PNF PROCESOS QUÍMICOS EL TIGRE – EDO.

ANZOÁTEGUI

Diseño de un intercambiador de calor de coraza y tubo para un equipo de destilación de aceites esenciales.

Profesor: Rosauro Figueroa Transferencia de calor Q-02

Bachilleres: Cordobes, Jhonathan CI: 19629951 Diaz, Isamar CI: 19141535 Diaz, Ismary CI: 19141534 Medina Daniela CI: 19941342

Febrero de 2012

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la economía juega un papel clave en el diseño y selección de los equipos de transferencia de calor, y el ingeniero de procesos debería tener esto en cuenta al abordar cualquier problema nuevo de diseño de estos equipos, además de estar lo más actualizado con el desarrollo tecnológico mundial. En un proyecto de ingeniería de equipamiento térmico son importantes no sólo las características de eficiencia térmica, sino también las referentes a la economía del sistema, más importantes, y que habrá que conjugar adecuadamente. El papel de los intercambiadores de calor ha adquirido una gran importancia ante la necesidad de ahorrar energía y disponer de equipos óptimos no sólo en función de su análisis térmico y del rendimiento económico de la instalación, sino también en función de otros factores como el aprovechamiento energético del sistema y la disponibilidad y cantidad de energía y de materias primas necesarias para cumplir una determinada función.

1. FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN Todo proyecto parte de conocimientos previos y de algunos aspectos que se quieren investigar y evaluar, lo cual origina ciertos planteamientos y metas a alcanzar. A continuación se presentan las principales bases que dieron origen a este proyecto: 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Existen muchos procesos de ingeniería que requieren de la transferencia de calor. Para este proceso se necesitan los intercambiadores de calor, los cuales se utilizan para enfriar o calentar fluidos. Por muchos años, el diseño de estos equipos ha sido un gran reto para los investigadores, debido a las exigencias del ahorro energético. Los intercambiadores de calor utilizados en las industrias reciben diferentes nombres de acuerdo al fin para el que este diseñado, por ejemplo los condensadores, rehervidores y evaporadores son de los más usados. En particular un condensador es un intercambiador de calor en el cual se presenta un cambio de fase vapor – líquido debido a la transferencia de calor del vapor a un refrigerante, en este caso se utiliza agua como refrigerante. Uno de los condensadores más utilizados es el intercambiador de calor de casco y tubos. Este tipo de condensador ha obtenido una gran aplicabilidad y aceptabilidad en la industria de extracción de aceites esenciales, debido a la alta capacidad de estos equipos y a sus altas tasas de transferencia de calor. El diseño y construcción de estos equipos se rige a partir de las normas TEMA (Tubular Exchanger Manufacturers Association) y el Código ASME (American Society of Mechanical Engineers). El diseño térmico y mecánico de un intercambiador de calor están ligados entre si debido a la definición de varios parámetros tomados como punto de partida entre uno y otro.

2. se aspiran cumplir los siguientes objetivos: 1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Conocer los principales tipos de intercambiadores de calor  Seleccionar intercambiadores de acuerdo con su aplicación  Entender los factores principales en el diseño de intercambiadores de calor  Evaluar intercambiadores de calor para una aplicación determinada  Dimensionar intercambiadores de calor de tubos y coraza  Exponer el método de cálculo de un intercambiador de calor. . OBJETIVO GENERAL Diseñar un intercambiador de calor de coraza y tubo para un equipo de destilación de aceites esenciales.1. dimensiones y configuraciones de tubos y cascos.2 OBJETIVOS De la elaboración y desarrollo de este trabajo.2.2. 1. así como también para analizar el proceso de estos equipos.El objetivo principal de este proyecto fue proponer el diseño de un intercambiador de calor de tubo y coraza para un equipo de destilación basada en investigación relacionada con la aplicación de metodologías para diseñar y fabricar intercambiadores de calor. identificando la superficie de intercambio. 1.

1 Mecanismos básicos de transferencia de calor La transferencia de calor puede verificarse por medio de uno o más de los tres mecanismos de transferencia: conducción.1 TRANSFERENCIA DE CALOR La ciencia de la termodinámica trata de las transiciones cuantitativas y reacomodos de energía como calor en los cuerpos de materia. inherentemente muy diferente. sin embargo. con frecuencia incluye también el intercambio . convección o radiación. La velocidad a la que cualquiera de estos procesos puede hacerse progresar con una fuente o recibidor independiente es. La ciencia de la transferencia de calor está relacionada con la razón de intercambio de calor entre cuerpos calientes y fríos llamados fuente y recibidor. Convección: La transferencia de calor por convección implica el transporte de calor en un volumen y la mezcla de elementos macroscópicos de porciones calientes y frías de un gas o un líquido. La conducción se verifica mediante la transferencia de energía cinética entre moléculas adyacentes. En la conducción la energía también se transfiere por medio de electrones libres un proceso muy importante en los sólidos metálicos. Generalmente. que tienen más energía y movimiento. Este tipo de transferencia siempre está presente.2. el cambio de energía en los dos procesos es idéntico. en sólidos. se encargan de impartir energía a moléculas colindantes que están a niveles energéticos más bajos. Cuando se vaporiza una libra de agua o se condensa una libra de vapor.1. el calor puede ser conducido a través de sólidos. En un gas las moléculas más calientes. Además. la vaporización es un fenómeno mucho más rápido que la condensación. en mayor o menor grado. líquidos y gases en los que existe un gradiente de temperatura. BASES TEÓRICAS 2. 2. Conducción: Por este mecanismo. líquidos y gases.

