UNIVERSIDAD POLITECNICA DE SINALOA

HABILIDADES ORGANIZACIONALES

“LIDERAZGO”

ROJAS AGUAYO FERNANDO

MEC 5 – 1

15 DE ENERO DE 2013

son tan efectivas o inútiles como los miembros que las ocupan. y rechazó siempre el poder político.Qué significa para ti el que el paradigma haya pasado del control a la atribución de facultades? En mi punto de vista.. el poeta Rabindranath Tagore. jamás concedió prebendas a sus familiares. a lo que a su vez los ha convertido en organismos con más capacidad. contra su voluntad. con imaginación e ideas.Qué piensas de la idea de primero cambiar tú para poder convertirte en un líder capaz de cambiar a una organización? Me parece que las organizaciones en sí. por lo tanto. más dinámica y con mejores resultados. de cuestionar. que se quejaba del título de Mahatma ('Gran Alma') que le había dado. todas estas características de un buen líder. figura este hombre de austeridad inflexible y absoluta modestia. y las personas en general. significa que los profesionistas. y es un área donde no me desenvuelvo plenamente. 3. y esta a su vez. y las nuevas generaciones han demostrado que es una mejor manera de trabajar.En tu opinión. delegan responsabilidades. además creo ser una persona muy responsable.Describe al mejor líder que hayas conocido. centrada y con interés por los demás. cualesquiera que esta sea. es indispensable primero cambiar la manera de pensar y de actuar de los miembros que la conforman... un buen líder sabe cuáles son los aspectos en los que destaca. de crítica. antes y después de la liberación de . Vivió en una pobreza sin paliativos. han adoptado una cultura de no conformismo.1. mis debilidades serian que un buen líder además debe de ser carismático. Gandhi introdujo la ética en ese dominio a través de la prédica y el ejemplo. 4. es por esto que las organizaciones en vez de delegar órdenes.. En un país en que la política era sinónimo de corrupción. sea la que se encargue de contagiar a los demás de esta nueva actitud. Es solo necesario que todo empiece en la mentalidad de una persona. 2. así como en los que no. Cuáles son tus fortalezas y debilidades personales para el liderazgo? Mi primera fortaleza sería sabes cuales son mis fortalezas y debilidades. de esta manera se enfoca en sus aspectos positivos y trabaja en los negativos. Ésta persona cómo adquirió su capacidad de líder? GHANDI Entre los grandes teóricos que modificaron la configuración política e ideológica del mundo. me parece acertado el hecho de que para cambiar una organización. de no aceptar ordenes solo porque sí.

Piensa y describe algunos acontecimientos y cambios sociales recientes que pueden haber contribuido a la transformación “del héroe a la humildad”. tienes un problema. Las personas creen que ser líder es difícil porque nunca han aprendido la estrategia correcta para desarrollar sus cualidades de liderazgo. consejo. las personas en si son los héroes. pero también saben que no pueden llegar sin sus equipos. estás de acuerdo? Los administradores trabajan para que sus colaboradores hagan lo que hicieron el día anterior pero más rápido y más barato. Los líderes. . 7. Piensas que la humildad es o no es importante para un buen liderazgo? Un líder no es el héroe que salvará a una organización. No importa cuánto corras o cuánto hayas entrenado. un líder es el señor Miyagi. Si un líder acepta su rol como mentor en lugar de como héroe. Su papel consiste en proporcionar al héroe guía.la India. Cuando las personas no tienen la estrategia correcta a la mano. entrenamiento o habilidades especiales con el fin de que pueda superar sus temores iniciales y adentrarse con el líder en el nuevo viaje.. como en el liderazgo? Ser un buen líder no es tarea sencilla. sin importar qué tan duro trates. Los líderes toman responsabilidad. Los administradores quieren autoridad. confianza. saben a dónde les gustaría llegar. no Daniel. un líder es Morfeo. Es como tratar de ver un atardecer corriendo hacia el este.Por qué hay tan pocas personas que tienen éxito tanto en la administración. se produce un cambio radical en el enfoque del liderazgo. 6. es el mentor. Un líder es Yoda. en definitiva. no Neo. 5. El objetivo del líder no es por tanto exhibir sus conocimientos y dominio de las herramientas.el “liderazgo se ocupa más de las personas que de la administración. Si tu objetivo es ver un atardecer y tu estrategia es ir corriendo hacia el este. sin empoderar a quienes tienen la iniciativa de cambio. Sin la estrategia correcta a la mano. no llegas a ningún lado.. sino que los demás sean capaces de usar esos mismos conocimientos y herramientas en su propio beneficio. Este rechazo convirtió al líder de la no-violencia en un caso único entre los revolucionarios de todos los tiempos. por otro lado.. Cambiar como líder el arquetipo de héroe por el de mentor supone adoptar una actitud de humildad que transformará para siempre la manera como enfocarás manera de liderar. perspectiva. no Luke Skywalker. La actitud del líder es de humildad: permanecer en segundo plano para que los demás puedan alcanzar su recompensa. De la misma manera sucede en el liderazgo.

debe ser humilde. 8. 9. y así expresar lo que quiere y espera de ellos. pero tenemos que ser muy cuidadosos y no confundirlas. exige que los formadores de líderes sean coaches. la sociología. porque el desarrollo y crecimiento del líder y el proceso de liderazgo dependen del conocer. Un buen líder debe ser responsable. debe tener la capacidad de comunicarse con los demás.Por qué se considera que el liderazgo es un arte y también una ciencia? Ser un líder y ejercer liderazgo es un arte y una ciencia al mismo tiempo. la administración de empresa.. además nos ayuda a recordar que los líderes son escasos y por eso más valiosos. El liderazgo como arte. facilitadores o mentores ayuden al discípulo o cliente a “sacar afuera“ todas las habilidades naturales y las aplique de manera sabia en al proceso de liderazgo. exige que exista un ”modelo“ o un marco de principios. su carácter y sus hábitos ejecutivos conocimientos inter-disciplinarios para ser efectivo no solo en su propia cultura local. etc. la historia.. conocimientos y práctica que ayuden al discípulo o cliente a internalizar como parte de sus habilidades naturales. así como también estimular la de los demás en busca de mejores resultados. pues a pesar de ser el líder. comprender y practicar un conjunto de principios y conocimientos científicos que están relacionados con una variedad de ciencias tales como. sino que sea un líder de talla o competitividad mundial . debe ser innovador. de manera que el discípulo llegue a ser mejor que su líder formador o coach. El liderazgo como ciencia. porque depende de las habilidades naturales con las que nace la persona. la antropología. Es un arte. la teología. Y es una ciencia.Necesitamos ambos. debe saber controlar sus emociones. pues estas crecen junto y aprenden mutuamente. debe saber cómo establecer metas a futuro.Comparte las capacidades personales que debe desarrollar alguien para ser un buen líder o buen administrador. además de ser un buen planeador para saber cómo llegar a dichas metas. buscar nuevas formas de estimular a sus compañeros. la psicología. sigue siendo igual de importante que las personas con las que se desenvuelve.