ESTUDIO DE COMPETITIVIDAD DE INDUSTRIA CONSERVERA

DURAZNO Y TOMATE

Garbero Pedro Leg. 8893

DURAZNOS EN CONSERVA
INTRODUCCION Y BREVE DESCRIPCION DEL PROCESO El Artículo 955 del Código Alimentario Argentino define Duraznos en conserva “los frutos del Prunus persica L, blancos o amarillos cortados generalmente en mitades, maduros, sanos, limpios y sin piel, envasados con agua o con una solución de edulcorantes nutritivos, cerrados herméticamente y sometidos a esterilización industrial”. Este producto se conoce también como “duraznos en almíbar” o “duraznos al natural”.

Para el consumo doméstico, la forma de presentación más común es el tarro IRAM Nº 100, recipiente de 102 mm de diámetro y 120 mm de altura. Su contenido neto total debe estar comprendido entre los 800 y 850 gramos, según la concentración del jarabe. El peso escurrido (sólo fruta) será en todos los casos de 485 gramos. Para los duraznos en mitades y en tajadas se admiten tres grados de selección: - Extra seleccionado. El tarro IRAM N° 100 deberá contener hasta 12 mitades o 72 tajadas. - Elegido. El mismo envase, que debe contener hasta 15 mitades o 90 tajadas. - Común. Hasta 21 mitades o 126 tajadas.

El durazno industria se destina a elaborar varios productos: duraznos en conserva, pulpa, mermeladas y jaleas. La producción de duraznos en conserva está condicionada por la estacionalidad de la materia prima: en nuestro país se extiende desde diciembre hasta marzo. Proceso

La materia prima recibida es seleccionada para eliminar piezas no aptas. Luego es lavada por aspersión y/o inmersión en agua. Tras el lavado se realiza una clasificación por tamaño, para optimizar el rendimiento de la etapa siguiente: el corte y descarozado. En forma automática las frutas se posicionan en un equipo que mediante cuchillas corta al fruto en mitades y luego en una zaranda vibratoria que elimina los carozos. Para eliminar la cáscara, las mitades son luego tratadas con vapor y sumergidas durante aproximadamente un minuto en hidróxido de sodio al 2 – 3 %. Posteriormente las piezas ya peladas se lavan con agua para eliminar restos de hidróxido de sodio. Previamente al envasado, se realiza una inspección visual y selección manual. Las mitades deben ser razonablemente uniformes en tamaño y color, íntegras, con sabor y olor propios, y no presentar alteraciones físicas, químicas ni biológicas.

En la mayoría de los casos las mitades son envasadas en tarros de hojalata, luego se adiciona el jarabe y se procede a tapar el recipiente. A continuación el envase es sometido a una esterilización industrial en autoclave con vapor, a los tiempos y temperaturas que aseguran su correcta conservación. Tras el tratamiento térmico los envases se enfrían rápidamente, y permanecen en estacionamiento para permitir la estabilización del producto. Asimismo una parte del lote es incubada durante 6 días y se observa si hay hinchazón en los tarros. Esta operación se realiza para verificar la correcta esterilización. Cumplido el estacionamiento, los lotes aptos son etiquetados y comercializados.

ANALISIS DEL SECTOR Los duraznos son el producto más consumido entre las conservas de frutas, y su elaboración representa una gran fuente de trabajo en las provincias cuyanas. Es una actividad fuertemente estacional que muestra grandes contrastes entre las fábricas líderes y las pequeñas industrias.

Sector Primario En nuestro país la producción de durazno para industria está centralizada en la provincia de Mendoza. La superficie implantada y, en mayor medida, los volúmenes producidos, muestran una tendencia creciente en los últimos años. Se verifica también un aumento en los rendimientos.
Superficie y producción de durazno industria en Mendoza

La producción de durazno para industria se ha incrementado notablemente entre 2004 y 2007. Pasó de 130.000 a casi 160.000 toneladas con fuertes aumentos en los rendimientos y en, menor medida, de la superficie implantada. Los mayores rendimientos están muy vinculados a los cambios en el manejo del monte frutal, por ejemplo el sistema de poda. El área totaliza 7.600 hectáreas, de las cuales 6.100 se hallan en producción. Las restantes tienen menos de 4 años o más de 30. Esta superficie esta distribuida en 1.550 propiedades, correspondientes a 1.362 productores aproximadamente, con lo cual, el tamaño medio de superficie implantada es de 4,9 hectáreas de durazno industria.

En Mendoza las plantaciones de duraznos para industria se distribuyen en cuatro oasis productivos:    Este y Norte: Junín. los rendimientos. Rivadavia. Las Heras. San Martín. Lavalle. entre otras. La Paz. Tunuyán y Tupungato Existen diferencias zonales relacionadas con la distribución de la producción. con el consiguiente incremento en el costo de transporte y el consecuente deterioro de la materia prima. Santa Rosa. Superficie implantada con durazno industria  La zona sur (departamentos de San Rafael y General Alvear) presenta la mayor superficie implantada pero debido a sus rendimientos inferiores tiene menos volumen de producción. Esta zona tiene más de la mitad de la capacidad instalada para el procesamiento de duraznos. la edad de las plantaciones y la capacidad de procesamiento industrial. por lo que la materia prima debe transportarse unos 200 km desde la región este.  . Luján de Cuyo y Maipú Sur: General Alvear y San Rafael Valle de Uco : San Carlos. Esto guarda relación con la alta incidencia del granizo en el área.

el grupo de productores integrados verticalmente configura el segmento de menor importancia en términos de producción. cada explotación tiene en promedio 16. En esta última existen pocos productores.Productores no vinculados.  Cuando se analiza la vinculación entre los productores de duraznos y la industria se encuentran tres tipos de relaciones: . y en el Noreste 8. En el Valle de Uco.  Por el contrario. aunque su actividad es estratégica para las empresas.  La participación relativa de cada grupo varía de acuerdo a las zonas de producción.Productores vinculados horizontalmente a través de la asociación de productores de durazno industria. Por ejemplo. Representan el mayor número de productores de durazno industria. .5 has.Producción de durazno industria  Los rendimientos son mayores en el Valle de Uco y en la zona Norte .Productores integrados verticalmente a plantas de procesamiento de una misma empresa.  Los productores no vinculados son el grupo más importante en términos de superficie implantada y poseen además las unidades de menor superficie promedio. el este y el norte de Mendoza reúnen la mayor proporción de  . La superficie promedio de las explotaciones varía entre las distintas regiones. .3 has. pero cuenta con plantaciones de variedades nuevas con muy buen manejo agronómico. La zona sur tiene mayor superficie implantada con duraznos y también presenta el mayor número de fincas. por lo que el área promedio es la menor de la provincia. Existe en la actualidad dos tipos diferentes de integración horizontal representada por la Asociación de productores de Durazno para Industria (APDM) y la CAFIM (Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza). Las fincas más pequeñas se ubican en el sur. con un promedio de 3 has.

