INFORME DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ SOBRE LAS ACCIONES E IMPLEMENTACIÓN NORMATIVA, REALIZADAS EN CUMPLIMIENTO DE LA DECLARACIÓN SOBRE SEGURIDAD EN LAS

AMÉRICAS

Lima, 29 de enero de 2010

DECLARACIÓN SOBRE SEGURIDAD EN LAS AMÉRICAS

Introducción:

El Perú, mediante el presente documento, da a conocer las diversas acciones e implementaciones normativas que ha venido desarrollando, en virtud a la Declaración sobre Seguridad en las Américas; se presenta un informe actualizado sobre las actividades realizadas, encaminadas a hacer frente a las amenazas, que se encuentran en constante cambio, a través de medidas que han sido adoptadas en diversos ámbitos, entre las que cabe mencionar: la lucha contra el terrorismo, la seguridad en el transporte, la delincuencia organizada transnacional, la trata de personas, la seguridad cibernética, la lucha contra las drogas, el tráfico ilícito de armas de fuego, explosivos y otros materiales, la lucha contra la corrupción, el VIH/SIDA, la conservación del Medio Ambiente, entre otros aspectos importantes.

El Perú muestra su plena disposición para continuar con el desarrollo de iniciativas tendientes a realizar un trabajo integral y con alto grado de cooperación en la región, no sólo a nivel de sus instituciones y dependencias internas, sino con los países del hemisferio, ya que solamente con la unión de esfuerzos se lograrán el orden, la paz y la seguridad regionales, de nuestros ciudadanos y ciudadanas.

Compromisos y acciones de Cooperación

Punto 22. Lucha contra el Terrorismo
El Perú, a través de sus dependencias encargadas de preservar el orden público e interno, ha llevado a cabo una serie de operativos (Ver Apéndice I), encaminados al mantenimiento del orden, la paz y la seguridad, tanto interna como externa, entre los que podemos mencionar:

En el año de 2007

04/2007: Operación Traficantes de Armas para las FARC, en que resultaron detenidas 14 personas. 08/2007: Operación “Huracán” para Delitos de Terrorismo, llegándose a capturar a 32 personas con las garantías necesarias para un debido proceso y pleno respeto de los Derechos Humanos.

- 2 -

09/2007: Operación “Vendaval”, con 01 persona detenida, la misma que estaba vinculada a organizaciones terroristas. 10/2007: “Rayo II-2007”, con 03 personas vinculadas a organizaciones terroristas detenidas. 11/2007: “Volcán 2007”, operativo policial en conjunto con enfrentamiento armado contra una columna senderista, resultando detenidas 09 personas.

En el año de 2008 01/2008: Operación Contraterrorista “Ventarrón 2008”, contra la presencia de remanentes de la Organización Terrorista- Sendero Luminoso, incautándose explosivos y materiales de guerra.

03/2008: Captura de integrantes de las FARC, con un total de 06 personas implicadas. 03/2008: Operativo Contraterrorista “Libertad II 2008”, se encontró un campamento armado de la Organización Terrorista- Sendero Luminoso, siendo detenidas 02 personas. 03/2008: Operativo “Trueno 2008”, fueron detenidas 07 personas y se realizaron acciones tendientes a la destrucción de campamentos clandestinos y laboratorios de drogas; así como el comiso de pasta básica de cocaína e incautación de 01 granada de guerra. 05/2008: Operación “Chávez I”, con la detención de 01 persona vinculada a la Organización Terrorista- Sendero Luminoso. 06/2008: Operación “San Juan Bautista 2008”, con 01 persona detenida por tener cercanas vinculaciones con la Organización Terrorista- Sendero Luminoso. 07/2008: Operación “Leo 2008”, 02 personas detenidas por vinculaciones a la Organización Terrorista- Sendero Luminoso, se encontraron entre las cosas incautadas, materiales subversivos.

- 3 -

En el año de 2009

08/2009: Captura del Apoyo logístico de la Organización Terrorista -OT- Sendero Luminoso- SL. 08/2009: Detención de la seguridad del camarada “Artemio” y del encargado de las comunicaciones de SL.

09/2009: Detención de MP. del Valle de Yanajanca- Mando Logístico de la OT-SL.

Punto 24. Seguridad en el Transporte
El Gobierno peruano, con la finalidad de fortalecer e incrementar los niveles de seguridad para brindar una mayor protección y fortalecimiento de las instituciones en el país; determinó la creación de direcciones especializadas.

Estas direcciones especializadas efectúan el planeamiento estratégico para la formulación de tácticas y estrategias en materia de seguridad, manejando hipótesis de riesgos y de prevención, entre ellas tenemos a la Dirección de Seguridad Aeroportuaria- DIRSEAER.

Asimismo, en cuanto a la Dirección General de Aeronáutica Civil, ésta tiene como misión promover el desarrollo de un sistema aeronáutico con elevados estándares de seguridad y eficiencia mediante regulaciones y servicios efectivos y transparentes, para lo cual implementa un Plan de Vigilancia de Seguridad de la Aviación para el Sector Aeronáutico comercial que comprende: - Operadores Aeroportuarios - Explotadores Aéreos Nacionales e Internacionales - Servicios Especializados Aeroportuarios - Agentes Acreditados Así como la Certificación de Operadores: Servicios Especializados Aeroportuarios Agentes Acreditados

- 4 -

Es necesario mencionar que, El Perú, como contratante del Convenio de Chicago, implementa y mantiene los estándares de seguridad establecidos en el Anexo 17, a través del marco normativo desarrollado. Asimismo, apoya al Programa Universal de Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad de la OACI, proporcionando personal técnico especializado.

En cuanto a la seguridad en el transporte marítimo, se ha desarrollado las siguientes actividades: El MTC ha promulgado las normas requeridas para dar cumplimiento a los compromisos contraídos con la Organización Marítima Internacional de la que el Perú forma parte, habiendo expedido el Decreto Supremo N° 019-2004-MTC, a través de cual se dictaron las medidas para la aplicación del Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias-Código (PBIP), correspondiendo efectuar su ejecución a la Autoridad Portuaria Nacional (APN) en lo concerniente a las instalaciones portuarias y a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), lo correspondiente a los buques y el control de la navegación.

Asimismo, en la APN se creó la Unidad de Protección y Seguridad, como órgano de asesoramiento dependiente de la Gerencia General, encargado de proponer las políticas y la normatividad relativas a la protección de las instalaciones portuarias y la seguridad de las actividades y servicios portuarios. Dicha Unidad se encargó de implementar los mecanismos de protección en el Sistema Portuario Nacional.

Actualmente, el sistema de protección portuaria se realiza cumpliendo los estándares internacionales, teniendo en cuenta que es una tarea permanente, lo cual va acompañado por un estricto programa de capacitación y entrenamiento a cargo de la APN, para los aspectos de protección, seguridad, así como reconocimiento y manejo de mercancías peligrosas.

Cabe resaltar que el Sector, a través de la APN, forma parte del Comité Técnico Consultivo (CTC) sobre Seguridad Portuaria de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA. Igualmente tiene participación activa en los programas de protección marítima y portuaria en la región, participando regularmente en las Conferencias sobre Seguridad de Comercio en la Región Asia Pacífico (STAR).

De la misma manera, en el año 2008 se realizó en Lima, bajo la coordinación de la Dirección General de Transporte Acuático (DGTA), el Ejercicio Simulado de Manejo de Crisis Portuaria, bajo los auspicios del Comité Interamericano Contra el Terrorismo

así como de la protección del ambiente y de la comunidad en su conjunto. ha dictado una serie de normas que regulan el transporte y tránsito terrestre. En relación a la seguridad en el transporte terrestre.5 - (CICTE) de la OEA. Decreto Supremo N° 025-2008-MTC-Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares y la Resolución Ministerial N° 903-2008-MTC/15.02-Reglamento Especial del Pasajero Veedor. el Decreto Supremo N° 017-2009-MTC – Reglamento Nacional de Administración de Transporte. se aprobó el Plan Nacional de Seguridad Vial 2007-2011 (Decreto Supremo N° 013-2007-MTC). dentro del marco de su competencia y en resguardo de las condiciones de seguridad y salud de los usuarios. del Cuerpo de Guardacostas de los Estados Unidos y de la Secretaría de Transportes del Canadá. Con el fin de disminuir la ocurrencia de accidentes de tránsito en el país. del 30. . y el Programa de Control y Fiscalización de las Normas de Tránsito. podemos señalar: el restablecimiento de los sistemas de Revisiones Técnicas Vehiculares. mediante el cual se busca verificar y controlar las condiciones básicas de seguridad en la actividad del transporte interprovincial de personas y mercancías. mediante el cual se busca impulsar una política nacional de seguridad vial que permita orientar la ejecución de los recursos y de las acciones hacia el cumplimiento del fin primordial del Estado que es el de proteger la vida de sus ciudadanos. con el objeto de reducir los índices de accidentalidad en las carreteras del país. Entre las estrategias que el MTC ha venido implementando.Texto Único del Reglamento Nacional de Tránsito Código de Tránsito. con el apoyo de la Policía Nacional. Decreto Supremo N° 021-2008-MTC – Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos.10. se ha dispuesto la implementación del Sistema de Control en Garitas de Peaje “Tolerancia Cero”. N º 035-2006-MTC. tales como el Decreto Supremo N° 016-2009-MTC . mediante el D. se desarrollaron las siguientes acciones: El Ministerio de Transportes y Comunicaciones –MTC.06..S. Al respecto.

equipaje de mano y facturado). Asimismo. se desarrolló el estudio de vulnerabilidad de los Aeropuertos de Lima e Iquitos frente a los misiles portátiles de aire/tierra (MANPADS). cuyo componente único estuvo direccionado a la capacitación del personal de seguridad aeronáutica del sector público y privado en los siguientes temas: Gestión de la Seguridad de la Aviación Manejo de Crisis Seguridad de las Líneas Aéreas Seguridad de la Carga y Correo Equipos de Seguridad Procedimientos de Auditoría de Seguridad de la Aviación Sistemas de Gestión de Seguridad (SMS) El Perú. interviniéndose. previo a las cumbres internacionales APEC y ALC-UE. Asimismo. dos (2) aviones de la aerolínea LAN. en el ámbito de la seguridad de la aviación (inspección de carga. de los vuelos 104 y 111. a través de su Ministerio de Transporte y Comunicaciones –MTC. se encuentra en proceso de implementación de la norma técnica que regula la certificación del personal que emplea equipos de rayos X. en el Aeropuerto de la citada ciudad.Atentado contra los Medios de Transporte Aéreo. para descartar una posible amenaza de bomba.. Resultados Importantes En virtud al fortalecimiento de las medidas de seguridad en los aeropuertos se han reducido los riesgos de posibles atentados en las instalaciones aeroportuarias. se desarrolló un Taller de Manejo de crisis. previamente. Cabe resaltar que con el soporte de la Agencia USA TSA. fueron evacuados. en el año 2008. a un (1) sujeto por el Delito Contra la Seguridad Pública. cuyo destino era la ciudad de Arequipa.6 - Actividades Realizadas El 21 de Diciembre de 2006 se firmó un contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo para el Fortalecimiento de la Seguridad Aeroportuaria. en el mismo año. Los pasajeros fueron evacuados diligentemente.quien había amenazado con secuestrar un avión de la Aerolínea AERO CONDOR. .

