CARBÓN

“Roca orgánica que está formada principalmente por carbono y cuya composición cambia a medida del avance del proceso de carbonización” CARBONIZACIÓN: Proceso que produce o conduce a la turba al estado de antracita y que puede llegar al estado de grafito. Este proceso es continuo y va cambiando el N° de enlace C-C. Los depósitos carbonáceos se componen de la materia orgánica, generalmente vegetal o sus derivados subsecuentemente producidos y a menudo de minerales y componentes volátiles como agregados. A los depósitos carbonáceos pertenecen la turba, el lignito pardo, el lignito y el carbón o la hulla respectivamente. Las sustancias ricas en hidrocarburos producidos por destilación son los kerogenos. El material de partida para los depósitos carbonáceos son las plantas que crecieron en pantanos y lagos de agua dulce, que en parte se inundaron ocasionalmente por mares llanos en un clima subtropical hasta tropical. Con la ausencia de aguas subterráneas circulantes la descomposición normal de los restos vegetales, que se basa en la presencia de oxígeno, termina enseguida bajo la cobertura de sedimentos y de otros restos vegetales y se forman gases como el dióxido de carbono y el metano. Bajo las condiciones no completamente anaeróbicas puede formarse la turba. DISTRIBUCIÓN DE RESERVAS

Moscú. ej. limos. ZONAS ESTABLES: Son cuencas formadas en placas muy estables. Requieren mayor tiempo de formación por las bajas tazas de subsidencia. Carbones de Chile . AMBIENTE DEPOSITACIONAL PARÁLICO TRAS BARRERA. Son depósitos generado en lagunas tras barreras de arenas paralelas a la costa donde se generan aguas salobres. marcados ciclos transgresivos y regresivos. hasta areniscas finas.FORMACIÓN DE CARBÓN AMBIENTE DEPOSITACIONAL PARÁLICOS: Se caracterizan por alto contenido de S y Bo. erosión de los mantos de carbón LIMNICOS: Son de cuencas irregulares asociadas a paquetes de sedimentos finos. cambios de facies laterales. Los pantanos son colonizados por aguas frescas las cuales permiten el crecimiento de vegetación. Son de forma caprichosa.

Mejor ejemplo son los Everglades en Florida. INTERDELTAICO.000 Km. LLANURA COSTERA. Son de formas complejas. Pueden cubrir extensiones 1. . motivado por las continuas inundaciones marinas y cambios de los causes de los ríos. Generan formas dendríticas e intercruzados.DELTAICO. Son grandes llanuras.

2.45 1.PROCESO DE CARBONIZACIÓN Composición de CyO MATERIA VEGETAL Reflectividad (Ro) 60% C 30% O 70% C 25% O 70-80% C 25-15% O 80% C 15% O 93% C 3% O 100% C TURBA 0.50 >10 ANTRACITA GRAFITO .25 – 0.90 .50 – 1.15 LIGNITO 0.38 CARBÓN SUB-BITUMINOSO CARBÓN BITUMINOSO 0.

Isla Riesco (Magallanes) Pupunahuec (Valdivia) MIllahuillín (Valdivia) ANTRACITA 300 ma BITUMINOSO 50 ma SUB-BITUMINOSO 15 ma LIGNITO 5 ma Topocalma (Cachapoal) Cobquecura.Inorg. madera. ceras. polen. hongos . resinas. Hongos.Inorg.CARBONES EN CHILE TIPO EDAD YACIMIENTO La Ternera (Copiapó) Quilacoya (Concepción) Huimpil (Temuco) Lota Coronel Lebu Curanilahue Catamutúnn (La Unión) Natales. corteza. algas. los cuales son conocidos como macerales. El origen de los macerales corresponde a una amplia gama de material de origen orgánico como.>10 Mic Tejido quemado Tejido superf. Angol COMPONENTES PETROGRÁFICOS DEL CARBÓN El carbón es una roca orgánica que contiene constituyentes análogos a minerales. tejido. geles húmicos. COMPONENTES PETROGRÁFICOS DEL CARBÓN GRUPO DE MACERAL VITRINITA (V) MACERAL COLINITA TELLINITA ESPORINITA EXINITA (E) RESINITA ALGINITA ORIGEN Geles húmicos Madera y corteza Hongos y esporas Resinas y ceras Algas MICRINITA INERTINITA (I) MACRONITA FUSINITA ESCLOROTINITA Detrit. Lemuy (Chillán) Los Sauces. esporas. También pueden incluir detritos inorgánicos.<10 Mic Detrit.

