TEMA 9: FUNCIÓN DE RELACIÓN EN ANIMALES (I). SITEMA NERVIOSO 1.

- INTRODUCCIÓN
1.1- CONCEPTO DE FUNCIÓN DE RELACIÓN 1.2- RECEPTORES SENSORIALES 1.3- ÓRGANOS EFECTORES 1.4- ESTRUCTURAS QUE INTERVIENEN EN LA COORDINACIÓN NERVIOSA

2.- SISTEMA NERVIOSO
2.1- ANATOMIA DEL TEJIDO NERVIOSO 2.2- FISIOLOGIA DEL TEJIDO NERVIOSO

3.- SISTEMAS NERVIOSOS
3.1- SISTEMAS NERVIOSOS DE INVERTEBRADOS 3.2- SISTEMA NERVIOSO DE VERTEBRADOS.

1 Tema 9 Biología 1º Bch Curso 2012-13 CPD

1.-INTRODUCCIÓN
1.1- CONCEPTO FUNCIÓN DE RELACIÓN: - La función de relación es el conjunto de procesos mediante los cuales, los seres vivos captan los estímulos (cambios del medio externo e interno, capaces de provocar una respuesta en el organismo) y responden adecuadamente frente a ellos. En los organismos pluricelulares implica además, la coordinación de la actividad de todos sus órganos, aparatos y sistemas, con el fin de que su funcionamiento sea lo más armónico posible. -La función de relación, en los animales, la llevan a cabo: ·El Sistema Nervioso, que trabaja conjuntamente con los Receptores sensoriales y los Órganos Efectores. ·El Sistema Hormonal o Endocrino 1.2- RECEPTORES SENSORIALES

-

Los receptores sensoriales son estructuras formadas por una o varias células especializadas en captar los estímulos y convertirlos en impulsos nerviosos (pequeñas corrientes eléctricas). - Se caracterizan por su alta especificidad, es decir, cada tipo de receptor, es sensible únicamente a un determinado tipo de estímulo. - Según la procedencia del estímulo los receptores pueden ser: *Interorreceptores o receptores internos, captan estímulos del interior del organismo: - propiorreceptores: informan de la postura, tensión muscular, etc -viscerorreceptores: informan de los cambios del medio interno, (variación del PH, de la Tª, etc.) *Exterorreceptores o receptores externos, captan los estímulos del medio externo. - según el tipo de estímulo que capten pueden ser:

2 Tema 9 Biología 1º Bch Curso 2012-13 CPD

·quimiorreceptores: sensibles a estímulos de naturaleza química ·termorreceptores: detectan cambios de Tª ·fotorreceptores: sensibles a estímulos luminosos ·mecanorreceptores: detectan estímulos mecánicos como el roce, la presión, ondas sonoras, etc. - Pueden estar: · dispersos por el cuerpo · agrupados en determinadas zonas del cuerpo, formando parte de estructuras más complejas que son los órganos de los sentidos. 1.3- ÓRGANOS EFECTORES - Los órganos efectores son aquellos que se encargan de llevar a cabo la respuesta elaborada (por el S. N) frente a un determinado estímulo. - En los vertebrados, los órganos efectores son: ·Los músculos, realizan una respuesta motora, es decir, consistente en el movimiento de una determinada parte del cuerpo. ·Las glándulas, realizan una respuesta secretora, es decir, producen y segregan determinadas sustancias, como respuesta a un estímulo. 1.4- ESTRUCTURAS QUE INTERVIENEN EN LA COORDINACIÓN NERVIOSA - En cualquier proceso de coordinación nerviosa, intervienen secuencialmente, una serie de estructuras que son: 1º- receptores sensoriales: captan el estímulo y convierten en un impulso nervioso. 2º-vías nerviosas sensitivas: transmiten el impulso nervioso desde los receptores sensoriales hasta los órganos nerviosos coordinadores. 3º- órganos nerviosos coordinadores: reciben el impulso nervioso, lo interpretan y elaboran la respuesta adecuada.
3 Tema 9 Biología 1º Bch Curso 2012-13 CPD

4º- vías nerviosas motoras: transmiten la respuesta desde los órganos nerviosos coordinadores hasta los órganos efectores. 5º- órganos efectores: llevan a cabo la respuesta. -Los órganos nerviosos coordinadores junto con las vías nerviosas (sensitivas y motoras) forman el Sistema Nervioso. Por tanto, la coordinación nerviosa, corre a cargo del Sistema nervioso, con el que colaboran los receptores sensoriales y los órganos efectores.