se hace necesario determinar y optimizar los mecanismos de cooperación jurídica y judicial internacional. Horas después. Punto 25. Delitos de Trata de Seres Humanos (Trata de Personas). se han identificado delitos a los que se considera de mayor relevancia transnacional. Corrupción de funcionarios. los efectivos descartaron la amenaza al no encontrar ningún material que pusiera en riesgo la vida de los pasajeros y los tripulantes al interior de los aviones. De modo tal que considerando el alcance internacional de estos delitos. Cibercrimen.. Considerando el texto del “Acuerdo Nacional” donde se señalan las Políticas de Estado. su visión integral y la protección a las víctimas están contemplados en las siguientes políticas: . con especial atención a la armonización de figuras penales y la incorporación de nuevas fórmulas de cooperación internacional” Así. integrantes de las unidades especializadas en la prevención y protección de puertos y aeropuertos del país. donde se esboza un posible acuerdo de la XVI Conferencia “Tratar de forma específica la materia de delincuencia organizada transnacional. siendo éstos: Delitos de Lavado de Activos. el Perú presentó el Documento N° 1 “Borrador de Acuerdo sobre Delincuencia Organizada Transnacional y Cooperación Jurídica Internacional”. Delito de Tráfico de sustancias estupefacientes. Delincuencia Organizada Transnacional Respecto a la lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional.7 - Ante esta amenaza. Asociación Ilícita. iniciaron una eficaz labor de rastreo y ubicación de los supuestos aparatos explosivos. así como buscar homogenizar el ordenamiento jurídico de los países miembros con respecto a esta tipología. indicamos que el tratamiento penal del crimen organizado. en cooperación con la Compañía de Bomberos.

.Política de Estado XXVIII Plena Vigencia de la Constitución y de los Derechos Humanos y Acceso a la Justicia e Independencia Judicial. Protección y Promoción de la Niñez.. concordado con nuestra normatividad. el mismo que en sus 238 folios fue informado al Despacho Ministerial mediante el Oficio N° 687-2008-JUS/VM. se constituyó el Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de examinar y orientar la implementación de la Convención de Palermo sobre Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos Complementarios y que considerará los temas de la Comisión de Naciones Unidas en materia de prevención del delito y la Justicia Penal.Política de Estado XVI: Fortalecimiento de la Familia. el Lavado de Dinero. . el Perú no sólo viene efectuando cambios normativos para evitar la impunidad frente a la Comisión de estos ilícitos penales (Ver Apéndice II). la Evasión Tributaria y el Contrabando en Todas sus Formas. Ministerio Público. el Tráfico y el Consumo Ilegal de Drogas. en algunos casos. El Grupo de Trabajo se ha venido reuniendo de manera permanente y ha elaborado los siguientes productos: Análisis Técnico Legal del texto de la Convención de Palermo.Política de Estado XXVI Promoción de la Ética y la Transparencia y Erradicación de la Corrupción. Como se puede apreciar. . integrado por representantes del Ministerio de Justicia. sino. la Adolescencia y la Juventud.8 - . Ministerio de Relaciones Exteriores y Unidad de Inteligencia Financiera. la elaboración de Planes Nacionales con temporalidad que busquen un adecuado seguimiento de metas e indicadores. . diseña políticas públicas para un abordaje integral de cada problemática. Resultados Importantes En función de la Resolución Ministerial N° 017-2008-PCM. además.Política de Estado XXVII Erradicación de la Producción. Ministerio del Interior. Poder Judicial. para lo cual se ha considerado.

La Trata de Personas La Trata de Personas es un delito que vulnera los derechos más fundamentales del ser humano. por lo que el Estado peruano reafirma y reitera su compromiso en la lucha contra este delito. que no sólo vulnera el bienestar de las personas. Análisis técnico Legal del Protocolo contra la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego.9 - Cabe señalar que producto del informe previo a éste se llevó a cabo un Taller Internacional sobre Criminalidad Organizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores y además se logró la Criminalización de la figura del “Soborno Transnacional”. amenazar y violentar a los individuos. la tala. Se ha identificado casos de peruanas llevadas a países de América del Sur. Tomando estos en consideración. no existen mecanismos adecuados y sistematizados. Punto 25. constriñendo su libertad. especialmente España. sino que además desestabiliza el orden nacional e internacional. entre otros. Japón y Estados Unidos. temerosa de represalias. donde miles de personas son víctima de trata con fines de explotación sexual y laboral en actividades como la minería. que complementa la Convención de las Naciones unidas contra la delincuencia organizada transnacional. sus piezas y componentes y municiones. . coaccionar. Máxime si la víctima de la trata de personas no denuncia su situación ante las autoridades. mella directamente la dignidad de las personas al engañar. que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. son pocos los países que se atreven a ofrecer estadísticas del fenómeno ya que además de lo expuesto. Italia.. especialmente Mujeres y Niños. Europa Occidental. tipo penal incorporado en el artículo 397-A como Cohecho Activo Transnacional. la agricultura o el trabajo doméstico. al estar amenazada o al no tener conciencia de su condición de víctima de este delito. El mayor número de casos tienen lugar dentro de las fronteras del país. Análisis Técnico legal del Protocolo para prevenir. reprimir y sancionar la Trata de Personas. con el fin de explotarlos.

Para conseguirlo. fue publicada la Ley Nº 28950 “Ley contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes” y. como: La prevención del delito. Los lineamientos propuestos se coordinan con los planes de acción nacional (Ver Apéndice III) . así como procurar la participación del país en grupos multinacionales o internacionales para prevenir. El objetivo principal del Plan Nacional contra la Trata de Personas en el Perú es coordinar y concertar acciones en la lucha contra la Trata de Personas para alcanzar la visión establecida en el quinquenio 2007-2013. monitorear o controlar la trata de personas. procurar la articulación con organismos regionales e internacionales a fin de hacer más eficaces los esfuerzos nacionales contra la trata de personas. proponer medidas legislativas para reprimir eficazmente la trata de personas. y apoyar la realización de campañas educativas y de difusión como medidas de prevención. tiene como unas de sus actividades el promover la adopción de medidas de prevención y protección de las víctimas y testigos. se establecen 10 objetivos específicos que giran en torno a los lineamientos estratégicos o ejes centrales del plan. El 16 de enero del 2007. coordinar y promover el establecimiento de un sistema estadístico para el levantamiento y sistematización de información acerca de la trata de personas en el país. incluyendo la realización de actividades conjuntas.. Asimismo.10 - Implementación Legislativa Mediante el Decreto Supremo Nº 002-2004-IN se creó el Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas a fin de coordinar las acciones de las diversas entidades públicas y privadas comprometidas en la lucha contra la trata de personas. su Reglamento se aprobó por el Decreto Supremo Nº 007-2008-IN del 30 de noviembre del 2008. la persecución de los delincuentes a través de la aplicación efectiva de la Ley 28950 y su proyecto de Reglamento y la protección y asistencia a la víctima de trata de personas.

ya que la figura de la trata de personas se encontraba dentro del capítulo de proxenetismo. siendo reubicado dentro del capítulo de violación de la libertad personal. Artículo 207-B.Delitos Informáticos: Artículo 207-A. Punto 26. ha venido implementando una serie de disposiciones con miras a tener una legislación integral que trate. se perfeccionó la técnica legislativa y la ubicación del tipo penal a fin de establecer el correcto bien jurídico protegido. Actualmente. Teniéndose como parámetro de referencia el Convenio de Cibercriminalidad o Convenio de Budapest. los defensores de oficio pueden atender los casos de Trata de Personas que se denuncien en nuestro país. sistema..11 - Resultados Importantes A partir de la promulgación del Reglamento de Defensa Pública del Estado. cuenta con legislación que sanciona los delitos Informáticos. en donde sí se recogen todas las conductas delictivas que forman parte del denominado cibercrimen. el 23 de setiembre de 2009. desde la presentación del caso y hasta la sentencia..Delito Informático. el tema de la Seguridad Cibernética. red o programa de computadoras. De igual manera. de manera eficiente. del Consejo de Europa. daño y destrucción de base de datos.. . nuestro país.Alteración. precisándose el desarrollo de la legislación sustantiva y adjetiva. de la siguiente manera: .Agravantes. La Seguridad Cibernética El Perú. Artículo 207-C. muy importante para el recojo de evidencias en este tipos de delitos.

)” “El que posee. objetos. libros. folleto.. (1) Artículo 181-A. fraude y falsificación de documentos informáticos. fabrica. o la violación del empleo de claves secretas”. o realiza espectáculos en vivo de carácter pornográfico (. Los delitos más frecuentes denunciados ante dicha unidad especializada son el hurto de fondos. importa o exporta por cualquier medio incluido el Internet.. publicita. delitos informáticos. firma electrónica.. tranquilidad pública. inciso 3 dentro del Hurto agravado (3) Asimismo.. comercializa o publica.)” (2) Artículo 183-A. piratería de software. introduciendo el uso de microformas y medios informáticos para el archivo de la información administrativa. inciso 3 dentro del Hurto agravado: “Mediante la utilización de sistemas de transferencia electrónica de fondos.Turismo sexual infantil: “El que promueve... ofrece. impreso..Turismo sexual infantil (1) Artículo 183-A. digitalización. entre otros. escritos. contra el patrimonio. electrónico. cometidos mediante el uso de la tecnología de la información y comunicación. entre otras (Ver Apéndice IV). importa o exporta por cualquier medio incluido el Internet. distribuye. investigar. promueve. escritos.12 - -Delitos que se cometen a través de medios técnicos de información o sistemas técnicos de información: Artículo 181-A. fabrica. denunciar y combatir el crimen organizado transnacional y otros hechos trascendentes a nivel nacional en el campo de los delitos contra la libertad. imágenes visuales o auditivas. promueve. audible..Pornografía infantil (2) Artículo 186.Pornografía infantil: “El que posee. que es el órgano de ejecución de la Dirección de Investigación Criminal. el espectro normativo peruano posibilita el uso de herramientas tecnológicas tanto en el ámbito privado como en el administrativo. seguridad pública.. la Ley de Procedimiento Administrativo y otras de carácter sectorial.. exhibe. que tiene como misión. magnético o a través de Internet (. ofrece. objetos. distribuye. visual. imágenes visuales o auditivas. Resultados Importantes El Perú cuenta con la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (DIVINDAT) de la Policía Nacional del Perú. comercializa o publica. a través de cualquier medio escrito. de la telemática en general.)” (3) Artículo 186. . interconexión de equipos de procesamiento electrónico de información entre las entidades del Estado.. favorece o facilita el turismo sexual. pornografía infantil. libros. o realiza espectáculos en vivo de carácter pornográfico (. habiéndose producido modificaciones al Código Procesal Civil. exhibe.

