UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS ESCUELA PROFESIONAL DE ACUICULTURA

ANTEPROYECTO DE TESIS

USO DE LA HARINA DE CASTAÑA, Bertholletia excelsa EN DIETAS PARA JUVENILES DEL HIBRIDO, PACOTANA Piaractus brachypomus ♀ x Colossoma macropomum ♂ (Pisces, Serrasalmidae) CRIADOS EN CORRALES.

Autor

: Bach. Kiss Douglas Gardini Arimuya

Asesor

: Dr. Luis Alfredo Mori Pinedo

Institución Cooperativa

: Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero

Duración Estimada

: 05 Meses

MADRE DE DIOS –PERÚ

2011 I. JUSTIFICACIÓN La región amazónica del Perú presenta excelentes condiciones para la práctica de la piscicultura debido a su gran disponibilidad de tierra, abundancia de agua, mercados crecientes tanto a nivel local, nacional y extranjero; la presencia de suelos marginales para la práctica de actividades agrícolas y forestales, en los cuales se puede realizar el cultivo de peces mejorando el uso de la tierra, con implicancias en la generación de empleo y renta de los pobladores locales dedicados a la actividad (GUERRA et al., 1996). El potencial de crecimiento de la piscicultura está basado en la habilidad para explorar nuevas especies que puedan ser cultivadas de una manera sostenida. De otro lado, discusiones sobre el impacto de la introducción de especies exóticas han generado siempre la preocupación de los conservacionistas por lo que existe un gran interés de desarrollar tecnologías para promover el cultivo de especies nativas que reemplacen a las exóticas o para diversificar las comúnmente cultivadas. (Pérez et al., 2004) Los serrasálmidos están considerados como uno de los grupos más utilizados en piscicultura. Entre ellos, la gamitana, Colossoma macropomum y el Paco Piaractus brachypomus que fueron adaptadas con éxito para el cultivo en cautiverio, siendo las más indicadas para el cultivo, por su capacidad de aprovechar diferentes tipos de alimentos y por su rápido crecimiento.

2

es de gran trascendencia en la acuicultura por encontrarse profundamente relacionado con sus funciones de crecimiento. 1995 en GUTIERREZ. son factores que influyen en el contenido de proteína necesaria para cubrir los requerimientos mínimos de las especies (KAUSHIK. Una gran variabilidad en los insumos que componen las dietas. la investigación en nutrición de organismos acuáticos tuvo poco énfasis en los aspectos de formulación y composición de alimento balanceado específico para peces amazónicos serrasálmidos tales como la gamitana. reproducción y mantenimiento de otras funciones vitales básicas (GUTIERREZ. 1999). 1999). convirtiendo a la nutrición en uno de los factores más importantes para la piscicultura ya que. Razón por la cual el conocimiento de los requerimientos nutricionales y niveles de energía necesarios para peces. entre otros (LUNA. 3 . sean estas purificadas o practicas.17% PT). conejos (16% PT). que fue cultivada con alimento comercial formulado para pollos (15 . 1987).Hacia la década de los 90’. tamaño del pez y condiciones del cultivo. tasa de crecimiento. conforme se intensifica el sistema de cultivo cobra mayor relevancia la calidad y la cantidad de alimento suministrado.

pocos productos se utilizan a nivel comercial por diversos motivos. altos niveles de antinutrientes. 4 . yuca. existe un buen número de insumos de origen vegetal que pueden ser utilizados como insumos alimenticios. Hasta la fecha. tales como baja disponibilidad de los productos o altos costos de los procesos de producción. umarí. diversas investigaciones se vienen realizando en todo el mundo para encontrar fuentes alternas para la substitución total o parcial de la harina de pescado y otros insumos que son necesarias para la elaboración de raciones. En la Amazonía. tales como: el plátano. entre otros. pijuayo. bajos niveles de aminoácidos. witina. etc.Producto de esto. El presente trabajo está destinado a facilitar información a cerca de la harina de Castaña en la formulación de dietas utilizadas en piscicultura. a través del estudio del efecto de la misma en relación con el crecimiento del hibrido Pacotana.