el estrato asociado lo hace en el Valle de Uco. tardías y muy tardías. Ross y Dr. Esto es posible con la reconversión hacia variedades muy tempranas o muy tardías. .  El panorama varietal muestra una importante concentración en las variedades consideradas tardías. pueden encontrarse variedades muy tempranas. tempranas. Así. empleado para diferir el procesamiento de la materia prima. ya que las nuevas implantaciones actualmente realizadas se concentran fundamentalmente en las variedades Andross.  Los datos existentes de superficie implantada permiten estimar un empeoramiento de este efecto dado por el momento de cosecha. lo que en consecuencia provoca un encarecimiento del proceso. En este lapso se presenta el principal cuello de botella para el procesamiento. Paralelamente es el instante de mayor utilización del frío. Para ello es necesario contar con producción de duraznos durante el mes de diciembre y durante marzo. Davis que sonde tipo tardías o muy tardías. y se alcanza el máximo empleo de la capacidad instalada en las fábricas procesadoras. que normalmente se cosechan a fines de enero y durante la primera semana de febrero.   La posibilidad de ampliar los períodos de cosecha constituye una de las formas más sencillas de incrementar el volumen procesado sin tener que ampliar la capacidad industrial instalada. Este factor también resta disponibilidad de bins y elementos de cosecha.los productores integrados verticalmente. Su período de cosecha se extiende desde principios de diciembre hasta finales de febrero. mientras que en el sur predominan los productores no vinculados. Existen diferentes variedades de durazno que cumplen con los requisitos de calidad que la industria demanda. Estas variedades difieren en la fecha de maduración.

podemos observar que el 18% de la superficie se encuentra encuadrada en los grupos C y D. los que se corresponden con un alto nivel tecnológico (se practican sistemas de defensa de la producción.). de cosecha muy tardía.  El otro factor importante a la hora de asegurar la producción es la defensa contra heladas mediante métodos activos. etc. Como limitante debe mencionarse que ciertas variedades de cosecha muy temprana.  La estratificación de productores en función de los rendimientos. . el 63% de la superficie tiene rendimientos menores a 10 t/ha. En este sentido. presentan rendimientos menores.  La superficie cubierta por tela antigranizo (que constituye un factor de gran importancia ya que le permite asegurar a una empresa el poder cumplir con sus compromisos comerciales). Otras. y corresponde en el 44% de los casos a empresas integradas horizontalmente (vale decir que procesan su propia producción). el menor costo de este método lo hace más difundido (38% de la superficie se defiende mediante estos métodos). fertilizan.  Si a los productores se los cataloga en función de su desarrollo o nivel tecnológico (ver en anexos la forma de cálculo). como por ejemplo Pavie Catherine. cuentan con asesoramiento técnico. alcanza a cubrir el 7% de todo el durazno para industria. mientras que el 28% se encuadra en el grupo A o de bajo nivel tecnológico. mientras que el 14% de la superficie presentó rendimientos entre 30 a 40 t/ha e incluso un 9% de la superficie presentó rendimientos superiores a las 40 t/ha. obligan a correr mayor riesgo por hallarse más tiempo expuestas al granizo o a las enfermedades. permite observar como en la zona sur. mientras que en el Valle de Uco se presenta el extremo opuesto con el 73% de la superficie con rendimientos de 10 a 30 t/ha.

Los rendimientos industriales promedio indican que se requieren alrededor de 720 Kg. aunque últimamente la exportación adquirió mayor relevancia.  El producto más común es el tarro de 820 gramos (Tarro IRAM 100) de duraznos en mitades en almíbar.  Aproximadamente la mitad de ellas cuentan con una infraestructura actualizada y procesan en un alto porcentaje de su capacidad instalada.  Según información del Instituto de Desarrollo Rural. .5 %.  De acuerdo a datos de la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza (CAFIM).000 toneladas de fruta fresca para la producción de duraznos en conserva. la capacidad instalada anual supera las 100. Tradicionalmente el principal destino era el mercado interno. de fruta fresca para obtener una tonelada de conserva. Grecia. La producción nacional se estima en 70. alcanza el 34. tiene una participación del 3. con maquinaria obsoleta. el sector comprende aproximadamente 20 plantas de procesamiento con un alto índice de concentración.000 Ton. Los ocho primeros exportadores reúnen el 88 % del volumen comercializado y el primero.1 % en un mercado concentrado. Argentina ocupa el octavo lugar como exportador de duraznos en conserva. La evolución mostró un crecimiento que llegó a su máximo en 2007 y una retracción en los años posteriores.000 toneladas. para el año 2009 superó las 690. De acuerdo a cifras del año 2009.Sector industrial El comercio mundial de duraznos en conserva. Las restantes plantas industriales poseen capacidad ociosa.

Puede observarse que la distribución de estas industrias es aproximadamente regular.  También es importante acotar que todas las plantas de procesamiento existentes han encarado algunas obras menores tendientes a optimizar y ampliar su capacidad. Asimismo se instaló una nueva planta de procesamiento de una empresa de mediana envergadura. ya que existen pulperas y conserveras en los 4 oasis de la provincia. existen ocho fábricas con capacidad superior a 10. .  En el siguiente cuadro se detallan las principales empresas del sector y su localización en la provincia de Mendoza. oscila en torno del 30 / 40% del total.  El 75% de la capacidad instalada para la producción de conservas de durazno se concentra entre estas.000 toneladas). Las restantes empresas tienen una capacidad promedio de 4. No obstante.  En los últimos años se instalaron nuevas líneas de procesamiento en algunas plantas conserveras de pequeña dimensión. De acuerdo a su nivel de procesamiento. durante la época de cosecha se puede observar un tráfico muy importante de materia prima entre oasis.  Estas firmas poseen una capacidad de autoabastecimiento de materia prima que.200 toneladas. según los rendimientos de cada campaña.000 toneladas anuales de fruta fresca (promedio de 12. y la capacidad industrial es similar a la producción factible de procesar. aunque con diferencias importantes entre empresas.

 Un insumo limitante en la elaboración de conservas de frutas es la disponibilidad de hojalata para la fabricación de tarros. .000 personas entre empleos directos e indirectos. el sector ocupa entre 15.  En su conjunto (conserva y pulpas).  De hecho los honorarios pagados por la mano de obra temporaria se han visto modificados en más del 300% desde la salida de la convertibilidad. siendo los sueldos del sector de industrias conserveras uno de los que más ha aumentado en los últimos años.  Un aspecto importante del sector industrial que se ha modificado notoriamente en los últimos años es el aumento que representa sobre los costos la mano de obra temporaria.000 y 20.

Esto muestra que. sin embargo solo a 11 de ellos (24 %) se registraron embarques durante los 5 años. Asimismo a 4 destinos (9 %) se exportó en 4 de los 5 últimos años.COMERCIO EXTERIOR EXPORTACIONES Frecuencia y concentración de las exportaciones de durazno en conserva. la mayor parte de las exportaciones son “oportunidades” de mercado y en pocos casos se observa una continuidad en las ventas al exterior. según destino En el quinquenio 2006 – 2010 se exportó a un total de 46 destinos. . más allá de algunos destinos consolidados.

