1

Cromosoma

Se denomina cromosoma a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis).

Estructura de los Cromosomas

Están formados por ADN, ARN y proteínas.

Partes de un Cromosoma

Los cromosomas en realidad están formados por dos cadenas de ADN repetidas que se espiralizan y se mantienen unidas, de forma que en un cromosoma se distinguen dos partes que son idénticas y reciben el nombre de CROMÁTIDAS, que se unen por un punto llamado CENTRÓMERO. El centrómero divide a las cromátidas en dos partes que se denominan BRAZOS.

final del brazo del cromosoma . y el centromero se encuentra situado a la mitad del cromosoma. Tipos de Cromosomas Los cromosomas se clasifican por la posición del centromero en:  Metacentricos: Tienen la forma de V.  Subtelocentricos: con forma de gancho. a partir de la replicación de la única cadena que existe en la Interfase.2 Estas cadenas repetidas surgen al final de la Interfase. antes de la división celular. el centromero se encuentra en un punto cualquiera entre el centro y el final del cromosoma  Telocentrico: con forma de bastoncillo el centromero se encuentra en el àpice del propio cromosoma. esto quiere decir que una célula que no está en división tiene en su núcleo cadenas individuales de ADN que forman la CROMATINA. mientras que cuando está en división tiene pares de cadenas duplicadas que forman CROMOSOMAS.

no seguida por división celular.  Están constituido por ADN y proteínas y se colorean intensamente con colorantes básicos (hematoxilina).  Haploide: célula u organismo que porta sólo un juego de cromosomas. Su grosor es debido a la reduplicación sucesiva de los filamentos cromosómicos. o sea el genotipo. También existe un tipo de cromosoma llamado Cromosoma politécnico: Estos cromosomas que se descubrieron en 1931 en los núcleos de las glándulas salivales de la mosca Drosophila. por lo que también adquieren el nombre de elementos cromáticos de división. . Características de los Cromosomas  Cada cromosoma tiene una región condensada. parejas gigantes de los cromosomas de las células somáticas. Otra observación que se puede realizar es que el número de cromosomas de los individuos de la misma especie es constante.  En ellos esta la información genética. Esta cantidad de cromosomas se denomina número diploide y se simboliza como 2n.  Son elementos subcelulares que se presentan únicamente durante el proceso de división celular. o constreñida. ubicado en sus genes. cuando el núcleo desaparece.3 Los cromosomas también se clasifican cuando se encuentran en grupo en:  Diploides: que es portador de dos series idénticas de cromosomas. llamada centrómero. que confiere la apariencia general de cada cromosoma y que permite clasificarlos según la posición del centrómero a lo largo del cromosoma.

La sorpresa de . simplemente para ver que pasaba. que es roja). lo cual hizo sospechar a Morgan que algo raro había ocurrido. debido precisamente a la coloración de sus ojos (contraria a la normal. Por lo tanto podemos concluir que Sutton postuló la Teoría Cromosómica como: “que los genes son unidades físicas que se encuentran localizadas en l os cromosomas” Morgan y las Moscas Metrosofilas Melanogaster en sus Experimentos En 1909. Toda la descendencia de esta cruza resultó tener los ojos rojos. Analizando esta mosca al microscopio Morgan descubrió que era un macho. Decidió entonces tomas a un par de “hijas moscas” y cruzarlas entre sí. Sutton pensó que si estos cuerpos llamados cromosomas se separaban en la formación de las células sexuales debían estar relacionados con los factores de la herencia que Medel mencionaba. pues el color de los ojos del padre no podía haber desaparecido.4 Aportes de Sutton al Desarrollo de la Genética En 1902 Sutton observo la separación de cromosomas iguales durante la formación de células sexuales. Como el sabia que los factores que Medel mencionaba eran los genes debía estar en los cromosomas. Morgan observó una mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) con una mutación extraña a la que llamo “ojos blancos”. Estas observaciones ayudaron a establecer la teoría cromosómica de la herencia. y decidió usarlo como semental para así poder observar cómo iría pasando de generación en generación la nueva característica de ojos blancos.

