You are on page 1of 99

Terapia arreqmd para niñas y niños

Terapia arreqmd para niñas y niños

victimas de alomo sexual e incestos Manual para facilitadoras

- o 0 .•

,

I

i g

0

0 4 1 h

: h

)

.

.11 NP.1 11.4

r

f k u t h

-

k k

"

"

"

,91.13.77:4

S E R

CRECER

TERAPIA GRUPAL PARA NIÑAS Y NIÑOS

DE ABUSO SEXUAL E INCESTO.

MANUAL PARA FACILITADORAS

Ruby Zárate Carrizo

Ma n u al

a010.1.1ES

SER Y

CRECER

364.153

219-t

Zárate Carrizo, Ruby Terapia grupa! para niñas de abuso sexual

e incesto. Manual para facilitadoras. / Ruby

Zárat.

Carrizo.

.- 1. ed. -- San José, C. R.

Ediciones Ser y Crecer, 1993. 66p. 21 ese -- (Colección Manuales/.

ISBN 9968-709-03-04

1. Terapéutica. 2. Trabajo Social con Niños. 3. Incesto - Aspectos Psicológico. 4. Abuso del Niño. I. Titulo.

leca. Edición: Año 1993. Reservados todos los derechos. Hecho el depósito de Ley.

Portada: Valeria Varas

Encargada de edición: Ruby Zdrate Levantado de texto:

Lidiette Solano

I N D I C E

P á g i n a

PRESENTACION ................................................................................................................9 INTRODUCCION .............................................................................................................11 I. ANTECENDENTES TEORICOS .................................................................................13

1. Instrucción para completar fichas ..........................................................................15

  • 1.1 Ficha global proceso terapéutico ...................................................................15

  • 1.2 Ficha de sesión grupa] ...................................................................................16

  • 1.3 Ficha de evaluación final ...............................................................................17

II. ASPECTOS METODOLOGICOS

...............................................................................18

1.Organización del grupo ............................................................................................18 2.Reglas del grupo ......................................................................................................19

3.Procedimiento ..........................................................................................................20

Etapa I: Compartir experiencias ..........................................................................21 Etapa II: Sentirse poderosa ..................................................................................28 Etapa III: Respete su cuerpo ................................................................................33 Etapa IV: Desarrollo adecuado de la confianza ...................................................39

III. BIBLIOGRAFIA .........................................................................................................44 IV. ANEXOS

ANEXO Agenda Grupo Terapéutico Infantil .............................................................46

ANEXO 2: Materiales básicos para actividades de grupos infantiles

48

ANEXO 3: Mitos y hechos sobre el abuso sexual infantil ........................................49

V. HOJAS DE APOYO

Hoja de Apoyo 1. Aspectos claves del tratamiento a víctimas infantiles

51

Hoja de Apoyo 2. Técnicas participativas y de juego ................................................52

Hoja de Apoyo 3. Estrategias a utilizar en una entrevista con niñas/os abusadas/os sexualmente .............................................................53 Hoja de Apoyo 4. Fichas ..........................................................................................54 Hoja de Apoyo 5. Contrato de responsabilidad .......................................................61 Hoja de Apoyo 6. Ejercicios de relajación ...............................................................62 Hoja de Apoyo 7. Sintiéndome bien conmigo misma .............................................65

PRESENTACION

El abuso sexual infantil es un problema frecuente que ha estado invisibilizado o minimizado en nuestra sociedad. Esto se demuestra no sólo por la escasez de investigaciones acerca de su prevalencia y sus efectos, sino también porque generalmente está ausente de los programas institucionales y de los currículo universitarios de quienes en el futuro tendrán en sus manos las políticas y directrices sanitarias y la atención específica de quienes visen o han vivido en el pasado, la explotación sexual.

Los reportes internacionales de prevalencia calculan que una de cada cuatro niños y uno de cada siete niños es víctima de abuso sexual. De éstos, más del 90% ha sido abusado por un familiar o conocido.

Ante el aumento de denuncias por parte de las víctimas y de la lucha de los movimientos de mujeres para lograr el reconocimiento público de la violencia sexual en nuestra sociedad, principalmente en contra de niñas, reinas y mujeres, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se preocupan en forma creciente por abordar eficazmente el problema.

La Fundación Ser y Crecer surge a raíz de ese reconocimiento y crea, en forma pionera en la región, el primer centroespecializadopara la atención integral de las víctimas y sobrevivientes de incesto, abuso sexual y violación.

Uno

de

los

objetivos

centrales

de

la

Fundación,

es

la

sistematización de las experiencias, desarrolladas en el "Centro de Atención Amor sin Agresión" con el propósito de contribuir con

organizaciones y profesionales comprometidos en la lucha contra la violencia sexual y que asumen también la tarea de la recuperación de sus víctimas.

En este sentido, el manual de tratamiento que aquí presentamos, pretende aportar en forma concreta, las pautas de intervención terapéutica para niñas y niños víctimas de incesto o abuso sexual que nuestra compañera Ruby Zdrate ha sistematizado ere su años de experiencia en la atención del abuso sexual infantil.

Es nuestro mayor interés que con este material, podamos aunar los esfuerzos con las de todas aquellas organizaciones y personas que promueven el respeto de los derechos humanos de los niñas y las niñas y que facilitan el proceso de recuperación de las heridas que en el alma y el corazón infantil deja el crimen del abuso sexual.

Maria Cecilia Claramunt

Presidenta Fundación Ser y Crecer

EL ABUSO SEXUAL IRRESPETA Y QUEBRANTA LOS

DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

INTRODUCCION

El incesto es el abuso sexual infantil más comón y se calcula que una de cuatro niñas es víctima del mismo. Por incesto vamos a entender cualquier acto que involucra acciones sexuales directas o indirectas (masturbación, exhibición, pornografía, uso de ropa sexy, toqueteo, manoseo) verbales o físicas entre un adulto en posición de autoridad y un niño (a) en posición de dependencia. Esa autoridad deriva de los lazos afectivos que le unen a/ niño. El incesto constituye un abuso en una relación de poder, una traición a la confianza que daña a la niña o niño dejándole significativas secuelas psicológicas

(FUNCRESER,1990).

La preparación de este manual tiene por objetivo ayudar a las facilitadoras a desarrollar e implementar técnicas específicas en grupos terapéuticos para niñas/os abusadas/os sexualmente entre 7 y 10 años. Las facilitadoras han de considerar algunos aspectos claves del tratamiento a víctimas infantiles. (Ver Hoja de Apoyo No.l).

El material de este manual contiene la información e instrumentos recopilados, tanto de la bibliografía actual sobre el tema, como de las experiencias terapéuticas de las facilitadoras de grupos de niñas/os atendidos en FUNCRESER. Esperamos que sirva de guía y estimule un incremento en el compromiso de ayudar a las menores a sanar de los traumas que dejan los crímenes sexuales contra las niñas y niñas.

A continuación presentamos los antecedentes teóricos (conceptos básicos); los antecedentes metodológicos-proced im ento- técnicasy los materiales y hojas de apoyo necesarios en cada sesión.

Cabe señalar que la información expuesta en la presente guía se desarrolla en doce sesiones, lo que NO excluye sesiones adicionales, que pudrían considerarse indispensables por la facilitadora para el término exitoso del tratamiento grupal.

I. ANTECEDENTES TEORICOS

Debido a la gran demanda de atención de víctimas infantiles de abuso sexual e incesto, se ha acumulado experiencia suficiente para apoyar que la terapia de grupo sería el método de intervención más efectivo en el tratamiento de estas víctimas (Corder, Hairlip, Deboer, Finkelhor, 1990),

La Psicoterapia Grupal para niñas/os emplea técnicas participativas y de juego como medios e instrumentos propios en el proceso de crecimiento personal de cada niña/o durante el proceso grupa]. (Ver Hoja de Apoyo No.2). Estas técnicas permiten desarrollar colectivamente la expresión de la experiencia abusiva, el compartir los sentimientos y el aprender nuevas reacciones emocionales y habilidades conductuales. Las dinámicas tienen por objetivo animar, cohesionar a las participantes del grupo creando un ambiente cálido, confiable, de aceptación y respeto para cada una de las integrantes.