1 Intercambiadores de tubo y coraza Los intercambiadores de tubo y coraza están construidos con tubos redondos montados en una coraza cilíndrica con los tubos paralelos a ella. La radiación es la transferencia de energía a través del espacio por medio de ondas electromagnéticas. Radiación. pero solo serán especificados los mas importantes. de manera similar a las ondas electromagnéticas que propagan y transfieren la luz. Los intercambiadores de tubo y carcasa se diseñan y se fabrican de acuerdo a los estándares de la de la asociación de fabricantes de intercambiadores tubulares .2 Principales equipos de transferencia de calor Existe una gama de equipos para transferencia de calor. 2. mientras otro fluye a lo largo del eje del intercambiador. Conviene aclarar que hay una diferencia entre la transferencia de calor por convección forzada en la que se provoca el flujo de un fluido sobre una superficie sólida por medio de una bomba. en la cual un fluido más caliente o más frío que está en contacto con la superficie sólida causa una circulación debido a la diferencia de densidades que resulta del gradiente de temperaturas en el fluido.1.2. Un fluido fluye dentro de los tubos. La transferencia radiante de calor se rige por las mismas leyes que dictan el comportamiento de la transferencia de luz.de energía entre una superficie sólida y un fluido. Los sólidos y los líquidos tienden a absorber la radiación que está siendo transferida a través de ellos.1. La radiación difiere de la conducción y la convección en cuanto a que no se requiere un medio físico para la transferencia. Además estos poseen deflectores (bafles) que sirven como soporte a los haces de tubos e incrementan la transferencia de calor. un ventilador. u otro dispositivo mecánico y la convección libre o natural. por lo que la radiación es más importante en la trasferencia a través del espacio o de gases 2.

pero no esté necesariamente asociados a una torre de fraccionamiento.1. deflectores y láminas de tubos. constituyen el principal componente del intercambiador de calor.1 Definición de los principales componentes de los intercambiadores de calor de tubo y coraza Un intercambiador de calor consta de muchas partes.   Precalentadores: se usan generalmente para vaporizar parcialmente la alimentación a una torre de fraccionamiento. Los tubos son . tapa de fondo. Entre tipo de intercambiadores se encuentran:  Intercambiadores sin cambio de fases  Intercambiadores para vaporizar :   Rehervidores: su función es la vaporización en un 30% a un 80% del líquido alimentado. 2. tapa frontal.(Tubular Exchanger Manufactures Asociation “TEMA”). Enfriadores: operan análogamente al rehervidor.  Tubos: Junto con la coraza.2. El fluido que se está enfriando en el lado del tubo vaporiza el refrigerante líquido en el lado de la carcasa. así como la de servir como superficie para el intercambio de calor. generalmente se construyen de acero al carbono. La función de los tubos es la de no permitir que las dos corrientes contenidas en el intercambiador se mezclen. por esto resulta imprescindible definir cada una de las partes más importantes. quedando entonces como área de transferencia de calor la misma superficie de contacto que existe entre ambos.  Coraza: es la parte cilíndrica del intercambiador de calor la cual contiene el fluido que circula por fuera de los tubos. coraza. proveniente de una torre de Fraccionamiento.1. en algunos casos no se requieren de tubos ya que los fluidos son inmiscibles. Recuperadores de calor. Los componentes principales de este intercambiador son los tubos (haces de tubos).

