REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MISIÓN MÉDICA CUBANA

DIRECCIÓN NACIONAL DE DOCENCIA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INDICACIÓN METODOLÓGICA 01 I 2012. CURSO ACADÉMICO 2012-2013 Para el desarrollo del Curso Académico 2012-2013 del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria se emite la presente Indicación Metodológica que tiene como propósito garantizar un trabajo pedagógico uniforme en cada uno de los estados y Áreas de Salud Integral Comunitaria del país, para lo cual se ponen en vigor las siguientes orientaciones: PRIMERA: El curso académico 2012-2013 incluye actividades docentes para el Primer, Segundo, Tercer, Cuarto, Quinto y Sexto año del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria. SEGUNDA: El curso académico dará inicio el 7 de enero de 2013 para los años de primero a sexto año. TERCERA: Los estudiantes alternarán sus actividades en los siguientes escenarios docentes: a) El Consultorio Médico Popular de Barrio Adentro, bajo la dirección del Profesor de Medicina Integral Comunitaria o del tutor en caso que corresponda. b) El Aula Multipropósito, ubicadas en los locales que cumplan los requisitos establecidos, con participación del colectivo de dichos profesores. Las actividades que se desarrollan en el aula multipropósito deben realizarse preferiblemente en el horario de la tarde con vistas a garantizar la calidad de la práctica docente y los servicios asistenciales en los escenarios de la Atención Primaria de Salud. c) La comunidad, visitando domicilios e instituciones sociales, previa coordinación de su profesor. d) El Centro Médico de Diagnóstico Integral (CMDI), la Sala de Rehabilitación Integral (SRI), el Centro Médico Diagnóstico de Alta Tecnología (CMDAT), los hospitales, ambulatorios y otros centros de salud, previa planificación y coordinación con las autoridades docentes correspondientes. e) Los escenarios deportivos de la comunidad, bajo la dirección de los en el campo del deporte. profesores

CUARTA: Debe garantizarse la organización de los servicios de salud de las diferentes unidades en función del proceso asistencial y docente, teniendo en cuenta la complejidad del Programa, por lo cual es necesario:
1

Analizar y discutir los documentos rectores del proceso docente del curso académico 2012-2013 con los directivos y los equipos de salud. Planificar las actividades docentes en los diferentes servicios de las unidades de salud teniendo en cuenta las formas organizativas de la enseñanza de las diferentes unidades curriculares del Programa. QUINTA: Como parte de las actividades para el sexto año se realizará de forma extracurricular un proceso de participación social (Servicio Comunitario) con el objetivo de fortalecer la integración de todos los factores en el mejoramiento de la situación de salud de la comunidad, con el que inician una fase superior como futuros profesionales de la salud comprometidos con su comunidad. Para el cumplimiento de este proceso se emitirán las orientaciones correspondientes. SEXTA: Se garantizará la distribución equitativa de los estudiantes en los escenarios de formación, se mantendrá a un profesor como responsable de cada núcleo docente, así como la distribución adecuada y seguridad de los recursos materiales y medios de enseñanza en cada aula multipropósito, según lo establecido. SEPTIMA: Cada aula multipropósito será dotada progresivamente del completamiento del módulo compuesto por: computadoras, microscopios, mesas y banquetas, pizarra, balanza de niño, balanza de adulto con tallímetro, esqueletos articulados, cráneos desmontables, torso anatómico, laminarios, DVD y mobiliario adecuado al número de estudiantes. También recibirán el módulo de libros de la bibliografía básica y la complementaria. OCTAVA: Cada aula multipropósito será dotada de los medios didácticos como CD multimedia de las unidades curriculares para los estudiantes, videos didácticos y otros que se elaboren, para el desarrollo de los momentos docentes establecidos en el modelo pedagógico del Programa. Esta distribución se realizará atendiendo a los grupos por año académico. NOVENA: Organizar el proceso docente que responda a las condiciones objetivas de cada área, y permita el uso racional y eficiente de los recursos humanos y materiales, las aulas multipropósitos y consultorios médicos disponibles, así como los demás escenarios de formación, sin afectar el cumplimiento del programa y sus objetivos, teniendo en cuenta la estrategia asistencial - docente y las formas de organización de la enseñanza del Programa. DECIMA: Elaborar el Plan de Trabajo Metodológico trimestral, que permita la organización, ejecución y control de las actividades de preparación y superación docentes metodológicas de los profesores, para ello deben estudiar y cumplir con lo orientado en la Circular MIC 2 2012 sobre el trabajo metodológico que entre otras incluye: Planificar en el trabajo docente metodológico:  Preparaciones metodológicas semanales en el colectivo de profesores de los núcleos docentes, precisando los responsables de los temas a tratar.
2

10. Resumen de las clases metodológicas. Modelos definidos para el trabajo en el programa.2012.  Presentación de los resultados parciales o finales de las investigaciones pedagógicas. Modelo del profesional con el Macrocurrículo.  Organización del trabajo científico de los estudiantes. Indicación Metodológica 01-2012. tercero. segundo. Actas de las preparaciones docentes metodológicas. cuarto. 5. el cual contendrá todos los documentos normativos y metodológicos. Manteniéndolo íntegro y en custodia.  Clases metodológicas instructivas y/o demostrativas por los profesores con más experiencia a nivel del estado  Controles a las actividades docentes y metodológicas a todos los niveles. Actas de los controles a clase 6. 8. 11. contenidos en los programas de las unidades curriculares. del trabajo de extensión universitaria. Informes Trimestrales del Proceso Docente.2013. Reuniones de análisis de la marcha del proceso docente educativo a nivel del Área de Salud Integral Comunitaria y reunión metodológica a nivel de estado para abordar aspectos generales de interés e intercambiar experiencias del proceso docente. 2. 3. 9. Elaborar el Expediente Metodológico del Curso 2012 . 7. Mapa curricular de la Carrera. Por unidades curriculares y estancias (se elabora uno por cada unidad curricular o estancia que se imparta en el curso): 1. Circulares emitidas sobre la implementación y desarrollo del PNFMIC. cultura y deportes. quinto y sexto). DECIMOPRIMERA: Mantener actualizado el Expediente Metodológico del núcleo docente o Área de Salud Integral Comunitaria para cada año académico (primero. Programa analítico de las unidades curriculares o estancias del año en 3 .  Reuniones para el perfeccionamiento de las guías de estudio elaboradas por los profesores. que constituye el instrumento de trabajo fundamental del Colectivo Docente y que podrá ser objeto de chequeo y supervisión. Planificar en el trabajo científico metodológico:  Actividades de actualización de temas de interés. Resúmenes de la evaluación del trabajo profesoral por semestres. 4. que incluye en su organización tres componentes: General: 1. Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario de la República Bolivariana de Venezuela (Librito). Pasar al archivo pasivo el Expediente Metodológico del curso 2011 .

