INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO “ALMIRANTE MIGUEL GRAU” DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRONICA

GENERALIDADES DE EQUIPOS EQUIPOS INDUSTRIALES Y AUTOMATIZACIÓN AUTOMATIZACIÓN

1 INTRODUCCION …………………………………………………………………....1 2 OBJETIVOS ………………………………………………………………………..1 3 CONTENIDO ………………………………………………………………………...1 3.1 CONCEPTO DE AUTOMATIZACION.…………………………….………..1 3.2 EL PLC COMO ALTERNATIVA AL AUTOMATISMO…………….…….....2 3.2.1 VENTAJAS DEL USO DEL PLCS …………………………………...5 3.3 PANELES DE OPRERADOR(OP)………………………………………….6 3.3.1 TIPOS DE PANELES DE OPERADOR……………………….…..7 3.4 VARIADORES DE FREC…………………………………………………….9 3.4.1PREGUNTASMASCOMUNESSOBREVARIADORESDE FRECUENCIA ………………………………………………………………10 3.4.2 VENTAJAS DE USAR VARIADORES DE FRECUENCIA……….11 3.5 PCS INDUSTRIALES ……………………………………………………….11 3.6 CONTROLADOR DE CAMPO …………………………………………….13 4 RESUMEN…………………………………………………………………………...……14 5 PREGUNTAS DE AUTOCOMPROBACION……………………………………..……15 6 RESPUESTAS A LA PREGUNTAS DE AUTOCOMPROBACION………………....15 7 GLOSARIO DE TERMINOS.…………………………………………………………….16

REDES INDUSTRIALES I PROFESOR: BERNARDO RIVERA ABAD

-0-

Sin embargo. Estos nos permitirán mas adelante conocer como funcionan las redes no solamente para la comunicación industrial. OBJETIVOS: El objetivo de esta unidad es definir los conceptos sobre automatización y descripción de los principales equipos utilizados en una instalación industrial que permitirá comprender la manera como estos dispositivos se integran en una red de comunicación 3.1. siendo. por tanto. Un elemento muy importante. dicha modernización es posible. sino también las ofimáticas. CONCEPTO DE AUTOMATIZACION: ¿Qué es automatizar? Automatizar es llegar a controlar un proceso industrial de manera automática haciendo el uso de herramientas hardware y software existentes. para lograr una verdadera mejora en la productividad de una industria. CONTENIDO: 3. Para poder comprender como funciona estas operaciones integradas es necesario tener una precisión conceptual sobre automatización y descripción de los principales equipos utilizados en una instalación industrial. Gracias al constante avance de la tecnología. REDES INDUSTRIALES I PROFESOR: BERNARDO RIVERA ABAD -1- . en la operación integrada de esas unidades de producción con la información de soporte requerida por la planta y por los sistemas de manufactura y administración. INTRODUCCION: Todos somos concientes que en nuestro país la eficiencia en la producción es uno de los principales requisitos para alcanzar el ansiado desarrollo.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO “ALMIRANTE MIGUEL GRAU” DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRONICA GENERALIDADES SOBRE EQUIPOS INDUSTRIALES Y AUTOMATIZACIÓN” 1. asistidas estas por poderosas herramientas de cómputo. es necesario impulsar la modernización de nuestras industrias. ya que hemos llegado a un alto grado de especialización en las estrategias de control automático. el llegar a una automatización general solo es posible realizando por pasos con elementos básicos. 2.

Usado para el control de maquinas y procesos. es mas de una oportunidad.2 EL PLC COMO ALTERNATIVA AL AUTOMATISMO: Muchas veces. el CONTROLADOR LOGICO PROGRAMABLE. REDES INDUSTRIALES I PROFESOR: BERNARDO RIVERA ABAD -2- . Pero…. Al hacerlo el controlador consulta los estados de los sensores y produce resultados a los actuadores tales como conexión o desconexión de bobinas lámparas etc. de tiempo y de cuenta cálculos y aritmèticos. ¿Qué es un plc? El plc es la denominación dada al controlador lógico programable y la podríamos definir como un dispositivo electrónico digital con memorias programables para almacenar instrucciones que implementan funciones como lógica secuencial.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO “ALMIRANTE MIGUEL GRAU” DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRONICA Usted se preguntara ¿Cuál es el elemento que nos permite dar el primer paso para empezar a automatizar? El primer elemento básico que permite dar el primer paso y progresivamente los siguientes en el camino de la automatización es el controlar lógico programable o mejor llamado plc. etc. Y como funciona: La unidad de control de el plc tras otra las introducciones almacenadas interpreta su contenido y se encarga de su ejecución. hemos escuchado hablar de plc o lo que es lo mismo. 3.

