El gas se acaba 01/04/2013

Un informe presentado a inicios de 2013 por el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, establece que Bolivia sólo cuenta actualmente con reservas probadas de gas por 8,23 TCF, lo cual le alcanzaría para satisfacer las demandas del mercado interno y los compromisos de exportación por los próximos diez años. Esta situación representa una grave amenaza para el futuro del país, poniendo en riesgo su estabilidad económica y social, frente a un elevado gasto público que no podrá ser solventado sin los ingresos extraordinarios del gas.

En el mismo informe se resalta que en tres años, entre 2010 y 2012, Bolivia consumió 1,71 TCF, equivalentes al 17% de sus reservas probadas de gas, lo que no hace sino confirmar las preocupaciones sobre la seguridad energética nacional. Frente a esto, el Gobierno reacciona anunciando un millonario programa de exploraciones que supuestamente asegurará la provisión del energético. Ésta es una iniciativa positiva pero no garantiza la solución del problema. Argentina, con políticas sectoriales similares a las bolivianas, lleva varios años procurando desarrollar nuevas reservas sin logros significativos.

Esta falta de certidumbre sobre las reservas gasíferas nacionales cae en el peor momento pues se avecina la finalización del contrato de exportación de gas a Brasil, con lo cual se debilita la posición nacional para negociar la renovación del contrato si no existen suficientes reservas. Adicionalmente, nuestro gigante vecino ha dado varias señales de que las condiciones de las ventas futuras serán distintas pues tiene muchas más reservas que las que disponía cuando se firmó el contrato anterior, dos décadas atrás. Peor incluso, el desarrollo de la tecnología del “shale gas” ha provocado una considerable baja en el precio internacional del gas en la medida que Estados Unidos ha logrado su autosuficiencia y podría tener el mismo impacto en el precio del petróleo si se logran resultados similares en el desarrollo del “shale oil”, lo que les permitiría a los estadounidenses no depender del petróleo de la OPEP para abastecer su mercado interno, factores que provocarían una baja de los precios internacionales del petróleo. Consecuentemente, Bolivia se enfrenta a una doble amenaza, disminuirían sustancialmente sus ingresos por exportación de hidrocarburos por la falta de volúmenes para exportar y disminuirían los precios de exportación. Ambas combinadas podrían provocar una profunda crisis fiscal que nos llevaría a la falta de capacidad estatal para solventar el nivel de gasto público alcanzado durante el Gobierno del MAS.

Paradójicamente. YPFB. que consumirían significativas cantidades del energético. que ha creado. no puede asegurar la provisión de gas para la instalación de nuevas industrias en territorio nacional. Óscar Ortiz Antelo fue presidente del Senado. empresa estatal de petróleo. el partido que hizo de la industrialización de los hidrocarburos el eje central de su discurso opositor. El Gobierno debe ser transparente sobre su gestión de la principal fuente de ingresos para Bolivia. lo cual paraliza la inversión en diversos e importantísimos sectores para la creación de nuevos empleos. Paralelamente.Los efectos preliminares de la falta de desarrollo de nuevas reservas ya se sienten. . tanto para el mercado interno como para cumplir los contratos de exportación. lo que sólo agravaría la crisis futura de desabastecimiento. Seguir simplemente gastando las reservas sin tomar previsiones sobre el futuro es llevar al país a un salto al vacío. en su mayoría improductivas. el Gobierno del MAS está incrementando la exportación de gas a la Argentina y simultáneamente impulsando proyectos como la planta de urea. prioriza la exportación pues le genera más recursos para financiar la inmensa cantidad de empresas públicas estatales.