Las estrategias de intervención están dirigidas a provocar la reducción del impacto psicológico negativo tanto del presente como del futuro que surgen en la nifia/0 como consecuencia del trauma del abuso sexual. Estas intervenciones están dirigidas a tres componentes básicos, que son: el aspecto cognitivo (pensamiento), el componente afectivo (sentimiento) y el aspecto conativo (comportamiento).

La

modalidad

de

tratamiento

consiste

en

evaluar la

experiencia del abuso sexual en términos de cuatro dinámicas

traumatizantes (Finkelhor, estigmatización,

Browne,

1985)

denominadas:

impotencia, traición y sexualización traumática. Dichas dinámicas alteran la orientación cognitiva y emocional en su relación con el mundo creando un comportamiento disfuncional al distorsionar el autoconcepto de la niñato, la visión del mundo y de las capacidades afectivas.

Loa

etapas

del

tratamiento

son

las

siguientes:

I.

Compartir

Experiencias; II. Sentirse Poderosa/o; III. Respetar su Cuerpo; IV.

Desarrollo Adecuado de la Confianza.

La meta del tratamiento grupal es la de contrarrestar o romper las dinámicas causantes del trauma, se espera que, al concluir exitosamente el grupo de apoyo, cada niña/o podrá decirse a sí misma/o o en voz alta: " Yo estoy bien (Etapa I); " Puedo cuidar de Mí misma/o (Etapa ID; "Mi cuerpo está bien pero es sólo una parte de mi propio ser" (Etapa III); "Los demás están bien" (Etapa IV).

La aplicación de esta guía se desarrolla en doce sesiones grupales. Sin embargo, son necesarias sesiones individuales previas al ingreso al grupo tanto de la niña/o como de la adulta/o que es responsable de la menor. Es importante establecer una relación de confianza con las niñas/os, conocer sus madres y obtener la historia del abuso. Durante la entrevista inicial se considerarán algunas estrategias de intervención (Ver Hoja de apoyo No. al.

Es recomendable que las madres de estos niñasios ingresen a grupos de apoyo, debido a que se encuentran asustadas de no hacer lo que deben y preocupadas por el daño potencial que puede haber recibido la niña/o.

En el tratamiento grupal infantil ha de incluirse a las madres

en

algunas

sesiones,

de

manera

que

participen

del proceso

terapéutico

de

las

niñas,

reforzando

así

el

vínculo madre-hija

(Walker,

 

También es conveniente obtener información de la escuela para intervenir de modo eficaz con aquellos que tienen contacto con la niña/o. El facilitar a otros la comprensión de que la niña/o es una víctima pero que posee mucho potencial para enfrentar este hecho y que además no es culpable, puede ser de gran ayuda. Para el desarrollo del tratamiento la cantidad de tiempo empleado en cada etapa se puede modificar de acuerdo con la edad de las niñas/os y el grado escolar. Las facilitadoras tendrán la posibilidad de revertir las etapas, de avanzar o retroceder descubriendo nuevas técnicas de intervención, siempre con el fin de ser más efectivas y eficientes. Con esta finalidad se han adaptado fichas de registro para el proceso terapéutico grupal (Ver Hoja de Apoyo Número 4 a,b,c). Este registro ha de efectuarse desde el inicio hasta el término de la terapia. La gran utilidad clínica de la ficha es que permite a las facilitadoras observar la dirección de su trabajo, dándoles la oportunidad de modificar las intervenciones o continuar en la misma dirección inicial. Además, permite también visualizar errores y evitar omisiones. Estas fichas de registro han de contener los datos de información necesaria para un trabajo efectivo, además de facilitar la investigación.

1. Instrucción para completar las fichas

1.1 Ficha global proceso terapéutico

Motivo de Consulta: Escribir el problema por lo que se consultó.

Nota: A modo de simplificar el lenguaje se utilizará el término genérico femenino el que incluirá el término masculino.

Observación: Registrar todo comentario que sea útil para las siguientes intervenciones estratégicas.

Actitudes u opiniones de las personas significativas:

Se tratan de conocer las opiniones y creencias que tienen sobre la conducta de la niñato y respecto al problema.

Primera intervención grupa': Se registrarán las principales intervenciones, validación y tareas.

Estrategia a seguir: Registrar la modalidad de acción que se considera conveniente para el logro de objetivos y/o aquellas que hay que evitar porque lo alejan del mismo.

1.2 Ficha de sesión grupa!

Respuesta a intervención anterior: Se registran los comentarios de las niñas/os en respuesta a la sesión anterior.

Observación: Registrar comentarios acerca del cambio que no estén considerados explicitamente en las intervenciones.

Clima de la sesión: Se refiere a evaluar la tonalidad de la interacción facilitadora-niña en cuanto al entusiasmo o desee de participación durante la sesión, y también el grado de disposición para actuar según las intervenciones estratégicas ofrecidas por las facilitadoras.

Eje temático de la sesión: Registrar de qué se habló en la sesión, Intervenciones de la sesión:

Explicado en ficha global.

Clima de cierre: Se refiere a evaluar la tonalidad emocional del término de la sesión, tanto para las niñas como para las facilitadoras, en los términos de la evaluación del clima de la sesión, agregando un

(tem para la facilitadora en referencia a la disposición de seguir interviniendo en la misma u otra dirección.

Planificación:

a)Registrar las intervenciones que producen los efectos deseados. b)Registrar lo que no debe hacer la facilitadora.

c)Registrar intervenciones que se piensa incluir para modificar desenlaces inadecuados.

1.3 Ficha de evaluación final

Registra de cambios: Registrar cómo la niña se percibe y se siente al finalizar el proceso.

Se exploran los siguientes aspectos: áreas de conducta que abarcó el cambio, frente a quiénles se modificó y qué nuevas conductas demuestran el cambio, las emociones presentes frente a la visión del problema (especificando la diferencia respecto a lo original).

Minero de sesiones: Se explica por sí misma.

Fin del tratamiento: Se debe considerar "alta" aquellos casos en los que e] tratamiento se dio por terminado coincidiendo grupo y facilitadora. Todas las otras formas de finalizar el tratamiento se clasifican como "salidas".

Seguimientopost-terapia: Este puede realizarse a través de entrevistas teléfonicas, personales o por envío de boletines, a los tres y seis meses después de haber concluido el grupo.

II. ASPECTOS METODOLOGICOS

I. Organización del grupo

El grupo ha de funcionar durante el año escolar, iniciándose un nuevo grupo en un promedio de tres meses. Idealmente el grupo ha de contar con dos facilitadoras.

El grupo ha de ser cerrado, de manera que todas las niñas comiencen al mismo tiempo. Esto proporciona un espacio seguro y confidencial para el trabajo de cada menor.

Las integrantes del grupo han de ser niñas de similar edad y grado escolar, todas víctimas de abuso sexual e incesto. Los grupos mixtos no son recomendables, debido a la socialización diferenciada entre niñas y niños.

En el grupo preferiblemente no han de incluirse hermanos, puesto que tenderían a mantener silencio respecto a la experiencia abusiva. Esta misma respuesta la podemos observar en el caso de ser vecinas, conocidas, pertenecer a la misma escuela o familia.

El tamaño del grupo tendrá un límite de seis niñas en las pequeñas (hasta 8 años) y en las mayores de ocho niñas (hasta 11) años).

El grupo tendrá aproximadamente doce sesiones de tratamiento: una sesión por semana con una

duración de sesenta minutos (I hora) para las pequeñas y de noventa minutos (l-I/2 horas) para el grupo de las mayores.

—Las sesiones han de realizarse en una sala grande y confortable, que cuente con los materiales adecuados para el trabajo de las integrantes del grupo.

Se ha de dejar un tiempo de refrigerio en cada sesión. Este refrigerio ha de ser repartido por una niña distinta cada vez, esto refuerza la colaboración y es una forma de expresar cuidado entre las participantes. Se ha de sugerir a las madres de las niñas que ingresen a un tratamiento individual ylo grupal paralelo al tratamiento grupa] de sus hijas. Además se les solicitará que participen conjuntamente con las niñas en algunas sesiones.

Es indispensable que las facilitadoras estén familiarizadas con la guía antes de dar inicio a un grupo.

2 .

Reg la s

de l

grupo

Es

necesario

que

el

grupo

comparta

ciertas

reglas

que

favorezcan la seguridad, confidenciali dad y respeto entre todas las

participantes.