extruidos o sin costuras y pueden contener aletas longitudinales. acero inoxidable. El material de construcción de esta placa debe ser por lo menos de la misma calidad que la que poseen los tubos. Su material de construcción debe ser igual o de mayor calidad que la de los tubos. permite la libre expansión del haz de tubos dentro de la coraza. cobre y aleaciones que contienen cobre  Cubierta de la coraza: Es una cabeza que queda embridado a la coraza por medio de pernos.  Canal de la coraza: Esta parte de la coraza tiene la función de servir de brida para el acople con el cabezal anterior además de servir de asentamiento para la placa de tubos fija.  Boquilla de la coraza: Generalmente los intercambiadores de calor de coraza y tubos poseen dos boquillas por el lado coraza las cuales sirven para el ingreso y la salida de fluido  Placa de tubo flotante: Su función es la de albergar los tubos para que de esta manera tengan sostén y queden arreglados de cierta manera específica.  Cabezal flotante: sirve para que no se mezclen ambos fluidos además de permitir el retorno del fluido que va por los tubos. los mismos son construidos generalmente con acero al carbono.  Divisor de paso o deflector longitudinal: Este deflector es el responsable de determinar el número de pasos que el fluido dará por el lado de los tubos. además de permitir la libre expansión de estos dentro de la coraza. Debido a que este cabezal flotante. es construidos del mismo material de la coraza y al ser este retirado de acceso al cabezal posterior.  Brida del cabezal flotante: Esta brida permite que el cabezal flotante se acople junto a la placa de tubos flotantes.  Brida del extremo de la cubierta de la coraza: esta brida sirve para el acopie entre la coraza y la cubierta del canal.  Placa de tubo fija: posee la misma función que la placa de tubo flotante. .

su segunda función es la deservir de soportes para el haz de tubos reduciendo de esta manera las vibraciones.  Deflectores transversales (bafles): Son placas colocadas transversalmente a lo largo del haz de tubos. su función es la de reducir las vibraciones debido al choque directo del fluido sobre los tubos además de servir de protección a los tubos cuando el fluido que va a circular contiene partículas abrasivas tales como la arena u otros sedimentos.  Barras tirantes y espaciadoras: Son barras colocadas en el haz de tubos cuya función es la de mantener una separación dada entre tos deflectores transversales.  Cubierta del canal: Es una tapa circular embridada al canal cuya función es la de permitir la inspección del mismo.  Conexión de instrumento: Permite la conexión de instrumentos tales como medidores de presión para verificar el buen funcionamiento del equipo.  Deflector de choque: Es una placa colocada al final de la boquilla de entrada del fluido por la coraza.  Boquilla del canal: Son dos números de boquillas por el canal y al igual que las boquillas de la coraza. . poseen varias funciones.  Silla de soporte: Son las bases sobre las cuales el intercambiador descansa y que deben de estar apernadas al suelo. La primera de ellas es forzar a que el fluido que va por la coraza tenga un recorrido zigzageante de manera de aumentar la turbulencia y de esta manera aumentar el coeficiente de convección y por lo tanto la transferencia de calor. poseen la misma función con la diferencia de que permiten la entrada y salida del fluido que va a circular por los tubos. Su material de construcción es igual al de los tubos. Canal: Es el elemento de intercambio.  Conexión de venteo: Permite la liberación de una sobrepresión más allá de la permitida:  Conexión de drenaje: Esta conexión permite el drenaje total del fluido que circula por la coraza. el cual esta embridado al cuerpo de la coraza y su función es la de dar acceso y salida al fluido que va a circular por los tubos. Su material de construcción es igual a la del canal.

Los términos empleados para los principales tipos son: .  Clase B: se refiere al estándar de diseño TEMA para intercambiadores de tubo y coraza en servicios de productos químicos.1 Clasificación por la distribución de flujo Se tienen cuatro tipos de configuraciones comunes en la trayectoria de flujo.2.  Distribución en flujo cruzado de paso múltiple: un fluido se desplaza transversalmente en forma alternativa con respecto a la otra corriente del fluido.2 CLASIFICACIÓN DE LOS INTERCAMBIADORES DE CALOR 2. 2.2. Anillo de izamiento: Este anillo permite el levantamiento del intercambiador para su traslado 2.2 Clasificación de los intercambiadores según su servicio.  Clase R: se refiere al estándar de diseño TEMA para intercambiadores de tubo y coraza en servicios severos y con aplicaciones de petróleo y sus productos afines.  Distribución de flujo en contracorriente: los fluidos caliente y frio entran por los extremos opuestos del intercambiador y fluyen en direcciones opuestas.2. fluyen a través de el en la misma dirección y salen por el otro extremo.  Distribución en flujo cruzado de un solo paso: un fluido se desplaza dentro del intercambiador perpendicularmente a la trayectoria del otro fluido.  Clase C: se refiere al estándar de diseño TEMA para intercambiadores de tubo y coraza en servicios moderados y con aplicaciones en procesos comerciales generales 2.3 Clasificación según su aplicación Para caracterizar los intercambiadores de calor basándose en su aplicación se utilizan términos especiales. entran por el mismo extremo del intercambiador.  Distribución de flujo en paralelo: los fluidos caliente y frio.