por estar requerido por autoridades judiciales de Iquitos. En coordinación con la Procuraduría de TID se promovió la extradición de un (01) narcotraficante colombiano capturado en Bogotá-Colombia. en varios procesos judiciales que se le sigue en Perú. viene desarrollando en todos sus niveles (Nacional. Esta iniciativa se encontraba lista para ser aprobada en la Legislatura pasada. poniendo especial énfasis en la lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas. tanto en su gestión interna como en la prestación de servicios públicos al ciudadano. Regional y Local) la aplicación de la tecnología de la información. la misma que está signada con el número 3083-2008-CR. que experimenta la seguridad en el país y en los Estados vecinos. en constante cambio.13 - Actualmente.TID (Ver Apéndice V) Resultados Importantes .En el año de 2004: Se promovió la extradición de dos (02) narcotraficantes peruanos capturados por autoridades de Brasil. El Gobierno del Perú. permitió la captura de un (01) narcotraficante colombiano solicitado por TID. en el marco de las reformas del Estado. el Estado ha promovido una iniciativa legislativa que se encuentra con predictamen en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República. El Estado Peruano ha incorporado instrumentos tecnológicos importantes que sirven para un mejor manejo administrativo a favor de la ciudadanía.. Coordinaciones con la INTERPOL Colombia. Lucha contra las Drogas El Perú ha desarrollado una serie de estrategias encaminadas a hacer frente a las amenazas. . bajo los principios de celeridad y transparencia Punto 27.

.PAD DIGIMIN. orden de captura emanada por el Poder Judicial de Moyobamba San Martín. vinculadas con el Cartel del Norte del Valle y con cabecillas del Frente-63 de las FARC. responsable logístico de las FARC en la zona del bloque sur.14 - En coordinación con la Dirección de la Policía Judicial de Colombia. se promovió la captura de un narcotraficante colombiano que registraba orden de captura por TID emitida por los Juzgados Penal de la Corte Superior de Lima y el de Pucallpa. se desarticuló una organización dedicada a las actividades de Tráfico Ilícito de Drogas y Tráfico Ilícito de Armas.. En coordinación con la Dirección Antidrogas. promovió reunión multisectorial denominada "I Seminario Taller Estrategias para la lucha contra el Tráfico Ilegal de Armas-TID". en el hotel Miraflores Park. En coordinación con la Policía de Bolivia. .PAD DIGIMIN-. la captura de tres (03) miembros activos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).En el año de 2005 Se promovió.DIJIN COLOMBIA. a través de la Policía Judicial de Chiclayo. Participación en Reuniones Nacionales e internacionales sobre Inteligencia y Tráfico Ilícito de Drogas. banderola del Movimiento al Socialismo de Bolivia.TID La Dirección de inteligencia del Ministerio del interior. se promovió la detención en la ciudad de Iquitos-Loreto de un Colombiano.En el año de 2006: En coordinación con la Marina de Guerra del Perú y la Policía Nacional. se logró la captura de una peruana miembro del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Con la información de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior. se permitió la detención de un ciudadano israelí que portaba documentación falsa. prendas militares. . a la oficina migratoria de Colombia. encontrándose en su poder material de guerra.

. y la Fiscalía Antidrogas de San Francisco. Participación en Reuniones Nacionales e internacionales sobre Inteligencia y Tráfico Ilícito de Drogas.En el año de 2008 Se capturó a un (01) narcotraficante a quien se le decomisó 77 kilos de Alcaloide de Cocaína y armas de fuego. dirigido a Magistrados y Funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley de Terrorismo.Piura. droga que venía siendo acopiada por narcotraficantes ecuatorianos y colombianos en esa ciudad peruana. logrando la captura de tres (03) sujetos quienes se encontraban en posesión de seis (06) botellas conteniendo Alcaloide de Opio. ubicado en el Centro Poblado Menor de Santa Rosa..En el año de 2007 Se desarticuló una nueva organización dedicada al Tráfico Ilegal de Armas (TIA) y Tráfico Ilícito de Drogas. . quienes proveen al conocido como "Pepe" y abastecen directamente a las FARC de pertrechos militares y droga. . se intervino un inmueble ubicado en el caserío la Quemazón.TID Conferencia sobre Terrorismo Nacional e Internacional y su influencia en la región.TID. Ayacucho. En coordinación con efectivos especializados en Palmapampa. En coordinación con la Policía Nacional. con la finalidad de formular el Anteproyecto de Ley.PBC. que tipifica como delito los actos de colaboración y participación en actividades vinculadas al terrorismo nacional e intenacional. se intervino un laboratorio rústico de elaboración de Pasta Básica de Cocaína.15 - Participación en Reuniones Nacionales e internacionales sobre Inteligencia y Tráfico Ilícito de Drogas.TID Se realizó un Seminario sobre terrorismo nacional e internacional. quien se dedicaba al transporte de droga hasta Piura.

decomisándose: 20 arrobas de hoja de coca. y con participación de la Fiscalía Antidrogas de Tingo María. decomisándose 34Kgs. se intervino un ómnibus de la empresa de transportes “Los Chancas” encontrándose durante el registro vehicular 03 bolsas de polietileno (35 Kilos de PBC). en Paita – Piura. conteniendo IQPF. 01 envoltorio con residuos de PBC.. En coordinación con OCN-INTERPOL y la Policía Nacional del Perú. 02 frascos de cocaína líquida.PNP. se intervino el inmueble de un presunto Narcotraficante. se intervino un camión en Huamanga-Ayacucho. donde se encontró un total 80 baldes.NT. En coordinación con la División de Tráfico Ilícito de Drogas junto con la dirección Antidrogas y la Fiscalía Adjunto Antidrogas de Ayacucho. encontrándose (31) botellas con 24. se intervino un automóvil deteniendo a DOS (02) sujetos. Con la cooperación del personal de la División de protección de Carreteras –Ayacucho. se intervino a una pareja. lograron capturar a dos (02) integrantes de una organización de TID.En el año de 2009 Con apoyo de la Policía de Carreteras de Huamanga. .ácido clorhídrico. de PBC. ubicado en el caserío Alfonso Ugarte-Daniel-Huánuco.16 - Con el apoyo de la Policía Nacional de Huamanga y de la Fiscalía Provincial Antidrogas intervinieron un cargamento de 4 toneladas aprox. de PBC. resultando dos (02) detenidos. En coordinacion con la ORI-TUMBES. en la jurisdicción de la provincia de Huamanga-Ayacucho.600 Kgs. a merito de una orden de captura a nivel internacional solicitada por el juzgado distrital de Florida – Tampa – EEUU. Con apoyo de la Comisaría de Protección de Carreteras-Huamanga. Con apoyo del Frente Policial Huallaga. . de PBC. se intervino a un integrante de la organización delictiva del NT “Don Carlos”.Ayacucho.

sus Partes.17 - En coordinación con la Dirección contra el Terrorismo. de la Organización de los Estados Americanos. y la “Decisión 552 referente al Plan Andino para la Prevención. apoyando e incentivando medidas de cooperación para combatir el Tráfico Ilícito de Armas.TID Viaje a Tegucigalpa-Honduras. Municiones. que complementa los siguientes instrumentos: Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional El “Programa de Acción para Prevenir. sus Piezas y Componentes y Municiones”. Explosivos y otros Materiales Relacionados” y el “Reglamento Modelo para el control del Tráfico Internacional de Armas de Fuego. municiones y explosivos. explosivos y otros materiales El Perú tiene una activa participación en la región. de la Comunidad AndinaCAN.. Punto 29. el Combate y Erradicación del Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en todos sus aspectos”.ONU. para participar en una Reunión Antinarcóticos. Asimismo. se ha suscrito el “Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego. que opera a nivel nacional e internacional. Participación en Reuniones Nacionales e internacionales sobre Inteligencia y Tráfico Ilícito de Drogas. para participar en Reunión de Coordinación Antinarcóticos. . Viaje a República Dominicana del Director del PAD-DIGIMIN. forma parte de la “Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego. En tal sentido. Tráfico Ilícito de Armas de fuego. se desarticuló una organización delictiva dedicada al tráfico ilegal de armas. sus Componentes y Municiones”. de dos (02) Oficiales Superiores del PAD-DIGIMIN.OEA. liderada por un ciudadano ecuatoriano. Combatir y Eliminar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en todos sus aspectos” “Instrumento Internacional sobre Marcaje y Rastreo de Armas Pequeñas y Armas Ligeras Ilícitas” de la Organización de las Naciones Unidas.

18 - En tal sentido. Es necesario indicar. además. de calibre 9 Parabellum: Vigente Cantidad 837 Vencidas 6. que se ha estado brindando capacitación y apoyo. de acuerdo a un esquema determinado (Ver Apéndice VI). 230 10/2008: Se otorga autorización para la custodia del traslado de explosivos a nivel nacional. es ahora obligación del Estado Peruano el implementar los citados instrumentos internacionales en su actividad política y de gobierno.. Control de Armas y Explosivos de Uso Civil. ha reforzado prácticas importantes en la lucha contra el Tráfico Ilegal de Armas y material explosivo: 12/2007: se autoriza la destrucción de armas de fuego que se encuentran internadas en los almacenes de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad. se constituyó la Comisión Nacional contra la Fabricación y el Tráfico Ilícitos de Armas de Fuego. Control de Armas. el Gobierno del Perú. . creándose una Oficina de Custodia de Explosivos 06/2009: Se crean 13 Jefaturas Gubernamentales de Control de Servicios de Seguridad.DICSCAMEC. en el diseño de políticas de estrategias de previsión y seguridad: 11/2007: Taller Nacional de Capacitación para la Destrucción de Armas de Fuego del Ministerio del Interior-MININTER. 393 Total 7. Municiones y Explosivos conexos a nivel nacional (Ver Apéndice VII). a las autoridades competentes. que es presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. 06/2008: Se emiten disposiciones respecto a la evaluación y expedición de armas de uso restringido. Disarmament and Development in Latin America and the Caribbean de las Naciones Unidas. motivo por el cual en cumplimiento de los compromisos adquiridos. Asimismo. Municiones. Explosivos y otros Materiales Relacionados – CONATIAF. organizado y dictado en colaboración con la United Nations Regional Centre for Peace. a través de talleres e instrucciones de aula.

