ARTICULADORES: TIPOS Y USOS EN PROTESIS PARCIAL REMOVIBLE RESUMEN Este trabajo de revisión, tiene como objetivo investigar y dar

a conocer todo lo relacionado a los tipos de articuladores dentales que existen y su uso orientado a la elaboración de una Prótesis Parcial Removible (PPR). Los articuladores son dipositivos mecánicos que permiten relacionar modelos de la arcada superior e inferior de un paciente para llegar a un diagnóstico y así puede participar en la terapéutica optada.Su uso data de 1805. En primer lugar, se clasifican por su grado de ajustabilidad y posicionamiento de los elementos condilares. Su uso en PPR está orientado a la representación extraoral de los movimientos mandibulares así como de las relaciones intermaxilares y dentarias que existen en un paciente, de manera que al elaborar el dispositivo prostodóntico se tomen en cuenta dichas relaciones y se estructure dentro de los parámetros adecuados permitiendo finalmente que su uso no las modifique y conlleve a un carácter lesivo o

traumático a la oclusión. En resumen la revisión busca brindar alcances respecto a los tipos de articuladores que existen en el mercado, indicando las bondades y limitaciones que cada uno presenta así como el uso aplicativo en la elaboración de una prótesis parcial removible.

Palabras

Clave:

Prótesis

parcial

removible,

articuladores,

relaciones

intermaxilares.

INTRODUCCION

La historia de los articuladores es relativamente reciente, data de 1805 y fueron utilizados primero por un dentista llamadoJean BaptisteGariot. Posteriormente otros autores como BalkWill, Snow,Gusi y Hannau desarrollaron articuladores más elaborados.

El articulador es un dispositivo mecánico que permite relacionar modelos de la arcada dentaria superior e inferior de los pacientes. Es usado para llegar a un diagnóstico, elaborar un plan de tratamiento, durante la terapéutica aplicada e inclusive para la orientación del paciente tratado. Utiliza los arcos faciales para transferir el registro de la relación cráneo-maxilar al articulador y se basa en el registro de la relación céntrica (RC) para posicionar y registrar adecuadamente el modelo del arco inferior del paciente. Surgieron por la necesidad de imitar los movimientos mandibulares fuera de la boca del sujeto, disminuyendo así la incomodidad del paciente en lo que respecta al tiempo empleado para el registro de sus relaciones cráneo-maxilo-mandibulares.

Pessina E. durante los movimientos de protrusión y lateralidad. es posible que en la dinámica. Pessina E. estudio de casos clínicos. A continuación desarrollaremos las dos más aceptadas: Según la ubicación de los cóndilos: Articuladores Arcón Son aquellos que tienen unida la rama superior del articulador a la cavidad Glenoidea y en la parte inferior se encuentran los cóndilos. et al sostiene que dado que en los articuladores Arcón las cavidades condíleas están solo apoyadas sobre las esferas codíleas. tallados selectivos estáticos. la cavidad pueda perder el contacto con la esfera condílea sin que el operador se de cuenta. en caso de que aparezcan contactos previos oclusales. (1) Articuladores No Arcón Su disposición es al revés: La cavidad condílea está unida a la parte inferior del articulador y las esferas condíleas están unidas a la rama superior. Con respecto a este tema. tallados selectivos en dinámica y prótesis removible. Estos articuladores están indicados para realizar en ellos prótesis fija.Tipos de Articuladores Desde sus inicios de han desarrollado diferentes métodos para clasificar a los articuladores. et al sostiene que es por este motivo por el cual los articuladores no Arcón .