– – Sinsedimentario. . volátiles y carbono fijo. Material arrastrado por los cauces de agua en la formación del carbón (Silicatos. S. marcasita. EXPRESIÓN DE RESULTADOS BASE SECA: No incluye la humedad libre. etc. yeso anhidirta). – Poder Calorífico (PCal): Calidad energética del carbón. Forma parte de la interestratificación del carbón (Pirita.CLASIFICACIÓN DE LOS CARBONES NORMA ASTM Se basa en: Humedad: Agua expulsada de la materia al ser calentada condiciones de laboratorio – – Humedad Libre. Humedad Inherente. Humedad expulsada a T° Ambiente. cenizas. exceptuando el agua. incluye ENERGíA y Agua. Material Volátil: Gases que son expulsados de la materia. Análisis Último: Determina la composición química. C. sílice amorfa) Alóctono. dolomita. – – PCal Superior. N. clorita. PCal Inferior. El proceso de extracción puede incluir partes del techo o piso del manto. Se expresa en base a la diferencia respecto a la Humedad Libre. caolinita. Análisis Próximo: Primer Análisis que determina humedad. O. P. Es aquel corregido efecto de humedad. ROM. El poder calorífico no ha sido corregido por Humedad. carbonatos. Material Mineral: Material Inorgánico asociado o presente en el carbón y permanecen como ceniza luego de la combustión. illita. DAF (Dry ash free): En base seca y libre de cenizas. sideritas. Humedad generada en la formación del carbón siendo parte de su estructura. calcita. es decir.

48 0.10 100% Análisis Próximo Análisis Último DAF 87.34 5.92 29.69 1.20 5.31 1.60 100% Análisis Próximo Análisis Último .80 26.34 4.35 5.61 0.EXPRESIÓN DE RESULTADOS BASE SECA %C %H %O %N %S Humedad (Inherente) Ceniza Materia Volátil Carbono Fijo 80.40 70.90 65.80 2.00 4.

GASEOSO. que evite la fuga del aceite y gas hacia la superficie. 3 El yacimiento debe comportarse como una trampa. 2 La presencia de una roca impermeable. ya que las rocas impermeables deben encontrarse dispuestas de tal forma que no existan movimientos laterales de fuga de hidrocarburos. Hay que contar con la presencia de al menos cuatro condiciones básicas para que éste se acumule: Debe existir una roca permeable de forma tal que bajo presión el petróleo pueda moverse a través de los poros microscópicos de la roca. SEMI-SÓLIDO Y SÓLIDO. RESERVAS DE PETROLEO El petróleo no se encuentra distribuido de manera uniforme en el subsuelo.PETRÓLEO PRODUCTO NATURAL DE ORIGEN ORGÁNICO QUE SE PRESENTA EN ESTADO LÍQUIDO. 4 Debe existir material orgánico suficiente y necesario para convertirse en petróleo por el efecto de la presión y temperatura que predomine en el yacimiento. MATERIA PRIMA DEL PETRÓLEO ZOOPLANACTON: Provee de materia orgánica rica en lípidos de la cual deriva el petróleo: 1 . COMPUESTO POR MEZCLAS DE HIDROCARBUROS Y MOLÉCULAS MIXTAS.