Emisión de licencias en 48 Hrs. el cual facilita al usuario la obtención del referido documento. se ha tomado en consideración que la validación de certificados de salud mental ha de ser una verificación posterior al proceso de emisión de la licencia. para la realización del foro de la APEC y ALC-UE. 09/2009: Implementación de una Oficina Descentralizada de Expedición de antecedentes judiciales. el cual facilita al usuario la obtención del documento en mención. 10/2009: Se ha estado efectuando Alianzas Estratégicas con diversas unidades del país para la capacitación de un estimado de 75 mil agentes privados de seguridad. 01/2007-12/2007: Se realizó un incremento del 61. de acuerdo a las disposiciones sobre la materia. realizadas durante el año anterior. con los mecanismos y procedimientos correspondientes. obteniendo como resultado la detención de seis (06) de sus integrantes. . la cantidad de 5. a nivel nacional. a 1. 11/2008: Mayor coordinación con las instituciones especializadas. 04/2007: Actualización y Regularización del desface existente en el proceso de licencias de posesión y uso de armas de fuego de uso civil. 01/2008-12/2008: Se ha logrado. a través de una comisión especializada. Asimismo.. donde el Perú se encontraba a cargo de la Presidencia de ambos eventos.19 - Resultados Importantes 04/2004: Con apoyo de la Sub Región PNP Sullana-Piura. lo que permitirá capacitar y reestrenar a 75 mil 993 vigilantes. 88%. 01/2008-12/2008: Se realizó 4. haciendo más dinámico y ágil el proceso total. respecto al uso de armas y su tenencia legal.322 verificaciones de la posesión de armamentos.098 verificaciones a nivel nacional.334 inspecciones. se ejecutó la fase de interdicción contra una organización criminal inmersa en el tráfico ilegal de armas y otros pertrechos. 10/2009: Implementación de una Oficina Descentralizada de Expedición de antecedentes policiales.

así como su proscripción en todo el territorio del país.20 - 02/2009: Implementación de la entrega de las nuevas licencias para portar Armas de Fuego en tarjetas PVC. de acuerdo al Programa “Campaña por la Paz y la Reconciliación Nacional”.Presentación de Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción: A fin de contar con un instrumento que ordene la acción estatal para la lucha contra la corrupción se ha presentado un Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción que contiene acciones que vinculan a distintas entidades de de la administración pública en 7 objetivos y 115 metas previstas para el presente año.. las mismas que cuentan con diversas medidas de seguridad que hacen muy difícil su falsificación. reitera su rechazo al flagelo de la corrupción y ha establecido planes y programas que tienen por finalidad contrarrestar sus efectos. 07/2009: Entrega de un total de mil 100 zapapicos los cuales fueron entregados a pequeños agricultores de unas 60 comunidades campesinas. comprometidos con esta causa. Los mencionados instrumentos fueron elaborados con el metal obtenido de la fundición de más de ocho mil Armas de Fuego. las cuales fueron decomisadas el año anterior. es mucho más factible y tendrá mayores resultados positivos. y expresa su total apoyo y compromiso con el desarrollo e implementación de mecanismos que promuevan el fortalecimiento de la democracia y una cultura de paz en toda la región. . decomiso y destrucción de Productos Pirotécnicos.140 unidades. entendiendo que un trabajo en conjunto con todos los Estados del Hemisferio. Punto 31. En materia de planes. alcanzando un tota de 1’081. Lucha contra la Corrupción El Perú. para ser utilizados en tareas agrícolas. programas y estrategias. el Perú ha desarrollado los siguientes: En el año de 2010 . 2007/2008/2009: Se ha logrado la incautación.

Sin perjuicio de lo mencionado. que realizan acciones y actividades de control a fin de limitar el ejercicio del Poder dentro del aparato estatal. Señala cuál es el Plan de Acción: El desarrollo de la lucha contra la corrupción en el Perú y el fomento de la ética ciudadana (Ver Apéndice VIII). las Naciones Unidas. las cuales se promueven de oficio o a solicitud de parte. y de participar en aquellas que llevan a cabo determinadas instituciones. Asimismo.21 - El Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción consta de 5 partes: Marco teórico. Cabe anotar que la Contraloría General de la República es un organismo Constitucionalmente autónomo. la participación de la sociedad civil en el desarrollo del Plan y como se desarrolla la corrupción en la era de la sociedad de la información. señalando los documentos internacionales suscritos por el Perú tanto en la OEA. De igual manera. cuyo propósito es desarrollar los conceptos fundamentales sobre la corrupción. al margen de la organización judicial y de defensa de la legalidad que reprime las conductas delictivas existen Fiscalías Especializadas en Prevención del Delito a nivel nacional que son órganos del Ministerio Público encargados de representarlo en las acciones destinadas a prevenir la comisión de delitos. se cuenta con órganos especializados encargados de ejercer el control en la Administración Pública. en el ámbito penal y procesal penal. así como entre otros aspectos resalta la transparencia y la rendición de cuentas como mecanismo contra la corrupción.. Sustenta el compromiso del Perú en la elaboración de un Plan. existen diversas normas de carácter administrativo y de obligatorio cumplimiento que regulan los procedimientos y límites para la actuación de los funcionarios públicos (Ver Apéndice IX). Desarrolla el marco internacional de la lucha contra la corrupción en forma global. y la Convención de Palermo. Realiza un breve diagnóstico de la corrupción en el Perú. . como es el caso de la Contraloría General de la República y de los Órganos de Control Institucional de las diferentes instituciones.

Asimismo. Asimismo recomienda la implementación de medidas orientadas a mejorar tipos penales. El informe reconoce avances en la implementación de estrategias preventivas como portales de transparencia. otorgar mayores ganarías para el cumplimiento de los roles de los actores judiciales. fiscalización e investigación que deriven en Delitos Contra la Administración Pública y Conexos. para coadyuvar a la Fiscalía en las investigaciones y posteriores procesos que se iniciaron contra Vladimiro Montesinos Torres (se amplió sus facultades para participar en los procesos que se siguen a Alberto Fujimori Fujimori y a los integrantes de las diferentes organizaciones criminales que fueron creadas desde el Poder Ejecutivo durante el gobierno de Alberto Fujimori). que es un Órgano Especializado de la Policía. entre otros. las Fiscalías Especializadas de Prevención del Delito se encargan de: Realizar Acciones destinadas a prevenir la comisión de delitos. que presta el apoyo Técnico Profesional que le requieran las autoridades del Poder Judicial. Realizar Acciones para difundir el contenido y cumplimiento de las leyes. perteneciente a la Dirección Ejecutiva de Operaciones Policiales. Ministerio Público. . mecanismos electrónicos de contrataciones y adquisiciones. Presentación del Informe de avance de la implementación de la Convención de Naciones Unidas contra la corrupción: En el mes de diciembre. Contraloría General de la República y otros organismos del Estado que realicen la labor de control. Procuraduría que fue creada el 3 de noviembre de 2000. Resultados Importantes El Perú cuenta con la Dirección contra la Corrupción (DIRCOCOR) de la Policía Nacional del Perú.. fortalecer organismos de control y sanción. código de ética. entre otros.22 - En este sentido. Procuraduría. el Perú ha recibido el Informe sobre la implementación de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción elaborado por la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y expertos de Noruega y Argentina. cometidos por funcionarios o servidores en agravio del Estado. se cuenta con la Procuraduría Ad Hoc casos Fujimori – Montesinos en la lucha contra la corrupción en el país.

donde se aprobó el informe peruano respectivo. . a fin de promover la implementación de la Declaración de Lima y de los Lineamientos para la relación público-privada en la lucha contra la corrupción. el Convenio de Cooperación con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.. se acordó realizar acciones a nivel de todas las economías de los países miembros.23 - Se tiene a bien. los días 25 y 26 de Febrero. transparencia y vigilancia ciudadana La Secretaría de Gestión Pública viene desarrollando una estrategia nacional que busca fortalecer las capacidades de los empleados públicos en materia de lucha contra la corrupción. Esto va a generar una importante ventana de oportunidad para el desarrollo de proyectos de cooperación y fortalecimiento de capacidades de funcionarios peruanos en distintas temáticas relacionadas. transparencia y cumplimiento de ética en la administración. Promoción de ética y transparencia en el marco de la Declaración de Lima y de los Lineamientos para la relación público privada en la lucha contra la corrupción del Foro de Cooperación Económica de APEC: En Singapur. Producto de los anteriores informes se ha elaborado un Plan de Acción que contiene 74 medidas que complementan el contenido del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción. Aprobación del Informe de Tercera Ronda del MESICIC OEA: El Perú se presentó como país voluntario para la Tercera Ronda de Análisis del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción. En Setiembre pasado se desarrolló la XV Reunión de su Comité de Expertos. La Presidencia del Consejo de Ministros celebró un Convenio Marco de Cooperación con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) a fin de fortalecer la cooperación con este importante organismo internacional. Está pendiente la suscripción de convenios específicos que materialicen ayuda concreta a las entidades peruanas. Asistencia técnica en materia de promoción de la ética. aprobados durante la Presidencia del Perú en el año 2008.

