Hoy enterrarán a padre y su hijo

8

LOJA, JUEVES 11 DE ABRIL DE 2013

Gana
LOJA, JUEVES 11 DE ABRIL DE 2013

Sacrifican ochos cerdos

100 dólares
3
Loja

Las autoridades confirmaron que los dos cuerpos encontrados la tarde del martes en el deslave de Paquisha son de Víctor Francisco Paqui Guayllas, 27 años, y su hijo Dilan Paqui, 3 años, que serán enterrados hoy en horas de la tarde.

Los animales fueron decomisados en el camal de Macará el 2 de abril, procedentes de Perú. Padecían de parasitosis y quistes en el riñón, además lesiones en el pulmón, lo cual hace presumir que padecía un tipo de neumonía. Fueron electrocutados.

Barcelona empató ayer 1-1 en el partido de vuelta disputado en el Camp Nou ante el París Saint Germain. La situación estaba complicada, pero el ingreso de Messi cambió la historia. En la otra llave el Bayen Múnich dejó en el camino a la Juventus de Italia. Mañana se conocerán los cruces en las semifinales de la UEFA Champions League.

Barcelona sufre, pero avanza

Solo un carga frontal funciona
Zamora Chinchipe

Año 4

Edición Nro. 1241

www.diariocentinela.com.ec

Morona Santiago

30 ctv.

El Oro

Paris actuó en 2 de las 10 peores películas
25 18

En la ciudadela Esteban Godoy, desde el sábado, no recogen la basura de los contenedores, señaló un morador. El problema también se replica en el Mercado del Pequeño Productor. Otros sectores, igual, son afectados. De los cuatro carga frontales uno está funcionando y no se da abasto.

3

3

Siete años de espera por vivienda

24

Para junio estarían las viviendas para Yadira Guamán (foto), Janeth Guamán y Patricio Ortega que les ofrecieron hace siete años el Municipio de Loja.

Entregarán 30 perros en adopción
El I Festival de Adopción Canina se realizará en la ciudad de Loja el 13 de abril, a partir de las 10:30, en la plaza de Santo Domingo.

27

2 Al Día

JUEVES 11 de abril de 2013

JUEVES 11 de abril de 2013

Vigía 27
de técnicos de Agrocalidad. Lenin Castillo, responsable del Programa Nacional Sanitario Porcino Loja, recordó que los animales fueron decomisados en el camal del cantón Macará el 2 de abril. Los animales pretendieron ser introducidos sin la autorización que otorga Agrocalidad, por tal motivo se levantó un acta de decomiso ante la presencia de las autoridades de control. Luego, el 3 de abril, se realizó la recolección y el envío de muestras a un laboratorio en Tumbaco (Pichincha). Los análisis determinaron que los porcinos eran un riesgo sanitario. Al realizar la necropsia de uno de los cerdos registraba parasitosis y quistes en el riñón, además lesiones en el pulmón, lo cual hace presumir que padecía un

Cirugías gratuitas de traumatología
Las intervenciones quirúrgicas se realizarán en el hospital de la UTPL. Hasta el 10 de mayo se pueden inscribir. Subsidiarán gastos del proceso preoperatorio, cirugía y postoperatorio.
Octavio Romero entregó la credencial al asambleísta.

Cerdos fueron sacrificados
Luego de permanecer siete días confinados en una granja en el sector Zalapa, el martes fueron sacrificados ocho cerdos por parte

Del 17 al 21 de junio en el hospital de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se llevarán a cabo las III Jornadas Médicas Gratuitas de Ortopedia y Traumatología. Personal de la Fundación Operation Rainbow estará a cargo de la atención. En la casa de salud los galenos practicarán cirugías de mano y pie, secuelas de fracturas, luxación de cadera en niños, infecciones de hueso… Las inscripciones se receptan del 1 al 10 de mayo en las instalaciones del hospital de la UTPL (av. Salvador Bustamante Celi, edificio Solca, cuarto piso). Gina Briceño, coordinadora de even-

Richard Farfán recibió credencial
Con el acompañamiento de militantes, el asambleísta electo de las filas de Movimiento PAIS, Richard Farfán, recibió la credencial. Aplaudido por sus compañeros ingresó al Salón de la Democracia. Farfán señaló que por motivos personales no pudo presentarse a recibir su credencial el 4 de abril. Pedro Valdivieso, coordinador de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral, le deseó éxitos al asambleísta. Octavio Romero, presidente de la Junta Provincial Electoral (JPE), hizo un recuento del trabajo realizado y mencionó que los asambleístas ya no deben legislar para sus partidarios ni para el número de votantes que le apoyaron, sino que su mente debe enfocarse en torno a los 450 000 habitantes de la provincia. Gratitud fue la primera palabra del asambleísta para su familia, sus camaradas (equipo de trabajo) y para la ciudadanía de la provincia. Cree que sí se puede trabajar en unidad con los asambleístas por la provincia. “Vamos a construir una mejor provincia, vamos a trabajar por las personas que más lo necesitan, personas con discapacidad, madres adolescentes…”.
A los cerdos se les colocó carbonato de calcio para que ayude a eliminar gérmenes infecciosos.