. respecto al año anterior. En 2006 los 5 principales representaban el 80 % del volumen exportado mientras que en 2010 esa participación creció al 92 %. Apreciamos entonces el fortalecimiento del mercado con los países del Mercosur.Concentración En el último quinquenio se verifica una reducción en el número de destinos de exportación así como una tendencia a la concentración. POR DESTINO Las exportaciones destinadas a Brasil y Uruguay han tenido una variación positiva. al cual se exportó aproximadamente un 50% menos que el año anterior. los cuales han más que compensados la caída de las exportaciones a unos de los principales destinos como es México. En cambio. EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES DE DURAZNOS EN CONSERVA. siendo que para el 2009 representaba un 28% del total exportado. el porcentaje de las exportaciones hacia México se redujo a un 14%.

10. .70.100E y 2008.10.900Y) se elevó de 14 a 35 %.IMPORTACIONES A mediados de 2010 el Derecho de Importación extrazona correspondiente a conserva de duraznos en agua edulcorada (posiciones arancelarias 2008. La medida respondió a un planteo de los industriales mendocinos. Como consecuencia.70. no se registraron importaciones de este producto desde el mes de julio.

revirtiendo la tendencia negativa de la década del 90.EVOLUCIÓN DE LAS IMPORTACIONES DE CONSERVA DE DURAZNO. . POR ORIGEN BALANZA COMERCIAL – DURAZNOS EN CONSERVA La balanza comercial argentina para duraznos en conserva muestra desde 2001 un saldo positivo.

y no hay maquinaria con suficiente precisión en Mendoza. Esto significa que se incrementa en un millón respecto a la pauta actual. Además. potencial competidora en ese destino.NOTICIAS Durazno industria . ANALISIS DE COMPETITIVIDAD DEL SECTOR Para establecer un diagnóstico completo del sector. A continuación se presenta un resumen de los principales problemas o puntos tratados. sino también para la pulpa. Existe actualmente la posibilidad de importarlos transitoriamente (es decir que solo se puede usar para exportaciones). funcionarios y ejecutivos de las principales industrias locales. cuenta desde hace 9 años con una preferencia arancelaria de 0 hasta un límite de 4.Problema para llegar a la fábrica con fruta de buena calidad. TECNOLÓGICOS 1. coincidieron en calificar de "muy positivo" el nuevo convenio suscripto. reunidos por tipo de problemática. En el sector hay satisfacción. e industriales de ambos países.Disponibilidad de tambores.Actualización y ampliación de servicios para análisis de residuos químicos.5 millones de latas para 2011. los niveles de residuos químicos requeridos internacionalmente solo pueden ser determinados por laboratorios de Neuquén. encarecimiento por crisis del acero.8 millones de latas para sus productos en Brasil.Problemas para disponer de suficiente cantidad de envases para cosecha (bines y jaulas plásticas). Mendoza es el principal elaborador argentino de este producto. Por otra parte Brasil se convirtió en el principal destino de las exportaciones argentinas de durazno en conserva Por esta razón. se trabajo en: Sector de producción primaria. . 3. pero el costo de transporte de tambores vacíos es muy alto. se fijó una cuota de exportación del durazno en conserva de 10. 4. desde 2011 Chile tendrá arancel 0 no sólo para su durazno en conserva.Acuerdo con Brasil En un acuerdo firmado entre autoridades de los gobiernos de Mendoza y Porto Alegre. que coloca al país en la quinta posición a nivel mundial. 2. sector de industrialización para conservas y sector financiero. La dificultad está dada por lo altísimos costos que se presentan en los bines. habida cuenta de que la industria chilena. Actualmente.

En este sentido es importante destacar que a través del Ministerio de Trabajo de la Nación y del IDR. en muchos casos se exigen tiempos de carencia (entre que el pallets se desinfecta y se exporta) que son demasiado cortos para poder trabajar con comodidad y eficiencia.Profundización de la racionalización en el uso de agroquímicos.Capacitación en seguridad. 2. Básicamente apuntada al déficit actualmente existente en materia de seguridad industrial. 2. de bajo nivel de residuos). calderistas.No hay disponibilidad de portainjertos clónales. por lo que la mayor parte de los productores (fundamentalmente los de menor superficie implantada) no realizan ningún tipo de control de aplicación de agroquímicos ni llevan registros de ningún tipo. CAPACITACIÓN 1.020 personas en el marco del Plan Más y Mejor Trabajo. En la actualidad es necesario contar con pallets desinfectados para poder realizar exportaciones de los distintos productos elaborados.5. raleo y poda. se ha implementado una capacitación muy importante a 7.Necesidad de controlar sanitariamente montes abandonados.) fundamentalmente en el Valle de Uco. De la misma manera. . 6. electromecánicos. Es muy importante remarcar en este punto que tanto CAFIM como las distintas empresas en forma individual. tales como la inclusión de cuadernos de campo y reuniones de fin de cosecha.Difusión y capacitación para la producción primaria diferenciada (integrada.Buscar disminuir los problemas con especialistas (Ing. estas acciones solo pueden ser llevadas a cabo sobre los clientes fidelizados (es decir que año a año venden al mismo industrial). orgánica. etc. Actualmente existen pedidos de este tipo de productos que no se pueden completar por falta de materia prima. con el inconveniente adicional de que. este déficit de mano de obra especializada en tareas intermedias se presenta también en la producción primaria para la cosecha. Existe un marcado déficit de mano de obra capacitada para la realización de actividades intermedias dentro de una fábrica. 4.Necesidad de apoyo del SENASA e ISCAMen para la desinfección de pallet. ya han encarado acciones correctivas en este tópico. Empero. 3. Con ello se busca poder acceder con productos seguros a mercados de mayor exigencia como el europeo. donde un sector muy importante del personal posteriormente ocupado fue absorbido por el durazno para industria.Concentración varietal de la cosecha. SANIDAD 1.

los precios de las tasas portuarias.Facilitar la importación de maquinarias usadas. facilitar y favorecer la adquisición de las mismas en el exterior y promover su importación. El industrial es un sector obligado. 2. por estar asociado. lo cual incrementa notoriamente el precio de los mismos. 2. Este aspecto ya fue solucionado a partir de la construcción de la bioplanta del ISCAMen en Santa Rosa. de distancia. en su carácter de organismo nacional es el único autorizado para ciertas tareas que. Como consecuencia de ser mayores las exportaciones argentinas que las importaciones nacionales. El SENASA. Es necesario. MANO DE OBRA 1. Tomar acción política para definir el establecimiento. de manera de poder salvar la brecha tecnológica de producción actualmente existente. Por otro lado. Disminuir las trabas impositivas para la fabricación de hojalatas y tambores. el cual ha demostrado a través de los años tener una eficiencia mucho mayor y encontrarse más cercano a las zonas de producción. se han mantenido en valores dolarizados desde la salida de la convertibilidad.Fletes marítimos (altos costos debito al superávit comercial nacional). En consecuencia se pide que estas tareas las delegue en el ISCAMen. hasta tanto se recupere la industria nacional de maquinarias agrícolas e industriales.3.Promover la fabricación de las distintas maquinarias a nivel nacional. y de falta de conocimiento de la problemática local. con lo cual. por problemas operativos. 3.Que el SENASA delegue funciones y presupuesto al ISCAMen. 4. a respetar las paritarias que se definen siempre en Buenos Aires donde prevalece la opinión de otros sectores.Promover la fabricación nacional de hojalata y tambores.Planes trabajar acentúan el problema de falta de mano de obra.Asegurar y confirmar la permanencia de la Bioplanta en Mendoza. Organismos independientes. las empresas navieras se ven forzadas a traer contenedores vacíos. Todo esto ha forzado a que. 3. en las más caras del mundo.Sindicatos a nivel de cada región y de cada problemática. convirtiendo a las tasas argentinas. 4. los costos por exportar por puertos del Pacífico sean menores a los de exportar por lo puertos del Atlántico. MACRO O NACIONALES 1. como también para su exportación. traban de manera importante el desempeño del sector. . nuestro principal competidor (Chile) tiene valores de transporte mucho menores.Hay un vació legal que dificulta la incorporación o blanqueo de mano de obra.

