“GRANJA DE CRIANZA Y ENGORDA DE GANADO PORCINO”

“EL PORVENIR”

“GRANJA DE CRIANZA Y ENGORDA DE GANADO PORCINO”
GRANJA “CHAPALA”
ASESOR DE PROYECTO: ING. LUIS MISAEL OLGUIN GARCIA

13

“GRANJA DE CRIANZA Y ENGORDA DE GANADO PORCINO”

Nombre del Proyecto: “GRANJA CHAPALA”

Categoría: Producción Grupo productivo: “El Porvenir” Localidad: Chapala, Cuencame, Dgo.

Área: Agricultura

Asesores: Ing. Luis Misael Olguín García

“GRANJA DE CRIANZA Y ENGORDA DE GANADO PORCINO”

PROBLEMA IDENTIFICADO El problema surge, a partir de que en la comunidad, de Chapala, Cuencame, Durango. Tiene poco desarrollo en su economía, esto debido a que existen pocas actividades económicas a realizar, las únicas que existen son, la agricultura y la crianza de ganado bovino. Aunado a esto las familias que ahí habitan están obligadas a emigrar, ya que no encuentran diferentes oportunidades de trabajo y desarrollo económico, para el bien familiar. Y para que una economía crezca deben existir más actividades a desarrollar, en las cuales, se involucre toda la comunidad. Para que de esta forma tengan un ingreso, aparte de que se fomenta la idea de consolidar su propia microempresa, para que no se conviertan en empleados, sino en empleadores.

SOLUCION Al realizar una lluvia de ideas con los integrantes del proyecto, se llegó a la conclusión de que la opción más viable, para mejorar la economía de los integrantes y sus familias, es el desarrollo de una granja de crianza y engorda de ganado porcicola. Es por ello que en el presente documento, se aborda el tema del proyecto, desde su institución, hasta su costo y funcionamiento.

grupo o comunidad productiva para una vida cómoda y satisfactoria. que nos lleven a crear nuestros propios negocios. etc. Al mismo tiempo de dar un servicio inmejorable. se considera exitosa solamente en la medida en que ésta cumple el propósito para el que se lleva a cabo. regional. El proyecto es más que una simple inversión. la cual favorezca la integración a la comunidad. la cual garantice el desarrollo de una actividad económica. Con esto lograremos establecer cambios en la cultura de las comunidades. . ya que este proyecto proporciona la oportunidad que se le presenta a una familia. para bien de esta misma. estatal.“GRANJA DE CRIANZA Y ENGORDA DE GANADO PORCINO” DEFINICIÓN DEL PROYECTO INTRODUCCIÓN El presenta proyecto describe de forma detallada de la metodología y de los procedimientos requeridos en la crianza y engorda de ganado porcino así como en la evaluación de inversiones que el productor pueda proporcionar para un desarrollo local. En la actualidad se obtiene como resultado un mal uso de los recursos si no se resuelve una limitante clave. así como la generación de empleos los cuales a su vez cosechen ingresos. OBJETIVO GENERAL Establecer una empresa. a desarrollar la cultura micro-empresarial. Contribuyendo al óptimo aprovechamiento de los recursos para el desarrollo de la planta. la inversión. reflejándose en ganancias económicas tanto para el productor como para la región. produciendo carne de calidad y libre de sustancias dañinas para el ser humano.

