TEMA 10: FUNCIÓN DE RELALACIÓN EN ANIMALES (II).

SISTEMA ENDOCRINO

1.- INTRODUCCIÓN 2.- HORMONAS. CARACTERÍSTICAS GENERALES. MECANISMOS DE ACCIÓN. 3.- SISTEMA ENDOCRINO EN INVERTEBRADOS 4.- SISTEMA ENDOCRINO EN VERTEBRADOS (MAMÍFEROS):
4.1- HIPÓFISIS 4.2- TIROIDES 4.3- PARATIROIDES 4.4- PÁNCREAS 4.5- GLÁNDULAS SUPRARRENALES 4.6- GÓNADAS

1 Tema 10 Biología 1º Bch Curso 2012-13 CPD

1.- INTRODUCCIÓN La función de relación en animales corre a cargo del Sistema Nervioso (con el que colaboran los receptores sensoriales y los órganos efectores) y del Sistema Endocrino u Hormonal. Este último lo hace mediante la secreción de unas sustancias químicas, llamadas Hormonas. El Sistema endocrino está formado por un conjunto de estructuras capaces de fabricar hormonas. En los mamíferos estas estructuras son: ·células neurosecretoras: son neuronas del SNC que fabrican unas hormonas denominadas neurohormonas. ·glándulas endocrinas o mixtas, son el principal componente del sistema endocrino y las estudiaremos más adelante. ·células de determinados tejidos, por ejemplo, células de la mucosa gástrica segregan una hormona llamada gastrina, que estimula la secreción del jugo gástrico. 2.- HORMONAS. CARACTERÍSTICAS GENERALES. MECANISMOS DE ACCIÓN Las hormonas: - son sustancias químicas de naturaleza variada: algunas son proteínas (insulina, glucagón, tiroxina, paratohormona, calcitonina, etc.), otras son lípidos (cortisona, progesterona, testosterona, estrógenos, etc) - son fabricadas en pequeñas cantidades, principalmente, por las glándulas endocrinas y mixtas, que las vierten a la sangre. - son específicas, es decir, aunque por el torrente circulatorio, llegan a todo el cuerpo, cada hormona sólo produce una respuesta fisiológica en determinados órganos. Los órganos que responden ante una determinada hormona se denominan órganos diana de dicha hormona, por ejemplo, los órganos diana de la insulina son el hígado y los músculos. - participan en procesos como el crecimiento, regulación de las reacciones metabólicas, el desarrollo de los órganos sexuales, etc. - su exceso o déficit produce en el hombre enfermedades, denominadas enfermedades funcionales. - su secreción está controlada, en unos casos por el SN (hipotálamo), en otros por su concentración en la sangre y en otros por la acción conjunta de ambos. Mecanismo de acción hormonal: Este mecanismo es diferente si las hormonas son de naturaleza proteica o si son de naturaleza lipídica.
2 Tema 10 Biología 1º Bch Curso 2012-13 CPD

Las hormonas proteicas nunca penetran en el interior de las células de sus órganos diana, ejerciendo su efecto desde el exterior, uniéndose a receptores específicos que existen en la membrana de dichas células. Esta unión, activa moléculas del interior de la célula, llamadas segundos mensajeros, como el AMP-c. Estos segundos mensajeros provocan en la célula la activación de un conjunto de enzimas, que inducirán los cambios metabólicos pertinentes en la célula. Las hormonas lipídicas atraviesan fácilmente las membranas de las células de sus órganos diana, y se unen a las moléculas receptoras de tipo proteico, que se encuentran en el citoplasma. De esta manera llegan al núcleo y desde allí modifican las características de las células, (activan ciertos genes y permiten que sean transcritos).

3.- SISTEMA ENDOCRINO EN INVERTEBRADOS A partir de los cnidarios, todos los grupos de invertebrados poseen un sistema endocrino, éste se encuentra ya bien desarrollado en los artrópodos, en los que está constituido por células neurosecretoras y glándulas endocrinas.