Inversión en red ferroviaria (modernización). Especial atención merecen la Ruta 60 en la zona Este. de modo de poder disminuir los costos de exportación a través de los puertos del Pacífico.Necesidad de blanquear las ventas de materia prima e implementar un seguimiento de la fruta con remitos autorizados desde el cultivo hasta la industria y mercado.Falta información sobre la capacidad de las distintas plantas industriales y la intención de elaboración. etc.Optimizar la utilización de instituciones implicadas: Pro Mendoza. 3. como consecuencia de que ya no preocupa el desabastecimiento de energía. aún sigue siendo insuficiente. la Ruta 40 que une San Rafael y Mendoza pasando por el Valle de Uco (fundamentalmente la construcción de la doble vía entre Tunuyán y Mendoza) y la Ruta 153 que une los departamentos del Este con el Sur. IDR. 3.INFRAESTRUCTURA 1. 2. Una importante posibilidad es la de establecer el Tren Transandino. Es muy marcada en el momento de la cosecha. En este sentido es importante destacar el establecimiento del CIMP y el RUT. Este punto ha sido modificado durante los últimos tiempos.Falta de transporte terrestre (camiones). ya que coincide con la de muchos frutales y fundamentalmente con la de la vid (que puede pagar mejores precios por el mismo peso transportado).Heladas: Financiamiento y bajar el precio del combustible agrícola. SEGURIDAD 1.Falta de calidad en la energía eléctrica. La necesidad de modernizar la estructura ferroviaria existente y adaptarla para que pueda suplir al transporte en camiones. 2.Conformidad manifiesta de todas las acciones que hace el ISCAMen.Déficit de infraestructura vial. Existe una marcada falta de caminos debidamente pavimentados. Se marca fundamentalmente en el Valle de Uco. pero sí el alto costo de la misma. También preocupa el constante robo de maquinarias agrícolas e insumos. lo que genera quemado de electro bombas . lo que si bien se ha mejorado notoriamente durante los últimos años. 2. ampliando los puntos de carga y descarga. ENERGÍA 1. 4. MICRO O PROVINCIALES 1.Déficit de energía (gas y electricidad).

Subsidio a la producción europea. Baja tecnología y sanidad alimentaria en las pequeñas industrias. Es una actividad regional con alta ocupación de mano de obra. Infraestructura no actualizada con bajo nivel de automatismo. DEBILIDADES Monopolio de la oferta de hojalata con problemas de disponibilidad. Fuerte concentración agroindustrial en Mendoza. Coordinación de acciones entre empresas. financiación y calidad de los envases Problema de financiamiento del capital de trabajo. Infraestructura actualizada en algunas fábricas.FODA PARA EL SECTOR INDUSTRIAL FORTALEZAS Alto consumo interno (aunque después de la devaluación cayo y actualmente se está recuperando). Difícil programación de las ventas a futuro. No existencia de contratos entre productores e industriales fijando reglas claras en cuanto calidad. Grandes diferencias entre fábricas de punta y fábricas chicas y de poca capacidad. Alto conocimiento del mercado. . Generación de información propia y conocimiento del mercado mundial. Incorporación de tecnología de avanzada en las grandes industrias. Bajo porcentaje de producción con destino de exportación. Concentración temporal de la oferta de materia prima. Gran concentración de las exportaciones en Brasil y el resto del Mercosur. precios y pagos. Presencia de una Cámara (CAFIM) Alta especialización en las Grandes Empresas. Apoyo de la Comisión Nacional de Comercio Exterior. Poco poder de negociación con súper e hipermercados. Fuerte estacionalidad de la actividad. Varias empresas industriales en convocatoria teniendo deudas con los productores. Aumento del consumo per-cápita nacional. Bajo costo del agua.

OPORTUNIDADES Devaluación del peso en función del dólar. Apertura de nuevos mercados con productos diferenciados por su calidad y nuevos productos. Apertura hacia Latinoamérica y el sudeste asiático. Aumento de las líneas blancas en detrimento de las primeras marcas. Integración vertical hacia atrás. Tendencia hacia el consumo de postres. Las fluctuaciones del tipo de cambio nacional y de Brasil. Constitución del Mercosur. Posibilidad de eliminación de barreras arancelarias extra Mercosur. Disminución del arancelamiento a las importaciones de duraznos subsidiados. Ley Antidumping para el durazno en mitades. Fuertes oscilaciones del precio y calidad de la fruta por accidentes climáticos. La instalación de Agroindustrias en otras provincias (Alto Valle y San Juan) Presencia de nuevos productos alternativos. Tendencia hacia el consumo de fruta en fresco Tratados Bilaterales de Chile . AMENAZAS Aumento del cupo para las exportaciones chilenas a Brasil. Denominación de Origen. Producción de duraznos blancos para mercados asiáticos. Poca diversidad de países de destino. Certificación de normas de calidad. Posibilidad de sustituir importaciones. Subsidio y competencia desleal de países europeos. Mayor integración en el Mercosur.

Presencia de heladas. Producción de pulpa de durazno Posibilidad de producir duraznos blancos para mercados del sudeste asiático. Fluctuaciones del tipo de cambio. para resolver problemas del sector. recurso agua. Los productores no llevan registro de sus tareas culturales. con la entrada en producción de gran proporción de cultivos jóvenes. . en el Gob Nac. Bajo costo de la mano de obra. No existencia de personas u organismos específicos. DEBILIDADES Altas tasas de financiación. Tecnología de manejo de cultivo disponible. Productores de tradición frutícola. Poca disponibilidad de créditos para el sector agrícola. Falta de Presupuesto de Organismos de Investigación . Fluctuaciones en el precio por accidentes climáticos. Producto de buenas características organolépticas. Creciente autoabastecimmiento de las industrias. Condiciones agroecológicas aptas para el cultivo (Heliofania. Poca importancia asignada por el Gobierno Nacional a las economías regionales. Gran proceso de reconversión hacia frutales de carozo. Gran proporción de montes de durazno jóvenes. malla antigranizo en los nuevos montes. Formación del Mercosur.INTA. Programas de Erradicación y control de Plagas(Mosca del Mediterrráneo. etc. Disponibilidad de tecnología de riego. amplitud térmica.Carpocapsa) Presencia de una Asociación de Productores de Durazno para Industria. sistema de plantación moderno. OPORTUNIDADES Posibilidad de realizar producción Integrada y/u Orgánica.FODA SECTOR PRIMARIO FORTALEZAS Concentración de la producción nacional de durazno en Mendoza. Alto costo de insumos importados por la variabilidad en la cotización del dólar. Presencia de granizo. Hay una tendencia al mejoramiento en la calidad del durazno industria.) . Ausencias de sistemas mixtos de control de calidad Concentración varietal en el tiempo. Mayor apertura a nuevas prácticas culturales que en otros frutales de la provincia. Sistemas de lucha contra heladas contaminantes. Grapholita . Alto costo de cargas sociales. AMENAZAS Eliminación del arancelamiento al durazno europeo.

