Rafael Wenceslao Núñez Moledo Político colombiano, presidente de la República Rafael Núñez Moledo nació en Cartagena de Indias el 28 de setiembre

de 1825. Sus padres fueron Francisco Núñez y Dolores Moledo. Estudió Leyes en la Universidad de Cartagena. En 1850, siendo secretario de la gobernación de Cartagena, compuso un poema en honor de Cartagena titulado "Himno Patriótico". Esta creación es la base del Himno Nacional de Colombia. Posteriormente fue diputado por Panamá, gobernador de Bolivar, gobernador de Panamá y cónsul de Colombia en El Havre (Francia) y Liverpool (Inglaterra). En 1878 se convirtió en Presidente de Colombia. En este primer gobierno fundó el Banco Nacional e inició la construcción del Canal de Panamá. En 1884 fue reelegido. En este segundo régimen promulgó la Constitución de 1886. Tuvo un tercer gobierno entre 1887 y 1888. Su último gobierno se inició en 1892, pero por su delicada salud le encargó el mando al vicepresidente Miguel Caro. Murió en Cartagena, el 18 de setiembre de 1894, a causa de un derrame cerebral.

Senado
Secciones Editorial Reglas de juego Carta Presidente Estamos Mejorando Qué Hay de Nuevo? Memorias Tenga en Cuenta

Somos

Periódico Institucional
Edición No. 1 - Abril de 2013

RafaelNúñez Moledo

O cina Prensa Senado

P. Somos Senado “Estaremos ofreciendo periódicamente toda la información interna que se genera en cada una de las dependencias del Senado”. las fechas especiales.E.Editorial 2.D. Jose David Guevara. Un abrazo fraterno para todos Somos Senado Dirección: Hilton Alexander Gutiérrez. avances en bienestar. liderada por la Dirección General Administrativa y la Secretaría General. a partir de hoy nace un medio de comunicación interno. sea siempre agradable para nuestros lectores.. comentarios y sugerencias para que este medio de comunicación. registró buena parte de la historia del Senado con su lente fotográfico y dejó un buen recuerdo entre nosotros.E. Con el equipo de comunicaciones de la Oficina de Prensa. Jefe de Prensa Apreciados Compañeros y Compañeras del Senado. eventos con la sociedad civil. estar informados de lo que ocurre al interior de la Corporación. Cilia Pinto Hilton Alexánder Gutiérrez Alvarado JEFE DE INFORMACIÓN Y PRENSA Senado de la República. En esta primera edición de SOMOS SENADO. Hilton Alexander Gutiérrez. Presentamos la campaña de seguridad del Congreso. Isabel Colomna Sánchez Diseño y diagramación: Óscar Valenzuela Reportero gráfico: Ángel Vargas. que busca crear un mejor ambiente laboral. lo que ocurre con los servidores vinculados con nuestra entidad. sobre todo.D Colaboración: Viviana Vargas. Q. afianzar las relaciones interpersonales y especialmente. quien fue nuestro compañero de trabajo. que es su periódico interno. Esperamos contar con su apoyo. Jefe de Prensa Coordinación: Zully Zarur Grupo editor: Zully Zarur. Lucio Múñoz. .P. Tendremos conocimiento de lo último en capacitaciones. SOMOS SENADO. les presentamos un informe especial de don Ángel Vargas Q. SOMOS SENADO. estaremos ofreciendo periódicamente toda la información interna que se genera en cada una de las dependencias del Senado. con el propósito de reducir los eventuales riesgos en nuestras instalaciones.

