UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLÍN ESCUELA DE FÍSICA LABORATORIO DE FÍSICA MECÁNICA PRÁCTICA: CALIBRACIÓN ESTÁTICA DE UN RESORTE Daniela

Yepes Felipe Calderón FUNDAMENTO TEÓRICO: • • • • Cifras significativas. Propagación de incertidumbres Regresión lineal Ley de Hooke

TRABAJO PRÁCTICO:

Colgar el resorte como se indica en la Figura 1 y marcar en la regla la posición de su extremo inferior. Este será su punto CERO o nivel de referencia (para mejores condiciones de medida hacer coincidir este nivel con una de las rayas principales de la regla).

Figura 1. 

Figura 2.

Colgar el porta-pesas con una “pesa” cuya masa esté entre 50 g y 100 g en el extremo inferior del resorte (Figura 2). Reportar en la Tabla 1 la deformación x el resorte con su respectiva incertidumbre u x .

1

001 0.807 1.001 0.283 0.001 uF (N) 0. con su incertidumbre u F .371 F del F: Peso (N) 0. Anotar las mediciones en la Tabla 1.001 0.001 0.204 0.  Pegar aquí la gráfica con los resultados 2 .  Obtener otros cinco pares ordenados (peso: F.001 0. hallar la masa del conjunto: porta–pesas y “pesa”.254 0. Realizar la regresión lineal empleando el software PhysicsSensor.308 0.275 1. Empleando la balanza. Tabla 1 x: Deformación (m) 0.001 0. deformación: x) agregando “pesas” al porta-pesas y siguiendo el mismo procedimiento de medida para la masa.024 1.560 ux (m) 0.001 0.001 0.001 ***Nota: Para realizar los diferentes reportes de datos se debe utilizar el SI. Reportar el peso conjunto en la Tabla 1.541 0.001 0.093 0.001 0.142 0.

057 N m  Con base en el valor convencionalmente verdadero de la constante de rigidez del resorte. calcular el % de error: 3 . teniendo en cuenta que F = kx (ley de Hooke) y de la gráfica anterior. dado por el profesor o monitor del laboratorio.541 N m ±0. Reportar el valor de la constante de rigidez del resorte. la pendiente representa la constante de rigidez del resorte empleado en la práctica: k = 4.

Al calcular el valor experimental de la constante K se obtuvieron resultados bastante aproximados al convencionalmente verdadero lo cual permite decir que esto fue el resultado de una correcta elaboracion del laboratorio.  ¿Cómo construir un dinamómetro basándose en los resultados del experimento realizado en esta sesión de laboratorio? 4 .500 N m % error=0. Es un instrumento para medir fuerzas. SOLUCIÓN A PREGUNTAS  Consultar qué es un dinamómetro.  CONCLUSIONES   La deformacion sufrida por el resorte es directamente proporcional al peso aplicado a este. inventado por Isaac Newton. El dinamómetro tradicional. comúnmente utilizado para calcular pesos.91% ANÁLISIS DEL ERROR  En el proceso del pesaje de el peso aplicado al sistema la incertidumbre del peso afectan los resultados del experimento debido a la precision de la bascula Al calcular la deformacion sufrida por el resorte tambien hubo efecto de esta en los resultados del experimento debido a la incertidumbre de la regla ademas de lo rudimentaria que era esta lo cual no permitia realizar una lectura adecuada de la medida por lo tanto esto aumentaba el porcentaje de error humano.Valor convencionalmente verdadero de k: 4. basa su funcionamiento en la elongación de un resorte que sigue la ley de Hooke en el rango de medición.

Se compara la constante de elasticidad de un resorte de manera práctica con respecto a una teórica.500-4.541|/4.91% Con respecto a la constante dada en el laboratorio (4. %error= (|valor teórico-valor experimental|/valor teórico )* 100 (|4. Se puede mejorar la precisión de la constante de rigidez del resorte utilizando aparatos que indiquen mejor la elongación sufrida por el resorte. 5 . reportando así una constante más exacta ya que posee 2 cifras decimales mas. con la regla u otro instrumento para medir longitud se marca el “cero” de referencia donde el resorte alcance un equilibrio sin agregarle peso. fuerzas externas y vibración del sistema.A partir de un soporte firme donde descanse sin exponerse a fuerzas exteriores un resorte que va ser el que va midiendo la fuerza aplicada en él. la constante reportada por Physics Sensor da un mayor de cifras decimales. Las posibles fuentes de error son: elementos de medición. con ayuda de los datos se puede calcular la K o constante del resorte pero es muy inexacta ya que en ella va un error instrumental y además el error del cálculo a “ojo”.5 N/m).500)*100 = 0. Estas son las conclusiones q tengo Se analiza experimentalmente la ley de HOOKE para un resorte.