UNIDAD 05.

SOFTWARE EN SISTEMAS INFORMÁTICOS

UNIDAD 05. SOFTWARE EN SISTEMAS INFORMÁTICOS

FH
1ASIR

FUNDAMENTOS DE HARWARE 1º ASIR

Departamento de Tecnología I.E.S Fuensalida IES FUENSALIDA Leandro R.S.

UNIDAD 05. SOFTWARE EN SISTEMAS INFORMÁTICOS

Concepto de software
Por software entendemos aquel equipamiento o soporte lógico de un sistema informático. Está compuesto por una serie de componentes lógicos (o programas) necesarios para llevar a cabo las diferentes tareas específicas en nuestro sistema. También puede entenderse como: “El conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación (estándar 729 de IEEE)”
La palabra software fue empleada por primera vez en 1957 por J.W. Tukey. También acuño otro término imprescindible en la computación, la palabra “bit” derivada de “Binary Digit” (dígito binario).

Alan Turing formuló la Teoría de la Computación, ampliamente aceptada hoy en día.

FH
1ASIR

FUNDAMENTOS DE HARWARE 1º ASIR

Departamento de Tecnología I.E.S Fuensalida IES FUENSALIDA Leandro R.S.

.UNIDAD 05. El objetivo del mismo es garantizar que el software cumpla los requisitos necesarios para una aplicación determinada.E. Estos modelos se utilizan en base al elevado coste que supone rectificar errores detectados en una fase tardía o de implementación del software. denominadas fases del ciclo de vida del software. pasa por una serie de etapas. FH 1ASIR FUNDAMENTOS DE HARWARE 1º ASIR Departamento de Tecnología I. SOFTWARE EN SISTEMAS INFORMÁTICOS Ciclo de vida del software Todo software desde su creación a su implementación en un S. Este ciclo describe el desarrollo del software desde su inicio a su fin.I. por tanto.S. Se trata de un proceso continuo de validación y verificación de los diferentes procesos y tareas. detectar los errores lo antes posible.S Fuensalida IES FUENSALIDA Leandro R. Se pretende.

UNIDAD 05. .S Fuensalida IES FUENSALIDA Leandro R.S. SOFTWARE EN SISTEMAS INFORMÁTICOS Ciclo de vida del software FH 1ASIR FUNDAMENTOS DE HARWARE 1º ASIR Departamento de Tecnología I.E.

.UNIDAD 05.S Fuensalida IES FUENSALIDA Leandro R.E. Análisis: se evalúan los requisitos y la viabilidad del programa. así como la estrategia global. SOFTWARE EN SISTEMAS INFORMÁTICOS Ciclo de vida del software Definición de necesidades: marcan los objetivos y el resultado del proyecto. Se obtiene la información necesaria y se examinan todas las posibles limitaciones o restricciones.S. FH 1ASIR FUNDAMENTOS DE HARWARE 1º ASIR Departamento de Tecnología I.

se define y precisa cada subconjunto de la aplicación (diseño en detalle). A partir de ahí. FH 1ASIR FUNDAMENTOS DE HARWARE 1º ASIR Departamento de Tecnología I. Codificación o programación: consiste en la implementación de software en un lenguaje de programación para crear las funciones determinadas en la etapa de diseño.S.S Fuensalida IES FUENSALIDA Leandro R. SOFTWARE EN SISTEMAS INFORMÁTICOS Ciclo de vida del software Diseño: un primer diseño general nos permite determinar los requisitos generales de la arquitectura de la aplicación. .E.UNIDAD 05.

analizando el resultado de cada subconjunto para garantizar que funciona de acuerdo a las especificaciones. SOFTWARE EN SISTEMAS INFORMÁTICOS Ciclo de vida del software Pruebas: se realizan determinadas pruebas como la prueba de unidad. FH 1ASIR FUNDAMENTOS DE HARWARE 1º ASIR Departamento de Tecnología I.E. garantizando que los diferentes módulos se integren en la aplicación general.S Fuensalida IES FUENSALIDA Leandro R. Y una posterior integración. Prueba beta o de validación: el software se pone a prueba en un entorno realista de trabajo para poder validar el resultado.UNIDAD 05. .S.