Uno de los animales cuando empezaba la necropsia.

tipo de neumonía. Los siete restantes sufrían el mismo problema, razón por el cual fueron sacrificados mediante la

“electrocución” y la desinfección de la granja para ser trasladados al relleno sanitario del Municipio de Loja.

Las cirugías se realizarán en el hospital de la UTPL en el edificio de Solca.

Anexos
Los médicos de la Fundación Operation Rainbow llegarán el 16 de junio.

tos de la UTPL, informó que inscribirán 300 personas y a través de la selección se escogerá 45 personas. Tendrán preferencia exclusiva las personas de escasos recursos económicos para ello se aplicará la valoración socio económica. Luego, añadió, vendrá la revisión clínica. El recurso humano de la Fundación Operation Rainbow establecerá qué caso será atendido. El 16 de junio los médicos harán la valoración de los pacientes. Tomando en cuenta que algunas

personas operadas en el 2012 requieren otra cirugía es que han empezado a contactarlos para que ingresen de manera directa. Tomando en cuenta las expectativas que generan esta clase de cirugías dijo que hasta el 10 de abril llevan 120 personas inscritas. Briceño reiteró que todos los gastos de la atención y la intervención quirúrgica serán subsidiados. Inclusive, puso como ejemplo, si una persona no lleva la radiografía el hospital cubrirá el valor del servicio.

El jeep recibió la peor parte con averías en el sistema de la dirección.

Torres conminó a autoridades
Con un video donde se detalló las obras, actividades y la coordinación de los Ministerios, se desarrolló la rendición de cuentas de la Gobernación de Loja. El Teatro Universitario Bolívar lució lleno: 78 tenientes políticos, 16 jefes políticos, funcionarios, directores y coordinadores zonales de los ministerios, a quienes el gobernador, Marcelo Torres Paz, hizo el llamado de unidad para seguir construyendo la patria. Dijo que antes de 2007 no había estos ejercicios de rendición de cuentas. Torres dijo que en seis meses son varias las actividades que se ha desarrollado. Señaló que la gobernación tiene la responsabilidad de realizar la supervisión a 180 proyectos de inversión pública en la provincia.

Choques no paran
Un auto Hyundai y un Mitsubishi tipo jeep se involucraron en un accidente de tránsito la tarde de ayer cuando uno de ellos circulaba de norte a sur por la avenida Manuel Agustín Aguirre y el otro en sentido oriente a occidente por la calle José Antonio Eguiguren. No se registró heridos, pero sí daños de consideración en el jeep.

Directivos de Ecuacorriente y del Gobierno durante la firma.

Sujeto abusó de una mujer
Con cuchillo en mano, un sujeto amedrentó a una mujer de 32 años de edad. La afectada señaló que mientras se dirigía al baño, al abrir la puerta posterior del dormitorio fue interceptada por dos individuos. El hecho ocurrió en el barrio Los Pozos, cantón Sozoranga. Para que no pida auxilio uno de ellos utilizó un cuchillo y a la fuerza procedió a ingresarla al baño intentando cubrir su cabeza

La ciudadanía que participó de la rendición de cuentas.

Contrato de inversión para proyecto Mirador
(Andes) El Gobierno suscribió ayer el mayor contrato de inversión extranjera, este año, con la empresa Ecuacorriente, por un monto de USD 2 014 millones por el proyecto cuprífero Mirador, en El Pangui (Zamora Chinchipe). La inversión será para la preparación y desarrollo del yacimiento minero que generará alrededor de 370 empleos directos. Sheng Zhongyi, representante de inversionistas canadienses y chinos de Ecuacorriente, señaló que la firma fortalecerá las cadenas productivas locales y nacionales; promoverá el talento humano y contribuirán con nuevos ingresos para el Estado. El Contrato ampara la inversión a realizarse en el proyecto Mirador y establece los parámetros y condiciones aplicables a la estabilidad de los incentivos tributarios, que se otorgan a la minera. Este instrumento de protección de inversiones señala el monto, plazo, términos y demás condiciones con las cuales se realizará la inversión pactada; determina las obligaciones y derechos de las partes, y el procedimiento aplicable para la solución de controversias que pudieren presentarse.

