FUNDAMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL.

Docente : Julio Contreras Araus.

Onda : Perturbación que se propaga transportando energía.Longitudinal .RUIDO. un sonido no tiene que ser de niveles altos para molestar y ser considerado ruido. agua u otro medio) que el oído pueda captar. Sonido.Cilíndrica 2 . Clasificación o Tipos de onda. y a veces se restringe el término “sonido” a la transmisión en este medio. Elementos del fenómeno de la audición.Plana . que en el mismo intervalo de tiempo contiene la misma energía total (o dosis) que el ruido medido. produciendo un desplazamiento oscilatorio de las partículas del medio en el cual se propaga. Sin embargo los adelantos tecnológicos cada vez han otorgado mayor importancia a la audición. En los seres humanos. expresado en decibeles A. Cuando un sonido es desagradable e indeseable. Sonido : Cualquier variación de presión (aire. este es denominado RUIDO. en un rango que va desde los sonidos más débiles hasta los niveles más altos. ASPECTOS GENERALES. La audición constituye uno de los sentidos más importantes. Los sonidos con frecuencias superiores a unos 20. que pueden dañar la audición. es un fenómeno físico que estimula el sentido del oído. No obstante el nivel de molestia dependerá de 2 aspectos : − Calidad del sonido − Actitud frente a él. Básicamente son 3 : Lo que produce el sonido Lo que transmite Lo que capta las ondas sonoras Definiciones. Estas vibraciones llegan al oído interno transmitidas a través del aire. . Nivel de Presión Sonora Continuo Equivalente (NPSeq ó Leq) : Es aquel nivel de presión sonora constante. Pese a lo anterior.000 hercios llega al oído interno. por lo tanto la clasificación del ruido dependerá de la hora del día. la cual combinada con el habla nos permite comunicarnos. Sin embargo. esto ocurre siempre que una vibración con frecuencia comprendida entre unos 15 y 20.000 Hz se denominan ultrasonidos.Transversal . en la física moderna se suele extender el término a vibraciones similares en medios líquidos o sólidos.

(1 Hz) Otros conceptos de importancia.) Frecuencia (f) : Número de ciclos por unidad de tiempo (ciclos/seg ó Hertz). en la madera es de 13. C = Velocidad del sonido en (m/s) C= λxf T Tiempo (seg) f 1 seg. Para una onda de sonido que se propaga en el aire. intensidad y presión sonora está dada por la expresión : I = ( W/ πr²) = P²/ρc . La relación entre potencia. la cual presenta ciertos parámetros como : Desplazamiento (D) : Distancia desde su posición de reposo a su posición instantánea.225 Kg/m3 a condic. Presión eficaz o Presión RMS (Root Mean Square) : Se define como el valor efectivamente utilizado y se determina a través de la expresión. Una onda es un suceso que se presenta tanto en el espacio como en el tiempo. Presión sonora : Cuando una superficie que está en contacto con el aire vibra. Período (T) : Tiempo en que se efectúa un ciclo completo de oscilación (seg. Velocidad de propagación : Velocidad con que se propaga una onda en un determinado medio. la expresión matemática es: C = 331.estándar) c : Velocidad del sonido. En un sólido la propagación del sonido es más rápida que en el agua y esta a su vez es más rápida que en aire. T = Temperatura del aire. T Prms = (1/T) x P2 (t) d(t) 3 . desde la fuente a las moléculas de aire circundantes ( W = (Watt)). °C. r : distancia a la fuente P : Presión sonora RMS ρ : Densidad del aire (1.- Esférica Divergente Parámetros que definen una onda sonora. f = 1/T Longitud de onda (λ) : Distancia entre 2 máximos o 2 mínimos.700 pié/s. ρ x c : impedancia característica del medio. En el agua es de 4. Amplitud (A) : Máximo desplazamiento que sufre una partícula en vibración.6 x 1 + (T°/273) . Intensidad sonora : Valor promedio de energía acústica que atraviesa una unidad de área perpendicular a la dirección de propagación en una unidad de tiempo ( I = (Watt/m²)).500 pié/s.000 pié/s y en el acero es de 16. produce variaciones de presión que se superponen a la presión atmosférica (P= (Pa)). Potencia sonora : Cantidad de energía transferida.