chicharronera. DESCRIPCION Y JUSTIFICACION DEL PROYECTO. para las familias que ahí habitan. Todo esto siempre con el fin de ayudar a los integrantes y a la comunidad en general. los cuales sean aprovechados por los pobladores de la comunidad. con la intención de ayudar a los integrantes. Contar con ganado porcino de la más alta calidad para su venta en pie. pero aún no lo han logrado. a clientes (al mayoreo como: carnicería. para lograr un mejor estilo de vida. como una empresa sustentable y capaz de administrarse de buena manera. han invertido muchos recursos para obtener beneficios significativos. no existe alguna otra actividad económica. convirtiéndose en un detonante . llamada: “Granja Chapala” ya que esta actividad viene a reforzar como ingreso extra. Además de generar empleos. NOMBRE DEL PROYECTO “GRANJA CHAPALA” NATURALEZA. El proyecto “Granja Chapala” está diseñado. tanto en los integrantes del proyecto.“GRANJA DE CRIANZA Y ENGORDA DE GANADO PORCINO” OBJETIVO ESPECIFICO Se tiene como meta posicionar la granja. a si misma aproximadamente en un año. Existe una gran necesidad de actividades económicas las cuales generen ingresos. sino nacional. Aunado a esto los campesinos y ganaderos viven un periodo de crisis económica. la cual tendrá un impacto. aparte de la agricultura y ganadería bovina. ya que las condiciones climáticas no los benefician. incluso existen personas que son jornaleros los cuales no cuentan ni con tierras ni ganado y viven al día. Gracias a estos datos nació la idea de crear una Granja de crianza y engorda de ganado porcino. Posteriormente se tiene la idea de agrandar la empresa y posicionarse mejor en el mercado. a corto plazo. etc. así como en la economía de la comunidad. matanza. Dgo.) O consumidores (compradores a menudeo. a tener Mejoras económicas. detonando la economía y el bienestar social. no solo regional. un solo puerco). En la región de Chapala comunidad de Cuencame.

por parte de un médico veterinario. Dgo. se implementará una fuerte campaña de promoción para difundir la innovación a cada rincón donde se practique esta actividad. . la cual ayude a los integrantes de dicho proyecto y también a sus familias. la cual consiste en la crianza y engorda de ganado porcino. El productor logrará determinar los rendimientos máximos porque le permitirá al asesor evaluar deficiencias y problemas potenciales dentro de la crianza. Además de que los productores se encontraran bien asesorados acerca de la producción de carne porcina y el manejo en caso de enfermedades. aunado a esto. el cual lograra abrir camino en el desarrollo económico de una comunidad marginada y de familias de bajos recursos. bajo las más estrictas normas de calidad y producción. engorda y posterior comercialización de ganado porcino. Sera un producto bien aceptado por la región. Cuencame. Casi no existen actividades económicas. así como unas instalaciones. que ayude a las familias que ahí habitan. de las cuales se obtenga una remuneración económica. Teniendo siempre como objetivo “usar menos recursos y generar un mayor número de rendimientos”. La “Granja Chapala” es una actividad económica.“GRANJA DE CRIANZA Y ENGORDA DE GANADO PORCINO” económico para la misma. el proyecto siempre generara beneficios para estos y sus familias. Será un producto bien aceptado en el mercado por las características que lo conforman. ya que llevando a cabo una buena organización y administración por parte de los integrantes. JUSTIFICACION DEL PROYECTO Ya que en la comunidad de Chapala. se optó por la idea de realizar una granja de ganado porcino. ya que se llevara a cabo. logrando con ello un buen precio en el mercado. La vida útil del proyecto se puede decir que es indeterminada. Todo esto bajo la crianza. logrando un posterior alcance en la comunidad y la región. de alto nivel. Llevando a cabo los últimos métodos de crianza de ganado porcino.

“GRANJA DE CRIANZA Y ENGORDA DE GANADO PORCINO” MISION La “Granja Chapala” pretende contribuir en el desarrollo económico de la comunidad. Logrando que todos volteen a ver a La “Granja Chapala” como un ejemplo a seguir de un proyecto productivo exitoso. . cualquier proyecto productivo que sea factible tendrá éxito. Se brindará un producto con los más altos estándares de calidad requeridos en esta sociedad tan demandante. contribuyendo a la reducción de tiempos. con un óptimo aprovechamiento de todos los recursos de los cuales se disponga. trabajando con buena organización. todo esto reflejándose directa y proporcionalmente en un aumento de las ganancias económicas. trabajos. Será conocido regional y nacionalmente gracias a las innovaciones incorporadas en el transcurso del proyecto. pérdidas económicas y de insumos. administración y un excelente manejo de los recursos. VISION La “Granja Chapala” demostrara que. Para ello se contará con una plantilla laboral comprometida con la misión. que fue ayudado por las distintas dependencias de gobierno. estableciendo estándares de calidad que las demás empresas imitaran e implantaran dentro su organización debida a los beneficios que acarrea un sistema de tal magnitud. Contando con la capacidad de respuesta a la demanda en el mercado que se llegue a presentar en un futuro cercano.