4.-SISTEMAS ENDOCRINO EN VERTEBRADOS (MAMÍFEROS) Los componentes principales del sistema endocrino de los mamíferos son: -las glándulas endocrinas: hipófisis, tiroides, paratiroides y glándulas suprarrenales -las glándulas mixtas: páncreas y gónadas.

3 Tema 10 Biología 1º Bch Curso 2012-13 CPD

Hipófisis: Es una pequeña glándula endocrina, situada debajo del hipotálamo, el cual interviene en la función de dicha glándula.
La hipófisis está formada por dos lóbulos que son en realidad dos glándulas distintas, el lóbulo anterior se denomina adenohipófisis y el lóbulo posterior neurohipófisis. El hipotálamo está unido a la hipófisis mediante un corto pedúnculo. La relación que existe entre el hipotálamo y el lóbulo anterior de la hipófisis o adenohipófisis es muy diferente a la que se establece con el lóbulo posterior o neurohipófisis.

Adenohipófisis: ·Fabrica diferentes hormonas, cuya secreción está controlada por el hipotálamo de la siguiente manera: -en el hipotálamo existen células neurosecretoras que fabrican neurohormonas llamadas factores de liberación, uno por cada tipo de hormona que fabrica la adenohipófisis. -los factores de liberación llegan a la adenohipófisis, por medio de la sangre, estimulándola a segregar la hormona correspondiente a dicho factor de liberación. ·Las hormonas que fabrica la adenohipófisis las podemos dividir en dos grupos: trópicas y no trópicas. -Hormonas trópicas: son las que tienen como órganos diana glándulas del sistema endocrino, (por esta razón se considera a la hipófisis como la glándula maestra o directora del sistema endocrino), entre ellas podemos destacar las siguientes: -TSH (tireotropina, hormona estimulante del tiroides) : la segrega la adenohipófisis en respuesta al factor de liberación correspondiente procedente del hipotálamo, y su órgano diana es el tiroides al que estimula para que segregue tiroxina. - FSH ( foliculoestimulante u hormona estimulante del folículo): la segrega la adenohipófisis en respuesta al factor de liberación correspondiente procedente del hipotálamo y sus órganos diana son las gónadas. Estimula la secreción de estrógenos por el ovario. También produce la maduración de los espermatozoides en los testículos. - LH (luteotropa): la segrega la adenohipófisis en respuesta al factor de liberación correspondiente procedente del hipotálamo y sus órganos diana son las gónadas. Provoca la secreción de progesterona o luteína Sobre los testículos induce la secreción de testosterona.

