LA CONTABILIDAD ES INFORMACIÓN. Esta información tiene que ser: comprensible, relevante, fiable y oportuna. 1.

PATRIMONIO EMPRESARIAL: DEFINICIÓN y COMPOSICIÓN El patrimonio empresarial es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una empresa debidamente valorados. El patrimonio se compone de: - Bienes: Cosas que se poseen. - Derechos: Deudas que otras personas tienen con nosotros. - Obligaciones: Deudas que nosotros tenemos pendientes. 2. VALORACIÓN ECONÓMICA DEL PATRIMONIO. Para poder valorar el patrimonio tenemos que considerar esta fórmula: Bienes + Derechos – Obligaciones = Valor del patrimonio CAPITAL FAMILIAR. Crear riqueza es uno de los principales objetivos de la empresa familiar, pero no el único. Y, solamente las familias empresarias que han sabido emplear sabiamente el capital financiero y el capital humano, adaptándose a los tiempos que corren y sus ciclos, son las que han superado los retos y peligros que conlleva el cambio generacional. 5. RELACIÓN ENTRE ACTIVO y PASIVO La relación entre el activo y el pasivo del balance de una empresa. El activo representa la estructura económica de la empresa mientras que el pasivo representa la estructura financiera. Por lo tanto el pasivo es el origen de los fondos de donde se obtiene el dinero, y el activo es la aplicación de los fondos, donde se invierte ese dinero. El IVA es un impuesto sobre el consumo de bienes y servicios que se "transmite" de una empresa a otra y que finalmente recae sobre el consumidor final de dichos bienes y servicios. Se trata de un impuesto que recae sobre el comprador de un bien o servicio, lo que quiere decir que siempre vamos a pagar una cantidad añadida por adquirirlos. Esta cantidad añadida sobre el valor del bien o servicio, es lo que llamamos IVA; es por tanto, un impuesto que grava el consumo. Patrimonio Familiar. Adjudicación hereditaria.- Acto en virtud del cual se atribuye prácticamente a las personas que tienen derecho reconocido e indiscutido a ello, la porción hereditaria que les corresponde de acuerdo con el resultado de la partición legalmente realizada. Es el conjunto de bienes que le pertenecen a una familia. Variación patrimonial. Tanto los bienes como las obligaciones cambiando, sino de valor, en cantidad o calidad. pueden ir

Un presupuesto familiar es una de las medidas más útiles para manejar y optimizar nuestra economía familiar. Sin un presupuesto previamente establecido y meditado nunca podremos estar tranquilos de que acabaremos el año sin sorpresas. No basta con saber cuales son nuestros ingresos, debemos estudiar a conciencia cuáles son nuestros gastos previstos inevitables así como el resto de gastos que conformarán y definirán el resultado de nuestra economía. Ante la elaboración del presupuesto es importante llegar al máximo nivel de detalle de aquellos gastos que sabemos que inevitablemente tendremos. Nos sorprenderemos cuando veamos la suma de lo que consideramos pequeños gastos aislados.

.Ejercicio No. A se refiere el capital familiar. Integrantes del grupo: 1. Que es el IVA. Que diferencia hay entre bienes y derechos. 02._____________________________________________ 2:_____________________________________________ 3.-_____________________________________________ 5. Cual es la relación entre el activo y el pasivo. Que diferencia hay entre patrimonio familiar y presupuesto familiar. Que es el patrimonio Empresarial. A que sele llama variación patrimonial.-_____________________________________________ 4._____________________________________________ Que entiendes sobre patrimonio familiar.