DEFINICIÓN EL ARTÍCULO O LA COLUMNA DE OPINIÓN La argumentación es una práctica discursiva que se materializa en la producción de textos como el ensayo, la carta

del lector o el artículo de opinión. En este último, el columnista retoma una información vigente y de interés actual (es decir que se encuentra circulando por los medios), la analiza y expresa una postura crítica frente a ella.

Principales características del artículo de opinión: • • • • • • Autor: Expresa una autoría explícita. Muchas veces se incluye en el artículo o columna la fotografía del autor. Extensión: No puede ser mayor a una página (máximo dos) ni menor a dos párrafos, dado que aborda temas que analiza y critica. Intención comunicativa: Busca convencer a los lectores de la opinión que plantea el autor en el texto. Tema: Siempre se refiere a algún acontecimiento que ha ocurrido recientemente que seguramente está generando controversia en algún sector del conocimiento o la opinión pública. Léxico: Se hace uso de palabras relacionadas con la expresión de opiniones (considerar, pensar, creer…) y de adverbios o adjetivos de opinión (ciertamente, desgraciadamente, importante, negativo…). Verbo: predomina el presente. En cuanto a la persona gramatical puede emplearse la primera persona del singular (yo), aunque es preferible el uso impersonal (se piensa, se dice, se cree, etc.).

Luego se expone un breve análisis sobre esta situación y se plantea una posición (tesis). Uso de diversos tipos de argumentos (razones que defienden la posición central del autor). 2. Se vuelve a la tesis para reafirmarla. breves y trascendentales. no obstante. por el contrario. Exposición del tema 3. Introducción. es de destacar que siempre deben estar presentes la tesis. Habiendo definido el tema y un punto de vista en torno a él. es decir. Breve exposición del tema haciendo uso de proposiciones atractivas. a presentar la tesis. Estilo propio 9. Este procedimiento se emplea al momento de aprender a escribir artículos de opinión. El cambio se debe a que considero pertinente tener una estructura fija en este momento pues hasta ahora se están acercando a la producción de este tipo de textos. 3. se plantearán argumentos para defender la tesis. responde al estilo del autor quien decide la forma de organizar la información a fin de que el lector acepte el juego discursivo que le propone. Juicio crítico de cierre. Argumentación. Breve análisis de la situación planteada 4. los argumentos y la conclusión que permite reafirmar la idea central o tesis. Ortografía (Asignación por cada error ortográfico) Valor puntos 3 4 4 10 10 10 4 5 -1 50 Puntos asignados Nota: Esta rejilla tiene una ligera variación en relación con la que les pasé en clase pues corresponde a una estructura deductiva (tesis – argumentos – conclusión). Juicio valorativo o crítico objetivo (Permite concluir el escrito y retomar la tesis) Aspectos formales de la escritura 8. También puede presentarse primero un análisis por medio de argumentos para llegar a la síntesis de las ideas presentadas. éste es un texto que no presenta una estructura fija. . pero existen tres partes que componen el artículo: 1. Se plantea un juicio conclusivo fuerte que retoma la idea manifestada en la tesis. el punto de vista (posición o juicio). Conclusión o juicio crítico (Último párrafo) 7. Título acertado 2. Rejilla de calificación: Criterio Introducción (Primer párrafo) 1. Planteamiento de la tesis Argumentación (Párrafos de desarrollo –de 1 a 3 párrafos–) 5. Sin embargo. Coherencia y cohesión 10.Partes que lo componen: El orden de la estructura puede variar.

El artículo ha sido y es un valioso vehículo de expresión muy utilizado por pensadores. La intención de quien escribe un artículo de opinión es ___persuadir a través de___________ una opinión sobre un tema determinado. así como su desarrollo. Lo habitual es que se presente una tesis (contextualizada). Predomina la subjetividad puesto que __se hace uso de un lenguaje impersonal___________________________________________. muy cuidadoso. Este texto va firmado y su tema es libre (aunque actual). Más allá de esto. Culto. convencerlo de la postura propia. Intención comunicati va Característi cas Lenguaje Estructura . tanto en la forma como en el fondo. el autor de una columna pretende ganarse la opinión del lector. La opinión del autor no tiene por qué coincidir necesariamente con la del grupo editorial. se argumente y se finalice con la postura del autor (que retoma la tesis). políticos. es decir. Además de la argumentación suelen emplearse otras secuencias como: la narrativa__________.TALLER 1. analiza. sociólogos y autores literarios. Recordemos lo aprendido sobre el artículo de opinión y analicemos los nuevos contenidos EL ARTÍCULO O LA COLUMNA DE OPINIÓN Definición El artículo de opinión es un comentario periodístico en el que el autor expresa su _postura crítica_ sobre un suceso o acontecimiento de __controversia actual____________: interpreta. la deductiva___________ y la explicativa___________. comentar y opina sobre asunto de interés.