Las reglas establecen un sistema y crean un ambiente privado y de respeto mutuo. Ellas proporcionan limites y fronteras, dentro de las cuales puede efectuarse el trabajo de sanar.

Se ha de solicitar al grupo que dé opiniones para establecer las reglas de conducta. Al mismo tiempo, pregunte si todas están de acuerdo con la regla. Permita la discusión acerca de las consecuencias de romper una regla. Haga que una de las niñas escriba las reglas en una hoja de papel periódico y luego póngala en un lugar visible para que todas las lean. Usela en cada sesión grupal.

Algunas sugerencias:

—Establecer un contrato de responsabilidad entre las facilitadoras y el adulto/a responsable de la niña al comienzo del tratamiento grupa] (Ver Hoja de Apoyo Número 5).

—En

cada

sesión

se trabajará sin burlarse o interrumpir a las

compañeras. —Escuchar guardando silencio cuando una niña o facilitadora hable. —Cuidar y mantener limpia la sala de trabajo.

—Cada niña tendrá su material de trabajo y un lugar seguro dónde guardarlo dentro de la sala. Esto lee da un sentido de pertenencia y les ayuda a establecer mayor control sobre sí mismas.

3. Procedimiento

El tratamiento consta de cuatro etapas y en cada una de ellas se han de desarrollar tres sesiones aproximadamente.

Cada

sesión

deberá

registrarse

en

las

fichas

de

evaluación

respectiva (Ver Hoja de Apoyo Número 4).

ETAPA I: COMPARTIR EXPERIENCIAS

 

En

esta

etapa se considera la

Estigmatización como la

dinámica

traumatizante

a

tratar.

Nos

referimos

como estigmatización a las

connotaciones negativas: sentimientos de

maldad, culpabilidad

y

vergüenza,

secuelas

de

la

vietimización

que

dan

como resultado una baja autoestima y un

sentirse

diferente

a

 

los

demás.

Frecuentemente el ofensor culpa, denigra

a

la

víctima,

presiona

a

la

niña

para

mantener

el

secreto.

También

las

reacciones de otras personas (negativas, que no les creen, culpógenas) refuerzan y aumentan este sentimiento de estigma.

OBJETIVOS

  • 1. Romper el secreto al compartirlo con el grupo lo que proporciona un alivio al sentimiento de sentirse diferentes y aisladas, además de facilitar la eliminación del estigma y la culpa por

haber sido escogidas como víctimas.

2.

Hablar

sobre

el

abuso

y

los

sentimientos acerca del mismo.

  • 3. Aprender que el abusador hizo mal uso de su poder y que es el único responsable.

  • 4. Valorizarse a sí misma/o en cuanto a sus capacidades y limitaciones.

ACTIVIDADES:

S e sión

1 :

Esta sesión inicial puede ser de dos o tres encuentros hasta consolida el grupo.

  • 1.1 Antes de iniciar el grupo lais facilitadorats leerán en conjunto a niñas y madres el contrato de responsabilidad mutua para el adecuado funcionamiento del grupo.

  • 1.2 Cada facilitadora se presentará a sí misma comunicando los objetivos del grupo: tales como hablar, sentir, compartir y ayudarles a sentirse mejor. Se ha de expresar que el compartir experiencias y sentimientos será de máxima confidencialidad. Luego, se pedirá a las niñas que se sienten en círculo y se presenten ellas mismas, Las niñas pueden decir: "Mi nombre es

y mi (color/animal/ fruta) favorito

________________________________ La siguiente niña se presenta y menciona

es

________________________ lo q u e d ijo la n iñ a an t e rio r: "El n omb r e d e e ll a e s

___________________________________________y

su color favorito es

________________________".

Al finalizar la presentación se puede hacer

juegos grupales como "Simona dice,. Mar adentro, Mar afuera" (utilizando una linea imaginaria, las niñas pueden saltar). Estos juegos permiten la participación e interacción entre las niñas.

1.3

Reglas:

Vea

Reglas

del

grupo

en

el

punto

2

de Aspectos

Metodológicos. Las reglas serán elaboradas por el grupo. No olvide lo siguiente:

—Todo lo que se hable en las reuniones de grupo deberá mantenerse confidencialmente por parte de las niñas. —La facilitadora expone los temas principales, pero las niñas han de sentirse en libertad para hablar de lo que deseen.

— Apoye y valide a todas las participantes del grupo. — Libere a las niñas de cargas innecesarias. Crea lo que ellas expresen y entregue información adecuada al grupo.

  • 1.4 Utilice un libro de colorear para la Prevención del Abuso Sexual, Este libro se leerá alternadamente entre las niñas. Cada página contiene temas de discusión a nivel grupal y dibujos para colorear individualmente.

  • 1.5 En forma paralela y a través de todo el tratamiento se hará el juego grupa! del "Avance y fortalecimiento". Este juego consiste en seis dibujos diseñados en cartulina, de manera que las niñas puedan visualizar el aprendizaje de protegerse a si mismas y de manejar sus propios sentimientos avanzando de una lámina a otra con sus distintivos (figuras geométricas con sus nombres). Cada dos sesiones se puede avanzar desde el "Valle Triste" hasta la "Montaña Confundida', luego pasara "El lago del Aprendizaje", "La Pradera Positiva" y finalmente llegar a "La Llanura Segura" y a la "Montaña Inteligente' (Ver Cbild Abuse and Neglect,1990).

  • 1.6 Al final de la sesión haga que cada niña escriba o dibuje una frase positiva que pueda decirse a sí misma cada dia. Esto es con el fin de fortalecer la autoestima. La frase se escribirá en una tarjeta que llamaremos de "afirmación".

  • 1.7 El material trabajado se guardará en sobres tamaño oficio, cada uno debidamente identificado.

  • 1.8 Antes del refrigerio no olvide estimular a las niñas reforzando algo positivo de sus conductas o participación.

  • 1.9 La sesión se finalizará repartiendo refrescos y galletas a cada niña.

MATERIALES:

Papel periódico (1 pliego). Lápices de colores, crayolas. Lápices de grafito y pilota. Libro para colorear. "Silvia", FUNCRESER. Masking tape. Sobres tamaño oficio. Cartulina "Juego Avance . Contrato de responsabilidad. Refresco y galletas. - Ficha Global Proceso Terapéutico.

..

Se si ó n

2

Se recordarán y leerán las reglas del grupo.

1Se llamará la atención al juego del "Avance" y cada niña pondrá su distintivo en la primera lámina "Valle Triste".

1Se hará referencia a la lectura de Prevención de abuso sexual (sesión 1) y se compartirá acerca de las buenas y malas noticias, y también de los secretos malos y buenos.

1 Se compartirá sobre el Abuso. Previamente la facilitadora confeccionará una historia con elementos que describan el abuso sexual de las niñas del grupo. A través de la historia, la facilitadora dejará espacios en blanco en las distintas frases donde se describan las reacciones conductuales, pidiendo a las niñas responder de manera verbal. Después de leída la historia, cada niña se turna para contar su propia historia. Para finalizar se pide a las niñas que hagan un dibujo de algún aspecto de la escena del abuso.

  • 2.5 Refuerce la participación de las niñas y estimule los talentos

demostrados en la sesión, de manera que el grupo aplauda a cada integrante.

  • 2.6 Haga que cada niña escriba una frase o un dibujo positivo

para si misma, que pueda repetirse diariamente (Tarjeta de afirmación}.

  • 2.7 El grupo recitará a una voz: "Eso era antes, pero esto es ahora". 2.8

El material de trabajo se guardará en sus respectivos sobres. 2.9 Se

reparte el refrigerio a cargo de la niña designada.

MATERIALES:

  • 1. Historia de abuso.

  • 2. Lápices de colores, crayolas.

  • 3. Lápices de grafito.

  • 4. Hojas blancas.

  • 5. Refresco, galletas.

  • 6. Ficha de sesión.

    • 3.1 Se llama la atención al juego del "Avance" para que las niñas

muevan sus distintivos

a

la

segunda

lámina

"Montaña

Confundida'.

  • 3.2 Se recuerdan las reglas del grupo.