2.- SISTEMA NERVIOSO -El sistema nervioso está formado por un conjunto de órganos
nerviosos, que a su vez están formados por diferentes tejidos, siendo fundamental el tejido nervioso. 2.1-ANATOMÍA DEL TEJIDO NERVIOSO El tejido nervioso, en la mayoría de los animales, está formado, básicamente, por dos tipos de células: las neuronas y las células de la glía. Únicamente los invertebrados más simples, poseen sólo neuronas. Estas células pueden formar diferentes estructuras como: fibras nerviosas, nervios o ganglios. Neuronas - son células del tejido nervioso que se consideran las unidades estructurales y funcionales del mismo. - están tan especializadas en su función (transmitir el impulso nervioso) que han perdido su capacidad de dividirse. - en ellas se pueden distinguir las siguientes partes: · Cuerpo celular o soma: Contiene el núcleo de la célula y la mayor parte de los orgánulos citoplasmáticos, entre los que destaca el retículo endoplásmico rugoso, que está muy desarrollado y forma los llamados gránulos de Nissl. (Agrupaciones de cuerpos neuronales forman los ganglios nerviosos)
4 Tema 9 Biología 1º Bch Curso 2012-13 CPD

· Prolongaciones: Salen del cuerpo celular y pueden ser de dos tipos: -dendritas: son cortas, numerosas y están muy ramificadas. -axón o cilindro-eje: es una única prolongación, muy larga y con ramificaciones en su extremo, llamadas fibras terminales, que acaban en unos ensanchamientos llamados botones sinápticos, que conectan con otras neuronas o con los órganos efectores.

- según su función las neuronas pueden ser: ·sensitivas: llevan el impulso nervioso desde los receptores sensoriales hasta los órganos nerviosos coordinadores.
5 Tema 9 Biología 1º Bch Curso 2012-13 CPD

·motoras: transmiten la respuesta, en forma también de impulso nervioso, desde los órganos nerviosos coordinadores hasta los órganos efectores. ·de asociación o interneuronas: conectan neuronas motoras y sensitivas. CÉLULAS DE LA GLÍA - son células que proporcionan alimento, sostén y protección a las neuronas. - pueden dividirse - existen diferentes tipos como los astrocitos, microglías, oligodendrocitos y las células de Schwann, la membrana de estas últimas es rica en un lípido llamado mielina.

FIBRAS NERVIOSAS Y NERVIOS - las fibras nerviosas son estructuras formadas por los axones de las neuronas asociados a las células de Schwann, y pueden ser de dos tipos: ·fibras mielínicas (blancas): formadas por un solo axón y varias células de Schwann rodeándolo en capas concéntricas. El conjunto de todas las células de Schwann, forman, alrededor del axón, una vaina denominada vaina de mielina (lípido que abunda en las membranas de dichas células). Entre dos células de Schwann consecutivas existe una separación sin mielina que se llama nódulo de Ranvier. ·fibras amielínicas (grises): formadas por varios axones que están empotrados en las células de Schwann, sin que éstas formen capas concéntricas.