El gobernador fue enfático en indicar que las autoridades tienen la obligación de realizar la rendición de cuentas. “Como representante del ejecutivo conmino para que lo hagan. Si existe alguno que le tiene miedo a los micrófonos o cámaras creo que debemos dejar el

miedo o el puesto”, mencionó. Luego de la participación del Gobernador de la provincia, la ciudadanía y autoridades de los ministerios se reunieron bajo cuatro mesas: seguridad ciudadana, garantías democráticas, gestión política, manejo de conflictos y gobernabilidad.

con una camiseta y amarrar sus manos con un cable fino. Entonces el sujeto la despojó de su vestimenta para abusar sexualmente de ella, diciéndole por reiteradas ocasiones que si cuenta del hecho la mataría. Ella suplicó que no les haga daño a sus progenitores. En cuanto al otro individuo, huyó del lugar. La afectada forcejeó y escapó del agresor para ponerse a buen recaudo.

Docentes serán homenajeados
La Dirección Distrital de Educación y la Coordinación Zona 7 rendirán homenaje a maestros que cumplen 25 años al servicio del magisterio lojano. Son 107 docentes quienes recibirán un acuerdo por parte del Distrito Loja, en reconocimiento a su trabajo. El director distrital Víctor Antonio Samaniego dijo que el evento se enmarca en el programa general

Taxista involucrado en abuso
Una menor de 15 años de edad fue víctima de abuso sexual en una casa en construcción por parte de un sujeto de aproximadamente 40 años de edad, para luego ser abandonada. La adolescente cogió un taxi en las calles 24 de Mayo y José Antonio Eguiguren. Le pidió al chofer que la traslade a su domicilio, pero este hizo caso omiso y procedió a satisfacer sus instintos carnales.

de actividades que se desarrollan desde el martes por celebrar, el 13 de abril, el Día del Maestro. El acto tendrá lugar en el Teatro Universitario Bolívar a las 09:00.

26 Cazando
Idioma
Aforismo
Es una sentencia breve que se da como regla, que resume algún conocimiento esencial, una reflexión filosófica o una máxima, y sirve como guía en una ciencia o arte. Aforismo proviene del sus tantivo griego horos ‘mojón’, del cual se deriva el verbo aphorizein ‘separar’, ‘definir’, y de este, el sustantivo aphorismós ‘definición’. Los primeros aforismos fueron los principios médicos expresados por Hipócrates (460-377 a. de C.), como el que sigue: Las enfermedades son crisis de purificación, de eliminación tóxica. Los síntomas son defensas naturales del cuerpo. Nosotros los llamamos enfermedades, pero en realidad no son sino la curación de la enfermedad. Todas las enfermedades son una misma, y su causa es una misma en todas ellas, aunque se manifiestan por medio de diferentes síntomas, de acuerdo con la determinada parte del cuerpo en que aparezcan. En el ensayo Aforismos y conocimiento, de Carlos Enrique Berbeglia, se dice que los aforismos «no dan pie a la duda, promueven la acción gracias a la certeza que imprimen, establecen claras demarcaciones de género, raza, clase social, etcétera, permiten la reflexión del lector pero en forma circular y no necesitan ser demostrados». Es la diferencia que existe entre estos dichos y los refranes, cuya característica es ser, en general, sentencias metafóricas, de uso más común que los aforismos. Otro derivado de aphorizéin es aphorisma ‘objeto puesto aparte’, de donde proviene la palabra española aporisma, incluida en el diccionario de la Real Academia desde su primera edición de 1726: «la inflamación que suele sobrevenir en la parte del cuerpo donde se ha hecho la sangría. Es voz Griega y término de Cirugía». En esta palabra se originó el cubanismo apolismar, que significa «lastimar, magullar», como figura en el Diccionario de voces cubanas, de Esteban Pichardo (1836).

JUEVES 11 de abril de 2013

JUEVES 11 de abril de 2013

Al Día 3

Cazando Imágenes
Más abajo
Un poquito más abajo, más abajo, más abajo… hasta llegar al límite con la espalda, fue la maniobra que realizó este aficionado a la fotografía. Y es que apenas vio el objetivo adoptó más de 1 000 posiciones para captar la mejor imagen.