  • 3.4 Se comparte acerca de los sentimientos y qué significan. La

facilitadora usará la historia de la sesión anterior y en esta oportunidad hará énfasis en la exploración de sentimientos. En el transcurso de la historia las niñas levantarán tarjetas con caras de niñas que muestran diferentes sentimientos. Se hará referencia a los sentimientos respecto de cuando fueron abusadas, también a lo que sintieron al momento de la denuncia si las hubo o habrá, se estimulará la descripción de los sentimientos actuales. Luego se pedirá a las niñas que hagan un dibujo grupal que exprese sus sentimientos.

3.5Se trabajará también la autoimagen mostrando diferentes rasgos de las personas. Con el juego de las Tarjetas de Caras, las niñas eligirán la expresión de sentimientos más acorde con su historia. Tanto la facilitadora como las niñas harán representaciones de las tarjetas. Luego se hará uso de un espejo, donde las niñas podrán representar diferentes sentimientos. Al finalizar el ejercicio, las niñas se dibujarán con el sentimiento que más las identifica.

  • 3.6 Estimule y premie el trabajo de cada niña y refuerce la unidad grupal.

3.7

Termine

la

Afirmación.

sesión

con la frase positiva en la Tarjeta de

  • 3.8 La niña asignada reparte refresco y galletas.

MATERIALES:

I.- Lápices de colores, crayola, pilota. 2.- Un pliego de papel periódico.

3.Hojas blancas. 4.Historia de Abuso. 5.Juego de Caras.

6.Espejo.

7.Refresco y galletas. 8.Ficha de sesión.

NOTA A LA FACILITADORA:

Permita la participación espontánea de las niñas. Conceda el tiempo necesario para que puedan compartir sus experiencias a través de las diversas técnicas. Sea honesta y sincera con las Mitas, de modo que facilite el desarrollo de una relación confiable sin traición, lo que contribuirá a sanar las heridas del abuso.

ETAPA II: SENTIRSE PODEROSA

En esta etapa se considera como factor traumatizante la Impotencia.

La impotencia, o lo que también podría llamarse pérdida de poder, se refiere al proceso en el cual la niña se siente ansiosa y con miedo. Su territorio y espacio corporal fueron constantemente invadidos contra su voluntad. El ofensor utilizó la fuerza, la amenaza o manipulación para involucrarla, por lo que los intentos de ésta de contar o detener el abuso fueron frustrados. La niña, vulnerable a la experiencia de abuso, se autopercibe como víctima con una sensación de poca eficacia e incapaz de hacer que otras personas le crean.

OBJETIVOS:

1.Romper la dinámica traumatizante de impotencia con el sentimiento de poder. 2.Expresar ira, cólera. 3.Identificar métodos coercitivos para las niñas. 4.Aprender a autoprotegerse. 5.Reconocer y experimentar un sentido de poder adecuado a la edad. 6.Ser capaz de elegir y hacerse responsable de las propias acciones. 7.Ser hábil en la resolución de problemas.

ACTIVIDADES:

Las

intervenciones

para

de

el

logro

los

objetivos

se

desarrollarán

en

las

tres

sesiones

siguientes:

4.1 Se iniciará

la

sesión

revisando el

juego

de

"Avance"

(Ver sesión

111.51.

4.2

Se

revisarán

intervencio

nes

anteriores,

aceptación

o

rechazo

de éstas.

4.3

En

esta

sesión

trabajará

se

la

expresión

del

enojo.

Para esto se pueden usar

cojines

o

animales de

peluche, los

cuales,

al

mismo

tiempo que

deben

ponerles

nombre

como

fueran

si

los

abusadores

podrán ser

golpeados,

pisoteados,

gritados,

etc.

Haga

las

que

niñas

dibujen

o

representen

al abusador

expresándol

e enojo.

Lleve

a

discusión

preguntas

como:

¿Cuándo te

sientes

enojada?,

¿Cómo

cambia

tu

cuerpo?,

¿Qué

otros

sentimiento

s

aparecen

cuando

estás

enojada?,

¿Qué

podrías

decirte

a

ti

misma para

ayudarte

a

sentirte

mejor?,

¿Qué cosas

te

hacen

enojar?, ¿A

quiénes

puedes

hablarle

con

confianza

cuando

sientes

te

enojada?.

Proporcion

e

medios

los

a

través

de

los

las

cuales

niñas

puedan

identificar

métodos

coercitivos.

Vea y

discuta el

video

relacionado

al tema.

  • 4.5 Finalice

los

ejercicios

con

relajación

escuchando

música

suave

Hoja

(Ver

de

Apoyo

Numero 61.

  • 4.6 Valide el

trabajo de las

niñas en el grupo.

  • 4.7 Termine la

sesión con la escritura en la

Tarjeta

de

Afirmación.

4.8

La

niña

asignada

por

el

grupo

reparte

refresco

y

galletas.

MATERIALES:

i.- Lápices de colores, crayolas,

  • 2. Hojas

blancas.

  • 3. Animales de

peluche y/o

cojines.

  • 4. Video.

5.

M

ú

s

i

c

a

.

G

.

-

F

i

c

h

a

d

e

s

e

s

i

ó

n

.

5.1 Se inicia la sesión recordand o las reglas y llamando la atención al juego del "Avance", donde las niñas pasarán sus

distintivo s a la tercera lámina

"El lago

del

aprendiza

je'.

5.2 Se revisan intervenciones de la sesión anterior.

5.3

Durante

la

presente

sesión

se

trabajará

en

reconocer

y

experime

ntar

el

poder

adecuado

a

la

de

edad

las

niñas.

Se hará

una

representac

ión de

poder.

En grupo,

las niñas

harán una

lista de

todas las

veces y

situacione

s en las cuales ellas pueden tomar decisione

s.

Aprender án a protegers e a si mismas a través de dramatiza r sobre qué cosa hacer si se produce otro intento de abuso. Discutir grupalme nte dando solucione s asertivas al problema.

5.4 Las niñas pueden terminar

estos

ejercicios

recitando

lo

siguiente:

"Soy una

persona.

Me siento

contenta

de mi

misma.

He

pasado

por

muchas

cosas,

pero

miren

cuan

fuerte

soy":

5.5 Felicite a las niñas por su participac ión y estimule una nueva frase positiva en la Tarjeta de

Afirmaci ón para la siguiente semana.

5.6 Otra de las niñas repartirá el refresco y las galletas.

MATERIALES:

I.-

Lápices

colores,

de

crayolas, pilots.

2.

Hojas

blancas.

3.

Refresco

galletas.

4.

Ficha

sesión.

y

de

6.1 Al iniciar sesión

la

se revisará el juego

del "Avance".

C.2

En

sesión

esta

se

continuará

trabajando

con

el

sentimiento

de

autoprntecc

ión.

Se

pedirá a las

niñas

que

señalen qué

pueden

hacer los/as

otros

para

protegerlas.

Se

hará

observar la

diferencia

que

entre

existe

comportami

ento

sumiso,

agresivo

y

asertivo.

Se

haré un

entrenamie

nto

de

asertividad

a través

juego

de

de

roles.

6.3

También

se

trabajará en

la

elección

y

resolución

de

problemas.

Esto

se

hará

en

equipos,

los

que

pueden

intercambi

arse,

forma

todas

niñas

de

que

las

puedan

participar

entre ellas.

Se hará una representaci

ón

de

un

problema con solución buena y una

una

solución

mala.

Haga

competenci

as

para ver

qué

equipo

puede

producir

la

mayor

cantidad de

soluciones

a

un

problema.

Haga

juegos

de

asertividad

y

anime

las niñas

a

a

hablar

por

sí mismas.

Estos

ejercicios

ayudarán

a

las

niñas a

desarrollar

las

habilidades

asertivas

y

ponerse

en

contacto

con

las

actitudes

agresivas y

sumisas.

6.4 Felicite el trabajo individual y grupa] e inste a las niñas a escribir una frase positiva en una tarjeta de afirmación.

6.5 El refresco y galletas serán repartidos por una de las niñas.

MATERIALES:

l.- Lápices de colores, crayolas, 2.- Hojas blancas. a.- Confites. 4.Refrescos y galletas. 5.Ficha de sesión.

NOTA A LA FACILITADORA

Señale que es normal sentirse enojada y que todas nos enojamos algunas veces, y mucho más cuando alguien que amamos nos hace daño, y esto hace que sintamos confusión.