com/opinion/ ) . periódicos o revistas: -El Espectador – http://www.2.com/opinion -Revista Arcadia – http://www. Identifiquemos las secciones de opinión en diferentes diarios.com/Seccion/opinion/7 -Periódico El tiempo (http://www.eltiempo.revistaarcadia.elespectador.

semana.com/elpais/opinion.com/opinion-online/176-1.aspx ) -Periódico el País (http://elpais.-Revista Semana ( http://www.html) .

3. en el corazón de la Laura Gil negociación 13/11/12 Ni verdad. Elijan un periódico y háganle seguimiento durante dos días. sus temas y autores. justicia. Periódico Día 1 Las Víctimas. ni paz La paz exprés Día 2 Turno del Abdón Espinosa La reelección del entendimiento Valderrama presidente Obama 14/11/12 ¿Perestroika China? Reflexión tolerancia Fernando en Londoño Hoyos Víctor Corcoba y Desarrollo laboral y económico en China Convivencia ni Alfonzo Méndez Negociaciones de paz Día Artículos Autores Temas Gómez Negociaciones de paz Negociaciones de paz EL TIEMPO. identificando algunos artículos.COM Guillermo Rivera .

científicos. teólogos…).lasillavacia. Autor 1 http://www. Busquen información sobre algunos de los autores de las columnas (mínimo 2).org/wiki/Alfonso_G%C3%B3mez_M%C3%A9ndez Alfonso Goméz Méndez .wikipedia.com/users/lauragil Laura Gil Analista política Una primera razón de porque puede ser un importante es por dominio de la temática de Autor 2 http://es. escritores. Expliquen por qué puede resultar interesante para los lectores conocer la opinión de estas personas sobre los diferentes temas de actualidad. políticos. identifiquen su campo profesional (pueden ser periodistas. filósofos.4.

acaba empalagado de un no sé qué.5. Cuando uno oye hablar o tuitear al expresidente Uribe o cuando uno lee una columna de Fernando Londoño como “Las Farc S. cantando una cancioncilla mexicana. volver a caeeeeer. en una esquina vi esto: un hombre muy viejo. con un sonsonete parecido a la de “Ya estás tejiendo la red. El escritor israelí Amos Oz. En ella está resumida para mí la ironía. Nunca he olvidado aquella modesta y memorable escena. Observemos las categorías que aparecen enunciadas a la izquierda. estar tan perdido. sobre todo. no es una tesis explícita). los hechos del mundo que nos conciernen y. y le quedaba enorme el cuello apuntado de una camisa blanca. sentado en un taburete. está resumida una estupenda postura ante la vida: un cierto escepticismo melancólico tan sano y necesario a la hora de examinar lo que nos pasa.11:00 pm Volver a perder Autora Por: Marianne Ponsford Encabezado (no tiene en este caso la función de resumir sino de introducir) Exposición del tema (introducció n a lo que quiere plantear) Breve análisis de la situación planteada Planteamien to de la tesis (es lo que he subrayado en negrilla. Todo lo contrario.. Era flaquísimo y le colgaba la piel del cogote.”. hay que tener en cuenta lo dicho en el párrafo anterior. en una magnífica conferencia hace unos años. advertía que . de la exacerbación apasionada tan cara a la derecha colombiana . de unos 90 años.. La canción que cantaba. qué suerte la mía. Identifiquemos la estructura del siguiente artículo.. en cualquier caso. y volver a perdeeeeer”. que creo podría ser bautizado como “el exceso sentimental”. caminando por el centro de Guadalajara. Argumentaci Una vez.” y con un apagado entusiasmo. O más exactamente.. decía así: “qué suerte la mía. las propias convicciones. Sección y fecha Titular Opinión |3 Nov 2012 . de la vehemencia militante.A. Rasgaba las cuerdas de una enclenque guitarra y miraba hacia ninguna parte con unos ojos casi transparentes. después de caído.