Cordial saludo. Agradecemos su colaboración que ha sido clave en el desarrollo de nuestro proyecto. Los invito a unirse a esta nueva herramienta de comunicación. conocer sus opiniones y ser parte de sus diarias jornadas de trabajo. Un espacio de participación y difusión de contenidos institucionales. Somos Senado E stimados Funcionarios Senado de La República Carta Presidente - Roy Barreras Montealegre. Como Presidente del Senado de la República. “Somos Senado” trabajará para fomentar la cooperación. pero sobre todo dará la importancia y protagonismo que ustedes merecen involucrándolos en las actividades desarrolladas dentro de nuestra institución y que sean de interés común. Roy Barreras . “Somos Senado”. Presidente del Senado “Somos Senado” es la Casa abierta a ustedes. el liderazgo. que a partir de hoy quiere llegar a cada uno de ustedes. nuestros funcionarios. nuestros funcionarios. que busca estimular la interacción entre quienes pertenecemos al legislativo.Carta Presidente 3. me permito presentar a ustedes nuestro Periódico Mural. “Somos Senado” es la Casa de la Democracia abierta a ustedes.

bajo la supervisión del Larry González.STODO! eguridad Ante La Seguridad Interna del Congreso es una preocupación permanente de los oficiales y agentes del orden que integran “el Grupo de Protección” Congreso de la República. y contratistas que laboran en Capitolio Nacional y las distintas dependencias legislativas. Esas manifiestas irregularidades fueron examinadas en numerosas reuniones por el Secretario General del Congreso. nos relajamos frente a las normas mínimas de seguridad. se concentraron en la producción de la campaña. el Canal del Congreso y la Asesoría de Comunicaciones de la Secretaría General. realizadores audiovisuales. que despertará la conciencia de sus servidores. funcionario de la Dirección Administrativa. Néstor Cardona. Gregorio Eljach Pacheco y el Coronel Ignacio Zuleta. quién concibió el tema: “De la Seguridad del Congreso…! Todos Somos Responsables! ”. entonces todo comenzó a fluir como por arte de magia. No lo es porque desde hace mucho tiempo. dirigido a reforzar el sentido de pertenencia de sus funcionarios con la Institución y la obligación que todos tenemos de preservar la buena imagén. sobre la urgencia vital de preservar la seguridad de sus instalaciones y ocupantes. el Secretario General propuso a la Mesa Directiva la realización de una campaña interna. Con mística y entusiasmo. camarógrafos. productores. y en no pocos casos propiciamos su violación o incumplimiento. de fácil manejo y comprensión. Ante un inquietante panorama de seguridad amenazada. En los salvapantallas de los computadores. Somos Senado . Hoy la campaña está en marcha. funcionarios. En el proyecto participaron la Oficina de Prensa del Senado. Su iniciativa fue apoyada por la Mesa Directiva. fotógrafos. su seguridad. El concepto creativo le fue encomendado al Asesor. elaborado en un lenguaje coloquial que se distribuye a funcionarios y visitantes y nos motiva a cumplir las normas. oficial de enlace de la Policía Nacional con la Información: Secretaría General Por Néstor Cardona Corporación. y estabilidad como el más representativo y fiel soporte de la democracia. pero debería ser una preocupación de todos: legisladores. la División de Planeación y Sistemas. y en un plegable. y diseñadores. “¡Así estamos seguros!” Estamos Mejorando 4. en los distintos programas de nuestro canal.