4 Tema 10 Biología 1º Bch Curso 2012-13 CPD

- ACTH (adenocorticotropa): la segrega la adenohipófisis en respuesta al factor de liberación correspondiente procedente del hipotálamo y sus órganos diana son las glándulas suprarrenales. Regula la secreción de cortisona por la corteza de las glándulas suprarenales. -Hormonas no trópicas: son aquellas cuyos órganos diana no son glándulas del sistema endocrino, entre ellas podemos destacar las siguientes: -PRL o prolactina: la segrega la adenohipófisis en respuesta al factor de liberación correspondiente procedente del hipotálamo. Estimula la secreción de leche de las glándulas mamarias después del parto. - STH, somatropina u hormona del crecimiento: la segrega la adenohipófisis en respuesta al factor de liberación correspondiente procedente del hipotálamo. Es responsable del control del crecimiento de los huesos y cartílagos. Enfermedades producidas por un defecto o exceso de esta hormona son el enanismo y el gigantismo hipofisiarios y la acromegalia. El enanismo hipofisario está causado por una deficiencia de la hormona del crecimiento y da lugar a individuos de baja estatura con cuerpo proporcionado y facultades mentales normales. El gigantismo es una enfermedad hormonal causada por la excesiva secreción de la hormona del crecimiento, durante la edad del desarrollo, antes de que la osificación normal haya finalizado. Da lugar a personas con una talla excesiva, pero de cuerpo proporcionado y facultades mentales normales. Si la hipersecreción de hormona tiene lugar en individuos ya adultos, se origina una enfermedad denominada acromegalia. En este caso el individuo presenta un desarrollo excesivo de los extremos del cuerpo, perceptible especialmente en manos, pies y huesos de la cara: nariz larga, labios y mandíbulas prominentes. Neurohipófisis: Almacena y segrega neurohormonas fabricadas,en realidad, en el hipotálamo. Las más importantes son: -ADH o vasopresina: favorece la reabsorción de agua en los riñones. Una hiposecreción de esta hormona produce una enfermedad denominada diabetes insípida: las personas que la sufren pueden llegar a excretar hasta 40 litros de orina al día, lo que les provoca una sed constante. Las inyecciones de vasopresina proporcionan un gran alivio a las personas que padecen esta enfermedad. -Oxitocina: Actúa sobre la musculatura lisa de las paredes del útero, produciendo las contracciones que provocan el parto. También interviene en las contracciones musculares que se producen en el pezón tras la succión del bebé, con lo que facilita la lactancia de este. Tiroides: Es una glándula endocrina que está situada en el cuello, delante de la tráquea, justo debajo de la laringe.

5 Tema 10 Biología 1º Bch Curso 2012-13 CPD

El tiroides segrega dos hormonas: la tiroxina y la calcitonina. -Tiroxina: Es una hormona que deriva del aminoácido tirosina, en cuya composición existen cuatro átomos de yodo; si se sustituyen dos de éstos átomos de yodo, su actividad se reduce, y si el yodo se elimina totalmente, la molécula se vuelve completamente inactiva. Este yodo, necesario para sintetizar la tiroxina, lo proporciona la sangre, que a su vez lo obtiene de los productos que constituyen nuestra alimentación. Los pescados y los mariscos son especialmente ricos en yodo. La tiroxina actúa activando el metabolismo energético; influye, pues, en los procesos de crecimiento. Su secreción está regulada por un mecanismo de retroalimentación o feed-back:

La baja concentración en sangre de tiroxina estimula al hipotálamo que segrega el factor liberador correspondiente. Mediante el torrente circulatorio esta hormona llega a la Adenohipófisis que, estimulada, segrega la hormona tireotropa o TSH. Esta, vertida a su vez a la sangre, llega al tiroides y produce el estímulo necesario, para que este segregue tiroxina, que se vierte a su vez al torrente circulatorio. Cuando la concentración de ésta sea suficiente, esta misma hormona, la tiroxina, será la que actúe sobre la Adenohipófisis para inhibir la secreción de TSH y sobre el hipotálamo inhibiendo la secreción del factor de liberación correspondiente

-Calcitonina: interviene en el metabolismo del calcio, favoreciendo su dpósito en los huesos.
6 Tema 10 Biología 1º Bch Curso 2012-13 CPD

