ESCUELA: ING.

CIVIL

1

ESCUELA: ING.CIVIL

GENERALIDADES:
Esta norma establece los requisitos mínimos para la aprobación de proyectos de instalaciones sanitarias para edificaciones, por los organismos competentes. FACTIBILILIDAD DE SERVICIOS Cuando la magnitud y características especiales del proyecto lo requiera y a juicio de la autoridad encargada de dar aprobación al proyecto, se podrá exigir el documento de factibilidad de servicios otorgados por la autoridad competente. DOCUMENTOS DE PROYECTO Todo proyecto de instalaciones sanitarias para una edificación, deberá llevas la firma del ingeniero sanitario colegiado. La documentación del proyecto que deberá presentar para su aprobación consta de: a) Solicitud firmada por el propietario y el ingeniero proyectista b) Memoria descriptiva que incluirá:  Ubicación  Solución adoptada y descripción de cada uno de los sistemas  Factibilidad de los servicios, en caso que se requiera. c) Planos de:  Sistema de abastecimiento de agua potable: Instalaciones interiores a escala 1:50; instalaciones exteriores y detalles a escala convenientes y esquema isométricos, cuando sea necesario.  Sistema de eliminación excreta y aguas servidas: Instalaciones interiores a escala 1:50; instalaciones exteriores y detalles a escala conveniente y esquemas isométricos, cuando sea necesario.  Sistema de agua contra incendio, riego, captación y evacuación pluvial, etc.

2

ESCUELA: ING.CIVIL

 Sistema de eliminación de residuos sólidos de acuerdo a lo establecido en reglamento de aseo urbano D.S Nº033-81-SA del 03/12/81. d) Especificaciones técnicas de materiales, instalaciones y/o o construcción debiendo cumplir con las norma nacionales vigentes.

CONCEPTOS SANITARIOS

CARACTERISTICAS TECNICAS: Es la particularidad o peculiaridad que distingue un equipo maquinaria o material de otro semejante. CAMA DE APOYO: Es el material que tiene por finalidad brindar soporte en forma uniforme, al area sobre la que descansa toda estructura. CONSTRUCTOR: Es el contratista o empresa constructora, que ejecuta las obras de un determinado proyecto. PROPIETARIO: El propietario es el SR………………………………………………………………………….. Representado por su Ingeniero Inspector o Supervisor. ESPECIFICACIONES TECNICAS Son los requisitos técnicos definidos. ENTIBADO Es un tablestacado discontinuo, que se requiere para contener deslizamiento de terrenos de relativa inestabilidad y/o que estén afectos a vibraciones, que puedas originar deslizamientos. INDECOPI Es el instituto encargado de revisar, evaluar y aprobar las normas técnicas nacionales.
3

caja de registro. con todos sus elementos que la constituye tales como: Tuberías.ESCUELA: ING. MATERIAL DE PRESTAMO Es un material selecto y/o seleccionado. buzones. con todos sus elementos que las constituye tales como: Tuberías. El material será una combinación de arena. cámaras especiales. ni más de 85% será arena que pase de maya Nº4 y sea retenida en la maya Nº200. transportado a la zona de trabajo para remplazar al material existente en ella. grifos contra incendio. MATERIAL SELECTO Es el material utilizado en el recubrimiento total de las estructuras y . 4 .CIVIL LINEAS DE AGUA POTABLE Comprende a las líneas de impulsión. QUIMICAS: Que no sea agresiva ala estructura construida o instalada o en contacto con ella. debiendo demás contar con una humedad optima y densidad correspondiente. redes secundarias. redes secundarias. válvulas. etc. conexiones domiciliarias. que deben cumplir con las siguientes características : FISICAS: Debe estar libre de desperdicios orgánicos o material comprensible o destructible. etc. el mismo que no debe tener piedras o fragmentos de piedras mayores a 3/4” en diámetro. colectores primarios. conexiones domiciliarias. LOTE DE MATERIAL Es la parte de una partida de un material específico. cajas de registro de medidor. MATERIAL SELECCIONADO Es el material utilizado en el relleno de las capas superiores que no tenga contacto con las estructuras. accesorios. limo y arcilla del cual: No más del 30% será retenida en la maya Nº4 y no menos del 55%. conducción. debiendo reunir las mismas características físicas del material selecto. que no reúne las características apropiadas para el recubrimiento y relleno. cámaras especiales. LINEAS DE DESAGUE Comprende a los emisores. con la sola excepción de que puede tener piedras asta de 6” de diámetro en un porcentaje máximo del 30% .

para formar una línea continúa de construcción hermética. SELLO DE UNION Son elementos usados como empaques. PRESION DE PRUEBA Es la máxima presión interior a la que se somete una línea de agua en una prueba hidráulica. la transiciones es un tipo de manguito. y que está determinada en las especificaciones técnicas. TABLESTACADO Es el apuntalamiento ordenado y continuo.CIVIL MANGUITO Es una pieza especial que se utiliza para reunir tubos de material y diámetros interiores o exteriores diferentes. tipo y clase de material. etc. NORMAS TECNICAS Es el documento técnico y científico. generalmente dados en unidades de longitud. tipo brida y tipo campana. a fin de mantener un ordenamiento de un campo determinado y que a sido aprobado por organismos nacionales competentes. UNION O JUNTA Pieza de sección circular o diseño típico que sirve para unir tubos del mismo diámetro. 5 . que se requiere para contener los deslizamientos de materiales que pudieran producirse como consecuencia de su inestabilidad. PARTIDA DE MATERIAL Es el número de total de piezas de un material específico que intervienen en la obra. para hacer estanco los puntos o uniones. NIPLE Es un tubo que no cuenta con su longitud completa de fabricación. que establece reglas y normas.ESCUELA: ING. peso o piezas. Existen diseños de uso frecuente como en los tipos de Mazza. volumen. PRESION NOMINAL Es la presión interna de identificación del tubo. debido a su falta de cohesión y/o presencia de agua en su interior.

ESCUELA: ING.CIVIL SIMBOLOGIA EN PLANOS 6 .

ESCUELA: ING. Las instalaciones sanitarias de un edificio. tipo de edificio. PARTES DEL SISTEMA DE AGUA EN EDIFICIOS Los sistemas de agua en edificios son variables y dependen de los factores siguientes: Presión en la red publica de agua o fuente de abastecimiento. tipos de aparatos sanitarios a ser conectados. Toma domiciliaria de la red o fuente 2. las de drenaje de agua de lluvia. etc. El abastecimiento de agua y el desagüe se complementan. en forma general incluyen las líneas de distribución de agua. Los sistemas de desague o drenaje van siempre unidos al sistema de ventilación del drenaje. las tuberías de desagüe y ventilación. bien mediante su conexión ala red publica o un método sanitario de eliminación. así como equipos complementarios. Equipo de bombeo 5. En forma general las partes de las instalaciones sanitarias son las siguientes: 1. Tubería de impulsión 7 . los aparatos sanitarios. formas y altura del edificio. Cisterna 4. Tubería de aducción-medidor a cisterna 3. siendo el agua necesaria para el lavado de los aparatos sanitarios y para el transportes de los desechos sólidos por las tuberías de desague o drenaje.CIVIL INSTALACIONES SANITARIAS DE AGUA EN EDIFICIOS INTRODUCCION: Las instalaciones sanitarias para un edificio requieren de los ingenieros proyectista un especial estudio en el diseño de tal forma de lograr lo siguiente:  Calidad y cantidad en el sistema de agua  Protección de la salud de las personas y de la propiedad  Eliminar las aguas servidas.