Con frecuencia se emplea el término generador de vapor para referirse a las calderas en la que la fuente de calor es una corriente de un flujo caliente en vez de los productos de combustión a temperatura elevada. plantas de procesos químicos y plantas eléctricas nucleares para vehículos espaciales. El haz de tubos está provisto de deflectores para producir de este modo una distribución uniforme del flujo a través de él. las diferencias dependen de la distribución de la configuración de flujo y de los aspectos específicos de construcción. los condensadores de chorro y los condensadores evaporativos.  Condensadores: los condensadores se utilizan en aplicaciones tan variadas como plantas de fuerza de vapor. un lago o en el océano. Los tipos principales son los condensadores de superficie. Los tipos más comunes de torres de enfriamiento por convección natural y convección Forzada. Calderas: las calderas de vapor son unas de las primeras aplicaciones de los intercambiadores de calor. Los intercambiadores liquido-liquido pertenecen en general a este grupo y también en algunos casos los intercambiadores gas-gas. las gotas de agua se enfrían tanto por convección ordinaria como por evaporación. El tipo más común es el condensador de superficie que tiene la ventaja de que el condensado se recircula a la caldera por medio del sistema de alimentación.  Torres de enfriamiento: las torres de enfriamiento se han utilizado ampliamente para desechar a la atmosfera el calor proveniente de procesos industriales en vez de hacerlo en el agua de un rio. Un factor muy importante para determinar el número de pasos del flujo por el lado de los tubos es la caída de presión permisible. Existen muchas variedades de este tipo de intercambiador. La plataforma de relleno situada dentro de la torre de . La configuración más común de flujo de intercambiadores liquido-liquido de coraza y tubos. En la torre de enfriamiento por convección natural el agua se pulveriza directamente en la corriente de aire que se mueve a través de la torre de enfriamiento por convección térmica. Al caer.  Intercambiadores de calor de tubo y coraza: las unidades conocidas con este nombre están compuestas en esencia por tubos de sección circular montados dentro de una coraza cilíndrica con sus ejes paralelos al aire de la coraza.

en la marina o en vehículos aeroespaciales. en tanto que un generador es un intercambio en el cual se aplica un tipo de flujo periódico.  Regeneradores: En los diversos tipos de intercambiadores que hemos discutidos hasta el momento. Con el fin de aumentar el rendimiento de un intercambiador se fijan aletas a la superficie de menor coeficiente de transferencia de calor. por lo tanto no es siempre posible generalizar tales criterios con respecto a la clase de aplicación.  Intercambiadores compactos de calor: la importancia relativa de criterios tales como potencia de bombeo. de los hornos de hogar abierto. costos.  Radiadores para plantas de fuerzas espaciales: La remoción de calor sobrante en el condensador de una planta de fuerza que produce la electricidad para la propulsión.enfriamiento reduce la velocidad media de caída de las gotas y por lo tanto aumenta el tiempo de exposición de gotas a la corriente de aire en la torre. el comando y el equipo de comunicaciones de un Vehículo espacial presenta serios problemas aun en plantas que solo generan solo unos pocos kilovatios de electricidad. tamaño y dimensiones apropiadas de las aletas varían con la aplicación específica. En general los regeneradores se emplean para recalentar el aire de las plantas de fuerza de vapor. el mismo espacio es ocupado alternativamente por los gases calientes y fríos entre los cuales se intercambia calor. La única forma de disipar calor sobrante de un vehículo espacial es mediante la radiación térmica aprovechando la relación de la cuarta potencia entre la temperatura absoluta de la superficie y el flujo de calor radiante. Cuando los intercambiadores se van a emplear en la aviación. Es decir. Se han diseñado varios tipos que se han utilizado en numerosas aplicaciones. los fluidos frio y calientes están separados por una pared sólida. las consideraciones del peso y tamaño son muy importantes. Las dimensiones de la 20 matriz del intercambiador así como el tipo. peso y tamaño de un intercambiador de calor varía mucho de una instalación a otra. Por eso en la operación de algunas plantas de fuerza de vehículos espaciales el ciclo termodinámico se realiza a temperaturas tan altas que el radiador permanece al rojo vivo. de los hornos de fundición o de los altos hornos y .

La transferencia de calor se realiza a través de una pared metálica o de un tubo que separa ambos fluidos. El calor fluye como resultado del gradiente de temperatura. Las aplicaciones de los intercambiadores de calor son muy variadas y reciben diferentes nombres:  Intercambiador de Calor: Realiza la función doble de calentar y enfriar dos fluidos.  Rehervidor: Conectado a la base de una torre fraccionadora proporciona el calor de reebulición que se necesita para la destilación. Un Intercambiador de Calor es un equipo utilizado para enfriar un fluido que está más caliente de lo deseado.  Enfriador: Enfría un fluido por medio de agua.)  Vaporizador: Un calentador que vaporiza parte del líquido ... La función básica de los intercambiadores es la transferencia de energía térmica entre dos a más fluidos a diferentes temperaturas. 2.además en muchas otras aplicaciones que incluyen la producción de oxígeno y la separación de gases a muy bajas temperaturas. de caldera.  Calentador: Aplica calor sensible a un fluido. transfiriendo esta calor a otro fluido que está frío y necesita ser calentado.. de circulación forzada.3 INTERCAMBIADORES DE CALOR Un intercambiador de calor se define como un dispositivo mecánico o equipo diseñado para transferir calor entre dos o más fluidos que fluyan a través del equipo.  Condensador: Condensa un vapor o mezcla de vapores. (Los hay de termosifón.

