MARTES, 25 DE NOVIEMBRE DE 2008

PLAN REGULADOR DE CHIMBOTE
José Luis Sert y Paul Lester Wiener
Town Planning Associates – TPA 1946 - 1948 El desarrollo de los recursos mineros del norte del Perú requería la creación de un puerto apropiado. Chimbote en esos momentos era una aldea de pescadores que disponía de un buen puerto natural en su bahía. Para ese entonces Chimbote tenía 4000 habitantes y estos pobladores vivían bajo un trazado desarrollado por Henry Meiggs, ingeniero norteamericano, en el año 1860, donde se encontraban las llamadas “chozas de barro” que eran las viviendas precarias de los pobladores.

Vista de los primeros trazos del Plan Regulador de Chimbote.

En 1946 el Arquitecto José Luis Sert llegó a Lima con su socio Paul Lester Wiener, quienes habían sido contratados por la Corporación Peruana del Santa para elaborar el Plan Regulador de Chimbote. El plan de Sert y Wiener asumía la eliminación de estas chozas de barro existentes

desarrollándose un plan para 12000 habitantes. la principal justificación de estos centros cívicos es el hecho de que facilitan el contacto personal y la comunicación directa. Para Sert. Si bien mantuvieron la noción de zonificación funcional y continuaron proyectando ocasionalmente bloques de viviendas situados en espacios abiertos. y comprendía una gran iglesia. Dié. un campanario. e incluía una amplia red viaria. Esos elementos no pueden establecerse en función de la rentabilidad. propiciaron una significativa revisión de los anteriores planteamientos urbanísticos de los CIAM. La creación de esos centros es una tarea de la administración (nacional. Estos canales podrían originar huertas en las afueras y alimentar los futuros parques de la ciudad planteándose técnicas autóctonas y económicas. y afirma que. y deberían financi arse con recursos públicos”… La configuración del centro cívico contrastaba agudamente con el proyecto de Le Corbusier para St. La propuesta dividía a la ciudad en dos unidades residenciales de 6000 habitantes. Sert y Wiener. En lugar de una serie de construcciones aisladas alrededor de un bloque de oficinas. les hace más fáciles de gobernar por la voluntad de unos pocos. La plaza tenía acceso desde un aparcamiento contiguo o bien por un paseo peatonal. En efecto. . con una nueva versión de cuatro carriles para la autopista panamericana. en Chimbote se proyectó una plaza central con edificaciones perimetrales. Lejos de rechazar la plaza renacentista. la ausencia de estos centros y el hecho de que los ciudadanos tengan que depender de una fuente de información controlada. con patio y jardines y construidas con métodos autóctonos. se pensó en revitalizar los canales de irrigación existentes desde tiempos precolombinos. regional o municipal). ya que son necesarios para la ciudad en conjunto e incluso para el país. para los gobiernos democráticos: “…tales centros cívicos contribuirán a consolidar el sistema. una biblioteca municipal y un museo construido sobre pilotes. Junto a esta plaza semiabierta había edificios comerciales provistos de pequeños patios. también empezaron a responder a las influencias locales que percibían. Sert y Wiener describían su centro cívico como “una tentativa de reinterpretar la antigua tradición de la “plaza de armas” colonial con una visión moderna”. explorando la creación de un espacio urbano cerrado en los centros cívicos y proponiendo el uso de tipos residenciales extensivos. Situado en una zona cálida y desértica.

. J. 1948.Imagen del Centro Cívico del Plan Regulador de Chimbote.L. Sert.

Giedion aludió posteriormente a estas casas como “formas transitorias entre el pasado y el futuro”. Estas simples estructuras de ladrillo requerían menos sofisticación tecnológica y causaban menos alteración social que la ordenación en bloques. Como estaba previsto que los residentes de Chimbote procedieran de regiones rurales montañosas. apropiados para que los habitantes conserven sus hábitos de vida al exterior. esto es. Estos patios suelen ser mayores que las propias viviendas. y eran mucho más factibles económicamente para viviendas de bajo coste. estas casas basadas en las casas con patio de la arquitectura local eran nuevas versiones de la arquitectura mediterránea. subrayan l a . cuyo origen se remonta a la antigüedad.Perspectiva del Centro Cívico Se planteó un tipo de hábitat nuevo basado en el “tapiz urbano”. se incluyo un espacio en las casas para guardar animales. Los viales de servicio y calles de peatones se definen con los muros de escasa altura y prácticamente sin aberturas. dos y tres plantas con patios cerrados por muros. un compacto tejido de casas de una. pero en su propia presentación del proyecto. Wiener y Sert. Se introdujo un nuevo tipo de vivienda urbana.

al que asistieron arquitectos jóvenes. celebrado en Bergamo. es decir. sino por polvo y matorrales. Planta y alzado de la vivienda patio El “tapiz urbano” conformado por estas viviendas patio constituyo el primer ejemplo de una modalidad de hábitat de alta densidad y baja altura que resulta ideal para situaciones donde el suelo tiene un precio bajo y el clima es árido. y de diversas propuestas para el . de la tercera generación del movimiento moderno. Josie y Woods para el África francesa. donde los posibles espacios dejados entre los edificios no estarían cubiertos por un manto vegetal. Desde entonces.estrecha relación con las costumbres locales. Este plan de Chimbote se presentó al VII CIAM de 1949. el modelo de “tapiz urbano” se puede considerar que fue la base de una serie larga de proyectos que van desde los planes de Candiles.

