Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz

Química Industrial

OPERACIONES UNITARIAS
Actividades: Eurocsys III parcial

NOMBRE DEL ALUMNO PERIODO ESCOLAR NOMBRE DEL DOCENTE

Morales Pérez Liceli SEP-DIC GRUPO 502

ING. HIGINIO FLORES NARCIO

TSU Química Industrial
OPERACIONES UNITARIAS III. LICELI MORALES PÉREZ

AE2DJ: “HUMIDIFICACIÓN”

Los humidificadores adiabáticos producen la evaporación directa del agua en el aire sin suministro de energía del exterior y, por lo tanto, sin elevación de la temperatura; el calor necesario para la vaporización es suministrado por el aire humectado, que debido a esto se enfría.

Estos dispositivos presentan una amplia superficie de contacto entre el aire y el agua en estado líquido, sobre cuya superficie se forma un estrato sutil de vapor saturado con una presión parcial igual a la de saturación a la temperatura del líquido mismo. En caso de que esta presión sea superior a la presión parcial del vapor presente en el aire, como ocurre cuando el agua tiene una temperatura superior a la de rocío del aire y el aire no está saturado, existe un gradiente de presión que alimenta la progresiva evaporación del líquido a expensas del calor sensible del agua y del aire.

I.

¿Qué características debe de tener un humidificador para que opere eficientemente?

Una buena limpieza pues afecta en su rendimiento, esta se puede realizar con productos que sean capaces de restringir el crecimiento de gérmenes y microorganismos como el moho y las bacterias o simplemente para eliminar depósitos indeseables de los humificadores. Su ubicación espacial, puesto que no es benéfico andarlo moviendo a cada rato ni encendiéndolo o apagándolo. El no jugar con este, por ejemplo, en el acondicionador de aire, se corre el riego de descomponer su regulador de temperatura si se sube y baja a cada rato.

II.

¿Cómo justificarías la decisión para la selección de un humidificador?
Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz pág. 2

TSU Química Industrial
OPERACIONES UNITARIAS III. LICELI MORALES PÉREZ

Primero por su costo inicial (si es demasiado costoso) pero también se debe considerar su consumo de energía y su capacidad de humidificación (rendimiento). También el tipo de humidificador que se debe de utilizar dependiendo del tamaño de la habitación. Que se fácil de instalar.

AE4CA: “COMPROMISOS Y SUGERENCIAS”
Compromisos y sugerencias personales para un mejor aprendizaje. COMPROMISOS SUGERENCIAS Mantener una actitud no solo hacia los estudios si no hacia la vida en general puesto que esto nos ayudara a tener esa fuerza impulsora con la que se pueden lograr muchas cosas. Responsabilidad al momento de la entrega de tareas, hacerlas con tiempo de anticipación y no de carreras puesto que de esta forma es muy poco lo que se aprende debido a el estrés que se ocasiona. Debido a que la tarea en exceso provoca estrés se puede sugerir mantenerse relajado lo más posible para mantener la mente fresca o más bien dicho tranquila, sin preocupaciones. Pero si el estrés es causado por tarea que es inevitable realizar con anticipación es necesario estar consciente de que se tiene que terminar con toda esa tarea y que el desesperarte no te ayudará en nada. Es adecuado leer todo tipo de literatura, esto ayuda mucho a nuestra cultura.

Motivación

Responsabilidad

Mantenerse relajado, es decir saber trabajar bajo presión.

Leer diferentes bibliografías

Descanso

Tener un buen descanso para ir a la escuela

Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz pág. 3

TSU Química Industrial
OPERACIONES UNITARIAS III. Poner atención LICELI MORALES PÉREZ libre de distracciones, de sueño o flojera Guardar silencio en clases, no comer ni hablar mientras dure la clase puesto que esto distrae no solo a tú persona si no que igual a los demás. No quedarse con las dudas durante las clases, sin temor preguntarle al docente sobre nuestras inquietudes respecto al tema. Para poder tomar la clase completa se debe llegar temprano a esta para tomar el hilo del tema completo y no a medias puesto que esto nos podría llegar a confundir.