Tienen una estructura semejante a un látigo llamada flagelo. BITUMEN: . LÍPIDOS. que actúa como órgano de locomoción y muestran características tanto de vegetales como de animales. que es el responsable de la producción de energía en la cadena trófica oceánica. DINOFLAGELADOS Los dinoflagelados son el segundo grupo más importante del fitoplancton. PROTEINAS Y CARBOHIDRATOS: Generan HIDROCARBUROS. Los dinoflagelados pueden reproducirse con rapidez. forman las mareas rojas tóxicas que matan a los peces y contaminan los mariscos. y otras algas unicelulares. produciendo grandes poblaciones de forma inmediata. que en algunas clasificaciones se incluyen dentro del filo de los Crisofitos.- Radiolarios: Micro-organismo de gran distribución de caparazón silicio Foraminíferos: Micro-organismo de capazón calcárea. PRODUCTOS DE LA TRANSFORMACIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA CELULOSA: Originada por la descomposición de hongos y bacterias las cuales derivan a metano y monóxido de carbono. Son unicelulares y tienen una pared celular de sílice. Antes de llegar generar Hidrocarburos pasan por un estado intermedios llamado KERÓGENO. Pterópodos: Gastrópodos pelágicos de caparazón calcárea FITOPLANCTON: Las algas son las mayores constituyentes de las materias orgánicas de las cuales deriva el petróleo: Dinoflagelados: Diatomeas: DIOTAMEAS Las diatomeas son un importante grupo de organismos marinos. KERÓGENO: SUSTANCIA DERIVADA DE LA MATERIA ORGÁNICA NO SOLUBLE EN ACÍDOS ORGÁNICOS. mediante este tipo de crecimiento. forman parte de un grupo llamado fitoplancton que es fundamental en la cadena alimentaría marina. ciertas especies. y compuestos nitrogrogrenados. Las diatomeas.

y de esta manera son desalojados del depósito. se tienen diferentes propiedades que los caracterizan y determinan su comportamiento como combustibles. COMPONENTES DE PETRÓLEO Dependiendo del número de átomos de carbono y de la estructura de los hidrocarburos que integran el petróleo. Las cadenas son lineales asociadas a hidrógeno ISOPARAFINAS. o durante la descomposición de las proteínas. y H2O de los ácidos hidroxílicos y de los alcoholes. lubricantes. se polimerizan y ciclizan para dar origen a hidrocarburos de tipo nafténico y parafínico. grasas y otras materias estables. se desprende CO2 de los compuestos con grupos carboxílicos. en presencia de catalizadores naturales. descomponiendo los constituyentes carbohidratos en gases y materias solubles en agua. Las cadenas son ramificadas OLEFINAS. solubles en aceite.SUSTANCIA SÓLIDA O SEMISÓLIDA DERIVADA DE LA MATERIA ORGÁNICA SOLUBLE EN ACÍDOS ORGÁNICOS. ceras o solventes. planctónica y pequeños porcentajes de material húmico. Permanecen los constituyentes de tipo ceras. KERÓGENOS KERÓGENO I: Proviene de materia algácea y soprópélica KERÓGENO II: Proviene de materia algácea. Es el mayor generador de hidrocarburos. 2ª etapa A condiciones de alta presión y temperatura. Loa ciclos presentan dobles uniones alternas (anillo bencénico). Las bacterias actúan. La continuación de exposiciones a calor y presión provoca un craqueo ligero con formación de olefinas (protopetróleo 3ª etapa Los compuestos no saturados. dejando un residuo bituminoso. Dobles uniones entre los átomos de carbono NAFTENOS Las moléculas forman ciclos de carbono AROMÁTICOS. . KERÓGENO III: Proviene de materia húmico (Continental) ETAPAS EN LA FORMACIÓN DEL PETRÓLEO 1ª etapa Depósitos de organismos de origen vegetal y animal se acumulan en el fondo de mares internos (lagunas marinas). por reacciones de condensación acompañando al craqueo y ciclización. Los aromáticos se forman. PARAFINAS. presumiblemente.