Y ¿Qué es un sensor? Son aquellos elementos encargados de entregar TODA l información proveniente de un proceso.. flujo Ph. Ejemplos de sensores: • Finales de carrera.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO “ALMIRANTE MIGUEL GRAU” DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRONICA . • Transmisores de nivel. • Pulsadores. 1.Y ¿Qué es un actuador? REDES INDUSTRIALES I PROFESOR: BERNARDO RIVERA ABAD -3- . Proporcionan el estado de las variables a controlar. • Presostatos.. • Selectores y conmutadores. presión.. Fig.4 sensores digitales y analógicos …. • Termostatos • Termocuplas y RTDs.

. actualmente su campo de acción abarca el procesamiento. encargados de recibir la información proveniente de un sistema de control Ejemplos de actuadotes: • Electro válvulas • Solenoides • Lámparas de señalización • Bobinas de los contactores • Válvulas proporcionales • Entre otros…… Fig.. Su construcción física esta hecha para soportar las duras condiciones ambientales que existe en un complejo industrial. aquellos en lo que las variables son variables discretas binarias (on/off). REDES INDUSTRIALES I PROFESOR: BERNARDO RIVERA ABAD -4- . es decir. de allí el origen del nombre “controlador lógico”.NO Los PlCs fueron concebidos inicialmente como una alternativa mas eficiente ala lógica del control en sistemas discretos.: inclusive.. Vale la pena resaltar que la instalación de un PLC no requiere de condiciones especiales de trabaja.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO “ALMIRANTE MIGUEL GRAU” DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRONICA Son los elementos finales.1.5 posicionador I/P para válvulas proporcionales Pero… ¿eso es todo de un PLC?. el PLC utiliza algoritmos de control como el PID (proporcional-integralderivativo) o el control de lógica difusiva (“fuzzy logic”) Entonces podemos concluir que…. Mas que un controlador lógico estamos ante un avanzado y flexible “controlador de procesos”. para esto. sin embargo. totalización o realización de variables continuas y analógicas.

1 VENTAJAS DEL USO DE PLCS Son muchas las ventajas existentes dadas por el uso de los PLCs para la automatización de procesos industriales. contadores. Flexibilidad Un cambio en la lógica de control actual supone solamente un cambio en el programa y realizar mínimos cambios de cableado Confiabilidad La probabilidad para que un PLC pueda fallar por razones constructivas es insignificante exceptuando errores humanos que pueden surgir en algunas partes vulnerables (tarjetas de salida). algunos controladores. hacen que el equipo tenga una elevada confiabilidad REDES INDUSTRIALES I PROFESOR: BERNARDO RIVERA ABAD -5- . Ahorro de espacio Los diversos elementos del hardware que intervienen en la lógica cableada como relé auxiliar.2. Sin embargo. es decir. En la actualidad. tales como: relés contadores. etc. su uso es tan difundido que no se requiere analizar demasiado para decidir cuando usarlo. el uso componentes integrados de estado olido (carece de partes mecánicas y movibles). etc. ya que estos dispositivos simplemente deben ser programados en el PLCs sin realizar inversión adicional. son sustituidos por estructuras software dentro del PLCs. por su propia construcción. nos hace presidir del uso de elementos electromecánicos y electrónicos.. Reducción de costos de cableado El uso del PLCs como alternativa ala lógica de control convencional cableada. temporizadores. Además..INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO “ALMIRANTE MIGUEL GRAU” DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRONICA 3. a continuación enumeraremos las principales ventajas. con el propósito que el lector reconozca mejor el panorama.