5 .  Determinar los índices zootécnicos del proceso de cultivo de los juveniles del hibrido “Pacotana”.  Determinar el efecto del uso de la harina de castaña (Bertholletia excelsa) sobre la composición corporal de los juveniles del hibrido “Pacotana”.II. OBJETIVOS General:  Determinar los efectos del uso de harina de Castaña (Bertholletia excelsa) en el crecimiento y composición corporal de juveniles del Hibrido “Pacotana”.  Evaluar la calidad del agua de cultivo mediante el monitoreo de los parámetros físicos y químicos. Específicos:  Determinar el efecto del uso de la harina de castaña (Bertholletia excelsa) sobre el crecimiento en peso de los juveniles del hibrido “Pacotana”  Determinar el efecto del uso de la harina de castaña (Bertholletia excelsa) sobre el crecimiento en longitud de los juveniles del hibrido “Pacotana”.

Fueron alimentados con dietas peletizadas conteniendo varios niveles de proteína animal (0. Colossoma macropomum tanto en acuarios de vidrio como en tanques de tierra. ANTECEDENTES WERDER & SAINT-PAUL (1977) condujeron experimentos en Colossoma macropomum. hábitos alimenticios. Mylossoma sp.III. varía de acuerdo a la especie. en cantidades debajo de 25%. 18. MACEDO (1979) empleó cuatro diferentes niveles de proteína bruta (14. densidad de carga. Las tres especies testadas tuvieron preferencia en la utilización de dietas conteniendo bajos tenores de proteína animal. y Semaprochilodus theropanura. CASTAGNOLLI (1979) citado por CAMPOS & PADILLA (1985) menciona que la necesidad proteica en la alimentación de peces. 6 . edad.200 Kcal/Kg. temperatura y calidad de agua. 75 y 95%). en la alimentación de la gamitana. 25. tamaño. Señala que al inicio esta especie necesita un tenor de proteína bruta de 22% y posteriormente este porcentaje puede ser reducido a 18% sin perjudicar el crecimiento de los ejemplares. 22 y 26%) y el nivel calórico en torno de 3. 50.

Colossoma macropomum digiere mejor la fracción proteica de los alimentos cuando la ración contiene entre 18 y 22% de este nutriente. 14% de proteína bruta en la alimentación de alevinos de gamitana. C.18 g.91% de proteína bruta. verificó que la gamitana. Los peces tuvieron una ganancia de peso de 11.1% de proteína bruta.8% y un crecimiento diario de 2. en el crecimiento del C.CARNEIRO (1981) en un ensayo de digestibilidad. los peces crecieron en el mismo periodo de 91.8% en el periodo de 360 días.6 g. SAINT-PAUL (1986) evaluó la eficiencia del arroz bravo (Oryza glumaepatula). macropomum. La ganancia de peso fue de 44.3 g/día) con una taza de conversión de 1.5 a 147. con 0. con crecimiento de 1.54 g/día.9 g (1.4 a 117. con 42. sobre el desempeño en el crecimiento de la gamitana. 7 . Los peces crecieron de 97. DA SILVA et al. macropomum. con una taza de conversión alimenticia de 3. (0.5 g/día) en 43 días. Comparados con la dieta control.9. (1984) evaluaron la eficiencia del maíz (Zea mays).5. Además en el mismo año realizaron otro experimento para evaluar la eficiencia de una dieta compuesta con 100% de torta de babazú (Orbignya martiana) conteniendo 24% de proteína bruta.

25. no encontrando hasta el final del periodo experimental. de ese modo tenemos al Colossoma macropomum que ha demostrado grandes ventajas para el cultivo en ambientes artificiales. se hizo necesario crear tecnologías de cultivo para peces nativos. diferencia significativa entre los tratamientos evaluados. ECKMANN (1987) alimento juveniles de gamitana. concluyendo que estos eran directamente proporcionales a los niveles de proteína bruta presentes en las raciones. las cuales variaban entre 25 y 37% como máximo. LUNA (1987) comenta que debido al aumento de la demanda. Colossoma macropomum con 6 tipos de raciones conteniendo harina de pescado y harina de sangre de vacuno en varias proporciones.5% de peso seco /día. 8 . 30 y 35%) en el crecimiento de juveniles de Piaractus brachypomus. pudiéndose constituir en una fuente importante en la producción de proteína animal.CANTELMO & DE SOUZA (1986) estudiaron el efecto de raciones balanceadas con cuatro diferentes niveles proteicos (20. El autor registró promedios de tasas de crecimiento específico entre 1.1 a 2.

