Ensayo.

En este ensayo hablare del aprendizaje significativo, enseñanza problémica y constructivismo empezando a hablar con el constructivismo que se define como: “Es una posición epistemológica y psicológica y que no se trata de una concepción educativa”. De acuerdo a la lectura tomare en cuenta las definiciones expresadas por algunos autores. Según César Coll podemos decir que la utilidad del constructivismo reside en que permite formular determinadas preguntas de la educación contestándolas desde un marco explicativo articulado y coherente y que este ofrece criterios para abundar en las respuestas que requieren informaciones especificas. Mario Carretero afirma es la idea de que el individuo es una construcción propia. Las teorías constructivistas se fundan en investigación de diversos autores como por ejemplo Piaget, Vygotsky los psicólogos de la gestalt Bartlett y Brunela si como John Dewey. Existen varias teorías constructivistas del aprendizaje ya que unas destacan la construcción social compartida del conocimiento, y por otro lado, otras consideran que las fuerzas sociales son menos importantes. En la actualidad estas teorías fomentan el interés en la colaboración y el aprendizaje cooperativo. Con ello podemos decir que las posturas constructivistas favorecen el aprendizaje corporativo por sus propias razones. Después de finalizado el tema del constructivismo hablaremos del tema de la enseñanza problémica definiéndola como el medio altamente efectivo para estimular la actividad constructiva de los estudiantes y educar con ello su pensamiento científico creador. Una de sus particularidades es que debe garantizar una nueva relación de la asimilación constructiva de los nuevos conocimientos con la actividad científica y creadora para reforzar la actividad del estudiante. Su función básica es el desarrollo del pensamiento creador del estudiante. Los principios que sustentan la enseñanza problémica son la relación del contenido de la ciencia con su método de enseñanza, el establecimiento de la unidad lógica de la ciencia con la lógica del proceso educativo y la consideración del nivel de desarrollo de los estudiantes. Para concluir comentare el tema de aprendizaje significativo, primeramente definiré lo que es un significado; este es una acción mediada interiorizada que una idea o representación codificada en palabras.

El aprendizaje significativo o trascendente importa más el proceso de descubrimiento de conocimientos y habilidades y adquisición en nuevas experiencias que el almacenamiento de grandes cantidades información y teoría ya elaboradas. Ausubel establece que el aprendizaje escolar comprende dos tipos de procesos lo cual favorece las siguientes clases de aprendizaje:  Aprendizaje por recepción en este el estudiante recibe los contenidos de las asignaturas escolares en forma acabada, los comprende y asimila de manera que es capaz de reproducirlos. Aprendizajes por descubrimiento. En este el contenido de las asignaturas escolares no se dan en forma acabada sino que el estudiante descubre o organiza el material antes de asimilarlo.

El proceso de asimilación cognoscitiva, característico del aprendizaje significativo se realiza mediante el aprendizaje subordinado, supra ordenado y combinatorio. El aprendizaje subordinado abarca la idea o el concepto nuevo que se encuentran jerárquicamente subordinados a otros ya existentes. En cambio en el aprendizaje supra ordenado es el proceso inverso ya que los conceptos relevantes que se encuentran en la estructura cognitiva son de menor grado de abstracción generalidad e inclusividad que los conceptos nuevos. el aprendizaje combinatorio consiste en la relación de nuevos conceptos con la estructura cognitiva existente, pero sin producirse la subordinación y supra ordenación. Conclusión: De acuerdo con lo explicado en lo anterior puedo concluir que el constructivismo, la enseñanza problémica y el aprendizaje significativo tienen gran relación ya que estos influyen en el estudiante en la forma de adquirir conocimientos así como en el desarrollo de estos en el entorno en que se desenvuelven. El aprendizaje significativo es muy bueno para que los alumnos aprendan ya que lo relacionan con cosas ya conocidas con cosas nuevas y de esta forma los conocimientos sean duraderos.