Su secreción está regulada por la concentración de calcio en sangre: cuando ésta es alta se estimula la secreción de calcitonina, y cuando es baja se inhibe dicha secreción.
La hipofunción del tiroides durante la niñez produce cretinismo, que detiene el desarrollo mental y físico del individuo. Asimismo, debido al bajo rendimiento de su metabolismo respiratorio, la persona acumula grasas, pues no es capaz de oxidar el alimento que toma para producir energía. Estos individuos son enanos tiroideos; su aspecto físico se diferencia del hipofisario en que su cuerpo es desproporcionado, pues poseen un cuerpo pequeño, cuello corto y una gran cabeza. La hipofunción de la glándula durante la edad adulta, origina el hipotiroidismo, las personas que lo padecen tienen un bajo índice metabólico y, por lo tanto, una reducida producción de energía, con lo que son muy frioleras. Como su apetito suele ser normal, llegan a ser personas obesas. También presentan mixedema una lesión dérmica, en la que la piel se hincha alrededor de los ojos y de las mejillas. La cara está embotada y sin expresión, con engrosamiento de la nariz y los labios. La hiperfunción de la glándula durante la edad adulta, origina el hipertiroidismo, las personas que lo padecen tienen un metabolismo muy alto. Aunque su nutrición sea la adecuada o incluso ingiera gran cantidad de alimentos, sus células realizan una oxidación continua y liberan una gran cantidad de energía en forma de calor, por lo que sienten permanentemente una gran sensación de calor. Estos individuos no poseen reservas y tienden a perder peso, están bajo la influencia de una gran tensión nerviosa y son muy irritables. En ocasión estos síntomas van acompañados de una profusión de los globos oculares, parece que los ojos se le van a salir de las órbitas ( exoftalmia). Tanto en el hipotiroidismo como en el hipertiroidismo, el tiroides puede experimentar un aumento de tamaño, que se manifiesta con un abultamiento en la parte anterior del cuello llamada bocio. Paratiroides: Son cuatro pequeñas glándulas situadas simétricamente a ambos lados del tiroides. La hormona que producen es la paratohormona que interviene en el metabolismo del calcio. Tiene efectos contrarios a la calcitonina, ya que la paratohormona estimula la liberación de calcio de los huesos.

Su secreción está regulada por la concentración de calcio en sangre: cuando ésta es baja se estimula la secreción de paratohormona, y cuando es alta se inhibe dicha secreción.
Páncreas: 7 Tema 10 Biología 1º Bch Curso 2012-13 CPD

El páncreas es una glándula mixta situada en la cavidad abdominal detrás del estómago. Su parte exocrina segrega el jugo pancrático al intestino delgado. Su parte endocrina, (islotes de Langerhans), segrega dos tipos de hormonas: la insulina y el glucagón; ambas intervienen en la regulación de la glucemia o contenido de glucosa en sangre, pero de manera antagónica. Los valores normales de glucosa en sangre oscilan entre 70 y 120 mg/dl, aunque estos varían a lo largo del día siendo mínimos por la mañana cuando estamos en ayunas y máximos después de comer. - Insulina: Esta hormona estimula la absorción de glucosa por las células de los músculos y del hígado, donde se almacena en forma de glucógeno. Se produce así una disminución de la concentración de glucosa en sangre (hormona hipoglucemiante). Su secreción está regulada por la concentración de glucosa en sangre: si ésta es alta, se estimula la secreción de insulina y si es baja se inhibe dicha secreción. Si no se produce insulina o en las cantidades suficientes se padece una enfermedad denominada diabetes, la glucosa se acumula en la sangre y se elimina en parte por la orina sin ser capaz el organismo de utilizarla y de esta forma el cuerpo se ve privado de su principal fuente de energía. Además los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios. - Glucagón: Su acción es antagónica a la insulina, ya que favorece la liberación de glucosa a la sangre, por lo que la concentración de ésta en la sangre aumenta. Su secreción está regulada por la concentración de glucosa en sangre: si ésta es bja, se estimula la secreción de glucagón y si es alta se inhibe dicha secreción.

Glándulas suprarrenales:
Son dos pequeñas glándulas que se encuentran sobre los riñones. Cada una de ellas se divide en dos partes distintas, la más externa es la corteza y la zona central la médula.