Resultados Importantes Presentación de 3 propuestas de proyectos aprobados por el Fondo Mundial para atender a las 3 epidemias. gobiernos regionales y locales. Tuberculosis y Malaria. mecanismos importantes para una mayor prevención y control de las Infecciones de Transmisión SexualITS. entre los años 2007-2011. lo que desde los gobiernos se trabaja. VIH/Sida. en torno a la prevención del VIH/SIDA. El VIH/SIDA y otras enfermedades El Perú. organizaciones de la sociedad civil.. entre otras. se ha venido implementando en la legislación nacional. En virtud a ello. Plan Umbral El Perú es beneficiario del Plan Umbral Cuenta del Milenio. que actualmente se encuentran en ejecución. capacitándose a 2000 funcionarios en todo el país. Punto 38.24 - A la fecha ya ha venido desarrollando actividades con sectores. así como otras enfermedades de riesgo en el Perú. organismos públicos. mediante Decreto Supremo Nº 005-2007-SA. . Elaboración del Plan Estratégico Multisectorial de ITS. VIH y Sida (2007-2011) aprobado con el Decreto Supremo 005-2007-SA. se beneficien de programas específicos destinados a fortalecer sus capacidades de acción para mejorar la lucha contra la corrupción. Defensoría del Pueblo. Poder Judicial. Acreditación del Tratamiento Anti-retroviral de Gran Actividad (TARGA). desarrollar mensajes y conceptos compartidos entre todos los sectores. proveniente de la cooperación de USAID que ha permitido que diferentes instituciones como la Presidencia del Consejo de Ministros (Secretaría de Gestión Pública). Ministerio Público. Contraloría General de la República. a través de su Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud – CONAMUSA. cerrar la brecha entre lo público y lo privado y complementar y fortalecer. intenta promover y construir consensos.

el deterioro de los recursos naturales.MINAM. Punto 40. a pesar de la dotación de recursos que dispone el país y los diversos esfuerzos desarrollados para su aprovechamiento sostenible en los últimos años. industrias hidrocarburíferas y minero- metalúrgicas. Asimismo. la pérdida de diversidad biológica y la afectación de la calidad ambiental constituyen una importante preocupación. mediante Decreto Legislativo N° 1013. subsisten importantes retos como el control de la deforestación. Asimismo. tomando en consideración la importancia de la gestión ambiental. teniendo entre sus principales objetivos el desarrollo sostenible y la conservación ambiental . así como la gestión. extracción y comercio ilegal ya han ocasionado la pérdida de más de 10 millones de hectáreas de bosques. entre otros. A través de la CONAMUSA. pesquería. se ha promovido la elaboración de planes estratégicos multisectoriales y políticas de prevención y control de las epidemias de Tuberculosis y VIH/SIDA. . la Política Nacional Peruana del Ambiente se encuentra sustentada en un análisis situacional que ha sintetizado el deterioro ambiental de la siguiente manera: Existe una importante capacidad y gran potencial para el desarrollo de la agricultura. Teniendo en cuenta lo expresado. se creó el Ministerio del Ambiente. nuestro país cuenta con el financiamiento del Fondo Mundial para desarrollar los programas de fortalecimiento de la prevención y control de la tuberculosis y el VIH y sida en el Perú (2003-2008).25 - A través de la CONAMUSA. adecuada y eficaz de los recursos naturales. dado que la tala. turismo. además de otras actividades económicas importantes. se ha emitido diversos instrumentos jurídicos para implementar y efectivizar la política peruana ambiental (Ver Anexo X).. del 13 de mayo de 2008. Sin embargo. producción de biocombustibles y energías alternativas. acuicultura. agroindustria. Conservación del Medio Ambiente El Perú.

26 - La calidad ambiental ha sido afectada por el desarrollo de actividades extractivas. Se estima que el 81% de residuos sólidos no son conducidos a rellenos sanitarios. el de insumos químicos en la producción de drogas ilegales y en la minería informal. El crecimiento poblacional anual se estima en 1. Entre sus principales causas están los vertimientos industriales y domésticos sin tratamiento (el 70% de los vertimientos domésticos no son tratados y sólo en Lima se vierten al menos 400 millones de m3/anuales de aguas servidas al mar). En Lima se cuenta con 5 rellenos sanitarios y 6 en el resto del país. y que se manifiesta en severos problemas ambientales en las zonas urbanas. son el inadecuado manejo de los residuos peligrosos industriales y urbanos y la existencia de un gran número de pasivos ambientales.. . desnutrición. la cual ejerce presión sobre los recursos naturales y el ambiente e impacta sobre la salud y la calidad de vida. El ciudadano ejerce un rol central en la gestión ambiental. además de numerosos botaderos informales. sobre todo en los lugares con alta concentración del parque automotor e industrias fuertemente impactantes. En las zonas rurales existen serios problemas de contaminación intra-domiciliaria. Otros problemas relevantes. Cerca del 70% de la población peruana vive en ambientes urbanos que crecen en forma acelerada y poco planificada. El acelerado y desorganizado crecimiento urbano está relacionado con los problemas vinculados a la pobreza rural. debilidad del sistema educativo y pobreza. El deterioro de la calidad del agua es uno de los problemas más graves del país.6% y la densidad demográfica en 17. Además de contaminación. una limitada ciudadanía ambiental y otras acciones que se reflejan en la contaminación del agua. hay un alto déficit de áreas verdes y recreativas. productivas y de servicios sin medidas adecuadas de manejo ambiental. donde vive el 76% de la población peruana. Otra de las causas del deterioro ambiental en el Perú es la pobreza existente en los ámbitos urbanos y rurales. La contaminación del aire también presenta retos importantes. sobre todo por las prácticas inadecuadas en el uso de la leña.6 hab/km2. del aire y del suelo. la bosta y otros combustibles. así como el uso indiscriminado de agroquímicos.

Ordenamiento territorial. Recursos genéticos. 10. Asimismo. Bioseguridad. la disminución de bosques. la pérdida de diversidad biológica. 9. es importante afianzar la integración comercial. Minería y energía. Conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biológica. 6. 4. agua y suelos.. En vista al análisis esbozado. Gestión Integral de la calidad ambiental.27 - El cambio climático. 3. son algunos de los problemas globales que se encuentran bajo normas y tratados internacionales. la creciente escasez de agua y la gestión limitada de las sustancias químicas y materiales peligrosos. Diversidad biológica. homogenizando criterios y estándares para lograr una gestión ambiental sostenible y mejorar la competitividad comercial. 5. Cuencas. Desarrollo sostenible de la Amazonía. Bosques. 2. Área temática: . Aprovechamiento de los recursos naturales. 11. cuyo cumplimiento nacional es necesario impulsar desde el Estado. 8. Eje de Política 2. Ecosistemas marino – costeros. 7. se encuentra conformada por 4 ejes de política que tienen sus respectivas áreas temáticas. la Política Nacional del Ambiente. aprovechando las oportunidades ambientales internacionales. Área temática: 1. Mitigación y adaptación al cambio climático. conforme puede apreciarse a continuación: Eje de Política 1.

5. Ambiente. 2. Residuos sólidos. ha venido participando en las siguientes Comisiones: (4) Fuente: Política Nacional del Ambiente Decreto Supremo Nº 012-2009-MINAM de 23 de Mayo de 2009 . Cultura.. comercio y competitividad. Calidad del agua. 3. 2. Eje de Política 4. Calidad del aire. educación y ciudadanía ambiental. Institucionalidad. Área temática: 1.28 - 1. 3. a través de su Ministerio del Ambiente. Área temática: 1. Inclusión social en la gestión ambiental. Sustancias químicas y materiales peligrosos. 2. Actualmente el Ministerio del Ambiente viene elaborando el Plan Nacional de Acción Ambiental con el fin de implementar la Política Nacional del Ambiente(4). Participación en comisiones multisectoriales El Gobierno peruano. Eje de Política 3.MINAM. Control integrado de la contaminación. Compromisos internacionales. para una eficiente y eficaz sostenibilidad del desarrollo y sostenibilidad ambiental. Calidad de vida en ambientes urbanos. Compromisos y oportunidades ambientales internacionales. Gobernanza ambiental. 6. 4.

Comisión Interinstitucional sobre Minería Artesanal. . presidida por la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM. Comité Multisectorial para la Recuperación de la Quebrada Huaycoloro. Comisión Multisectorial para la Recuperación Ambiental de la Cuenca Río Ramis. los cuales han participado en las diversas reuniones convocadas en 2009. A diciembre de 2009 se reactivó la Comisión Nacional de Lucha contra la Desertificación (CONALDES). Comisión Técnica Binacional en Asuntos Ambientales Perú-Ecuador. coordinado por el Ministerio de Vivienda y Construcción-MVCS. Comisión Multisectorial para la Gestión Ambiental en el Lago Chinchaycocha. coordinada por PCM y MINAM (DGCA).. Comité de Crisis para atención de Estado de Emergencia en Cerro Tamboraque. presidida por PCM. presidida por el Ministerio de Energía y Minas-MINEM. coordinada por PCM. presidida por DGCA en representación de PCM. Comisión Multisectorial para la Recuperación Ambiental de la Bahía El Ferrol. Del mismo modo se han activado los grupos de trabajo de Lucha contra la Desertificación del Centro y Sur del país. presidida por PCM. presidido por PCM.29 - Comisión Interinstitucional para la Reubicación de la Ciudad de Cerro de Pasco. Comité Multisectorial sobre Saneamiento PERUSAN. coordinada por DIGESA. Comisión Multisectorial para atender conflicto por Central Hidroeléctrica El Platanal (Cañete).

liderazgo y Participación en la formulación del Plan de Acción para los Asuntos Prioritarias de la Comisión Multisectorial de Comunidades Nativas (Mesa 4). A efectos de construir un instrumento útil a los gobiernos regionales para desarrollar sus planes de Manejo Integrado de Zonas Marino Costeras. Documento de trabajo del Marco Conceptual y de indicadores de desempeño ambiental el mismo que servirá como instrumento para evaluar el desempeño del SNGA. incluyendo las temáticas del Ordenamiento Territorial. liderado por el MINAM como instancia de coordinación intersectorial conformado por los Organismos Sectoriales Competentes y demás actores vinculados al tema. Compendio de la Legislación Ambiental Peruana (compuesto por 09 tomos temáticos). Reactivación del Grupo Nacional de Trabajo para Manejo Integrado de Zonas Marino Costeras. Valoración del Patrimonio y Biodiversidad. S. Nº 012-2009-MINAM. confiriéndole un dimensionamiento amplio y más ejecutivo. Documento preliminar del Plan de Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión Ambiental a nivel regional y local. de la Comisión técnica Multisectorial para el Plan de Acción Nacional de protección a los mares de la Comisión Permanente del Pacifico Sur (CPPS). bajo el coordinación del MINAM. revisando y actualizando los lineamientos para la formulación y ejecución de los planes de acción regionales de manejo integrado de las zonas marino costeras. presidida por Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en coordinación con el Ministerio de Agricultura (MINAG). Se inició la formulación del Plan Nacional de Acción Ambiental-PLANAA Perú: 20102021. .30 - Se constituyó el Grupo Técnico de Bioseguridad de la CONADIB. Cambio Climático. Resultados Importantes Se aprobó la Política Nacional del Ambiente mediante D.. teniéndose a la fecha la versión preliminar.