Agua contra incendios 15.  Productor de agua caliente  Redes de agua caliente 13. Instalaciones especiales Por lo general al encontrarse los edificios en zonas urbanas que cuentas con servicio de agua y drenaje. 8 . la fuente de agua se capta por conexión a la red pública.CIVIL 6. Tanque elevado 7. Colector de desagüe 11.ESCUELA: ING. Conexión del desagua a red pública o sistema individual de disposición 12. indirecto y mixto combinado. Desagüe pluviales 14. Puede ocurrir en grandes instalaciones que por insuficiencia del servicio de la red pública el proyectista se vea en la necesidad de recurrir a un servicio mixto. Aparatos sanitarios 9. Red de distribución de agua 8. ALTERNATIVAS DE DISEÑO EN EL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA El diseño de sistema de abastecimiento de agua de un edificio depende de los siguientes factores:  Precio de agua en la red publica  Altura y forma del edificio  Presiones interiores necesarias De aquí que cualquier método que se emplee puede ser: Directo. Sistema de agua caliente. Redes de desagüe y ventilación 10. es decir a su conexión a la red publica de agua y también a un pozo perforado o manantial.

ya que se ahorra en comprar tanques de polietileno y hacer una cisterna subterránea y/o tanque elevado de concreto. perjudicando a los usuarios que optaron por este sistema. ya que no depende de Una Bomba centrifuga que consume electricidad ( KW/H)  Es mas económico. Lo Malo  Depende mucho de la presión disponible de la Red Pública. Lo Bueno  Es Ecológica. el suministro de Agua se corta. en este caso Sedapal.CIVIL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DIRECTO Se presenta este caso cuando la red pública es suficiente para servir a todos los puntos de consumo a cualquier hora del día. El suministro de la red pública debe ser permanente y abastecer directamente toda la instalación interna.  No es recomendable para edificios de 3 pisos ya que los últimos niveles posiblemente no cuente con presión suficiente por las variaciones horarias de presión.ESCUELA: ING. 9 . que en lima generalmente es de 15PSI  Si se presenta algún Corte por mantenimiento de Tuberías exteriores de Agua por Parte de la Empresa Concesionaria.

y este por medio de la gravedad abastece a todos los puntos de agua. para así hacer cálculos más precisos.  Vivienda Unifamiliar de 2 Pisos  Cisterna Bomba Centrifuga-Tanque Elevado Es recomendable que el proyectista visite el terreno y se averigüe a presión disponible del predio ( Sedapal te lo da). se ase necesario que la red publica suministre agua a reservorios domiciliarios y de estos se abastecen por bombeo o gravedad a todo el sistema. en este caso cuando la presión de la red publica no es suficiente para abastecer a los pisos altos requerirá este sistema con su variantes acá explicadas en casos Caso 1 -Cisterna-bomba Centrifuga-Tanque Elevado En este Caso el agua ingresa de la red pública a la cisterna. esta por medio de una bomba centrifuga eleva el agua al tanque elevado. Lo bueno 10 .ESCUELA: ING. Se dice indirecto ya que el agua proveniente de la red pública no llega directamente a los equipos. sino llegan indirectamente por medio de una cisterna y una bomba que eleva el agua al Tanque Elevado.CIVIL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA INDIRECTO Cuando la precion en la red publica no es suficiente para dar servicio alos artefactos sanitarios de los niveles mas altos.

Es un sistema abastecedor doble en casos de corte de agua. Lo Malo    Que se debe hacer cada año una limpieza a la Cisterna y al Tanque Elevado Tiene Consumo eléctrico (KW/H). Es Antiestético por la Presencia de el Tanque Elevado que "ensucia" la Fachada si es que se propone a la vista del peatón a nivel vereda Caso 2 -Cisterna-Bombas Centrifugas (3 bombas)-tanque Elevado Es lo mismo que el anterior caso sólo que va nesecitar unas 3 bombas ( 2 en funcionamiento y una en Stand By) de un caballaje mayor para así vencer la altura dinámica total. 11 . por lo tanto el funcionamiento de la Bomba será registrada y facturada.ESCUELA: ING.5m3 depende de la dotacion diaria. ya que se tiene reserva en la Cisterna y el Tanque Elevado. Buenas Presiones Internas. así poder elevar el agua al tanque elevado y este por medio de la gravedad abastece los departamentos internos.5m3 o de 2.CIVIL     Sistema usado mayoritariamente. en viviendas unifamiliares y edificios multifamiliares a nivel Nacional Se puede remplazar en vez de un tanque de Concreto con tanque de polietileno de 1. como verán en el dibujo los departamentos interiores cuentan con su respectivo medidores internos de Agua.

y es verdad.CIVIL Lo bueno   Sistema Muy Eficiente usado en muchos Edificios multifamiliares. Caso 3 -Con equipo Hidroneumático En este caso se utiliza un equipo hidroneumático que es un dispositivo que trabaja la presión del Airé. el tanque elevado seguirá abasteciendo a los diferentes puntos por gravedad ya que se tiene reserva. no para edificios. deberá tener como mínimo 25m3 sólo de agua contra incendios. Los pisos inferiores tendrán una sobrepresión por diferencias de alturas Estáticas ( concepto de Vasos Comunicantes) aunque eso se resuelve proponiendo "Válvulas Reductoras de Presión" que son caras. Es un sistema abastecedor en casos de corte de agua. por lo tanto será una cisterna muy cara de hacer y dar mantenimiento de Limpieza. los fabricantes ( como hidrostal) te dirán que sí es posible. este sistema es muy bueno para viviendas unifamiliares. 12 . pero OJO. lo Malo     Que se debe hacer cada año una limpieza del Tanque Elevado La bomba tiene gran caballaje y por lo tanto tiene Consumo eléctrico (KW/H) que será elevado por la cantidad de agua. La dimensiones de la Cisterna son Enormes.ESCUELA: ING. se basa al principio de Elasticidad del aire cuando es sometido a presión dentro de la Cámara. además del mantenimiento que se le hará. pero el sistema se hace caro por el hecho de que el hidroneumático trabajará mucho más para elevar el agua a los pisos superiores haciendo el sistema caro por el consumo eléctrico de la bomba que inyecta el agua cada ciclo que se vacía dentro de la membrana del Hidroneumático. aparte de la dotación diaria que estimada será unos 30 m3. ya que además como pide el Reglamento Nacional de Edificaciones para edificios de 15 metros de altura.