EJES ESTRATEGICOS .

 Altos costos de flete terrestre y marítimo.  Aumento futuro de la tarifa de gas y electricidad. No obstante el Ministerio de Trabajo junto al IDR se ha n capacitado 7020 personas en el Plan Más y Mejor Trabajo.  Cuello de botella en la producción en el periodo de cosecha tardía (fines de enero y durante la primer quincena de febrero) debido a la poca diversificación de varietales.  Los costos en el sector primario se han incrementado debido al aumento de las cargas sociales. etc.  INSUMOS  Materia prima concentrada en la región y en algunos pocos casos integrada verticalmente con la producción. siendo los sueldos del sector de industrias conserveras uno de los que más ha aumentado en los últimos años produciendo una desventaja con nuestro principal país competidor. técnicos. en lo que respecta a la poda.) como en el sector primario. cosecha y raleo.  Bajo costo del agua.DIAMANTE DE PORTER DEL SECTOR INDUSTRIAL 1-CONDICION DE LOS FACTORES  Mano de Obra:  Los honorarios pagados por la mano de obra temporaria en el sector industrial se han visto modificados en más del 300% desde la salida de la convertibilidad.  Monopolio de la oferta de hojalata con problemas de disponibilidad. .  Se hace notoria la falta de mano de obra en el sector primario debido a los planes trabajar. Coincide con la época de mayor utilización de frio lo que ocasiona un encarecimiento del proceso.  Alto costos de insumos importados.  Hay déficit de personal capacitado tanto en sector industrial (ingenieros. calidad y financiación de envases.

 En los últimos años se instalaron nuevas líneas de procesamiento en algunas plantas conserveras de pequeña dimensión. 2-ESTRATEGIA. TECNOLOGIA  Disponibilidad de tecnología de riego. La medida respondió a un planteo de los industriales mendocinos. no se registraron importaciones de este producto desde el mes de julio.  Tecnología de avanzada en las grandes industrias (entre 8 y 10 empresas)  Aumento del rendimiento de producción/plantación en los últimos años.900Y) se elevó de 14 a 35 %. . Elevado proteccionismo que perjudica al desarrollo de la competitividad de la industria local.100E y 2008.  Políticas de Cupos de Exportación según precedente exportador que fomentan el desarrollo y la inversión. ESTRUCTURA Y RIVALIDAD EMPRESARIAL  Aunque resulta desfavorable la gran diferencia que existe entre los principales establecimientos y las pequeñas industrias.10. Las grandes industrias no solo compiten con los costos.70. mallas antigranizo y contra heladas.  A mediados de 2010 el Derecho de Importación extrazona correspondiente a conserva de duraznos en agua edulcorada (posiciones arancelarias 2008. sean pequeñas o no. cosecha. en todo el sector. si no también que recurren a las inversiones.70. Como consecuencia. uno de los aspectos más positivos del sector es la incorporación de tecnología de avanzada realizada por las fábricas que lideran la actividad. Asimismo se instaló una nueva planta de procesamiento de una empresa de mediana envergadura.10. lo que induce una promoción de las inversiones.  También es importante acotar que todas las plantas de procesamiento existentes han encarado algunas obras menores tendientes a optimizar y ampliar su capacidad. (44% de superficie de las empresas que procesan su producción con malla antigranizo y 38% en relación a la defensa contra heladas).

.  Una pequeña proporción es captada por el segmento institucional: restaurantes. a las cuales se suma la principal empresa pulpera.  En el sector hay satisfacción.  Integración vertical ascendente: Donde productores primarios construyen o adquieren plantas procesadoras.  El mercado hogareño constituye la porción absolutamente mayoritaria de la demanda nacional. Fénix. La forma de presentación más habitual está constituida por los duraznos amarillos en mitades comunes en jarabe diluido (de 14 a 18 % de azúcar).5 millones de latas para 2011. Además.3-CONDICIONES DE DEMANDA  En un acuerdo firmado entre autoridades de los gobiernos de Mendoza y Porto Alegre. desde 2011 Chile tendrá arancel 0 no sólo para su durazno en conserva. sino también para la pulpa. hoteles y bares comedores. La Campagnola. e industriales de ambos países. cuenta desde hace 9 años con una preferencia arancelaria de 0 hasta un límite de 4. Este grupo esta formado fundamentalmente por las empresas conserveras más importantes. Esto significa que se incrementa en un millón respecto a la pauta actual. potencial competidora en ese destino.  Producción de duraznos blancos para mercados asiáticos. 4-INDUSTRIAS RELACIONADAS Y DE APOYO  Integración vertical descendente: Donde las agroindustrias adquieren propiedades e implantan duraznos para industria para obtener materia prima propia. Entre estas empresas se encuentran La Colina. se fijó una cuota de exportación del durazno en conserva de 10.  Brasil se convirtió en el principal destino de las exportaciones argentinas de durazno en conserva. En estos casos el producto se comercializa en presentaciones de mayor capacidad. En la primera se agrupan los productores primarios de duraznos industria de mediano a gran tamaño y en la segunda se encuentran asociadas las principales empresas procesadoras de fruta con la excepción de ARCOR. habida cuenta de que la industria chilena. y Morales (Pedemonte Argentina).8 millones de latas para sus productos en Brasil. Es el caso de Mazzara Hmnos.  Integración horizontal: representada por la Asociación de productores de Durazno para la Industria (APDM) y la CAFIM (Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza). ALCO.