Los semiajustables aceptan movimientos en función a dos ajustes: guías condilares o inclinación ságitocondilar y la guía de lateralidad o ángulo Bennett. Pessina E. A su vez podemos diferenciarlos en dos: semiajustables y totalmente ajustables. ortodoncias u otros. haciendo uso del arco facial anatómico se . Los articuladores semi ajustables son los más utilizados. En relación a esto. por esta razón son los de mayor elección para los tratamientos de prótesis.encuentran su indicación principal de aplicación en la prótesis completa. Articuladores Ajustables Son articuladores que gozan de mayor versatilidad para producir el movimiento condileo que los articuladores no ajustables. El puntero incisal nos permitirá poder regular la altura incisal. tras su colocación en boca. que deben ser equilibradas de forma adecuada. Esto está relacionado con valores promedio representativos de la mayoría de los pacientes que son: guía condílea: 30º y ángulo de Bennett: 15º. (1) Según el grado de ajuste de los articuladores: Articuladores No Ajustables Estos articuladores solo realizan movimientos de inclinación fija y no modificable. et al dice que con este tipo de articuladores no es posible emplear ningún tipo de arco facial y sirven para la reconstrucción de prótesis fijas limitadas. ambos obtenidos con registros de movimientos mandibulares. en la que para poder obtener una oclusión bi-equilibrada es necesario hacer trabajar en forma simultánea el lado mesiotrusivo y el láterotrusivo.

para la programación de la guía condílea (Inclinación SágitoCondilar) y el ángulo de Bennett.(1) Los articuladores totalmente ajustables ofrecen la posibilidad de modificar no solo dos sino varios parámetros. También se puede realizar con algunos tipos de axiógrafos. hace uso de arcos faciales cinemáticas. ya sea en protrusión o lateralidad. aunque con los límites que determinan una toma de datos realizada lejos del punto donde se efectúa el movimiento. el plano del eje orbitario. En relación a esto. la distancia intercondílea y el ángulo de Bennett. mientras que el trayecto que el cóndilo realiza en la cavidad glenoidea es curvo. Se usaran registros en cera de las posiciones protrusivas y de lateralidad. Pessina E. axiógrafos y pantógrafos.puede correlacionar la orientación espacial del modelo superior con respecto a un plano craneal de referencia. et al sostienen que su sistemática tiene un límite. la guía incisiva. teniendo en cuenta la estructura anatómica de esta última. los que permiten determinar la posición del eje de bisagra. a su vez permite intercambiar cavidades glenoideas o utilizando las inserciones curvas oportunas para reproducir de forma mucho más exacta los mecanismos de la trayectoria condilea. Es posible valorar la importancia del movimiento del ángulo de Bennett registrando directamente mediante pantografía. efectuamos la programación del articulador según una guía rectilínea. como la inclinación condilar horizontal. ya que tomando un punto de partida que viene facilitado por el registro de la posición másretruída no forzada. como ejemplo. eventualmente denominada „cera de céntrica‟ y puntos de llegada representadas por la posición borde a borde de los dientes guías antagonistas. con los cuales los valores del movimiento .

SAM). puede obtenerse este valor por medio de un micrómetro y con una elaboración matemática de los datos obtenidos mediante unas tablas. se podrán indicar articuladores más o menos completos. (1) Uso de los articuladores en PPR Los articuladores se utilizan por lo menos en tres aplicaciones clínicas. Ortega M. Lee ha demostrado que incluso con levantamientos de 6 mm. Los articuladores que son más complejos y más precisos en movimientos mandibulares. sin perder de vista que en la medida en que la situación clínica sea reproducida con baja precisión. entre otras cosas es necesario fijar una clocha a la arcada inferior introduciendo un ligero levantamiento de la mordida con desoclusores para evitar el contacto entre las arcadas. Referente a este tema. dependiendo de factores como la complejidad de la prótesis a realizar. Para realizar estas mediciones. Pessina E. por ejemplo en encerado de diagnóstico y como finalidades terapéuticas como por ejemplo en prótesis parcial removible. et al comenta que con otro tipo de axiógrafo (p. planificación de tratamientos. ej. no se modifica la fiabilidad de los resultados obtenidos. como en exámenes complementarios. por ejemplo estudios de la oclusión. et al sostienen que.del ángulo de Bennett se miden a través del desplazamiento de unas agujas especiales. En relación a esto. mayor será el tiempo que deba intervenir el . son los más idóneos para el diagnóstico funcional y terapéutico. R. número de piezas dentarias involucradas en la rehabilitación y la fluidez en la comunicación con el técnico dental.