más que todo por mantenimiento del equipo .ESCUELA: ING. ahora el sistema de Bombas de VV y PC son las que las están opacando a este sistema. por obvias cuestiones estéticas. por el enorme tamaño del tanque Hidroneumático que ocupará en el cuarto de máquinas( véase catálogos) y por el consumo de KW/h que facturará. No se recomienda usar en edificios de más de 4 pisos ya que el sistema es muy costoso. Buena Presión de agua en todos los puntos de agua en la vivienda Lo Malo    Cuando se corta el fluido eléctrico la bomba deja de inyectar agua al tanque hidroneumático y este trabaja poco tiempo. 13 .CIVIL Lo Bueno   Se evita el tanque elevado que tanto nos disgusta a los Arquitectos. es por es que es fundamental que haya fluido eléctrico para su funcionamiento Es un sistema que ya no se está usando mucho ya que ocupa espacio.

ya que la bomba se adaptará a cada artefacto sanitario Lo Malo    Al igual que el hidroneumático . su uso es para edificios de mas de 8 pisos como de viviendas unifamiliares. al haber corte de fluido eléctrico el sistema queda paralizado en ese lapso de tiempo. de la misma bomba eleva el agua a todos los puntos de agua con una excelente presión sin necesidad de usar un tanque elevado. Lo Bueno   Evita el tanque elevado. hay bombas de 3/4 hp para viviendas unifamiliares como bombas de mayor caballaje. ya que el equipo esta en funcionamiento cada vez que se use un aparata sanitario. Se debe hacer mantenimiento periódicamente.ESCUELA: ING.CIVIL Caso 4 -Con bombas de Velocidad Variable y Presión Constante Este sistema es uno de los mejores que hay. su funcionamiento se basa a que se ajusta automáticamente a la demanda. Es un poco costoso y más si es un Edificio Multifamiliar 14 . Extraordinaria presión en todos los puntos de agua. excelente opción estética. su uso se esta generalizando en el mercado.

ESCUELA: ING. en los casos de los sistemas alimentados por gravedad el tanque elevado.CIVIL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA MIXTO Cuando las presiones en la red públicas lo permitan los pisos o niveles inferiores pueden ser alimentados en forma directa y los superiores en forma indirecta. 15 . Este sistema tiene la ventaja de que se requieren capacidades de cisterna y tanque elevado más pequeñas que en el método indirecto. Tanque Elevado. que las presiones logradas para los niveles superiores sean insuficientes para el normal funcionamiento de los aparatos sanitarios. Así mismo. cuando no se le puede dar la altura necesaria al tanque elevado. lo mismo que bombas de menor capacidad. En estos casos es necesario el uso de un equipo de bombeo para dar servicio a los últimos dos o tres niveles como un sistema separado. Este sistema se emplea también algunas veces para los casos de redes de incendio alimentadas desde el tanque elevado. es muy frecuente.

5. 3. Determinación de la capacidad de la Cisterna y del tanque elevado. 9. Calcular la máxima demanda simultanea.ESCUELA: ING. Diámetro de succión y elevación. b. Calculo de las redes de agua (elevaciones). Diseño de baños (agua). 8. d. Capacidad de cada uno de los equipos. Diseño de baños(desagües) 16 . 7.P = Altura Total Elevación en M. Calculo de la potencia en motor: Formula H. Calcular los equipos de bombeo para los consumos. c. Obtener la presión de agua en la red pública donde está ubicado el periodo. Calcular la altura dinámica de elevación y metros. x Q Ips 75 x eficiencia motor Eficiencia de las bombas aproximadamente en 60% 6. Según el sistema a emplearse. 4. (SEDAPAL o su correspondiente en otros departamento de la república de otros departamentos) 2.CIVIL PROCEDIMIENTO PARA EL DISEÑO DE LAS INSTALACIONES SANITARIAS INTERIORES A. a. AGUA FRIA Y DESAGUE 1. Calcular la dotación de agua.  Altura total (Altura cisterna + Altura de elevación del primer pio a azotea + Altura de elevación azotea al tanque elevado + presión de salida de agua en tanque elevado de 2m + Perdida por fricción en tuberías). Calculo de la conexión domiciliaria (red pública cisterna).

13. Segundo nivel  Utilización del agua para lucha contra incendio. Determinación de la capacidad del equipo de bombeo. 17 . Fricción de tuberías+ presión de salida 2m) 5. 6.Calculo de montantes de ventilación. 14. 4. 3.Calculo de colectores interiores de desagüe. 11.Calculo de tubería de ventilación.ESCUELA: ING. Para agua de lluvia: Área de techos y conocer la intensidad de lluvias.sotano+ perd.Calculo de las redes de desagüe. Dotación de desagüe para almacenamiento. Calculo de la demanda máxima simultánea de desagüe. Bombeo de desagüe a red colectora del primer nivel o a caja de registro.  Altura de elevación (altura cisterna + alt. EN EL CASO QUE SE REQUIERA BOMBEO DE DESAGUES O AGUAS DE LLUVIA 1. 1. Almacenamiento de agua para lucha contra incendio. 2. LUCHA CONTRA INSENDIO(PRIMERA AYUDA) 1. Determinación de la cámara de recolección de desagües o aguas de lluvia. B. C. y potencia. Primer nivel Ubicación de extinguidores 2. 2.Descarga de colector final de desagüe a la red pública. 3. Calculo de los equipos de bombeo  Capacidad de bombeo 125% de la máxima demanda simultanea de desagüe.CIVIL 10. 12. Redes de agua para lucha contra incendio.

Gabinetes para lucha contra incendio. Recirculación del agua caliente. a redes generales de agua caliente. De las redes de agua caliente se abastecen a los diferentes servicios. b. Manguera. f. 3. 18 . Calentadores. Normal(con calentadores de agua) a. c. d. g. Red de agua caliente que sale del caldero. e. Unión siamesa para la intervención de los bomberos. Pitones.CIVIL 4. c. Bombeo de agua blanda a calderos o calentadores. Especial(con ablandamiento de agua) a. Tercer nivel(especial) Rociadores automáticos de agua para áreas de habitaciones y sótanos. D. Bomba de agua caliente de recirculación al final del circuito. 5. b. De ablandadores a cisternas de almacenamiento de agua blanda.ESCUELA: ING. Redes de agua caliente de calentador a los diferentes aparatos sanitarios 2. AGUA CALIENTE 1. Redes de agua fría directa a calentadores de agua. Bombeo de la cisterna de agua a ablandadores.

