REPRODUCCIÓN CELULAR Entre las diversas actividades que lleva a cabo la célula, la reproducción tiene un significado muy especial

, pues a partir de ella se generan nuevos individuos, nuevas células que representan la continuidad de la vida, de generación en generación. Las células producidas durante la reproducción celular presentan una gran similitud con la célula que las originó, ya que son portadoras del material genético heredado, el cual, a su vez, ellas mismas transmitirán a su descendencia cuando sea el tiempo de su división. Este proceso se repite continuamente y con eso se logra la perpetuación de las especies a través de los nuevos organismos producidos. La división celular ocurre cuando se ha logrado el volumen y la madurez celular adecuada, así mismo cuando el material genético se ha duplicado, se inicia entonces el proceso, como parte del ciclo celular. El ciclo celular Comprende el tiempo que transcurre desde que se inicia una división celular hasta el comienzo de la siguiente. MITOSIS

INTERFASE Como se indica en la figura, el ciclo celular está dividido en dos periodos principales: interfase y mitosis.

cada cromosoma entonces tendrá copia de sí mismo y. formando los cromosomas. Como ya se indicó. la célula duplica ADN en la fase S. cada célula que se origina tendrá exactamente el mismo material genético que tenía la célula madre. cada una de las cuales se identifica por los procesos que en ella ocurren y que se describen a continuación:  Profase: Se inicia cuando la cromatina que forma el ADN se condensa. Interfase: Se denomina también fase de reposo celular. primero en largos filamentos que más tarde se acortan y engrosan. cada cromosoma está formado por dos partes iguales llamadas cromátides unidas por un botón central denominado centrómero. El centriolo se divide en dos partes iguales que emigran cada una a un polo hasta quedar en posiciones opuestas.  Fase G2: Una vez que duplica el material genético en la fase S. cada miembro de un par cromosómico pasará al polo correspondiente.1. en un momento dado. y como una preparación para la inminente división. del cual se transmitirá un juego completo de cromosomas a cada una de las células que se van a originar en la mitosis. este material se condensa para formar cromosomas. La interfase a su vez comprende también tres fases principales:  Fase G1: Etapa de crecimiento en que la célula aumenta de volumen y con ello la actividad de las enzimas que van a intervenir en la fase siguiente. la . en la reproducción. de tal forma que durante la mitosis. con lo cual cada célula que se origine tendrá el mismo número cromosómico que la célula madre. 2. mientras esto sucede. la palabra reposo hace referencia a la actividad reproductora y no a otro tipo de actividades celulares. durante esta fase la célula presenta una serie de preparaciones tendientes a la reproducción.  Fase S: Se denomina fase de síntesis porque en este periodo la célula duplica su material genético. la célula utiliza el siguiente periodo para sintetizar más proteínas que formarán parte de la estructura de las nuevas células. Mitosis: Es un proceso que garantiza que. La mitosis comprende cuatro fases principales.

 Telofase: Cuando cada grupo de cromosomas llega al polo respectivo.  Anafase: Una vez separados del centrómero. de tal manera que en un extremo queda constituido un juego de cromosomas y otro igual en el polo opuesto. existe una forma especial de división celular que ocurre en la etapa de maduración de las células sexuales o gametos. en este momento el centrómero se divide y los cromosomas se separan con lo que comienza la siguiente fase. Meiosis Además.membrana nuclear se disuelve en el contenido celular. los cromosomas se alargan y se convierten primero en filamentos y luego en gránulos de cromatina. los cromosomas se van alejando del centro. llamada meiosis. empezando entonces lo que se llama citocinesis. cada miembro de un par se dirige a un polo.  Citosinesis o división del citoplasma que es como se originan las células hijas.  Metafase: Los cromátides llegan al centro de la célula donde se alinean. se inicia la telofase. durante la cual. la membrana nuclear se vuelve a formar en cada caso y se constituye el núcleo de la nueva célula. . A continuación ocurre un estrangulamiento en la parte central de lo que originalmente era la célula madre.

ya que al fusionarse los dos gametos dan lugar a un huevo o cigoto diploide (2n) con su número cromosómico restaurado. por lo que se forman tétradas. son haploides (1n). se  Cigoteno: Se produce el apareamiento entre cromosomas homólogos (uno proviene del padre y otro de la madre). . es decir. que consta de dos divisiones celulares sucesivas que en el cuadro sinóptico siguiente se resumen: Profase I Primera división (reduccional) Meiosis Metafase I Anafase I Telofase I Leptoteno Cigoteno Paquiteno Diploteno Diacenesis Segunda división (ecuacional) Profase II Metafase II Anafase II Telofase II Meiosis I (primera división o reduccional): 1. la reducción del número cromosómico se consigue mediante el proceso de meiosis. Profase I: En ésta fase tienen lugar numerosos acontecimientos que han llevado a dividirla en varias etapas:  Leptoteno: Los cromosomas empiezan a condensar.Los órganos sexuales de plantas y animales diploides (2n) producen gametos que llevan un solo juego de cromosomas. cada uno consta de dos cromátides.

.  Diacinesis: Los cromosomas homólogos se empiezan a separar y solo permanecen unidos en los puntos donde ocurrió el intercambio. 4. los cromosomas homólogos se han movido hacia los polos y cada grupo contiene solamente la mitad del número de cromosomas. se acortan más. Anafase I: Los pares de cromosomas homólogos se separan uno del otro y cada par emigra hacia los polos. por lo tanto. 3. estos puntos se llaman quiasmas. 2.  Diploteno: Los cromosomas continúan condensándose y. lo que se conoce como recombinación. Paquiteno: Los cromosomas de las tétradas intercambian material genético entre sí. Telofase I: Indica el final de la primera división meiótica. Metafase I: En ésta los pares de cromosomas homólogos se alinean en el ecuador de la célula.

Meiosis II Las fases de la meiosis II se parecen a las descritas para la mitosis. Metafase II: Los cromosomas se alinean en la placa ecuatorial. Telofase II: Los grupos cromosómicos llegan a los polos. Anafase II: Se fusiona el centrómero y se separan las 2 cromátidas de cada cromosoma. el huso acromático se desorganiza. formación del huso acromático y se desorganiza la envoltura nuclear. los centríolos migran a los polos y se duplican. . y cada cromosoma se une a una fibra del huso acromático. 3. se desintegran los nucleolos. 1. se reorganizan la envoltura nuclear y el nucleolo. 2. 4. Cada una migra a un polo diferente. se dispersan los cromosomas y se transforman en cromatina. excepto en que no están precedidas por la duplicación de material cromosómico: Profase II: Se condensan los cromosomas.

Diagrama que ilustra el proceso de maduración de los gametos femeninos o gametogénesis femenina.GAMETOGÉNESIS Diagrama que ilustra el proceso de formación de los espermatozoides o gametogénesis masculina. .