qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq Preguntas.

wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg Jorge Pedro Mendívil López hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas
24/02/2013

Células gliales: mantienen físicamente a las neuroras en su lugar ya que las alimentan y las aíslan. fibras musculares o glándulas. de esta manera. cuya señal es conducida a través de las neuronas. motor e integrador o mixto. que pueden conectar con otra neurona. . y pasa por toda la neurona hasta llegar a los botones terminales. Las neuronas poseen la capacidad de comunicarse con otras células y transmitir información. un estímulo que es captado en alguna región sensorial entrega cierta información que es conducida a través de las neuronas y es analizada por el componente integrador. rapidez y a larga distancia con otras células. cuerda. Estos impulsos nerviosos viajan por toda la neurona comenzando por las dendritas. están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares. A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos. La conexión entre una neurona y otra se denomina sinapsis. Las neuronas conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo. Función de las neuronas. como por ejemplo los fibras musculares de la placa motora. Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión. nervio1 ) son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática. las neuronas (del griego νεῦρον. ya sean nerviosas. musculares o glandulares. el cual puede elaborar una respuesta.Estructura de la Neurona Neuronas: células nerviosas elementos básicos del sistema nervioso. En el control del comportamiento tal vez actúen cerca de un billón de neuronas en todo el cuerpo. Núcleo: incorpora el material hereditario que determina el funcionamiento de una célula. Dicha respuesta es ejecutada mediante una acción motora. como la contracción muscular o secreción glandular.

Axón: parte de la neurona que transmite mensajes destinados a otras neuronas. Vaina de mielina: evita que las neuronas entren en corto circuito. cubierta de grasa y proteínas que envuelve al axón. También contribuye en la velocidad de la transmisión del mensaje. Botones terminales: pequeñas protuberancias en el extremo de los axones que envían mensajes a otras neuronas. . Los mensajes que viajan por la neurona son de naturaleza eléctrica.Componentes de las neuronas Dendritas: conjunto de fibras en un extremo de una Neurona que recibe mensajes de otras neuronas.

piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Las zonas adyacentes sufren una atracción de sus cationes por la carga negativa del área estimulada. El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal.Impulso nervioso. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa). Se trata de un sistema muy complejo. que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. El sistema nervioso central (SNC) es una estructura biológica que sólo se encuentra en individuos del reino animalia. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias. Además. . actuando como sumidero de cationes de sodio. se va transmitiendo la onda de electronegatividad a lo largo de toda la fibra nerviosa. como sistema de eliminación de productos residuales y para mantener el equilibrio iónico adecuado. transporta el oxígeno y la glucosa desde la sangre hasta las neuronas y también es muy importante como sistema amortiguador mecánico. Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimario en el caso de la médula espinal) están llenas de un líquido incoloro y transparente. que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente. ya que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior así como transmitir impulsos a nervios y a músculos instintivamente. el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas. Un impulso nervioso es una onda de naturaleza eléctrica que recorre toda la neurona y que se origina como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana plasmática. Propagación del impulso nervioso [editar]La despolarización de la membrana en un punto produce que el exterior en ese punto quede cargado negativamente al introducirse las cargas positivas de sodio (Na+) en la célula. secundario a un estímulo. aracnoides (intermedia). De este modo.

el tórax y el abdomen. La Nomenclatura Anatómica Internacional incluye al nervio terminal como nervio craneal. distribuyéndose por la cabeza. Los nervios craneales o pares craneales son los doce pares de nervios que parten de la base del cerebro o a nivel del tronco del encéfalo y emergen por los agujeros de la base del cráneo. "estabilidad" ) es la característica de un organismo vivo. . a pesar de ser atrófico en los humanos y estar estrechamente relacionado con el nervio olfatorio.y estasis (στάσις) "estado". mediante la absorción de alimentos y vitaminas (metabolismo) y regular las funciones que existen dentro de él. 2 Homeostasis (del griego homo (ὅμος) que significa "similar" 1 En fisiología el término homeostasis se refiere a los mecanismos dinámicos que detectan y responden a desviaciones del rango normal (punto de ajuste) de variables fisiológicas iniciando respuestas efectoras que restituyen las variables al rango fisiológico óptimo. para mantener una condición estable y constante. el cuello. La homeostasis es posible gracias a los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación.