ESCUELA: ING.CIVIL 19 .

distribución y utilización de la energía eléctrica en una edificación. La acometida puede ser aérea o subterránea y también puede ser de baja o alta tensión. La acometida son los conductores que unen a la red de suministro con la instalación del usuario. El centro de carga es un tablero de distribución en el que se colocan los interruptores termomagnéticos. y para proteger y controlar la operación de los circuitos derivados. Está formado de las siguientes partes: A) circuitos alimentadores. Las cargas son todos los aparatos que absorben y transforman la energía eléctrica en otra forma de energía útil. C) circuitos derivados. B) centros de carga o de distribución. Toda instalación eléctrica se compone de dos sistemas importantes que son: 1) El sistema de la acometida y equipo de servicio. 2) El sistema de distribución y cargas. conductores.CIVIL GENERALIDADES Se le llama instalación eléctrica al conjunto de aparatos.ESCUELA: ING. tuberías y accesorios destinados al suministro. Los circuitos alimentadores es el conjunto de conductores y tuberías que conducen la corriente eléctrica a los dispositivos de protección contra sobre corriente de los circuitos derivados colocados en el centro de carga. partiendo del interruptor principal. 20 . Los circuitos derivados son un conjunto de conductores y tubería y de más accesorios que conducen la corriente eléctrica hacia las cargas a partir del centro de carga. equipo. cuya función es distribuir la energía eléctrica por zonas de la edificación o áreas de utilización. El sistema de distribución consiste en el conjunto de circuitos que tienen la función de distribuir la energía eléctrica a una edificación.

así como su ubicación. 3) Instalaciones parcialmente ocultas. Son instalaciones entubadas en las que una parte está empotrada en pisos. cordón o hilo de cáñamo. pero protegidas con tuberías. 6) Unión de conductores 7) Conexión de dispositivos eléctricos. En el habilitado de tubería se prepara la tubería de tal manera que ésta quede 21 . se debe visualizar la cantidad.CIVIL TIPOS DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS Las instalaciones eléctricas se clasifican de acuerdo al tipo de construcción de la obra y de acuerdo a los materiales de la propia instalación. 4) Tendido de la tubería habilitada. 4) Instalaciones ocultas. paredes. ETAPAS EN EL PROCESO DE UNA INSTALACIÓN ELECTRICA El proceso de una instalación eléctrica en una obra de edificación se lleva a cabo en diversas etapas. control y protección. considerando las distancias de separación y la altura con respecto al piso terminado. capacidad y tipo de los dispositivos eléctricos. En esta instalación sus partes componentes están a la vista y sin protección contra esfuerzos mecánicos y el medio ambiente. 2) Instalaciones visibles entubadas. plomada. 5) Cableado de conductores dentro de la tubería instalada. Algunos tipos de instalaciones son los siguientes: 1) Instalaciones visibles. 2) Trazado del recorrido que tendrá la instalación de la tubería. columnas y techos. En esta etapa se hacen necesarios los siguientes materiales: cinta métrica. 3) Habilitado de la tubería a instalar. para ello es necesario hacer ciertas mediciones. Son instalaciones entubadas que están totalmente empotradas en pisos. En estas instalaciones sus partes componentes se encuentran a la vista. cajas de conexión o dispositivo de unión. En la interpretación de un plano eléctrico. En la etapa del trazado se hacen las marcas y líneas sobre los pisos y paredes en los que se colocará la tubería. como son las siguientes: 1) Interpretación del plano de la instalación. un crayón o bicolor de punta gruesa. paredes y columnas.ESCUELA: ING. y solo son visibles en los dispositivos de control y protección. y la restante es visible y va escondida entre armaduras o falso plafond.

El tendido de la tubería consiste en colocar la tubería habilitada. En el caso de una tensión constante.ESCUELA: ING. Una vez colocada la tubería. para su colocación adecuada sobre la superficie en la que se instalará. En las instalaciones ocultas se deberá hacer las ranuras y los huecos en las paredes o pisos. tanto en lo ancho que en lo profundo. clavos. Cuanto más grande sea la presión. En esta etapa se hacen necesario los siguientes materiales: cincel. alambre recocido o alambre de paca. Para efectuar el cableado se hace necesario el uso de una guía acerada para introducir los conductores en la tubería. 22 . es necesario disponer de una cinta métrica y de un arco segueta para cortar la tubería. Deberá dejarse un sobrante de 20 cm. Para efectuar esta etapa. La tensión se expresa en voltios (V). Consiste en conectar los dispositivos eléctricos a las salidas de cada una de las cajas de conexiones CONCEPTOS BASICOS Qué es la intensidad de la corriente: La intensidad es la cantidad de electricidad que puede pasar por un conductor. de una caja de conexión a otra. Después de efectuado el cableado. se procede a colocar los conductores dentro de la tubería. Cableado de conductores. La intensidad de una corriente se expresa en amperios (A) o en miliamperios (mA).CIVIL lista con las medidas y formas de acuerdo al plano eléctrico. Unión de conductores. sujetándola correctamente de acuerdo al tipo de instalación. de acuerdo a lo establecido en el plano. Los conductores deberán tener el calibre y el color del aislante adecuado. un conductor dejará pasar más electricidad según vaya creciendo su diámetro. se descubren las puntas de los conductores para efectuar las uniones correspondientes en las cajas de conexiones colocadas sobre el techo. La ranura deberá tener un centímetro más que la medida de la tubería. y cemento para fijar las chalupas en la pared. Una tensión elevada permite pues hacer circular mejor la electricidad. más agua se podrá transportar en un mismo lapso de tiempo. Toda unión de conductores deberá aislarse correctamente utilizando para ello cinta aislante negra o de color. martillo. Conexión de dispositivos eléctricos. La tensión: La tensión se puede comparar con la presión del agua. de conductor en la salida de cada caja de conexiones.

en luz o en movimiento. o sea un consumo de 1 kilovatio significa 1000 vatios durante un periodo de una hora. El consumo es registrado por el contador de electricidad. Además existen conexiones equipotenciales suplementarias entre otras cosas en el cuarto de baño.CIVIL La resistencia: Para transportar la electricidad se utilizan materiales de baja resistencia (por ejemplo el cobre). Elementos de la instalación eléctrica interior 23 . El interruptor de tierra: Los extremos del hilo en cobre se conectan a un borne de conexión. La conexión del poste y del interruptor de tierra se realiza mediante un conductor de cobre aislado (amarillo-verde) de por lo menos 16 mm2. Ésta conecta entre ellas y a la tierra todas las partes conductoras accesibles de la tuberias de gas. Por lo tanto no todas las bombillas aclaran de la misma manera y no todos los motores tienen la misma potencia. El consumo eléctrico: El consumo resulta de la potencia. de su diámetro y del tipo de material del que se La potencia: La electricidad se transforma en calor. Un interruptor de tierra (obligatorio !) permite medir la resistencia de la tierra. Una lamparita de noche de 17 W debe funcionar 59 horas para gastar 1 kWh. Un pequeño convector de 1500 W que funciona ininterrumpidamente durante una hora consume 1500 vatios/hora o 1. Por lo tanto es obligatorio prever en los cimientos de los muros exteriores (profundidad minima: 60 cm) un hilo de tierra (en cobre) con un diámetro de por los menos 35 mm2. La toma de tierra Instalación o extensión: La toma se tierra (elctrodo de tierra) desvia la corriente en el caso de que alguien entre en contacto con un aparato defectuoso. perfiles en acero.5 kilovatios/hora (kWh). Le basta con multiplicar la potencia (en vatios o kilovatios) por el tiempo real de funcionamiento. La resistencia de la toma de tierra no puede pasar de los 100 ohmios. …Por eso se recurre a una conexión equipotencial. sino tendrá que utilizar postes galvanizados para hincarlos en la tierra. La unidad de consumo es el kilovatio/hora (kWh). Renovación: En este caso basta con introducir en el suelo postes de tierra galvanizados. Por eso todos los aparatos eléctricos están provistos de una plaquita que indica su potencia (unidad de medición: el vatio (W)).ESCUELA: ING. De esta manera obtendrá una resistencia de dispersión de 100 ohmios como máximo. La conexión equipotencial: Incluso una toma de tierra correcta no le impide a la corriente pasar por elementos conductores ajenos a la instalación eléctrica : piezas metálicas de la estructura de construcción. chasis en aluminio. agua y calefacción. La resistencia de un conductor depende de su lo ngitud.