UNIDAD 05.S Fuensalida IES FUENSALIDA Leandro R.S.E. SOFTWARE EN SISTEMAS INFORMÁTICOS Ciclo de vida del software Documentación: necesaria para informar a los usuarios y para desarrollos futuros. FH 1ASIR FUNDAMENTOS DE HARWARE 1º ASIR Departamento de Tecnología I. Implantación: instalación del software en el entorno real de uso. . Mantenimiento: incluyendo procedimientos correctivos (“parches”) y actualizaciones secundarias del software (mantenimiento continuo).

En este apartado se incluyen los sistemas operativos.UNIDAD 05. Software de Programación Conjunto de herramientas para desarrollar los programas informáticos. FH 1ASIR FUNDAMENTOS DE HARWARE 1º ASIR Departamento de Tecnología I. permitiendo administrar y asignar recursos.S Fuensalida IES FUENSALIDA Leandro R. optimización y otras utilidades. A este conjunto de programas se les denomina entornos operativos Software de aplicación Programas que se basan o utilizan sobre los diferentes sistemas operativas y realizan tareas específicas (de diferentes campos). pero la más común es la que divide en tres grandes bloques: Software de Sistema Conjunto de programas o rutinas cuyo objetivo es: . herramientas de diagnóstico y reparación.proporciona al usuario una interface adecuada para uso y mantenimiento del sistema. SOFTWARE EN SISTEMAS INFORMÁTICOS Clasificación del software Existen múltiples clasificaciones del software.facilitar el uso de la computadora.E. . .S. controladoras de dispositivos.

S Fuensalida IES FUENSALIDA Leandro R.S. SOFTWARE EN SISTEMAS INFORMÁTICOS Clasificación del software Aplicaciones Lenguajes de programación USUARIO SISTEMA OPERATIVO FH 1ASIR FUNDAMENTOS DE HARWARE 1º ASIR Departamento de Tecnología I.UNIDAD 05.E. .

E. Los lenguajes se pueden clasificar a grandes rasgos en: -Lenguajes de bajo nivel: fáciles de procesar por el hardware y de muy difícil programación para el programador. etc. -Lenguajes de alto nivel: el hardware necesita de un “interprete” (compiladores) para acceder al código. definido por una gramática o conjunto de reglas mediante una alfabeto y símbolos determinados. Pascal. php. . javascript. Basic. SOFTWARE EN SISTEMAS INFORMÁTICOS Clasificación del software Software de Programación Los lenguajes de programación se utilizar para crear los diferentes tipos de programas vistos anteriormente.S. Ocupan muy poca memoria.UNIDAD 05. Un lenguaje de programación es una notación para escribir programas. FH 1ASIR FUNDAMENTOS DE HARWARE 1º ASIR Departamento de Tecnología I.S Fuensalida IES FUENSALIDA Leandro R. ocupan mucha memoria pero son más fáciles de interpretar por el programador. Ejemplos de lenguajes de programación son C++.

FH 1ASIR FUNDAMENTOS DE HARWARE 1º ASIR Departamento de Tecnología I. configuración y optimización y otros programas).E.S Fuensalida IES FUENSALIDA Leandro R. Control y manejo de los dispositivos de E/S..) a los distintos programas que se están ejecutando. Se encarga del funcionamiento coordinado de todos los componentes para que funcionen como una sola máquina. FUNCIONES DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS Control de recursos. repartiendo los recursos del ordenador (procesador. a su interfaz de usuario asociada y algunas aplicaciones que suelen venir con él (administrador de archivos. Administra y mantiene los sistemas de archivos de disco permitiendo guardar la información en las unidades de almacenamiento en forma de ficheros y directorios. memoria.. Permite la interacción entre el sistema y los usuarios permitiendo su manejo de forma fácil e intuitiva a través de la interfaz gráfica o GUI. Controla la ejecución de varios programas a la vez. Coordinar y manipular el hardware del sistema informático. espacio almacenamiento. . Ofrece una base estándar sobre la que ejecutar otros programas permitiendo diseñar software de aplicación sin necesidad de tener en cuenta el hardware particular de cada sistema. SOFTWARE EN SISTEMAS INFORMÁTICOS Entornos operativos Con el término entorno operativo englobamos al sistema operativo.S. Ejecución y secuenciación de tareas. Detecta e informa al usuario de los errores que se produzcan.UNIDAD 05. Controla y organiza los dispositivos conectados al sistema.