.sensitivos motores . además de diferentes nervios .Función de los nervios craneales. los nervios craneales o pares son aquellos que atraviesan unos pequeños orificios del la base del cráneo que están conectados al encéfalo que es una parte del sistema nervioso central (masa gris) estos tienes la función de ramificarse hacia diferentes partes del cuerpo y cumplir funciones por ejemplo el nervio gástrico o vago se ramifica sobre todas las vísceras .

VIII PAR: Auditivo (vestíbulo coclear): Es de tipo sensitivo y tiene origen en el surco bulbo-protuberancia. esófago. Su función está involucrada con el olfato.protuberancial. Tiene función del movimiento de la cabeza. interior y oblicuo inferior). Es de tipo Mixto y su origen está en el Surco Bulbo-Protuberancia. Su función es la motilidad del ojo (oblicuo superior). XI PAR: Espinal o Accesorios: Es de tipo Motor y su origen está en el bulbo. Su función está dada en la audición y equilibrio. VII PAR: Facial. . III PAR: Motor ocular común: Es de tipo motor y tiene origen en el mesencéfalo. Su función es la motilidad de la lengua.I PAR: Olfatorio: Es de tipo sensitivo y tiene origen en la mucosa olfatoria. IX PAR: Glosofaríngeo: Es de tipo mixto y tiene origen en el Bulbo. II PAR: Óptico: Es de tipo sensitivo y tiene origen en la Retina. hombros (ECM y Trapecio). VI PAR: Motor ocular externo: Es de tipo Motor y su origen está en el surco bulbo. XII PAR: Hipogloso: Es de tipo motor y su origen es en el bulbo. Su función motora es la deglución y su función sensitiva es la del gusto (1/3 posterior de la lengua) y la sensibilidad general de la FARINGE. Su función está involucrada con la visión. laringe y tráquea. Su función es la motilidad del ojo en el Recto superior. IV PAR: Tróclea o Patético: Es de tipo motor y su origen está en el mesencéfalo (Posterior). Su función motora está dada en la mímica facial y su función sensitiva está en el gusto (las 2/3 partes anteriores de la lengua). V PAR: Trigémino: Es de tipo Mixto y su origen está en la protuberancia. Su función es la motilidad del ojo (Recto externo). inferior. X PAR: Neumogástrico o Vago: Es de tipo Mixto y tiene origen en el bulbo. Su función motora está relacionada con las cuerdas vocales y su función sensitiva está dada en el gusto de la raíz de la lengua y la sensibilidad general de la faringe. Su función motora está dada en la masticación y su función sensitiva en la sensibilidad de la cabeza.

se encuentra protegido por tres membranas. . que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales. craneales y espinales. Está dividido en dos hemisferios. se pueden agrupar estos órganos. en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza. Conecta el cerebro con la médula espinal. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por re plegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris.21 El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por los huesos del cráneo. con fines de estudio. Par IV. En su interior existe un sistema de cavidades conocidas como ventrículos. con función motora para varios músculos del ojo. uno derecho y otro izquierdo. la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Nervio patético. Nervio trigémino. Par II. Nervio motor ocular común. con función motora para el músculo oblicuo mayor del ojo. con función sensitiva facial y motora para los músculos de la masticación.21 Cerebelo está en la parte inferior y posterior del encéfalo. conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos. por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo. Par III. con función únicamente sensitiva foto receptora. Nervio óptico. con función motora para el músculo recto del ojo.Como está formado el sistema sensor Anatómicamente. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior. Nervio olfatorio. Está formado por el cerebro. alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo. según su ubicación. como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral.22 Los nervios craneales son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. En zonas profundas existen áreas de sustancia gris conformando núcleos como el tálamo. las meninges. Nervio abduces externo. Sistema nervioso central Artículo principal: Sistema nervioso central El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal.21 La médula espinal es una prolongación del encéfalo. los únicos fuera del sistema nervioso central. Subyacente a la misma se encuentra la sustancia blanca. los cuales conforman estaciones por donde pasan las vías neurales. el núcleo caudado o el hipotálamo. Par V. con función únicamente sensitiva quimiorreceptora. el sistema nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos órganos. separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo.21 Cerebro es la parte más voluminosa.22 Estos tractos nerviosos son: Par I. Así. el cerebelo y el tronco del encéfalo. Sistema nervioso periférico Artículo principal: Sistema nervioso periférico Sistema nervioso periférico está formado por los nervios.21 Tronco del encéfalo compuesto por el mesencéfalo. Par VI.