fibra y energía están despertando la atención de los investigadores en lo que respecta a sus efectos sobre el crecimiento y la composición corporal de los peces.61 g/día y la conversión alimenticia de la dieta con harina de maíz fue más eficiente que con los pellets. carbohidratos. lo que posibilita la utilización de muchos tipos de alimentos.51-1. PEREIRA (1995) afirma que los niveles dietarios de proteína. LUNA & HERNÁNDEZ (1988) compararon dos dietas a base de maíz (9% de PB) y la otra peletizada (14% de PB).77:1 y 2. 1. 9 . Observaron que la tasa de crecimiento de los peces con alimentación natural varió entre 0. CANTELMO (1989) hace mención que el desarrollo y rentabilidad de los cultivos depende inevitablemente de la obtención de dietas que satisfagan los requerimientos nutricionales de las especies.23:1 respectivamente. (1988) afirma que en la ictiofauna de la Amazonia existe una gran diversidad de los tipos de dentición especialmente de los carácidos. lípidos. a fin de asegurar su crecimiento óptimo. en la alimentación natural de Colossoma macropomum en sistema de cultivo semi-intensivo.GOULDING et al.

las mejores ganancias de peso y conversión alimenticia fueron obtenidas con las raciones que contenían 16% de grasa animal.. El mismo autor concluye que el paco tiene la capacidad de utilizar.. proporcionó una mejor ganancia de peso. predominando la mayor cantidad de extracto etéreo (EE) 10 . utilizando dietas isoproteicas (26% de PB). En las raciones experimentales fueron aumentadas 8. lípidos tanto de origen animal como vegetal. El mismo autor constató una relación directa entre la composición físicoquímica de los peces con la composición de los frutos y de las semillas que ingirieron. y niveles superiores a 8% de grasa vegetal perjudican el desempeño de la especie. probablemente por presentar mayor porcentaje proteico (21. Oriza sativa y Cepropia spp. macropomum.3% MS).PEZZATO (2001) probó diferentes niveles de lípidos de origen animal y vegetal sobre el desempeño del paco. Según este autor. concluyendo que Pseudobomax munguba. sobre el crecimiento. ROUBACH (1992) evaluó el efecto de cuatro dietas en base a frutos y semillas de Pseudobombax munguga. ganancia de peso y composición corporal de alevinos de C. como reserva energética o como fuente “ahorradora de proteínas”. Piaractus mesopotamicus. Hevea spp. 16 y 24% de grasa de origen vegetal (aceite de soya) o grasa animal (manteca de chancho). con eficiencia.

la fuente proteica fue la harina de pescado y. Entretanto. Para un grupo. el crecimiento del C. y Pseudobombax munguba). que tiene preferencias por frutos y semillas. sin harina de pescado. ganancia de peso. macropomum con 50% de proteína vegetal fue mayor cuando la dieta no contenía harina de pescado. Zea mays por harina de pijuayo. KOHLA et al. Se formularon dietas con niveles de 30 y 50% de proteína de ambas fuentes. 11 . los peces mostraron idéntico crecimiento. comparando las raciones de 30% de proteína. ni en la composición corporal de los peces entre las cuatro raciones estudiadas. (1992) utilizando juveniles de Colossoma macropomum para evaluar la eficiencia con que esta especie metaboliza la proteína vegetal. comparando una ración patrón con tres niveles de substitución de harina de maíz. MORI (1993) evaluó el crecimiento de alevinos de Colossoma macropomum. Concluyeron que.05) en el crecimiento. y concluyó que no hubo diferencias significativas (P>0. Bactris gasipaes en el Brasil. en el segundo.en los peces que consumieron los alimentos más energéticos ( Hevea spp. Estos resultados son semejantes a la alimentación natural de esta especie. la fuente proteica fue una mezcla de proteína animal y vegetal (45:55).

