Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro universitario del Norte Curso: Extensión y organización Comunitaria 20 de febrero de 2013

¿Qué es Socialización?
La socialización es un proceso por el cual el individuo acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad. También, es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento que se le llama socialización. La socialización se puede clasificar en tres etapas las cuales son: primaria, secundaria y terciaria. La socialización es factible gracias a los agentes sociales, que se pueden identificar como la familia, la escuela, los iguales y los medios de comunicación. Además, son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más representativos son la familia, porque posee un rol primordial ya que es el primer nivel social al que tenemos acceso y la escuela, ya que en la actualidad ha perdido su papel principal y la escuela es transmisora de conocimientos y de valores. Por lo general se distingue la socialización primaria es aquella en la que el infante adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, y que juega el papel más crucial en la constitución de su identidad de los procesos de socialización secundaria, en los que instituciones específicas como la escuela proporcionan competencias específicas, más abstractas y definibles. Sin embargo, esto no implica que los efectos de la socialización secundaria sean menos duraderos o influyentes; a través de los mecanismos de control social, estos pueden resultar internalizados tan efectivamente como los adquiridos en la infancia. La experiencia social es la base sobre la que construimos nuestra personalidad, esto es, el entramado, relativamente consistente, de las formas de pensar, sentir y actuar de una persona. La socialización terciaria, se refiere al proceso de “transculturación”, cuando un individuo se incorpora a otra sociedad, con patrones culturales distintos a los aprendidos en los procesos anteriores. Los agentes de socialización para esta etapa son la ideología, religión, medios de comunicación, etc. Esta socialización, es la primera por la que el individuo atraviesa en su niñez, y que por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Esta se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar, se caracteriza por una fuerte carga afectiva. No obstante, la socialización del niño durante la infancia no forma una preparación capaz y precisa, sino que mientras crece y se desarrolla su ámbito le requiere nuevos paradigmas de conductas. Por lo cual, la socialización primaria termina cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo. A esta altura ya el miembro es miembro efectivo de la sociedad. En esta fase también se aprende a captar la realidad.

normas y valores propios de la cultura de referencia. lo que incluye agrupaciones tanto a nivel urbano -barrios.como a nivel rural -pueblos-. a través de rituales que se celebran en torno a múltiples redes familiares. siendo estas interacciones propiciadas sistemáticamente por la institución del sistema de cargos. hábitos. la reciprocidad. Lo comunitario entonces se fomenta con la interacción continua y frecuente entre los miembros de un grupo. normas y reglas. .  Adquisición de conocimientos y habilidades sociales. ¿Qué es una socialización comunitaria? La socialización comunitaria se refiere al aprendizaje colectivo. creencias. Los procesos de socialización Consideramos el desarrollo social como un proceso de adquisición progresivo de conductas. Desarrollo afectivo-social. Diversos autores coinciden en señalar tres procesos básicos de socialización que son necesariamente independientes:  Adquisición de conductas pro sociales. Este proceso implica la interiorización progresiva de razones. Desarrollo cognitivo-social. la solidaridad y la cooperación o responsabilidad colectiva (Funes 1994: 203) por parte de los individuos que comparten organizadamente un territorio definido (Pascual 2007) -la comunidad-. Desarrollo de la ética social.¿Qué es socializar? Enseñar o promover el aprendizaje de pautas sociales que favorezcan la integración y el desarrollo de las personas en la sociedad.  Adquisición de actitudes de sociabilidad. de valores y normas culturales basados en la confianza. y actitudes sociales por parte de los miembros más jóvenes de la sociedad con el fin de integrarse en ella.

socializar problemáticas. socialización. necesidades de la comunidad.com/socializar.org/wiki/Socialización. sugerir y realizar acciones para buscar el bien de la comunidad. Referencia Bibliográfica Wikipedia la enciclopedia libre.es/~pwlac/G28_16Inigo_Gonzalez_DeLaFuente. en la http://www.html 19-02-2013 Socialización comunitaria.asp?idcat=21 19-02-2013 web: web: .com/categoria. además formar equipos de trabajos para socializar y debatir en mesas de trabajo con decisión justa y equilibrada para consensuarlo: reflexionar. propuestas. en la http://socializacioncomunitaria. recomendaciones para el crecimiento de los vecinos y las vecinas. 19-02-2013 Socialización comunitaria. presentar proyectos. http://es.thefreedictionary.wikipedia.Importancia de la socialización comunitaria La socialización comunitaria es un espacio de formación. 19-02-2013 en la web: Socializar. y es muy importante para compartir saberes.ugr. en la web: http://es.globered.