 IDR: Instituto de Desarrollo Rural que tiene como fin promover el arraigo a la tierra mejorando la calidad de vida de la familia rural a partir de la generación de información y la ejecución de programas y proyectos que conduzcan al desarrollo sustentable del territorio.  Dumping en países de la UE.AZAR  Granizo y heladas que afectan la producción primaria.  Crecimientos de costos internos debido a proceso inflacionarios actuales que disminuyen la competitividad en comparación con Chile. 6. 5-GOBIERNO  Planes que fomentan la capacitación como Plan Más y Mejor Trabajo.  Planes trabajar que disminuyen la oferta de MO en el sector primario. .  Barreras para la importación extrazona.  INTA: El objetivo central del INTA(Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria) es contribuir a la competitividad del sector agropecuario. forestal y agroindustrial en todo el territorio nacional.  Economia mundial y la variación del dólar. Aumento del 14% al 35%. Por ej.  Fenómeno de la soja. en un marco de sostenibilidad ecológica y social.  Poca importancia a las actividades regionales por parte del Gobierno Nacional. “Plan Más y Mejor Trabajo” desarrollado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y ejecutado a nivel provincial por el IDR.  Creación de políticas de comercio como los cupos de exportación sin arancel hacia México y Brasil que fomenta la participación en el mercado internacional.

de un sector específico. En otras palabras. Río Negro y Santiago del Estero. se incrementa el valor agregado y el grado de transformación de los productos.distribución . que disponen de áreas con muy buenas condiciones agroecológicas para este cultivo. Como puede observase. Las cadenas agroalimentarias son una esquematización de la secuencia: producción . Las principales provincias productoras son Mendoza. Precisamente estos extractos son empleados por la industria de segunda transformación que se dedica a elaborar una amplia variedad de salsas y aderezos. Dentro de la cadena agroalimentaria. aunque la primera se destaca nítidamente por los volúmenes producidos y por su concentración de establecimientos procesadores. a la que se han ido sumando los jugos y los concentrados. una empresa debe superarse día a día.PRODUCTOS DE TOMATE INTRODUCCIÓN Y BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROCESO Las conservas de tomate figuran entre los más importantes productos industrializados que emplean hortalizas. el primer eslabón de la cadena es la producción primaria de tomate industria. Su participación en la dieta de la población es relevante. . que a su vez son la base para elaborar purés y salsas que con el agregado de diferentes especias e ingredientes multiplican la oferta de productos diferenciados. a medida que se avanza en la cadena agroindustrial. condición reforzada por una creciente variedad de presentaciones. La más tradicional es la del tomate en conserva. intentando mejorar su cartera de productos y encontrar siempre una perfecta receptividad entre los consumidores. que produce distintos tipos de conservas tales como tomates enteros enlatados.consumo.transformación . Finalmente la distribución es la que pone a consideración del consumidor los distintos tipos de productos. el consumidor es el destinatario final de todas las actividades y es quien convalida con su elección los productos ofrecidos Para consolidar su competitividad. Para el caso particular de los productos de tomate. San Juan. El producto resultante de esta actividad tiene por destino a la industria de primera transformación. es la sucesión de distintas etapas de agregado de valor que se relacionan con la obtención de un producto determinado. puré y concentrados o extractos .

La producción de tomate presenta una fuerte estacionalidad que en nuestro país se centra entre los meses de noviembre y mayo. Por lo tanto durante esos meses las empresas elaboran y almacenan concentrados con los que luego producen otros derivados tales como aderezos.Tipos de conservas El producto más tradicional dentro de las conservas de hortalizas son los tomates enteros en conserva. pero los concentrados (puré y salsas de tomate). De esta forma pueden satisfacer adecuadamente la demanda durante todo el año ya que el consumo presenta una estacionalidad baja. solo con un leve aumento en invierno. . también denominados “extractos” han cobrado una singular importancia en la industrialización de tomate. salsas o purés.

La mayoría de las empresas que operan en argentina realiza selección manual.  La selección puede hacerse también por medios electrónicos que separan piezas no aptas en función de su color. Es importante que los frutos sean adecuadamente transportados y almacenados para reducir al mínimo el descarte. La inversión en líneas automáticas de selección se justica principalmente en las industrias que procesan grandes volúmenes de tomate y tienen un nivel de producción relativamente constante a lo largo del año. . Aquí se eliminan piezas no aptas que condicionan la calidad del producto final y también se separan los frutos verdes o sobre maduros. que puede transportarse a granel. Su elaboración se inicia con la recepción de la materia prima.Procesos Diagrama de proceso .  La materia prima recibida se descarga sobre canales de agua y es seleccionada manualmente. Antes de la descarga en planta se toman muestras para controlar la calidad.Tomates enteros en conserva  El producto más tradicional dentro de las conservas de hortalizas son los tomates enteros en conserva. que se destinan a la línea de jugo. llamados bins. en camiones o bien en cajones. por lo que esta etapa requiere una importante cantidad de mano de obra.

la inhibición de reacciones enzimáticas causantes de deterioro también la limpieza retracción del producto para un adecuado llenado. situación que generaría una merma en el rendimiento.  Para eliminar los restos de piel que pudieran haber quedado adheridos se pasan los frutos por una “pellizcadora”. o por una combinación de ambos métodos. De esta forma el agua contenida debajo de la superficie se expande bruscamente y hace estallar la cáscara.  A continuación mientras el producto es transportado sobre cintas o por una serie de rodillos. un calentamiento suave por pocos segundos que se producía por inmersión en agua caliente o por inyección de vapor durante el transporte en tuberías con agua luego el fruto pasaba por una cuchilla que realizaba un corte en la piel para su posterior eliminación en la “pellizcadora”. equipo con una serie de rodillos que giran a diferentes velocidades produciendo así el “pellizco” que separa la piel.  La etapa siguiente es la clasificación por tamaño. Los tomates seleccionados que presentan una adecuada madurez y estado sanitario.  Una alternativa a este proceso es el pelado termofísico que consiste en calentar los frutos con vapor o agua a presión y someterlos luego a una descompresión. es decir.  El lavado se realiza mediante inmersión en agua clorada por aspersión. lo cual aumenta la eficacia de la esterilización. pasa por otra inspección visual donde se controla la eficacia de la etapa anterior y se retocan aquellas piezas que tienen adheridos restos de piel. son lavados para eliminar la suciedad que acompaña los frutos y reducir también la carga microbiana.  Tanto el escaldado como el pelado termofÍsico favorecen la eliminación de gases respiratorios. Tradicionalmente esta operación se realizaba mediante un escaldado. Es importante el correcto control de esta etapa porque la piel puede llevar adherida algo de pulpa. .  Luego de la clasificación es necesario eliminar la piel del fruto.

napolitana.  Junto con el tipo de producto los envases también tienden a acercarse a las necesidades del consumidor.  Con el mismo proceso y la adición de diferentes especias e ingredientes se logra una diferenciación que da respuesta a la preferencia cada vez mayor de los consumidores por los productos elaborados listos para consumir. los derivados de tomate alcanzan el canal institucional atendiendo a restaurantes. Paralelamente se registra una disminución en la demanda de tomates enteros.Diagrama de proceso . de fácil apertura. fileto. rápidamente enfriado y envasado asépticamente. entre otros. comedores o pizzerías. Se consolidaron en el mercado presentaciones en envasado aséptico Tetra brik y aparecieron los nuevos trilaminados flexibles Qualipack. bolognesa. Así aparecen en el mercado salsas tipo pomarola.  Además del segmento hogareño. glucosa.Concentrados y salsa de tomate  El concentrado sirve como base para la elaboración de purés y salsas. A continuación el producto es esterilizado en forma continua. con albahaca. La tradicional lata incorporó la tapa easy-open. . para pizzas. entre otras. A éste se lo mezcla con agua e ingredientes tales como sal.