5 mm2. 24 . Panel de distribución: Este panel constituye el punto central desde el que salen todos los circuitos eléctricos y donde están juntados los distintos disyuntores. De este modo en caso de defecto de otro aparato su congelador seguirá siendo alimentado. Instale en la cocina una iluminación suplementaria sobre la encimera. La nevera y el congelador son alimentados por circuitos separados (2.CIVIL La caja de bornes: La red eléctrica entra en la casa a través de un cable de alimentación que llega a la caja de bornes. El acceso a esta caja está reservado a la compañía de electricidad. También existen paneles ya provistos de cables.5 mm2 de diámetro) que comprenden un solo enchufe. El interruptor principal permite cortar la tensión de toda la instalación. etc. la tensión se cortará sólo en una parte de la casa. No instale enchufes y lámparas en un mismo circuito. Apunte a qué grupo pertenecen los enchufes. las lámparas.ESCUELA: ING. Aparatos de gran potencia. El cortocircuito se produce cuando la resistencia entre dos puntos de potencial diferentes es igual a cero (y por lo tanto la corriente es ilimitada). Si surgen problemas. Para la iluminación bastan cables con un diámetro de 1. La iluminación: La cantidad de corriente que puede pasar por el conductor depende de su diámetro. Limite a 8 su número por circuito. C ualquier transformación o extensión de esta parte de la instalación debe ser llevada a cabo por un instalador reconocido. Las averías surgen a menudo por una sobrecarga de la red o un cortocircuito.Utilice cables de 4 mm2 para la lavadora y de 6 mm2 para la cocina. Se produce una sobrecarga cuando la demanda de electricidad es demasiado e levada. Los enchufes: Procure tener enchufes en cada habitación de la casa a fin de poder utilizar sus electrodomésticos en cada habitación. Grupos: La red eléctrica de su casa se compone de distintos circuitos. Procure tener por lo menos una fuente luminosa por habitación. A este fin basta con corta sucesivamente la alimentación de cada circuito.5 mm2. Para los enchufes utilice un conductor con un diámetro de 2. Aqui se encuentra el disyuntor principal.

CIVIL SIMBOLOGIA 25 .ESCUELA: ING.

ESCUELA: ING.CIVIL 26 .

debe cubrirse con una capa final del producto asfáltico vaciado a manera de sello. 7. Verificar que no se usen membranas asfálticas de espesor menor o igual de 3 mm. Comprobar que las superficies y sus juntas estén perfectamente curadas. incluyendo el último. considerando los tiempos de curado entre las sucesivas aplicaciones de los productos de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y la Norma COVENIN 3400. 5. excepto en techos inclinados usando membranas de fibra de vidrio con acabado folio de aluminio y en las ducterías de aire acondicionado. Verificar en detalle el proceso de impermeabilización o re impermeabilización. 9. 2. sin protuberancias. 4. cada uno de ellos. Cuando se usan velos de fibra de vidrio. Tomar en cuenta los rendimientos de los productos. Verificar que en los remates de la unión con losas aplique cemento plástico con espátula.ESCUELA: ING. 11. frisos sin grietas. 8. limpias y secas. el movimiento del soplete y la cuchara de albañil se hagan hacia delante. Verificar que la colocación de la lámina base en los techos de madera y que la separación de las tachuelas cumpla con los requisitos de la Norma. Esta práctica además facilita la localización de eventuales fallas en segmentos bastante estrechos. evitando movimientos ondulantes o en zig-zag. conforme lo establece la Norma COVENIN 3400. Verificar que durante la ejecución de solapes y remates. Verificar que para autorizar la aplicación de una nueva capa de productos emulsionados es necesario que la precedente esté seca al tacto. bien sea con asfalto en caliente o en frío. Verificar que las membranas asfálticas se orienten en la dirección perpendicular a la línea de máxima pendiente y que la colocación se haya iniciado en la cota más baja.CIVIL DE LA EJECUCION EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS: 1. libres de polvo y resistentes a los golpes o impactos de herramientas de albañilería. Igualmente verificar que se ejecute correctamente el tratamiento de las juntas. solapes y otras áreas vulnerables de la impermeabilización. 27 . 3. Verificar que no se mezclen productos provenientes de diferentes fabricantes. La cantidad mínima de capas de velos de fibra de vidrio es 3. en una sola pasada. Se deberá observar el cambio de color de marrón a negro que ocurre en las emulsiones para no gastar innecesariamente más imprimador del requerido. 6. 10.

Verificar que la aplicación de la pintura sobre la superficie impermeabilizada se ejecute después del tiempo de curado recomendado por el fabricante de los productos impermeabilizantes utilizados. En los lugares donde el Inspector permita remiendos o parches en la impermeabilización que haya resultado defectuosa. deberá ser inspeccionable para facilitar su mantenimiento o re impermeabilización. éstos deberán ejecutarse de la siguiente forma: el primer pliego se extenderá más allá del borde exterior de la porción defectuosa. Bajo cualquier circunstancia las áreas de los remiendos tendrán un mínimo de pliegos iguales a los de la impermeabilización original.1 Responsabilidades y Sanciones de la Entidad Los Funcionarios y Servidores de la Entidad que participan en los procesos de adquisición o contratación de bienes. las siguientes sanciones:  Amonestación escrita  Suspensión sin goce de remuneraciones de 30 a 90 días  Cese temporal sin goce de remuneraciones hasta por 12 meses 28 . en forma periódica y selectiva. 15. servicios y obras son responsables del cumplimiento de las normas que se especifican en el Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y su Reglamento. La evolución de estos funcionarios esta a cargo de la máxima autoridad de la Entidad. después de su ocurrencia o en tiempo lluvioso. No permitir aplicaciones con lluvia. ésta podrá disponer. exámenes y auditorias especializadas. Básicamente. se aplicarán. Para tal efecto. dilatación o de retracción). también cuando la superficie esté afectada por el rocío. se debe esperar que la superficie esté libre de humedad o acelerar su secamiento mediante aplicación de calor con soplete. de acuerdo a su gravedad.5 cm sobre el pliego anterior. En caso de incumplimiento de las disposiciones establecidas en el Reglamento y la Ley de Contrataciones y Adquisiciones.CIVIL 12. 13.ESCUELA: ING. 14. Verificar que la imprimación y sello de las juntas se ejecuten de acuerdo a lo especificado en el proyecto y recomendaciones del fabricante. El segundo pliego y los sucesivos se extenderán un mínimo de 7. RESPONSABLES DE LOS TRABAJOS 2. Igualmente deben suspenderse los trabajos de impermeabilización durante la ocurrencia de vientos fuertes. todo tipo de junta (construcción.