4. Los resultados serán evaluados a través del análisis de varianza. 12 . Región de Madre de Dios. DISEÑO EXPERIMENTAL Para este trabajo se utilizarán 3 tratamientos con 3 repeticiones cada una. Las semillas de Castaña una vez descapsuladas serán distribuidas en planchas de calamina y expuestas al sol para su secado. Provincia de Tambopata.5 localizado en las coordenadas geográficas UTM 479435 y 8611464 a 173 msnm de la Ciudad de Puerto Maldonado.3. en el caso de existir significancia en esta prueba. Distrito de Tambopata. El producto final (harina) será almacenada en bolsa para su posterior utilización. OBTENCIÓN DE LA HARINA DE CASTAÑA El proceso de elaboración de la harina de Castaña se realizará dentro de las instalaciones del Centro de Acuicultura La Cachuela (FONDEPES). será aplicada la prueba de comparación de los promedios (Prueba de Tuckey) a nivel de 5% de probabilidad. MATERIALES Y METODOS 4. UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL ÁREA DE ESTUDIO El presente trabajo se desarrollará en el Centro de Acuicultura la Cachuela (FONDEPES) ubicado en el Sector de la Cachuela km 1. de acuerdo con Banzatto & Kronka (1989).1.IV.2. posteriormente serán molidos con la ayuda de un molino manual de gramos. dando un total de 9 unidades experimentales (Corrales). 4. por la prueba de “F”.

00 3.51 22. Se hará uso de la maquina peletizadora con dados de criba de 4mm de diámetro para peletizar las raciones.78 15.8 10.00 2. Tabla. R2 22% y R3 25%.84 FIBR CENIZ CHO A A (%) BRUT (%) A (%) 1.24 59.06 14. 1 Composición Bromatológica de los Insumos a Usarse en la Formulación de las Raciones Experimentales INSUMOS HUMEDA PROTEIN D A (%) BRUTA (%) 12. 13 .68 ESTRAC TO ETÉREO (%) 9.4.0 13.2 12.55 54. Se elaborará la cantidad necesaria de alimento para cubrir las necesidades alimenticias por espacio de 120 días.90 Harina de pescado Harina Castaña Polvillo de arroz Harina de maíz Las raciones experimentales estarán s por los siguientes tenores proteicos: R1 20%. RACIONES EXPERIMENTALES Los insumos para la elaboración de las raciones experimentales serán utilizados en forma de harina. La composición porcentual de las raciones experimentales se muestra en la siguiente tabla.40 12.40 1. A continuación se muestra la composición bromatológica de los insumos a utilizar en la elaboración de las raciones.1 9. Las raciones experimentales serán almacenadas en sacos de polietileno para protegerlo de la humedad y conservarlas a temperatura ambiente.4.7 42.50 8.17 2.30 0.92 1.70 70.0 12.

0m x 2.6.5.7. Composición Porcentual de las Raciones Experimentales INSUMOS Harina de castaña Harina de pescado Polvillo de arroz Harina de maíz TRATAMIENTOS (%) R1=20% PB 30 22 23 25 R2=22% PB 35 25 20 20 R3=25% PB 40 30 20 10 4. DENSIDAD DE SIEMBRA En cada corral se tendrá una densidad de 06 peces con peso promedio inicial de 150 g.0m. cada cual estará separada con mallas plásticas sujetas a maderas estacas prendidas en el fondo del estanque. FRECUENCIA ALIMENTICIA Los peces a utilizarse en este experimento serán juveniles del hibrido de Pacotana. contará con un armazón de tubos de PVC de 1’ cubiertas por mallas de plástico de 2 mm de cocada. Los corrales se construirán dentro del estanque formando 3 hileras de 3 unidades. 4. La alimentación de los juveniles se efectuará 3 veces por día a razón del 6% de la biomasa de cada Corral. los cuales serán sometidos a un proceso de adaptación a las condiciones experimentales por un lapso de 3 días.Tabla 2. UNIDADES EXPERIMENTALES Se construirán 9 corrales experimentales de 3. provenientes del mismo Centro (FONDEPES). 4.. y una longitud promedio inicial de 15 cm. Cada corral 14 .

tal como se muestra en la figura siguiente: Tabla 3. Se capturara a los peces del corral experimental con redes pequeñas y colocados en bandejas para la toma de los datos biométricos.8. BIOMETRIA DE LOS PECES La primera evaluación biométrica se tomará luego del periodo de adaptación de los peces. y una vez realizada la desinfección de los peces. como son: peso total (g) y longitud total (cm. (Dejando de alimentarlos el día del muestreo continuando con la alimentación normal al día siguiente). pasándolos luego a una bandeja conteniendo una solución salina (32g. para luego distribuirlos con promedios similares en cada corral. Distribución de los corrales experimentales T2 T3 T3 T1 T2 T1 T2 T3 T1 4.). Las evaluaciones biométricas estarán espaciadas a intervalos de 28 días. de la misma forma se procederá a desinfectar todos los materiales utilizados en el muestreo como tratamiento preventivo de hongos y bacterias.recibirá un tipo de ración que fue definida al azar. 15 . estos serán devueltos a sus respectivos corrales. de Sal disueltos en 20 L de agua + 1ml de formol comercial + 5ml de permanganato de potasio) por un lapso de tiempo de 3 minutos.

