ESCUELA, SATISFACCIÓN Y MEJORA.

que faciliten su desarrollo como ser integral. lograr en los educandos. Pretende este movimiento. conocer la capacidad de las escuelas para facilitar procesos satisfactorios de cambio que influyan positivamente en el desarrollo de todo el alumnado. tradicionalmente. en primer y segundo Ciclo y Educación Parvularia en primer y segundo nivel de Transición. y darles herramientas para la vida. este puede constituirse en factor de riesgo y contribuir a la producción de bajo rendimiento académico. 2002). Lo anterior. Se crea oficialmente el 3 de Mayo de 1984. gratuita. que puede ser entendida como la coincidencia entre la percepción que el alumnado y sus padres o apoderados tienen del contexto educativo y la importancia que ellos le dan a cada aspecto del contexto (Cabrera y Galán.Satisfacción escolar y consecución de aprendizajes Las escuelas. deben poner especial atención. han sido organizaciones que pretenden guiar a los alumnos. es un movimiento teórico-práctico nutrido tanto de las ideas de la Eficacia Escolar. La Mejora de la Eficacia Escolar. implica que los centros. a factores tales como la satisfacción escolar. como respuesta a la necesidad de educar a los niños provenientes de 480 familias . entendidos como criterios de mejora. sino un factor que puede ser extremadamente determinante para el proceso de aprendizaje de un alumno. Disminución de resultados y matrícula en el centro escolar La Escuela Particular Nº 12 Vista Verde. para lograr criterios de eficacia o la consecución de estos aprendizajes y el consiguiente incremento en el rendimiento de los educandos. es decir. que les dote de herramientas y saberes para desenvolverse a futuro. Si la influencia del factor antes enunciado es desfavorable. Existe una tendencia. mediante la optimización de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de las estructuras organizativas del centro. es una entidad educativa Particular Subvencionada que imparte Educación General Básica. deserción escolar. un desarrollo biopsicosocial. entre otros. como también de ideas del Movimiento de Mejora de la Escuela. su bagaje cultural. que considera que la satisfacción no solo es importante. es decir. dentro del campo de la psicología. aplicando ese conocimiento para una mejora real de la escuela (Murillo. 2003). Propone también. ausentismo e incluso. según se lee en su proyecto educativo institucional. tomando en cuenta siempre su cultura y experiencias previas. que las ya citadas escuelas. en pos de la mejora. deben alcanzar una serie de objetivos o productos intermedios. según plantea Murillo (2004). aprendizajes tales. Lograr en ellos.

nace de lo propuesto por Fundación Chile. Actualmente. proviene de villas ubicadas camino a Labranza y poblaciones cercanas a la escuela. para asegurar la permanencia de los estudiantes en el establecimiento y potenciar el desempeño escolar de éstos. el restante 20% del alumnado. que una institución que desea progresar. Satisfacción Escolar ¿Por qué evaluar? La causa del bajo rendimiento en la prueba del sistema de medición de la calidad de la educación y la disminución sostenida de la matrícula. a pesar de su contexto y situación de vulnerabilidad de alumnos y apoderados. . se quiere evidenciar el grado de satisfacción. Sería relevante conocer el grado de satisfacción de los padres y apoderados. y que en ese entonces. El ya individualizado centro educativo. la cual plantea. se quiere identificar los requerimientos y expectativas presentes y futuras de los alumnos. se ha caracterizado desde su fundación. expectativas y grado de satisfacción de padres y apoderados. ya que la matrícula y puntajes simce han disminuido sostenidamente durante los últimos 5 años. las fortalezas y debilidades de la prestación de servicios educacionales del citado establecimiento y cómo ellas podrían influir en el descenso de la matrícula y disminución de puntajes en rendiciones simce. debe conocer sus fortalezas y debilidades. para asegurar la relevancia y pertinencia de la oferta y los servicios educacionales proporcionados. con la cual se pueda conocer las necesidades. De igual manera. También. como también de alumnos y alumnas del establecimiento educacional. para reafirmar las primeras y superar gradualmente las últimas. así como la previsión de necesidades futuras de los mismos. acababan de adjudicarse viviendas básicas en la población Vista Verde. se quiere analizar la forma en que los actores de la escuela promueven y organizan la participación de los alumnos. el 80% de los asistentes a la escuela. viven en la ya citada población. desde hace algún tiempo ha variado. por contar con una excelente matrícula y también obtención de puntajes destacados en las mediciones simce. Lo anteriormente expuesto. Con esto. se debe al bajo nivel de satisfacción por los servicios educativos prestados por la escuela. para generar un clima escolar orientado al aprendizaje y desarrollo de todos los estudiantes. Se propone realizar una encuesta.erradicadas de campamentos existentes en diversos sectores de la ciudad de Temuco. además de las expectativas presentes y futuras de los padres y apoderados. Esta situación. como también de los alumnos y alumnas del centro educativo en relación al funcionamiento del mismo. para poder evidenciar a la luz de sus opiniones.