Los documentos que tengan que ver con la entrega de donaciones o compras dirigidas por otras instituciones. Informes de corte de asistencia y evaluación por cada unidad curricular o estancia. Carpeta de control de los medios asignados para la docencia en el aula multipropósito. La auditoría al expediente será responsabilidad del Jefe del ASIC. 6. Calendario docente de las unidades curriculares o estancias (P1). resumen de acuerdos sobre el proceso. Los documentos relativos al estado de utilización del local. confeccionará y controlará: 1 La ficha de caracterización y evaluación integral del estudiante por trimestres hasta el final del curso académico. 2 Los resultados de las calificaciones obtenidas por unidades curriculares o estancias en el curso escolar (individual). 6. 7. Modelo de control de asistencia y evaluación. El inventario de recursos del aula multipropósito. La confección. Modelo de resultado de las calificaciones obtenidas en el curso escolar (Actas de examen de las unidades curriculares o estancias). Informes de resultados de los exámenes finales por cada unidad curricular o estancia. DECIMOSEGUNDA: Cada Profesor del PNFMIC conservará. 2. 5. Los documentos relativos a las roturas. El documento que recoge la planificación de controles tiene carácter restringido y debe ser sólo del conocimiento del Responsable de núcleo docente o Activista Docente. Las actas confeccionadas debido a incidencias sobre los recursos del aula multipropósito. Las actas de entrega de los recursos materiales recibidos asignados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Documentos relacionados con la preparación de las diferentes unidades curriculares (Guías didácticas actualizadas y discutidas. entre otros).cuestión. 3. La misma debe contener: 1. 4. Expediente Metodológico debe estar protegido en lugar seguro pero accesible a los profesores integrantes del núcleo docente. Orientaciones metodológicas para los profesores por unidades curriculares o estancias. 4. 2. 3. 8. 4 . custodia y control del Expediente Metodológico forma parte de las funciones del responsable del Núcleo Docente o Activista Docente. 5. reparaciones e instalaciones.

DECIMOCUARTA: Para el segundo año del Programa se desarrollan las siguientes unidades curriculares: 5 . o Inicio: Semana 19: 13 de mayo de 2013. o Primera reparación: del 2 al 7 de septiembre de 2013. Introducción a la Atención Primaria de Salud. o Examen final: Semana 7: 28 de octubre al 2 de noviembre 2013. o Evaluación final: Semana 2: del 16 al 21 de diciembre de 2013. o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 2 semanas. o Examen final ordinario: Semana 16: del 29 de abril al 4 de mayo de 2013. o Edición de la unidad curricular: 3ra o Duración: 16 semanas. o Edición de la unidad curricular: 1ra. o Examen final: Semana 14: del 2 al 7 de diciembre de 2013. Morfofisiología Humana III. o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 7 semanas. Educando en Ciudadanía. o Inicio: Semana 49: 9 de diciembre de 2013. o Examen final: Semana 5: del 10 al 15 de junio de 2013. o Inicio: Semana 1: 7 de enero de 2013. o Primera reparación: del 16 al 21 de diciembre de 2013. Morfofisiología Humana II.DECIMOTERCERA: Para el primer año del Programa se desarrollan las siguientes unidades curriculares: Morfofisiología Humana I. o Edición de la unidad curricular: 2da o Duración: 14 semanas. o Inicio: Semana 37: 16 de septiembre de 2013. o Primera reparación: 11 al 16 de noviembre de 2013. o Duración: 5 semanas. o Inicio: Semana 18: 6 de mayo de 2013. o Inicio: Semana 35: 2 de septiembre de 2013. o Primera reparación: del 13 al 18 de mayo de 2013. o Examen final: Semana 13: del 29 de julio al 3 de agosto de 2013. o Primera reparación: del 24 al 29 de junio de 2013. o Edición de la unidad curricular: 2da o Duración: 13 semanas. Procederes básicos en la APS.

o Primera reparación: del 11 al 16 de marzo de 2013. o Edición de la unidad curricular: 1ra. o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 6 semanas. o Inicio: Semana 25: 24 de junio de 2013. o Inicio: Semana 2: 14 de enero de 2013. o Inicio: Semana 18: 6 de mayo de 2013. Informática Médica II. o Edición de la unidad curricular: 2da o Duración: 13 semanas. o Inicio: Semana 29: 22 de julio de 2013. o Primera reparación: del 29 de abril al 4 de mayo de 2013. o Primera reparación: del 13 al 18 de mayo de 2013. o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 9 semanas. La Psiquis en el proceso Salud Enfermedad. o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 7 semanas. o Primera reparación: 30 de septiembre al 5 de octubre de 2013.Morfofisiología Humana IV. o Examen final: Semana 6: 10 al 15 de junio de 2013. o Examen final: Semana 13: del 15 al 20 de julio de 2013. o Examen final: Semana 9: del 29 de abril al 4 de mayo de 2013. o Primera reparación: del 29 de julio al 3 de Agosto de 2013. 6 . o Examen final: Semana 14: del 15 al 20 de abril de 2013. o Examen final: Semana 9: 16 al 21 de septiembre de 2013. o Examen final: Semana 7: del 25 de febrero al 2 de marzo de 2013. o Inicio: Semana 8: 25 de febrero de 2013. Salud Comunitaria y Familiar I. o Duración: 14 semanas. Morfofisiopatología Humana I. Morfofisiopatología Humana II. o Edición de la unidad curricular: 2da o Duración: 16 semanas. o Inicio: Semana 1: 7 de enero de 2013. o Primera reparación: 24 al 29 de junio de 2013. o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 9 semanas. o Inicio: Semana 16: 22 de abril de 2013. Informática Médica I.