De esta forma el tenor de proteína determinado para cada análisis será: PB = tenor de N (%) x 6. extractos no nitrogenados o carbohidratos (ENN). extracto etéreo (EE). material mineral (MM).25  Extracto Etéreo (EE) Se determinará en extractor de Soxleth. ANÁLISIS BROMATOLÓGICOS Los análisis bromatológicos se realizarán en el Laboratorio de Control de Calidad de los Alimentos. Oxígeno disuelto y pH sarán medidos diariamente mientras que. 4. FACTORES FISICO-QUIMICOS DEL AGUA Los factores físico-químicos del agua serán medidos dentro de 3 corrales tomados al azar. 16 . Los análisis bromatológicos servirán para calcular los tenores de proteína bruta (PB). y humedad (HU) en el ingrediente a probar.4.  Proteína Bruta (PB) Se determinará el tenor de nitrógeno total por el método de MicroKjeldahl usando 6. estos para determinar su influencia en el desarrollo y crecimiento de los peces.9.10. CO2.25 como factor de conversión. fibra bruta (FB). Los parámetros serán los siguientes: Temperatura. en las raciones al inicio del experimento. Todos estos parámetros serán medidos con aparatos específicos. Dureza y Nitratos serán monitoreados cada 15 días. Alcalinidad. y en una muestra de peces de cada tratamiento al finalizar el experimento. de la Facultad de Agro Industrial de la UNAMAD. transparencia. a través de la extracción continua con éter de petróleo. o grasa.

secando en estufa a 105º C por tres horas e incinerado a 550º C en mufla durante una hora.  Material Mineral (MM) Se realizará mediante las muestras en la mufla a una temperatura de 550º C por tres horas. Fibra Bruta (FB) Se determinará por digestión ácida (H2SO4 1.25N).11. ÍNDICES ZOOTÉCNICOS Para verificar la ganancia de longitud de peso de los peces y su aprovechamiento del alimento proporcionado se considerarán los siguientes parámetros:  Índice Conversión Alimenticia Aparente (I.  Humedad (HU) Se determinará con la pérdida de peso de pequeñas cantidades de material.C.A = Cantidad de alimento consumido Ganancia de peso 17 .25N) y alcalina (NaOH 1. I.  Extracto No Nitrogenado (ENN) Se determinará mediante la siguiente formula: ENN = 100-(PB+ EE+ FB+ MM +HU) 4.A.A. cuando se sometan a una temperatura de 105º C hasta conseguir un peso constante.C.A) Se calculará según la formula descrita por Castell & Tiews (1980).

Pi) x 100 Tiempo (días)  Supervivencia S (%) = Nº Cosechado x 100 Nº Sembrado  Índice Hepatosomático (IHS) IHS = Peso del hígado Peso total x 100 18 .Pf – Ln.E = (Ln. I.V.P % = 100 (ganancia de peso/peso inicial)  Coeficiente de variación de peso (C.P) Se determinará de la siguiente manera: G.C.E) Estará expresada por el peso y la longitud como porcentaje del crecimiento/día con respecto al peso y a la longitud inicial. C.C.P %) Se obtendrá multiplicando por cien el resultado de la división de la ganancia de peso entre el peso inicial.P % = 100 (desviación estándar del peso final/peso promedio final)  Tasa crecimiento específico (T.V. Ganancia de peso (G.P %) Se obtendrá multiplicando por cien el resultado de la división de la desviación estándar del peso final entre el peso promedio final.P = peso promedio final – peso promedio inicial  Incremento de peso (I. T.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES/MESES Revisión de Literatura Construcción de Corrales Formulación de raciones Análisis Bromatológicos Adaptación de los peces a las condiciones experimentales Crianza de los peces Muestreos Biológicos Monitoreo de los Factores Físico-Químicos del Agua. Análisis de los datos Redacción de la tesis Sustentación de tesis 1 x x x x x 2 x x 3 x 4 5 x x x x x x x x x x x x x x x x x x x VI. PREPUESTO Nº PARTIDA DESCRIPCION COSTO 19 .V.