en su conjunto. al observar que entre las moscas “nietas” había machos con los ojos blancos. argumentando que quizá estos genes estaban alineados formando parte de los cromosomas. II y III. encontraron factores que estaban localizados en los cromosomas I. Morgan propuso la herencia ligada al sexo. formaban el acervo genético de los individuos y de las especies. El problema entonces fue explicar qué había ocurrido durante la transmisión hereditaria para que el color de los ojos blancos sólo lo poseyeran los machos. la existencia de caracteres ligados al cromosoma sexual X de las hembras. se asociaron por primera vez los cromosomas con los genes y se determinó que estos últimos se comportaban de acuerdo con el comportamiento de los cromosomas durante la meiosis. Con forme avanzaron sus investigaciones. haciendo cada vez más sólida su idea de que estaban ligadas al cromosoma sexual.5 Morgan fue muy grande. Morgan encontró otras características que se heredaban de la misma manera. Los genes eran transmitidos al mismo tiempo que el cromosoma. de tal forma que ciertos factores contenidos en los cromosomas darían un patrón de herencia en el que los genes que se encontraban en cada uno de ellos funcionaban como un grupo de ligamiento. Posteriormente. y más aún. es decir. encontraron más genes que estaban asociados con el cromosoma sexual. Así. los cuales. En ese momento Morgan adopta la palabra gen o genes para describir estos factores que se heredaban junto con el cromosoma X. . Esto implicó necesariamente pensar que había una relación entre la transmisión de los cromosomas y la aparición de ciertos caracteres. Esto es lo que se conoce como la teoría cromosómica de la herencia.

6 La teoría cromosómica de la herencia dice que “los genes estaban en los cromosomas. Morgan con sus experimentos demostró su "Teoría de los genes" que los genes se encuentran unidos en diferentes grupos de encadenamiento. los genes están en los cromosomas. su disposición es lineal. y mediante el entrecruzamiento de las cromátidas homólogas se produce la recombinación genética. este empaquetamiento falla. se recupera el número par (diploide) de cromosomas. Cuando se forman las células sexuales. los pares de cromosomas se enfrentan. de forma que sólo una copia de cada gen se empaqueta en cada espermatozoide o en cada óvulo. Luego. Aportes de Morgan al Desarrollo de la Gnética Morgan reconoció la presencia de los cromosomas sexuales y de lo que se conoce en genética como “herencia ligada al sexo”. y que. A veces. proponiendo para ellos el término «genes ligados». uno detrás de otro. con cada copia de cada gen junto a la correspondiente del otro cromosoma. los genes que se encontraban en el mismo cromosoma tienden a heredarse juntos. con lo que las células dejan . Según Morgan. se separan. Demostró que los factores mendelianos (los genes) se disponían de forma lineal sobre los cromosomas. Cuando un espermatozoide y un óvulo se unen en la fecundación. por lo tanto. Los experimentos realizados por Morgan y colaboradores revelaron también la base genética de la determinación del sexo. ¿Por qué existen especies de plantas y de animales que poseen números impares de Cromosomas? Una planta o un animal tienen en sus células dos juegos homólogos de cromosomas. y que los alelos (pares de genes que afectan al mismo carácter) se intercambian o entrecruzan dentro del mismo grupo.

A menos que se reproduzcan por partenogénesis.7 de separar los pares de cromosomas antes de formar las células sexuales o gametos. tales triploides no tienen futuro: la maquinaria molecular de sus células sexuales no es capaz de extraer conjuntos impares de cromosomas de los tripletes. el resultado es un pequeño individuo con tres juegos de cromosomas en vez de dos. Cuando esta célula sexual diploide se funde con otra normal de otro individuo. . lo que hace a la planta estéril. El resultado es un espermatozoide o un óvulo con un conjunto doble de cromosomas.

Esto tiene especial importancia cuando se reproduce una célula para crear una célula sexual (meiosis): se separan los cromosomas homólogos para formar una célula con la mitad de material genético. se desplazara de un lugar a otro con el cromosoma.8 CONCLUSION Los cromosomas son la base o soporte físico de los genes. porque el hecho que tengamos varios cromosomas nos permite tener mas material genético útil y organizarlo mejor. ni en realidad habría organismos complejos. . por eso. Si no existiese la organización en cromosomas no podríamos reproducirnos sexualmente. Cada gen esta asociado a un cromosoma y.

wikipedia.com/chromosomestructure.cl/Ciencias/cromosomas.9 BIBLIOGRAFIA www.esp.org/wiki/Cromosoma www.johnkyrk.html .htm es.monografias.com › Biología www.profesorenlinea.