Buena imagen.“GRANJA DE CRIANZA Y ENGORDA DE GANADO PORCINO” ANALISIS FODA FORTALEZAS. Altos costos de producción. Posicionamiento en el mercado. a gran escala. lo cual impactara en la economía. ya que la producción a gran escala abarata los costos. la cual no se lleva a cabo mucho en la región.       No existe buena organización por parte de los integrantes. al momento de funcionar correctamente. contribuirá con el desarrollo económico de la comunidad y sus integrantes. como proyecto productivo apoyado por dependencias de gobierno. Se aprovecharan los recursos que se encuentren en la región. para desarrollar el proyecto. Resulta una actividad económica. DEBILIDADES POTENCIALES. Producto de alta calidad y limpieza Lo más importante. Falta de investigación para llevar a cabo el proyecto. . Pocos conocimientos del manejo del ganado porcino. Falta de motivación de los integrantes del equipo.        Se cuenta con una excelente disposición de los integrantes para llevar a cabo el proyecto. Falta de conocimiento en la administración del proyecto.

Perdida de ventas por mal producto. alimento. . Alianza con personas las cuales puedan aportar nuevas ideas. Ingreso de competidores que puedan afectar el mercado. AMENAZAS EXTERNAS POTENCIALES. etc. La oportunidad de hacer crecer a la comunidad. El aprovechamiento de las nuevas tecnologías y los nuevos métodos de crianza de ganado porcino.      Pérdida de clientes por mal manejo del ganado. Oportunidad para expandir la demanda a nuevos horizontes. Cambio de necesidades del cliente. Amplia capacidad para cubrir las necesidades de los clientes. Posible fracaso por agentes externos: agua.“GRANJA DE CRIANZA Y ENGORDA DE GANADO PORCINO” OPORTUNIDADES POTENCIALES. Oportunidades para acaparar nuevos clientes.        Dar buen servicio a los clientes para atraer nuevos.

para lograr una mayor ganancia. .  Utilizar todas las herramientas que estén al alcance. abaratando los precios del producto. para que esto se vea reflejado en la comercialización.  Generar una adecuada administración la cual permita obtener ganancias tanto para el productor como para los clientes. de la planta. dando lugar a que existan más oportunidades de trabajo para las familias.  Aprovechar al máximo todos los factores que intervienen en el proyecto.  Lograr una adecuada crianza y engorda para obtener más ganancias en base al aprovechamiento de los recursos.  Incrementar el desarrollo económico de la región.“GRANJA DE CRIANZA Y ENGORDA DE GANADO PORCINO” OBJETIVO ESTARTEGICO  Lograr un producto con extrema calidad y limpieza  Aprovechar los recursos que nos ofrece la región. ya sean benéficos o no.  Una adecuada distribución. para el excelente desarrollo del proyecto.