pero tampoco hace de ellas una cruz. Mirar con un poco de distancia. siempre con una levísima. Y la razón es clara: saben lo que significa saberse derrotado. Sentarse en una mecedora y atreverse a rasgar una guitarra. casi imperceptible. mirando el escenario sin el melodramático vibrato de un Londoño.ón (Párrafo 1. Pero el hecho es que una sana dosis de ironía inteligente —tan necesaria en el análisis como en el ejercicio político— está peligrosamente ausente en el núcleo de la arenga uribista contra el proceso de paz. Pienso en analistas como León Valencia. y menos que perder porque alguna vez en el pasado ya lo perdieron todo. Miran con ironía conceptos tan grandilocuentes como el honor. Argumentaci ón (Párrafo 2. sonrisa en la boca. que no sacrifica ni la ideología ni la voluntad de pensamiento. Quizá la traducción no es del todo afortunada. un hombre sentimental. Tiene menos odio (quién lo hubiera dicho). la gallardía y la patria. No encrespar las aguas en momentos de quieta esperanza. dejar a un lado la vehemencia. . Conclusión o juicio crítico en que se retoma la tesis. y nadan tranquilos las aguas de una agudeza que no pierde la esperanza. en este caso hay un argumento de autoridad). y quedaría mejor “sentimentalista”. Todos estamos cansados del odio. en este caso hay un argumento de analogía: compara la posición de dos partidos políticos frente a un tema específico). hacer una pausa del mundo. o en todo caso. el uribismo debería sumirse en seis meses de silencio. Curiosamente a la izquierda democrática (quién lo hubiera dicho) no le falta esa ironía. en principio. y de su propio exceso sentimental. Sin odio. Si de veras quiere ser gallardo. todo fanático es.

. Busquen en varios periódicos y revistas una columna de opinión que les llame la atención y que tenga una estructura deductiva. Ubíquenla (separándola por partes) en el siguiente esquema: Sección y fecha Titular Título Por: Autora Encabezado Exposición del tema Breve análisis de la situación planteada Planteamien to de la tesis Argumentaci ón (Párrafo 1) Argumentaci ón (Párrafo 2) Argumentaci ón (Párrafo 3) Conclusión o juicio crítico en que se retoma la tesis.6.

Estilo propio 9. Juicio valorativo o crítico objetivo (Permite concluir el escrito y retomar la tesis) Aspectos formales de la escritura 8. Uso de diversos tipos de argumentos (razones que defienden la posición central del autor).30 am (momento en que la recogeré en el aula de propedéutico). una corresponde al desarrollo de los puntos 1 a 6 y la otra a la rejilla de calificación del artículo de opinión que realizarán en el punto 7. a más tardar a las 10. Exposición del tema 3. .7. Ortografía (Asignación por cada error ortográfico) Valor puntos 3 4 4 10 10 10 4 5 -1 50 Puntos asignados Atención: Este taller tendrá dos notas. Título acertado 2. No olviden tener en cuenta la rejilla de calificación de la parte inferior. Retomen el tema de alguna de las columnas de opinión analizadas durante este taller y realicen una columna donde expresen su opinión frente a dicha situación. Planteamiento de la tesis Argumentación (Párrafos de desarrollo –de 1 a 3 párrafos–) 5. Recuerden que la fecha de entrega de este trabajo es el lunes 19 de noviembre. Breve análisis de la situación planteada 4. Coherencia y cohesión 10. Opinión Título Por: Xxxxxxxx Xxxxxxxx Xxxxxxxx Xxxxxxxx Introducción (de uno a dos párrafos) Argumentación (de dos a tres párrafos) Conclusión (un párrafo) Rejilla de calificación: Criterio Introducción (Primer párrafo) 1. Conclusión o juicio crítico (Último párrafo) 7.

Ambas se relacionan con las acciones del alcalde de Bogotá. por si quieren leer algunas más.Extras: Aquí hay dos ejemplos de columnas.com/opinion/columnas/articulo/cultura-teflon-petro/30051 .com/opinion/columnas/articulo/plaza-vacia/30015 http://www.revistaarcadia. http://www.revistaarcadia.