cambio personal.co Invitamos a todas nuestras secretarias a a la celebración de su día. como primera fase de intervención de la cultura organizacional de la entidad. 12 y 19 de abril HORA: 8. Información: Dirección Administrativa Curso Coaching Gerencial Con Enfoque Sistémico Desarrollar un programa de entrenamiento de alto nivel que garantice el crecimiento sostenible en dos competencias específicas en los líderes de la organización: Desarrollo de otros y liderazgo para el cambio. herramientas de liderazgo. IVA. LUGAR: Salón de la Constitución FECHA: 5. aprender a ser presentador. equilibrar los 4 ejes. a 12:00 m. Enfoque: atención al usuario e imagen institucional.pinto@senado. Talleres Desarrollo de las competencias organizacionales para el logro de la estrategia misional en el Senado de la República. impuesto de industria y comercio. INSCRIPCIONES: cilia. como primera fase de intervención para mejorar el clima laboral y la productividad de la entidad. pensamiento sistémico. aprender a enseñar.Qué Hay de Nuevo? Día de la Secretaria 5 Somos Senado Capacitación en Reforma Tributaria La Dirección General convoca a todos los funcionarios contratistas y Senadores a una capacitación sobre impuesto de renta. Tiempo de duración: 8 meses Duración: 3 meses Qué Nuevo? hay de . creatividad. presentando a la organización el programa desde una metodología práctica.gov. el próximo 26 de abril de 2013. cambio organizacional. Ser un coach organizacional es: generar equipos eficientes.m. Dirigido a un grupo de 50 funcionarios en permanente contacto directo con los clientes internos y externos de la entidad. aplicables con casos y vivencias para impactar a la población. con un almuerzo especial en un sitio exclusivo de la ciudad.00 a. aspectos de la contratación estatal en materia tributaria. retención en la fuente. lograr metas de facturación. ser facilitador organizacional y adquirir calidad de vida Este curso se aplicará para un grupo de líderes del Senado de la República (Jefes de Área).

para así otorgar un trato amable. apreciar y valorar las cualidades de los demás. . se deben comprometer a reconocer. el respeto constituye la base fundamental de una convivencia sana y pacífica en el ambiente laboral. amistoso.Reglas de Juego 6. considerado y cortés. al calumniar y difamar a los compañeros de trabajo. Igualmente debe respetar las reglas y normas establecidas en la Constitución. Somos Senado R eglas de juego Valores Institucionales El respeto: es conocer los derechos de los demás y valorar a las personas y las circunstancias. El respeto indica que también debe preocuparse por el cuidado del lugar en el que labora y de los bienes que se le han suministrado y asistir a las citas y reuniones en el momento establecido para respetar el tiempo de los demás. agradable y sano. las Leyes y los reglamentos internos de la corporación. porque es en el lugar de trabajo donde pasamos la mayor parte del tiempo. Los funcionarios y contratistas del Senado de la República. se realizarán las tareas asignadas en un ambiente laboral. se comete un gran error y se crea un mal ambiente laboral. es falta de profesionalismo y compañerismo sincero. De esta manera.

Registro y Control Nuevo? hay de lg as z e v una í? Inscríbete y participa con nosotros en las clases de YOGA. Solicitar cita a la extensión: 5185-5182 ¡LOS ESPERAMOS! A partir del 10 de abril se realizará la jornada de sensibilización en áreas de trabajo sobre procedimientos: reporte de incidentes .112. Inicio: a partir del 4 de abril hasta diciembre de 2013 LUGAR: Salón Amarillo DÍAS: lunes y jueves HORARIOS: 9 a 10 a.Selección y Capacitación .m. Bienestar y Urgencias Médicas. Bienestar y Urgencias Médicas y Positiva ARL Escuela de Espalda Participa nuevamente en este programa Jornada de Sensibilización Lugar: Sección de Bienestar y Urgencias Médicas– Capitolio Nacional.m.m. HORA: 1:30 p.: 124 . La Secretaría General del Senado.m. a 5 p. La Dirección Administrativa. Somos Senado .: 5185 Asesoría en Riesgo Psicosocial as h e T ¿ s a o d i t en Cansancio extremo Sueño Dolor de cabeza Dolor de espalda Estrés Falta de concentración Negativismo Rigidez muscular Ansiedad Falta de motivación y energía SENADO DE LA REPÚBLICA SALUD OCUPACIONAL Programe su cita ext. han coordinado con Positiva Compañía de Seguros. como una estrategia con los Programas de Promoción y Prevención de la Salud. ARL la realización del Chequeo ejecutivo en la Clínica Marly. INVITA: La Dirección Administrativa. Una hora por clase. y de 10 a 11 a. Para la realización del chequeo ejecutivo y la información respectiva es importante agendar su cita en la clínica comunicándose a los siguientes teléfonos: 3380514 ext.accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Qué Hay de Nuevo? 7. 5185 JUEVES: 2 p. Inscripciones ext.m.Qué Información: Recursos Humanos .m. a 5:00 p. FECHA: todos los jueves.Bienestar y Urgencias Médicas .