las ciudades y comunidades cercanas a ellas como son: Gpe. Rio Grande. los clientes y el mercado a abarcar en la región. Madero. La investigación de mercado favoreció en el proceso de recopilación. procesamiento y análisis de la información. La “Granja Chapala” pretende acaparar. San Juan del Rio. además de obtener los puntos clave que le interesaran al cliente potencial que para este caso son los consumidores. Cuencame. . Peñón Blanco. Francisco I. Ramón Corona. preparar el lanzamiento de este producto o soportar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida ayudando así a aprender más sobre los clientes en curso y potenciales. La investigación de mercado nos ayuda a crear el plan estratégico de la empresa. Victoria y sus alrededores. así como sus posibles clientes o en este caso clientes potenciales y el beneficio que tendrá el productor al contar con la granja basándonos en la información arrojada por el estudio de mercado realizado. así como para conocer la demanda y oferta que se tiene. Así como qué tan demandante será el producto brindado por La “Granja Chapala. respecto a los temas como competidores. Zac. lo cual sirvió para una adecuada toma de decisiones y para lograr la satisfacción de los clientes.“GRANJA DE CRIANZA Y ENGORDA DE GANADO PORCINO” ESTUDIO DE MERCADO INTRODUCCION La “Granja Chapala” pretende ver el impacto que tendrá en esta región del estado de Durango. Durango. Esta técnica permitió recopilar los datos para posteriormente interpretarlos y hacer uso de ellos. en el cual se llevó a cabo un registro y análisis sistemático de datos relacionados con problemas que presentaban los ganaderos los cuales fueron útiles para nuestros fines. OBJETIVO El objetivo primordial del estudio de mercado es conocer si La “Granja Chapala” tendrá una respuesta favorable por parte de los consumidores de carne de puerco de la región y sus alrededores.

así como una mayor información para su manejo. Gracias a las tecnologías y avances de la ciencia. . Pero la demanda de este producto es bastante. Por ello los integrantes del proyecto se dieron a la tarea de investigar a nivel estatal. dando como resultado. En la región no existe proyecto como este a gran escala. la práctica del ganado porcino a gran escala. solo algunas familias que crían uno que otro lechón en sus casas para consumo propio. los cuales indican que en el estado duranguense. Solo se cuenta con algunas granjas porcinas en el estado. tal vez por la falta de información acerca de la misma. quedando libre la región en la cual se pretende establecer el proyecto. existe una mejora en la crianza y engorda de este tipo de ganado. no se lleva mucho a cabo. las cuales han tenido muy buenos resultados. y gracias a que la granja será ubicada en un lugar estratégico. proyectos similares. que en la región laguna es donde se da más esta práctica.“GRANJA DE CRIANZA Y ENGORDA DE GANADO PORCINO” ANTECEDENTES Existen datos. se puede llegar a varios de los consumidores de la región. la cual llega a todos los rincones del estado.

y enfermedades que pudiera tener en el mismo. Durango. Ofreciendo un servicio de excelencia en higiene y calidad al cliente o consumidor (entiéndase cliente como quien agregara valor al producto. comportamientos raros. Dgo. de limpieza.“GRANJA DE CRIANZA Y ENGORDA DE GANADO PORCINO” DESCRIPCION DEL PROYECTO La “Granja Chapala” se refiere a la producción de carne de puerco. se conseguirá en la región laguna. los cuales se conseguirán en la ciudad de Durango. para su consumo). aunado a esto se tiene pensado visitar los mercados de abastos de la periferia como son el de Gómez Palacio. además el puerco llevara una dieta especial. primeramente comprando lechones de destete. calidad y producción del puerco. . Se llevara a cabo un seguimiento con un formato a cada puerco. Y demás mercados donde se desecha fruta y verdura aun en buenas condiciones. etc) Fecha de salida del animal Datos de comprados Tamaño y peso al salir de la granja Para un mejor manejo en su desarrollo. ya que es más barato. trigo y avena. Dgo. para su posterior comercialización en la región y sus alrededores. El alimento necesario. para su posterior crianza y engorda. en el cual se tomara en cuenta las siguientes características:          Número del animal Fecha de ingreso a la granja Fecha de castración Fecha de desparasitación Desarrollo de peso y tamaño Observaciones (enfermedades. En engorda Segovia. la cual se puede conseguir en la región. Con ello se pretende producir una carne de calidad e higiene. Los cuales estarán en una pequeña nave industrial. Esta misma funcionará. Dgo. de sorgo. acondicionada de tal manera que se logre el objetivo.