- Cuarenta PIP elaborados de acuerdo a la Guía SNIP de Residuos Sólidos Cien personas capacitadas a través de diplomados SNIP y (más de 200 con seminarios). Chili. 30 de Loreto y 25 de Ancash).5 millones US$ de crédito JICA y 15 millones US$ del BID. Cuarentiuno (41) Municipios asistidos en gestión ecoeficiente de residuos sólidos y reaprovechamiento. Mantaro y el Diagnóstico ambiental de la Cuenca Puyango – Tumbes.31 - Propuestas de Planes de Rehabilitación Ambiental para las cuencas del Rímac. Programa de Desarrollo del Sistema de Gestión en Residuos Sólidos en Zonas Priorizadas. Foro nacional de intercambio de experiencias en la implementación de Plan de acción para la mejora de la calidad del aire en trece ciudades priorizadas. - Doscientos ochenta entidades del sector público capacitadas en medidas de ecoeficiencia (97 de Lima. Asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades: - Treinta Municipios asistidos en gestión ecoeficiente de aguas residuales y reuso. Trujillo. - Doscientos cuarentidos profesionales y técnicos capacitados mediante Curso virtual de residuos municipales y hospitalarios. 20 de Lambayeque. Ilo) para la elaboración y aprobación de sus Planes A Limpiar el Aire. habiendo obtenido financiamiento a la fecha de 107. Bahía El Ferrol. - Tres Municipios asistidos (Chimbote. Operación y Cierre de Rellenos Sanitarios. 28 de La Libertad. Lago Titicaca. . 30 de Puno.. Se viene promoviendo la calidad ambiental. - Trescientos veintitrés reportes de gestión de residuos sólidos municipales registrados por gobiernos locales a través del Sistema de Información sobre la Gestión de Residuos Sólidos – SIGERSOL. a través de: - Premio Nacional a la Ecoeficiencia Empresarial IX Reunión Anual de Residuos Sólidos Día Interamericano de la calidad del Aire. - Ciento cincuentidos personas capacitadas en Curso Internacional de Relleno.

. Se ha implementado el Centro de Documentación Ambiental – CENDOA. que busca generar un incentivo económico para el desarrollo de las comunidades nativas de la Amazonía peruana. . Se ha definido las prioridades para la investigación ambiental en el Perú: - Se ha impulsado la creación de la Red Peruana de Investigación Ambiental a nivel nacional. Evaluación de los 11 lineamientos comprendidos en la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC). incluyendo propuestas de mejora a partir del diagnóstico efectuado. Arequipa) en elaboración de Planes de Contingencia frente a procesos críticos de contaminación del aire. - Se ha conformado la Red del Voluntariado Ambiental Juvenil que articula las acciones de 266 organizaciones y redes juveniles de 20 departamentos. movilizando aproximadamente 10 mil voluntarios: - Se otorgó el Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2009. Esta labor contó con la participación y opiniones de las diferentes instituciones y entidades que conforman la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC).32 - - Dos Municipios asistidos (Ilo. con 91 de las cuales se ha mantenido comunicación regular. promoviendo la conservación y el aprovechamiento sostenible de los bienes y servicios ambientales de los bosques tropicales. - A la fecha existen ya 10 Sistemas de Información Ambiental Regional y dos Sistemas de Información Ambiental Local. se presentaron 97 experiencias procedentes de 23 departamentos y 33 tipos de actores - Se ha entregado el reconocimiento oficial al buen desempeño ambiental de las escuelas que trabajan para el desarrollo sostenible - Se ha elaborado y entregado la Guía de Orientación para docentes en materia de educación en ecoeficiencia - Se ha identificado y conformado una plataforma de 820 escuelas con prácticas de ecoeficiencia Programa “Conservando Juntos”. la conforman científicos e investigadores peruanos de 42 instituciones del país.

A diciembre de 2009. suelos. 20 Proyectos MDL se encuentran registrados ante la Junta Ejecutiva – MDL de las Naciones Unidas. que describe la situación territorial del país en los aspectos físico.. sistemas ecológicos. climas. biológico y socioeconómico. Comunidades y Gobiernos Locales). conflictos socio ambientales. Guía Nacional de Ordenamiento Territorial socializada. Han sido diseñados insumos base. El Grupo tiene como propósito a corto plazo la revisión de dichos lineamientos para elevarlos a consideración de la CNCC. el cual se encuentra en revisión por parte del Grupo Técnico de Mitigación y Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) conformado en el marco de la CNCC.33 - Se ha formulado la propuesta del Plan de Acción de Mitigación. vegetación. . El Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero reporta las emisiones antropogénicas de fuentes y remociones por sumideros de todos los GEI no controlados por el Protocolo de Montreal y los precursores de gases de efecto invernadero. hidrografía. para apoyar la planificación regional respecto al cambio climático. y otros 12 en proceso de validación. etc. Durante 2009 se realizó el Concurso Nacional de Biocomercio que dio como resultado 12 ganadores en 3 categorías (Empresas. megaproyectos. Seis proyectos peruanos para el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) vienen recibiendo ingresos por la venta de Certificados de Reducción de Emisiones (CER’s). que permitirá a los gobiernos regionales. pasivos ambientales.). Realización del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI) con año base 2000. zonas de vida. locales y entidades públicas contar con un instrumento orientador en formulación de planes de ordenamiento territorial. mineros e hidrocarburos. con fines de desarrollo sostenible. el mismo que es producto del trabajo coordinado por el MINAM con los sectores. Base de datos cartográfica nacional creada. como parte de los compromisos del Perú asumidos en la CMNUCC. áreas naturales protegidas. perspectiva en la cual se han distribuido las Guías para la elaboración de las Estrategias Regionales sobre Cambio Climático en las 25 Regiones del país. con temas claves referente a condiciones ambientales (cuencas.

interculturalidad. áreas naturales protegidas. representantes de gobiernos regionales y locales. respectivamente. el cual servirá como punto de partida para la elaboración de dos estudios más sobre las dos regiones restantes. privadas. solución de conflictos. gestión de riesgo. Ica y Moquegua. Primera aproximación del Mapa Forestal de la Amazonía en base a imágenes satelitales del año 2000. Dos cursos virtuales. como temas importantes en el proceso de la zonificación Ecológica Económica y el Ordenamiento Territorial. congregando a más de 200 participantes por curso. el primero dirigido mediante concurso a los docentes a nivel nacional. así como estudiantes universitarios e investigadores. IV y V Curso Nacional de Ordenamiento Territorial. para tener la cobertura a nivel nacional a una escala de interpretación de 1/100. Piura. urbanismo. uso de los recursos. llevados a cabo en las ciudades de Huamanga y Pucallpa. que se encuentra en ejecución..34 - El proyecto MDL forestal “Reforestación. Se desarrollaron los temas de gobernabilidad y participación ciudadana. Asesoría y Asistencia Técnica a los Procesos de Zonificación Ecológica Económica y Ordenamiento Territorial del Plan Operativo Bienal 2008-2010 (Cuencas Y Zonas Marino-Costeras) . desarrollándose un programa sobre gestión marinocostera y su vinculación con la Zonificación Ecológica Económica. costa y sierra. constituye en el primer proyecto forestal a nivel nacional y uno de los primeros 10 proyectos MDL forestales registrados a nivel mundial. Ocho Talleres de fortalecimiento para gobiernos regionales y actores locales en materia de Manejo Integrado de Zonas Marino-Costeras y ZEE en cuatro regiones del País: Tumbes. paisaje cultural. y el segundo dirigido a jóvenes de la Red Inter quórum. producción sostenida y secuestro de carbono en la comunidad campesina José Ignacio Távara – Piura”. legislación costera y zonificación territorial.000 (nivel de reconocimiento). instituciones públicas.

. San Martín y Loreto). a través del cual se sensibilizó y capacitó a 21 funcionarios públicos de cinco regiones del país (Arequipa.35 - Primer Curso-Taller de Valoración del Patrimonio Natural. Se han definido los lineamientos para la elaboración del “Plan de Acción de Adaptación al Cambio Climático”. documento que ha sido objeto de trabajo en el Grupo Técnico de Adaptación de la CNCC. así como también se capacitó a 4 docentes y 5 estudiantes universitarios en valoración económica del patrimonio natural. . Piura. Tumbes.

.36 - APÉNDICE I ACCIONES TERRRORISTAS 2004-2009 ACCIONES TERRORISTAS 1000 800 600 400 200 0 2004 2005 2006 2007 2008 2009 242 195 380 445 397 918 CAPTURAS IMPORTANTES DE DDT-SL (2004 – 2009) COSTO SOCIAL .

también se regula la actuación del agente encubierto y el agente especial. secuestro. además facilita la actuación de la Policía en flagrancia.En el delito de lavado de activos Mediante el Decreto Legislativo N° 986 se incorporaron nuevas figuras delictivas como agravantes del lavado de activos. Seguros y AFP.. El Decreto Legislativo Nº 982. otorga al Fiscal facultad para intervenir y controlar las comunicaciones y documentos privados en el caso de los delitos de lavado de activos y cualquier otro referido a organización criminal (con autorización judicial). lavado de activos y trata de personas. trata de personas y otro consecuencia de una organización criminal. Por Decreto Legislativo N° 982.37 - APÉNDICE II ILÍCITOS PENALES . se modifica el Código Penal agravando la pena de quien estando en la cárcel comete delitos como el tráfico de drogas. . Por Decreto Legislativo N° 998. Mediante Ley N° 29038 la Unidad de Inteligencia Financiera UIF ha sido incorporada como Unidad Especializada de la Superintendencia de Banca. de manera que se configura dicho tipo cuando el delito provenga de la comisión de los delitos de terrorismo. trata de personas y delitos contra el patrimonio cultural. extorsión. se amplía el plazo de detención preliminar y su posterior convalidación (7 días) de manera expresa para el delito de lavado de activos. se permite que las medidas limitativas previstas en la ley 27379 se aplique al delito de lavado de activos y a otros referidos a una organización criminal. Por Decreto Legislativo N° 989. aplica el principio de extraterritorialidad de la ley penal en el caso del delito de lavado de activos cuando los efectos se producen en el territorio de la República. El Decreto Legislativo N° 991.

se agravó las penas mínimas y máximas.. destacando la inclusión del marco conceptual. esclavitud laboral. explotación sexual. se definió el trabajo de coordinación Regional y Local a través de redes descentralizadas de lucha contra la trata de personas y se procedió a la implementación del Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines (RETA) que depende de la Dirección de Investigación criminal y Apoyo a la Justicia que depende de la Policía Nacional del Perú. Bajo este contexto. . Asimismo. mendicidad u análogas a la esclavitud.Delito de Trata de Seres Humanos. . previsto por la legislación sustantiva nacional ha tenido una gran evolución desde 1991 a la fecha.Trata de personas El tipo penal de Trata de Personas. se han elaborado Planes Nacionales. Además se han introducido formas agravantes que contemplan penas hasta 20 y 25 años. para evitar problemas de interpretación. Mediante Decreto Supremo N° 007-2008-IN se aprobó el Reglamento de la Ley N° 28950 “Ley contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes”.2015) y el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA) 2002 – 2010. el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer (2009. estableciéndose como fines de la trata la venta de niños. al extremo de que hoy en día pueden resultar como sujetos pasivos las mismas personas mayores y menores de edad. se establecieron las funciones del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas. servidumbre. resaltándose en que uno de estos agravantes resulta “Cuando el agente es parte de una organización criminal”.38 - El Poder Ejecutivo ha implementado la Procuraduría Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio. donde se han previsto responsables por parte del Estado y de la Sociedad Civil para el seguimiento de la implementación de Políticas Públicas encaminadas a la prevención del delito y protección y tratamiento de las víctimas: siendo estos.