controlar el espacio libre. archivos. . decidir qué procesos se cargarán en memoria cuando haya espacio libre y asignar o reclamar espacio de memoria cuando sea necesario. Gestión de la Memoria Principal. memoria. gestionar el espacio libre y asignar el almacenamiento. Gestión de la entrada-salida. El SO será el responsable de parar y reanudar los procesos y ofrecer mecanismos para que se comuniquen y sincronicen. dispositivos de E/S.O.UNIDAD 05.E. FH 1ASIR FUNDAMENTOS DE HARWARE 1º ASIR Departamento de Tecnología I. También se encarga de planificar los discos. Un proceso es un programa en ejecución que necesita recursos para realizar su tarea: tiempo de CPU. SOFTWARE EN SISTEMAS INFORMÁTICOS Componentes de un S. Gestión de Procesos.S Fuensalida IES FUENSALIDA Leandro R. Se encarga de traspasar y mantener en memoria secundaria aquella información de memoria principal que no sea necesaria. El SO debe gestionar el almacenamiento temporal de los dispositivos de E/S así como servir las interrupciones de éstos. Gestión del almacenamiento secundario.S. El SO es responsable de conocer las partes de la memoria usadas y por quién.

ofrecer funciones para manipular archivos y directorios.. realizar copias de seguridad de archivos. Gestión de Archivos. Gestión de Comunicaciones. textos.E.S. Utilidades de Sistema..S Fuensalida IES FUENSALIDA Leandro R. El SO es el responsable de construir y eliminar archivos y directorios. FH 1ASIR FUNDAMENTOS DE HARWARE 1º ASIR Departamento de Tecnología I. etc. etc. Ofrecen un entorno útil para el desarrollo y ejecución de programas dando soporte a diferentes lenguajes de programación. Los archivos son colecciones de información que almacenan programas y datos como imágenes. Controlan el envío y recepción de información a través de las interfaces de red. SOFTWARE EN SISTEMAS INFORMÁTICOS Componentes de un S.O.UNIDAD 05. etc. . crean y controlan puntos de comunicación y conexiones virtuales entre aplicaciones en ejecución local o remota. controlando el estado del sistema.

gestión de recursos. Engloban aplicaciones de contabilidad profesional.UNIDAD 05. etc. aplicaciones gráficas. . SOFTWARE EN SISTEMAS INFORMÁTICOS Software de aplicación Aplicaciones de productividad empresarial. Diseñadas para gestionar y ejecutar una función o proceso empresarial de forma estándar. Aplicaciones verticales. Son aplicaciones empleadas para línea sempresariales de mejora de la productividad en diversos sectores. Son ejemplos las aplicaciones ofimáticas. Software para la realización de unas determinadas funciones concretas dentro de un sector determinado.S Fuensalida IES FUENSALIDA Leandro R. FH 1ASIR FUNDAMENTOS DE HARWARE 1º ASIR Departamento de Tecnología I. diseño web y otras.E. etc. Serían aplicaciones de rendimiento y diagnóstico. Juegos. coste y complejidad que todas las anteriores. Aplicaciones de ámbito doméstico. gestión de proyectos. Son aplicaciones usadas sin un fin profesional para el entretenimiento o la formación.S. antivirus o programas de grabación. Aplicaciones utilitarias. Aplicaciones profesionales horizontales. Son programas que realizan una tarea muy específica siendo de menor tamaño. compresores. Enciclopedias Multimedia.

dos años.UNIDAD 05. y el que la adquiere.S Fuensalida IES FUENSALIDA Leandro R.) • el ámbito geográfico de validez del contrato • los límites en la responsabilidad por fallos • el tipo de mantenimiento que le da soporte • los compromisos que debe adquirir el propietario número de copias licitadas no cesión del programa a otros la no reinstalación de la aplicación en equipos distintos al original FUNDAMENTOS DE HARWARE 1º ASIR Departamento de Tecnología I. SOFTWARE EN SISTEMAS INFORMÁTICOS Tipos de licencias de Software Una licencia de software es un contrato en donde se especifican todas las normas que rigen el uso de un determinado programa. FH 1ASIR . un año. que empleará la aplicación cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidos en forma de cláusulas en dicho contrato. En estas cláusulas se determinan entre otras cosas: • el plazo de cesión de los derechos (6 meses. entre el propietario de la licencia.E.S. que puede ser el autor o titular de los derechos de explotación o distribución del producto. etc. usuario o empresa.