ANALISIS DEL SECTOR ESCENARIO INTERNACIONAL Si bien se cultiva tomate en más de cien países. independientemente de la proporción de cada producto elaborado.  Como se mencionó anteriormente. tales como puré. en los siguientes cuadros se menciona la cantidad de materia prima procesada.6 % y ocupa el puesto N° 27. parte de la producción de tomate se destina a la industria a fin de obtener productos elaborados. Los diez principales países procesadores de esta hortaliza .  El volumen procesado muestra una tendencia creciente. Argentina participa con un 0. los diez principales productores concentran más del 70 % del total mundial. Este parámetro resulta más útil para observar series y tendencias. En el último quinquenio aumentó un 31 %. pulpa o concentrados.  Teniendo en cuenta que cada uno de estos productos tiene diferentes rendimientos industriales. tanto para consumo fresco como para industria.

centralizan casi el 90 % de la producción mundial. cebolla Valenciana y choclo entre otros.500 hectáreas implantadas con hortalizas estivales.419 ha. Supera a la superficie destinada a papa. PRODUCCION NACIONAL  Las principales provincias productoras son Mendoza. Sobre un total de 21.  Las principales zonas de producción son: la zona Centro y Valle de Uco. Nuestro país ocupa el puesto 13° y su participación alcanza el 1.  En el período analizado el mayor incremento corresponde a China. tal es así que en el periodo 2009/2010 solo se cultivaron las 4.100 hectáreas. el tomate industria es la más importante. donde se observan condiciones agroecológicas favorables para su cultivo. San Juan. zapallo. En el ciclo 2003/2004 el área destinada a esta hortaliza ocupó más de 6. Río Negro y Santiago del Estero. registra un descenso. las que reúnen el  71 % del total cultivado en la Provincia.  La provincia con mayor superficie destinada a tomate industria es Mendoza.  Los departamentos más importantes en la producción de tomate industria son: Maipú .1 % del total. que triplicó su producción y se ubica actualmente como tercer productor mundial. Sin embargo esta ha experimentado una disminución continua en los últimos años.

que pueden afectar rendimiento y volúmenes. San Carlos (18%).   ARTICULACION PRODUCCION – INDUSTRIA Las modalidades de compra que más se utilizan son la compra por contrato o según necesidad por especificaciones. pero el tomate es la hortaliza de mayor importancia. Luján (9%). fertilizantes y fitosanitarios. cebolla. La producción puede verse perjudicada por contingencias climáticas tales como granizo. se cultivan ajo. El tomate se destina a la industria en un 90% y ocupa alrededor de 1700 ha. viento Zonda o lluvias.700 has. Actualmente la adquisición de materias primas en el mercado libre no es el procedimiento más común. .Indica la fecha de recolección. La tendencia es que el elaborador de conservas contrate previamente con el agricultor un área definida de producción. Tunuyán (11.5%). En este sistema el elaborador realiza todas o algunas de las siguientes operaciones: -Acuerda el plan de siembra. lechuga y zapallo.5%) y Lavalle (8%). Juntos representan el 76 % del cultivo en la Provincia.   .  En Río Negro. (21%).Suministra las semillas o plantines de variedades selectas. papa. . pimiento. La superficie total cultivada de hortalizas en la provincia supera las 6. San Martín (8. otra de las principales provincias productoras.

. Luego se incorporaron aportes de los productores y de los viveros vinculados a la actividad. Por otra parte. donde participan todos los sectores involucrados.   .  Este sistema se aplica cada vez en mayor medida. y con el objeto de lograr un desarrollo más equilibrado a lo largo de toda la cadena productiva se creó la Asociación Tomate 2000. y es el método más eficaz para asegurar la calidad de las materias primas.Contrata o suministra los medios de transporte adecuados a su producción y a sus sistemas de manejo. Al comienzo este Programa era solventado fundamentalmente por las empresas procesadoras de tomate.. firmado por la SAGPyA. Ésta nació en el marco del Programa de Competitividad de la Industria del Tomate. el Ministerio de Economía de Mendoza.Suministra ayuda técnica. uvas finas. el INTA. . los que también tienen su representación en el Consejo Directivo de la Asociación. y las empresas procesadoras de tomate. especialmente en plantaciones de tomate. arvejas y otros.

Entre el 55 y el 60 % se destina a la elaboración de pasta de tomate (concentrado doble).Aumentar la rentabilidad de los productores participantes en el programa a través del incremento de la eficiencia y la mejora en los costos. la pasta es manufacturada y embalada en recipientes de gran tamaño. fijando entre sus objetivos: . En 2004 el volumen de materia prima destinado a industria fue de 417.     . triturados. con una capacidad instala de 560.000 toneladas. Mendoza. Este ingrediente crudo se distribuye a las firmas que la reprocesan agregando. entre otros). El programa cuenta con un sistema de autoseguro contra granizo que permite que el productor siniestrado cubra sus costos operativos sin quedar endeudado con la agroindustria.000 toneladas. agua y especias entre otros ingredientes.Mejorar el nivel de gestión de los agricultores para que puedan optimizar el aprovechamiento de nuevas tecnologías de producción.Optimizar la calidad de producción a todo lo largo de toda la rama agroindustrial implementando sistemas de aseguramiento de la calidad.Elevar el nivel de eficiencia de las empresas industriales para que logren costos de procesamiento similares a los de sus competidores externos.  La localización de los establecimientos se halla fuertemente condicionada por el carácter perecedero del insumo. aproximadamente el 16 % a tomates enteros pelados y el resto a otros productos (jugos. Los trabajos de investigación relacionados con el Programa son llevados adelante por profesionales del INTA La Consulta. lo que obliga a instalar las plantas en la zona de producción. La producción está fuertemente concentrada: se estima que tres empresas reúnen el 60 % de la producción mientras que las diez más importantes representan el 90 % del total. . . En 1997 la Asociación logró su personería jurídica. . salsas. Comúnmente. y pueda así mantener la sanidad de sus cuentas para continuar en el circuito de la producción. Luego se envasan en recipientes destinados el consumidor.   CARACTERISTICAS DE LA INDUSTRIA En Argentina operan 25 plantas destinadas a la producción de conservas de tomate.