6 Tema 9 Biología 1º Bch Curso 2012-13 CPD

-los nervios son estructuras formadas por la agrupación de fibras nerviosas que están protegidas por varias capas de tejido conjuntivo Los nervios pueden ser: -sensitivos, formados por fibras nerviosas sensitivas. -motores, formados por fibras nerviosas motoras. 2.2-FISIOLOGÍA DEL TEJIDO NERVIOSO
7 Tema 9 Biología 1º Bch Curso 2012-13 CPD

El tejido nervioso está especializado en captar y transmitir información en forma de impulsos nerviosos. Los impulsos nerviosos deben transmitirse: ·a lo largo de una neurona ·de una neurona a otra ·de una neurona a un órgano efector. TRANSMISIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO A LO LARGO DE UNA NEURONA -En condiciones normales, una fibra nerviosa presenta carga positiva en el exterior de su membrana y carga negativa en el interior. -La llegada de un estímulo a una determinada zona de la fibra nerviosa, provoca un cambio en la polaridad de la membrana en esa zona, es decir, en el exterior ahora hay carga negativa y en el interior positiva. Esto se conoce como potencial de acción o impulso nervioso. -Este cambio de polaridad de la membrana (IN), se irá propagando a las zonas adyacentes (por desplazamientos de iones Na+), y al mismo tiempo, las zonas anteriores recuperan la polaridad normal.

-Los estímulos capaces de producir un impulso nervioso son muy diferentes (luz, presión, cambio de Tª, etc.), pero la forma de transmitirse siempre es la misma.

8 Tema 9 Biología 1º Bch Curso 2012-13 CPD

-Para que un estímulo origine un impulso nervioso, debe tener una determinada intensidad. El valor mínimo de la intensidad de un estímulo, necesario para que se desencadene un impulso nervioso se denomina umbral de excitación. -El impulso nervioso se transmite de manera unidireccional (desde el cuerpo neuronal hacia extremo del axón) -La transmisión del impulso nervioso, como la acabamos de explicar, se produce sólo en las fibras amielínicas. En las fibras mielínicas se transmite de manera saltatoria, es decir, de un nódulo de Ranvier al siguiente, lo que hace que la transmisión de los impulsos nerviosos en estas fibras sea más rápida y con menos coste de energía.

TRANSMISIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO DE UNA NEURONA A OTRA: SINAPSIS -Llamamos sinapsis nerviosas a las conexiones funcionales entre las neuronas. No implica un contacto físico entre dichas neuronas. -En una sinapsis nerviosa diferenciamos los siguientes elementos:

·elemento presináptico, se corresponde con un botón sináptico de la neurona de la que procede el impulso. ·hendidura sináptica, espacio que queda entre las neuronas implicadas en la sinapsis ·elemento postsináptico, constituido por el cuerpo neuronal o una dendrita de la neurona que va a recibir el impulso. -El impulso nervioso no puede pasar de una neurona a otra en forma de corriente eléctrica, ya que entre las neuronas no existe contacto físico, lo hace por medio de unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores, como son la acetilcolina, la adrenalina, y la serotonina. Los neurotransmisores se encuentran almacenados en vesículas de los botones sinápticos.
9 Tema 9 Biología 1º Bch Curso 2012-13 CPD

-Decimos que el impulso nervioso es un mensaje electroquímico, ya que a lo largo de una neurona viaja en forma de corriente eléctrica, y de una neurona a otra en forma de sustancia química. -El funcionamiento de una sinapsis nerviosa es el siguiente: *cuando el impulso nervioso llega al botón sináptico de la neurona presináptica, los neurotransmisores son liberados a la hendidura sináptica. *los neurotransmisores se unen a proteínas receptoras específicas del neurona postsináptica, y esta unión provoca un nuevo impulso nervioso (cambio en la polaridad de la membrana) en dicha neurona que viajará a lo largo de ella. *Una vez que han actuado, los neurotransmisores son inactivados por enzimas producidos por la neurona postsináptica.

10 Tema 9 Biología 1º Bch Curso 2012-13 CPD

Neuronas y sinapsis nerviosa Neuronas y sinapsis nerviosa(II) TRANSMISIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO DE UNA NEURONA A UN ÓRGANO EFECTOR Se realiza de forma similar a la que acabamos de ver en la sinapsis.

3.-SISTEMAS NERVIOSOS
3.1- SISTEMAS NERVIOSOS EN INVERTEBRADOS En los invertebrados existen una gran variedad de tipos de sistemas nerviosos que van desde los muy sencillos hasta los realmente complejos: ·Red difusa, propio de los Celentéreos, (los pólipos o las medusas), las células nerviosas forman una red por todo el cuerpo del animal, sin que existan órganos nerviosos de control.