La elección ideal de un instrumente entre los cuatro tipos clasificados en este texto previamente debe equilibrar: complejidad del instrumento. prótesis removible o fija singular o plural instalada en la boca del paciente. desencadena con el transcurrir del tiempo que las piezas próximas migren u ocupen estas brechas o espacios edéntulos producto de las fuerzas oclusales que también provocan la rotación sobre el eje de la pieza y la inclinación sobre su eje axial. et al. Por otro lado. diagnóstico y restauración de la oclusión dentaria. (2) La pérdida de los dientes. Según Pessina E. esto lo descalifica para hacer la función de pilar. Recordemos que podemos valorar el movimiento de estas inclinaciones. la existencia de una zona edéntula provoca la extrusión del plano oclusal del diente o dientes antagonistas. En este contexto es posible afirmar que los articuladores semi ajustables tipo Arcón y no Arcón han sido los más utilizados tanto en docencia. También debemos observar si esta migración dentaria ha llevado a producir interferencias oclusales. para ajustar definitivamente la oclusión dentaria de la restauración. Esta situación. si es superior a 25º con respecto a su eje axial. dientes pueden no estar completamente erupcionados y por este motivo no encontrarse por defecto. aparte de ser el origen de posibles interferencias. determina la reducción del espacio vertical necesario. tiempo clínico que este requiere para individualizarse y eficiencia en reproducir la situación clínica. ya sea uno o más. Al situarse el operador por detrás de los modelos es posible visualizar con detalle las relaciones linguales de las piezas dentales antagonistas.operador con su paciente en la consulta dental. en línea con el plano . Los articuladores permiten una visión de la oclusión de atrás hacia adelante.

Los modelos de diagnóstico. servirán para el análisis de los espacios edéntulos. Además. proporcionando además las indicaciones para conseguir el alineamiento. (1) Para el uso del articulador en prótesis parcial removible. fue bastante limitado hasta la década de 1960 en una investigación realizada por Teteruck y Lundeen. Montaje de los modelos en el articulador Para realizar el montaje de los modelos de estudio en el articulador es imprescindible el uso del arco facial. con el propósito de llevarlo a una armonía oclusal. Se demostró que el modelo superior podría ser orientado en forma compatible y con mayor precisión al eje de bisagra por el método del arco facial auricular que por el método en que se utiliza una marca arbitraria sobre la línea . Su uso. También se podrá descubrir si existen interferencias y decidir entre el desgaste de una cresta marginal de un diente o la realización de una corona modelada. Este posibilita el registro de la relación espacial de los maxilares con respecto a algunos puntos anatómicos referenciales para luego esta relación ser transferida al articulador. et al sostienen que el arco facial auricular es empleado para orientar el modelo superior en un articulador. previamente los modelos de diagnóstico deben haber sido paralelizados para ver su eje de inserción y el diseño de los ecuadores dentarios. El examen con el articulador permite valorar todas estas situaciones. descrito por Dalbey en 1914. al ser montados en el articulador. se tendrá que observar y valorar el espacio disponible en el caso que se quisiera utilizar ataches. Con respecto a esto. Carr A.oclusal.

trago – canto. Si el metal transparentara se provocaría un apalancamiento y falseamiento consiguiente del registro. Luego. Con respecto a esto. En términos generales se empieza por la preparación de la horquilla. (3) El arco facial proporciona la distancia intercondílea y la posición del maxilar superior con respecto al macizo cráneo facial. Se le coloca cera roja para luego llevarla a la boca y bajo ligera presión. se colocarán las olivas del arco facial en los agujeros . El arco facial auricular es un instrumento simple de usar. Se saca de la boca y se enfría con agua volviéndola a colocar y haciéndolo cerrar para que quede la horquilla cogida con una mediana presión de la mandíbula. registrar la impronta de las cúspides de los caninos. Mallat E. consume menos tiempo y es tan o más preciso que los otros métodos arbitrarios de transferencia de arco facial. En este caso debemos repetir la maniobra. et al proponen que se debe preparar ambas caras de la horquilla con godiva o cera Moyco para la punta de las cúspides de los dientes maxilares. Se coloca en la boca del paciente mediante una ligera presión contra los maxilares. no requiere medidas o marcas en la cara. premolares y molares y los bordes incisales de los incisivos del maxilar superior. (4) La horquilla con las marcas de las piezas dentarias se posicionará en su lugar según estas. Los pasos para el registro con el arco facial son estandarizados ya que involucran pasos en común independientemente de las marcas de los articuladores. Los dientes estarán ligeramente marcados en la cera existente en ambas caras de la horquilla. Debe procurarse que el vástago de la horquilla se encuentre centrado en la boca visto desde arriba y atrás del paciente. Se hace cerrar la boca con ligera presión.

