REALIDAD AUMENTADA.

La Realidad Aumentada posibilita la generación de información que combina la realidad física con la realidad virtual mediante un proceso informático. [1] Esta herramienta permite a través de los ojos tener una interpretación más fácil de conceptos complejos que no han sido captados mediante textos. La RA (Realidad Aumentada) con el auge de la tecnología se ha vuelto indispensable para el profesor, niños, jóvenes y adultos en el aprendizaje ya que el observador no se encuentra limitado solo al conocimiento que posee, sino que se está a disposición al conocimiento al que puede acceder. Lamentablemente la aplicación de esta tecnología en el mundo docente es muy poca ya que no se cuenta con muchos desarrolladores de software que contribuyan al avance de la misma, sin embargo universidades como Harvard y Massachusett Institute of technology (MIT) se encuentran desarrollando en sus programas y grupos de educación aplicaciones de RA en formato de juegos con los cuales se pretende que los estudiantes de secundaria experimente situaciones del mundo real con información adicional que se les presenta en dispositivos móviles. [2] En Colombia la RA se encuentra limitada ya que para su implementación y los requerimientos técnicos son muy exigentes a pesar de los diversos programas que el gobierno posee para la integración de las TICS en la educación, no obstante hay departamentos que han generado programas para la inclusión de la Realidad Aumentada en la educación uno de ellos es el Meta quien a través de su programa Meta Digital que es un proyecto en el cual se viene desarrollando estrategias para la incorporación de tecnologías de la información en los procesos educativos de las instituciones educativas oficiales. Este proyecto busca fortalecer los procesos educativos a partir de la construcción e implementación de modelos educativos y pedagógicos innovadores que garanticen la interacción de los actores educativos. [2] Con la ayuda de la Universidad de los Llanos se han desarrollado animaciones digitales en diversas ramas de la educación con las cuales se ha facilitado el acceso al conocimiento de la interacción entre lo real con conceptos afines no solo a los alumnos de los diferentes colegios del departamento sino que dentro de la universidad se está incluyendo herramientas como la Realidad Aumentada para un mejor aprendizaje de sus estudiantes. Es importante señalar que la realidad aumentada se encuentra más desarrollada en otras áreas como las aplicaciones militares, aplicaciones médicas, posicionamiento geográfico, marketing etc. El desarrollo de esta tecnología es muy alto pero si se reducen los costos se haría más asequible y su difusión podría ser más amplia.

cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real que son de fácil aprendizaje para los estudiantes. . En las matemáticas más específicamente en geometría seria de mucha utilidad esta herramienta debido a que por medio de lo real se puede estudiar conceptos como área o volumen de los diferentes cuerpos ya que los conceptos son abstractos y no son fáciles de asimilarlos. Con esta tecnología se puede superponer ejemplos tridimensionales de las leyes de Newton con los diferentes conceptos los cuales a partir de la interacción del entorno físico del mundo real.Una de las áreas en las cuales se puede implementar esta tecnología es en la física por ejemplo con las tres leyes de Newton para el fácil entendimiento de este tema que ha sido uno de los grandes problemas de los estudiantes. Es por ello que es necesario que los profesores busquen soluciones implementando herramientas para que los alumnos asimilen los conceptos que por su naturaleza son difíciles de comprender.

gov.php?option=com_content&view=article&id=74&Itemid=119 [2] http://www.es/index.tendenciaseducativas.co/MetaDigital/documentos/proyectos/2010_07_15_12_48_23_000000_31maypone nciaIVONNEYSERGIO%20(1).metadigital.BIBLIOGRAFIA.pdf . [1] http://www.