El arco reflejo es la vía nerviosa que controla el acto reflejo. Si. Par VIII. El sistema sensorial está formado por receptores sensoriales y partes del cerebro involucradas en la recepción sensorial. Nervio facial. Las neuronas que queden en el medio se denominan intercalares o interneuronas. En algunos animales. dolor y temperatura) del tronco y las extremidades. sino que sin aptan en la medula espinal. responsable de procesar la información sensorial. desde el mismo. Nervio neumogástrico o vago. en cambio. de la posición. con función sensitiva y motora de tipo visceral para casi todo el cuerpo. con función motora para la lengua. Es una respuesta a un estímulo como los golpes o el dolor. Si sólo intervienen en este proceso dos neuronas. Los principales sistemas sensoriales son: la vista. Par XI. Par IX. Par XII. Esta característica permite que los actos reflejos ocurran relativamente rápido al activar moto-neuronas sin que estas retrasen la señal al pasar por el cerebro. El arco reflejo es el trayecto que realizan uno o más impulsos nerviosos del cuerpo. Los nervios espinales son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial (tacto. con función motora somática para el cuello y parte posterior de la cabeza. Nervio auditivo. no controlada por la conciencia. recoge los estímulos auditivos y del equilibrio-orientación. reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal. el gusto y el olfato. Nervio glosofaríngeo. el tacto. Es una unidad funcional que se produce como respuesta a estímulos específicos recogidos por neuronas sensoriales. el arco reflejo será simple. hay otras neuronas en este proceso. el arco reflejo será compuesto. la sensitiva y la motora. Nervio espinal. Siempre significa una respuesta involuntaria. . Par X. aunque este reciba información sensitiva mientras el acto reflejo ocurre. Nervio hipogloso. el oído. el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y. con función sensitiva quimiorreceptora (gusto) y motora para faringe. con función motora somática para los músculos faciales y sensitiva para la parte más anterior de la lengua.Par VII.22 Estos tractos nerviosos son: Ocho pares de nervios raquídeos cervicales (C1-C8) Doce pares de nervios raquídeos torácicos (T1-T12) Cinco pares de nervios raquídeos lumbares (L1-L5) Cinco pares de nervios raquídeos sacros (S1-S5) Un par de nervios raquídeos coccígeos (Co) Función del sistema sensor El sistema sensorial es parte del sistema nervioso. y por lo tanto automática. la mayoría de las neuronas sensitivas no pasan directamente al cerebro.

electromagnética) en un impulso nervioso.  Visceroceptores: Ubicados en estructuras derivadas del endodermo. Existen diferentes tipos de acuerdo a Sherrington  Exteroceptores: Ubicados en estructuras derivadas del ectodermo. articulaciones. En otras palabras. temperatura.  Propioceptores: Ubicados en estructuras derivadas del mesodermo. Por ejemplo . química.se ubican en las paredes de las vísceras (respiratorias o digestivas). pero que se relacionan con el estímulo que va a provocar la respuesta y con la misma. Por ejemplo. ligamentos. propioceptivo. tacto. térmico y dolor) en impulsos nerviosos.  Nervio Periférico. una estructura nerviosa que transforma un tipo de energía (mecánica. de hueso. presión) . parte aferente: Conduce el estímulo hacia el centro de integración. Estas fibras pueden ser:  Somáticas: . transforman estímulos (de tipo táctil.Exteroceptivas (dolor. representado por el núcleo de sustancia gris. es decir. Se ubican en la piel y anexos. se ubican en las estructuras del músculo esquelético.y ellas son:    Receptores Neuronas Efectores componentes del arco reflejo  Receptor: Es un transductor.Para que un reflejo se produzca es necesario de tres estructuras diferenciadas.