o Inicio: Semana 9: 4 de marzo de 2013. o Primera reparación: del 16 al 21 de diciembre de 2013. Primera reparación: semana del 15 al 20 de abril de 2013. Salud Comunitaria y Familiar III. Inicio: Semana 1: 7 de enero de 2013. o Edición de la unidades curriculares: 2da o Duración: 6 semanas. o Primera reparación: del 25 al 30 de noviembre. Cursos electivos. Psicología Médica. o Examen final: Semana 7: del 4 al 9 de noviembre de 2013. o o o o o Edición de la unidad curricular: 2da Duración: 12 semanas. Pensamiento Político Latinoamericano. o Inicio: Semana 35: 2 de septiembre de 2013. o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 11 semanas. o Inicio: Semana 49: 9 de diciembre de 2013. o Inicio: Semana 2: 14 de enero de 2013. o Primera reparación: de 13 al 18 de mayo de 2013. o Examen final: Semana 16: del 29 de abril al 4 de mayo 2013. Farmacología I. o Duración: 2 semanas. o Evaluación final: Semana 2: del 16 al 21 de diciembre de 2013. o Inicio: Semana 1: 7 de enero de 2013. o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 7 semanas. o Examen final: Semana 11: del 11 al 16 de noviembre de 2013. 7 .o Examen final: Semana 16: del 2 al 7 de diciembre de 2013. o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 16 semanas. Salud Comunitaria y Familiar II. DECIMOQUINTA: Para el tercer año del Programa se desarrollan las siguientes unidades curriculares: Clínica I. Examen final: Semana 12: del 1 al 6 de abril de 2013. o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 5 semanas. o Examen final: Semana 6: del 18 al 23 de febrero de 2013. o Inicio: Semana 38: 23 de septiembre de 2013. o Primera reparación: del 4 al 9 de marzo de 2013. o Primera reparación: del 18 al 23 de noviembre de 2013.

Primera reparación: del 22 al 27 de abril de 2013. o Primera reparación: del 24 al 29 de junio de 2013. o Inicio: Semana 24: 17 de junio de 2013. o Examen final: Semana 16: del 14 al 19 de octubre 2013. o Duración: 11 semanas. o Examen final: Semana 10: del 10 al 15 de junio de 2013. Farmacología II. o Primera reparación: del 7 al 12 de octubre de 2013. o Inicio: Semana 14: 8 de abril de 2013. Cursos electivos. o Examen final: de 2 al 7 de diciembre de 2013. Clínica III. o Primera reparación: 28 de octubre al 2 de noviembre de 2013. DECIMOSEXTA: Para el cuarto año del Programa se desarrollan las siguientes unidades curriculares: Pediatría I. o Edición de la unidad curricular: 1ra. o Inicio: Semana 22: 3 de junio de 2013. o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 10 semanas.o o Examen final: Semana 5: 8 al 13 de abril de 2013. o Duración: 2 semanas. o Inicio: Semana 39: 30 de septiembre de 2013. o Primera reparación: del 25 al 30 de noviembre de 2013. o Edición de la unidad curricular: 1ra 8 . o Primera reparación: de 16 al 21 de diciembre de 2013. o Edición de la unidad curricular: 2da o Duración: 10 semanas. o Evaluación final: Semana 2: del 16 al 21 de diciembre de 2013. Clínica IV. Clínica II. Salud Comunitaria y Familiar IV. o Edición de la unidad curricular: 2da o Duración: 18 semanas. o Examen final: del 23 al 28 de septiembre de 2013. o Inicio: Semana 24: 17 de junio de 2013. o Examen final: Semana 25: del 11 al 16 de noviembre de 2013. o Inicio: Semana 49: 9 de diciembre de 2013. o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 16 semanas.

Primera reparación: del 8 al 13 de abril de 2013. o Primera reparación: del 16 al 21 de diciembre de 2013. o Examen final: Semana dell 11 al 16 de noviembre 2013. Examen final Semana del 18 al 23 de marzo de 2013. Atención Integral en Salud. o Examen final: Semana del 2 al 7 de diciembre de 2013. o Inicio: Semana 13: 1 de abril de 2013. o Examen final: Semana del 11 al 16 de marzo de 2013. o Primera reparación: del 25 al 30 de noviembre de 2013. o Inicio: Semana 39: 30 de septiembre al 5 de octubre de 2013. o Inicio: Semana 35: 2de septiembre de 2013. 9 . o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 5 semanas. o Edición de la unidad curricular: 2da o Duración: 9 semanas. Ginecobstetricia I. o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 10 semanas. o Primera reparación: del 23 al 28 de septiembre de 2013. o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 11 semanas. Análisis de la Situación de Salud. Inicio: Semana 2: 14 de enero de 2013. Psiquiatría. Pediatría II. o Inicio: Semana 1: 7 de enero de 2013. o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 13 semanas. Ambientes específicos. o Examen final: Semana del 24 al 29 de junio de 2013. o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 10 semanas. o Inicio: Semana 26: 10 de junio de 2013.o o o o Duración: 10 semanas. o Primera reparación: del 2 al 7 de septiembre 2013. o Examen final: Semana del 29 de julio al 3 de agosto de 2013. o Primera reparación: del 8 al 13 de julio de 2013. o Examen final: Semana 9: del 16 al 21 de septiembre de 2013. o Inicio: Semana 26: del 1 al 6 de julio de 2013. o Primera reparación: del 1 al 6 de abril de 2013.

