INTRODUCCIÓN

El pasado de la humanidad es vasto y con grandes incógnitas que quedaron sin resolver; la cultura de cada ciudad, sus formas de vida, la evolución de las sociedades y muchos sucesos que nos interesan como arquitectos, pero lo que más llama nuestra es la arquitectura y la evolución continua a lo largo del desarrollo y crecimiento de la humanidad.

Es admirable cómo el hombre buscó sus primeros refugios, dando solución a sus necesidades, llegando a construir su propia vivienda. Igualmente creo que es importante analizar a través de la vivienda la manera de pensar, sentir y creer que se refleja en ella. Por ello se analizara en esta investigación de manera general la Arquitectura Mesopotámica.

C. de 4000 a. y cuando un edificio ya no era seguro o no cumplía su tarea se derribaba y volvía a construir en el mismo emplazamiento. Luego.000 años. A lo largo de los milenios esta práctica dio lugar a que las ciudades mesopotámicas se encontrasen elevadas en suaves colinas sobre el territorio que las circundaba. Los mesopotámicos construían sin mortero.. puede considerarse a la Arquitectura persa como un último reflejo suyo. Casi tan remotas como la egipcia. posiblemente. hasta la caída del último Estado mesopotámico. enriquecido y brillante. La ciudad bíblica de Ur. a estos promontorios se les llama tells. dos regiones diferentes entre el Eufrates y el Tigris. Son estos aspectos generales los que. hasta la conquista de Babilonia por los asirios en 1257 a.Arquitectura Mesopotámica La arquitectura de Mesopotamia hace referencia a las características comunes de las construcciones desarrolladas en la cuenca de los ríos Tigris y Éufrates desde el asentamiento de los primeros pobladores hacia el VII milenio a. en la órbita de la Arquitectura asiria. C. El período caldeo o babilónico se considera que tuvo una duración de unos 3. C. Babilonia. aparecían en la Arquitectura de las ciudades caldeas. las de Tello. La Arquitectura mesopotámica se divide en caldea y asiria. son evoluciones que pueden contemplarse como paralelas pero que se mantienen siempre distantes. pero una misma línea evolutiva arquitectónica. la Arquitectura caldea y luego la asiria presentan caracteres completamente diferentes y hasta opuestos. Una hábil distribución de agua convertía graderías y terrazas en jardines suspendidos. La arcilla dio sus formas estructurales y directas levantándose en torres macizas y escalonadas que subían en busca de frescor o se cerraban en cúpulas protectoras del sol y de la lluvia. Nipur y Babiloniafueron los centros principales de esta primera .

se coronaba con una resplandeciente cúpula. compuestas por macizos superpuestos escalonadamente y cuya cima. como el de Borsippa. son tal vez lo más característico de esta Arquitectura. El arco utilizado es el demedio punto. Como cubierta se utiliza el adintelamiento con vigas de madera y por primera vez el abovedamiento creado con ladrillos para puertas monumentales y salas que necesitaran espacios amplios. donde se suponía existía un observatorio astronómico. o “zigurats”-montañas sagradas-. . y sobre él se crea la bóveda de cañón y la cúpula semiesférica. indican que tenían siete pisos representando cada uno de ellos un color del arco iris o una de las siete luces de la Tierra. a veces helicoidales. eran torres simbólicas desde las que se observaban los astros. Elemento de Sosten. En los edificios más representativos el adobe se sustituye por el ladrillo (bloque de barro cocido) y si debe recibir decoración por el azulejo (una de las caras del ladrillo vidriada y coloreada) o es recubierto con placas de piedra trabajadas con relieves. Rampas. conducían a las altas terrazas y a la cúspide que alcanzaba una altura de más de 80 metros. el Sol. Las torres.Arquitectura mesopotámica donde hoy sólo se hallan escasos restos y montículos de arcilla de los que fueron pueblos y palacios. por lo que el material de construcción es el adobe (bloques de barro y paja mezclada y puesta a secar al sol). Elemento Sostenido. El muro de adobe con vanos pequeños es el elemento que sostiene principalmente los edificios. Zigurats. Material. La columna se emplea en raras ocasiones con fin ornamental y se hace con ladrillos. Al ser una zona sedimentaria e incluso pantanosa escasea la piedra. Características Arquitectónicas La arquitectura mesopotámica está muy determinada por el medio físico y por las aportaciones que realizaron los sumerios desde el III milenio antes de Cristo. Los gruesos muros y la escasez de vanos permite crear ambientes interiores que preservan del calor exterior. el más simple. la Luna y los planetas que se conocían en esa época.