se considera como un caso mediano. grande. Se suprimen los contactos del material con los tejidos blandos de la boca. Para la dimensión intercondilar debemos leer dónde se sitúa la línea negra existente en una mitad del arco facial. Previamente se avisará al paciente de que por transmisión metálica se magnificarán las manipulaciones que efectuemos en sus oídos. se deben ajustar los tres tornillos de las dos mitades del arco. Se enfría y se coloca en la boca. Para que las olivas estén fijas. La situación de la mandíbula es indiferente en este paso dado que su misión solo será sostener la horquilla en la boca. Finalmente. tanto la vertical como la horizontal uniendo la horquilla al arco facial mediante el destornillador propio. procurando que el paciente encaje la mandíbula perfectamente en las indentaciones. Finalmente. se ajustará la unión universal horizontal (nuez) de dos maneras posibles: lo más pegado a la boca sin hacer palanca sobre el arco facial o colocando la unión universal horizontal paralela la unión horizontal de los dos hemi arcos del arco facial. indicará pequeño y si se sitúa en la “L”. Si coincide entre dos líneas de la hemiarcada facial superior. et al describe este proceso en primer lugar retirando el exceso del material de la horquilla. Seguidamente. tiraremos el arco hacia adelante y. Se lleva el arco a encajar su unión universal con la horquilla y las olivas de plástico dentro de las orejas.auditivos externos y el posicionadornasión en su lugar para luego traccionar el arco hacia adelante y ajustarlo. Mallat E. se ajustan las uniones universales. que puede distorsionar el registro. volviendo a apretar los . Si coincide con la “S”. al mismo tiempo apretaremos los tres tornillos así como el posicionador del nasión. Una vez conseguido se afloja el relacionador de nasión y los tres tornillos y se retira el arco.

De entre ellos hay un par para cada articulador que presentan unos biseles.Mallat E. “L”. En la rama superior del articulador también se añadirá. La rama inferior del articulador tiene tres agujeros donde se va a ajustar la distancia intercondilar de acuerdo a la medida obtenida en el registro con el arco facial.tornillos una vez situado en la posición que tenía en el momento de tomarlo en el paciente. existen tres agujeros con tres letras correspondientes a cada uno de ellos. Las guías condilares deben situarse en 30º lo que representa la inclinación condílea. (4) . también se ajusta la rama superior a la misma distancia correspondiente al inferior. Las guías condíleas deberán situarse a 30º sin que importe la graduación que se de en este preciso momento a las laterales. De la misma manera. bien sea eliminando. “M” y “S”. También presentará una línea horizontal que deberá estar alineada con la que existe en la guía condilar correspondiente. Debemos recordar que cada articulador posee sus espaciadores que no pueden mezclarse. sostienen que en la rama mandibular y junto a los postes condilares. Colocaremos la guía incisiva plástica y quitaremos el vástago incisal. et al. dependiendo de la medida de la distancia intercondílea registrada en el arco facial. (4) Previo al montaje de los modelos de diagnóstico. que deberán colocarse siempre junto a las guías condilares para facilitar con ello los movimientos de diducción. arandelas condilares. en relación a esto. debemos preparar el articulador. Estos elementos condilares se ajustan (mediante una llave adecuada) a la letra correspondiente obtenida en el arco facial. bien sea añadiendo en los ejes condilares los espacios o elementos intercambiables.

