FOTOCOPIADORA MANUAL EL HECTÓGRAFO JUSTIFICACIÓN

La fabricación de un hectógrafo es de gran utilidad, ya que es una fotocopiadora manual que permite obtener muchas copias de un determinado formato sin necesidad de estar cerca de las zonas urbanas del país, pues en algunos lugares las fotocopiadoras eléctricas no son asequibles debido a su alto costo o bien porque las personas se encuentran en zonas muy apartadas y en ellas no hay electricidad, en este caso seria inútil esta máquina; por el contrario la preparación del hectógrafo es fácil y económica pues la mayoría de sus materiales y componentes son de uso común y de fácil manipulación.

Distinguir las propiedades y usos de una fotocopiadora manual Aprender a utilizar una fotocopiadora manual. ESPECÍFICOS. . • • • • • Aprender a fabricar un hectógrafo. Preparar una fotocopiadora manual a partir de materiales de uso común que permitan la realización de copias ágil y económicamente. Conocer los materiales implicados en la preparación de una fotocopiadora manual y sus Propiedades.OBJETIVOS GENERAL.

ya que el hectógrafo es una aparato fácil de elaborar. la cual representa una gran ayuda para los docentes que deben trabajar en lugares muy apartados de la urbanización. estos elementos son de fácil manipulación y económicos en el mercado lo cual los hace más asequibles. tales como la gelatina. la glicerina y el jugo de limón. su preparación se da a partir de componentes de uso cotidiano. pues sus componentes permiten que se pueda volver a modelar sin tener que invertir dinero en reparaciones. .INTRODUCCIÓN En el siguiente trabajo se presenta la realización de una fotocopiadora manual. Se verá que el hectógrafo es un dispositivo fácil de usar y además reutilizable. además se verá que es lo que hace que se presenten estas propiedades y ventajas en el hectógrafo.

y luego se aplica por contacto a las hojas que se desea copiar. ACIDO CÍTRICO: Es un ácido orgánico tricarboxilico que está presente en la mayoría de las frutas. el aspecto y la composición son uniformes en todas las partes de la misma. La glicerina líquida es resistente a la congelación. GELATINA: La Gelatina es una proteína compleja. Se infla con el agua fría y se derrite con el agua caliente. sirve como medio para unir los diferentes productos químicos. HOMOGÉNEA: O disolución.1. 1. como la filtración. Hay dos tipos de mezclas heterogéneas y homogéneas. Tiene un punto de ebullición de 290 °C y un punto de fusión de 18 °C. Para separar los componentes de una disolución se utilizan técnicas corno la cromatografía. se prepara con una tinta especial a base de una solución acuosa y anilina con duplicador de alcohol y alcanza aproximadamente para 200 copias cada hoja. 1. 1. es soluble en agua en cualquier proporción. es decir. HECTÓGRAFO: Es una técnica tradicional de impresión mediante la utilización de una pasta gelatinosa que absorbe la tinta de un modelo realizado en papel hectográfíco. MARCO TEÓRICO 1.3.2. pero es insoluble en éter y muchos otros disolventes orgánicos. y el que está en menor proporción soluto. por esto se usa como estabilizante de emulsiones en mezclas en que intervienen aceites y agua. Estos componentes se pueden recuperar por procedimientos físicos. HETEROGÉNEA: En esta mezcla sus componentes individuales están físicamente separados y pueden observarse como tales. 1.5. de esta forma ayuda a lograr una óptima gelificación.1. GLICERINA: Es un líquido viscoso incoloro de sabor dulce. y densidad relativa de 1. y se disuelve en alcohol.FOTOCOPIADORA MANUAL EL HECTÓGRAFO 1.1. sobre todo en cítricos como el limón.6. papel máster y hectoset. MEZCLA: Es una composición de sustancias sin interacción química entre ellas. Las propiedades de las mezclas varían según su constitución y pueden depender del método o la manera de preparación de las mismas. la destilación o la cristalización fraccionada. Es un acidulante y regulador del pH. . su fórmula C3H803 (1. 1.3. 1. capaz de formar geles.26. El componente que está en mayor proporción y que generalmente es líquido se denomina disolvente. su fórmula química es C6H8O7. es un anticongelante (baja el punto de fusión del agua) pero puede cristalizar a baja temperatura. PAPEL HECTOGRÁFICO: También llamado papel hectokores.2. Es un buen conservante y antioxidante natural lo que incrementa su efectividad en los conservantes antimicrobianos.4. la decantación o la separación magnética.23-propanotriol). 1.

cuando esté caliente se agrega la gelatina disuelta. 2. 1 Cucharada de jugo de limón. 2. Hectógrafo.1. durante 5 minutos se deja en el fuego. 4 Pocillos de agua fría y 4 pocillos de agua caliente (1 por cada caja de gelatina). A fuego lento se colocan 4 pocillos de agua. 2. 2. empezando por un pico. MODO DE EMPLEO.8. luego de dejarla reposar durante 3 horas (mínimo) a temperatura ambiente. MATERIALES 2.6. 1 Pocillo de glicerina.4.Figura 1. 2. si se tiene nevera se puede colocar durante 1 hora. 2.1. para asegurar un contacto perfecto con la gelatina en todos los puntos. 2. 4 Cajas de gelatina sin sabor. 1 Caja de madertipo general a (40cm x 28cm x 6cm) Diseño a copiar. 3.7.9. revolviendo constantemente. 1 Olla. 2. se estropea la superficie del hectógrafo a la primera copia.3. PROCEDIMIENTO En 4 pocillos de agua fría se disuelve la gelatina. de no hacerlo así. posteriormente se vierte el pocillo de glicerina y finalmente se agrega la cucharada de limón. 2.2. 3.5. 1 Pocillo. -al menos con dos horas de anticipación-. . al cabo de un minuto se retira el original y para sacar las copias basta con colocar cada hoja de papel sobre el hectógrafo y seguidamente retirarlo. Para empezar a utilizar el hectógrafo es preciso pasar ligeramente una esponja húmeda sobre la gelatina y dejarla secar casi del todo antes de sacar la primera copia. Se toma una hoja en el papel hectografíado. el dibujo o escrito que se desea copiarse Coloca hacía abajo y se frota ligeramente sobre la pasta gelatinosas. Se prepara la caja de madera y se vierte la mezcla. Papel hectográfico (Hoja de alcohol).

