Asignatura: Gestión básica de la información

Presenta: Yuber David Casallas Huérfano ID: 331133

Docente: Carolina Serrato

PLATAFORMA DE EDUCACION MOODLE

Es una aplicación que pertenece al grupo de los Gestores de Contenidos Educativos (LMS, Learning Management Systems), también conocidos como Entornos de Aprendizaje Virtuales (VLE, Virtual Learning Manage-ments), un subgrupo de los Gestores de Contenidos (CMS, Content Management Systems). De una manera más coloquial, podemos decir que Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet, o sea, una aplicación para crear y gestionar plataformas educativas, es decir, espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados por unos docentes y organiza el acceso a esos recursos por los estudiantes, y además permite la comunicación entre todos los implicados (alumnado y profesorado). Moodle fue diseñado por Martin Dougiamas de Perth, Australia Occidental, quien basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía, que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer. La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), lo que resulta fundamentalmente útil para programadores y teóricos de la educación. También es un verbo que describe el proceso de deambular perezosamente a través de algo, y hacer las cosas cuando se te ocurre hacerlas, una placentera chapuza que a menudo te lleva a la visión y la creatividad. Las dos acepciones se aplican a la manera en que se desarrolló Moodle y a la manera en que un estudiante o profesor podría aproximarse al estudio o enseñanza de un curso en línea. Todo el que usa Moodle es un Modular. Moodle implica tener cuatro conceptos principales subyacentes que son: Constructivismo, Construccionismo, Constructivismo social, Conectados y Separados. SISTEMAS DE INFORMACION UNIMINUTO Los sistemas de información es todo aquello que brinda la plataforma, a continuación veremos cada uno de ellos.

Es una herramienta de consulta, actualización y control, se constituye en una gran ayuda para toda la comunidad universitaria. Estudiantes, docentes, directivos, personal administrativo y, en general, cualquier persona que tenga contacto académico con la Corporación Universitaria Minuto de Dios, podrá beneficiarse de esta herramienta, que cambiará el ritmo de vida en nuestra institución.

La Biblioteca Rafael García Herreros brinda un importante apoyo a toda la comunidad académica, al tener a su disposición una gran cantidad de información bibliográfica y multimedia que facilita el aprendizaje y la investigación.

Es un servicio que se les ofrece a los estudiantes de Uniminuto, en asocio con Google, el cual ofrece toda su tecnología en servicios de correo. Éste servicio es para todos los estudiantes del sistema Uniminuto, inscritos en el sistema Génesis.

HERRAMIENTAS WEB 2.0 El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual. LAS HERRAMIENTAS QUE OFRECE LA PLATAFORMA DE UNIMINUTO SON LAS SIGUIENTES.

Es un software que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet (VoIP), Videollama a tus familiares en Yacopí, a tus amigos en Gachetá o a tus colegas en Apulo, gratis. Es lo mejor que puedes hacer si la distancia no te permite estar cerca de ellos.

Se entienden como libros digitales, son una estupenda herramienta de la Web 2.0, que nos permite convertir texto plano en presentaciones interactivas (visualizadas como libros en Internet) que se pueden vincular a nuestro blog, página web o red social.

Las redes sociales, Una red social es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están conectados por díadas denominadas lazos interpersonales, que se pueden interpretar como relaciones de amistad, parentesco, entre otros. NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN INTERNET-NETIQUETAS Es una palabra derivada del francés étiquette y del inglés net (red) o network y vendría a designar el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias (newsgroup en inglés), una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico. Por extensión, se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. Es importante que los estudiantes de Uniminuto conozcan las normas básicas de comportamiento en la Web para que su comunicación con los docentes y compañeros sea la más óptima. La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. Aunque normalmente las tendencias de etiqueta han evolucionado hasta llegar a formar incluso parte de las reglas de ciertos sistemas, es bastante común que las reglas de etiqueta se basen en un sistema de “honor”; es decir, que el infractor no recibe siquiera una reprimenda. Las normas que debemos tener en cuenta para comunicarnos digitalmente son las siguientes: Para un primer contacto digital, use los saludos apropiados; después puede obviarlos: es importante crear una primera imagen cuando se envía un correo electrónico o un mensaje, en especial si es a una persona desconocida.