lo cual repercute directamente en la realidad. Por lo tanto. contribuirán positivamente con los aprendizajes de los estudiantes. una orientación hacia la satisfacción de expectativas presentes y futuras de padres. alumnos y alumnas. -El apoderado satisfecho comunica a otros sus experiencias positivas con un producto o servicio. los más relevantes son: -Los apoderados y alumnos satisfechos. logrando con ello su fin último. por el contrario. y al lograr la ya citada institución. es un tema de vital importancia. que es propiciar una formación integral y de calidad para sus estudiantes. por lo general. -La escuela puede detectar áreas de oportunidad y de mejora continua para ofrecer mayor calidad educativa satisfaciendo las necesidades de sus apoderados.Beneficios de conocer el grado de satisfacción escolar Según Cabrera y Galán (2002) existe una relación directa entre la satisfacción de padres y apoderados y su lealtad al centro educativo en el cuál estudian sus hijos. serán más leales a la institución y por tanto. Si los padres están más satisfechos. ya que según se ha visto. . Si bien hay muchos beneficios en procurar un alto nivel de satisfacción. la satisfacción de los servicios prestados por el centro educativo es determinante en la fidelidad hacia la institución. y a su vez. lo cuál dará un mayor prestigio a la institución. mantendrán a sus hijos en ella. permanecerán en la escuela. puede asegurar en gran medida la mejora continua de sus servicios. apoderados y estudiantes. la satisfacción escolar no es un tema vano. que debe ser evaluado.

Pp. N°2. -Murillo.com/educacion -Murillo. J. España. El movimiento teórico-práctico de mejora de la escuela. (2004). Galán.). Vitoria-Gaztels. . (2002). abril-junio. Vol 1. Revista electrónica Iberoamericana sobre Calidad. Vol 1. Algunas lecciones aprendidas para transformar los centros docentes. Universidad del País Vasco.9-14 http://redalyc. Revista de Psicodidáctica. recuperado el 29 de Septiembre de 2012. Un marco comprensivo de Mejora de la Eficacia Escolar .Referencias bibliográficas -Cabrera. Una panorámica de la investigación iberoamericana sobre eficacia escolar.J. Número 014. F.mx/redalyc/pdf/175/17501406. (2003). La "Mejora de la Escuela": concepto y caracterización. IX. P. Eficacia y Cambio en Educación. año/vol. En F. Temuco. Barcelona: Octaedro. MuñozRepiso (Coords. Revista mexicana de investigación. (2003). N°1. La mejora de la escuela: un cambio de mirada.fundacionchile. Revista electrónica Iberoamericana sobre Calidad. número 021. . Murillo y M. Eficacia y Cambio en Educación. del sitio web de la Fundación Chile: http://www..E (2005) Satisfacción Escolar y Rendimiento Académico. Bibliografía Murillo.pdf -Instrumento de Autoevaluación apoderados.Proyecto Educacional Institucional: Escuela Particular Nº 12 Vista Verde.J. Murillo. J.uaemex. J.