Mlíestreies que pueden aprender a sentirse bien hablando de estas situaciones confusas con alguien que las pueda ayudar.

Enseñe a las niñas

que poseen el derecho de permitir o negar

cualquier conducta que las afecte y enfatice la importancia de protegerse a sí mismas y que está bien cuidar de sí mismas.

ETAPA III- RESPETE SU CUERPO

En la etapa siguiente se considera la sexual zación traumática como otro de los factores causantes del trauma.

Se puede observar en las víctimas infantiles secuelas del abuso sexual, tales como preocupaciones sexuales y conducta sexual repetitiva,un ejemplo de ellas son la masturbación y el juego sexual compulsivo. Algunas niñas/os evidencian también conocimientos e intereses que no son apropiados para la edad. Los niños con frecuencia manejan este aspecto del trauma volviéndose agresivos sexualmente y victimizan a sus compañeros o a niñas/os más pequeñas. Estas conductas observadas son debido a las pautas diferentes de socialización a las que son sometidos hombres y mujeres lo que favorece la sumisión en las niñas y la agresión en los niños.

El abuso sexual intensifica la distorsión sobre aspectos sexuales y puede surgir confusión en la identidad sexual al sentirse inseguros como mujeres u hombres, lo que no implica homosexualidad o lesbianismo. También se observa confusión en las normas y estándares sexuales, siendo la norma más común la que se refiere al papel del sexo en las relaciones afectivas. Para la niñato, el contacto sexual se asoció con sentimientos de repulsión, miedo, enojo, culpa, impotencia y otras emociones negativas que pueden contaminar las futuras experiencias sexuales.

Otra forma de manejar estos sentimientos es experimentando aversión a toda clase de sexo e intimidad. Las niñas cuando adultas presentan muchos problemas asociados al ser víctimas y los niños

cuando adultos podrán desligar sexo de ternura, esto siempre que no hayan sido tratados oportunamente.

0BJETINOS

 

1.Contrarrestar los factores causantes de la sexualización traumática con el respeto y aprecio del propio cuerpo.

2.Adquirir información sexual.

 

3.Proporcionar

información

directa

sobre

qué

es

apropiado

y

aprender a establecer límites. 4.Adquirir una imagen positiva del propio cuerpo.

 

5.Aprender conductas apropiadas a la edad, específicamente las sexuales.

6.Aprender otras formas de ejercer poder o desarrollarse que no sean por medio del sexo.

7.Aprender

a

valorizar

el

género

femenino y masculino sin

estereotipos.

 

ACTIVIDADES:

 

Las intervenciones de esta etapa se describen en las tres sesiones siguientes.

Sesión

7.1 Se dará inicio a la sesión llamando la atención al juego "avance". Las niñas moverán sus distintivos a la siguiente lámina denominada "Pradera Positiva'.

  • 7.2 Se revisarán las intervenciones de la sesión anterior registrando el proceso terapéutico.

  • 7.3 Durante la sesión se trabajará en proporcionar información

sexual, lo que se hará a través de la lectura de un libro apropiado a la edad del grupo. Se facilitará la discusión permitiendo que las preguntas e inquietudes de las niñas obtengan respuestas en un ambiente de apoyo. Se informará acerca del desarrollo sexual femenino, realidad y mitos, estableciendo los limites adecuados al comportamiento sexual de acuerdo con la edad. Las niñas podrán dibujar el cuerpo completo nombrando las distintas partes con su vocabulario correcto.

  • 7.4 Felicite el trabajo grupa] e individual.

  • 7.5 Haga que cada niña escriba o dibuje una frase positiva en una tarjeta de afirmación.

  • 7.6 Termine la sesión solicitando a la niña encargada que reparta refrescos y galletas para todas.

MATERIALES:

L- Lápices de colores, crayolas, pilots.

  • 2. Plasticina.

  • 3. Hojas blancas.

  • 4. Libro sobre sexualidad.

  • 5. Refresco y galletas.

Sesión 8

 
  • 8.1 Se revisarán las intervenciones de la sesión anterior localizando la atención en el juego "Avance".

  • 8.2 En esta sesión se proporcionarán algunos medios de obtener poder o de desarrollarse que no estén referidos al sexo. Esto se hará a través de dramatizaciones y dibujos de situaciones que las niñas elijan. También se dará énfasis a la imagen positiva del cuerpo, a través de no rechazar el contacto normal y el reconocer distintas formas de tocar. Las niñas podrán dibujar sus propios cuerpos y colorear, las diferentes partes con los colores favoritos, indicando cómo se sienten respecto a esa parte. El grupo podrá discutir acerca de un plan de seguridad personal; por ejemplo: el del libro para colorear Silvia de la Fundación Ser y Crecer.

  • 8.3 Refuerce la participación grupa] y haga que las niñas compartan entre sí algo positivo.

  • 8.4 Al finalizar recuerde a las niñas escribir una frase positiva en la tarjeta de afirmación.

  • 8.5 Otra de las niñas repartirá las galletas y el refresco.

MATERIALES:

Lápices de colores, crayolas y pilota

  • 2. Papel periódico.

  • 3. Libro de Prevención abuso sexual.

36

4.

Refresco y galletas.

 

5.

Ficha de sesión.

 

Se sió n

9

9.1 Al iniciar esta sesión se

llamará

la

atención

al

juego

del

avance,

de

manera

que

las

niñas

puedan

avanzar

a

la

siguiente

 

lámina:

"Llanura Segura".

 

9.2

Se

revisarán

 

las

intervenciones anteriores para seguir el proceso terapéutico.

9.3

Se

trabajarán

los

estereotipos

y

la

valorización del propio

género,

por

medio

de

dramatizaciones, juegos de roles y

juegos

 

organizados

espontáneamente

 

por

las

niñas.

Cada

niña

elaborará un collage.

 

Se

reforzará

que

las

niñas

se

comporten

como

 

niñas

mostrándoles

las

diferencias con los adultos. Muestre las ventajas de ser niña y la ventaja de ser niño, sin estereotipos y con destrezas aprendidas para su protección.

9.4

Felicite la

participación de cada

niña.

9.5

Haga

que

las niñas

una positiva de sí mismas en

escriban

frase

la tarjeta de afirmación.

9.6

Una niña hará entrega

de refrescos y galletas al grupo.

MATERIALES:

1.- Lápices de colores, crayolas, pilots.

2.Papel periódico, cartulina. 3.Tijeras, pegamento. 4.Diversos juguetes en la sala. 5.Refresco y galletas. 6.Ficha de sesión,

NOTA A LA FACILITADORA

En esta etapa sería importante incluir a las madres de las niñas en el trabajo grupa]. Esto es conveniente para reforzar la comunicación con las hijas y la revisión de mitos y estereotipos ligados al género femenino.

Las niñas han de aprender que son dueñas de sus cuerpos y entender que sólo ellas pueden dar permiso a otras personas para tocar sus partes privadas bajo ciertas circunstancias. También han de entender que las otras niñas san dueñas de sus propios cuerpos y ellas han de darle permiso a otras personas para que toquen sus partes privadas.

Señale la necesidad de establecer limites y dar permiso en forma libre y no manipulada.

ETAPA IV: DESARROLLO ADECUADO DE LA CONFIANZA

En esta etapa encontramos como factor causante

del trauma la traición.

Los efectos de la traición se manifiestan en ambivalencia,

confusión, dolor y depresión, como consecuencia de la pérdida de alguien en quien se confiaba y que en vez de protegerla la abusó sexualmente. También se presentan sentimientos confusos que dificultan a la niña una relación cercana o muy íntima con los otros, lo que puede llevarla a aislarse y manifestar vergüenza por haber sentido algún placer por la caricia. También puede llevar a tener una confianza excesiva y pérdida de la habilidad para cuidar de sí misma, además de sentir enojo hacia la madre/ padre no abuSador por no protegerla.

OBJETIVOS:

 

1.

Romper la secuela de la traición con el desarrollo de la confianza.

2.Alentar una confianza renovada y adecuada. 3.Expresar la cólera, ira.

4.Aceptar los sentimientos ambivalentes.

ACTIVIDADES:

Las últimas sesiones consideran las intervenciones para lograr una confianza apropiada.