Este sábado festival de adopción de canes
El evento se realizará en la plaza de Santo Domingo. 30 mascotas serán entregadas en adopción. El 40% de los perros callejeros tienen dueño, pero los abandonan.
En Loja se trabaja para inculcar una cultura de adopción de canes, asimismo para concienciar a la comunidad en torno a la responsabilidad que se asume cuando se adquiere un perro. La Fundación de Protección Animal Huellas, la Asociación Cielo Animal y el Municipio de Loja, a través de la Jefatura de Salud realizarán el 13 de abril, a partir de las 10:30, en la plaza de Santo Domingo, el I Festival de Adopción de Canes. Nelson Lanchi, jefe de Salud Municipal, expresó que una de las formas de disminuir la población de animales callejeros es a través de la adopción canina. Cristian García, represente de la Fundación de Protección Animal Huellas, expresó que el festival fomentará la cultura de respeto a toda forma de vida, basado en el bienestar animal reconocido por las Naciones Unidas (NNUU). La adopción es solo una parte de la solución a la sobre población canina en las calles, y la medida más práctica es la esterilización. El día de la adopción las personas interesadas, en llevar uno de los 30
En algunos sectores la basura está acumulada.

De cuatro, solo un carga frontal funciona
Nelson Lanchi, Cristian García y Leonardo Guzmán.

‘Pásemela porfis’ Fausto, Fausto

¿Qué pasó Fausto? Se preguntaron sus panas. Y es que Fausto Palacios perdió la vista en el horizonte y puso una carita de tristeza y melancolía que impactó. Más de 40 damas corrieron a consolarlo. El motivo de la tristeza jamás la compartió, aunque algunos amigos indicaron que se debía al hecho que el equipo de sus amores, Barcelona, se quedó fuera de la Copa Libertadores ¿Será?

Marcela Constante cuando se dio cuenta que su amigo tenía unos vídeos súper buenos de sus ídolos Miryam Hernández, Maricela, Ana Gabriel, Jenny Rosero, Azucena Aymara… le pidió que le transfiera vía Bluetooth. Su camarada enseguida accedió a la petición y compartió las canciones cargadas de romanticismo y sabor.

El encuentro
La búsqueda es incesante y transitoria. ¡Me pregunto si sabemos a dónde vamos! O quizá ¿Seguimos caminos ya trazados o queremos trazar nuestro propio horizonte? Nada más retorico que el encuentro con uno mismo, nada más perplejo que no saber qué deseo. ¿Para qué quiero una casa? Ustedes me dirán ¡Para vivir! Y cuando ya tengo una casa ¿Para qué quiero más cosas? ¿De qué me sirven? Ustedes responderán: para tener comodidad o simplemente para tener, y luego, ¿Qué objetivo tiene todo ello? Me sentiré acaso más pleno, sentiré placer, felicidad, alegría ¿Qué sentiré al llenarme de este sentido de pertenencia? O eso me lleva a la plenitud de lo que realmente quiero? No lo sé. El ser humano, hoy por hoy, ama la belleza,

º el sentir algo suyo como suyo, aunque sepamos que después no se quedará con nosotros, es más, nosotros nos iremos dejando lo que hicimos. Me pregunto si en el camino de esta preciosa vida nos encontraremos gozando de lo que somos, felices de habernos encontrado y caminaremos junto a nosotros, sabiendo que, en ese encuentro logramos visualizar muchas de nuestras preguntas ya resueltas. Ustedes dirán que vivo haciendo crucigramas y que quizá en esa telaraña sólo me entiendo yo. Puede ser, o pueda que otra persona se encuentre en el mismo entretelón. Pero, sí les invito a preguntarse ¿Por qué hacen lo que hacen? ¿Para qué? Y desde allí, seguro que las cosas serán más viables y objetivas.

perritos, tendrán que llenar un formulario. El ciudadano deberá tener 18 años. Posteriormente el personal de las fundaciones y el Municipio realizarán visitas a los domicilios. Leonardo Guzmán, delegado de la Asociación Cielo Animal, recordó que su organización cumplirá un año y ahora se suman al proyecto de adopción con la Fundación Huellas. Si bien entregarán en adopción 30 mascotas expresó que tienen otro número de perros en espera, pues algunos son muy tiernos y otros están delicados de salud. En el festival se presentarán fotos con el objetivo que las personas que deseen separen sus perritos lo hagan y luego los puedan adoptar. La ocasión será oportuna para vender algunos artículos elaborados por las instituciones sin fines de lucro. Los fondos recaudados

serán utilizados en la recuperación de los perros rescatados. Los ciudadanos que deseen donar alimento o cobijas pueden entregar su aporte en la zona asignada para el efecto. Cristian García si bien dijo que no hay una base estadística de cuántos perros callejeros existen en Loja, sí acentuó que el 40% de los canes tienen dueño, pero, lamentablemente, los abandonaron.