existe un sistema debidamente organizado y especializado que involucra a diversas entidades que representan al estado con la finalidad de combatir la producción. pornografía infantil. secuestro. . estableciendo una mejor redacción del tipo penal. pero sobretodo en Lima. Mientras que el Poder Ejecutivo ha ejecutado a través del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social el programa “Chatea Seguro”. Por último. el tráfico de migrantes. delitos contra los Poderes del Estado y el orden Constitucional y Terrorismo. distribución y venta de las sustancias estupefacientes. se ha logrado la emisión de Ordenanzas Municipales combatiendo la Prostitución. en varios distritos del país. Por Decreto Legislativo N° 982. Así. se modifica el Código Penal agravando la pena en el delito de tráfico ilícito de drogas. la Policía Nacional del Perú ha incorporado dentro de su estructura orgánica la División de Investigación contra la Trata de Personas. proxenetismo y facilitación de la prostitución.. debe resaltarse que se considera como agravante la calidad del sujeto activo al formar parte de una organización legislativa. tráfico de menores. se han conformado el COMUDENA o Consejo Municipal de los Niño y Adolescentes para articular políticas e instituciones a nivel local en beneficio de esta población. hurto. abigeato. robo. con la finalidad de evitar que los menores tengan acceso a páginas pornográficas o sean captados por organizaciones internacionales que lucran del comercio sexual con menores (Trata y Turismo Sexual). en especial la de menores y el acceso controlado de niños y niñas a cabinas públicas de Internet. se incorporaron diversas agravantes al tipo base previsto por la normativa sustantiva penal. . contrabando.Delito de tráfico de sustancias estupefacientes Con respecto a los tipos penales que reprimen el tráfico Ilícito de drogas. .Asociación ilícita Mediante el Decreto Legislativo N° 982. lavado de activos. En este sentido.39 - Cabe agregar que a fin de canalizar las investigaciones de manera especializada. tráfico de drogas. Se ha emitido un paquete normativo de Decretos Legislativos consecuencia de facultades que el Congreso Peruano otorgó al Ejecutivo para Legislar. tales como.

ofrecimiento. publicación. para diseñar. 984. . 991. . aplicando el principio de extraterritorialidad. Asimismo. 986. agravando las penas. incluyendo de manera expresa la Internet. 983.Cibercrimen La norma sustantiva penal prevé delitos informáticos de manera específica en el Capítulo X del Título VI Delitos contra el Patrimonio. 987. incorporando la prueba trasladada. sistema o red de computadoras o a cualquier parte de la misma. comercialización. 985. que prevé la figura del Cohecho Activo Transnacional (Soborno Transnacional). distribución. importación. y si acaso el agente es integrante de una organización dedicada a la pornografía infantil. pudiendo considerarse como agente cualquier persona nacional o extranjera sea o no funcionario público o internacional. modificando normas sustantivas y procesales sobre organización criminal de manera general. se sanciona la posesión.A. exhibición. o para interferir. interceptar. ampliando el plazo de detención (hasta 72 meses).40 - Nos referimos a los Decretos Legislativos N° 982. ampliando los tipos penales.Corrupción de funcionarios Con relación a las políticas establecidas por el Estado con la finalidad de combatir la corrupción. 989. ejecutar o alterar un esquema u otro similar.. permite que la competencia sea ejercida por jueces en la capital de la República (competencia nacional). definiendo el tipo base en el artículo 207-A. promoción. . acceder o copiar información en tránsito o contenida en una base de datos. en el delito de Pornografía infantil. El Fiscal puede intervenir y controlar las comunicaciones y documentos privados cuando exista sospecha fundada relacionada a una organización criminal (previa autorización judicial). respecto al uso e ingreso indebido a una base de datos. exportación por cualquier medio. fabricación. se incorporó en el Código Penal el artículo N° 397. Se establecen beneficios para quien actúa como colaborador eficaz en el ámbito de la criminalidad organizada.

La Fiscalía de la Nación es la Autoridad Central. cumpliendo lo previsto en el Estatuto de Roma respecto a la práctica de diligencias en otros Estados por jueces y fiscales nacionales y extranjeros. registros domiciliarios. proporciona o emplea cualquier archivo que tenga datos referentes a las convicciones políticas o religiosas y otros aspectos de la vida íntima de una o más personas. es decir.Cooperación judicial internacional Mediante Ley N° 28671. . creándose por Resolución N° 124-2006-MP-FN del 3/02/2006 la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones. En todos los casos se requiere de la doble incriminación. la transmisión del acto de cooperación formulado por jueces y fiscales peruanos que se cumplirá en el país requerido con arreglo a su ordenamiento. allanamientos. Agravándose la penalidad en caso de que el agente es funcionario o servidor público.41 En relación al delito de Violación de la Intimidad. La Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones tiene entre sus funciones: .. la solicitud de asistencia judicial internacional. dependiente del Despacho de la Fiscalía de la Nación. Se ha emitido la Ley Nº 29305. etc. Es preciso señalar que la Policía Nacional del Perú ha incorporado en la Dirección de Investigación Criminal y de Apoyo a la Justicia la Unidad de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional del Perú. que agiliza el procedimiento para el Traslado de Personas Condenas al Exterior. . control de comunicaciones. y a la inversa. que se ejecutará en el país conforme a nuestras leyes. el traslado de condenados y la entrega vigilada de bienes delictivos. embargos. del acto de cooperación requerido por la autoridad extranjera. organiza. competente en los cuatro actos de cooperación judicial internacional: la extradición. se refiere de manera expresa el “Uso indebido de archivos computarizados” orientado al agente que indebidamente. se adelantó la vigencia del Libro VII del Código Procesal Penal en todo el territorio de la República. Por medio de la autoridad central se podrá acceder a bloqueos de cuentas. El Código Procesal Penal trae disposiciones sobre la Cooperación con la Corte Penal Internacional. incautaciones o secuestro de bienes delictivos.La transmisión a la autoridad nacional competente.

. Además de poner al alcance de las autoridades solicitantes o ejecutantes nacionales. absolver consultas. . el envío de documentación (directo o mediando el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la OCN INTERPOL-Lima).42 - .Las acciones de coordinación que van desde la comunicación con otras autoridades centrales con el objeto de intercambiar información. información relativa a la mejor forma de requerir o cumplir el acto de cooperación.

. Plan Nacional de Derechos Humanos 2006-2010 del Ministerio de Justicia.43 - APÉNDICE III PLANES DE ACCIÓN NACIONAL Plan de Acción Nacional para la Erradicación del Trabajo Forzoso. Decreto Supremo Nº 008-2005-TR Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. Resolución Suprema Nº 028-2005-TR Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. 2004-2010 Plan Nacional de Acción contra la Violencia hacia la Mujer 2002-2007 del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. Decreto Supremo Nº 017-2001-PROMUDEH. 2002-2010 Plan Estratégico de la Infancia y Adolescencia del Ministerio Público. Decreto Supremo Nº 017-2005-JUS Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones 2006-2010 del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social Plan Nacional de Restitución de la Identidad del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2009-2015. Decreto Supremo Nº 003-2009 .

El objeto de la Ley es regular la utilización de la firma electrónica otorgándole la misma validez y eficacia jurídica que el uso de una firma manuscrita u otra análoga que conlleve manifestación de voluntad. inalterabilidad e integridad de su contenido. con la finalidad de mejorar la gestión pública y construir un Estado democrático. previendo las seguridades. Ley de Firmas y Certificados Digitales.01) Establece que “Las entidades podrán emplear tecnología de microformas y medios informáticos para el archivo y tramitación de expedientes.44 - APÉNDICE IV LEGISLACIÓN SOBRE SEGURIDAD CIBERNÉTICA Ley N° 27658-Ley Marco De Modernización De La Gestión Del Estado (Publicación 30. Y su Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales aprobado por DECRETO SUPREMO Nº 052-2008-PCM. la Ley N° 27444.. dependencias.04. organizaciones y procedimientos. Aprueban Directiva sobre “Normas para el uso del servicio de correo electrónico en las entidades de la Administración Pública”. Declaró al Estado Peruano en proceso de modernización en sus diferentes instancias. LEY N° 27444-LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL (Publicación 11.4 señala que “El administrado interesado o afectado por el acto que hubiera consignado en su escrito alguna dirección electrónica que conste en el expediente podrá ser notificado a través de ese medio siempre que haya dado su autorización expresa para ello. .02). entidades. El 20. de conformidad con la normatividad de la materia”.01. descentralizado y al servicio del ciudadano. entre otras disposiciones. LEY Nº 27269. norma que tiene como base legal.

con la finalidad de establecer políticas en materia de tecnología de la información coherentes con la Ley Marco de Modernización de la gestión del Estado. . RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 381-2008-PCM (Publicado 19. RESOLUCION MINISTERIAL Nº 224-2004-PCM (Publicado 26..08).03)-Se crea la Comisión Multisectorial para el Desarrollo de la Sociedad de la Información-CODESI. aprueba los lineamientos y mecanismos para implementar la interconexión de equipos de procesamiento electrónico de información entre las entidades del Estado.45 - RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 181-2003-PCM (Publicado 07.07.11.06. La finalidad de dicho dispositivo legal es coadyuvar a la creación de la infraestructura de Gobierno Electrónico por considerar a la seguridad de la información como un componente importante para dicho objetivo. Código de buenas prácticas para la gestión de la seguridad de la información. Tecnología de la Información.04) Norma Técnica Peruana “NTP-ISO/IEC 17799:2004 EDI.

149 7.46 - APÉNDICE V TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS.818 11.332 12..776 8000 4000 200 0 2004 2005 2006 DETENIDOS FUENTE : DIRANDRO PNP 281 451 721 369 463 2007 BURRIERS 2008 2009 .2009 12.260 10.606 12000 11.TID DETENIDOS TID 2004 .