aflojando previamente los tres tornillos. dejando que la rama superior del articulador descanse sobre la rama transversal del arco facial. el sostenedor de la horquilla procurando levantarla hasta que sostenga a esta. (4) . se toma la rama superior del articulador con la mano derecha.Para el montaje del modelo superior. et al. Mallat E. Para ello se empieza por introducir la izquierda y con la manos derecha se aprieta el conjunto contra nuestro cuerpo mientras con la mano izquierda colocamos la oliva plástica en el lado derecho. Con respecto a este paso. apretamos los tres tornillos citados del arco facial. habiéndose sacado el vástago incisal previamente. Inmediatamente se instala la rama superior del articulador hasta que toque con la rama transversal del arco. Colocamos este conjunto en el articulador dejando que descanse sobre la base plástica de la guía incisal. Además también se deja descansar las nueces sobre la base plástica de la guía incisal. Así el conjunto. retiramos el arco facial. se toma la rama superior del maxilar y se colocan los agujeros de las olivas de plástico del arco en los pernos que se encuentran en la zona lateral de las guías condíleas. Se levanta la rama superior del articulador. forzando la platina contra el yeso todavía blando. se mezcla yeso y se sitúa sobre el modelo superior que se ha colocado bien ajustado en las indentaciones marcadas sobre la cera o godiva de la horquilla. Una vez haya fraguado. Situamos y enroscamos en la rama inferior del articulador. se aflojan los tres tornillos del arco facial y se introducen las olivas plásticas en los pernos laterales existentes en la parte externa de las guías condilares. Luego se ajustan los tres tornillos y se deja descansar la rama superior sobre el vástago transversal del arco facial.

con la punta redonda hacia abajo y a 5 mm de apertura. con sus superficies oclusales hacia arriba. colocamos el articulador al revés. et al sostiene con respecto a este tema. en la quinta línea situada por encima de la línea que rodea completamente al vástago. A continuación ajustamos el bloque incisal plástico procurando que el vástago esté completamente centrado y en el fondo de la concavidad existente en el centro de este bloque y los cóndilos se encuentran en la posición retrusiva máxima. Las guías laterales deben estar abiertas a 45º. se deben colocar las guías condíleas a “0”. colocamos yeso e invirtiendo a sí mismo la rama inferior y colocándola lo más retrusivamente posible. Luego. con el vástago sobresaliendo fuera de la misma. Una vez fraguado. que se coloca el vástago incisal de la rama superior del articulador. y acto seguido ajustamos el modelo inferior en las indentaciones de la cera.de apertura y con su punta roma lo más centrada en la base plástica incisal.Para el montaje del modelo inferior. es decir. colocamos el vástago incisal a 5 mm. se invierte el conjunto y queda realizado el trabajo. Se debe levantar el vástago para evitar interferencias. Se invierte el articulador otra vez. Ponemos la rama superior al revés en la mesa de trabajo. . Situamos el registro intermaxilar (cera) sobre las triturantes. relacionamos el modelo inferior al superior con un registro de cera intermaxilar para terminar colocando el yeso que lo unirá a la rama inferior. (4) Para el ajuste de las guías del articulador. Mallat E. la bajamos contra el yeso hasta que sea frenada por el vástago incisal.

Es innegable que existen casos en que su uso no es requerido ya que clínicamente el paciente muestra características que indican que no se requiere la replicación de los movimientos funcionales mandibulares.Consideraciones clínicas Es importante llegar a tener claras las razones por las cuales el montaje de modelos en el articulador es necesario en prótesis parcial removible. ni siquiera la apertura y cierre. trabajando después en máxima intercustidación: Aquí la transferencia es la adecuada con respecto al eje de giro y a un plano de referencia. (5) Cuando necesitamos hacer un tratamiento rehabilitador donde existe patología oclusal la indicación del articulador semiajustable es más clara. dos posibilidades: (a) Montaje en máxima intercuspidación: Si realizamos este montaje en articulador semiajustable. et al sostiene que se elige el articulador según los que queramos conseguir con el tratamiento. De este modo pensamos que para este montaje. sí los son algunas posiciones. se realiza la transferencia cráneo maxilar. La ventaja que tiene este método es que permite estudiar el trayecto retrusivo terminal para no dejar ninguna interferencia en él. En este sentido. los movimientos del articulador tampoco corresponderán a los del paciente. pero tampoco los movimientos son los mismos que los del paciente (si utilizamos un articulador semiajustable). (b) Montaje en relación céntrica. Forcén A. Con respecto a esto. (5) . Forcén et al. en un articulador al menos semiajustable. Tenemos entonces. Indica que se procederá a localizar el eje de giro y con ayuda de un arco facial eje – orbital. no es necesario el uso de un articulador semiajustable.