pero el también es “humano” Como de tener de mucho cosas a la vista. como del controlador. Menor consumo de energía Cualquier equipo electromecánico y electrónico requiere de un consumo de energía para su funcionamiento. ¿Qué es un panel de control? Son dispositivos electrónico diseñados para el manejo y la vigilancia de maquinas. Naturalmente. sin embargo. Gracias al elevado de protección (frontalmente IP65). Los paneles del operador son apropiado para su montaje en armarios y pupitres de distribución a lado de la maquina.3 Paneles de operador (OP) Saber que sucede. siendo dicho consumo representativo cuando se tiene una gran cantidad de ellos. el operador conoce su maquina como nadie. Un panel de operador ¿se programa? No…los gráficos y los textos que deba visualizar en el panel de operador deberán configurarse previamente en una PC con el software de configuración del fabricante. significa mantener plenamente operativas las maquinas e instalaciones. significa disponibilidad productividad… Simplificar cada vez más lo cada vez más complejo Esta es una cuestión de dos caras. Los lenguajes de programación usados son familiares y siguen las normas industriales Rápida detección de fallas y averías Existen utilerías de software que facilitan la detección de fallas.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO “ALMIRANTE MIGUEL GRAU” DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRONICA Facilidad en la prueba y puesta en marcha La lógica de control se prueba por secciones o en su totalidad con la ayuda del programador y ahi mismo se hacen las modificaciones necesarias. en donde y poder reaccionar correctamente. Por un lado. el consumo de PLCS es muy inferior. REDES INDUSTRIALES I PROFESOR: BERNARDO RIVERA ABAD -6- . es necesario conectar la PC de configuración a dicho OP. la interfaz hombre-maquina (HMI) deberá ofrecerle el máximo de transparencia. 3. los equipos resultan también apropiados para su aplicación en rudos ambientes industriales. los procesos se hacen cada vez mas complejos y crecen las exigencias impuestas a la funcionalidad de las maquinas e instalaciones. este es el desafió que encargamos cada vez que iniciamos una innovación en este sector. lo que se traduce en ahorro de sustancias. Simplificar cada vez mas complejo. tanto de programa de control. en su cabeza y en sus manos. En la producción automatizada. Para transferir los datos de configuración hacia el panel del operador (OP). esta cuestión ha dado origen a una tecnología propia cuya importancia crece sin cesar: manejo y visualización significa dominar el proceso.

Protocolización. • • • • • • • Imágenes.1 Visualizadores de textos Permiten visualizar estados de servicios. Idiomas.3.3. 3.1. conectar el OP al control y LISTO…. valores actuales del proceso y la anomalías de un control acoplado. REDES INDUSTRIALES I PROFESOR: BERNARDO RIVERA ABAD -7- . También pueden ejecutarse algunas funciones para el diagnósticos de las maquinas.1 Tipos de paneles de operador 3. Texto de información. El PLC reacciona. Las siguientes funciones de visualización y manejo se pueden se pueden proyectar para visualizadores de textos. Avisos de servicios.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO “ALMIRANTE MIGUEL GRAU” DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRONICA Una vez efectuada con éxito la transferencia de la configuración. de acuerdo con los datos proyectados. Alarmas. Recetas (en algunos). antes los desarrollos del programa en el control.

Recetas. Entrada/salida de valores del proceso.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO “ALMIRANTE MIGUEL GRAU” DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRONICA Una imagen consta de varias entradas ya que. Estas interfaces pueden representar maquinas e instalaciones como imágenes totalmente graficas. Entre otros. normalmente. lo cual facilita la orientación del usuario REDES INDUSTRIALES I PROFESOR: BERNARDO RIVERA ABAD -8- .1.2 Interfaces graficas Permiten representar grafica mente los estado de servios. Barras y curvas. Impresión. Lista de símbolos para textos y gráficos. por ejemplo. 3.3. Textos. Protocolos. Para la descripción de un estado de la maquina. los valores actuales del proceso y la anomalías de un control acoplado y manejar confortablemente la maquina o instalación a supervisar. Idiomas. son necesarios. Se pueden configurar las siguientes funciones de visualización y manejo: • • • • • • • • • • • Imágenes. mas datos correspondientes de los que se pueden representar en un recorte del display. Avisos.