00 30.00 80.00 30.00 25.00 15.01 pares de botas 01 capas para lluvia 22 Vestuario 01 gorra 01 camisas (manga larga) Harina de Castaña Harina de pescado Insumos para La 29 preparacion de Alimento Harina de maíz Torta de soya Polvillo de arroz 15.00 Adquisición de peces Bienes de consumo 45 115.00 40.00 20.00 8.00 20 .00 72 m de malla plástica 36 listones de madera aserrada 30 Materiales de construcción 1 ½ Kg clavos sin cabeza 60.00 40.00 126.

02 millares de papel bond 80 gr.00 05 libretas de campo 01 balanza 50 Materiales de campo 01 ictiometro milimetrado 06 bandejas de 10 l.00 Revelado de fotos Otros servicios de 55 terceros Servicio de impresión Fotocopiado Servicio de encuadernado 130.00 2.00 1500.00 150.00 50. A4 06 lapiceros 02 borradores de goma 01 Kits para análisis de 49 Materiales de escritorio agua 04 rollos de película x 36 80.00 60.00 10.00 200.00 TOTAL 3122.00 90.00 150.00 21 .00 80.00 6. c/ u 10.

O. FUNEP. L. Pirassununga. Brasil. Jaboticabal. S. N. Centro de Pesquisa e Treinamento em Aquicultura (CEPTA).  CASTAGNOLLI.VII.A. 1992. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA  ARANA. Alimentacao do pacú Colossoma mitrei. 1996. Efecto del “Kudzu” Poeraria phaseoloides y del “Cetico” Cecropia sp. A. Reproducción Experimental del Pez Disco en estanques Controlados. O. 189p 22 . Informe Técnico.  CARNEIRO. A.1989 Nutricao de piexes e aquicultura In: cultivo de Colossoma macropomum. 0 1986 . A. 1981 Elaboracao e uso de ensilado biológico de pescado na alimentacao de alevinos de tambaqui Colossoma macropomum (cuvier 1818) dissertacao de mestrado em tecnología de alimentos INPA/FUA Manaos 81p.P. J. Como Fuentes Proteicas en la alimentación de “Gamitana” Colossoma macropomum IIAP-CIJH. Instituto de Investigación – Biología . Red Regional de entidades y Centros de Acuicultura de América Latina 84-91p.R. em diferentes proporcoes de proteína animal e vegetal. Hernández. 1985. y DE SOUSA. Informe Técnico 25 p. N.UNAP. R. pág. & P. PADILLA.A (edit. Criacão de peixes de água doce.  CANTELMO.  CANTELMO.  CAMPOS. Síntese dos trabalhos realizados com especies do genero Colossoma.H.) Bogotá. 3 pp.

B. & TIEWS. Panorama da Aquicultura na Região Norte. Pap. Castagnolli (Edit.). P. R. UNESP. E. Hamburg. "The Fisheries Situation in the Peruvian Amazon.  ECKMANN. G. LOVSHIN. JUNS and ICES working group on the standarization of methodology in fish nutrition research. Exigências de proteínas e aminoácidos pelos peixes. 1987. 23 . —. M. Report of the EIFAC. 1988.  DA SILVA A. 31-41 p. J.D. M. C. L. São Paulo-SP. 24 p  COWEY. DOS SANTOS. 1979." Animal Research and Development 21:59–86. CASTELL.P. The Hague: SPB Academic Publishing. 1984 . Campus de Jaboticabal. K.  GOULDING.  FRACALOSSI. M. Rio Negro: Rich Life in Poor Water: Amazonian Diversity and Foodchain Ecology As Seen Through Fish Communities. and E. In: Fundamentos de Nutrición.36.D. L. 07-13. N. CARVALHO. EIFAC Tech. 1997. FERREIRA. Analise complementar de um ensaio em piscicultura intensiva de pirapitinga.L.. 1985. Federal Republic of Germany.B." Aquaculture 64:293–303. In: Work Shop Internacional de Aquicultura. "Growth and Body Composition of Juvenile Colossoma macropomun Cuvier 1818 (Characoidei) Feeding on Artificial Diets. 1980.. Colossoma macropomum. Faculdade de Ciências Agrárias y Veterinárias. Cienc Cult 36: 436-438.