et al mantienen que la reglilla de medir el movimiento de lateralidad se debe . el uso de los articuladores en PPR es imprescindible para evaluar las relaciones intermaxilares tanto en estática como en dinámica. Se inclinan las paredes superiores hasta conseguir que entren en contacto con aquellos. Mallat E. Luego se sitúan las inclinaciones protrusivas a 0º. Con relación a este estudio. se pueden reproducir los movimientos de lateralidad con bastante eficacia y así proporcionar condiciones más favorables para las soluciones oclusales al momento de confeccionar la PPR. Se colocan los registros interoclusalesprotrusivos sobre el modelo inferior y encima del modelo superior. Mallat E. Al reproducir los movimientos mandibulares funcionales en el articulador podemos observar posibles contactos prematuros e interferencias que debemos eliminar al momento de diseñar la PPR procurando restablecer la función perdida. Se deben realizar ajustes en el articulador para registrar los movimientos de lateralidad. Se ejerce presión sobre el mismo y se observa que los cóndilos no hacen contacto con las paredes superiores de las fosas. et al explican que en el articulador se deben aflojar los tornillos de seguridad del ajuste protrusivo de ambos lados. Asimismo. (4). De esta manera se pueden evaluar los factores de la oclusión de cada caso y plantear la mejor opción terapéutica. Se aprietan los tornillos de seguridad de los ajustes protrusivos y se anotan las graduaciones de las trayectorias protrusivas. debemos fijarnos en posibles interferencias como contactos de piezas posteriores al realizar el movimiento. Al analizar el movimiento de protrusión en los modelos de estudio montados. Al tratar este tema.Ajustes individualizados en el articulador Como se ha mencionado anteriormente.

marque las interferencias dentarias en los diferentes movimientos mandibulares siguiendo los mismos criterios que en los procederes clínicos. (6) . se le acerca con cuidado hasta entrar en contacto con el cóndilo y se aprieta el tornillo de seguridad. hacia abajo y hacia delante de su posición céntrica.colocar a 0º y las trayectorias condilaresprotrusivas a 0º. las alteraciones en la pérdida de estas dimensiones. en este caso el lado izquierdo del articulador. es decir. Se ubica el registro interoclusal derecho sobre el modelo inferior. et al sostienen que se haga una valoración integral del montaje de los modelos de yeso y de la interrelación lograda entre las arcadas dentarias de dichos modelos en relación con las características observadas de forma clínica en la boca del paciente en busca de máxima fidelidad. Con tiras de papel articular bicolor. En relación a estas evaluaciones oclusales. La posición del cóndilo izquierdo será la que fije el registro de cera. Díaz S. Un correcto registro de la dimensión vertical oclusal y postural nos permiten devolver al paciente la función y corregir mediante el enfilado de los dientes protésicos. Se afloja el tornillo de la pared interna. (4) Un montaje adecuado de los modelos en el articulador como ya hemos visto proporciona las bases para ayudar en el diseño de la PPR y en la colocación de los dientes protésicos sobre la base. una vez cambiados los registros interoclusales. Estos tres ajustes indicarán el tipo de trayectoria del lado de no trabajo. hacia dentro. Todas estas maniobras se repiten en el lado contrario. Seguidamente se levanta el miembro superior. Se aprieta el tornillo de seguridad. Se afloja la pared superior de la fosa del articulador y se va bajando hasta tocar ligeramente con el cóndilo.

En general. Es así que la explicación del diagnóstico y plan de tratamiento resulta más didácticay fácil de entender si se usa el articulador con los modelos montados con el paciente. Este tipo de información del paciente fomenta el establecimiento de una buena relación de trabajo. Un uso adicional de los articuladores y modelos de diagnóstico. los pacientes comprenden con mayor facilidad los problemas existentes en su boca si se le muestran estos problemas en modelos de diagnóstico. También pueden entender mejor un plan de tratamiento cuando se les muestra en sus propios modelos de diagnóstico. En relación a esto. manifiesta que los modelos diagnósticos montados resultan útiles para la información del paciente. poco entendible para él. (7) . La base de un tratamiento satisfactorio empieza con un conocimiento detallado de los problemas y de los tratamientos apropiados por parte del paciente. Okeson J. el diagnóstico de su caso.Otros usos de los articuladores Explicarle a un paciente sobre el análisis oclusal funcional y estético. es el de coadyuvante para la interiorización por parte del paciente sobre su situación y sus requerimientos restauradores. y comunicarle y hacerle comprender el plan de tratamiento es complicado y engorroso.