·Sistema nervioso cordal, lo poseen los platelmintos y nematodos. Presentan ganglios en la cabeza, llamados ganglios cerebroides, de los que parten dos cordones nerviosos en posición ventral.

·Sistema nervioso característico de
Tema 9 Biología 1º Bch Curso 2012-13 CPD

ganglionar,
11

es

Anélidos, moluscos y artrópodos, formados por Ganglios cerebroides y una cadena de ganglios situados en posición ventral

·Sistema nervioso anular, presente en los equinodermos, formado por un anillo nervioso alrededor del esófago, del que parten 5 nervios radiales, uno hacia cada brazo

3.2- SISTEMAS NERVIOSOS EN VERTEBRADOS -Poseen el sistema nervioso más evolucionado del reino animal. -Está situado en posición dorsal.

- Está formado por: ·Sistema Nervioso Central (SNC) ·Sistema Nervioso Periférico (SNP) Sistema Nervioso Central -En el sistema nervioso central de los vertebrados podemos distinguir entre: *Sustancia gris, formada por la agrupación de cuerpos neuronales y
12 Tema 9 Biología 1º Bch Curso 2012-13 CPD

*Sustancia blanca, formada por la agrupación de axones neuronales -Está formado por el encéfalo y la médula espinal. -Está protegido por estructuras óseas (huesos del cráneo, en el caso del encéfalo, y las vertebras, en el caso de la médula espinal) y por tres membranas de tejido conjuntivo, llamadas meninges, que desde la más interna a la más externa se denominan: piamadre, aracnoides y duramadre, entre las dos primeras se encuentra el líquido cefalorraquídeo. -Encéfalo: -la sustancia gris se localiza en la parte externa y la blanca en la interna -En él se diferencian varias partes: ·cerebro, formado por los hemisferios cerebrales (derecho e izquierdo), están separados por un surco. La parte externa se denomina corteza cerebral y se encuentra muy replegada, formando las llamadas circunvoluciones cerebrales. En ella se hacen conscientes las sensaciones (olores, imágenes, etc.), se elaboran las respuestas voluntarias y se localiza la capacidad de pensar y razonar y la memoria. -tálamo, se hacen conscientes los estímulos dolorosos -hipotálamo, controla las sensaciones de sed, de hambre, la temperatura corporal, la conducta sexual, las reacciones emocionales y al sistema hormonal ·cerebelo, participa en el mantenimiento del equilibrio y de la postura corporal y controla muchos movimientos aprendidos (andar, montar en bici, nadar, etc.) ·bulbo raquídeo, controla reflejos del vómito, tos, estornudo, etc, así como el ritmo cardíaco y respiratorio. Esto es lo que explica la muerte instantánea por ciertas lesiones bulbares (fractura de la base del cráneo, por ejemplo dar la puntilla a los toros).

13 Tema 9 Biología 1º Bch Curso 2012-13 CPD

Pincha aquí -Médula espinal: -Dando un corte transversal a la médula podemos diferencia un conducto central, el canal ependimeriano, rodeado de la sustancia gris que presenta forma de mariposa con las alas extendidas y la sustancia blanca, que constituye la periferia. Las alas de la sustancia gris reciben el nombre de astas anteriores o ventrales y astas posteriores o dorsales.

Regeneración médula espinal

14 Tema 9 Biología 1º Bch Curso 2012-13 CPD

-La función de la médula espinal es: *conducir la información sensitiva (desde los órganos receptores al encéfalo) y motora (del encéfalo a los órganos efectores). *elaborar las respuestas llamadas actos reflejos, son actos en los que no interviene la voluntad y ocurren de forma rápida. Las estructuras que intervienen en la realización de un acto reflejo constituyen lo que se llama un arco reflejo y son: -órgano receptor: recibe el estímulo del exterior -neurona sensitiva: transmite la información desde los receptores hasta la médula espinal. -neurona de asociación: situada en la sustancia gris de la médula y transforma la información recibida en una respuesta motora -neurona motora: transmite la respuesta desde la médula hasta los órganos efectores -órgano efector: ejecuta la respuesta.

