You are on page 1of 8

AYUDA MEMORIA

CONSIDERACIONES DE TRABAJO TECNICO EN EL MARCO DEL ACUERDO BILATERAL BOLIVIA - VENEZUELA

1. AGENDA DE TRABAJO De acuerdo a la visita programada de tcnicos de la Delegacin de Venezuela a nuestro pas y tcnicos de Bolivia (MDPyEP, Ministerio de Educacin, UMSA e Investigadores bolivianos) se ha definido una agenda de trabajo conjunto que ha permitido establecer avances de trabajo respecto al desarrollo productivo de la Estevia en Bolivia, intercambio de conocimientos y visitas determinadas a cultivos (Rurrenabaque) y la planta procesadora (Majota), bajo el siguiente detalle: Mircoles 28 de marzo de 2012 15:00 Hrs. Reunin Tcnica - Stevia

Participantes: Venezuela Julio Mollinedo Claros, Esc. Venezuela Cancillera Zulaima Hernndez, Jefe de Relaciones CIEPE. Leoner Azuaje Urrea, Director MPPTCI - CIEPE. Jorge Luis Urriola, Director CVAL Bolivia. Helis Hernndez, Vicepresidente - MPPCTI - CIEPE. Zulaina Hernandez, Jefa de Relaciones - MPPCTI - CIEPE. Esquilo Yepez, Presidente - CVAL Bolivia. Isabel Otto, Analista MPPCTI. Josefa Gutirrez, rea Bilateral Embajada de Venezuela.

Bolivia Omar Ontiveros Oporto, Consultor VPIMGE. Ivn Surco Aruquipa, Consultor VPIMGE. Liber Dalence Montao, Coordinador de Proyectos VCyT. Jos Luis Vila, Investigador UMSA. Roberto Snchez, Director de Ciencia y Tecnologa - VCyT

Jueves 29 de marzo de 2012 06:30 Hrs. Visita cultivos de Stevia en Rurrenabaque Participantes: Venezuela Leoner Azuaje Urrea, Director MPPTCI - CIEPE.

Bolivia Omar Ontiveros Oporto, Consultor VPIMGE. Edwin Rengifo, Investigador

Viernes 30 de marzo de 2012 09:00 Hrs. Visita Planta de Stevia Majota ubicada en la ciudad de El Alto Participantes: Venezuela Zulaina Hernndez, Jefe de Relaciones CIEPE. Leonel Azuze, Jefe FII MPPTCI - CIEPE. Jorge Luis Urriola, Director CVAL Bolivia. Esquilo Yepez, Presidente - CVAL Bolivia. Helis Hernndez, Vicepresidente - MPPCTI - CIEPE. Isabel Otto, Analista MPPCTI. Josefa Gutirrez, rea Bilateral Embajada de Venezuela.

Bolivia Omar Ontiveros Oporto, Consultor VPIMGE. Ivn Surco Aruquipa, Consultor VPIMGE. Santos Felipe Snchez, Tcnico VPIMGE. Liber Dalence Montao, Coordinador de Proyectos VCyT. Jos Luis Vila, Investigador UMSA. Victor Taborga, Gerente General MAJOTA Jose Luis Oblitas. Asesor MAJOTA Hugo Rodriguez Mejia, Tcnico MAJOTA

Sbado 31 de marzo de 2012 10:00 Hrs. Reunin para la evaluacin y conclusiones Participantes: Venezuela Erwin Palis, Agregado III Embajada Venezuela. Zulaina Hernndez, Jefe de Relaciones CIEPE. Leonel Azuze, Jefe FII MPPTCI. Jorge Luis Urriola, Director CVAL Bolivia. Esquilo Yepez, Presidente - CVAL Bolivia. Helis Hernndez, Vicepresidente - MPPCTI. Isabel Otto, Analista MPPCTI. Josefa Gutirrez, rea Bilateral Embajada de Venezuela.

Bolivia Omar Ontiveros Oporto, Consultor VPIMGE. Ivn Surco Aruquipa, Consultor VPIMGE. Santos Felipe Snchez, Tcnico VPIMGE. Liber Dalence Montao, Coordinador de Proyectos VCyT.

2. DESARROLLO

2.1.Mircoles 28 de marzo de 2012 15:00 Hrs. Reunin Tcnica - Stevia

2.1.1.Identificacin de puntos crticos

Al inicio de la reunin de trabajo tcnico entre las delegaciones de Bolivia Venezuela, se ha realizado una exposicin del complejo productivo de la Estevia en un anlisis de puntos crticos para uno de los eslabones de la cadena productiva, identificando los puntos crticos en cada uno de ellos de acuerdo al grafico 1.

GRAFICO 1. PUNTOS CRITICOS EN LA CADENA PRODUCTIVA DE LA ESTEVIA Y SUS ANALISIS

FUENTE: Elaborado por Ing. Omar Ontiveros (2012)

GRAFICO 2. ALTERNATIVAS DEL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL DE LA ESTEVIA

FUENTE: Elaborado por Ing. Omar Ontiveros (2012)

El desarrollo de trabajo se resume de la siguiente manera:

2.1.2.Produccin primaria y post-cosecha

Mircoles 28-03-2012 PRODUCCION PRIMARIA Y POST COSECHA

Se ha definido que es preciso la determinacin de los diferentes pisos agroecolgicos a travs de mapas que definan caractersticas de adaptacin de las diferentes variedades desarrolladas a travs de trabajo de los investigadores bolivianos (Dr. Varas, Tarija; Dr. Rengifo, Rurrenabaque, Yucumo, Chaco y Norte de La Paz)

Asistencia tcnica y capacitacin a los productores y potenciales productores en temas especficos de labores culturales, manejo de cultivo y manejo post-cosecha.