Anexos
Como parte del festival habrá payasos, zanqueros, stand de información sobre el maltrato animal, beneficios de la adopción… A las 14:00 se presentarán artistas y habrá grupos de baile.

Ayer, un morador de la ciudadela Estaban Godoy, denunció que desde el sábado anterior no recogen la basura de los contenedores. Los desechos rebotan, además que el hedor es insoportable. El ciudadano lamentó que el Municipio no provea la información respectiva. Este problema se presenta, igualmente, en el mercado del Pequeño Productor. Un morador de La Banda, señaló, que el impasse se replica en su barrio. Los contenedores colocados en el ingreso al Sendero Ecológico permanecen repletos. Darío Loja, concejal, informó que en la mecánica municipal se le explicó que de los cuatro carga frontales funciona uno. A uno se le averió el ventilador. El repuesto está siendo importado y el vehículo saldrá la próxima semana. En el segundo carga frontal está dañada la caja

de cambios. Es la cuarta ocasión que se presenta el desperfecto. El carro será habilitado la otra semana, explicó el edil Loja. Respecto al cuarto carga frontal manifestó que le indicaron que aún está en revisión y no se conoce cuándo se reparará. El concejal, subrayó, que es necesario que el Municipio de Loja informe del particular a la ciudadanía; asimismo que se comunique qué medidas se adoptarán para hacerle frente a la emergencia. Darío Loja, también expresó que Marco Robles, director de Higiene del Municipio, expuso que la recolección la realizan con los vehículos carga posterior, con camiones… y manualmente. De igual manera, le comunicó que hace falta más personal para higiene, sin embargo en la Dirección de Recursos Humanos se menciona que tienen el número adecuado de obreros.

Reubicados temporalmente
Los comerciantes informales y quienes tienen puestos, pero utilizan el canchón en el Mercado Gran Colombia (Mayorista) desde el martes y hasta mañana están ubicados en el sector oriental (avenida Nueva Loja). El motivo de la reubicación son los trabajos de bacheo que se ejecutan en el canchón. Asimismo se efectúan labores de limpieza. Ana Carmen Sánchez, ama de casa, no sabía el motivo del cambio, pero señaló que, lamentablemente,
C.J. 022

Detsy Rodríguez

Latín
maxima egestas avaritia La avaricia es la mayor pobreza

En este ávido mundo, donde cada quien pretende saber qué desea, se encuentra perdida la meta. Unos haciendo más y más dinero, otros queriendo empezar a hacer camino, y otros quizá trabajando para poder sobrevivir. Todos estamos en busca de algo y otros en busca de nada; existen los que por medio del dinero desean obtener reconocimiento, otros aplausos, y quizá muy pocos se preocupen menos de ello y sólo quieran saber más o saber menos pero, ser felices.

se genera caos pues están ubicados junto a la parada de los buses. Una comerciante manifestó que espera que los trabajos de mantenimiento no se prolonguen más allá del tiempo señalado, para retornar al sitio establecido. Jorge Morillo, jefe de Mercados del Gobierno Local de Loja, dijo que se efectuará la señalización en razón que muchas personas ocupaban más de cuatro espacios. El funcionario, también, señaló que mantendrán una reunión con

las vivanderas para explicarles que está prohibido vender alimentos perecibles (pollo, carne de chancho, lácteos…). El canchón no brinda las condiciones debidas para expender los productos antes citados, aclaró el profesional. Se armó una base de datos y se tiene el registro de los comerciantes que deben estar en el canchón. Allí se ubicarán 80 vendedores. Otro tema, comunicó que los contenedores, junto al canchón, serán reubicados al área número 2.

Hoy iniciará la señalización y mañana serán reubicados los comer ciantes.

Nombres y Apellidos: _______________________________________ _________

Próximo Sorteo: 18 12 de mayo de 2013 Tercer sorteo de enero
Adquiéralo en cualquiera de los kioskos administrados por la Asociación de Invidentes de Loja.
Llena el cupón y deposítalo en las oficinas de El Oro, Loja, Zamora Chinchipe o Morona Santiago. En Loja, en la oficina matriz (José Félix de Valdivieso 14-46, entre Bolívar y Sucre).

_________ Cédula Nro.:_______________ Ocupación: ____________________ __________ Dirección: __________________________________________________ __________ E-mail: ____________________________Teléfono: ________________ __________________________________ ____ _________ Ciudad/Provincia: __________________________________________

¡Llena el cupón y gana dinero en efectivo!