Corteza suprarrenal: Fabrica hasta 28 tipos de hormonas diferentes. Una de ellas es la cortisona, que interviene en el metabolismo favoreciendo la formación de glucosa a partir de los lípidos y las proteínas. Su secreción se regula de manera similar a la secreción de tiroxina. Médula suprarrenal:

8 Tema 10 Biología 1º Bch Curso 2012-13 CPD

Segrega una hormona llamada adrenalina que aumenta la frecuencia cardíaca y respiratoria y la concentración de glucosa en sangre, preparando al cuerpo ante situaciones de estrés (situaciones nuevas, exámenes, competiciones deportivas, etc). Su secreción está regulada por el SN vegetativo, el simpático estimula su secreción y el parasimpático la inhibe. Gónadas: ovarios y testículos Son glándulas mixtas: - su parte exocrina fabrica las células reproductoras (óvulos y espermatozoides) - su parte endocrina fabrica las hormonas sexuales, cuya secreción está regulada de forma similar a la secreción de la tiroxina. Los testículos segregan una hormona llamada testosterona, es necesaria para la formación de
los espermatozoides y para estimular el desarrollo de los órganos sexuales así como el desarrollo y mantenimiento de los caracteres sexuales secundarios. Los ovarios segregan dos tipos de hormonas, estrógenos (responsables de la aparición y mantenimiento de los caracteres sexuales secundarios) y progesterona (prepara al cuerpo para el embarazo). Ambas regulan en el ciclo menstrual.

Sistema endocrino (I) (cidead) Sistema endocrino (II) (IES suel) El ciclo menstrual y su regulación hormonal En el ovario de una mujer existen, en el momento de su nacimiento, todos los óvulos de los que va a disponer a lo largo de su vida. Los óvulos se encuentran inmaduros y cada uno de ellos está rodeado por un grupo de células que forman el folículo. Al llegar la pubertad, los óvulos comienzan a madurar, generalmente uno cada 28 días. El ciclo comienza cuando el hipotálamo segrega el factor de liberación para la FSH y el factor de liberación para la LH. Estos factores de liberación (neurohormonas) llegan a la Adenohipófisis a la que estimulan para que produzca FSH y LH ; estas hormonas , vía sanguínea llegan hasta el ovario. La FSH provoca que el óvulo madure y que las células foliculares segreguen estrógenos (la maduración del óvulo dura aproximadamente 14 días) Cuando los estrógenos alcanzan una determinada concentración en sangre, actúan inhibiendo la secreción de FSH por parte de la Adenohipófisis. Esto hace que la proporción de LH / FSH aumente y este aumento desencadena la Ovulación (el folículo se rompe y el óvulo maduro se libera a la trompa de Falopio correspondiente), que tiene lugar entre el día 12 y 16 del ciclo.
9 Tema 10 Biología 1º Bch Curso 2012-13 CPD

(El óvulo comienza a desplazarse hacia el útero debido a las contracciones de las paredes de las trompas y al movimiento de los cilios que las tapizan interiormente. En este trayecto, el óvulo puede ser fecundado, siempre dentro de las 36 horas a partir de su salida del ovario, después de este tiempo el óvulo degenera. El recorrido dura aproximadamente 7 días. Los espermatozoides conservan su poder fecundante durante varios días, luego puede producirse la fecundación aunque el coito se realice unos días antes de la ovulación) Tras la ovulación, el folículo se transforma en una estructura llamada cuerpo lúteo o amarillo que segrega otra hormona: progesterona que prepara al útero para recibir al óvulo fecundado (el endometrio, revestimiento interno del útero, se engrosa y vasculariza) .Esta etapa dura aproximadamente 12 días. A los 28 días aproximadamente, si el óvulo no ha sido fecundado el cuerpo lúteo deja de producir progesterona, el endometrio se desintegra , rompiéndose capilares. Estos tejidos son expulsados al exterior junto a una pequeña hemorragia, dando lugar a lo que se conoce como menstruación o regla. Si el óvulo ha sido fecundado la secreción de progesterona no cesa. La placenta se va desarrollando y a los tres meses se convierte en glándula endocrina, segregando estrógenos y progesterona y el cuerpo lúteo degenera y desparece.

10 Tema 10 Biología 1º Bch Curso 2012-13 CPD