2.1.3.Acopio o abastecimiento de materia prima

Definicin de mtodos de almacenaje y secado de materia prima, que definan una mejor calidad respecto a factores requeridos para la industrializacin o transformacin.

Se definir un plan de acopio y abastecimiento a travs de la focalizacin de las reas productivas.

2.1.4.Transformacin

Mircoles 28-03-2012

Se ha realizado y continuado con las recomendaciones del Dr. Jos Vila (Investigador UMSA), para la obtencin por extraccin con agua de esteviosidos a nivel de una planta piloto en coordinacin con el equipo tcnico de Venezuela. Los requerimientos de diseo y caractersticas tcnicas necesarias para la planta piloto sern elaborados por UMSA CIEPE. En el diseo de los planos y la construccin de la planta piloto ser realizada por Fundacin de Ingeniera.

2.1.5.Comercializacin y logstica

Mircoles 28-03-2012

Capacitacin de tcnicos de Bolivia y Venezuela en temas relaciones a comercializacin y logstica de transporte especifico en el tema de la Estevia.

Producto de este trabajo se definir en la elaboracin de un plan de comercializacin y logstica.

2.1.6.Consumidor final

Mircoles 28-03-2012

Se defini realizar un estudio de mercado especfico para la identificacin del mercado potencial interno y adems externo, contemplando los principales nichos de mercado, preferencias del consumidor, entre otros aspectos. 2.2.Jueves 29 de marzo de 2012 06:30 Hrs. Visita cultivos de Stevia en Rurrenabaque Jueves 29-03-2012 PRODUCCION PRIMARIA Y POST COSECHA

Se realizo una visita a la localidad de Rurrenabaque (Beni), donde se pudo advertir que el avance del desarrollo de la stevia est en una primera fase en la comunidad de Piedras Blancas, con el trabajo conjunto de 6 comunidades, que han establecido viveros para produccin de plantas madre (Banco gentico) y produccin de plantines.

De acuerdo a conversaciones realizadas con los tcnicos, productores y el Dr. Rengifo, se ha confirmado los requerimientos definidos en la reunin del da mircoles, adems de los siguientes:

a. Apoyo en la implementacin de sistemas de riego para los productores que no cuentan con agua para sus cultivos (Moto bombas, pozos profundos, equipo y material necesarios para aspersin). b. Apoyo en la provisin de equipo y maquinaria necesaria. 2.3.Viernes 30 de marzo de 2012 09:00 Hrs. Visita Planta de Stevia Majota ubicada en la ciudad de El Alto Viernes 30-03-2012

Ambos equipos tcnicos de Bolivia y Venezuela realiz una visita a la industria MAJOTA para mostrar el avance de la empresa privada en Bolivia tiene en cuanto a la industrializacin de la Estevia, mismo que estableci las diferentes lneas de productos obtenidos a base de la misma y el

amplio potencial de uso que tiene en cuanto ha aplicaciones en la Industria farmacutica, alimenticia y salud (tratamiento diabetes). 2.4.Sbado 31 de marzo de 2012 10:00 Hrs. Reunin para la evaluacin y conclusiones

CONCLUSIONES FINALES:

A corto plazo.

1. Informe de Caracterizacin agroecolgica

2. Programa de Asistencia tcnica y capacitacin.

a. Manejo de cultivo b. Manejo post cosecha c. Comercializacin y Logstica

3. Diseo y construccin de la planta piloto (5 a 6 meses): En Polvo.

a. Diseo de planos de acuerdo al mtodo adecuado (2 a 3 meses).

Costo de inversin aprox.: $us. 10.000

b. Construccin de planta piloto a mediana escala (3 meses).

Costo de inversin aprox.: $us. 20.000

c. Micro localizacin de la planta piloto.

i. Disponibilidad de espacio, agua y luz.

A mediano plazo.

4. Investigacin de esteviosidos para tratamiento de enfermedades endmicas (sin tiempo) con recurso del IDH - UMSA

Anlisis de 11 tipos de esteviosidos, solo uno conocido (Reb. A) 3 profesionales investigadores.

Costo de inversin aprox.: $us. Sin determinar.

5. Elaborar un Estudio TESA, que contemple todos los requerimientos (7 meses)

a. Elaborar un estudio de mercado.

Costo de inversin aprox.: $us. 30.000

6. Produccin de MP con las comunidades (7 meses a 1 ao).

a. Focalizar proyectos en ejecucin. b. Ejecutar convenios de provisin de MP con los productores.

Costo de inversin: Seguimiento Tcnicos MDPyEP; VCyT; Fondo Indgena; Investigadores.

A largo Plazo.

7. Construccin de planta industrializadora (Resultado del TESA).

You might also like