o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 6 semanas.Cursos electivos. o Primera reparación: del 24 al 29 de junio de 2013. 10 . o Inicio: Semana 2: 14 de enero de 2013. o Inicio: Semana 49: 9 de diciembre de 2013. o Examen final: Semana del 22 al 27 de julio de 2013 o Primera reparación: del 26 al 31 de agosto 2013. Medicina de Desastres. o Evaluación final: Semana del 16 al 21 de diciembre de 2013. o Examen final: Semana del 10 al 15 de junio de 2013. o Examen final: Semana 8: 4 al 9 de marzo de 2013. Dermatología. o Inicio: Semana 1: 7 de enero de 2013. o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 10 semanas. o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 4 semanas. o Inicio: Semana 1: 7 de enero de 2013. o Primera reparación: del 15 al 20 de abril de 2013. o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 12 semanas. o Inicio: Semana 14: 8 de abril de 2013. Medicina Legal y Toxicología o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 8 semanas. o Examen final: Semana 12: del 1 al 6 de abril de 2013. DECIMOSEPTIMA: Para el quinto año del Programa se desarrollan las siguientes unidades curriculares: Clínica Quirúrgica. o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 10 semanas. VARIANTE 1: Cirugía General. o Primera reparación: del 18 al 23 de marzo de 2013. o Duración: 2 semanas. Intervención en Salud. o Inicio: Semana 24: 17 de junio de 2013. o Primera reparación: del 1 al 6 de abril de 2013. o Examen final: Semana 10: del 11 al 16 de marzo de 2013.

o Inicio: Semana 43: 28 de octubre de 2013. Examen final: Semana del 8 al 13 de julio de 2013. o Examen final: Semana del 9 al 14 de septiembre de 2013. o Examen final: Semana del 2 al 7 de diciembre de 2013. o Primera reparación: 16 al 21 de septiembre de 2013. o Primera reparación: 16 al 21 de diciembre de 2013. Medicina Física y Rehabilitación o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 6 semanas. 11 . Ginecobstetricia II o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 6 semanas. o Examen final: semana del 2 al 7 de septiembre de 2013. o Inicio: Semana 28: 15 al 20 de julio de 2013. o Primera reparación: 4 al 9 de noviembre de 2013. o Examen final: Semana del 2 al 7 de diciembre de 2013. Pediatría III o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 6 semanas. o Inicio: Semana 37: 16 de septiembre de 2013. o Primera reparación: 23 al 28 de septiembre de 2013. Primera reparación: 22 al 27 de julio de 2013. o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 5 semanas. o Inicio: Semana 28: 15 de julio de 2013.o o o Inicio: Semana 24: 17 de junio de 2013. o Inicio: Semana 43:28 de octubre de 2013. o Examen final: Semana del 21 al 26 de octubre de 2013. Pediatría III o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 6 semanas. o Examen final: Semana del 21 al 26 de octubre de 2013. o Primera reparación: 4 al 9 de noviembre de 2013. Ginecobstetricia II o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 6 semanas. o Inicio: Semana 37: 16 de septiembre de 2013. o Primera reparación: 16 al 21 de diciembre de 2013. Medicina Natural y Tradicional.

o Inicio: Semana 39: 30 de septiembre de 2013. o Examen final: Semana del 22 al 27 de julio de 2013. o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 6 semanas.VARIANTE 2: Cirugía General. o Primera reparación: 24 al 29 de junio de 2013 Ginecobstetricia II o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 6 semanas. o Primera reparación: 7 al 12 de octubre de 2013. o Inicio: Semana 30: 29 de julio de 2013. o Primera reparación: 4 al 9 de octubre de 2013. Dermatología. o Examen final: Semana del 21 al 26 de octubre de 2013. Medicina de Desastres. o Examen final: Semana del 23 al 28 de septiembre de 2013. o Inicio: Semana 24: 17 de junio de 2013. o Inicio: Semana 24: 17 de junio de 2013. Pediatría III o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 6 semanas. o Inicio: Semana 39: 30 de septiembre de 2013. o Inicio: Semana 14: 8 de abril de 2013 o Examen final: Semana del 10 al 15 de junio de 2013. o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 10 semanas. 12 . o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 4 semanas. o Inicio: Semana 30:29 de julio de 2013. o Primera reparación: 26 al 31 de agosto de 2013. o Primera reparación: 7 al 12 de octubre de 2013. o Primera reparación: 26 al 31 de agosto de 2013. Pediatría III o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 6 semanas. o Examen final: Semana del 22 al 27 de julio de 2013. Ginecobstetricia II o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 6 semanas. o Examen final: Semana del 23 al 28 de septiembre de 2013.

o Inicio: Semana 43: 28 de octubre de 2012. Medicina Natural y Tradicional. o Examen final: Semana del 4 al 9 de marzo de 2013. o Examen final: Semana del 4 al 9 de marzo de 2013 o Primera reparación: del 18 al 23 de marzo de 2013. o Examen final: Semana 25 al 30 de noviembre 2013. o Inicio: Semana 43: 28 de octubre de 2013. o Primera reparación: del 18 al 23 de marzo de 2013. Atención Integral al Niño y al Adolescente 13 . o Inicio: Semana 1: 7 de enero de 2013. Atención Integral al Adulto o Edición de la estancia: 1ra o Duración: 9 semanas. o Primera reparación: del 9 al 14 de diciembre de 2013. o Examen final: Semana del 4 al 9 de marzo de 2013. o Primera reparación: del 18 al 23 de marzo de 2013. o Inicio: Semana 1: 7 de enero de 2013.o o Examen final: Semana del 4 al 9 de noviembre de 2013. o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 5 semanas. o Examen final: Semana del 2 al 7 de diciembre de 2013. DECIMOOCTAVA Para el sexto año del Programa se desarrollan las siguientes estancias 1ra ROTACIÓN Atención Integral a la Familia y la Comunidad o Edición de la estancia: 1ra o Duración: 9 semanas. o Inicio: Semana 1: 7 de enero de 2013. Medicina Física y Rehabilitación o Edición de la unidad curricular: 1ra o Duración: 6 semanas. Primera reparación: del 18 al 23 de noviembre de 2013. o Primera reparación: del 16 al 21 de diciembre de 2013. o Atención Integral a la Mujer y la Embarazada o Edición de la estancia: 1ra o Duración: 9 semanas.