Aclarar las ideas

puntualidad

AP1CC: “FUNDAMENTOS DE LA FLOTACIÓN” “PRODUCTO1”

a. ¿Cuál es una definición de flotación? Es el proceso de separación sólido-líquido o líquido-líquido, el cual es aplicado para partículas cuya densidad es más pequeña que la densidad del líquido que las contiene. Hay tres tipos: flotación natural, ayudada e inducida. Además se dice que es un proceso fisicoquímico, cuyo objetivo es la separación de especies minerales, a través del uso de la adhesión selectiva de burbujas de aire a partículas minerales. Este método involucra fenómenos variados entre los cuales existe uno de primera importancia en cuanto a los resultados: la hidrofobación de una superficie por adsorción de sustancias surfactantes. Los principios básicos en que se fundamenta el proceso de la flotación son los siguientes: La hidrofobicidad del mineral que permite la adherencia de las partículas sólidas a las burbujas de aire. La formación de una espuma estable sobre la superficie del agua que permite mantener las partículas sobre la superficie.

b. ¿Qué tienen que ver las fuerzas de van der Waals? Debido alas fuerza atractiva o repulsiva entre moléculas (o entre partes de una misma molécula) distintas a aquellas debidas al enlace covalente o a la interacción electrostática de iones con otros o con moléculas neutras.

Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz pág. 4

TSU Química Industrial
OPERACIONES UNITARIAS III. c. ¿Qué es la hidrofobacion? LICELI MORALES PÉREZ

Una sustancia es hidrofóbica si no es miscible con el agua. Básicamente la hidrofobicidad ocurre cuando la molécula en cuestión no es capaz de interaccionar con las moléculas de agua ni por interacciones ión-dipolo ni mediante puentes de hidrógeno. Tal es el caso de los hidrocarburos saturados.

d. Defina que es el colector. Sutancia orgánica que se adsorben en la superficie del mineral, confiriéndole características de repelencia ala agua (hidrofobicidad).

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS http://www.buenastareas.com/ensayos/Flotacion-Operaciones-Unitarias/3543658.html http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r74368.PDF http://www.slideshare.net/savalfaro/flotacin

AP2SE: “OPERACIONES UNITARIAS III”

PRODUCTO2

Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz pág. 5

TSU Química Industrial
OPERACIONES UNITARIAS III. LICELI MORALES PÉREZ

a. Escribe un argumento que explique el manejo de la carta. La carta psicométrica se utiliza en mezclas de gas-vapor (no siempre debe ser vapor-aire) para calcular variables tales como el punto de rocío, humedad absoluta, calor especifico, entre otras. Solo se necesita conocer dos de sus variables, de preferencia las de temperatura húmeda y seca, con las cuales por medio de la gráfica se interpretan según las líneas que contienen cada una de las variables. b. Escriba como se calculan las cinco variables básicas de la carta. Con temperaturas como base: Se toma la línea de Thumeda, se sube en ella hasta coincidir con la Tseca, al coincidir se sigue hacia la derecha y donde coincide con la ultima línea se encuentra el punto de rocio.

Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz pág. 6

TSU Química Industrial
OPERACIONES UNITARIAS III. LICELI MORALES PÉREZ

AP3AA: “OPERACIONES UNITARIAS III CARTA PSICROMETRICA”

“PRODUCTO3”
PROBLEMA 1 Con los datos que se proporcionan, confeccione una carta de humedad (carta psicométrica) para el sistema aire/agua, entre 5 y 55 ºC, a la presión atmosférica Sistema aire/ agua a una presión de 1 atm

Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz pág. 7

TSU Química Industrial
OPERACIONES UNITARIAS III. Componente liquido Componente gas. Temperatura ebullicion a 1 atm. Temperatura critica °K Calor Vap joules/mol a 1 atm. Calor Vap. J/mol Corregido. de LICELI MORALES PÉREZ agua aire 55 5 35321.98 2241276.1 45 476808.58 53 30254807. 58 2.226169528 B 2917.7 C -41.3724

Calor Vap. Joules/kg a 1 atm. Calor Vap. Corregido. J/kg Ecuacion de Antonie A 14.7074

T.