Sesión 10

  • 10.1 La

sesión dará

inicio

revisando el

juego

"Avance".

  • 10.2 Se

revisará

n

las

interven

ciones

de

la

sesión

anterior

para

seguir

el

proceso

terapéut

ico.

  • 10.3 La

sesión

tratará

acerca

de

la

confian

za.

Se

discutir

á

lecturas

anterior

es,

identifi

cando

hombre

s y

mujeres

en

los

que

se

puede

confiar.

Se

harán

ejercici

os

individ

uales y

grupale

s

para

saber

cuándo

confiar

y

cuándo

no

hacerlo.

Las

niñas

harán

una

lista

de

persona

s

en

las

que

ellas

pueden

encontr

ar

ayuda,

registra

ndo

nombre

s,

direccio

nes y

número

s

telefóni

cos.

Se

recorda

rán

los

mensaj

es

escritos

en

las

tarjetas

de

afirmac

ión, a

manera

de

autocha

rla

positiva

.

Este

ejercici

o

aument

ará

la

propia

autoesti

ma

de

y la

los

demás,

aprendi

endo a

sentirse

bien

consigo

misma,

al

decirse

cosas

positiva

s

en

lugar

de

cosas

negativ

as.

Puede

utilizar

la

de

hoja

trabajo

"Sintié

ndome

bien

conmig

o

misma"

(Ver

Hoja de

Apoyo

Númer

o 71.

  • 10.4 Felicite

el trabajo

grupa].

10.5

Recuer de a las niñas que escriba n una nueva frase positiva

de

sf

mismas

en

la

tarjeta

de

afirmac

ión.

10.6

La

facilitad

ora,

junto

las

a

niñas,

repartir

án

el

refresco

y

las

galletas.

MATERIA

LES:

I.- Libro (elija uno de los anteriorment e usados).

2.

Refresco y galletas.

3.

Ficha de sesión.

Sesión 11

 

11.1

En

esta

sesión

s

,omará

el

juego"Avance", y se

revisarán

tou.s

las

láminas

estimulando

a

las

niñas a

mover

sus distintivos

a

la

última

lámina:

"Montaña Inteligente.

11.2

Revise

las

intervenciones de

la

para observar en qué grado fueron aceptadas.

sesión

anterior

11.3 Se trabajará sobre la Ambivalencia. Este concepto se definirá y discutirá. Haga dramatizaciones sobre el enojo hacia

 

el

padrefmadre

abusador y también al

no abusador, sobre

qué

cosas

habría

hecho

si

fuera

el

padre/madre abusador

y

sobre

qué

cosas

habría hecho si fuera

el

padre/

madre

no

abusador. Dé permiso para tener

sentimientos

ambivalentes.

Las

niñas necesitan saber estos

que

sentimientos

están

bien.

Defina

la

confusión de amar a

alguien

y

estar

enojado

con

ese

alguien

al

mismo

tiempo.

Presente

la

idea de

que está bien hablar

acerca de los

secretos

con

un

adulto

en

quien

se

tenga confianza, que

el

guardar

secretos

la puede hacer

sentirse

confusa

y

triste

y

que

merece

sentirse feliz y tener la

personas

que

ayudarán a cuidar de

sí misma.

11.4 Felicite y valide el trabajo de cada una de las niñas. 11.5 Haga un ejercicio de asertividad y de autoestima.

116 Haga que las niñas escriban o dibujen algo positivo de sí mismas en la tarjeta de afirmación.

11.7

Una de las niñas reparte el refresco y las galletas.

MATERIALES

 

1.Tarjeta de afirmación. 2.Refresco y galletas. 3.Ficha de sesión.

Sesión 12

12.1

Esta sesión es una ceremonia de graduación, donde a cada niña se le otorga un diploma indicando que "Eso fue Antes pero esto es Ahora", comprometiéndolas a que tampoco serán abusadoras.

12.2

La ceremonia será con música, marcha y recitaciones.

12.3

Una vez concluida la ceremonia, se pasará a un refrigerio para niñas, madres y facilitadoras.

12.4

Las niñas, junto al diploma, podrán llevarse sus sobres con todo el material trabajado durante el tratamiento.

12.5

Se les recuerda que por algún tiempo más las facilitadoras mantendrán contacto telefónico,ae les darán boletines o serán las niñas citadas para entrevistas personales.

MATERIALES:

1.- Diploma.

2.Música.

3.Refrigerio.

4.Ficha de evaluación

NOTA A LA FACILITADORA

Recuerde que disminuir el temor y aumentar la confianza es un proceso lento que depende también del tiempo, pues lo que se ha dañado es la fe de la niña en su propia competencia personal, lo cual es un importante componente de la autoestima y por eso debe ser restaurada. A medida que una niña sana, presentará medios únicos de demostrar su poder personal. El reconocimiento y el apoyo de este sentido de poder en desarrollo, permitirá a la niña sanar posteriormente y conseguir el necesario crecimiento para transformarse en una sobreviviente. Cada niña es única en su capacidad de perdonar; permitámosle que sea a su propio paso.

BIBLIOGRAFIA

Casablanca, Hirsch: "Cómo equivocarse menos en Terapia". Centro de Publicaciones Universidad Nacional del Litoral. Julio, 1989.

Corder, Billie, Haizlip, DeBoer: "Un estudio piloto para una terapia grupa) estructurada, limitada en tiempo y orientada a niños preadolescentes. 251. Pergamon Press, 1990.

Ferguson Robert: "Niños

... del Abuso Sexual. National Associations of Chiefs of Police.

Cuídense"

Libro de pintar para la Prevención

Finkelhor David: "El Abuso Sexual Infantil" en Mark Rosenberg, Mary an Fenly (Eds) Violence in America N.Y. Oxford University Press 1991 Cap.4.

Finkelhor David: "El impacto traumático del Abuso sexual infantil. Una Conceptualización". VS 34 Amer. J. Orthopsyehiat 55 (4) Octubre 1985.

Finkelhor David: "Efectos a Corto y Largo Plazo del Abuso Sexual Infantil". Profesional Psychology: Research and Practice, 1990 Vol 21 Número 5.

Fundación Ser y Crecer: "Abordaje de la Violencia Física y el Abuso Sexual". Antología Curso-Taller, Abril 1991.

Fundación Ser y Crecer: "Detección y Tratamiento del Abuso Sexual y del Incesto" Antología, Noviembre 1991.

Grim Carol, Montgomery Becky: " Gente Bandera Roja Bandera Verde. Un programa de Seguridad Personal para los niños/as.

Guía del Facilitador" Rape and Abuse Crisis Center. Fargo,

1987.

Hoseltine, Beth. A. MS. Peterson Lynn, LSW: "Manual para facilitadores para la implementación de grupos de apoyo para víctimas adolescentes femeninas de abuso sexual". Rape and Abuse Crisis Center of Fango-Moohead, 1990 New Beginning lera. Parte, sesiones 1 a 12.

Patterson Susan, MS: "Quisiera que los golpes terminaran. Guía para las facilitadoras".

Red Flag Green Flag Resources: "Annie" Rape and Abuse Crisis Center. Fargi.

Rapar Sharon, LSW: •Group Treatment of Child Victims of Sexual Abuse A Facilitator's Manual". Sonoma Child Guidance Instituto Sta. Rosa C.A.

Walker Leonore, Bolkovatz Mary Ann: "Terapia de Juego con Niños que han sido Abusados Sexualmente"Springer, New York, 1988 Cap.13. Págs 249 a 265.

 

ANEXO 1

AGENDA GRUPO DE APOYO INFANTIL

 

El tratamiento se divide en 4 etapas, las que se realizarán en 12 sesiones aproximadamente una vez por semana:

Etapa I: COMPARTIR EXPERIENCIAS

 

Sesión 1 la y LO:

Presentación. Reglas, Contrato. Ejercicio Partici pativo. Libro para colorear.

 

Sesión 2

Compartir buenos y males secretos. Compartir acerca del ahuso sexual.

Sesión 3

Compartir sentimientos, qué significan. Sentido del Yo, autoimagen. autoestima.

ETAPA II: SENTIRSE PODEROSA

Sesión 4

Expresar el enojo. identificar métodos coercitivos.

 

Sesión 5

Reconocer y experimentar poder apropiado a la edad. Autoprotección.