o Inicio: Semana 11: 18 de marzo de 2013. o Examen final: Semana del 13 al 18 de mayo de 2013. 3ra ROTACIÓN Atención Integral a la Mujer y la Embarazada o Edición de la estancia: 1ra o Duración: 9 semanas. Inicio: Semana 1: 7 de enero de 2013. o Primera reparación: del 27 de mayo al 1 de junio de 2013. o Primera reparación: del 27 de mayo al 1 de junio de 2013. Atención Integral a la Familia y la Comunidad o Edición de la estancia: 1ra o Duración: 9 semanas. o Primera reparación: del 29 de julio al 3 de agosto de 2013. o Inicio: Semana 20: 20 de mayo de 2013. o Examen final: Semana del 13 al 18 de mayo de 2013. 2da ROTACIÓN Atención Integral al Niño y al Adolescente o Edición de la estancia: 1ra o Duración: 9 semanas. o Primera reparación: del 27 de mayo al 1 de junio de 2013. o Primera reparación: del 27 de mayo al 1 de junio de 2013. Primera reparación: del 18 al 23 de marzo de 2013. o Examen final: Semana del 13 al 18 de mayo de 2013. o Inicio: Semana 11: 18 de marzo de 2012.o o o o o Edición de la estancia: 1ra Duración: 9 semanas. o Examen final: Semana del 13 al 18 de mayo de 2013. o Examen final: Semana del 15 al 20 de julio de 2013. Atención Integral a la mujer y la embarazada o Edición de la estancia: 1ra o Duración: 9 semanas. o Inicio: Semana 11: 18 de marzo de 2013. o Inicio: Semana 11: 18 de marzo de 2013. Atención Integral a la Familia y la Comunidad 14 . Atención Integral al Adulto o Edición de la estancia: 1ra o Duración: 9 semanas. Examen final: Semana del 4 al 9 de marzo de 2013.

15 . o Inicio: Semana 20: 20 de mayo de 2013. Examen final: Semana del 15 al 20 de julio de 2013. o Inicio: Semana 20: 20 de mayo de 2013. o Primera reparación: del 29 de julio al 3 de agosto de 2013. Inicio: Semana 29: 22 de julio de 2013. Primera reparación: del 30 de septiembre al 5 de octubre 2013. Inicio: Semana 29: 22 de julio de 2013. o Primera reparación: del 29 de julio al 3 de agosto de 2013. Atención Integral al Adulto o Edición de la estancia: 1ra o Duración: 9 semanas. Primera reparación: del 29 de julio al 3 de agosto de 2013. Atención Integral al Niño y al Adolescente o Edición de la estancia: 1ra o Duración: 9 semanas. Inicio: Semana 20: 20 de mayo de 2012. o Examen final: Semana del 15 al 20 de julio de 2013. Atención Integral al Adulto o o o Edición de la estancia: 1ra Duración: 9 semanas. o Examen final: Semana del 15 al 20 de julio de 2013. o Inicio: Semana 29: 22 de julio de 2013. Atención Integral al Niño y al Adolescente o o o o o Edición de la estancia: 1ra Duración: 9 semanas. Examen final: Semana del 16 al 21 de septiembre de 2013.o o o o o Edición de la estancia: 1ra Duración: 9 semanas. 4ta ROTACIÓN Atención Integral a la Familia y la Comunidad o Edición de la estancia: 1ra o Duración: 9 semanas. o Examen final: Semana del 16 al 21 de septiembre de 2013. o Primera reparación: del 30 septiembre al 5 de octubre de 2013.

En todo caso. o Primera reparación: del 30 de septiembre al 5 de octubre 2013. VIGÉSIMA: En la última semana. en el Aula Multipropósito. las que se elaborarán por trimestres y años académicos. En las semanas tipos propuestas se realiza una dosificación de las actividades en el Consultorio Médico Popular. o Activistas Docentes. Las adecuaciones que se realicen en los días y horarios de la semana tipo deben estar justificadas y serán aprobadas a nivel de cada ASIC y estado. basado en los registros individuales de evaluación y asistencia y en la ficha de caracterización y evaluación integral. o Inducción: Semana 1: 7 de enero. o Examen final: Semana del 16 al 21 de septiembre de 2013. o Terminación y presentación final : Semana 38: del 23 al 28 de septiembre de 2013 Semana 39: del 30 septiembre al 5 de octubre DECIMONOVENA: Para este curso académico se presentan variantes de semana tipo.o o Examen final: Semana del 16 al 21 de septiembre de 2013. Atención Integral a la Mujer y la Embarazada o Edición de la estancia: 1ra o Duración: 9 semanas. Se adjunta a la presente Indicación los documentos correspondientes al Esquema anual por año académico. o Defensa de proyectos: Semana 10: 11 al 16 de marzo de 2013. Servicio comunitario o Duración: 120 horas. cualquier adecuación deberá garantizar el cumplimiento del número de horas lectivas establecidas en el Programa y el Plan Calendario de las unidades curriculares. El resultado final del análisis debe recoger: 16 . dejando constancia escrita de ello en cada nivel. En ese período de tiempo los profesores realizarán la caracterización y evaluación integral de cada estudiante. los que deben ser discutidos y enviados a los responsables de núcleos docentes. o Desarrollo: enero a octubre de 2013. o Inicio: Semana 29: 22 de julio de 2013. parte del tiempo se dedicará a la consolidación de los conocimientos para el examen final de la unidad curricular correspondiente. Para cada trimestre se ajustarán los tiempos en los escenarios de la práctica docente partiendo de la carga horaria a desarrollar según las unidades curriculares previstas en el Plan de Estudios. Primera reparación: del 30 de septiembre al 5 de octubre 2013. en los hospitales y en otros escenarios de formación y en la comunidad.

Tienen un carácter cualitativo y clasifica a los estudiantes en tres categorías: B = Bien. 8 y 11. También recogen el número de horas de ausencia acumuladas en el período evaluado y la situación del estudiante que puede ser: A = Activo. consensuar y discutir. Con esta información se procederá a elaborar. Para las precisiones de los cortes evaluativos se mantiene vigente la Circular MIC 3-2012. de forma individual y grupal.Calificaciones obtenidas en cada una de las actividades evaluativas de la unidad curricular. se establece el siguiente sistema de información periódica de los cortes para todas las unidades curriculares: Cortes evaluativos. la evaluación integral certificativa final de cada estudiante en la unidad curricular correspondiente. El número de cortes a realizar por las unidades curriculares y estancias dependerá de la extensión de la misma en semanas. R = Regular y M = Mal. un resumen de las dificultades individuales y las estrategias para solucionarlas. así como los problemas académicos y de conducta expresados durante el desarrollo de la unidad curricular. B = Baja o desincorporación y L = Licencia o permiso. Cumplimiento de las tareas asignadas. Calificaciones de las actividades de práctica docente. VIGESIMAPRIMERA: Se realizarán los Cortes de Asistencia y Evaluación al finalizar las semanas 4. En todos los casos se empiezan a contar las semanas a partir del inicio de la unidad curricular. VIGESIMOSEGUNDA: Con el propósito de evaluar y controlar la marcha del proceso docente. Concluido cada Corte de Asistencia y Evaluación se convocará a una reunión con los estudiantes donde se les informe el resultado alcanzado por cada uno. TIPO DE INFORME PERIODO QUE ABARCA FECHA DE CIERRE CONTENIDO DEL INFORME 17 . No. Estos análisis tienen como propósito monitorear la situación docente de cada estudiante a lo largo del proceso docente educativo a fin de adoptar las medidas correctivas pertinentes. Aspectos principales que demuestren sus cualidades y disciplina.