El Consejo de Contrataciones y Adquisiciones del Estado impondrá a los contratista las sanciones siguientes:  Suspensión: Consiste en la privación. La Entidad supervisará directamente o a través de terceros todo el proceso de ejecución.  Económicas: Son aquellas que resultan de la ejecución de garantías otorgadas a la presentación de recursos de revisión que son declarados infundados o improcedentes por el Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.CIVIL  Destitución La Entidad estará obligada a remitir dentro de los 1 días siguientes al cierre de cada trimestre a la Contraloría General de la República. con lo ofrecido en su propuesta y en cualquier manifestación formal documentada.La Entidad es responsable de la obtención de las licencias. autorizaciones. 2.  Inhabilitación Definitiva: Consiste en la privación permanente del ejercicio de los derechos del contratista de participar en procesos de selección. por lo tanto. por un tiempo determinado. informes o similares aprobados por la Entidad. estudios.. ésta es responsable de las modificaciones que ordene o apruebe o de aquéllas que se generen debido a la necesidad de ejecución de los mismos. 29 . Las sanciones que se imponen so constituyen impedimento para que el contratista cumpla con sus obligaciones.ESCUELA: ING. servicios y similares para la ejecución de las obras. deberá proseguir con la ejecución de los contratos que tuviera suscritos hasta la liquidación final de los mismos. para lo cual el Contratista deberá ofrecer las facilidades necesarias.En los proyectos. del ejercicio de los derechos de participar en lo procesos de selección. Responsabilidades en Ejecución de Contratos: . En el caso de obras el plazo no podrá ser menor a 7 años. . una relación de todas las convocatorias a Licitación Pública y Concurso Público realizados en dicho periodo. Es responsable por la calidad ofrecida y por los vicios ocultos de los bienes o servicios ofertados por una plazo no menor a 1 año contado a partir de la conformidad otorgada por la Entidad. que hayan aportado adicionalmente. salvo que en las bases se estipule que estarán a cargo del Contratista. con la documentación que permita apreciar su resultado.2 Responsabilidades y Sanciones del Contratista Los Contratistas están obligados a cumplir cabalmente.

Si las observaciones son sobre bienes y servicios.En caso de que las observaciones no sean admitidas. así como las responsabilidades de carácter laboral y por el pago de aportaciones sociales de su personal.Los tributos y gravámenes que correspondan de acuerdo a ley el contratista en el momento de la suscripción del contrato. de acuerdo a lo que establezcan las bases. previa entrega de una garantía emitida por un mismo monto y un plazo mínimo de vigencia de 3 meses. la Entidad hará la presente comunicación para que el Contratista continúe con la obra. renovable trimestralmente. deberá comunicárselo de inmediato. . . Garantía por adelantos .ESCUELA: ING. por el 20% del monto del contrato  Para materiales. bajo su responsabilidad respecto a las observaciones presentadas. Fallas o defectos percibidos por el contratista: . la Entidad deberá entregar las correcciones o efectuar los cambios correspondientes. hasta la amortización total del adelanto otorgado. se podrá otorgar una 30 . Responsabilidades por tributos y otras obligaciones: . y el plazo de ejecución a comenzado a regir. son exclusivas del contratista y no son transferibles a la Entidad.CIVIL El hecho que la Entidad no supervise los procesos. insumos o servicios. .3 Adelantos y Pagos Clases de Adelantos  Directos al Contratista.Si observa el contratista.Asimismo corresponde al contratista la contratación de todos los seguros necesarios para resguardas la integridad de los bienes.La Entidad evaluará las observaciones y se pronunciará en un plazo de 7 días. los recursos que se utilizan y los terceros eventualmente afectados. si las observaciones se refieren a obras.La Entidad entregará los adelantos solicitados por el Contratista. . bien o servicio que la Entidad la hubiere proporcionado. no exime al contratista de cumplir con sus deberes ni de la responsabilidad que le pueda corresponder. Si la obra durara menos de 3 meses. 2. los que en conjunto no superarán al 40% del monto del contrato. éste será prorrogado por el tiempo en que resulte afectado el Calendario de Ejecución de Obra. después de la suscripción del contrato. fallas o defectos de cualquier especificación.

siempre que cubra la fecha prevista para la amortización.La entidad podrá realizar pagos periódicos al Contratista por el valor de los bienes o servicios contratados. .Cualquier diferencia que se produzca respecto de la amortización de los adelantos se tomará en cuenta al momento de efectuar el pago siguiente o en la liquidación. Pagos .Si es que la Entidad no entrega los adelantos en la fecha establecida el Contratista tendrá el derecho de solicitar prorroga del plazo del contrato por un número de días equivalente a la demora.Se hará en la fecha establecida en el contrato o en las Bases. . . siempre que estén fijados en las bases y que el Contratista los solicite presentando la documentación que justifique el pago y que acredite la existencia de los bienes o la prestación de los servicios. . el pago a cuenta se entregará contra la presentación de documentos sustentatorios.La entidad deberá pagar las contraprestaciones pactadas en la fecha que lo indique el contrato. Plazos para los pagos .Todos los pagos que la Entidad deba realizar al Contratista se entregarán después de efectuada la prestación. . previa valorización.Cuando los pagos se realicen contra valorizaciones. 2.En caso de que el adelanto otorgado sea para materiales.La amortización de los adelantos se hará mediante descuentos proporcionales en cada uno de los pagos que se efectúe al Contratista. a fin de permitir que el pago se haga puntualmente.CIVIL garantía por menor tiempo.En caso de obras. .4 Garantías 31 . éstas deberán ser periódicas de acuerdo a lo establecido en el contrato y tendrá el carácter de pagos a cuenta. Amortización de Adelantos . Las cantidades entregadas tendrán carácter de pagos a cuenta. Los encargados de emitir la conformidad de la recepción de bienes y servicios deberán hacerlo en un plazo no mayor de 10 días de ser éstos recibidos.ESCUELA: ING. Entrega de los Adelantos . insumos o servicios la garantía se mantendrá vigente hasta la entrega de los mismos.