4 Tribuna
Minería a gran escala se afianza
Pese a la oposición de grupos ecologistas y dirigentes indígenas de las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, la minería a gran escala avanza a paso firme con el empuje del gobierno de Rafael Correa. Ayer dieron un paso más en ese camino. Ecuador suscribió ayer el mayor contrato de inversión extranjera, realizado en este año, con la empresa Ecuacorriente, por un monto de USD 2 014 millones por el proyecto cuprífero Mirador, ubicado en la parroquia Tundayme, cantón El Pangui. Los recursos serán invertidos en la preparación y desarrollo del yacimiento minero que generará alrededor de 370 empleos directos. El contrato tiene vigencia de 15 años y puede ser renovado. El pasado 27 de diciembre de 2012, Ecuacorriente desembolsó USD 40 millones de un pacto de USD 100 millones como regalías anticipadas. Sheng Zhongyi, representante de inversionistas canadienses y chinos de Ecuacorriente, señaló que la firma de contrato de inversión fortalecerá las cadenas productivas locales y nacionales; promoverá el talento humano y contribuirán con nuevos ingresos para el Estado. A esto se suma que la semana pasada la empresa minera canadiense Kinross anunció que en los próximos meses reiniciarán los diálogos con el Gobierno para la explotación del proyecto de oro y plata en Yantzaza.

JUEVES 11 de abril de 2013

JUEVES 11 de abril de 2013

Deportes 25
Breves Árbitros sin indumentarias
En una investigación de Ecuagol. com se pudo conocer que los árbitros del fútbol ecuatoriano no reciben uniformes para conducir los partidos desde el 2010. Los únicos árbitros que si tiene indumentaria nueva son los que tiene escalafón FIFA ya que ellos reciben cada año varios juegos de uniformes nuevos por parte de la CONMEBOL y FIFA. Se pudo conocer que hace algún tiempo se les ha ofrecido dar uniformes nuevos sin embargo esto no se ha cumplido y los señores árbitros tiene que darse modos para poder conseguir la indumentaria correcta para dirigir los partidos del torneo. En otras países podemos que a los señores árbitros les dan uniformes nuevos antes del inicio de cada campeonato, hasta cuenta con auspiciantes y con diseños que faciliten la visión de los jugadores durante en juego y este no confunda.

Richard Apolo

Ecuador se enfrentará a Suiza en Copa Davis

Centinela no se responsabiliza por la opinión vertida por los articulistas, la misma es de exclusiva responsabilidad de sus autores.

Cuando perder es ganar y ganar es perder
nuestros talentos. Miedo que nos hace perder la confianza en nosotros quedando a merced de estas situaciones que terminan derrotándonos. Ese miedo obsesivo a perder nos ha llevado a entrenarnos para el éxito, para ser ganadores siempre y de cualquier manera, pero ¡ganadores! y nos olvidamos que la existencia humana está hecha de pérdidas y ganancias, de éxitos y fracasos. O si no miremos con un poco de atención la vida de cualquier persona. Vamos a encontrar que aquellas que lograron triunfar y hacer realidad sus sueños más anhelados y quienes no lograron alcanzar sus propósitos, tienen algo en común y ese algo es que todas las personas han tenido pérdidas o fracasos y lo más sorprendente es que quienes más éxitos han tenido, han tenido también muchos fracasos. Entendamos que un fracaso en sí mismo no es lo importante, lo importante es cómo respondemos ante él. Cuantas veces nuestra falta de fe, el estar perfectamente “instalados”, cómodos, atados, a lo seguro nos priva de luchar para conseguir lo que queremos. Teniendo fe, trabajando duro, siendo tenaces y persistentes, sin rendirnos nunca, estando dispuestos siempre a hacer nuestro mejor esfuerzo por lograr nuestros sueños, y nunca rendirnos ni dejar de intentarlo, porque la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace interesante vivir la vida. ziloyola@utpl.edu.ec

Nuestros políticos
Ahora no es muy raro que los enemigos de ayer cordialmente se den la mano, si el caso conviene a sus intereses personales o de grupo, es decir, que no existen los políticos químicamente puros; los idealistas, los quijotes, esos quedan para hacer la historia o constituir un ejemplo para las futuras generaciones, que como suelen decir nuestros mayores, se pueden contar en los dedos de la mano. Son los políticos chapados a la antigua que hay que buscarlos con la lámpara de Diógenes. Pero esa gente tiene poca fe en los políticos, mejor en los politicastros como se los llama acertadamente, que aparecen en la estación electoral muchas de las veces como aves de paso. La política, en otros términos, ha quedado para buscarse un cargo o echar raíces en una canonjía burocrática. En verdad estamos muy distantes a los buenos tiempos en que el genial Aristóteles, afirmaba que el hombre es un zoon politikon, es decir, un animal político no como lo dicen algunos, con Cierta sorna y gracejo que es un político animal. Vaya, así las cosas la política, recordará la consigna del florentino Maquiavelo ,” el fin justifica los medios” no importa por vedados que sean. Contemplado este panorama sombrío de la política, quienes transitan por estos médanos resbaladizos deben estar preparados para no caer en manos de charlatanes de feria y demagogos de oficio. La transparencia política es un mito.... ¡Qué cosas!....