4. El próximo recurso es usar múltiples unidades en series. simplemente no puede entregar las temperaturas deseadas debido al cruce de temperaturas. TIPOS DE CORAZA La asociación de manufactureros de intercambiadores tubulares (TEMA) ha estandarizado varios tipos de tapas frontales y traseras así como varios tipos de corazas.5 TUBOS Y PASOS DE TUBOS Solo la coraza E con un paso de tubos y la coraza F con dos pasos de tubo resulta en contra flujo nominal. Todos los otros pasos múltiples de tubos requieren una corrección del perfil de temperatura (factor F). el fluido entra en un extremo de la coraza y sale por el otro extremo. hay un paso en el lado de la coraza. Los tubos pueden tener un arreglo de un solo paso o múltiples pasos y son soportados por deflectores transversales. Ellas están identificadas alfabéticamente. o en algunos casos. La figura a continuación muestra los tipos de coraza más comunes como condensadores (y muestra la ubicación de los orificios). . eso es. La coraza E es la más común debido a su bajo costo y simplicidad. Esta coraza es la más común para aplicaciones de fluido de coraza de una sola fase. 2. En esta coraza.2. puede ser obtenido un contra flujo nominal. Con un solo paso.

Diámetros de tubos pequeños (8 a 15 mm) son preferidos para aéreas más grandes y densidad de volumen. se aplican las siguientes consideraciones: El fluido más seriamente ensuciado fluye a través del tubo. 2. En general. pero son limitados para propósitos de limpieza entre tubo a 20mm (3/4 pulgada). debido a que el lado del tubo es más fácil de limpiar. es mejor poner la corriente con la tasa de flujo más baja en el lado de la coraza. y para minimizar el ensuciamiento. Son usadas aleaciones especiales para resistir a la corrosión. Diámetro de tubo grande son a veces requeridos por condensadores y rehervidores. La corriente con el más bajo coeficiente de transferencia de calor fluye de lado de la coraza. Si. En general. debido a que es fácil diseñar tubos con aletas externas. El fluido de más alta presión fluye a través de los tubos. Debido a su pequeño diámetro. y es menos costos proveer tubos con aleaciones especiales que proveer tanto tubos y coraza con aleaciones especiales. el espesor normal de los tubos está disponible para resistir las altas presiones y solo los canales del lado del tubo y otras conexiones necesitan ser diseñadas con resistencia a altas presiones. . de lo contrario tanto la coraza como los tubos serán corroídos.6 UBICACIÓN DE LAS CORRIENTES Es preciso decidir cuál fluido fluirá a través de los tubos y cual a través de la coraza.Generalmente un gran número de pasos de tubos es usado para incrementar la velocidad del fluido y el coeficiente de transferencia de calor del lado del tubo (dentro de la presión disponible). un número uniforme de pasos de tubos es obligatorio. El fluido corrosivo debe fluir a través de los tubos. por razones estructurales. el fluido del lado del tubo debe entrar y salir por el mismo lado.

y manuales para el desarrollo de estos equipos. 2. 3. de una buena metodología para el diseño y una apropiada selección de los materiales para su construcción. Realizar una revisión bibliográfica. códigos. METODOLOGÍA 3. Cantidad de calor a extraer en el Subenfriamiento. Para el diseño del intercambiador de siguen los siguientes pasos: Diseño Térmico: Zona de Subenfriamiento 1.3. Proponer una metodología para diseñar el intercambiador de calor. de la cual se observó. que aunque existen normas. METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DEL INTERCAMBIADOR La eficiencia óptima de un intercambiador de calor requiere. Para esto. así como también los conocimientos adquiridos en el área de transferencia de calor.2. Temperatura intermedia. así como también las propiedades físicas. químicas y mecánicas de los materiales y el costo. la corrosión y el ensuciamiento que pueden ocasionar los fluidos de trabajos.1 METODOLOGÍA GENERAL DE PROYECTO La metodología general de este proyecto de investigación consistió principalmente de los siguientes pasos: 1. . 2. no existe una metodología para el diseño y fabricación de estos. es necesario conocer las condiciones de operación del equipo. Para el desarrollo de la metodología propuesta para el diseño del intercambiador se utilizaron información encontrada en la literatura especializada en este campo.

