flujo) Hipertensin. Insuficiencias cardacas Disminucin de la presin onctica del capilar. Perder protenas Aumento de la presin onctica del intersticio (Se retiene ms debido a los coloides) Aumento de la permeabilidad de la membrana. (traumas o procesos infecciosos)

MANTENCION DEL VOLUMEN LEC


1. Rin rgano excretor Capaz de concentrar la orina o diluirla Balance positivo o negativa 2. SED Zona anterolateral del hipotlamo. Se genera cuando aumenta la osmolaridad del plasma. Se genera cuando disminuye la presin arterial Se genera cuando disminuye la hormona antidiurtica (ADH). Se genera cuando existe hipovolemia. 3. Regulacin NaCl: Expansin o retraccin del volumen (natriuresis) 4. Osmoreceptores: Receptores de osmolaridad NaCl. Determinan la concentracin de soluto 5. Accin hormonal y Nervios simpticos renales (SRAA) Nervios: Aumentar volmenes de agua.

ADH O VASOPRESINA (accin hormonal):


Secrecin en la neurohipfisis (Ncleo para-ventricular y supra ptico hipotalmico). Evita la produccin de orina (antidiurtica) Estimulo de secrecin: La osmolaridad 2 3%y una disminucin de la volemia aproximadamente en un 10% (LEC). Receptores de alta y baja presin. Funcin: Aumentar la permeabilidad en el conducto colector y su posterior reabsorcin. ADH insuficiente: Poliuria y Polidipsia. Qu la estimula? Que aumente la osmolaridad del plasma debido a: Perdida de volumen sanguneo(disminucin de la volemia): Hemorragia. Tiene que ser de un mnimo de 10% Para que se estimule la ADH tiene que aumentar la osmolaridad al menos de un 2 a un 3%. Diarrea, vomito. Es ms sensible a la al aumento de la osmolaridad. (Ocurren ambas de la mano). COMO SE DETECTAN LOS CAMBIOS EN LA VOLEMIA?: RECEPTORES DE ALTA Y BAJA PRESIN Se encuentran en lugares especficos como: De alta presin: o Seno carotideo. o Cayado artico. o Aparato yuxtaglomerular renal. Sensores vasculares: o Baja presin: aurculas cardiacas. o Maculatura pulmonar. Se detecta si a disminuido o aumentado el volumen a travs de estos receptores que envan esta informacin al controlador central para poder compensarlo, en esta ocasin a la hormona ADH, que funcionar a nivel del tbulo colector de la nefrona, aumentando la permeabilidad del agua. Estimulando los canales de agua (aguaporinas) para que de esta manera el agua que iba a ser excretada por la orina, va a ser reabsorbida ingresando al capilar sanguneo. Aumentando la concentracin de la orina, disminuyendo su volumen.

SENSORES DE VOLUMEN:
Detectan cambios en la volemia. De alta presin: Tienen la capacidad de distenderse hasta alto volumen y alta presin. Seno carotideo. Cayado artico. Aparato yuxtaglomerular renal. Sensores vasculares: Baja presin: aurculas cardiacas. o Cada vez que aumente la volemia, va haber ms volumen de sangre hacia el corazn, eyectando mas volumen a travs de la aorta. o Existen receptores especficamente a nivel de las vlvulas cardiacas. o Existe una hormona a nivel valvular: Pptido natriuritico auricular (PAN). Cada vez que aumenta el volumen en el corazn, estimula la excrecin la volumen (diuresis). Bloqueando el sistema renina angiotensina aldosterona (SRAA). o PAN se activa cada vez que aumente la volemia por sobre los valores fisiolgicos. Maculatura pulmonar: Detectan cambios y envan informacin.

ACCIN HORMONAL Y NERVIOS SIMPTICOS RENALES:


Tenemos a nivel de la nefrona: Glomrulo renal: Tiene como funcin la filtracin de sustancias. Arteriola aferente renal Arteriola eferente renal Vasos glomerulares Tbulo distal Tbulo colector El sistema nervioso simptico se activa cuando hay miedo, en situaciones de estrs como la hipovolemia. El Sistema nervioso simptico contrae las arteriolas, (tanto la arteriola aferente y eferente) para que entre menos plasma al glomrulo. Excretando menos orina. El volumen se reabsorbe y es enviado a la sangre.