a saludarla de manera especial. se ponía el chaleco y la cámara símbolos de su orgullo. esa era la hora estricta que había estipulado para que todos los que almorzábamos con él. así lo hacía. era un momento ameno. comía lentamente como saboreando el privilegio que se tiene en este país de alimentarse. cuando sesionaban las Comisiones volaba de un piso a otro. se fue a la casa del Padre! Por: Isabel Colomna Sánchez De izquierda a derecha: César Gaviria. Somos Senado . Como se preparan las aves para volar de un lado para otro. siempre tenía tema para comentar . Apenas prendía el computador revisaba las noticias y en voz alta decía” Voy a ver que tiene hoy el Descrestador”. ponía en cada puesto los individuales de papel reciclado. Su caballerosidad la mostraba en todos sus actos.¡El Ángel de la Oficina de Prensa del Senado. Roberto Posada (D´Artagnan) y Ángel Vargas Nuestro Ángel después lo hacía con el resto de compañeros. preguntaba que había en la agenda para enterarse de las actividades que tenía que registrar en el día y se preparaba para hacerlo con mucho profesionalismo y entrega. entraba Angelito. escasamente hacia un pare a la una en punto. la apreciaba mucho y con ese gesto quería manifestárselo. Memorias 8. dejaba en su escritorio el morral y se pasaba a donde Nancy nuestra secretaria. un saludo y una sonrisa a flor de labios y con el tinto de la mañana en la mano. Se fue Así era un día de nuestro compañero en el Senado: Con este estribillo musical “Buenos días Amiguitos cómo estánnnn”. en los días de Plenarias.(El Espectador). al espacio del almuerzo le daba mucha importancia. (como cariñosamente me gustaba decirle) a la Oficina de Prensa. lo acompañáramos.

allí se encontraba con en la página web de la Corporación y enviados a todos los medios del país. “él simulaba asustarse cada vez que le limpiaba el escritorio. Marinita la señora del tinto recuerda que religiosamente primero llegaba donde ella a pedirle el tinto. muchas veces me dijo que estaba preocupado por la pensión y trataba de darle una voz de tranquilidad. así lo manifestaba después de hacerlo. después de entregárselas. al ver la cara de sorpresa que le hacían. disposición. los que serían publicados la precisión de la imagen capturada. Alvaro Gómez y Ángel Vargas todos los que manejan el Poder Legislativo de éste país y eso lo llenaba de mucho orgullo y regocijo. ya llego el Angelito. además de todo ese trote. Memorias 9. la cual se conjugaba con u otra persona solicitándole unas fotografías. era algo así como el hombre biónico del Senado. Carlos Lleras Restrepo. aquí todo es gratis” y volvía a reír. Alfonso López Caballero. tenía que seguir trabajando y llegaba una de las jornadas que más le apasionaba. rápidamente. Ana Milena de Gaviria. en la reportería gráfica. fortaleza y ánimo. dejaba ver la fortaleza de su espíritu. lo tengo en mi mente y estoy llena de nostalgia. personas como él uno siempre las recuerda” Lo mismo comenta Martha la de servicios generales. les decía: “me debe cinco” y reía…. A pesar de todo el compromiso. las visitas al Capitolio y todas las actividades que lo requerían. entrar al recinto era muy grato para él. estaba en todo. Somos Senado . el buen sentido del humor hacían parte de su personalidad. cubría los eventos de Presidencia.No había tiempo que perder. siempre tenía momentos de jocosidad. Foros de los senadores. Cesar Gaviria Trujillo. con entrega. al igual que su espíritu alegre y jovial. en su sitio de trabajo siempre había un asesor una broma. le respondía: “que vengan. Darío Restrepo. ese instante lo vivía intensamente. de Protocolo. le hacia los registros a todos los congresistas que participaban en la discusiones de los temas. Ángel Vargas y su esposa. Angelito era incansable. Cuando nuestro compañero Ivanys jugándose con él le decía: Don Ángel Vargas Vila.” yo le decía. haciendo su trabajo con profesionalismo y mucha calidad. Con la amabilidad que lo caracterizaba. la Plenaria. Pienso que cada vez que obturaba la cámara. les decía:” tranquilo(a) es De izquierda a derecha: Juan Gossain. que a todas las atiendo en fila” y reía.