Consolida el Estado: martes. redondeando al valor entero superior cuando la fracción sea igual o mayor de 0. se realizará sobre las bases siguientes: El sistema de calificación de los estudiantes en las unidades curriculares será sobre la base de una escala de 0 a 20 puntos que será emitida en números enteros. En cualquier caso. 2 2do. Informa a Nación: miércoles Lunes de la semana Según el modelo establecido en 12 la circular correspondiente.4 Para ser aprobado debe obtener una calificación no menor de 12 puntos. 4 3er.Corte Asistencia y Evaluación o corte de la 11ma semana.5 y al valor entero inferior cuando la fracción es igual o menor a 0. Consolida el Estado: martes. Las ausencias injustificadas a cualquiera de las actividades docentes motivará el análisis y la aplicación de las medidas previstas en el Reglamento Disciplinario. Evaluación Semanas 1 a la 4 Asistencia Semanas 1 a la 4 Evaluación Semanas 5 a la 8 Asistencia Semanas 1 a la 8 Evaluación Semanas 9-11 Asistencia Semanas 1 a la 11 Lunes de la semana Según el modelo establecido en 5 la circular correspondiente. Para conformar la calificación final se respetarán las calificaciones alcanzadas en los componentes previamente aprobados.Corte Asistencia y Evaluación o Corte de la 4ta semana.1 1er. Consolida el núcleo docente: lunes. Informa a Nación: miércoles Lunes de la semana Según el modelo establecido en 9 la circular correspondiente. El sistema de evaluación del aprendizaje de las diversas unidades curriculares y estancias se compone de una evaluación frecuente 18 . Consolida el Estado: martes. en correspondencia con las legislaciones existentes al respecto para la educación superior. Los estudiantes que no aprueben una unidad curricular tendrán derecho a una primera reparación a los 15 días de haber realizado el examen ordinario y de desaprobar éste. En el examen final de reparación el estudiante obtendrá la calificación que alcance en la misma. Consolida el núcleo docente: lunes. Informa a Nación: miércoles VIGESIMOTERCERA: El sistema evaluativo del curso escolar 2012 -2013.Corte Asistencia y Evaluación o Corte de la 8va semana. todas las ausencias deberán estar debidamente justificadas. una segunda reparación que se llevará a efecto en la semana del 31 de diciembre del 2013 al 4 de enero de 2014. Consolida el núcleo docente: lunes. En cada unidad curricular y estancia el estudiante debe haber asistido a no menos del 80 % de todas las actividades docentes programadas para tener derecho al examen final.

una sola vez. Para la evaluación formativa frecuente de cada unidad curricular o estancia se tendrá en cuenta: Los resultados docentes alcanzados. Es requisito indispensable haber aprobado el examen práctico para tener derecho a realizar el examen teórico escrito en las unidades curriculares de las ciencias clínicas y estancias del internado En el caso de realizar exámenes de reparación el estudiante obtendrá la calificación que alcance en el examen. se establece como excepción que si reprueba una unidad curricular puede repetirla iniciando el año académico y una vez vencida tiene derecho a presentarse a la Evaluación Acreditativa Final. VIGESIMOQUINTA: Para mayor precisión se aplicará lo dispuesto en la Circular MIC 6 . tales como asistencia. Así como sus dificultades o problemas académicos. Se permite el arrastre de una unidad curricular por curso académico de primero y segundo año. VIGESIMOCUARTA: La evaluación acreditativa final estará conformada por una caracterización que incluye: Las calificaciones obtenidas en el examen final de la unidad curricular o estancia correspondiente. Las cualidades personales demostradas. El estudiante tendrá derecho a examinar en segunda reparación hasta dos unidades curriculares o dos estancias del internado en el año académico En caso de reprobar hasta dos unidades curriculares en la segunda reparación. una sola vez. Puede repetir el año. puntualidad. intelectuales. El resto del tiempo lectivo se mantendrá vinculado a las actividades de la práctica docente.formativa y una evaluación final certificativa. repetirá el curso desarrollando las desaprobadas y mantendrá las calificaciones de las aprobadas. 19 . Su participación en las actividades grupales. disciplina. El estudiante con tres unidades curriculares o estancias del internado desaprobadas en primera reparación causa baja académica.2012 que se emite sobre el sistema de evaluación para las diferentes unidades curriculares y estancias del trimestre y año. La asistencia a las actividades docentes planificadas. Puede repetir el año. por tener características especiales. El cumplimiento de las tareas y ejercicios docentes orientados. Para el resultado de la evaluación final se respetarán las calificaciones alcanzadas en cualquiera de los componentes. En el caso del internado. previamente aprobados. de conducta u otros que se hubieran observado durante el desarrollo de la unidad curricular o la estancia. porte y aspecto personal. Así como su actitud y conducta. conducta.