Zoila Isabel Loyola Román

Dr. José Benigno Carrión M.

Julio Campozano es la raqueta número uno de Ecuador.

Entre las paradojas sorprendentes con las que nos encontramos a diario está aquella que perder puede ser altamente constructivo y enriquecedor para nuestras vidas. Lo que decimos de ninguna manera es un contrasentido cuando sabemos que si volvemos a empezar a emprender lo que no pudimos hacerlo bien, cuando de una pérdida obtenemos el precioso beneficio de la experiencia, entonces perder se transforma en ganancia. Perder ha sido un tema con el que hemos vivido llenos de miedo porque estamos en un mundo de “ganadores” que nos obliga a querer siempre tener éxito para poder ser felices. “¿Cuántas cosas perdemos por miedo a perder? ¡Tantas como no ganamos por miedo a ganar!”, decía alguien y con muchísima razón, porque hemos perdido mucho sin darnos cuenta que hemos estado aferrados a nuestros miedos grandes o pequeños, pero miedos al fin. El miedo nos hace perder y el perder nos da miedo, un círculo que se estrecha cada vez más y nos asfixia para luego atraparnos; es algo que nos pasa a menudo, cuando estamos en situaciones difíciles que nos provocan miedo. ¿Miedo a qué? Miedo a ser perdedores, que nos hace dudar de

Nuestro profesor de ciencia política, que era un hombre sabio y modesto, nos decía que la política era la ciencia y el arte de gobernar a los pueblos. Pero con el paso del tiempo ese concepto ha ido perdiendo su frescura y vigencia. Ahora la política si nosotros ensayamos una definición, bien podríamos decir que es el arte de las conveniencias, de los arreglos, de los pactos mefistofélicos, del yo de ofrezco, busca quien te de… Si le preguntan a un ciudadano corriente que importancia le merece la política inmediatamente observamos que pone el ceño adusto y se tapa las narices como si fuera algo nauseabundo. En verdad, estimados amigos, que la política ha cambiado sustancialmente. Parece que aquellos principios de doctrina y programas políticos que inspiraban a los partidos son tortas y pan pintados... Puras pamplinas. Los evangelios del profeta Marx se los olvida fácilmente, y se los confunde con el socialismo del siglo XXI, que no es pato ni gallareta. La política es una empresa electorera como cualquier otra, con todos sus vicios y defectos.

(Andes).- El equipo ecuatoriano de Copa Davis enfrentará a Suiza por los play-offs del Grupo Mundial. El sorteo determinó ayer que los europeos serán los rivales de los ecuatorianos en partidos que se jugarán en Suiza del 13 al 15 de septiembre. “Contra Ecuador, Suiza es el claro

favorito”, escribió el diario Blickr después del sortero realizado ayer en Londres. Recordó que el guayaquileño Julio César Campozano es la raqueta número uno y está en el puesto 201 del ranking ATP. “Cualquier cosa que no sea una clara victoria por 5-0 –aún sin Ro-

ger Federer- sería una decepción. Con Wawrinka (17), Chiudinelli (143), Laaksoner (294), Ehrat (338), lammer (340), Bohli (409) y Bossel (414), Suiza tiene siete jugadores mejores que el número dos de Ecuador (Emilio Gómez (597)”, publicó el medio.

Partido D. Quito vs Emelec suspendido por deuda ‘Chulla’
Sociedad Deportivo Quito sigue presentando inconvenientes sobre todo en el orden económico. Esta vez la Federación Ecuatoriana de Fútbol a través de su página web (ecuafutbol.org) indica que el partido ante el CS Emelec está suspendido por deuda de los “Chullas”. Aunque no se especifican mayores detalles en cuanto al monto que debe cancelar la institución capitalina, esta medida nuevamente afectaría el desarrollo de un cotejo para el club (situación similar a lo sucedido la semana anterior previo al juego contra Manta FC). El Quito tendría hasta el viernes para cancelar la deuda, caso contrario no podrá afrontar el partido del domingo 14 de abril ante Emelec. Este problema se suma a los sucesos ya conocidos con la plantilla de jugadores, quienes han manifestado que si no existe un pronunciamiento de los dirigentes en el plano económico, el grupo de futbolistas no se presentarán al próximo partido, precisamente ante los “Millonarios”.