EN LA ROCA MADRE: PRESENCIA DE ARCILLAS: – EN GENERAL SON FAVORABLES PARA LA FORMACIÓN DE H.C.C.33 % M. DESFAVORABLES YA QUE PERMITE LA OXIDACIÓN. LUTITAS CONTIENE 1. ROCAS CALCÁREAS CONTIENEN O.O. – ACTÚAN COMO CATALIZADORES DE LAS REACCIONES – FAVORECEN LA COMPACTACIÓN Y EXPULSIÓN DE H.O.ROCA MADRE ROCA SEDIMENTARIA DE GRANO FINO DONDE SE GENERA GAS O PETROLEO ORIGEN LACUSTRE O DE MANGLARES SON PROPICIAS PARA EL GAS ORIGEN MARINO CON ABUNDANTE SAPROPEL SON PROPICIAS PARA OIL.14 % DE M. CON ABUNDANTE MATERIAL HÚMICO. – LA PRESENCIA EN EXCESO LIMITA LA FORMACIÓN DE POROS. – LAMINACIÓN FAVORECE EL DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL – POROSIDAD CERCANA AL 30 % ES FAVORABLE CICLOS SEDIMENTARIOS: – TRANSGRESIONES: SON FAVORABLES AQUELLAS QUE ALCANZAN UN MÁXIMO. Haber estado conectada a través a través de ductos o canales que permitan la migración de los H. ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS: – BIOTURBACIÓN.C. CON ABUNDANTE SAPROPEL GENERA ABUNDANTE OIL FACTORES EN LA FORMACIÓN DE H. – REGRESIONES: SON FAVORABLES SÓLO SI FORMAN EVAPORITAS CARBÓNÁTICAS EN CONDICONES DE POCA SALINIDAD. desde la roca madre Presencia de fluidos: Crudo. . Trampa. agua y gas. ROCA RESERVORIO Los elementos relevantes de una roca es reservorio son: Límite físico.C. La porosidad secundaria (diagenética) define la capacidad de almacenamiento de H. Debe estar recubierta por sellos de baja permeabilidad Espacio poral. EN SENTIDO HORIZONTAL E IMPERMEABILZAN EN SENTIDO VERTICAL.C.

del empaquetamiento de los granos. costeros.). A mayor presión de capilaridad la roca menor flujo. etc. Depende del tamaño y conexión de poros. Rocas carbonáticas Las mejores son las organogénica. . Puede se roca madre y reservorio a la vez. Presión de capilaridad. Rocas mixtas. crudo-agua). y tamaño de los granos. Areniscas aluviales. Mobilidad. lacustres. tipo arrecife debido a la gran porosidad de los corales. Corresponde a la velocidad con la cual un líquido fluye a un gradiente de presión y permeabilidad dado. Las mejores son las de mayor continuidad y selección de los clastos. fluviales.CLASIFICACIÓN DE ROCAS RESERVORIO CLASIFICACIÓN LITOLÓGICA: Rocas detríticas o fragmentarias. CLASIFICACIÓN GENÉTICA Marinas Continentales PROPIEDADES DE ROCAS RESERVORIO Porosidad. Depende la historia diagenética. deltaicos. Son las de mayor ocurrencia (Ej. Expresión de la facilidad con que un fluido atraviesa una rocas. plataformas. Diferencia de presión entre lados opuestos de una interfase entre dos fluidos inmiscibles (gas-crudo. Ф= Vol total-Vol granos x 100 Vol total Rocas con porosidad sobre le 20 % son buenas reservorios Permeabilidad. eólicos. Tiene relevancia en la migración y acumulación del crudo. selección. Depende de la viscosidad.

Son las más frecuentes . Trampas mixtas. fracturas o diaclasas marcan los límites y sello del yacimiento. fallamientos. posibilitando la existencia de un yacimiento Trasmpas estratigráficas.TRAMPAS Las trampas son los elementos que mantienen en su lugar al crudo y gas. El elemento que configura una trampa es una variación litología de la roca reservorio (Cambios de facies) Trampas estructurales. Los plegamientos. intrusión diapírica.