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO “ALMIRANTE MIGUEL GRAU” DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRONICA 3. Sin embargo se debe tener presente que el cambio de frecuencia debe estar acompañado por un cambio de tensión aplicado al motor para no saturar el flujo magnético dentro del rotor. REDES INDUSTRIALES I PROFESOR: BERNARDO RIVERA ABAD -9- . VARIADOR DE FRECUENCIA El método más eficiente de controlar la velocidad de un motor eléctrico es por medio de un variador electrónico variando la frecuencia El variador de frecuencia regula la frecuencia de la tensión aplicada al motor. Con el objetivo de mantener un aventaja de calidad y economía. eléctrico y electrónico. etc. así conocer las ventajas y limitaciones comparados con otros sistemas alternativos Esto es un trabajo conjunto y coordinado que involucra tanto a ingeniero de producción. Dando suficiente tiempo. mantenimiento mecánico. Instalar un variador de frecuencia es hacer un motor eléctrico “Inteligente” …¿Cómo definiría un variador de frecuencia? Es un dispositivo que toma una onda alterna prefijada tanto en tensión como en frecuencia y la trasforma en una atención y frecuencia ajustable. de procesos. Algunas aplicaciones se ajustan mejor a otras a los variadores de frecuencia. logrando con ella modificar su velocidad. Los variadores son dispositivos electrónicos como muchos de ellos compuestos por microprocesadores y son pocos tolerantes a las condiciones de operación fuera de sus límites. Dinero y opciones.4. que permiten controlar la velocidad de los motores de corriente alterna. Pero ¿Cómo determinamos si es factible el empleo de un variador de frecuencia? Para ella es necesario tener un profundo conocimiento del proceso a ser controlado. un variadote puede ajustarse probablemente a cualquier aplicación. pero hay casos en los cuales no es la mejor opción. instrumentistas.

ahora. un cambio en la frecuencia producirá un cambio en la velocidad. que el motor no pierda rendimiento. PREGUNTAS FRECUENCIA MAS COMUNES SOBRE VARIADORES DE Para entender esta tecnología podríamos preguntarnos y respondernos lo siguiente… ¿Es un inversor lo mismo que un variador de frecuencia? Un inversor es realmente una parte del variador de frecuencia. Esto permite que se usen motores AC para reemplazar otros sistemas de variación de velocidad más costosos o no disponibles. temperatura extrema e inadecuada selección del equipo.10 - . que resolver alguno problemas tales como: excesivas tensiones transitorias en la alimentación. teóricamente. n sìncrona = 120 x f # Polos Dado que el número de polos del motor esta definido por su construcción. La tensión se ajusta para permitir que la razón voltios/hertz (V/Hz) se mantenga constante y permitir. 3.1. ¿Por qué se necesita tener una tensión y una frecuencia ajustable? Un suministro de energía con tensión y frecuencia ajustables permiten que los motores de inducción operen a diferentes velocidades casi con el mismo rendimiento que a su velocidad nominal. pero se acostumbra intercambiar los tiempos. REDES INDUSTRIALES I PROFESOR: BERNARDO RIVERA ABAD .4.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO “ALMIRANTE MIGUEL GRAU” DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRONICA La industria tiene.1.

Así como un sobrecalentamiento. El valor de V/Hz de diseño de obtiene dividiendo los datos de placa adecuados. el desempeño del motor no será el deseado. Las mayores ventajas son: • • • Uso de motores AC estándar. Bajo costo de operación debido a la optimización del consumo de energía. REDES INDUSTRIALES I PROFESOR: BERNARDO RIVERA ABAD . la recolección y evaluación de datos y de producción de una planta en tiempo real es muy importante para la optimización de la producción. ENTONCES YA PUEDO EMPEZAR A CONFIGUARAR VARIADORES DE FRECUENCIA 3. 3.11 - .2. tal como evaluar la data de interés en tiempo real y tomar medidas correctivas en el menor tiempo posible. El sistema nace de la necesidad de adaptarse a los cambios modernos. Reducción del costo del mantenimiento. Un aumento de esta relación hace que el motor se vuelva ruidoso y se recaliente. estos datos manejados adecuadamente llevan a elaborar planes de producción eficiente y mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos involucrados.4. La disminución causara una reducción del torque del motor.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO “ALMIRANTE MIGUEL GRAU” DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRONICA ¿Qué sucede si no se mantiene la relación V/Hz constante? Si la relación V/Hz no es la misma de diseño. VENTAJAS DE USAR VARIADORES DE FRECUENCIA.5 PCS INDUSTRIALES En los tiempos actuales.