 CONSUMO INTERNO De acuerdo a estimaciones privadas el consumo per capita de productos de tomate industrializados se estima en 10 Kg. . dextrosa. KETCHUP El ketchup es definido por el Código Alimentario Argentino en el capítulo XVI sobre correctivos y coadyuvantes. El artículo más importante es el puré de tomate (49 %).7 %). Éstos son Estados Unidos (32 %). azúcar. La producción presenta una fuerte estacionalidad. Este producto será de consistencia semisólida. También pueden emplearse aceite vegetal y edulcorantes nutritivos (miel. San Juan y Santiago del Estero. Estas tienen que ver con la infraestructura y con la incorporación de tecnología. 2. de textura lisa y uniforme y presentará una coloración roja intensa propia del tomate maduro.  Se observan también grandes diferencias entre empresas grandes y pequeñas. azúcar invertido. sazonada con diferentes sustancias y vinagre. envasada en un recipiente bromatológicamente apto”. En su elaboración pueden utilizarse sal. el artículo 1284 señala que "con la denominación de Ketchup o Catsup. Argentina es el tercer país en importancia luego de Brasil (5° productor mundial con el 4. San Juan). por habitante y por año. especias o condimentos. sanos. se entiende la salsa elaborada con el jugo y pulpa de tomates frescos.3 %).  En Sudamérica.La principal provincia productora de conserva de tomates es Mendoza. las salsas (13 %) y el concentrado triple (2. seguido por los tomates enteros pelados (35 %). aceites esenciales y extractos aromatizantes.  Tal el caso de la planta de Frutos de Cuyo (ARCOR) de la localidad de Rawson. entre los meses de noviembre (Santiago del Estero) y mayo (Norte de Mendoza. China (17 %) e Italia (13 %). maduros (pudiendo ser reemplazado parcial o totalmente por concentrados de tomates). con una participación apenas superior al 1 %. jarabe de glucosa o sus mezclas). San Juan que está certificada bajo normas ISO 9001:2000   Argentina es el 14º productor mundial de tomates en conserva. limpios. Específicamente. seguida por Río Negro.3 % del total mundial) y de Chile (9° productos. El escenario internacional muestra que los tres primeros países concentran el 62 % de la producción.

Uruguay y Paraguay son los principales destinos. . una de las más reconocidas a nivel mundial. Hellmann´s. Resulta favorable el hecho que los volúmenes de ketchup exportados así como la participación de este aderezo dentro de las ventas totales muestren una tendencia creciente. Fanacoa. Los contenidos varían desde los 220 hasta los 400 gramos. en grandes supermercados se ofrece la marca Heinz. hoteles y servicios de catering. de origen estadounidense. Para el segmento institucional. Cada Día. Esta salsa se comercializa en un amplio abanico de presentaciones. conformado por restaurantes. se emplean pequeños sobres individuales de 8 gramos y también bolsas de 3 kilogramos. doy-packs. ambos representan el 97 % del total exportado. de acuerdo al público consumidor al que se la destina. La Campagnola y Ri-K. pomos y envases plásticos “Squeeze” (apretables) con pico vertedor. Además de los productos nacionales.Marcas y presentaciones Las principales marcas de ketchup que se comercializan en el mercado nacional son Dánica. Para el consumo doméstico es comercializada en botellas.

POR TIPO DE PRODUCTO .COMERCIO EXPORTACIONES EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES.

el valor más bajo del quinquenio. Los cinco primeros destinos reúnen el 79 % de las ventas. Este total de destinos se pueden dividir en dos grupos. ese valor era el 89 %. En el período 2004-2008 el número de destinos fue de 67. en el 36 % de los casos se exportó al menos en cuatro de los cinco años. Los primeros 24 (41 %) donde se observa una continuidad en las ventas.FRECUENCIA Y CONCENTRACION DE LAS EXPORTACIONES DE TOMATES ENTEROS. Concentración En 2010. En 2009. . las exportaciones argentinas alcanzaron 29 destinos. El resto de los destinos son ocasionales: la mayor parte de las exportaciones son “oportunidades” de mercado. SEGÚN DESTINO En el quinquenio 2006-2010 se exportaron tomates enteros y en trozos a un total de 56 países. registran exportaciones al menos en cuatro de los cinco años.

.

Este producto se importa cuando la demanda de la industria local no puede ser satisfecha con la producción nacional. Casi la totalidad del extracto doble. Por su parte. POR TIPO DE PRODUCTO Dentro de las importaciones. . así como de ketchup. pomarola y otras salsas procede de Chile. se destaca el fuerte crecimiento en las compras de extracto doble de tomate. las importaciones de tomates enteros o en trozos provienen de Turquía (90 %) e Italia (9 %). Se lo emplea para elaborar puré y otras salsas.Importación EVOLUCIÓN DE LAS IMPORTACIONES.

000 toneladas de tomate para industria. retracción que se registró casi exclusivamente en Mendoza. lo que permitió lograr muy buenos rendimientos. 80. en la campaña 2009/2010 se produjo a nivel nacional un volumen total de 390. disminuyendo la ventaja relativa obtenida con el tipo de cambio.500 fueron cultivadas en Mendoza y cerca de 1. Noticias Tomate industria Según datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y del sector privado. Desde lo productivo fue un año sin problemas de lluvia ni granizo y con una sensible mejora en las aplicaciones tecnológicas. los productos se conseguían a menores precios en otros países. alrededor de 1. La producción de Mendoza alcanzó las 200. La baja se debió a que se implantaron alrededor de 1.000.000 toneladas en tanto que las provincias del Noroeste totalizaron 45.Desde 1995 hasta 2002 el país presentó una balanza comercial importadora neta.000 toneladas.000 hectáreas menos que el año anterior. A partir de 2003 por el nuevo tipo de cambio. Por las condiciones macroeconómicas en esos años. las industrias mejoraron su competitividad. se produjo en el país un progresivo aumento de los costos de producción. Esta situación provocó que hacia 2006 y años posteriores la balanza comercial de derivados del tomate volviera a ser deficitaria.000 en San Juan. De ellas.600 hectáreas en Río Negro y 1. . En relación con el ciclo productivo 2008/2009 la producción cayó algo más de 13%.000 toneladas y la de San Juan. Los productores rionegrinos cosecharon unas 65.500 hectáreas.400 en el noroeste argentino. la industria no era competitiva. Los 390 millones de kilos de 2010 se obtuvieron sobre una superficie total de 7. En los años siguientes. 3.

a la aplicación de enmiendas orgánicas y un mejor riego en el período crítico del cultivo. Por tal motivo la industria conservera restringió sus planes de elaboración y no estuvo en condiciones de adelantar dinero a los agricultores para financiar el nuevo ciclo productivo. Además San Juan tiene en sus fincas una frecuencia de riego mucho más apropiada para altos rendimientos que Mendoza. se redujo poco menos de un 30% en relación con el anterior. el punto de equilibrio en el sector primario se encuentra a partir de un rendimiento de 60. En Mendoza. a una transferencia de tecnología mucho más orientada a una buena preparación del terreno. el promedio fue de 60. . desde el INTA señalan que con clima favorable y la sostenida aplicación de un paquete tecnológico de probada eficiencia.000. buen stock por la superproducción de la campaña 2008/2009 y limitado resto financiero.Rendimientos En relación con la última campaña. La mejor performance se debe. Según los analistas del negocio. la superficie cultivada con tomate en Mendoza.000 kilos por hectárea. que es el de cuaje y llenado de fruto.000 kilos por hectárea y en San Juan de 80. Campaña 2010/2011 El año 2010 mostró perspectivas de poca demanda. las provincias de Cuyo lograron muy buenos rindes. fundamentalmente. durante el último ciclo. Los mayores rendimientos que se logran en San Juan se deben a que aplican mucho más estas tres tecnologías que son claves para la producción. Como resultado.