2. se lava un poco el hectógrafo pasándole una esponja mojada en agua fría. La superficie se debe secar colocando la caja verticalmente. estos permiten que el molde base se mantenga estable pero suave en el momento de realizar una pequeña presión sobre él. Para usar de nuevo el hectógrafo y borrar la copia. ANÁLISIS. se arregla calentando el hectógrafo entero en un baño de agua salada y dejándolo enfriar nuevamente. el acido cítrico. la gelatina es un gel estabilizante que permite la unión de varios productos. tiene la propiedad especial de adhesión para poder conservar y transferir a un papel la imagen grabada en ella. 3. además tiene la propiedad de inflarse al ser disuelta en agua fría. . El hectógrafo es un medio por el cual se pueden realizar copias de forma fácil y económica. hay que lavarlo con agua tibia frotándolo suavemente con un trapo o la yema de los dedos. al ser sobreexpuesta. sobre todo para los docentes quienes necesitan dar un formato de estudio. será mucho más práctico y menos costoso ya que el molde se puede lavar para colocar un nuevo formato a copiar y arreglar si la pasta se deteriora. antes de emplearlo nuevamente. Por otra parte. debido a que en muchos lugares apartados de la zona urbana del país la tecnología no ha logrado llegar y este es un aparato muy útil en el momento de necesitar una copia pues su economía y fácil preparación lo hacen mas asequible. taller. Si la superficie queda desigual o variada.Una vez sacadas las copias deseadas. pues cuando se añade un poco de alcohol a la pasta gelatinosa esta se derrite y puede volver a ser moldeada cuando se ha deteriorado. esto debido a que la glicerina es un anticongelante que se cristaliza a bajas temperaturas y al ser soluble en alcohol da al hectógrafo la propiedad que le permite reutilizarse. su preparación se da debido a la mezcla de componentes como la gelatina. Cuando la pasta gelatinosa ya no da buenos resultados. examen o cualquier trabajo individual. lo cual permite que la capa sobre la cual se hace presión sea resistente al contacto suave. pues esta impide el proceso de gelatinización. En el momento de la preparación no se debe agregar demasiada glicerina. Los componentes antes mencionados son los que hacen que el hectógrafo sea un aparato eficaz y de gran utilidad en la docencia. se deja secar. de esta forma si se prepara un hectógrafo. la glicerina y el limón. al enfriarse y secarse el hectógrafo queda listo para ser nuevamente usado. del jugo de limón. ayuda a optimizar la gelificación además ayudar proteger los conservantes antimicrobianos. en el momento de obtener copias les resulta difícil colocar muestras a cada uno de sus alumnos y muy costoso salir hasta otros pueblos o ciudades a sacar copias. se le riega alcohol y prende fuego.

del molde base. 4.4. ya que su propiedad de ser soluble en alcohol es la que le permite volver a ser reutilizada. El hectógrafo es de uso práctico en la labor docente. La glicerina es una componente muy importante en la preparación del hectógrafo. La preparación del hectógrafo es posible gracias a las diferentes propiedades químicas de los componentes usados en la elaboración de este .2.6. 4. 4.4 La gelatina es un elemento muy importante en la elaboración de la copiadora manual. 4. ya que es una ayuda manual de fácil elaboración y manejo. CONCLUSIONES. El hectógrafo es una gran opción para aquellos lugares que se encuentran muy alejados de la urbanización y son de difícil acceso.5. La fotocopiadora manual es un dispositivo que no solamente se puede utilizar varias veces sino que además puede ser acondicionado manualmente si su estructura se deteriora. 4. ya que esta le da estabilidad a los componentes mezclados en su fabricación y permite la adhesión de la tinta a la pasta gelatinosa.1. 4.3.

es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer bien/alimentosadebate/ 2002/06/06/46933.galeon.soapyworld. http://es.Iabíaa.8.7. BIBLIOGRAFIA.alimeniosargentinos.12. http://es.lablaa. Microsoft Encarta ® 2007.html 5.gov.htm 5.htm 5.htm 5.wikipedia.php 5.2.org/wiki/Glicerol 5. © 1993-2006 Microsoft Corporation.3.kores.org/wiki/%C30/o81cido_c%C3%ADtrico 5.es/ies. www.udem.mec.htm 5.wikipedia.5. http://wvvw. http://es.org/blaavirUmyciencias/sena/cursos-decapacitacion/audio/audío 1 óa.com.9. 5.11.co/Diccionariointeractivo/h/hectografo.org/wiki/Gelatina 5. Reservados todos los derechos.wikipedia. . centros5.1.ar/0-3/revistas/r_12/12_06_eitrico. webapps.co/kores/kores/imprimir/copiar_reproducir.10.pntic. www.4.13.kent/Rmcon-C/Curiosid/Rc-43/Rc-43.com/glicerina.consumer.com/ 5.victoria.html 5.htm 5. http://hectografíto. www.edu. www.6.5.org^laaviiliial/ciencias/sena/cursosKle^apacitadon/audio/audio 16b. www.