el postor ganador debe entregar a la Entidad la Garantía de Fiel Cumplimiento del mismo. antes de la fecha de su vencimiento. restándole los presupuestos deductivos. solidarias. se insertará una cláusula a través de la cual el contratista declarará bajo juramento que se compromete a cumplir las obligaciones derivadas de los mismos. tener vigencia hasta la aprobación de la liquidación final. En los contratos celebrados por escrito. el contratista no tiene derecho a interponer reclamo alguno. siempre que estas adicionales o reducciones lo afecten. no supere del 15% del monto total del contrato original. En estos supuestos se producirá la ampliación o reducción del plazo contractual. el Titular del Pliego o la máxima autoridad administrativa de la Entidad. Las entidades están obligadas a aceptar las garantías que se hubieren emitido. irrevocables y de realización automática al solo requerimiento de la Entidad. Igualmente el Contratista aumentará o reducirá las garantías que hubiere entregado.Sólo procederá la ejecución de obras adicionales que cuenten con la aprobación del Titular del Pliego o la máxima autoridad de la Entidad y en los casos en que su valor. Reducciones y Ampliaciones . las mismas que deberán ser incondicionales.  Ejecución de Garantías  La garantía puede ser ejecutada cuando el contratista no la hubiere renovado oportunamente. 32 . . Contra esta ejecución.  2.Para alcanzar la finalidad del contrato y mediante resolución previa.5 Adicionales. bajo sanción de quedar inhabilitado para contratar con el Estado en caso de incumplimiento. podrán disponer la ejecución de prestaciones adicionales. Esta deberá se emitida por una suma equivalente al 10% del monto del contrato y.  Garantía del Fiel Cumplimiento  Como requisito indispensable para suscribir el contrato.CIVIL Requisitos  Las garantías son la Carta fianza y la póliza de caución. para lo cual deberá contar con la asignación presupuestal necesaria u ordenar la reducción de dichas prestaciones.ESCUELA: ING. Las garantías se ejecutarán cuando la Entidad resuelva el contrato por causa imputable al contratista. siempre y cuando hayan sido emitidas por una empresa autorizada y sujeta al ámbito de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Realizar el control topográfico de los trabajos en ejecución. . Día de haber recibido la documentación. 33 . .CIVIL . Transcurrido éste plazo sin respuesta del a Contraloría General de la República la Entidad estará autorizada para la ejecución de las adicionales requeridas. es también el responsable del cuidado del cuaderno de obra.Preparar los planos As Bild o post construcción. y de que éste se mantenga en obra. quién tendrá un plazo de 15 días para pronunciarse.De requerir la Contraloría mayor información. quien deberá resolver sus dudas de obra. el plazo se computará desde que la Entidad presenta la documentación sustentatoria correspondiente. debe en caso de cualquier duda o falta de especificaciones dirigirse al Supervisor. pruebas que son su responsabilidad y que deberán ejecutarse con los equipos adecuados de acuerdo a las normas técnicas para cada caso. calidad y buen funcionamiento de la obra en el plazo especificado en el contrato.Velar directa y permanentemente en nombre del Contratista.Verificar el estricto cumplimiento del proyecto en lo referente a planos y especificaciones técnicas. que sean necesarias para acreditar la buena calidad de los materiales y de los trabajos ejecutados.Contar con el equipo mínimo necesario para la realización de las pruebas de campo para el control de calidad de los diferentes trabajos.En caso de que la Entidad no se pronuncie a la consulta el contratista tiene derecho a solicitar prórroga por el tiempo correspondiente a la demora. La entidad tendrá un plazo de 5 días para cumplir con el requerimiento. No esta facultado hacer ningún cambio al contrato ni al diseño de la obra.Las obras que superen el 15% del monto total deberán además contar con la aprobación de la Contraloría General de la República. . En cuanto a la ejecución de la obra .ESCUELA: ING. FUNCIONES DE LA RESIDENCIA DE OBRA Funciones del Residente . .Realizar las de control tanto de campo como de laboratorio. a fin de establecer que el alineamiento y niveles sean correctos y de acuerdo al proyecto. . . por el avance. en un plazo no mayor de 10 días. haciendo los asientos previos en el cuaderno de obra. afectando el calendario de avance de obra. ésta podrá pedirla a más tardar al 10mo.

.Presentar al Supervisor la Programación detallada de la Ejecución de la Obra en caso de que ambos documentos no hayan sido presentados a la firma del contrato.Cumplir las obligaciones contractuales de acuerdo al contrato de ejecución de obra. . manteniendo el control de calidad tanto de los materiales usados como de la obra en general.Verificar si las especificaciones técnicas y planos están de acuerdo a la realidad y en caso de presentarse algún desaveniente presentar la consulta al Supervisor o Inspector y esperar por las variaciones o modificaciones al proyecto que ellos consideren sean necesarias introducir como resultado de las condiciones existentes en campo durante la ejecución de trabajos. realizando las pruebas establecidas. como son el pago oportuno de jornales y de acuerdo a disposiciones legales. . Igualmente aportar los pagos a Essalud.Realizar los trabajos en obra en conformidad con el Expediente Técnico. teniendo en cuenta las obligaciones para con el personal obrero. Sencico. empleando procedimientos adecuados.ESCUELA: ING.Coordinar con el Supervisor a fin de adoptar las medidas mas adecuadas para garantizar la seguridad de la obra. utilizando todos los materiales requeridos. resultados de las pruebas. respuestas. etc. a fin de que los trabajos se concluyan en el plazo contractual. Conafovicer y a cualquiera otro organismo autorizado por ley y presentar los comprobantes correspondientes previo a la tramitación de las valorizaciones de avance. evitando así la ocurrencia de accidentes tanto de su personal como de terceros. se procederá conjuntamente con el Supervisor a la reprogramación del cronograma de avance de obra.Controlar permanentemente el avance en la ejecución de las obras con respecto a la programación y al calendario valorizado. Control de las medidas de seguridad . .Llevar el Cuaderno de Obra anotando las incidencias que ocurran durante la ejecución de la obra y las consultas. Cumplir con las normas de protección de instalaciones vecinas y de seguridad dentro del área del proyecto. . Liquidación de la Obra 34 .CIVIL . pago de beneficios sociales al final de obra. Cumplimiento de obligaciones .Cuando la obra se encuentre con un atraso importante. variantes. reparos.

. Control Económico . El Contratista pedirá al residente de una forma interna que presente los debidos informes. FUNCIONES DE LA SUPERVISION Revisar los siguientes documentos: 35 .Una vez sustentada y aprobada la necesidad de realizar “Obras Adicionales y complementarias”.ESCUELA: ING. . Control de Avance de Obra .Avanzar la obra de acuerdo al Cronograma de Ejecución de obra.CIVIL . Una vez culminadas las obras y hecha la recepción correspondiente. .Preparar mensualmente las valorizaciones las valorizaciones de avance de obra en coordinación con el Supervisor y de acuerdo a metrados presentados por éste y aprobados previamente por la Supervisión.Basado en el Cronograma General de Ejecución de obra Informes .Prepara junto con el supervisor el material necesario para la Liquidación de la obra. .Corresponde al seguimiento que se hace para controlar que la obra se desarrolle de acuerdo a la programación presentada y del cumplimiento del plazo contractual.De ser el caso. preparar y tramitar la documentación necesaria para la aprobación de la Entidad.Controlar la amortización del adelanto en efectivo otorgado de acuerdo al contrato.