El patio en las viviendas se ha convertido en un elemento recurrente de análisis para mis .Fernando Freire Forga Primera Parte Los estudios relacionados a la Forma Moderna en la Vivienda Unifamiliar me han servido para la elaboración de Proyectos a lo largo de mi carrera.1º PARTE ENSAYOS PERSONALES . los cuales han sido puestos en práctica en la mayoría de viviendas proyectadas en mi estudio. he desarrollado un ensayo en relación a los conocimientos adquiridos sobre las Casas Patio. MIÉRCOLES. para la elaboración de este articulo. Tapiz Urbano para el Plan Regulador de Chimbote. Alexander y J. concretamente) hasta llegar a las Villages Agricoles de E. Donato para Argelia de 1976. 13 DE FEBRERO DE 2013 CASAS PATIO . Luego de analizar un gran número de viviendas unifamiliares. Stirling.concurso de barrios periféricos de Lima (de C.

El ingreso principal llevaba directamente al patio central. solía interpretar el patio como un elemento "embellecedor". el mismo que servia para distribuir todos los espacios de la vivienda. Desde que tengo memoria analítica. estaban estrechamente ligadas a las costumbres locales. dentro de mi criterio profesional. viviendas que. Mis primeros estudios de casas patio se remontan a la Casa Patio propuestas por el arquitecto José Luis Sert para el Plan Regulador de Chimbote a fines de la década de 1940.propuestas. la cual se ajustaba a los requerimientos de usuarios particulares con costumbres distintas al ámbito internacional conocido. los jardines y su decoración. Luego de los estudios de arquitectura moderna identifiqué al patio como un elemento determinante para la distribución espacial. la identidad arquitectónica era manifestada en la arquitectura moderna a través de la función. el resultado demandaba una solución universal. . sin embargo la colocación de un espacio adyacente a la cocina para la crianza de animales menores permitía entrever las costumbres locales y. Al ser una vivienda moderna. los fabulosos zaguanes de nuestra arquitectura colonial cautivaron mi atención y las casas las identificaba como “más agradables” dependiendo del patio. según Sert.

La Casa Sert en Cambridge es una de las más destacadas viviendas influenciadas por los estudios para Chimbote. donde la utilización de la esvástica le permitió soluciones espaciales en planta muy bien logradas. con el Plan Regulador de Chimbote. me vi obligado a profundizar los estudios sobre su obra. especialmente a las llamadas “casas patio”. Me resultó interesante leer en sus escritos que el Plan Regulador de Chimbote. . específicamente la casa patio.Luego de aproximarme a la obra de Sert. interesándome particularmente en sus viviendas diseñadas en años posteriores. influenció considerablemente en sus trabajos posteriores. a tal punto que la privacidad de los espacios permitía prescindir de las puertas para los dormitorios. Y para mi entender representa una propuesta muy bien elaborada para el desarrollo de la arquitectura moderna en el rubro de vivienda unifamiliar. Mi interés por las casas patio continua y pasé a estudiar las casas patio de Mies Van der Rohe.

entre otras. varias de las casas del arquitecto Coderch. y la casa Catasús del arquitecto José Antonio Coderch (por citar un par de ejemplos) corresponden a una distribución espacial que tienen como finalidad determinar y lograr dividir el predio en patios o “espacios abiertos” que conformen el diseño arquitectónico de la vivienda.La utilización del patio como elemento principal en la distribución espacial y 02. Por ejemplo: La casa patio propuesta por Sert para Chimbote y la distribución de su misma casa en Cambridge. sirvieron para nutrir mi conocimiento en relación a este tipo de viviendas. la casa de Campo de Alvar Aalto en Muratzalo.. La imagen siguiente corresponde a la planta de la casa Catasus en Sitges. 1956 . corresponden a la utilización del Patio como elemento de distribución espacial.La distribución espacial evidente para lograr patios que complementen la espacialidad de la vivienda. mientras que la casa patio propuesta por Mies Van der Rohe. Luego de abundar en la investigación logré identificar en la praxis de las Casas Patio dos soluciones contundentes y determinantes: 01..Las casas patio propuestas por el arquitecto Arne Jacobsen. las casas patio propuestas para el “Case Study Houses”.

Lográndose una interesante propuesta de casa patio. . donde la distribución espacial dividía las áreas libres en cuatro patios: El Patio de Ingreso.En uno de los trabajos realizados para el doctorado La Forma Moderna. x25 m. se utilizó la Casa Catasús como referencia de distribución en un lote de 25 m. este último permitiendo lograr una mayor transparencia en los ambientes y por ende una iluminación natural inmejorable. El Patio de los Dormitorios y el Patio o jardinera entre las zonas sociales y la cocina. El Patio Social.

Arq. 4. Sitges.Imágenes: 1. Casa Patio (25x25) para el Doctorado La Forma Moderna. 5. Casa Catasús. edición para la investigación que realicé para el Doctorado La Forma Moderna. Casa Patio para el Plan Regulados de Chimbote. 2003. ETSAB . José Coderch 1956. Casas con Patio de Mies Van der Rohe*. Casa Sert en Cambridge. 3.Barcelona. . 2. 1958*.

Related Interests