3. Calculo del Área de condensación 3. Coeficiente de Transferencia de Calor por el lado de los tubos. Diferencia de temperatura media logarítmica. Diferencia de temperatura media logarítmica. 7. Coeficiente global de transferencia de calor. Coeficiente de Transferencia de Calor por el lado de los tubos. 8. 2. Cantidad de calor a extraer en condensación. Calculo del Área de subenfriamiento. Coeficiente global de transferencia de calor. Temperatura intermedia. Diseño Térmico: Zona de Condensación 1. 7. 6. 4. 5. Para el diseño del Condensador se considera las siguientes variables: Variables del vapor (vapor de agua más vapor de aceite esencial)  Masa total de vapor  Presion absoluta del vapor al ingreso del condensador  T emperatura del vapor al ingreso del condensador . 6. 4. Coeficiente de Transferencia de Calor por el lado Casco. IDENTIFICACIÓN DE VARIABLES. Cálculo de área de condensación asumida. 8. 3. Coeficiente de Transferencia de Calor por el lado Casco.3. 5. Cálculo de Área de subenfriamiento asumida.

 T emperatura del vapor a la salida del condensador  Diametro de la tuberia Variables del refrigerante (agua).  Temperatura de ingreso del agua  Temperatura de salida del agua  Flujo de agua  Diametro de la tubería .

DISEÑO 4. requiriendo así una zona de subenfriamiento antes de salir. A cada zona es necesario calcularle su propio coeficiente global de transferencia. su diferencia media de temperatura y su área de transferencia. Los cálculos serán desarrollaran teniendo en cuenta cada una de las zonas: Zona de Condensación Zona de Subenfriamiento cambio de fase /agua agua/agua Zonificación del condensador .1.4. tratando cada zona como un intercambiador por separado. para finalmente sumar las áreas individuales obtenidas hallando así el área total del intercambiador. si no también garantizar que el condensado salga a una temperatura en la cual el aceite esencial y el agua se separen adecuadamente de acorde a sus densidades. DISEÑO TÉRMICO El condensador no solo debe condensar el vapor destilado. dividiendo el condensador en dos zonas.

produciendo un flujo de vapor de 55.1.7mm.026 kg.92 kg/h.1 Datos de entrada. temperaturas.6 Kg.1.  t2: Temperatura de salida del agua enfriamiento. Es necesario determinar los datos conocidos y los requisitos con los que se cuentan antes de empezar el diseño. (0. /h. analizando las fuentes de entrada con que se cuentan: Para el proceso de agua/vapor se usaran dos quemadores que suman una potencia térmica efectiva de 120.  t’ : Temperatura intermedia del agua de enfriamiento. su longitud y el arreglo con el cual se van a distribuir en el banco de tubos. tomando así para el procedimiento de diseño un flujo de caldera de 93.2 Datos geométricos Corresponden a las dimensiones de los tubos seleccionados tales como su diámetro externo e interno.4.)26 y teniendo en cuenta que la calidad del aceite obtenida con tubería de cobre es mayor que con . Se seleccionó el mayor flujo que se proporciona. datos geométricos y datos de criterio.1./s).000 Btu/h. flujos disponibles y suministros con los que se cuenta.  t1: Temperatura de entrada del agua de enfriamiento. Selección de materiales de los tubos y del casco.922 mm. Se eligió tubería de cobre rígida TIPO L 3/8 (De=1/2’=12.1 Datos del proceso Corresponden a los datos referentes a los fluidos que intercambian calor. Temperaturas del proceso:  T1: Temperatura de entrada del vapor al condensador  T2: Temperatura de salida del condensado. Di=10.1.1. 4. estos datos podemos clasificarlos en tres tipos de datos diferentes: Datos de proceso. El condensador está diseñado para manejar flujos diferentes y debe estar en la capacidad condensar el vapor en su totalidad. 4.

2 Diseño Térmico: Zona de Subenfriamiento.625’=168. el casco junto con los cabezales de acero inoxidable para evitar posible contaminación de los aceites.3 Datos de criterio Por recomendaciones de proceso y antecedentes de diseños de condensadores para aceites esenciales se sugiere:  En cuanto al material tubos en cobre para obtención de aceites con mayor calidad. El refrigerante.  Claro diametral casco-haz (Lbb) sea el menor posible entre el haz de tubos y la pared del casco. Se hace necesario iniciar con la zona de enfriamiento ya que en esta zona conocemos las temperaturas del proceso facilitando el orden del proceso. 4.275 mm.1. remueve calor sensible subenfriando el condensado. en este caso agua. 4.  La posibilidad de realizar mantenimiento por lo tanto se hará desmontable. Di=161.tubería de acero.1.  El agua para enfriamiento y el vapor viajen en contraflujo.  Corte de bafle (Bc): el corte del bafle se puede obtener a partir del porcentaje de corte de bafle (% Bc) definido por la relación longitud entre bafles centrales y el diámetro interno de carcaza Lbc/dc . En esta zona se requiere bajar la temperatura del condensado de 100 C a 45 C. En la selección del casco se seleccionó el un tubo de 6’ SCH 10 (De=6. % Bc: Es el corte del bafle expresado como un porcentaje del diámetro del casco.925 mm.  En la localización de los fluidos el vapor por los tubos y el agua por el lado del casco. Espesor= 1/8’). Para el diseño térmico de esta zona se hace necesario el uso de las siguientes ecuaciones: .