Sesión G

Protegiéndonos.

 

Elección

y

resolución

de

problemas.

Asertividad,

Etapa III: RESPETE SU CUERPO Sesión 7

Información Sexual. Mitos y realidades. Comportamiento sexual adecuado a la edad.

Sesión 8

Proporcionar otros medios de obtener poder que no estén referidos al sexo. Imagen positiva del cuerpo.

Sesión 9

Estereotipos. Valorización del Género femenino/masculino.

Etapa IV: DESARROLLAR CONFIANZA

Sesión 10

Confianza.

Sesión 11

Ambivalencia.

Sesión 12

Graduación.

Cierre.

ANEXO 2 MATERIALES BASICOS PARA ACTIVIDADES

DE GRUPOS INFANTILES

  • 1. Sobres tamal» oficio

  • 2. Hojas blancas

  • 3. Papel periódico

  • 4. Cartulinas

  • 5. Lápices de grafitos, colores, crayolas

  • 6. Marcadores

  • 7. Plasticina

  • 8. Masking tape

  • 9. Tijeras

    • 10. Libros para colorear

    • 11. Música

    • 12. Video

    • 13. Confites

    • 14. Refresco y galletas

    • 15. Papelero

    • 16. Diploma

    • 17. Fichas de sesión

    • 18. Juguetes (animales de peluche)

    • 19. Contrato de responsabilidad

    • 20. Espejo

    • 21. Juego de Caras

Nota: La cantidad de material dependerá - del número de integrantes del grupo.

ANEXO 3

MITOS Y HECHOS SOBRE EL ABUSO SEXUAL INFANTIL°

MITO: El abuso sexual infantil ocurre solamente entre extraños. Si las niñas/niños se mantienen retiradas/os de los extraños, ellas/os no serán abusadaslos sexualmente. HECHO: Las estadísticas nacionales indican que en el 85% de los casos, aproximada-

mente, el abusador es conocido de la víctima. Edlella es generalmente un pariente, un miembro de la familia, un amigo de la familia, un cuidador/a, o un amigo de la niña o niño. MITO: L99 niña9iniñO9 provocan el abuso sexual por su comportamiento seductor.

HECHO:

El comportamiento seductor no es la causa.

La responsabilidad por el acto es del abusador. El abuso sexual explota sexualmente a un ninafniño que no está capacitada/o en su desarrollo para comprender o resistirse, y/o que puede ser psicológica o socialmente dependiente del abusador. MITO: La mayoría de las víctimas de abuso sexual infantil cuenta a alguien sobre el

FLECHO:

abuso. De acuerdo con un estudio efectuado por el Dr. David Finkerhor, quien ha

trabajado extensivamente con los aspectos del abuso sexual infantil, cerca de los dos tercios de todas las víctimas de abuso sexual infantil pueden no contarlo a sus padres o a nadie más porque temen ser culpadas, castigadas a no creídas. MITO: Los hombres y las mujeres abusan sexualmente por igual de las niñas/niños.

HECHO:

Los hombres son los abusadores en el 94% de los casos de abuso sexual infan- til. Los hombres abusan tanto de niñas como de niños. El 75% de los

Fuente: Extraído de ''Manual para facilitadoras para la implementación de grupos de apoyo para víctimas adolescentes femeninas de abuso sexual". Hoseltine, Beth.

 

abusadores

varones

son

casados

o

tienen

relaciones

sexuales

aprobadas

socialmente.

Solamente

cerca

del

4%

de

los

abusos

del

mismo

sexo

involucra

perpetradores

homosexuales;

el

96%

de

los

perpetrados

son

heterosexuales.

 

MITO:

Si

las

niñas/niños

no

deseaban

el

contacto,

ellas/os

podían

haber

dicha

"deténgase".

 

HECHO:

Las

niñas/niños

generalmente

no cuestionan

el

comportamiento

de

los

adul-

MITO:

tos y han sido enseñadas a obedecer. Se ven a incoado coaccionados por burlas, amenazas y por el uso de una posición autoritaria. Todas las víctimas de abuso sexual son niñas.

HECHO:

Los estudios sobre abuso sexual infantil indican que una de cada tres o cuatro

MITO:

mujeres me nores de 18 años y uno de cada seis a ocho varones menores de 18 años son víctimas de abuso sexual. El abuso sexual familiar es un incidente aislado y único.

HECHO:

Los estudios indican que la mayoría de los abusos sexuales infantiles continúa

MITO:

por al menos dos años antes de ser denunciados. Y, en muchos casos, no se detienen sino al ser denunciados. El abuso sexual familiar ocurre sólo en las familias pobres.

HECHO:

El abuso sexual familiar sucede en todas las clases sociales. No existe raza ni

MITO:

clase social o económica que sea inmune al abuso sexual familiar. Se estima loe el incesto ocurre en el 14%de todas las familias. El diez o veinte por ciento de las niñas/niños americanos son victimas de incesto; el 90%de las víctimas son femeninas, y el 90% de los abusadores son padres o padrastros. El comportamiento sexual no-violento entre un niño/niña y un adulto no hace

HECHO:

daño al niño/ niña. Casi todas las victimas experimentarán confusión, vergüenza, culpa, ira y

pobre autoirnagen. El abuso sexual infantil puede dar resultado el tener problemas de relaciones de largo plazo y que se perpetuarán de generación en

generación.

El

Dr.

Nicolas

Groth,

quien

ha

trabajado

extensamente

con

abusadores

sexuales,

informa

que

e]

60%

de

los

abusadores

sexuales

convictos

han

informado

historiales

de

victimización

por

abuso

sexual

infantil.

HOJA DE APOYO No. 1

ASPECTOS CLAVES DEL TRATAMIENTO A VÍCTIMAS INFANTILES

Facilidad para trabajar con niñas/os. Capacitación previa. Familiaridad con los indicadores del Abuso Sexual. Capacidad de
Facilidad para trabajar con niñas/os.
Capacitación previa.
Familiaridad con los indicadores del Abuso Sexual.
Capacidad de interpretar las claves verbales y no verbales.
Capacidad de utilizar el juego corno lenguaje de comunicación.
Revisión previa de los propios prejuicios y sentimientos hacia las víctimas infantiles de
abuso sexual.

HOJA DE APOYO No. 2

TÉCNICAS PARTICIPATIVAS Y DE JUEGO

Intervenciones en el aspecto cognitivo (pensamiento), componente afectivo (sentimiento) y aspecto conativo (conducta). Escritura. Dibujo. Plasticina.

Collages. Expresión corporal y facial. Juegos 1Juego del Avance y fortalecimiento). oLectura de cuentos e historias.

Música.

Dramatizaciones.

Discusión de temas.

Recitación y canciones. Elaboración de tarjetas de afirmación.

HOJA DE APOYO No . 3

ESTRATEGIA A UTILIZAR EN UNA ENTREVISTA CON NIÑOS/AS ABUSADOS SEXUALMENTE

1.Ser cortés, presentarse una/o misma/o.

2.Haga preguntas sobre la vida del menor a través de una actividad y escuche atenta- mente las respuestas, para que sean una conversación.

3.Demuestre su interés por la menor,

4.Conteste las preguntas que le hace el/la niño/a con sinceridad pues esto establece un ambiente de cuidado o interés.

5.Haga comentarios que validen los sentimientos de la menor:

—Aclarar las expectativas. — Establecer credibilidad. — Expresar voluntad por ayudar. —Ofrezca información. —Crea en la/el menor.

HOJA DE APOYO No. 4a.*

Fundación Ser y Crecer Centro de Atención "Amor sin Agresión" Grupo Infantil

FICHA GLOBAL PROCESO TERAPEUTICO

Grupo infantil:_________________________________________ Fecha de inicio: _______________________________________ Fecha de término:______________________________________ Horario: _____________________________________________ Facilitadora:___________________________________________

1 Nombres

1.

2.

3.

4.

5.

6.

Edad

Nombre de la Madre

No. Exp.

Teléfono

Casabianca, Hirsch: Adaptación Fichas Clínicas en "Cómo equivocarse menos en Terapia".