(Muchos actos reflejos son congénitos, soportados por arcos reflejos formados durante el desarrollo embrionario del individuo. El niño al nacer ya sabe mamar, llorar, defecar, vomitar. Estos reflejos también se llaman incondicionados, para distinguirlos de los condicionados, que son los que se adquieren después de nacer, durante el curso de nuestra vida.

15 Tema 9 Biología 1º Bch Curso 2012-13 CPD

El acto reflejo se puede producir de forma consciente o inconsciente, algunos no son percibidos, no notamos en ellos ni la excitación ni la estimulación; por ejemplo, el reflejo pupilar: la pupila se abre o se cierra según la cantidad de luz que percibe. De otros si que somos conscientes en la recepción o en la respuesta; por ejemplo, el estornudo, del que somos conscientes aunque incapaces de evitarlo. Los reflejos condicionados son la base del aprendizaje de todos los animales y también del hombre. El andar en bicicleta, abrocharse los botones, así como la mayoría de los actos que realizamos diariamente, se convierten en actos reflejos después de un tiempo de aprendizaje. (Piensa qué ocurriría si cada vez que te atas un zapato tuvieras que pensar o aprender cómo se hace). El biólogo ruso Paulov realizó numerosas experiencias sobre este tipo de actos reflejos. El método experimental para producirlos consiste, en esencia, en ofrecerle al animal (Paulov trabajó con perros y gatos), junto con el estímulo incondicionado que desencadena el reflejo sensorial, otra impresión sensorial distinta y carente de significado biológico. Ofrecía al animal alimento, cuyo olor y gusto producen el acto de la insalivación, y a la vez y durante varios días hacía sonar una

campana. Al cabo de cierto tiempo, al sonar la campana el perro segregaba saliva sin que hubiera olido ni saboreado la comida. El estímulo inicial del olor y sabor del alimento había sido sustituido por el estímulo acústico sin ninguna relación con el primitivo. Este tipo de aprendizaje se hace espontáneamente desde el día siguiente al nacimiento. Así el bebé oye el sonido del biberón inmediatamente antes de tomarlo; al cabo de pocos días, el oír este sonido, comienza inmediatamente a producir insalivación.) Sistema Nervioso Periférico: -Está formado por los nervios, que entran y salen del SNC conectándolo con los receptores sensoriales (SNP sensitivo) y con los órganos efectores (SNP motor).
16 Tema 9 Biología 1º Bch Curso 2012-13 CPD

Los nervios que entran o salen de la médula espinal se denominan nervios raquídeos o espinales y son 31 pares. Los nervios que entran y salen del encéfalo se denominan nervios craneales y son 12 pares. -En el Sistema Nervioso Periférico se diferencia la parte sensitiva y la motora. -En el Sistema Nervioso Periférico motor se diferencian, a su vez, el sistema nervioso somático y el vegetativo o autónomo. -sistema nervioso somático: ·interviene en las respuestas voluntarias actividad de los músculos esqueléticos. -sistema nervioso autónomo o vegetativo: ·interviene en las respuestas involuntarias y automáticas controlando la temperatura corporal, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, movimientos digestivos, secreciones glandulares, etc. Los centros de control se localizan en el hipotálamo, bulbo raquídeo y médula espinal. ·Desde un punto de vista funcional se divide en: -simpático -parasimpatico. Ambos actúan sobre los mismos órganos, pero de manera antagónica, ya que si uno estimula la actividad de un órgano, el otro la inhibe, de forma que la acción conjunta de ambos hace que los órganos funcionen correctamente. El sistema nervioso simpático es más activo en situaciones de alerta o peligro, mientras que el parasimpático lo es en situaciones de reposo, tranquilidad y placidez. controlando la

17 Tema 9 Biología 1º Bch Curso 2012-13 CPD

Organización del SN

18 Tema 9 Biología 1º Bch Curso 2012-13 CPD