Ciclo menstrual e intimidad

Aciertos y desaciertos Por: Eleonora Cóbar. Durante el periodo menstrual, las parejas suelen cuestionarse si lo más conveniente es la abstinencia sexual, ya que alrededor de este proceso natural giran un sinfín de ideas, creencias y mitos.

Regresando en el tiempo En las culturas antiguas, el periodo menstrual era considerado una enfermedad que afectaba a las mujeres, por lo que durante ese tiempo debían guardar reposo y aislarse, ya que eran percibidas como impuras, comenta Gustavo Santiso, ginecólogo. En la actualidad, este proceso natural de la mujer todavía sigue siendo objeto de mitos e ideas erróneas, tales como que en este periodo no hay peligro de embarazo, el riesgo de una infección de transmisión sexual se minimiza, la mujer es muy susceptible, las relaciones íntimas son más intensas o que son insatisfactorias, entre otras creencias, señala Santiso. Cada pareja tiene gustos, creencias y costumbres diferentes. Así pues, el tener o no relaciones íntimas durante el periodo menstrual es decisión personal, respetando la opinión de la pareja, enfatiza el ginecólogo Carlos Armas. Tener o no tener intimidad Se ha demostrado desde el punto de vista médico que no existe ninguna contraindicación para que la pareja pueda tener intimidad durante la etapa de la menstruación. Sin embargo, para algunas parejas puede ser incómodo por los dolores o porque lo consideran antihigiénico. Esto hace que las parejas se abstengan y den un corto descanso a su vida sexual, comenta Raúl García-Salas, ginecólogo. Así pues, la actividad sexual durante la menstruación es cuestión de gustos y costumbres. No obstante, hay que tener en cuenta lo siguiente:

ya que pueden causar mayor dolor en el vientre. ▪ Prevención: es importante el uso adecuado de un preservativo. para mantener relaciones íntimas saludables. ▪ Abstinencia: se recomienda que durante el día de mayor flujo no haya contacto íntimo. si no utiliza un método anticonceptivo adecuado. ● Embarazo: aunque técnicamente la mujer no debería quedar embarazada mientras menstrúa. explica Armas. En efecto. Más que cinco días Por lo general. se pueden agudizar los dolores del vientre bajo. los hombres se quejan de que sus parejas tienen cambios de humor exagerados durante su periodo. ya que el útero se encuentra más abierto y está más susceptible al dolor y a las infecciones. dependiendo del organismo de la mujer. Recomendaciones Si la pareja acostumbra tener intimidad durante la menstruación. el ambiente vaginal se vuelve propicio para el cultivo de bacterias. enfatiza García-Salas. ▪ Compromiso y respeto: son siempre esenciales para mantener la armonía en toda relación de pareja. como parte del compromiso y la madurez en la relación de pareja. por lo que a la mujer le puede resultar una práctica dolorosa. es importante que ellos comprendan lo que le sucede física y emocionalmente a la mujer durante el ciclo femenino. esto se da si la pareja es portadora de alguna infección de transmisión sexual. ya que los orificios cervicales y el cuello de la matriz están más susceptibles a contraer una infección. que puede durar de 28 a 30 días. este comprende todo un ciclo con varias etapas. ● Libido: algunas mujeres se sienten con más deseo sexual cuando tienen la menstruación. ● Infecciones: al existir una congestión de sangre. debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones de los especialistas: ▪ Higiene corporal: es muy importante. En realidad. ya que su zona pélvica se llena de sangre. Sin embargo. por ello. a veces el organismo puede ser diferente y es posible quedar encinta. para reducir al máximo una infección bacteriana.● Dolor: durante este tiempo existe una congestión sanguínea en los órganos sexuales. espalda y caderas. el periodo menstrual no se reduce sólo a los tres o cinco días de sangrado. Así pues. por lo que la mujer suele tener cambios en su estado físico y emocional. lo cual eleva la libido. . Durante este ciclo hay una constante actividad hormonal. ▪ Posturas: evitar posiciones y movimientos bruscos. al tener relaciones sexuales. ambos deben estar de acuerdo y comprometidos. para evitar embarazos no planificados y minimizar el contagio de una ITS.

el hombre también tiene la responsabilidad de conocer más el organismo de su pareja. ya que al estar ambos bien informados. Menstruación: del día 1 al 5 la mujer está en la etapa de la menstruación. Lútea: del día 18 al 23. Es un momento ideal para los encuentros íntimos saludables y comprometidos. dolor de cabeza. náuseas. 3. esto quiere decir que está muy propensa a quedar embarazada. 2. entre otros síntomas. . Ovulación: del día 14 al 17 el óvulo ha alcanzado su madurez y la fémina está en el momento de ovulación. concluyen los especialistas. se producen hormonas femeninas: progesterona y estrógenos. Compartiendo en pareja Es importante que la mujer conozca cómo es su organismo. 4. 5. tras la expulsión del óvulo. Es una etapa de cansancio. podrán complementarse de mejor manera.Ciclo femenino 1. por lo que el hombre deberá ser más tolerante con su pareja. para actuar correctamente. A su vez. donde las molestias son mínimas y la mujer puede sentirse con mucha más energía. es normal que algunas mujeres sufran de cólicos. Es importante que durante esta etapa la mujer busque actividades para levantar su ánimo y minimizar los dolores. Posmenstruación: del día 6 al 13 es la etapa posmenstrual. Premenstruación: del día 24 al 28. tanto en la vida íntima como en la emocional.