Recabar documentos generales de consulta y control. De los anexos técnicos. Revisión de contratos y conocimientos técnicos responsables por parte de los contratistas. Recopilar los anexos técnicos. 36 . infraestructura. Control de tiempo. Revisión de trámites oficiales.ESCUELA: ING. Adjudicación de frentes para cada contratista. Hacer directorio de la obra. PREVIAS AL TERMINO DE LAS OBRAS : Elaborar el finiquito de la obra faltante. Revisión de programas de obra. AL TERMINO DE LAS OBRAS : Recepción de viviendas. obras exteriores y equipamiento urbano. Revisión de presupuestos.CIVIL De la tierra. Control de calidad. AL INICIO DE LAS OBRAS: Revisión general del proyecto y especificaciones. FUNCIONES BASICAS DEL SUPERVISOR El supervisor de obras públicas debe tener presente una gran cantidad de normas técnicas legales que regulan su accionar profesional durante el control de la obra. urbanización. Reunión de contratistas para el inicio de la obra. Control de costo. Establecer los programas para revisión y recepción de viviendas. De los trámites oficiales. DURANTE LAS OBRAS: Funciones generales.

incorrecciones.8 Inspeccionar y controlar la entrega oportuna de los materiales. 1. 1. así mismo controlar la cantidad de estos. foleando. adopten las medidas correctivas afín de obtener una óptima calidad de la obra mediante una adecuada ejecución de los trabajos. 1. 1.4 Reportar en el cuaderno de obra las ocurrencias.9 Ordenar el retiro inmediato de los materiales que hayan sido rechazados por su mala calidad o por no corresponder a las especificaciones técnicas. cuyo pago gestionara el contratista. por incapacidad.1 Velar directa y permanente por el fiel cumplimiento del contrato de obra y por la correcta ejecución del mismo para que este se ejecute con armonía y concordancia con el expediente técnico. en las cantidades del plazo establecido en el calendario de adquisición de materiales. 1. si la consulta fuese absuelta después de vencido ese plazo y afectar a el plazo de ejecución de obra dará derecho a la ampliación correspondiente.12 Verificar y valorizar los mitrados que presentara el contratista.ESCUELA: ING. 1.5 Verificar y aprobar en el cuaderno de obra los trazos de obras parciales. consultas y avances diarios de obra. en plazo de 5 días. controlando el ingreso de los mismos a la obra.7 Exigir al contratista el retiro inmediato de cualquier sub contratista o trabajador. la que estará obligada a absolver la consulta en el plazo máximo de 5 días de su recepción.11 Revisar y visar las solicitudes del contratista para la obtención de los adelantos en efectivo y para al adquisición de materiales. 1. elaborando la valorización. 37 .6 Absolver las consultas hechas por el contratista en el cuaderno de obras. caso contrario. FUNCION ESPECIFICA 1.CIVIL Es el representante de la entidad contratante y tiene funciones especificadas y generales relacionadas con el control de la ejecución de la obra.10 Exigir al contratista la permanencia en obra del personal y equipo necesario para la ejecución de la misma. 1. el contratista acudirá ala entidad contratante. conjuntamente con el ingeniero residente de la obra. 1. desordenes o cualquier otra falta que tenga relación directa con la correcta ejecución de obra.2 Revisar el expediente técnico emitiendo informes que permitan a la entidad contratante. 1. 1. las cuales son las siguientes. sellando y visando todas sus páginas.3 Apertura el cuaderno de obra. 1. cuya aprobación solicite el contratista.

2.26 Respetar los estudios definidos contenidos en el expediente técnico.22 Suscribir el acta de restricción de obra en calidad de miembro.23 Presentar correctamente el informe final de la obra. 1. los que solo serán modificados con aprobación de proyectista y de la entidad contratante.ESCUELA: ING.19 Controlar la utilización y prohibir el retiro de los materiales y/o equipo de la obra por parte del contratista en caso de resolución del contrato y recibirlo previo inventario valorizado.20 Informar sobre la solicitud de la recepción de obra presentada por el contratista. 1. constatando el estado real de los trabajos. presentando a esta comisión el resumen de las observaciones anotadas en el cuaderno de obras que estuvieran pendientes de cumplimiento por parte del contratista.15 Emitir pronunciamientos oportunos sobre las solicitudes que proponga el plazo de ejecución de obras. 1. 1. mostrando en todo momento los datos parciales y acumulados de los avances y saldos pendientes de ejecución. equipos e herramientas. 38 . 1. presentando el informe correspondiente.21 Actuar como miembro de la comisión de recepción de la obra. 1.25 Mantener actualizados los calendarios y gráficos de obras. FUNCION GENERAL 2.17 Participar en el evento del acta de constatación física de obra e inventario de materiales. analizar y emitir opinión con relación alas propuestas adicionales que el contratista pueda presentar por concepto de ejecución de obras complementarias.13 Controlar el cumplimiento de los plazos parciales estipulados en el calendario de avance de obra valorizado vigente. el calendario acelerado que será aprobado por el supervisor de la obra. en caso de resolución del contrato de obra.16 Revisar. 1. exigiendo al contratista. 1. los atrasos injustificados. quien informara a ala entidad contratante de la resolución del contrato de construcción de persistir dichos atrasos. 1.18 Participar en el evento del acta de entrega de la obra en caso de resolución del contrato de obra. informando a la entidad contratante para que emita la resolución respectiva. 1.14 Anotar en el cuaderno de obra. informando oportunamente cuando estas deben ser renovadas.1 Controlar el aspecto económico financiero de la obra.CIVIL 1. 1. 1.24 Controlar y velar por la seguridad y vigencia de los plazos de las carta fianza. 1.

2 Controlar la elaboración de los planos de replanteo de acuerdo al avance físico de la obra.7 Controlar la capacidad. 2. relativos a la obra. 2.CIVIL 2.5 Controlar las normas de seguridad.4 Controlar el cumplimiento por parte del contratista de las contribuciones. idoneidad y cantidad del personal técnico y obrero que el contratista asigne ala obra.3 Controlar estadísticamente los avances de obras y exigir al contratista que adopte las medidas necesarias para lograr su cumplimiento. 2.ESCUELA: ING. Otras funciones de su competencia que le asignen. aportado ala seguridad social y beneficios social. 2. higiene y operatividad de la obra.6 Controlar el cumplimiento de las normas legales sobre aspectos de trabajos y otras relacionadas a lo mismo. 39 .8 Controlar la cantidad y calidad de los materiales utilizados en la obra y la calidad de la misma. 2. 2.