67 250000 0 2004 FUENTE 2005 2006 2007 2008 2009 : DIRANDRO-LABORATORIO DIRCRI-PNP .66 18.673.45 20000 15000 10000 5000 0 2004 FUENTE 2005 2006 2007 2008 2009 : DIRANDRO-LABORATORIO DIRCRI-PNP COMISO Y DESTRUCCION DE IQPF (KGS) 2004 .263.614.35 15.72 1000000 750000 584.98 22.72 30000 25000 21.2009 35000 30.82 203.419.556.205.622.47 - COMISO DE DROGAS (KGS) 2004 .968.98 15.25 474.31 500000 303.11 498.017..670.192.2009 863.019.

143.85 1015.4 2550.966.605.22 3266.09 7.136.03 8.20 10.2009 12000 11.81 2000 0 2004 2005 2006 ERRADICACION 2007 AUTO ERRADICACION 2008 2009 FUENTE : PROYECTO ESPECIAL CORAH .48 - REDUCCION DEL ESPACIO COCALERO ILEGAL (HAS) 2004 .056..12 10.48 10000 8000 6000 4000 2733.025.58 10.

Armas internadas en forma definitiva por Convenio Municipalidad del Callao.818 689 177 226 4..Armas con procesos judiciales liberadas por el Ministerio de Justicia: Carabinas Escopetas Pistolas Revólveres TOTAL 62 168 460 1.Armas internadas en forma definitiva y Ley Nº 27521 Carabinas Escopetas Pistolas Revólveres Pistolas Semiautomáticas Fusil Fabricación casera Arma de fogueo Arma de juguete Arma neumática TOTAL 126 332 416 1.771 . Pistola Revólver Escopeta Carabina Fusil TOTAL 165 416 54 12 07 7.229 .49 - APÉNDICE VI TRÁFICO ILÍCITO DE ARMAS .539 2.068 05 31 1.888 .

Jefatura Departamental de Huancavelica. MUNICIONES Y EXPLOSIVOS CONEXOS A NIVEL NACIONAL Jefatura Departamental de Piura.. Jefatura Departamental de Huánuco. . Jefatura Departamental de Ica. Jefatura Departamental de Apurímac. Jefatura Departamental de Ucayali. Jefatura Departamental de San Martín. Jefatura Departamental de Moquegua. CONTROL DE ARMAS. Jefatura Departamental de Tumbes. Jefatura Departamental de Pasco. Jefatura Departamental de Ayacucho. Jefatura Departamental de Amazonas.50 - APÉNDICE VII JEFATURAS GUBERNAMENTALES DE CONTROL DE SERVICIOS DE SEGURIDAD. Jefatura Departamental de Madre de Dios.

Entidades que desarrollan Cultura Institucional Ética y Transparencia. MEDIDAS: . Ética. Objetivo 2: Institucionalizar en la Administración Pública las Prácticas de Buen Gobierno.Campañas de sensibilización. y capacitaciones Estrategia 1. .3.2. . Estrategia 2. MEDIDAS: . Estrategia 2.1. Fortalecer los organismos componentes del Sistema Nacional de Lucha contra la Corrupción en forma articulada y eficaz. Coordinar y realizar el seguimiento de las políticas de carácter Multisectorial.51 - APÉNDICE VIII OBJETIVO NACIONALES CONTRA LA CORRUPCIÓN Objetivo 1: Promover un Sistema Nacional de Lucha contra la Corrupción articulado Estrategia 1.. planes estratégicos.1. Transparencia y Lucha contra la Corrupción Estrategia 2.2. Desarrollar fortalezas en la lucha contra la corrupción a nivel descentralizado.Se armonizan políticas sectoriales y regionales con la política general de gobierno. Mejorar el desempeño y desarrollar la transparencia en la gestión pública.Se intensifican Capacitaciones en Gestión Pública. en coordinación con todos los organismos públicos. Desarrollar la función pública como un instrumento en la lucha contra la corrupción. MEDIDAS: . Regional y Local.

• Estrategia 3.1. Implementar y optimizar los órganos de control del sistema judicial que fortalezcan la lucha contra la corrupción.Se genera el conocimiento en la ciudadanía de los deberes de los operadores de justicia. Desarrollar una cultura ética y de promoción de denuncias en el sector empresarial.Se establecen órganos de control en el MP y PJ con participación de la ciudadanía. MEDIDAS: .Se diseñan y difunden indicadores y estadísticas . . Establecer un marco jurídico y eficaz en la lucha contra la corrupción.1.Se crea un sistema de premiación a gremios empresariales.Se realizan foros y acuerdos de Ética. Mejorar la transparencia en la administración de justicia. • Estrategia 4. Velar por la independencia de los medios de comunicación y fortalecer su rol en difusión de valores éticos. Objetivo 5: Promover la activa participación de los Medios de Comunicación en la Lucha contra la Corrupción.. MEDIDAS: . .1. Estrategia 5.3.4. • Estrategia 3.52 - Objetivo 3: Articulación de una Estrategia Judicial Eficaz e Integral contra la Corrupción • Estrategia 3. . Objetivo 4: Promover prácticas y/o conductas en el Sector Empresarial para Combatir la Corrupción • Estrategia 4. a fin de prevenir actos de corrupción en el sector empresarial.2. • Estrategia 3. Fortalecer y modernizar el sistema de administración de justicia.2. Mejorar las acciones de regulación y control del Estado.

2.53 - MEDIDAS: .Se diseña e implementa currículo de formación en valores en instituciones educativas (Primaria. Objetivo 6: Lograr el Compromiso de la Sociedad en la participación y fiscalización activa en Lucha contra la Corrupción.Entidades públicas establecen canales formales de apertura y acceso a la prensa. fortaleciéndola con valores éticos. Desarrollar una cultura anticorrupción en la sociedad. Implementar los acuerdos internacionales que el país haya suscrito en materia de lucha contra la corrupción.3.1. MEDIDAS: . • Estrategia 6.Los medios adoptan una política de denuncia con ética.2. Objetivo 7: Desarrollo de esfuerzos concertados a nivel internacional en la Lucha contra la Corrupción Nacional. Constituir una alianza político-social contra la corrupción. secundaria y Superior).1. • Estrategia 7. • Estrategia 6.El Perú promueve y participa activamente en armonización de y difusión de la normatividad internacional. • Estrategia 6. • Estrategia 7. MEDIDAS: . .. . Promover el fortalecimiento de la reciprocidad y cooperación judicial entre los países. Facilitar la vigilancia ciudadana en la lucha contra la corrupción.

así como de las personas que presten servicios al Estado bajo cualquier modalidad contractual (Ley Nº 27588). . La Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos (Ley N° 27594). La Ley Marco del Empleo Público (Ley Nº 28175).. La Ley que establece prohibiciones e incompatibilidades de Funcionarios y Servidores Públicos. La Ley que regula la gestión de intereses en la administración pública (Ley N° 28024). La Ley de Prohibición de Ejercer la Facultad de Nombramiento y Contratación de Personal en el Sector Público en casos de parentesco (Ley Nº 26771). La Ley que regula la Publicación de la Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas de los Funcionarios y Servidores Públicos del Estado (Ley Nº 27482). La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ley Nº 27806). La Ley que regula la autorización de viajes al exterior de servidores y funcionarios públicos (Ley Nº 27619). La Ley que establece que los viajes oficiales al exterior de servidores y funcionarios públicos se realicen en clase económica (Ley N° 28807).54 - APÉNDICE IX NORMATIVIDAD EN MATERIA DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN El Código de Ética de la Función Pública (Ley Nº 27815).

Aprueban Reglamento del numeral 149. Nº 1013 y a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.Ley General del Ambiente.S.. Categorizan la Zona Reservada Pampa Hermosa como Santuario Nacional Pampa Hermosa. Establecen el Área de Conservación Regional “Comunal Tamshiyacu Tahuayo”. .. L.1 del Artículo 149 de la Ley Nº 28611 . Medidas de Ecoeficiencia para el Sector Público.MINAM Decreto Supremo Fecha de publicación Sumilla Modifican el Reglamento para la Implementación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y 001-2008MINAM 002-2008MINAM 003-2008MINAM 22/08/2008 31/07/2008 17/07/2008 Flora Silvestre (CITES) en el Perú.55 - APÉNDICE X NORMATIVIDAD PRINCIPAL APROBADA POR EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. Establecen disposiciones para la elaboración de los Planes Maestros de las Áreas Naturales Protegidas. Elevan al rango de Decreto Supremo la Resolución Ministerial Nº 003-2009MINAM 004-2009MINAM 005-2009MINAM 27/03/2009 17/03/2009 07/02/2009 087-2008-MINAM y ratifican la aprobación del Reglamento de Acceso a los Recursos Genéticos. Precisan denominación de la Comisión Nacional sobre el Cambio 006-2009MINAM 008-2009MINAM 009-2009MINAM 010-2009MINAM 16/05/2009 15/05/2009 24/04/2009 28/03/2009 Climático y adecuan su funcionamiento a las disposiciones del D. Aprueban Estándares de Calidad Ambiental para Aire. Aprueban los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua. aprobado por D. Nº 030-2005AG. Aprueban el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1079 que 008-2008MINAM 13/12/2008 Establece Medidas que Garanticen el Patrimonio de las Áreas Naturales Protegidas.

Aprueban inicio del proceso de transferencia de funciones de 001-2010MINAM 22/01/2010 supervisión. fiscalización y sanción en materia ambiental del OSINERGMIN al OEFA. Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental. Islotes y Puntas Guaneras.. 03/09/2009 28/08/2009 27/08/2009 12/06/2009 23/05/2009 Aprueba la Política Nacional del Ambiente. Decreto Supremo que establece la Reserva Nacional Matsés en el departamento de Loreto. 16/05/2009 Industria de Harina y Aceite de Pescado y Harina de Residuos Hidrobiológicos. 04/09/2009 Precisan los límites del Santuario Nacional Tabaconas Namballe.56 - Aprueba Límites Máximos Permisibles para las emisiones de la 011-2009MINAM 012-2009MINAM 013-2009MINAM 014-2009MINAM 015-2009MINAM 016-2009MINAM 017-2009MINAM 018-2009MINAM 019-2009MINAM 023-2009MINAM 024-2009MINAM 01/01/2010 19/12/2009 25/09/2009 08/09/2009 Aprueban Reglamento de Uso Turístico en Áreas Naturales Protegidas Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 27446. Decreto Supremo que aprueba el establecimiento de la Reserva Nacional Sistema de Islas. Aprueban Disposiciones para la implementación de los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental (ECA) para el Agua. CP23683E . Modifican el Artículo 14 del Reglamento de Zonificación Ecológica y Económica aprobado por Decreto Supremo Nº 087-2004-PCM. Aprueban actualización del Plan Director de las Áreas Naturales Protegidas. Decreto Supremo que establece el Área de Conservación Regional Vilacota Maure y desafecta la Zona Reservada Aymara Lupaca.