Maxilar se logra gracias al Arco facial y el Registro Mandibular en función al registro previo de la Relación céntrica 3. los ajustables por el contrario aceptan modificación de Movimientos condilares individualizándolos y por ende se consolidan como los de mayor elección en tratamientos prostodónticos. El Registro Cráneo. Los Articuladores No ajustables son fabricados con valores promedios de Inclinación Sagito-Condilar y Angulo de Bennet. Su uso y vital intervención en la elaboración de una PPR se debe a que representaran. Los articuladores Arcón contienen los elementos de trayectoria guía condilea en el miembro superior y los elementos esféricos condileos en el miembro inferior.CONCLUSIONES 1. El articulador es un instrumento mecánico que permite relacionar los modelos de la arcada superior e inferior de un paciente imitando las interacciones dentarias y maxilares que posee el paciente 2. por el contrario los No Arcón contienen los elementos de la trayectoriacondilea en el miembro inferior y los esféricos condileos en el miembro superior. las relaciones maxilares y dentarias del paciente. . sobre todo los ajustables. 6. imitando la ATM. Se pueden clasificar de acuerdo a la ubicación de los Cóndilos en Arcón y No Arcón. así como en función a su capacidad de ajuste en no ajustables y ajustables. siendo no específicos en el registro. 4. 5. permitiendo así determinar las características específicas que debe tener la prótesis para no alterar dichas relaciones.

enseguida se procede a colocar escayola o yeso piedra tipo II en la platina de la rama inferior.7. Para el montaje del modelo inferior. 8. y se deberá oponer los modelos superior e inferior manualmente con la cera de registro de Relación céntrica entre ellos y posicionada adecuadamente. seguidamente el primer operador desciende los modelos sostenidos hasta que la guía incisal entre en contacto con la mesa incisal. se sitúa el modelo superior en la horquilla y se procede a unir con yeso piedra tipo II o escayola. Para el montaje del modelo superior se sitúan las olivas en los pines laterales de las guías condilares. esto con la ayuda de un segundo operador. teniendo en cuenta que la altura a la que estará situada el miembro o rama superior del articulador se verá definida por el contacto del plano orbital del articulador y el puntero orbital del arco facial. . previamente se deberá extraer el registro con el arco facial.

Keogh T.F. 1995. Articuladores: Historia. 2011[Revista en Internet]. 2008 [Artículo en Internet]. Vinci A. 1998.M.amc.. 1-17 3.. España: Masson. Mallat E. Martínez-Lage J. Okeson J.. Puag.A.T. Fundamentos y Consideraciones Clínicas. Pessina E. Prótesis Parcial Removible. Primera edición. 2007. Mc Cracken Prótesis Parcial Removible.sld. Ruiz M.. Madrid: HarcourtBrace de España. 234 – 252 4. 270 – 288 5.. Décima edición. 14-33 2. 1999. 537 . McGivney G. Madrid: HarcourtBrace de España. Díaz S. P. pp. Hidalgo S.A.redoe. Fuentes R. Ortega M. pp. Weber B.com/ver... Cuarta edición. Consultado el 29 de octubre de 2011 En:http://www. A. Primera edición. Díaz M. Chile: Universidad de la Frontera. Forcén A. pp.html 7. Ardanza P. Cicerone Para el Montaje de Articulador Dentatus. Oclusión y Afecciones Témporomandibulares.. Manual de Articuladores Dentales. Articuladores y Arcos Faciales en Prótesis Odontológica y Gnatológica... B. Madrid: Editorial Médica Panamericana S. S. pp.cu/amc/2009/Vol13n4/html/amc060409. 2004.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Nápoles I.php?id=117 6. S. Bosco M. Carr A. Consultado el 29 de octubre de 2011 En: http://www. Primera Edición..