El Informe del Control de Calidad recoge los resultados de la recalificación del 30 % de los exámenes del estado seleccionados de forma aleatoria. teórica y la calificación final de la unidad curricular. Consolida el estado: domingo. . Para las precisiones sobre éstos informes. Consolida el estado: al recibir los exámenes de los núcleos. Informes de resultados de exámenes. Informa a Nación: lunes Según el modelo establecido para la unidades curriculares. Es elaborado por el responsable de PNFMIC del estado. se procederá a confeccionar el Informe Preliminar de los resultados del examen. Informa al estado: sábado. Luego de la consolidación. Se elabora por el Profesor Asesor Metodológico del Programa y se envía por el responsable de PNFMIC a la dirección nacional del área para la docencia. el responsable del PNFMIC informa a los Jefes de las ASIC el resultado final del análisis. Consolida el Núcleo: viernes. El Informe de Errores por preguntas recoge los resultados negativos que obtuvieron los estudiantes en los incisos y preguntas del examen. al recibir los exámenes desde los núcleos docentes o Áreas de Salud Integral. se emiten en cada unidad curricular y estancia los documentos correspondientes. el Informe de Errores por preguntas y el Informe de Control de Calidad del examen En el caso de los exámenes de primeras reparaciones se procederá a confeccionar el Informe Preliminar de los resultados del examen y el Informe de Control de Calidad. Lo elaboran los colectivos docentes y se envía por el responsable del núcleo docente o activista Docente al responsable de PNFMIC del estado. Informa a Nación: segundo viernes después del examen 2 Informe de errores por preguntas Errores cometidos en incisos y preguntas 20 . N o. El Informe Preliminar clasifica los resultados académicos alcanzados por los estudiantes en la parte práctica. 1 TIPO DE INFORME Informe preliminar CONTENIDO QUE ABARCA Resultados alcanzados en el examen FECHA DE CIERRE Viernes de la semana siguiente de aplicado el examen Segundo viernes después de la semana donde se aplicó el examen CONTENIDO DEL INFORME Según el modelo establecido para la unidades curriculares. apoyado por el colectivo del grupo de trabajo. incluyendo el modelo a utilizar en cada caso.VIGESIMOSEXTA: Concluido el período de exámenes ordinarios en cada unidad curricular y estancia.

ASIC y estados. La creación de los equipos deportivos a nivel de núcleos docentes. Consolida el estado: al recibir los exámenes de los núcleos. las Ciencias Básicas de la Clínica. Realización de intercambios deportivos sistemáticos que favorezca el desarrollo en este importante campo para la salud. que incluye la preparación en las Ciencias Básicas Biomédicas. La creación de los grupos culturales en las esferas que puedan ser posible y promover los intercambios culturales a nivel de núcleo. Informa a Nación: segundo viernes después del examen VIGESIMOSEPTIMA: Se establece el sistema de despachos mensuales con Secretaría Docente para la actualización y tramitación de la documentación correspondiente y la Base de Datos de PNFMIC. Para este proceso se elabora la circular CND 4 . concursos de medios de enseñanza y presentación de ponencias como resultados del trabajo científico. los aspectos a evaluar por unidades curriculares y estancias así como el modelo de evaluación profesoral . Ciencias Sociomédicas y las Ciencias Clínicas. Se promoverán encuentros de conocimientos. ASIC y estado. asignándoles asesores y definiendo las áreas sobre las cuáles se desarrollará la actividad científica. así como en la Educación Médica y la preparación docente metodológica. demostración de saberes. TRIGÉSIMA: Desde el inicio del curso académico se cumplirá el Programa de Preparación Profesoral para el período lectivo de 2012 -2013. con la participación de los Comités de Salud. Por la envergadura de los procesos docentes es necesario que todos los 21 . con el análisis de cada una de las unidades curriculares que se impartieron en dicho período y la evaluación profesoral correspondiente al semestre según corresponda. VIGESIMONOVENA: Durante el presente curso académico 2012-2013 se debe prestar atención a: La organización del trabajo científico estudiantil.3 Informe de Resultados de Segundo control de recalificación jueves calidad en el estado después de la semana donde se aplicó el examen Según el modelo establecido para la unidades curriculares. Se emitirá por la Comisión Nacional del Programa las convocatorias al desarrollo de estos eventos a nivel nacional.2012 que incluye los procedimientos a seguir. VIGESIMOCTAVA: Concluido cada trimestre se procederá a la confección del Informe Trimestral del Proceso Docente. Se constituirán los grupos científicos. El desarrollo de estas actividades en el seno de las comunidades.

a los 31 días del mes de agosto de 2013. Los estudiantes de sexto año se mantendrán incorporados durante los días señalados anteriormente a las actividades docentes. deberán realizar su guardia médica. TRIGÉSIMOPRIMERA: Para los estudiantes de primero a quinto años las actividades docentes recesan en los días que se presentan a continuación: Semana Santa: del 25 al 31 de marzo de 2013. También se podrán emitir otros documentos que faciliten la comprensión de las tareas que se precisan en esta Indicación. Profesoral. Día de Navidad Los estudiantes de tercero a quinto años. en cuanto reciban el documento relativo al Programa de Preparación Profesoral. Día del Trabajo 24 Junio. en los días señalados anteriormente. elaborarán los cronogramas de trabajo y organizarán los procesos correspondientes para su estricto cumplimiento. Se anexan las variantes de semana tipo para cada año académico. TRIGÉSIMOSEGUNDA: En la medida que sea oportuno y necesario se estarán emitiendo las circulares MIC con el objetivo de ampliar y precisar las orientaciones contenidas en esta Indicación Metodológica. incluida su guardia médica. Del 23 al 28 de diciembre de 2013 para todos los años • • • • • • • • Feriados 11 y 12 de febrero carnaval. Día de la Resistencia Indígena 21 de noviembre: Día del estudiante universitario 25 Diciembre. Declaración de la Independencia. Dada en el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria de la República Bolivariana de Venezuela. 22 . Batalla de Carabobo 5 Julio. Vacaciones: Del 5 al 31 de agosto de 2013 para los años de 1ro a 4to Del 5 al 24 de agosto de 2013 para 5to año. Día de la Independencia 24 Julio . 1 Mayo.profesionales se incorporen en el Programa de Preparación independientemente de su área de desempeño o centro laboral. Los vice jefes estadales.Natalicio de Simón Bolívar 8 octubre. 19 Abril. Día del Médico Integral comunitario 12 Octubre.