para consumo propio. como son: Gpe. en la cual se encuentran las más fuertes y en Durango. Cuencame. RECOLECCION DE INFORMACION Para que el proyecto en cuestión se lleve a cabo es necesario recabar información de los posibles clientes directos e indirectos. Durango. no existen a corta distancia. cada cliente o consumidor tiene diferentes necesidades que requiere cubrir. San Juan del Rio. Zac. Estas formas de recolección de datos exigen alto grado de confiabilidad ya que si algunos testimonios difieren del resto este estudio presentara cierta anomalía o los datos se juzgaran como no normales para hacer el estudio necesario. De acuerdo con el área geográfica. que en este caso será ellas personas de la región.“GRANJA DE CRIANZA Y ENGORDA DE GANADO PORCINO” SEGMENTACION DEL PROYECTO El mercado que se pretende abarcar va dirigido a los consumidores de ciudades y comunidades cercanas. esto repercutirá en la correcta elaboración del proyecto hasta sus últimas instancias. granjas similares. Ramón Corona. Dgo. estas estrategias pueden variar de acuerdo al tipo de mercado. es decir. pueden ser fuentes primarias o fuentes secundarias: . para responder a la pregunta ¿Será factible la realización del prototipo?. Victoria y sus alrededores. Rio Grande. Madero. Las estrategias para recabar información se pueden clasificar de acuerdo al nivel de significancia para el cliente. Peñón Blanco. Pero es poca su producción y deja abierto el mercado para competidores. Francisco I. Donde se pretende ubicar no existe ningún competidor. solo en región laguna. Es importante la opinión del consumidor. solo familias las cuales crían un lechón.

el estudio de mercado permite al investigador tener una visión más amplia del tema en cuestión. el equipo tendrá la posibilidad de entender mejor las necesidades de los clientes y consumidores para adaptar el proyecto de manera que se eficienten las operaciones de crianza y engorda. .  Encuestas sobre el proyecto.“GRANJA DE CRIANZA Y ENGORDA DE GANADO PORCINO” Fuentes primarias  Entrevistas directas al cliente o consumidor para conocer sus necesidades en términos carne o ganado.  Seminarios. en nuestro caso el producto será la venta de carne porcina en pie.. Con la observación de la información recabada. ya que permite explorar campos de investigación difíciles al momento de recolectar la información necesaria. Este tipo de estudio se usa para analizar la información que previamente recolecto el equipo. y así conocer si el producto será aceptado en el mercado. Conocer lo que el cliente piensa es adentrarse a la posibilidad de tener mejores rendimientos y mejoras para el proyecto. CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE MERCADO El análisis de la información recabada es una herramienta muy importante para conocer la opinión del público o los posibles clientes. Fuentes secundarias  Preguntar a los consumidores y clientes en forma oral.

estas permitirán al cliente o consumidor conocer mejor el producto.“GRANJA DE CRIANZA Y ENGORDA DE GANADO PORCINO” ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION Para cualquier empresa es importante dar a conocer los productos que ofrece para ello existen métodos eficientes que pueden realizar este paso de manera más correcta.  Periódicos.  Exhibiciones . Las tácticas para comercializar el producto en cuestión serán variadas para que la mayor parte de los clientes o consumidores. compre el producto.  Talleres para dar a conocer el producto.  Exporientas. Ya que si no se da a conocer no servirá de nada la producción del mismo.  Seminarios.  Televisión.  Conferencias. Principales estrategias  Congresos o cursos. Las estrategias empleadas en el proyecto “Granja Chapala” para la posterior comercialización del producto serán maneras sencillas pero efectivas.  Radio.