. Uso limitado en tiempo o capacidades tras el cual habrá que pagar un precio. Shareware. SOFTWARE EN SISTEMAS INFORMÁTICOS TIPOS DE LICENCIAS DE SOFTWARE Las licencias de uso de software generalmente caen en alguno de estos tipos: Licencia propietaria. Permite el uso. modificación y distribución libre con acceso al código fuente. copia.E. Software libre. Freeware.S.S Fuensalida IES FUENSALIDA Leandro R. FH 1ASIR FUNDAMENTOS DE HARWARE 1º ASIR Departamento de Tecnología I. Uso y copia ilimitado con precio cero. Uso en una o varias máquinas por el pago de un precio.UNIDAD 05.

S. copia y redistribución. modificación. así como el coste y las posibles limitaciones.S Fuensalida IES FUENSALIDA Leandro R.UNIDAD 05. SOFTWARE EN SISTEMAS INFORMÁTICOS TIPOS DE LICENCIAS DE SOFTWARE La siguiente tabla resume los tipos de software que hay según su licencia de uso. FH 1ASIR FUNDAMENTOS DE HARWARE 1º ASIR Departamento de Tecnología I.E. .

Pueden ser: Robustas o con restricciones fuertes. etc. Adopta el principio de la no ocultación. Ejemplos: OpenSSL License. Perl License. La Licencia Pública General (GPL).E.. contiene una cláusula que obliga a que las obras derivadas o modificaciones posteriores se deban licenciar bajo los mismos términos y condiciones de la licencia original. etc.30. . Licencias GPL.S Fuensalida IES FUENSALIDA Leandro R.UNIDAD 05. Licencia de software de Código Abierto Robustas (con restricciones). Ejemplos: PHP tícense v. GNU General Public License v.1. CopyLeft fuerte. Aplican determinadas restricciones a las obras derivadas.0.1. respaldando el concepto moral que establece que todo software desarrollado con el uso de material licenciado bajo GPL debe estar disponible para ser compartido por todos. Permite crear una aplicación derivada sin que requiera protección alguna. Apache Software License v. FH 1ASIR FUNDAMENTOS DE HARWARE 1º ASIR Departamento de Tecnología I. SOFTWARE EN SISTEMAS INFORMÁTICOS LICENCIAS DE SOFTWARE Las licencias pueden ser de usuario final o de distribuidor para el caso de una empresa que se encarga de su distribución.2. Según los derechos que cada autor reserva sobre su obra podemos tener licencias: Licencia de software de Código Abierto con permisos.S.

es una modificación de la licencia GPL. En ellas los propietarios establecen derechos de uso. Suelen ofrecer servicios de soporte técnico y actualizaciones durante el tiempo de vida del producto otorgado en la licencia. SOFTWARE EN SISTEMAS INFORMÁTICOS LICENCIAS DE SOFTWARE Débiles o con restricciones débiles. Aquí se incluye la licencia BSD (Distribución de Software de Berkeley). Licencia LGPL. También se conocen con el nombre de software propietario o privativo. En este tipo de aplicaciones se permite el uso. Licencias de software de Código Cerrado. e indica que las obras derivadas deben licenciarse bajo los mismos términos aunque las modificaciones posteriores pueden ser licenciadas bajo otros términos y condiciones distintas.S.S Fuensalida IES FUENSALIDA Leandro R. cesión y cualquier otra consideración que estimen oportuna. . que no impone ninguna restricción a los desarrolladores de software en lo referente al uso posterior del código en derivados y licencias de estos programas. Suave o Híbrido. desensamblado. etc. modificación. CopyLeft Débil. Este tipo de licencias no permiten que el software sea modificado. Software de dominio público (sin licencia). distribución. FH 1ASIR FUNDAMENTOS DE HARWARE 1º ASIR Departamento de Tecnología I. copia. redistribución. Opera Source License. modificación y distribución del producto con o sin fines de lucro.E. Ejemplos: Mozilla Public License. La Licencia Pública General Menor (Lesser GPL).UNIDAD 05. copiado o distribuido fuera de lo estipulado en las condiciones de la licencia incurriéndose en tal caso en lo que se conoce como la piratería de Software. copia.