11. Motivo de consulta: _____________________________________________________

111. Observación:__________________________________________________________

IV.Actitudes y opiniones importantes de las personas significativas:___________________

V. Primera intervención grupal: _______________________________________________

Vl. Estrategia a seguir:______________________________________________________

HOJA DE APOYO No. 4b 5

Fundación Ser y Crecer Centro de Atención "Amor sin Agresión" Grupo Infantil

FICHA DE SESION GRUPAL

Sesión No:_________________________________________________________________ Fecha:____________________________________________________________________ Facilitadora:________________________________________________________________

I. Nombres de los integrantes presentes:

._____________________________________________________________________ 1

._____________________________________________________________________ 2

3.

 

____________________________________________________________________

4.

 

____________________________________________________________________

5.

 

____________________________________________________________________

6.

 

____________________________________________________________________

Casablanca, Hirsch: Adaptación Fichas Clínicas en "Cómo equivocarse menos en Terapia".

- Estrategias:___________________________________________________________

VI. Clima emocional del cierre:

Grupo

Facilitadora

Grado de entusiasmo o participación

A

A

Disposición a la influencia terapéutica

A

M__________________________________ E __________________________________ Disposición a seguir interviniendo

Misma dirección

Otra dirección

VII.Planificación:

al En qué insistir _________________________________________________________

1:.) Qué evitar_________________________________________________________

c) Qué hacer diferente, nuevas intervenciones________________________________

HOJA DE APOYO No. 4c*

Fundación Ser y Crecer Centro de Atención "Amor sin Agresión" Grupo Infantil

FICHA DE EVALUACION FINAL

Sesión No:_____________________________________________

Fecha:________________________________________________ Facilitadora: __________________________________________

1. Nombre de los integrantes GrupoiNo.ExpedientetTeléfono

1.

 

______________________________________________________________________

2.

 

______________________________________________________________________

3.

 

______________________________________________________________________

4.

 

______________________________________________________________________

5.

 

______________________________________________________________________

6, _______________________________________________________________________ 11. Registro de cambios: ________________________________________________________

Casabianca, Hirsch: Adaptación Fichas Clínicas en "Cómo equivocarse menos en Terapia".

No. de sesiones realizadas:_______________________________________________________

IV. Fin del tratamiento Alta_________ Salida

Fecha de seguimiento: ____________________________________

HOJA DE APOYO No. 5 CONTRATO DE RESPONSABILIDAD

(muestra)

El Centro de Atención "Amor sin Agresión" establece como requisito en el tratamiento grupa] a niñas menores de 10 años lo siguiente:

I. Cada niña (o) deberá ser acompañada(o) a sus citas por un adulto responsable.

2. Este adulto se compromete a traer y buscar a la niña (o) en el horario señalado por la facilitadora.

1 Las niñas (os) no podrán permanecer en la Fundación fuera del horario establecido, por no contar con personal para su cuidado.

4.El grupo consta de ______

sesiones,

los días

de--------------------------------------------------a

________am/pm.

Por espacio de_________meses.

5.La FUNCRESER se reserva el derecho de dar por terminado el contrato cuando no se cumplieren los requisitos del mismo

COFACILITADORA

FACILITADORA

HOJA DE APOYO No. EJERCICIO DE RELAJACION*

Les voy a enseñar cómo relajar su cuerpo. Relajarse puede ayudarles a sentirse mejor cuando se sientan molestos, enojados o preocupados. Practicarán esto de manera que puedan hacerlo por si solos.

Acuéstense todos descansando sobro su espalda. Pueden quitarse los zapatos si quieren, o si usan anteojos pueden quitárselos. Mientras yo cuento hasta 5, cierren sus manos haciendo un puño, tan fuerte corno puedan.

Manténgalo así 1.

.2 .

5.

Así es cómo se siente la tensión. Ahora abran sus puños. Sientan cómo la tirantez se va de sus brazos y manos, Así es cómo se siente la relajación.

Aprenderemos cómo relajar nuestro cuerpo mientras yo cuento hasta tres. Luego ustedes relajan esa parte de su cuerpo. Muy bien. Pondré algo de música bonita y relajante.

Empecemos: Respiren profundo, dejen salir el aire y cierren los ojos. Hagan otra respiración a través de su nariz, dejen salir el aire por su boca suave y lentamente.

Aflojen su cuerpo, tomen otra respiración profunda a través de la nariz y dejen salir el aire por la boca lenta y suavemente. Respiren para adentro, para afuera, para adentro, para afuera ...

Tomen sus pies, doblen las piernas hacia su cara tan fuerte corno puedan Manténgalas así

Fuente: Patterson Susan, MS. "Quisiera que lu golpes terminaran. Guis para las Facilitadoras".

Relajan sus pies y piernas y aflojen su cuerpo. Hagan una respiración profunda a través de

la nariz

...

Sosténgala

...

Dejen salir el aire por la boca suave y lentamente.

Apunten con sus pies hacia el piso tan fuerte como puedan y tensen las nalgas tan fuerte como puedan.

 

Manténgalas así 1.........2......3.

 

Relajen

sus pies,

piernas

y nalgas

y

aflojen el

cuerpo. Hagan

una respiración

profunda a través de la nariz

Sosténgala

Dejen salir el aire a través de la nariz suave

y lentamente. Endurezcan los músculos del estomago tan fuerte como puedan Manténgalas así 1...........2......3.

Aflojen los músculos del estómago y aflojen el cuerpo. Respiren profundo a través de la

nariz

... Hagan un puño con cada mano tan fuerte como puedan.

...

Sosténganla

Dejen salir el aire por la boca suave y lentamente.

Manténgalas así

1......2.

.3.

Relajen sus manos y brazos y sus nalgas y aflojen el cuerpo.

Respiren profundo a través de la nariz suave y lentamente.

...

Sosténganla

...

Dejen salir el aire por la boca

Arqueen su espalda como si tuvieran una almohada enorme debajo de ella

Manténgala así

1..........2.

.3.

...

Relajen su espalda y aflojen el cuerpo. Respiren profundo a través de la nariz Dejen salir el aire por la boca suave y lentamente.

...

Sosténgala

Traten de tocar sus orejas con sus hombros.

Manténgalos así 1.

2. ..

3.

Relajen sus hombros y aflojen el cuerpo. Respiren

profundo

Sosténganla

...

Dejen salir el aire por la boca suave y lentamente.

a través

de

la

nariz ...

Cierren sus ojos y aprieten los dientes tan fuerte como puedan y arrugan la cara. Manténganlos asi 1...........2....3.

Relajen su frente y sus ojos. Aflojen los dientes y aflojen el cuerpo. Respiren profundo a

través de la nariz

...

Sosténganla

...

Dejen salir el aire por la boca suave y lentamente.

Piensen acerca de su cara, hombros, pecho, estómago, brazos y piernas. Asegúrense de que cada parte está relajada. Siéntalos relajados.

La próxima vez que te sientas molesto, enojado o preocupado, recuerda cómo te sientes

ahora mismo. Cierra tus ojos, haz una respiración profunda por la nariz

Sosténla

Déjala

ir

...

Haz una respiración profunda ...

Sosténla

Déjala salir lentamente por la boca

Haz una respiración profunda

Sosténla....

Déjala salir

Haz una respiración

profun-

 

da

Sosténla

Déjala

salir.

Esto te ayudará a sentirte mejor y a estar calmado.

Ahora abrir los ojos lentamente, sigan respirando lentamente y escuchen la música por un minuto. Ahora lentamente siéntense.

HOJA DE APOYO No. 7 SINTIENDOME BIEN CONMIGO MISMA*

Soy buena/o para:

Estuve contenta/o de mi cuando

Me gusto a mf misma/o cuando

Las cosas bonitas que dicen de mí las personas en mi familia, escuela, vecindario son:

Las cosas que dicen las personas en mi familia, escuela, vecindario, acerca de mí y me hacen sentirme enojada, triste o herida son:

Las cosas que me digo a mi misma cuando me siento enojada, triste o herida son:

Fuente: Grim Carol, Montgomery Becky. "Gente Bandera Roja, Bandera Verde".

Si quiero cambiar las cosas negativas que me digo a mí misma podría decir estas cosas más positivas

Qué cosas me gustaría aprender a hacer mejor?

Cómo podría aprender a hacer esas cosas mejor?

Las cosas que más me gustan de mi snn:

5 0 E D I C I O N E S

SER Y

CRECER