Tenga presente que largos correos requieren lectores pacientes: hay muchas formas de decir lo que desea y puede ser más efectivo, en especial si son asuntos laborales, si es breve y concreto. Los correos largos son como cartas para los amigos, y requieren tiempo (de escritura y de lectura). Errores en correos formales lo hacen ver descuidado, errores en correos informales lo hacen ver humano: ninguno está exento de cometer errores, por tal motivo es importante que lea antes de enviar cualquier comunicado. Una llamada puede acabar con el intercambio interminable de correos: a menos que la situación lo impida, generalmente una llamada es más amable y agilizará cualquier proceso. Escribir todo en mayúsculas equivale a estar gritando y es muy incómodo para leer: piense en sus charlas cotidianas, cuando se grita es por una intención que se quiere transmitir. No está de más recordar que omitir vocales también impide una buena lectura. Si comparte su oficina, cuide el volumen de su teclado al escribir: aunque hay teclados donde no es posible, no desea parecer un robot. Ni qué decir de la música: no todos están obligados a oír lo que a usted le gusta, para eso existen los audífonos. Leer los mensajes de texto, correos o ver imágenes de otra persona es como husmear en su armario: la privacidad es algo que valoran todos, sea en la vida real o la vida digital. Sea respetuoso de ella. Estar en línea no necesariamente significa estar disponible: hay que aprender a utilizar los estatus y manejarlos seriamente. También, si va a entablar un chat con alguna persona, sea prudente y pregunte primero. Piense dos veces antes de tener familia, excompañeros, compañeros de trabajo y jefes en sus redes sociales: hay muchas historias respecto a lo que ha sucedido frente a esto, solo piense en lo que puede manejar. Verifique la calidad del audio y el video antes de una presentación: recuerde que en ese momento su imagen es la que está en juego. En general las personas suelen ser comprensivas, pero a nadie le gusta la espera por fallas técnicas. Enviar mensajes de texto durante una comida está bien; sin embargo, no cambie el tenedor por el celular: usted se encuentra en ese lugar, en ese momento. Esto también aplica para sus mensajes por Twitter.

Solo suba imágenes que su mamá aprobaría: puede parecer extremista en estas normas de „netiqueta‟, pero se recalca sobre el tener sus imágenes de fiestas y reuniones familiares fuera de las redes sociales. Solo piense que Internet, aunque configure sus cuentas, es público. Su pantalla no todo el tiempo es privada: cuídese de horror, violencia u otro tipo de contenido en viajes y lugares públicos. Jamás se sabe quién va a ser su compañero en la mesa de al lado. Una persona real siempre tiene la prioridad de atención que un servicio digital: a todos nos gusta la atención, y más si es una cita romántica o un amigo le ha pedido verse porque tiene un problema. Dedique ese tiempo a la persona. Balanceeé su vida digital y su vida ‘física’: la vida analógica aún tiene mucho espacio en la vida moderna. Recuerde que la tecnología es una herramienta para hacer su vida más fácil, no un fin. También debemos tener en cuenta las reglas. REGLA No. 1: Recuerde lo humano REGLA No. 2: Siga en la Red los mismos estándares de comportamiento que utiliza en la vida real. REGLA No. 3: Sepa en qué lugar del ciberespacio estáLa “Netiqueta” varía de un dominio al otro. REGLA No. 4: Respete el tiempo y el ancho de banda [4] de los demás. REGLA No. 5: Ponga de su parte, véase muy bien en línea Aproveche las ventajas del anonimato. REGLA No.6: Comparta el conocimiento de los expertos. REGLA No.7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control. REGLA No.8: Respeto por la privacidad de los demás. REGLA No.9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener. REGLA No. 10: Excuse los errores de otros. DISCOS DUROS VIRTUALES: CLOUD COMPUTING

"Cloud computing" es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite incluso al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder con ellos a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, Se puede tener acceso a su información o servicio, mediante una conexión a internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar. En esta unidad se pretende que el estudiante comparta un archivo con su docente mediante algún disco duro virtual existente. Es un espacio ofrecido por empresas para sus clientes como una solución al almacenamiento de datos. Emula a un disco duro/rígido de computadora/ordenador y gracias a la conexión a Internet, permite el acceso desde cualquier lugar. Los discos virtuales se clasifican así:

En los cuales se puede compartir información en la nube con otras personas.