por parte de los mismos clientes. DESVENTAJAS   Los canales de distribución pueden presentar variaciones. . CANALES DE DISTRIBUCION Los canales de distribución se lograran solo con la publicidad que se le dé al producto. agregando de esta manera aún más valor.“GRANJA DE CRIANZA Y ENGORDA DE GANADO PORCINO” PRODUCTO Y SERVICIO En este proyecto solamente se manejara un solo producto. Posteriormente se piensa en hacer un rastro para estar sacrificando a los animales ahí mismo. Alguna desinformación del producto. Tomando en cuenta que se compraran lechones. venta de puerco en pie. No se manejara hembras solo machos. ya como carne empaquetada. ya que un animal. VENTAJAS    Se dará una mejor información del producto Se contara con mayor expansión No se tiene que gastar mucho en publicidad. para su posterior crianza y engorda. puedan comentar y recomendar el producto más adelante. Así como también construir un área de maternidad. Así de esta manera todos conozcan el producto. y vender el producto. Es por ello que uno de los canales importantes serán los mismos clientes y consumidores satisfechos ya que de esta manera. no se debe estar moviendo de un punto a otro. para producir nuestros propios lechones.

“GRANJA DE CRIANZA Y ENGORDA DE GANADO PORCINO” PRECIO Los costos de engorda del animal dependerán. Sin afectar la calidad. realizado. por una persona certificada. También esto dependerá de la demanda que se tenga por el producto. recordando que a mayor demanda aumentan los precios. •Carteles: que serán publicados en lugares claves de las comunidades •Televisión: televisión por cable “COSMOCABLE” •Exposición Ganadera Regional. limpieza y producción. ferias municipales . En términos generales. Siempre con la visión de “usar menos recursos y generar un mayor número de rendimientos”. PROMOCION La comunicación con los intermediarios será factible pues se ofrecerá un producto a buen precio. •Volantes: Distribuido en la Asociación Ganadera de la región. como un médico veterinario. y dar un buen producto y precio a los clientes. Cronos. oficinas ejidales. se trata de producir a bajo costo. de un adecuado esquema de dieta. SAGARPA. Panorama •Radio: La Tremenda 96.5 de la Cd. SAGARPA. de Durango. para ello contamos con los siguientes medios de comunicación: •Periódicos. Como lo es el Chuliprecio.

lo cual queremos lograr en nuestros clientes. o lo que la representa es un cerdo. en el cual su gesto presenta. felicidad y confianza. los cuales según métodos de publicidad.“GRANJA DE CRIANZA Y ENGORDA DE GANADO PORCINO” MARCA Como vemos la marca de la empresa. . Cuenta con los colores llamativos de rojo y amarillo. Tratando con ello de que se vea como una marca familiar. atraen a las personas.

seguir 2 km delante. seguir 10km a la Roca. seguir 15 km a Emiliano Zapata. Victoria – Torreón. Dgo.“GRANJA DE CRIANZA Y ENGORDA DE GANADO PORCINO” UBICACIÓN La ubicación de la “Granja Chapala” será en la comunidad de Chapala. Comunidad de Chapala. seguir 10 km a Nazareno. Victoria – Torreón. llegar a Col. A continuación se presenta el esquema de su ubicación. tomar desviación 5km mas. Cuencame Durango. Chapala. Cuencame. . Gpe. Tomar desviación a Ignacio Allende. Para poder llegar a la comunidad existen dos maneras:  Tomar carretera.  Tomar carretera Gpe. del Municipio de Cuencame del Estado de Durango. tomar desviación hacia. Castro Dgo. al llegar a la virgen seguir camino 10 km más. La virgen.

“GRANJA DE CRIANZA Y ENGORDA DE GANADO PORCINO” Comunidad de Chapala. Dgo. Cuencame. Ubicación de “Granja Chapala” .

DEFINICION DE LOS PRINCIPALES COMPETIDORES Dentro de lo que es la región no existen competidores a gran escala. ya que se encuentra un poco lejos. La idea es cada vez ir llegando a otras regiones donde tenga aceptación este tipo de producto. lo cual no representa mucha competencia. solo algunas familias que crían de un lechón en casa. Donde existe fuerte competencia es en la Región Laguna. Donde existe también competencia es en la ciudad de Durango. serían las carnicerías. los restaurants de carnitas.“GRANJA DE CRIANZA Y ENGORDA DE GANADO PORCINO” IDENTIFICAR LOS PRINCIPALES CLIENTES Y SU DEMANDA Los principales clientes en este caso. en si a la gente que le guste este tipo de carne. Sin embargo no afecta mucho al proyecto. . Pero aun así no se satisface toda la demanda. ya que existen granjas exitosas en ese lugar. Teniendo cabida para este proyecto.