Edificios más Representativos de la Arquitectura Mesopotámica El Templo. El Palacio: es una construcción de muchísimas dependencias y espacios. Perode la ciudad que tenemos más datos es de la Babilonia del siglo VI. que se levantaría en una ciudadela junto con otros palacios menores.Zócalo. Entre los edificios representativos estaría su templo/zigurat. cerca de Nínive. El que sirve como modelo es el de Sargon II en Jorsabad. tal vez sea. que actúa como lugar de mercado y de actos públicos. la puerta procesional de la . C. como conocemos por la descripción de la Biblia de la Torrede Babel (posiblemente el zigurat de Ur). El Urbanismo: Por primera vez apreciamos en las ciudades criterios urbanísticos. el palacio del monarca Nabucodonosor.). Son palacios-fortalezas. con gruesos contrafuertes y levantados sobre un zócalo de más de cinco metros. Todos los edificios importantes tienen que levantarse sobre un podium o terraza para preservarlos de la humedad y delas inundaciones de temporada. Los más grandes y bellos son los de los asirios. viviendas para los sacerdotes y sus siervos en torno a una plaza. En tiempos asirios se situó reforzando las murallas de la ciudad y al mismo tiempo dominando el espacio urbano. que si bien siguen el modelo sumerio le añaden monumentalidad y unadecoración interna con pinturas y relieves. es un complejo arquitectónico de varios edificios: almacenes. El zigurat es un modelo establecido en el III milenio y que seguirá levantándose todavía en el I milenio. Sobre una de las estatuas que representan al patesi Gudea de la ciudad de Lagash se ha encontrado el que. sin ventanas al exterior. Como centro y sobresaliendo en altura estaría el zigurat. posiblemente de los altos funcionarios. Para salvarlo se utilizan escalinatas y rampas. Este edificio escalonado sería el santuario donde se encontraría la estatua del dios y desde donde los sacerdotes realizarían observaciones astronómicas. que incluso podemos ver en recreaciones virtuales que nos muestran un yacimiento amurallado (8 kms de perímetro) y con un foso natural creado por el Éufrates. el plano más antiguo de una ciudad (2350 a.

siendo habituales en construcciones monumentales las columnas del apreciado cedro de las montañas del Líbano. por ejemplo. Esmaltaban Los ladrillos para grandes ocasiones. y componían mosaicos pintados en vivos colores. Los muros portantes no permitían ventanas. apoyando las vigas en él y en unos pilares de madera interiores. y el adobe. Sistema adintelado. o rellenando el espacio entre dos muros de barro y paja hasta que la bóveda estuviera terminada. que se aprovechaban para situar el perímetro del patio. . una de las influencias de los órdenes griegos. que inventaron al igual que el arco. y la luz era cenital. Para esto utilizaban en ladrillo. la Puerta de Ishtar en Babilonia. Con este sistema se construía la estructura basándose también en un muro portante y de cerramiento exterior. Utilizaban arcos y bóvedas que construían sin cimbra. siendo utilizado y perfeccionado por los bizantinos. rellenándose los huecos y la cubierta o techo de adobe. La repetición de este método creaba el edificio. también construyeron con vigas y pilares.diosa Isthar (hoy reconstruida) y los afamados Jardines Colgantes(nombrados por los griegos como una de las Siete Maravillas). No obstante. apaisando los ladrillos para que no cayeran al ser colocados. Con este método de bóvedas se construyó. este sistema daba lugar a espacios estrechos y largos. Se conoce de las culturas mesopotámicas el capitel eolio. Construcción Sistema Abovedado La arquitectura mesopotámica ha pasado a la Historia como un sistema de muros de carga. y sobrevivió hasta la Edad Media.

Evitaban construir en terrenos húmedos. lo que es el neardenthal al homo sapiens. madera y piedra. materiales muy primitivos en cuanto a la construcción (hablamos en todo caso de una edad muy antigua. Hay destacar que por la pobre calidad de los materiales con los que ellos construían. Las ciudades estaban cercadas por muros en forma transversal. además de ser lisos con salientes para evitar la caída de la lluvia y como estructuras de soporte usaban pilares de pobre materiales. ladrillos. con las primeras actividades bibliotecológicas. . de grueso tamaño y que rodeaban la ciudad. pasando por la arcilla o el surgimiento de las primeras bibliotecas. Estos materiales eran arcilla. pero estos fueron teniendo una evolución progresiva.CONCLUSIÓN Al finalizar este trabajo. por decirlo. antes de Cristo). a pesar de que fuese en una forma primitiva. lograban grandes edificaciones. muchos eran decorados con piedritas en modo de ornamenta. debido a la calidad y resistencia de sus materiales. Primero el comienzo de una arquitectura básica pero eficiente con construcciones de barro y madera. se entiende Mesopotamia fue una de las civilizaciones precursoras de lo que es la sociedad moderna.

com/ensayos/Mesopotamia-Arquitectura/604661.net/RFA2009/arte-mesopotmico-arquitectura-escultura-artesdecorativas .co.html http://www.slideshare.BIBLIOGRAFIA http://www.google.ve/url?sa=t&rct=j&q=arquitectura%20mesopotamica&source=web& cd=15&ved=0CDkQFjAEOAo&url=http%3A%2F%2Fwww.php%2F Arquitectura&ei=UemSULLxOsnL0AG76YCIBw&usg=AFQjCNEeVVJe7s9Fd59WSCrH eRNboMRNyw http://www.ecured.buenastareas.cu%2Findex.