Para el cálculo de la temperatura intermedia del agua de enfriamiento (t’) tenemos en cuenta que el calor que desprende el condensado al enfriarse es igual al que recibe el agua: . Temperatura intermedia.El proceso de diseño térmico de la zona de subenfriamiento a seguir se presenta en los siguientes pasos: PASO 1. Cantidad de calor a extraer en el Subenfriamiento. Para calcular el flujo de calor que desprenderá el condensado al enfriarse dentro de los tubos se utiliza la ecuación (1): PASO 2.

PASO 3. Existe una gran cantidad de parámetros o situaciones que intervienen en este coeficiente y por ello harían inaceptable utilizar un valor ideal. con esta área de subenfriamiento asumida calculamos los parámetros necesarios para corregir el Uasumido mediante un proceso de prueba y error. Cálculo de Área de subenfriamiento asumida. Cuando se calcula el coeficiente ideal se asume que el flujo es totalmente transversal al haz de tubos y que existe una única corriente de igual efectividad respecto de los . Coeficiente de Transferencia de Calor por el lado Casco En este punto del proceso debemos calcular el coeficiente de transferencia de calor real externo. Diferencia de temperatura media logarítmica El procedimiento para calcular la diferencia de temperatura media logarítmica en cada una de las zonas del condensador es similar al utilizado en los intercambiadores sin cambio de fase se obtiene a partir de la ecuación (4): PASO 4. De la ecuación (3) se calcula un área de transferencia de subenfriamiento a partir de un Uasumido tomado de tablas. PASO 5.

En realidad. del fluido que se mueve por los tubos y μw a la temperatura de la superficie de los tubos. . PASO 6. esto no ocurre así y se presentan diversos tipos de corrientes que afectan el desempeño y que se deben tener en cuenta. aritmética.tubos. El factor Φ trata de corregir el efecto de la variación de la viscosidad con la temperatura de la sección transversal. Coeficiente de Transferencia de Calor por el lado de los tubos Para determinar el coeficiente de transferencia de calor por convección interno es necesario calcular el Reynolds interno. donde μt se calcula a la temperatura media. Donde Vtes la velocidad del fluido en cada tubo teniendo el número total de tubos NTT calculamos: Si 2300 < Ret < 10000 se interpola entre el valor de hi hallado a 2300 y 10000.

de cualquier análisis de intercambiadores de calor es la determinación del coeficiente global de transferencia de calor.3 Diseño Térmico: Zona de Condensación.Calcular el coeficiente de transferencia de calor por el lado de los tubos se halla de la siguiente relación: PASO 7. velocidad del fluido y tiempo de servicio del intercambiador. El coeficiente global de transferencia se puede determinar a partir del conocimiento de los coeficientes de convección de los fluidos caliente y frío. Coeficiente global de transferencia de calor Una parte esencial y a menudo la más incierta de. Factores de impureza Rfi y Rfo son resistencias térmicas que dependen de la temperatura de operación. de los factores de impureza (Rf) y de los parámetros geométricos apropiados. Calculo del Área de subenfriamiento: Tomando el calor a desalojar y el coeficiente global de transferencia de calor corregido podemos despejar el área requerida para la zona de subenfriamiento. e igualarlo con el calor . PASO 8. En esta zona tenemos un cambio de fase por lo cual el calor de condensación que debemos remover es un calor latente por parte del vapor. a partir de la ecuación (3): 4.

el proceso es similar por el lado del casco. Temperatura intermedia.sensible del agua. El cálculo de la cantidad de calor a extraer para realizar el cambio de fase de vapor a líquido se obtiene ecuación (14): PASO 2. se hace necesario el uso de las siguientes ecuaciones: El proceso de diseño térmico en la zona de condensación se describe en los siguientes pasos: PASO 1. El calor que desprende el vapor en su cambio de fase es igual al que recibe el agua: . Cantidad de calor a extraer en condensación.

PASO 5. Diferencia de temperatura media logarítmica El procedimiento para calcular la Diferencia de temperatura media logarítmica es similar al de la zona de subenfriamiento.entonces podemos conocer la temperatura salida del agua despejando la ecuación (15): PASO 3. De la ecuación (16) se calcula un área de transferencia de condensación a partir de un Uasumido=925 W/m2. PASO 4.K tomado de libros de destilación. con esta área de subenfriamiento asumida calculamos los parámetros necesarios para corregir el Uasumido mediante un proceso de prueba y error. Coeficiente de Transferencia de Calor por el lado Casco . Cálculo de área de condensación asumida.