Intensidad y Presión sonora se tiene : Nivel de Potencia acústica : NWS = 10 log (W/ Wref. Las mediciones deben ser hechas a la altura del oído del trabajador con el filtro de ponderación A. por lo tanto nos interesa conocer su valor RMS (Root Mean Square) para poder cuantificarla.0 Para un tono puro el valor eficaz vale: Prms = P0 = 0. 4 . Pref = 2 x 10-5 (Pa) Se debe tener en cuenta que la presión sonora es un punto del espacio y en presencia de una onda es una magnitud alterna. En el caso de Potencia. en posición lenta. se define como: “Unidad adimensional que establece la relación logarítmica entre una cantidad medida respecto a otra de referencia”. RUIDO SEGÚN LA NORMATIVA LEGAL VIGENTE (D.707 x P0  Niveles expresados en decibeles. Esta comprime el rango de números necesarios. durante un período de observación de 1 min. Wref = 10-¹² (Watt) Nivel de Intensidad sonora : NIS = 10 log (I/ Iref). Iref = 10-¹² (Watt/m²) Nivel de Presión sonora : NPS = 10 log (P²/ P²ref. El decibel según el Decreto Supremo Nº 146 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Impulsivo : Es aquel ruido que presenta impulsos de energía acústica de duración inferior a 1 seg. Conviene destacar que el rango audible para el ser humano está dado por : . Ruido Estable : Es aquel ruido que presenta fluctuaciones del nivel de presión sonora Instantáneo iguales o inferiores a 5 dB(A) lento.) = 20 log (P/ Pref. durante un período de observación de 1 min. N° 594) El Decreto Supremo N° 594 clasifica el ruido en 3 tipos : Fluctuante : Es aquel ruido que presenta fluctuaciones del nivel de presión sonora instantáneo superiores a 5 dB(A) lento.S.). se determinará el tiempo de exposición según la tabla del artículo 75°. I y P se expresan usando una escala logarítmica.Valor mínimo = Umbral de audición = 0 dB (2 x 10-5 (Pa)). lo que matemáticamente se establece como : Nivel de dB = 10 log (cantidad medida/cantidad de referencia) dB. En caso de ser la exposición mayor al valor antes especificado. La W. ningún trabajador podrá estar expuesto a un NPS> 85 dB para una jornada de 8 hrs. La escala logarítmica es la "escala de decibeles".Valor máximo = Umbral del dolor = 120 dB (20 (Pa)) .a intervalos superiores a 1 seg. En todo caso. otra razón es que el oído humano juzga las diferencias de presión sonora en forma logarítmica.) .

procesos más silenciosos o el uso de material más silencioso. Elementos que componen el oído. Una caída en 4. Esto indicaría una pérdida neurosensorial. indica lo anterior. reducir el área de la superficie vibrante y usar direccionalidad de la fuente.Oído Medio. ya que la conducción ósea normal demuestra que las estructuras internas más profundas del oído están intactas. niveles altos de ruido pueden dañar el aparato auditivo al extremo que el individuo quede parcial o totalmente sordo. CONTROL DEL RUIDO. reducir la respuesta de la superficie vibrante . es señal que tiene una pérdida auditiva. El modo de atacar un problema de ruido es algo análogo al modo de controlar cualquier riesgo ambiental.Oído Externo . Las medidas de control más apropiado son : A) Proyecto de la Planta : Consiste en un cambio o modificación en el proyecto o diseño de la planta. El oído es un sentido mecano receptivo. pues responde a la vibración mecánica de las ondas sonoras en el aire. El aparato auditivo se compone de 3 principales elementos: . 3) Mixta : Es la combinación de conductiva y neurosensorial. 5 . cada uno de ello está compuesto por: Pabellón Auricular (Oreja) . . entonces la pérdida de audición puede deberse a un daño de las estructuras internas del oído. de alguna manera está dañado el sistema conductivo. 2) NeuroSensorial : Si la persona no escucha bien.000 Hz. tanto por conducción ósea como aérea. aislado de su medio ambiente.Oído Interno. B) Sustitución : Incluye el uso de equipos más silenciosos. C) Modificación de la fuente de ruido : Se basa en la reducción del riesgo en la zona donde este se origina.Oído Interno Tipos de Pérdida auditiva.Oído Externo Conducto Auditivo Tímpano (Membrana timpánica) . Es decir.FISIOLOGÍA DEL OÍDO. pero conserva una audición normal por conducción ósea. se conoce como pérdida auditiva mixta. A su vez .Oído Medio Martillo Yunque Estribo Trompa de Eustaquio Ventana Oval Caracol (Coclea) Conductos semi-circulares Nervios coclear y vestibular Membranas basilar y vestibular . incluye aspectos como: Reducir la fuerza impulsora sobre una superficie vibrante. 1) Conductiva : Cuando los exámenes demuestran que una persona tiene un menoscabo auditivo por conducción aérea. creando de esta forma un conflicto humano y social irreversible. en consecuencia.

. . El siguiente es un resumen de métodos de control de ruido que han sido aplicados con buenos resultados en diversos sitios de trabajo.D) Modificación de la fuente sonora : Considera aspectos como : Confinar la onda sonora.Uso de absorbentes. absorber la onda sonora o usar fenómenos de resonancia (reforzar un sonido a una o más frecuencias específicas) . . 6 . .Cambios de maquinarias y equipos. .Aislación sonora de recintos separados. . .Mantenimiento.Planificación inicial.Control de superficies que vibran.Manejo de materiales.Encerramiento de máquinas. Medidas Prácticas de Control de Ruido. .