Por cierto. de un intento de ver y entender qué es lo que hace a un gobernante digno de admiración y respeto. con el termo bajo el brazo. su personalidad y sobre todo la coherencia entre su pensamiento y su actuar son hoy tema de esta columna. hay afortunadamente muchos casos similares en todas partes. El Pepe Mujica. cuando no está en función oficial. como le nombran sus paisanos. Siles Zuazo encabezó la recuperación de la democracia el 10 de octubre de 1982 y renunció a un año de mandato para posibilitar una salida a la crisis que dejó el desbarajuste de 17 años de regímenes militares. en que fue muchas veces determinante para el país. presidente del Uruguay.Ese verso del “vivir bien” 03/04/2013 “El poder no cambia a las personas. A contrapelo de sus otros colegas de la región. Tal como cuando emprendió ese camino. Al final de más de medio siglo de vida en política. él vive hoy en una modesta chacra en las afueras de su Montevideo natal. La frase le pertenece a José Mujica. El asunto es que la “beca Banzer” me permitió vivir y conocer la realidad uruguaya durante los años más duros de su dictadura militar. en una vieja “peta” Volkswagen modelo 70. catapultado por la coherencia de su pensamiento político de respeto a las leyes y la democracia. Él llegó a la presidencia de su país en marzo de 2010. Se trata. En nuestro país. Y por oposición. por ejemplo. Sólo revela quiénes verdaderamente son”. era uno de ellos. Ésa es la expresión cabal de su concepto de libertad. de alta cilindrada y vidrios oscuros. Y gracias a esa experiencia. el más cercano es el de don Hernán Siles Zuazo. él se moviliza desde el Rincón del Cerro. donde está su chacra. pese a la dura persecución política. su antítesis. Él encabezó en La Paz la revolución del 9 de abril de 1952 y tras su triunfo en las calles le entregó el poder a Víctor Paz Estenssoro. tras un pasado guerrillero que puso a prueba sus principios. Cuida sus plantas y siembra sus propias verduras mientras ceba su mate. . Y la elección de su persona no tiene nada que ver con ninguna fecha de calendario ni con acontecimiento particular alguno. “Ser libre -dice una de sus frases célebres. constatar también el valor de su gente en la lucha por su derecho a vivir en libertad y en la defensa de sus principios. Su forma de ser. terminó económicamente tan pobre como cuando empezó.es gastar la mayor cantidad de tiempo de nuestra vida en aquello que nos gusta hacer”. que utilizan vehículos blindados. simplemente.

segundo en educación. Juan León es periodista. un hombre “austero”. Pero sobre todo. Es la misma de antes. dice no saber “si soy o no un buen Presidente”. “no porque sea pobre. Compro los repuestos en la farmacia”. el servicio de luz y agua de la chacra y cuando los domingos sale a comer en algún restaurante. pese a sus diferencias políticas e ideológicas. tercero en educación”. Pero decidió destinar el 90% para ayudar a la construcción de viviendas para las madres solteras y a su partido. El presidente Mujica no tiene proyectos de grandeza. lo respeta como un hombre ejemplar y digno. también los gastos de ella. quiéranse mucho. afirma. reconoce que “somos polvo y vamos al polvo” y que “esas ínfulas de los estatus y los recuerdos son vanidad y vanidad”. dijo en una entrevista. Gobernante de un país predominantemente laico. Y exige igual conducta a su entorno. En Uruguay no se construyen ni se demandan obras faraónicas de dudosa utilidad y rentabilidad. Hombre modesto. Y su gente lo considera un buen Presidente. . Y se considera.200 bolivianos) que él asegura que le son suficientes para vivir. que gasta poco. compañeros -les dijo alguna vez-.000 dólares. “Si tuviera muchas cosas -dice. En la recta final de su carrera y en el ocaso de su vida. Para el bolsillo le quedan 1. tampoco aspira a quedar inmortalizado en piedra o con su nombre grabado en placas de bronce. no tiene por supuesto helicóptero ni avión de uso exclusivo. una encuesta en la Argentina lo calificó “el Presidente más honrado del mundo”. Además es barato. Hay quienes viven con mucho menos”.“Es el mejor auto que hay. Como Presidente. La verdadera libertad está en consumir poco”. en cualquier restaurante. Y él paga la gasolina que consume su “peta”. porque es un convencido de que “un pueblo educado tiene las mejores opciones en la vida y es muy difícil que lo engañen los corruptos y mentirosos”. eso sí. “Me tiene que alcanzar. paga su consumo. pero no tanto para perdonarse las cagadas”. “No se achiquen. Su casa es de una modestia franciscana comparada con las mansiones de sus otros colegas. Cuando asumió la presidencia mantuvo su salario de 12. Por eso. Antes de ser Presidente anunció: “Vamos a invertir primero en educación.200 dólares (unos 8. Y cuando su mujer va con él. Pobres son los que quieren mucho y nunca te dejan entrar”.tendría que ocuparme de ellas.

Related Interests