Coeficiente de Transferencia de Calor por el lado de los tubos Para determinar el coeficiente de transferencia de calor por convección interno se tomaran las ecuaciones de condensación: los subíndices l y v indican la fases de liquido y vapor. k : conductividad térmica de tablas termodinámicas PASO 7. las propiedades se toman para cada fase a 100C. El coeficiente global de transferencia se puede determinar a partir del conocimiento de los coeficientes de convección de los fluidos caliente y frío. de los factores de impureza y de los parámetros geométricos apropiados. Coeficiente global de transferencia de calor. es similar al de la zona condensación hallando un coeficiente ideal a partir de Reynolds y luego aplicando los factores de corrección: PASO 6. .En el cálculo del coeficiente de transferencia de calor real externo.

PASO 8. Calculo del Área de condensación Para el cálculo del área requerida para la condensación se despejara de la ecuación (3) teniendo ya el coeficiente global de transferencia de calor corregido Área del condensador:El cálculo del área total del condensador se obtiene sumando el área de condensación y el área de subenfriamiento: Esta es el área total mínima necesaria para condensar el vapor y bajar la temperatura en la cual el aceite esencial obtenido y el hidrosol se separen adecuadamente. Con el área total podemos hallar la longitud real de los tubos: .

026 Kg/s 1. Salida 45C --Flujo másico 0. Datos del proceso: Tubos Casco Fluido Vapor Agua T.4.03 Kg/s B. Entrada 100C 30C T. Propiedades de los fluidos a temperaturas medias en subenfriamiento: . Datos geométricos el condensador: C.4 Tabulación de datos para el diseño del condensador A.

Pasos del proceso de la zona de subenfriamiento: .D.

E. Pasos del proceso de la zona de condensación: . Propiedades de los fluidos en condensación F.

.

38 pulgadas de diámetro interno. con 6. cuerpo tipo E. un paso cuerpo y un paso por los tubos. 6-39.5. tubos de 1m (39. clase C: Por tanto su designación seria: CLASE C.37 pulgadas) de longitud. cabezal posterior tipo L. RESULTADOS Área necesaria del condensador Descripción del Condensador El intercambiador de casco y tubos para extracción de aceites esenciales es un intercambiador con cabezal frontal tipo B. TIPO BEM 1-1 Se tienen en cuenta para el diseño del condensador los ítems descritos a continuación: .

aplicados en instalaciones industriales.CONCLUSIONES  Al conocer los tipos de intercambiadores de calor podemos seleccionar el intercambiador apropiado. el peso. el tamaño y las condiciones económicas .  El diseño real de un intercambiador de calor es un problema mucho más complicado que el análisis de la transferencia de calor porque en la selección del diseño final juegan un papel muy importante los costos. este depende de su aplicación en la industria y por su economía para su elaboración  La utilización de los intercambiadores de calor en la industria se puede ahorrar energía lo cual implica costos y mantener las propiedades de tratamiento de los fluidos los mismos que coadyuvan el óptimo desempeño de las máquinas y equipos  Existen diferentes tipos de intercambiadores (flujo y por construcción). instalaciones de climatización civil que han ayudado para los ahorros de costos energéticos.  El diseño térmico de los intercambiadores es un área en donde tienen numerosas aplicaciones los principios de transferencia de calor. instalaciones navales.

Escuela de Ingeniería Mecánica. E. USA Handbook publishing Inc. transferencia de calor.1999 . Anthony F..  FARR. University of California. by ASME PRESS. Arnaldo. May 2001. Field distillation for herbaceous oils.F. Graw-Hill 2003. Los Angeles. 3. Section VIII.  CENGEL Yunus A. Tesis de grado 1990. Eugene F. Person Education 1996  MEGYESY. School of Mechanical Engineering Purdue University. The essential oils.345 east 47th street New York . New York: Van Nostrand. Condensadores de vapor. DE WILTT David P.BIBLIOGRAFÍA  ASME Boiler and Pressure Vessel Code. 3. 1948.4 Condensation. AND JAWAD..  HEAT EXCHANGER DESIGN HANDBOOK. Rules for construction of Pressure Vessels Division 1 y 2. 2000. diseño y Sistematizacion Tomo 1. Teoría.  GÜENTHER. Fundamentos de transferencia de calor.. Apuntes de Transferencia de calor Aplicada. 1968 Edition.  INCROPERA Frank P. JAMES R.  OMAR GELVEZ AROCHA. Oscar Iván.  BANDONI.  E. Pressure vessel handbook.6 Auxiliary calculations. BOLES Michael A. Graw-Hill/Irwin . Omar. Los recursos vegetales aromáticos en Latinoamérica. Termodinámica.5 Input data and recommended practices. su aprovechamiento industrial para la producción de aromas y sabores.3. Third Edition. 3.K (Tim) DENNY. 1998  MILLS. Mc. Mc. Maan H. Universidad Industrial de Santander. The American Society of Mechanical Engineers. Guidebook for the design of ASME Section VIII Pressure Vessels.  DEL RIO GUZMAN. Argentina: Red de editoriales universitarias. (Ingeniero Mecánico).3.