1.

2. 3. 1. 8. 2. 3. 4. 4. 5. 7. 6. 10.

9. 5. 8. 6. 7. 9. 10.

HORIZONTALES 1. Los __________ son los orgánulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. son orgánulos exclusivos de las células vegetales. 2. El___________ es un tejido vegetal lignificado de conducción que transporta líquidos de una parte a otra de las plantas vasculares. Transporta agua, sales minerales y otros nutrientes desde la raíz hasta las hojas de las plantas. 3. La __________ es un órgano generalmente subterráneo y carente de hojas que crece en dirección inversa al tallo y cuyas funciones principales son la fijación de la planta al suelo y la absorción de agua y sales minerales. 4. Las __________ son unas proteínas de las membranas de las células que son capaces de transportar moléculas de agua.

VERTICALES 1. es un tejido plástico. 4. junto con cloroplastos de células vegetales. un retículo endoplasmático rugoso escaso. cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma. 3. . que se van acortando y engrosando. las partículas __________tienden a acercarse y mantener contacto con el agua. que tiene como fin la producción de energía en forma de ATP. el complejo de Golgi muy desarrollado para fabricar los componentes de la pared celular._____________. 7. 2.__________. el crecimiento y la regeneración del organismo. 10. 5. Los cromosomas se visualizan como largos filamentos dobles. y los nuevos cromosomas hermanos se mueven a los polos opuestos de la célula. También aparece en algunas células protistas y de otros eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular. que presenta un sistema genético propio. Es el único orgánulo. reunido en una zona denominada nucleoide. La ________es igualmente un verdadero proceso de multiplicación celular que participa en el desarrollo. numerosos proplastidios. 7. organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas. Los __________son los responsables del crecimiento permanente de las plantas y están presentes durante toda la vida de éstas. Es fuerte y flexible. isodiamétricas y tienen una pared celular primaria delgada. El _________es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas.___________. 9. es grande y se sitúa en posición central. el __________ es un tejido de sostén de algunas plantas formado por células muertas a la madurez. Éstas son conocidas como_________ y son insolubles en el agua.5. Es uno de los tejidos de sostén. La _________es un orgánulo de gran tamaño cuya función principal es llevar a cabo la respiración celular aeróbica. es decir. En una disolución o coloide. Se llama _________a la célula sin núcleo celular definido. Son pequeñas. como abundantes ribosomas. muchas y pequeñas vacuolas y un protoplasma desprovisto de inclusiones. 6. Es un orgánulo celular presente en todas las células de plantas y hongos. Sólo se encuentra en células eucariotas. Es la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición. A este proceso se le denomina_________. puede cambiar de forma sin romperse (no recupera su forma original). El núcleo. 8. Su citoplasma contiene características propias. relación y reproducción. Las cromátidas hermanas se separan. Se inicia la formación del huso acromático. 6. Es el comportamiento de toda molécula que tiene afinidad por el agua.__________. con mucha cromatina condensada. cuyas paredes secundarias están engrosadas por lo que son muy gruesas y duras. Las moléculas no polares son aquéllas que no interrumpen los enlaces de hidrógeno del agua y favorecen la interacción entre las moléculas del agua.

producidos por la parte aérea fotosintética y autótrofa. fundamentalmente su información genética. Este proceso se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos. . 10. Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas. especialmente azúcares. hacia las partes basales subterráneas. Se denominan como ___________a todas las células con un núcleo celular delimitado dentro de una doble capa lipídica: la envoltura nuclear. no fotosintéticas. El________ es el tejido conductor encargado del transporte de nutrientes orgánicos. con la capacidad de generar cuatro células haploides (n). heterótrofas de las plantas vasculares. 9. además que tienen su material hereditario.8. La _________ es una de las formas de la reproducción celular.

M A S E 10. A 4. C H O I N D D R R S I S O I E M 9.CARLOS ANDRES MOLANO PALCIOS 19100038 TEC. son orgánulos exclusivos de las células vegetales. N U C E O 5. T 9. M E R I S T A T O I R A C A U E 10. Los CLOROPLASTOS son los orgánulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. A C I E L I F O R D M I H 6. S 6. F A L O E 7. I X 2.HORTICULTURA CRUCIGRAMA DE BIOLOGÍA VEGETAL S 1. . M M I U T P O R S I S 3. C O L E N Q U I M A 1. 8. C E L U L A P O R A O L R 3. C U A M E 5. N A 8. V A C U O L A 2. F A O L I S HORIZONTALES 1. E M O S N N E A R S C S E S A F O R P 7. P R O C A R I O T A S T S A Z I 4.