la De izquierda a derecha: Ángel Vargas Andrés Pastrana Álvaro Gómez Hurtado Foto de Omaira que le dio la vuelta al mundo y con la que recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. transcurrida en los prestigiosos medios impresos del país. En el 2010 la mesa Directiva del Senado entregó un reconocimiento por su labor en el Legislativo y en noviembre de 2012 Gacetas de Colombia le otorgó su último galardón “Los Mejores de Nuestro País” por su trayectoria en la reportaría gráfica. expresidente Alfonso López Michelsen entre otros. Son pocos todos los homenajes que se le quieran hacer para reconocerle la labor realizada en su vida. por la que la que ofrecía a todos en medio recibió el premio Simón Bolívar. especialÁngel Vargas en la instalación del Congreso de un 20 de julio. a quien conoció cuándo trabajó en el periódico el Tiempo.él siempre estaba vacilando. el amigo que contaba las historias de cada foto que había tomado a lo largo de su vida profesional. con esta foto también ganó premio del CPB. mediante la imagen que le dio la vuelta al que le ayudaba a llevar la pesada mundo de la niña Omaira. Angelito trataba a todos con la misma sencillez. uno no sabía si era en serio o broma lo que decía”. a los congresistas. al vigilante. las cuales guardaba en la gaveta de su escritorio. para narrársela al que le daba la oportunidad de escucharlas. la que recoral igual que la toma del Palacio daremos cada vez que esté en de Justicia por parte del nuestras conversaciones. el futbol y conocedor de muchas culturas. él quedó grabado en la mente de los colombianos. “Por aquí pasó le hizo a un hincha del futbol. en la carga de los problemas de la vida. Memorias 10. mostraba las fotos de figuras ilustres del país como el ex presidente Pastrana. un Risueño Ángel”. Somos Senado . donde vivió en una época de su vida. tragedia de Armero. de las dificultades. que seguramente ni él se percibió de la gran huella que dejó al pasar en su peregrinar por el mundo. pero menos el recuerdo de su amable sonrisa. mente por sus familiares. era la figura paterna de la oficina. la señora del aseo. Todo podrá pasar. Contaba con engrandecimiento que era amigo del Presidente Santos. Hoy es recordado por todos sus El Presidente Juan Manuel Santos y amigos. Era amante de la buena música. especialmente la mexicana. dio tanto. quien fue atropellado cuando se encontraba celebrando el famoso 5-0 de Colombia contra Argentina. M-19.con la que ganó premio CPB y la imagen titulada la “Euforia de la Muerte” el registro que Siempre diremos.