.UNIDAD 05.E.S Fuensalida IES FUENSALIDA Leandro R. SOFTWARE EN SISTEMAS INFORMÁTICOS LICENCIAS DE SOFTWARE FH 1ASIR FUNDAMENTOS DE HARWARE 1º ASIR Departamento de Tecnología I.S.

trabajen en una línea común que permita alcanzar los objetivos del sistema informático cubriendo todas las necesidades. La arquitectura de software establece los fundamentos para que analistas.E. La arquitectura de software define. Visión funcional.S. . etc. SOFTWARE EN SISTEMAS INFORMÁTICOS COMPONENTES DE APLICACIONES. Describe qué hace cada componente. Describe los componentes que tiene la arquitectura. En cualquier arquitectura de software existen al menos tres vistas fundamentales: Visión estática.S Fuensalida IES FUENSALIDA Leandro R. Es el diseño de más alto nivel de la estructura de una aplicación. de manera abstracta. programadores. Visión dinámica.. Describe cómo se comportan los componentes a lo largo del tiempo y cómo interactúan entre sí. los componentes que llevan a cabo alguna tarea de computación en una aplicación.UNIDAD 05. FH 1ASIR FUNDAMENTOS DE HARWARE 1º ASIR Departamento de Tecnología I. ARQUITECTURAS DEL SOFTWARE Toda aplicación informática está desarrollada por un programador empleando un lenguaje de programación. En un principio la programación se consideró todo un arte dada la dificultad que exigía cualquier aplicación por pequeña que fuese y era una disciplina al alcance de muy pocos. diseñadores. sus interfaces y la comunicación entre ellos.

En base a cómo están organizados los componentes del software existen diferentes arquitecturas entre las que destacan: Arquitectura Monolítica.S. El software se estructura en componentes funcionales muy acoplados. los diagramas de flujo de datos y otros. . Arquitectura Cliente-Servidor. que se relacionan únicamente con la inmediata. FH 1ASIR FUNDAMENTOS DE HARWARE 1º ASIR Departamento de Tecnología I.S Fuensalida IES FUENSALIDA Leandro R. SOFTWARE EN SISTEMAS INFORMÁTICOS COMPONENTES DE APLICACIONES. Una capa para la presentación (interfaz de usuario).E. Existen incluso arquitecturas de cuatro o más niveles. otra para el cálculo y otra para el almacenamiento. ARQUITECTURAS DEL SOFTWARE Estas vistas o modelos de arquitecturas pueden expresarse mediante uno o varios lenguajes y herramientas como el lenguaje natural. El software reparte su carga de cómputo en dos partes independientes pero sin reparto claro de funciones. Es un tipo concreto de arquitectura cliente-servidor donde la carga se divide en tres partes o capas. cada uno apropiado para un tipo de vista. Arquitectura de tres niveles o superior.UNIDAD 05. UML (lenguaje unificado de modelado) que permite implementar todos los modelos o vistas. los diagramas de estado. con un reparto claro de funciones. Existe además otro lenguaje.

se refiere al Software que relaciona las aplicaciones con el Hardware de nuestro ordenador. como por ejemplo el sistema MS-DOS o los terminales de consola de los sistemas operativos Linux. la RAM o los discos duros. Estas aplicaciones permiten al usuario interactuar con el ordenador a través de una sencilla interfaz de texto plano. escribiendo las ordenes en este Shell a través de comandos y recogiendo las respuestas de la máquina.E. Las instrucciones del Kernel también son las encargadas de asignar los recursos a cada proceso y decidir que prioridades y recursos del sistema se le asignan. SOFTWARE EN SISTEMAS INFORMÁTICOS USUARIO APLICACIONES SHELL KERNEL HARDWARE El Kernel. o núcleo. Las ordenes del Kernel son las únicas que interactúan directamente con los componentes físicos del ordenador. El Shell. y suponen la forma más básica de interacción de un usuario con su ordenador. FH 1ASIR FUNDAMENTOS DE HARWARE 1º ASIR Departamento de Tecnología I. son aplicaciones capaces de interpretar las ordenes del usuario a través de comandos escritos. o interprete de ordenes. .S.UNIDAD 05.S Fuensalida IES FUENSALIDA Leandro R. como el procesador. ya que están expresamente diseñadas para no dañar estos elementos.

UNIDAD 05. Fuensalida Departamento de Tecnología FH 1ASIR FUNDAMENTOS DE HARWARE 1º ASIR Departamento de Tecnología I.S.E. .E.S. SOFTWARE EN SISTEMAS INFORMÁTICOS Final de la presentación FUNDAMENTOS DE HARDWARE 1º ASIR Autor: Leandro Real Solano I.S Fuensalida IES FUENSALIDA Leandro R.