CMDI o SRI Sábado Consultorio Médico o CMDI Consultorio Médico Comunidad Consultorio Médico Comunidad Aula Multipropósito Consolidación( 4 h) Consultorio Médico Comunidad Preparación Metodológica de los profesores ( 4h) Noche Estudio independiente Estudio independiente Estudio independiente Estudio independiente Estudio independiente Estudio independiente Semana tipo para las unidades curriculares de Tercer año Clínica III SEMANA TIPO Lunes Mañana 4 horas Tarde 4 horas Consultorio Médico. Seminario Integrador: Viernes CMDI. CMDI o SRI Viernes Consultorio Médico . Martes Consultorio Médico Miércoles Hospital PVI Hospital CM Jueves Hospital PVI DCC Hospital CM Aula Multipropósito. CMDI o SRI Miércoles Consultorio Médico . Martes Consultorio Médico . SEMANA TIPO Mañana 4 horas Tarde 4 horas Lunes Consultorio Médico .CMDI o SRI Aula Multipropósito Evaluación contenidos semana anterior (2 h). Aula Multipropósito Orientación de contenidos semana actual.Semana tipo para las unidades curriculares de primero y segundo años.CMDI o SRI Jueves Consultorio Médico . Clínica III y Farmacología II Aula Multipropósito Orientación de contenidos semana actual. ( 4h) DCI SCF IV Noche Estudio Independiente Estudio Independiente Guardia de 12 horas entre semanas en CMDI Estudio Independiente Estudio Independiente Estudio Independiente 23 . PVI Sábado CMDI Taller Preparación Metodológica de los profesores. Orientación de contenidos semana actual (2 h).

Clínica III y Farmacología II Hospital consultas médicas. Seminario Integrador: Estudio independiente Estudio independiente Estudio independiente Preparación Metodológica de los profesores. (4h) Noche Estudio Independiente Estudio Independiente Guardia de 12 horas entre semanas en Hospital Estudio Independiente Estudio Independiente Estudio Independiente Semana tipo para las unidades curriculares de cuarto año. cuerpo de guardia.Clínica IV SEMANA TIPO Lunes Mañana 4 horas Consultorio Médico. Martes Hospital PVI Miércoles Hospital PVI DCC Jueves Hospital PVI Viernes CMDI. Seminario Integrador: Preparación Metodológica de los profesores. cuerpo de guardia. ( 4h) Hospital o Ambulatorio Martes Hospital o Ambulatorio Miércoles Hospital o Ambulatorio Jueves Hospital o Ambulatorio Viernes Hospital o Ambulatorio Sábado CMDI Taller Hospital consultas médicas. Pediatría II SEMANA TIPO Lunes Mañana 4 horas PVI Tarde 4 horas Aula Multipropósito Orientación de contenidos semana actual. cuerpo de guardia. salas de internamiento) Hospital consultas médicas. salas de internamiento) Aula Multipropósito. cuerpo de guardia. salas de internamiento)l Guardia de 12 horas entre semanas en el hospital 24 . salas de internamiento) Hospital consultas médicas. Estudio independiente Noche Estudio independiente PVI PVI PVI PVI Aula Multipropósito. o evaluación SCF IV DCI Tarde 4 horas Aula Multipropósito Orientación de contenidos semana actual. PVI Sábado CMDI Taller Orientación de contenidos semana actual.

cuerpo de guardia. salas de internamiento) Hospital (consultas médicas. (consultas médicas. salas de internamiento) Aula Multipropósito Seminario Integrador o de Actualización fármaco-terapéutica. Hospital(consultas médicas. salas de internamiento) Hospital. (consultas médicas. cuerpo de guardia. cuerpo de guardia. salas de internamiento) Estudio independiente Hospital. cuerpo de guardia. SEMANA TIPO Lunes Mañana4 horas Hospital (pase de visita) Martes Hospital (pase de visita) Miércoles Hospital (pase de visita) Discusión Caso Clínico Hospital(consultas médicas. Estudio independiente Taller. Lunes Mañana 4 horas Hospital (pase de visita) Martes Hospital (pase de visita) Miércoles Hospital (pase de visita) Discusión Caso Clínico Hospital. Preparación Metodológica de los profesores.Semana tipo para las unidades curriculares de quinto año. (consultas médicas. cuerpo de guardia. (Consultas médicas.(pase de visita) Tarde 4 horas Noche Guardia de 16 horas entre semanas y dos guardias de 24 horas durante los fines de semana. Seminario Integrador Preparación Metodológica de los profesores. salas de internamiento)l Aula Multipropósito. ( 4h) Noche Estudio independiente Estudio independiente Guardia de 12 horas entre semanas Estudio independiente Estudio independiente Estudio independiente Semana tipo para las estancias del sexto año cuando se desarrollan en el hospital. Estudio independiente 25 . ( 4h) Estudio independiente Jueves Hospital (pase de visita) Viernes Hospital (pase de visita) Sábado Hospital. cuerpo de guardia. salas de internamiento) Jueves Hospital (pase de visita) Viernes Hospital (pase de visita) Sábado Consultorio Médico Comunidad Tarde 4 horas Aula Multipropósito Orientación de contenidos semana actual (2 h). salas de internamiento) Estudio independiente Hospital. cuerpo de guardia.

Jueves Consulta Médica en Consultorio Médico o CMDI. Visita de terreno o Pase de visita en el hogar o en la Sala de observación del CMDI. Taller o Seminario de Actualización fármacoterapéutica. Preparación Metodológica de los profesores. Lunes Mañana 4 horas Consulta Médica en Consultorio Médico o CMDI. Guardia de 16 horas entre semanas y dos guardias de 24 horas durante los fines de semana. ( 4h) Noche Estudio independiente Estudio independiente Estudio independiente Estudio independiente Estudio independiente Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria 26 . Viernes Consulta Médica en Consultorio Médico o CMDI. Visita de terreno o Pase de visita en el hogar o en la Sala de observación del CMDI. Visita de terreno o Pase de visita en el hogar o en la Sala de observación del CMDI. Sábado Consulta Médica en Consultorio Médico o CMDI.Semana tipo para las estancias del sexto año cuando se desarrollan en los escenarios de la APS. Aula Multipropósito Seminario Integrador. Tarde 4 horas Visita de terreno o Pase de visita en el hogar o en la Sala de observación del CMDI. Martes Consulta Médica en Consultorio Médico o CMDI. Miércoles Consulta Médica en Consultorio Médico o CMDI.