así mismo los documentos a tener en cuenta. calle 44 No.37 Sistema Integrado de Planeación y Gestión Decreto 2482 de 2012. a 5:00 p.m. 4.Por salud . calle 44 No. (8 horas) Auditorio Camilo Torres . 53.m.Por Ahorro Fondo de la Construcción .Por intereses o corrección monetaria en virtud de préstamos para adquisición de vivienda. 53. Seminarios FECHA: CUPOS: HORARIO: LUGAR: DIRECCIÓN: Contratación Estatal miércoles 17 de abril de 2013. limitado (10 Funcionarios) 8:00 a. me permito informarles.ESAP. y hasta 23 años cuandos sean estudiantes financiados por sus padres constancia de la Universidad. éstos: 1. 2 Decreto 0099 de 2013 por el cual se reglamenta el Estatuto Tributario.medicina pre-pagada.Sección Registro y Control Descuento de Retención en la Fuente Comunicado Para efectos de que se tenga en cuenta los diferentes factores para disminuir los descuentos de Retención en la Fuente de acuerdo con la Ley 1607 de 2012. limitado (19 Funcionarios) 8:00 a. Certificado del Banco. nueva reforma tributaria.Por existencia de dependientes: hijos menores de edad hasta 18 años se aporta el registro civil de nacimiento.m.AFC y aportes voluntarios a pensión Estos documentos se deben remitir a la División de Recursos Humanos en un palzo de los doce (12) primeros días de cada mes. Tomada con base en el art. (8 horas) Auditorio Camilo Torres . constancia EPS 2.37 FECHA: CUPOS: HORARIO: LUGAR: DIRECCIÓN: Tenga en Cuenta 11.m. 3.ESAP. Somos Senado .Información: Sección de Seleccion y Capacitación Recursos Humanos . Abril 24 de 2013. a 5:00 p. cónyuge o compañero permanente certificado cuando es por ausencia de ingresos de un contador o por factores psíquicos o físicos certifica medicina legal y padres y hermanos en situación de dependencia igual al anterior.

de conformidad con la Resolución No.Los certificados para el trámite de Bono Pensional de los Ex Senadores y Senadores lo expedirá la Secretaría General.Registro y Control . se deberán programar con antelación y radicadas en la Dirección General Administrativa y al final de cada mes deberán presentar la ejecución y control diario de las mismas.Las novedades de Horas Extras de los Funcionarios y Conductores del Senado de la República. 176 del 27 de febrero de 2013 fue adoptado el Subproceso de Administración de Nómina PEO2 S04 con los siguientes aspectos entre otros más relevantes: .Los certificados para el trámite de Bono Pensional de los Ex Funcionarios y Funcionarios se realizará en la División de Recursos Humanos en los formatos establecidos por el Ministerio Hacienda. . nombramientos y ascensos). que mediante Resolución No.Los reportes de novedad de incapacidades los debe realizar el Jefe de cada dependencia a la División de Recursos Humanos indicando mediante memorando las personas incapacitadas en el periodo. 2554 del 20 de Noviembre de 2012. prima de navidad. .Binestar y Urgencias Médicas . la Dirección General Administrativa aprueba el reconocimiento en dinero o en tiempo. .Todas las novedades referentes a los H. . Senadores se deben radicar en la Unidad de Correspondencia el 20 de cada mes y hasta el 07 del mes siguientes con sus respectivos documentos (Renuncias. Senadores serán remitidas por la Secretaría General a la División de Recursos Humanos. Somos Senado N uevo Subproceso de Nómina Se les recuerda a los funcionarios del Senado de la República. .Los cierres y pagos de nómina periódica. bonificación por dirección se hará efectivo de acuerdo con el cronograma de pago de cada año. . prima semestral. prima de servicios. .Tenga en Cuenta 12. autorizadas por el Jefe inmediato y aprobadas mediante acto administrativo. anexando a este documento la respectiva incapacidad que solo puede ser otorgada por la Empresa Promotora de Salud a la cual está afiliado el funcionario o por la Administradora de Riesgos Profesionales.Las novedades de los H. Información suministrada por: Recursos Humanos .Las vacaciones de los funcionarios del Senado de la República se deben reportar en el mes inmediatamente anterior a la fecha de inicio del disfrute y los aplazamientos de deben reportar antes del inicio de disfrute de estas. insubsistencias.Selección y Capacitación .