FORO, GRUPO DE DISCUSIÓN, REDES SOCIALES, WEB 2.0, WEB 3.

0

REINALDA GONZALEZ LONDOÑO

ELACIO RENGIFO

III SEMESTRE

GESTION CONTABLE

INSTITUTO TECNICO EN SISTEMA

(INTECOS)

TURBO ANTIOQUIA

2013-04-10

Que un foro

Un foro en el mundo de la informática consiste en una página web dinámica, donde se generan discusiones relativas a una serie de temas. Un usuario de la pagina comienza un tema o “thread”, y luego los demás usuarios contestando o posteando sus respuesta o ideas al respecto, lo que se conoce como un “posts” ,en la mayoría de los foros incluso quien comenzó la discusión puede participar activamente con sus “posts” todos los cuales se despliegan secuencialmente.

En internet existen foros abiertos o públicos como los cerrados; por un lado aquellos considerados como abierto, en los que solo puede participar usuarios previamente registrados en el sitio. Estos se crean un nickname (nombre

para identificarse en el sitio) para que el resto de los participantes los identifique, así mismo crean una contraseña y también por lo general deben confirmar su dirección de su correo electrónico. Además al ser usuario registrado pueden personalizar el sitio del foro, los mensajes perfiles, etc. Los foros cerrados son aquellos en donde no se pueden inscribir usuarios de manera libre; por ejemplo algunas empresa tienen foros especiales para sus clientes, e incluso en algunos el contenidos es solo accesible para los socios.

Grupo de discusión Similares a las listas de correo son los grupos de discusión, boletines de noticias o debates, a los que podemos acceder para leer información sobre temas de interés. En este caso, en vez de recibir las noticias por correo electrónico, accedemos a ordenadores que actúan como tablones de anuncios con alguna de las herramientas que posteriormente describiremos. Es posible que un moderador filtre la información irrelevante. De forma creciente las empresas se empiezan a beneficiar de estas listas de correo públicas y boletines de noticias que son auténticos foros debate entre especialistas en un determinado campo. de

Redes sociales

Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc. El origen de las rede sociales se remonta al menos a 1995, cuando el estadounidense Randy Conrads creó el sitio Web classmates.com. Con esta red social pretendía que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad. En 2002 comenzaron a aparecer los primeros sitios Web que promocionaban redes de círculos de amigos en línea o relaciones en las comunidades virtuales. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y se fueron perfeccionando hasta conformar el espacio de las redes sociales en internet. Las redes sociales continúan creciendo y ganando adeptos en forma acelerada. En estas comunidades, un número inicial de participantes envía mensajes a miembros de su propia red social en general su base de contactos de correo electrónico- invitándolos a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, y así crecen el número total de miembros y los enlaces de la red. En las redes sociales en internet se promueve ante todo la posibilidad de interactuar con otras personas, aunque no se conozcan personalmente. El sistema es abierto y dinámico y se va construyendo con lo que cada suscripto a la red aporta. Cada nuevo miembro que ingresa aporta lo propio al grupo y lo transforma.

Su auge se ha producido hace no más de cinco años, en parte gracias al avance de las conexiones a internet y al aumento en la cantidad de personas con acceso a una computadora. Hi5, MySpace, Facebook, Twitter y Orkut son las redes sociales más populares.

Web 2.0

(Web 2). Término utilizado para describir la segunda generación de la WWW, que está enfocada en la habilidad de la gente para colaborar y compartir información online.

Web 2.0 básicamente se refiere a la transición del HTML estático de páginas web a webs más dinámicas que están más organizadas y son basadas en aplicaciones de servicio web a los usuarios. Otras mejoras en la funcionalidad de la Web 2.0 incluye la comunicación abierta con énfasis en las web basadas en comunidades de usuarios.

Los blogs, wikis y otros servicios web son todos vistos como componentes del Web 2.0.

La Web 2.0 ha sido una evolución natural de la web basada en la gran expansión de la WWW y las tecnologías relacionadas.

Web 2.0 fue previamente usado como sinónimo para Web Semántica, son similares, pero no son precisamente lo mismo.

WEB 3.0

El concepto Web 3.0 o Web Semántica, se creó en 2.006 por Tim Berners-Lee y nace de la necesidad de ayudar a los buscadores a interpretar los contenidos de las páginas web. En sí el usuario no va a notar mucha diferencia en cuanto al aspecto o las operaciones de la página web, no obstante los buscadores y sus spiders, mejorarán significativamente el entender nuestras páginas web y sus contenidos.

Algunos asocian también al concepto Web 3.0 temas como páginas de datos o navegables en aplicaciones non-browser (sin conexión), no obstante estas tecnologías se han asociado más a la propia evolución de los navegadores y sus requerimientos. También se asocian temas como la Web 3D y la Web Geoespacial, pero en todo caso estas evoluciones serán intrínsecas a la red y basadas en nuevas técnicas de programación, no en conceptos. Si pensamos que: la Web 1.0 estaba pensada solo para el Web master y publicar en la red contenidos, la Web 1.5 intentaba acercar la interacción del usuario con la web, la web 2.0 o web social incorpora al usuario final como parte indispensable de una página web, la web 3.0 piensa en los propios buscadores y en las necesidades de estos para entender y ofrecer un resultado de búsqueda más adecuado.