Es fuerte y flexible. El NUCLEO es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. 2. VERTICALES 1. El núcleo. Éstas son conocidas como HIDROFILICAS y son insolubles en el agua. Es uno de los tejidos de sostén. A este proceso se le denomina ANAFASE. el ESCLERENQUIMA es un tejido de sostén de algunas plantas formado por células muertas a la madurez. con mucha cromatina condensada. También aparece en algunas células protistas y de otros eucariotas. relación y reproducción. Las cromáticas hermanas se separan. cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma. un retículo endoplasmático rugoso escaso. 5. 4. puede cambiar de forma sin romperse (no recupera su forma original). Son pequeñas. 9. . Se llama PROCARIOTA a la célula sin núcleo celular definido.2. reunido en una zona denominada nucleoide. 7. junto con cloroplastos de células vegetales. numerosos proplastidios. Transporta agua. muchas y pequeñas vacuolas y un protoplasma desprovisto de inclusiones.COLENQUIMA. es decir. Sólo se encuentra en células eucariotas. 8. isodiamétricas y tienen una pared celular primaria delgada. Las ACUAPORINAS son unas proteínas de las membranas de las células que son capaces de transportar moléculas de agua. Es un orgánulo celular presente en todas las células de plantas y hongos. como abundantes ribosomas. Los MERISTEMOS son los responsables del crecimiento permanente de las plantas y están presentes durante toda la vida de éstas. Su citoplasma contiene características propias. organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas. sales minerales y otros nutrientes desde la raíz hasta las hojas de las plantas. que presenta un sistema genético propio. Es la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición. CELULA. y los nuevos cromosomas hermanos se mueven a los polos opuestos de la célula. que tiene como fin la producción de energía en forma de ATP. es un tejido plástico. El XILEMA es un tejido vegetal lignificado de conducción que transporta líquidos de una parte a otra de las plantas vasculares. 10. 3. Es el único orgánulo. cuyas paredes secundarias están engrosadas por lo que son muy gruesas y duras. VACUOLA. 3. Contiene la mayor parte del material genético celular. La RAIZ es un órgano generalmente subterráneo y carente de hojas que crece en dirección inversa al tallo y cuyas funciones principales son la fijación de la planta al suelo y la absorción de agua y sales minerales. Las moléculas no polares son aquéllas que no interrumpen los enlaces de hidrógeno del agua y favorecen la interacción entre las moléculas del agua. La MITOCONDRIA es un orgánulo de gran tamaño cuya función principal es llevar a cabo la respiración celular aeróbica. el complejo de Golgi muy desarrollado para fabricar los componentes de la pared celular. 4. 6. es grande y se sitúa en posición central.

heterótrofas de las plantas vasculares. hacia las partes basales subterráneas. Se inicia la formación del huso acromático. especialmente azúcares. además que tienen su material hereditario. 7. 9. que se van acortando y engrosando.5. Los cromosomas se visualizan como largos filamentos dobles. El Floema es el tejido conductor encargado del transporte de nutrientes orgánicos. el crecimiento y la regeneración del organismo. La Meiosis es una de las formas de la reproducción celular. no fotosintéticas. con la capacidad de generar cuatro células haploides (n). 6. fundamentalmente su información genética. Es un proceso de división celular en el cual una célula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas. 8. Profase. las partículas tienden a acercarse y mantener contacto con el agua. La MITOSIS es igualmente un verdadero proceso de multiplicación celular que participa en el desarrollo. . producidos por la parte aérea fotosintética y autótrofa. Es el comportamiento de toda molécula que tiene afinidad por el agua. Este proceso se realiza en las glándulas sexuales para la producción de gametos. 10. Se denominan como Eucariotas a todas las células con un núcleo celular delimitado dentro de una doble capa lipídica: la envoltura nuclear. En una disolución o coloide.