Para entalpia referencia.

de

273 0.9 175 327.57778 47 3.1138323 42 T. Ebull. Calculada.º C

Presion del exp atm. T. Fus.líquido.ºk T. Ebull. Calculada.ºk

Cálculo para intervalos

54.42778475

PROBLEMA Se dispone de aire con las siguientes características: T bs= 32 ºC, T bh= 21 ºC Calcular utilizando la carta psicrométrica: 1. La temperatura del punto de rocío cuando el aire se enfría a presión cte. = 15°c 2. La humedad relativa. = 0.45= 45%
Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz pág. 8

TSU Química Industrial
OPERACIONES UNITARIAS III. LICELI MORALES PÉREZ 3. La humedad absoluta= 0.010 kg de vapor/kg de aire seco 4. El volumen específico húmedo. = 0.86 Interpretación de resultados: En el diagrama psicometrico se realizaron diversos cálculos en ella se determino la humedad relativa que es la que representa la cantidad de vapor de agua contenida en el aire en unas condiciones dadas, respecto a la máxima humedad específica que pudiera contener, para esa misma temperatura seca posteriormente se calculo la temperatura de rocio para poder saber ala temperatura que se debe enfriar el aire, para que se produzca la condensación del vapor del agua contenida en el mismo.

AP5WN: “ESTUDIO DE LA CARTA PSICROMETRICA”

a. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

b. TABLA DE DATOS c. GRÁFICO PSICROMETRICO d. INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS e. CONCLUSIÓN
Planteamiento del problema: La carta psicométrica se utiliza para determinar las relaciones entre uun vapor de agua y el aire tanto los gases como los vapores se consideran como si se comportaran como gases y vapores.

Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz pág. 9

TSU Química Industrial
OPERACIONES UNITARIAS III. LICELI MORALES PÉREZ

Componente liquido Componente gas.

agua aire

Temperatura ebullicion a 1 atm. Temperatura critica °K

de

55 5 35321.98

Calor Vap joules/mol a 1 atm.

Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz pág. 10

TSU Química Industrial
OPERACIONES UNITARIAS III. Calor Vap. Corregido. 2241276.1 J/mol 45 Calor Vap. Joules/kg a 1 atm. Calor Vap. Corregido. J/kg Ecuacion de Antonie A 14.7074 B 2917.7 476808.58 53 30254807. 58 2.226169528 C -41.3724 LICELI MORALES PÉREZ

T.

Para entalpia referencia.

de

273 0.9 175 327.57778 47 3.1138323 42 T. Ebull. Calculada.ºC

Presion del exp atm. T. Fus.líquido.ºk T. Ebull. Calculada.ºk Cálculo para intervalos

54.42778475

Interpretación de resultados: como sabemos el diagrama psicometrico es muy útil para realizar cálculos rápidos y sencillos sobre transformaciones de un sistema vapor de agua – aire. Se construye a presión constante (normalmente a 760 mm de Hg) y relaciona la humedad absoluta en función de la temperatura del aire y su humedad relativa ambiente. Conclusión: al termino de la construcción de la carta psicométrica se concluye que se utiliza para poder determinar la humedad relativa y la humedad absoluta asi como también el punto de rocio. Bibliografía: Welty, James R. Fundamentos de transferencia de Momento, Calor y Masa. LIMUSA S.A. DE C.V., EDITORIAL 2009. http://es.scribd.com/doc/66907485/Problemas-de-Carta-Psicrometrica

Nube:

Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz pág. 11

TSU Química Industrial
OPERACIONES UNITARIAS III. LICELI MORALES PÉREZ

Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz pág. 12