al control supervisado y adquisición de datos en el que se realizan las dos funciones anteriores para sistemas relativamente complejos en los que. … y ¿Cómo son? Su construcción compacta y robusta. tanto el hardware como el software de soporte son variados. Las aplicaciones utilizando PC’s tienes múltiples matices en cuanto a temas. fundamentalmente. a través de interfaces de control especificas permite manipular directamente el proceso y (3) el sistema SCADA.12 - . tanto en los laboratorios como en la planta misma. (2) el control. los convierten en auxiliares ejemplares para la visualización y el tiramiento de las operaciones de producción. sea manufacturera o no. además de su levado grado de producción IP65. Esto permite utilizarlos en REDES INDUSTRIALES I PROFESOR: BERNARDO RIVERA ABAD . supervisión de procesos en las que el uso de hardware especializado contribuir a solucionar problemas en la industria y actividades económicas conexas. En cuanto a dichos matices tenemos: (1) supervisión de procesos.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO “ALMIRANTE MIGUEL GRAU” DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRONICA … ¿ Que es una computadora industrial? Las computadoras personales son herramientas muy versátiles para aplicaciones de control y automatización. tanto n el laboratorio como en la planta o el taller. La razón fundamental del éxito de las PC´s es su versatilidad. arquitectura y forma de implementarse. en que se utilizan. generalmente. Cada una de estas tres categorías puede aplicarse en cualquier actividad. por lo que es posible una cantidad muy grande de aplicaciones diferentes. capacidad para ser programadas de acuerdo a necesidades particulares y su capacidad de presentación grafica. Los recursos del procesador para mostrar dinámicamente el funcionamiento de un proceso. en el que el procesador. Se han convertido en una herramienta muy importante de adquisición de datos. … Pero ¿Cuales son sus aplicaciones? Las microcomputadoras personales han incursionado con bastante éxito en el área productiva. están involucradas las comunicaciones.

Industria química. Polvo y vibraciones. Función habilidad y prestaciones escalables CONTROLADOR DE CAMPO Los controladores de campo son instrumentos digitales diseñados para resolver las tareas medianas y complejas de un sistema de automatización. Son usados en procesos industriales como: • • • • • • Industria alimento y bebidas. sobre las cuales es importante conocer sus valores de modo que estos puedan ser controlados. Industria del vidrio.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO “ALMIRANTE MIGUEL GRAU” DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRONICA entornos industriales rudos con alto nivel de suciedad. Entre otras. La gran flexibilidad que tienen significa que los controladores pueden ser usados para procesos de control simples y complejos …Pero ¿Qué es un proceso? Un proceso es identificado como poseedor de una o más variables asociadas con el.13 - .6 Potentes. …Y ¿De cuantas variables estamos hablando? Podemos dividirlas en tres grupos: REDES INDUSTRIALES I PROFESOR: BERNARDO RIVERA ABAD . Industria petroquímica Industria del acero. pudiendo instalarse directamente en la maquina si hay poco espacio libre. Utilizables en rudas condiciones de ambiente. • • • 3. robustos y compactos.