SISTEMA RENINA ANGIOTENSINA ALDOSTERONA:


Existe una proteasa que es la renina, que se ubica a nivel del aparato yuxtaglomerular de la nefrona. 1. Al secretarse renina, es lisar a un angiotensinogeno. 2. El angiotensinogeno es una protena que es sintetizada en el hgado. 3. El lisar el angiotensinogeno da como resultado una molcula ms pequea: La angiotensina I. 4. Esta angiotensina I viaja en la sangre y al llegar al corazn pasa al pulmn y en el pulmn se encuentra con la enzima ECA: Enzima convertidora de angiotensina. 5. Esta enzima convierte angiotensina I en angiotensina II. Funciones de la angiotensina II: Potente vasoconstrictor a nivel sistmico. Todo el organismo. Estimular la ADH. Es capaz de estimular la SED.

Estimula a la aldosterona: Hormona que es liberada en la corteza suprarrenal del rin, aumentando la reabsorcin de NaCl y agua a nivel del tbulo colector. Anuria: No se excreta orina, se puede morir el organismo por la toxicidad (intoxicacin), debido al aumento de concentracin de los desechos nitrogenados: amonio, este tienen sintomatologa nerviosa. Se restablecen los volmenes a niveles fisiolgicos.

REGULACIN DEL POTASIO (K):


Regulacin del potasio a travs de los riones. Responde a un balance positivo o a un balance negativo (dependiente de la dieta) Hay ms potasio en el medio intracelular. Cuando se consumen alimentos la concentracin de potasio en el LEC aumenta. Se genera movimiento de potasio desde el LEC hacia el LIC. Hay diversas hormonas que ayudan a que el potasio posterior a ser ingerido entre directamente a la clula. El potasio es el encargado de mantener el potencial negativo de la clulas. Importancia en la Bomba Na+ K+ ATPasa. Regulacin es importante para la contraccin de la clulas nerviosas, musculares y cardiacas.

REGULACIN HORMONAL DEL POTASIO:

1. Se ingiera por la dieta 2. Se absorbe inmediata por el intestino. 3. Rpidamente llega al LEC. En este en paso se tiene opciones: Se puede depositarse dentro de la clula: Musculo esqueltico, hueso, hgado y eritrocitos. Para poder depositarse dentro de la clula hay hormonas como: Insulina: Liberada por el pncreas, es una de la principales hormonas que facilitan la entrada de potasio en la clula.

Adrenalina: Esta hormona tambin puede actuar facilitando la entrada de potasio. La adrenalina tiene dos receptores: alfa y beta, en este caso el receptor alfa favorece la liberacin de potasio desde la clula y el receptores beta favorece la captacin de potasio hacia dentro de la clula. La cantidad de receptores alfa y beta depende del tejido. Aldosterona: Facilita el ingreso de potasio, menos relevante. Tambin facilitada la excrecin de potasio: Cada vez que aumente la concentracin de potasio del plasma va a excretar potasio (se excreta por la orina). Cada vez que reabsorbe sodio va a excretar potasio.

FACTORES QUE PERTURBAN LA CAPTACION DEL POTASIO: 1. Equilibrio cido-base: La acidosis metablica aumenta la concentracin de potasio plasmtico. Hiperpotasemia. Aumenta la concentracin de potasio en el LEC. Acidosis: pH est relacionado con la concentracin del H+. Cada vez que aumente la concentracin de H+ el pH va a disminuir, este fenmeno es denominado acidosis. La alcalosis produce el efecto contrario. Hipopotasemia. 2. Osmolaridad plasmtica: Aumento de la osmolaridad genera aumento en la concentracin de potasio. El agua se mueve desde la clula hacia el LEC. La clula se empieza a crenar. Cuando esto ocurre, tambin se genera salida de potasio desde la clula. Disminucin de la osmolaridad genera el efecto opuesto. 3. Destruccin celular: Hiperpotasemia por salida del intracelular al LEC. La clula se destruye y libera sus componente y entre ellos potasio hacia el LEC. 4. Ejercicio fsico: Depende de la severidad del ejercicio. Ejercicio intenso: La concentracin de potasio desciende para evitar una Hipopotasemia se saca potasio desde la clula. Este fenmeno est regulado por la adrenalina (receptor alfa).

You might also like