“GRANJA DE CRIANZA Y ENGORDA DE GANADO PORCINO” PROCESO DE PRODUCCION El proceso de producción esta explicado en el siguiente esquema. compra de lechon • Primeramente se piensa adquirir el lechon. Castracion • Se lleva a cabo la castracion en caso de ser necesario ( solo se manejaran cerdo macho) Identificacion y Registro de animal • Se procede al registro del animal e identificacion con arete. en la cual se tomara en cuenta. conla intencion de detectar algun daño en el translado o enfermedad. Alimentacion. Arrivo al criadero • El lechon sera recibido y revisado. Comercializacion • Venta al mejor postor. enfermedade. etc. tamaño. Baño y desparasitacion • Se procede a bañar y desparasitar el animal . Limpieza del Criadero • Siempre se debe de tener limpio y ordenado el lugar en el que habite el animal por un tiempo. ademas de los cuidados diarios que se requiere. en la camioneta que se conseguira con el apoyo del programa. durango. En la compañia Segovia. en este caso una camioneta acondicionada para el manejo del ganado. • Se procede a llevar una alimentacion adecuada. peso. en las afueras de la ciudad de durango. cuidados diarios y baños. y los baños al animal. para obtener los beneficios que se pretenden. Bitacora • Se procede a llevar una bitacora de cada animal. Translado de lechon • Se tiene pensado transladar el lechon.

para distribución de agua Instalación para manejo de cerdos. Cuarto de herramienta A continuación se muestra el plano de la granja. explica en jerarquía de importancia. para almacenamiento de agua Tinacos. .“GRANJA DE CRIANZA Y ENGORDA DE GANADO PORCINO” DISTRIBUCION DE INSTALACIONES El siguiente esquema. NO. 1 2 3 4 INSTALACION Cisterna. las instalaciones que se tendrán en el criadero.

“GRANJA DE CRIANZA Y ENGORDA DE GANADO PORCINO” Corrales de manejo || CUARTO DE HERRAMIENTA AREA DE CISTERNA Y TINACOS .

“GRANJA DE CRIANZA Y ENGORDA DE GANADO PORCINO” ESTRUCTURA VISTA LATERAL .

“GRANJA DE CRIANZA Y ENGORDA DE GANADO PORCINO” PLAN DE NEGOCIOS .

“GRANJA DE CRIANZA Y ENGORDA DE GANADO PORCINO” .

“GRANJA DE CRIANZA Y ENGORDA DE GANADO PORCINO” COSTOS Y GASTOS Nota: El tiempo de engorda de los animales es de 6 meses se tiene contemplado que salgan de 100kg. ya que los integrantes del proyecto son los responsables. y el beneficio que salga de la granja será repartido por partes iguales entre los 8 miembros del proyecto. . No se incluye mano de obra. en el plan de negocios.

0 $ 100. todo esto ya tomado en cuenta.0 FLUJO DE EFECTIVO Nota: Entiéndase como valor de rescate. . el aumento de 20 cabezas de ganado.“GRANJA DE CRIANZA Y ENGORDA DE GANADO PORCINO” INGRESOS POR VENTAS TIPO DE PRODUCTO CANTIDAD A PROCESAR (CABEZAS POR AÑO) 40 PRECIO DE VENTA INGRESO POR VENTAS CABEZAS $ 2.500. en los gastos.000. por año.

.00 invertido. recibes $1. ya que por $1.“GRANJA DE CRIANZA Y ENGORDA DE GANADO PORCINO” ANALISIS DE RENTABILIDAD Con todo este estudio se llega a la conclusión que el proyecto es viable.01 de ganancia.

“GRANJA DE CRIANZA Y ENGORDA DE GANADO PORCINO” .