Por ejemplo. ph. peso y velocidad y otras variables. composición. Ambas.manipuladas y de carga hacen necesario el control de proceso.14 - . es decir. significa mantener plenamente REDES INDUSTRIALES I PROFESOR: BERNARDO RIVERA ABAD . Variables manipuladas: incluyen la posición de una válvula. la posición de un damper o la velocidad de un motor. temperatura. diferente a las variables manipuladas. Cuando hablamos de manejo de visualización de un panel de operador. RESUMEN • • El plc es el elemento básico que nos permite dar el primer paso para la automatización e integración de los sistemas. La relación entre la diferencia variable :controladas .otros factores como la velocidad de respuesta .INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO “ALMIRANTE MIGUEL GRAU” DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRONICA Variables controladas: todo parámetro que indica la calidad de un producto o las condiciones de operación de un procesos son llamadas variables controladas. hablamos de dominar el proceso. 4. las variables de carga y las manipuladas. dependiendo del proceso. Cargas: denominadas así a todas las variables que afectan a la variable controlada. pueden influenciar a la controlada desde el lado de suministro o demanda del proceso. contenido de humedad. la variable flujo es manipulada para controlar temperatura o nivel. como la presión. gravedad especifica o densidad.forma de las respuestas y la interface con el operador son también importantes en el diseño de un sistema de control.generalmente el problema de control es determinar el valor de la variable manipulada que establece un balance entre todas las influencias de las variables controladas y mantiene a esta ultima estable en un determinado valor . un lazo de control es usualmente manipulado para controlar unas variables en esquemas de control más complicados. nivel.

-falso . S6. con alto nivel de suciedad. significa productividad. no se programan.¿ cuales son las variables que indican la calidad de un producto o las condiciones de operación de un proceso ? 6 RESPUESTA A LA PREGUNTAS DE AUTOCOMPROBACION S1. S2. polvo y vibraciones. Actualmente las computadoras industriales se han convertido en poderosas herramientas para la adquisición de datos. S4. S3. REDES INDUSTRIALES I PROFESOR: BERNARDO RIVERA ABAD . logrando con ello.15 - . modificar su velocidad.-sensores.-flexibilidad. 5 PREGUNTAS DE AUTOCOMPROBACION 1¿Cuáles son los elementos que nos entregan la información provenientes de procesos o sistemas? P2 ¿Cuándo decimos que un cambio en la lógica de control supone solamente un cambio en el programa. significa disponibilidad.-son las variables controladas.los paneles de operador se configuran.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO “ALMIRANTE MIGUEL GRAU” DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRONICA • • • operativa las maquinas e instalaciones. El variador de frecuencia regula la frecuencia de la tensión aplicada al motor.-por su robusta construcción. pudiendo instalarse directamente en la maquina si hay poco espacios libre. S5. nos referimos a que ventajas del PLC? P3 ¿es correcto decir que para la puesta en la operación de un panel de operador.-no el inversor es parte de un variador de frecuencia. es necesario programarlo antes? P4 ¿es lo mismo decir inversor que variador de frecuencia? P5 ¿Cuáles son las ventajas de usar las computadoras industriales en ambientes industriales? P6 dentro de un control de procesos. supervisión y control de procesos. La gran flexibilizada de control de campo nos permite utilizar desde los procesos de control simples hasta los más complejos. puede ser utilizada en entornos industriales rudos.

Panel de operador. Elemento encargado de brindar información proveniente de un proceso. Computadora personal. Supervisión control y adquisición de datos. Medida de la cantidad de ciclos por unidad de tiempos expresada en hz. Composición de componentes hardware y software especifico de una instalación. Totalidad de material eléctrico y electrónico utilizado. Controlar un proceso industrial de manera automática. por ejemplo un plc o un sistema de automatización. unidad de programación.16 - . se denomina así a todas las variables que afectan a la variable controlada . Unidad conexa que puede conectarse a una o varias subredes.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO “ALMIRANTE MIGUEL GRAU” DEPARTAMENTO DE ELECTRICIDAD-ELECTRONICA 7. una estación de operador. GLOSARIO DE TERMINOS AC ACTUADOR AUTOMATIZAR Corriente alterna. CARGAS CONFIGURACION DC EQUIPO FRECUENCIA INSTALACION OP PC PLC PROCESO SCADA SENSOR REDES INDUSTRIALES I PROFESOR: BERNARDO RIVERA ABAD . sobre las cuales es importante conocer sus valores de modo que estos puedan ser controlados. Poseedor de unas más variables asociadas con el. Elemento encargado de recibir la información proveniente de un sistema de control. Corriente continúa. Controlador lógico programable.