FRIEBE. Tesis para optar el Grado Académico de Magíster Scientiae. D. pág. and Refeeding. "Growth. WERNICKE. S. Universidad Nacional Agraria. C.C. F. 1992. GROPP.. Mirigraf.  LUNA.L. "Utilización de alimentos de complemento en el cultivo semi-intensivo de alevinos de Colossoma macropomum.  GUTIERREZ F.. SUAREZ. and H. 1988. In: Proceeding of the Latin America Seminar of Aquacultura." Aquaculture and Fisheries Managment 23:189–208. M.H. Efecto de diferentes niveles de energía digestible y proteína sobre el comportamiento productivo y la utilización de la energía de “gamitana” Colossoma macropomun. V.C.W.. El efecto del contenido proteico y energético en alimentación macropomun.L. U. artificial." Anais do V Simpósio Brasileiro de Acuicultura. 1987.A) Secretaria Pro – Tempore. S.. 5:520–25. ALCANTARA B. BRAUM. Lima. T.F.  KOHLA. SAINT-PAUL. Starvation. La Molina. Piscicultura Amazónica con Especies Nativas. 1999. Digestive Enzyme Activities. 133-136p. Lima – Perú. J. AND J. 24 . Universidad Nacional Agraria La Molina. CAMPOS B. and Haepatic Glycogen Levels in Juvenile Colossoma macropomum Cuvier from South America During Feeding. T.R. HILBE. U. E. Tratado de Cooperación Amazónica (T. 129 pp. sobre el de crecimiento Piscicultura y en Colossoma Departamento Oceanografía. GUERRA.  LUNA. Florianópolis. 1996.

Honczarik. N.  PÉREZ JE. INPA/UFAM. UNESP/Jaboticabal. M. PADILLA. Memorias del curso intensivo de nutricion y alimentacion en acuicultura. Characidae). Dissertação de Mestrado. MACEDO. In A. Manaus: INPA.. E. "Alternativas para a alimentaçao de peixes em cativeiro. L.) (Perciformes: Cichliade) en ecosistemas acuáticos de Chile. 1979.  PEREIRA FILHO. FUCAV. Manaus. ed." Master's thesis. Comportamiento Reproductivo y Crecimiento de Chaetobranchus 25 . P. 1995. Val and A.M. L. E. 1993. B.  MORI. 1992. Cuvier 1818. H. SP. C MUÑOZ. "Estudo da possibilidade de substituiçao do fubá de milho (Zea mays) por farinha de pupunha (Bactris gasipaes). Exigencias nutriciaonales de peces tropicales. L. P. & VÁSQUEZ. 2005. "Uso de frutos e sementes de florestas inundáveis na alimentaçao de Colossoma macropomum (Cuvier. (Piscis. L HUAQUÍN & M NIRCHIO (2004) Riesgos de la introducción de tilapias (Oreochromis sp. Universidad nacional de colombia.  SÁNCHEZ. 2001. em raçoes de alevinos de tambaqui (Colossoma macropomum). A. Tercer cseminario internacional de acuicultura. P." Criando Peixes na Amazônia.  PEZZATO. Manaus." Master's thesis. 71pp. INPA/UFAM. R. 20-30  ROUBACH. Revista Chilena de Historia Natural 77: 195-199. R. 1818) (Pisces. Necessidades proteícas na nutrição de tambaqui Colossoma macropomun. Characidae).

R. SAWAK. F. Série Cooperação Amazônica. Potencial for aquaculture of South American freshwater fishes: A revew. In: Políticas pesqueiras nos países Amazônicos. Pro Várzea.semifasciatus “bujurqui tucunare” en Ambientes Controlados.L. 1977 Aspectos generales sobre la piscicultura en amazonas y resultados preliminares de experimentos de alimentación con raciones peletizadas con diferentes composiciones Simp. U. Iquitos – Perú. J. I Maracay Venezuela 22pp. 54:205-240. Lat. Sesión Especial de Investigación en Acuicultura. U & WERDER. H. UNAMAZ. p. Aqüicultura na Amazônia: O estado atual e perspectivas para o desenvolvimiento.J. 1996. Aquaculture.  SAINT-PAUL. Manaus: IBAMA/AM. 40-43. ZUANON. Acui. FERREIRA. E. 365-422. H... 6p. M. Belém.J..  SAINT-PAUL.K. Brasil. U. Edições IBAMA.N. Del 3 al 5 Octubre. 26 . Taller Internacional para el Desarrollo de la Acuicultura Continental Amazónica. Asoc. Peixes Comerciais do Manaus. 2006.C.  SANTOS G.  RODRIGUES. ARANA. & SIVA. 1986.