CENTRAL ELÉCTRICA ANDINA LLEVA 60%

El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y Vicepresidente de desarrollo Territorial Rafael Ramírez informo que la Central Termoeléctrica ubicada en el kilómetro 15 de el Vigía, Don Luis Zambrano actualmente en construcción, lleva un 60% de avance.

“Esta planta que podrá generar un total de 470 megavatios destinados a surtir electricidad a la región Andina, además de al sur del Lago, ya cuenta con los tanques de almacenamiento así como con las fundaciones de generación y los enfriadores, según indicó Ramírez” (1).

“La central contara con una red transmisión asociada que distribuirá la energía hasta las subestaciones de El Moralito, en el municipio Colón del estado Zulia y El Vigía II, en el municipio Alberto Adriani, para atender la demanda del Eje Sur del Lago en los estados Mérida, Trujillo y Zulia, incluidos dentro del sistema interconectado nacional en Los Andes y Occidente” (2).

La primera fase de desarrollo de la planta Termoeléctrica proporcionara 300 megavatios (Mw), posteriormente para el año 2014 se concluirá la última etapa que anexara 170 megavatios (Mw) restantes. “Además el ministro Ramírez alegó que el plan estratégico es llevar la generación eléctrica en cada estado para resolver de manera estructural el sistema eléctrico”. “Garantizando que el estado Mérida ya no estará en la cola del sistema sino que sea una cabeza más del mismo” (1), (2). Cabe destacar que la central Termoeléctrica cuenta con sus propios tanques de combustible y estará conectada con el llenadero de PDVSA ubicado en el Vigía. “El ciclo Combinado (coexistencia de dos ciclos de generación de energía eléctrica), permitirá el ahorro de gas y combustible que radica en 800 mil litros de Diésel y el aprovechamiento de gas que producirá la primera turbina” (1). Este proyecto permitirá la construcción de viviendas para los trabajadores que actualmente estén participando en este proyecto, en la cual ministro Rafael Ramírez solicitó al candidato Ignacio Ramírez que realizara un censo para así llevar a cabo el proyecto urbanístico. El candidato a la Gobernación resalto “que con este proyecto se lograra la independencia energética a nuestro estado” (1). La planta se realizara bajo acuerdo de la corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y la empresa asiática Camc Engineering Co, a través del fondo conjunto Chino Venezolano. (1)

INDICE DE REFERENCIA
1.“Central Electrica Andina”. Ciudad VLC [Periódico en Línea]. Valencia Venezuela. 11 de noviembre de 2012. Cuerpo 7, p.12, no 213. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/115551164/Edicion-213-11-11-2012 [Consulta 2013, Marzo 14]. 2.“Ministro de Energía aseguro suministro eléctrico para septiembre”. El Merideñazo [Artículo en Línea]. Mérida Venezuela. 13 de septiembre de 2012. Disponible en: http://www.elmeridenazo.com.ve/meridaaldia/noticia5189.html?idCont=1,1,1,5189 [Consulta 2013, Marzo 14].