Estas sustancias segregadas o neurotransmisores (no adrenalina y acetilcolina entre otros) son los encargados de excitar o inhibir la acción de la otra célula llamada célula post sináptica. CO2.  Efector: Puede estar representado por músculo liso. para el caso de los reflejos viscerales. parte Eferente: Conduce el impulso desde el centro de integración hacia la periferia. O2. que es ahí en donde se liberan ciertas . Sinapsis más frecuente Axodendrítica: Es el tipo mas frecuente de sinapsis. A medida que el axón se acerca puede tener una expansión terminal (botón terminal) o puede presentar una serie de expansiones (botones de pasaje) cada uno de los cuales hace contacto sináptico. este potencial de acción viaja como una especie de ola a través del axón (que es como un tallo alargado) y termina por fin en el botón sináptico. y músculo estriado para el caso de los reflejos somáticos. pH) Centro de Integración: Representado por un núcleo de sustancia gris. En este caso las dendritas presentan unas espinas dendríticas y se ha comprobado en ratas que son sometidas a estimulación. músculo cardiaco o glándulas. o bien el cortés de alguna estructura del sistema suprasegmentario  Nervio Periférico. La sinapsis es una unión intercelular especializada entre neuronas o entre una 1 neurona y una célula efectora (casi siempre glandular o muscular). una vez que este impulso nervioso alcanza el extremo del axón (la conexión con la otra célula). Éste se inicia con una descarga química que origina una corriente eléctrica en la membrana de la célula pre sináptica (célula emisora)..Propioceptivas (conscientes e inconscientes)  Viscerales (pp. el potencial de acción es la respuesta que se da dentro de las neuronas desde las dendritas (que son la parte de las neuronas que tienen muchas como terminaciones parecías a un árbol que se conectan con otras neuronas). Como llegan los estímulos a las neuronas y que parte de esta lo recibe y como lo trasmite. En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso. aumentan las espinas dendríticas. la propia neurona segrega un tipo de compuestos químicos (neurotransmisores) que se depositan en el espacio sináptico (espacio intermedio entre esta neurona transmisora y la neurona pos sináptica o receptora). que mediante el aprendizaje.

c) una entrada multi sensorial (vestibular.sustancias _(llamadas neurotransmisores) que viajan de este extremo de la neurona a través de un espacio diminuto entre neuronas y llegan por fin a las dendritas de otra neurona dando como resultado el proceso llamado "sinapsis" que no es más que la comunicación química entre neuronas. b) ajustes posturales predictivos que permitan mantener el equilibrio y la postura frente a diferentes movimientos. Postura y equilibrio. propioceptiva y somática) que permita organizar los reflejos posturales. Es un control que supone la dimensión estática. Receptores de presión localizados en los pies. donde el músculo varía su tensión pero sin generar desplazamiento. En este caso llega a la corteza sensomotora y lo que mencionas como estimulo del musculo sucede justo después de que esta sensación o señal que fue trasmitida a través de los potenciales de acción y de las neuronas haya llegado a la corteza sensomotriz y regresa una señal eferente (que quiere decir del cerebro a la periferia) al musculo (que también tiene receptores especializados) para que este se contraiga 1. A pesar de utilizar patrones motores de tipo reflejo o automáticos y complejos. Información propioceptora del cuello y columna vertebral. donde el sujeto intenta mantener la proyección de su centro de gravedad dentro de su base de sustentación. Los elementos que intervienen son: a) mecanismos sensorio-motores que mantengan alto el tono muscular de los músculos anti gravitatorios. La postura y el equilibrio consisten en una patrón motor de tipo automático. dinámica y anticipatoria de estos reflejos. retiniana. además de estabilizar la imagen en la retina y la cabeza respecto al tronco y la imagen y la cabeza respecto a la fuerza de la gravedad: 1. también presentan un control voluntario con el que uno se hace consciente de su equilibrio y postura y además puede modificarlo conscientemente. Esto sucede en una especie de cadena que llega hasta el cerebro. La respuesta muscular para mantener la postura y equilibrio es: isométrica o tónica. donde intervienen una serie de estructuras nerviosas de la médula y el tronco del encéfalo. . 2. e isotónica o fásica donde sin modificar el tono si genera desplazamiento.