Matemática 1

Potenciación y Radicación en Z
En lugar de escribir Esta operación se llama POTENCIACIÓN. En la potenciación los tres números que aparecen tienen distintos roles: En 7 es la BASE, 4 es el EXPONENTE que indica cuantos factores 7 hay que multiplicar, 2401 es el resultado o la POTENCIA En x es la BASE, 5 es el EXPONENTE que indica cuantos factores x hay que multiplicar, es el resultado o la POTENCIA vamos a escribir

"Ahora vamos a plantearnos el problema inverso..."

Aquí nos preguntamos: ¿qué número elevado a la quinta da 32?

Esta pregunta se escribe así: La operación se llama RADICACIÓN, y se lee: la raíz quinta de 32 es x. Planteando algunos ejemplos más, comenzamos a construir la siguiente tabla:

OPERACIONES INVERSAS
POTENCIACIÓN RADICACIÓN

n es el exponente a es la base b es la potencia

n es el índice es el símbolo radical a es el radicando b es la raíz Definición

la base se repite n veces en el producto

Matemática 2 el índice es un indicador no participa del cálculo Condiciones ¡OJO! Cero Uno Cero Uno Análisis de signos Base + Exponent Potenci e a PAR + Siempr e Ejemplo Radicand Índice o + PAR Raíz + no tiene solució n + Ejemplo + - IMPAR + - + - IMPAR ¡OJO! OPERACIONES INVERSAS POTENCIACIÓN Propiedades Propiedad Ejemplo Propiedad Ejemplo RADICACIÓN Ley distributiva .

Matemática 3 CUADRADO DE BINOMIO .

Para medir volúmenes mayores y menores que el metro cúbico. se utilizan sus múltiplos y submúltiplos. Para medirlo. universal e invariable. . MEDIDAS de VOLUMEN El volumen de un cuerpo es el espacio que éste ocupa.Matemática 4 ANEXO MEDIDAS de LONGITUD Cuando medimos la longitud de un objeto. El sistema de unidades de medida que incluye al metro junto a sus múltiplos y submúltiplos se llama Sistema Métrico Decimal.000 en 1. Esta unidad se llama metro cúbico. se debe ver cuantas veces entra en él una unidad de volumen utilizada como unidad de medida. Para ello se creó una unidad principal de longitud llamada metro que es fija.000. y corresponde a un cubo de un metro de lado. Para que todos obtengamos el mismo resultado debemos usar la misma unidad de medida. que aumentan o disminuyen de 1. estamos viendo cuantas veces entra una unidad de medida en el largo del objeto.

La unidad principal de superficie se llama metro cuadrado. lo que hacemos es ver cuantas veces entra en ella una unidad de medida. Para medir superficies mayores y menores que el metro cuadrado.Matemática 5 MEDIDAS de SUPERFICIE Para medir una superficie. que aumentan o disminuyen de 100 en 100. . se utilizan sus múltiplos y submúltiplos. y corresponde a un cuadrado de un metro de lado.