La salida del delantero Radamel Falcao García parece estar próxima, y el conjunto español ya piensa en su reemplazo, por lo que al interés del atacante Tricolor, Christian Benítez, se suma el de otro ecuatoriano, Felipe Caicedo. A la investigación que hizo Ecuagol.com, el portal Terra.es, señala que uno de los candidatos además del Chucho Benítez, es el delan-

Caicedo en la mira del Atlético de Madrid
tero Felipe Caicedo entre varias opciones como Facundo Ferreyra de Vélez Sarsield, Chicharito Hernández, entre otros. De esta manera, el ecuatoriano que milita en el Lokomotiv de Moscú estaría en la mira del club español ya que “Felipao” de 24 años ha tenido un buen desempeño en Rusia marcando 9 goles en 22 partidos.

Con el objetivo de realizar una buena presentación y conseguir un resultado favorable ante El Nacional el próximo fin de semana, el primer plantel de Barcelona SC continuó ayer con sus entrenamientos en las canchas alternas del estadio Monumental. Barcelona entrenó ayer en las dos canchas alternas del estadio Monumental, dividido el plantel en dos grupos. El profesor Gustavo Costas dividió al plantel en dos grupos, mientras uno realizaba un circuito

Barcelona continuó con sus prácticas
de potencia física con el Profesor Rubén Rivas, los otros entrenaban con el técnico Gustavo Costas jugadas en ataque y defensa. Mañana el entrenamiento será en la cancha principal del Monumental a las 8:00 am sin atención a los medios. Jayro Campos hizo un trabajo diferenciado. A.Nahuelpan y M Quinónez tuvieron sesión de terapia médica para su recuperación.
Novedades

El empate entre Paraguay y Venezuela eliminó a Ecuador
(Andes).- La selección ecuatoriana Sub 17 se eliminó ayer del Sudamericano de esta categoría que se disputa en Argentina tras el empate sin goles entre Paraguay y Venezuela. La “Minitri” se quedó con 4 puntos en la última fecha, en la que tuvo descanso. Su clasificación dependía de una victoria paraguaya. Sin embargo, el partido entre ambas selecciones suramericanas se jugó sin emociones y sin dinamismo. El público reprochó la falta de juego entre ambas selecciones. El empate los clasificaba a ambos. Los jugadores ecuatorianos observaron desde las tribunas su eliminación. Ecuador inició este Sudamericano con un triunfo ante los anfitriones, Argentina, por 2-0; pero su segundo partido lo perdió 1-0 ante Venezuela. En su tercera participación volvió a recuperar la esperanza al empatar sin goles ante Colombia, aunque en la última fecha cayó por 3-0 ante Paraguay. Los dirigidos por el ecuatoriano Javier Rodríguez sumaron 4 puntos, por lo que llegó a la última fecha con una ligera posibilidad de clasificar si Paraguay sumaba 3 puntos en su último partido y que haya un ganador entre Argentina y Colombia.

24 Deportes

JUEVES 11 de abril de 2013

JUEVES 11 de abril de 2013

Al Día 5

Yadira Guamán en días anteriores se reunió con el concejal del cantón Loja, Darío Loja y la presidenta de Federación Deportiva Provincial de Loja (FDPL), para tratar el tema de las viviendas que les ofreció el Municipio de Loja en el 2006 a los atletas lojanos. Dentro de los atletas beneficiados constan: Patricio Ortega, Yadira Guamán, y Janeth Guamán, a los cuales les ofrecieron una vivienda a cada uno por méritos deportivos. Los deportistas cuentan con todo el respaldo de FDPL Yadira Guamán participó en las últimas Olimpiadas en Londres 2012 en 20 Km marcha. Ella indicó que el concejal Darío Loja les está ayudando para gestionar la culminación de la casa de los deportistas, pero faltan USD 33 mil. El lunes, el edil, después de la sesión de directorio de FDPL con el presidente de Fedenador, Juan Rojas, se reunió con parte de ellos y presentó los rubros. Ellos querían reunirse con el Ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, en Loja, pero se suspendió su visita a la ciudad, no obstante los deportistas esperan dialogar en lo posterior con el Ministro. El concejal Darío Loja sostuvo, que en el 2006 se los entregó los terrenos a cada uno de ellos con extensiones diferentes. Las propiedades que se les dio fueron equivocadamente en La Tebaida, en el

Tras siete años, en junio, recibirían las viviendas
Eder Vaca, volante de Liga de Loja.

Inscripciones para Mes del Estudiante hasta el 24 de abril
Liga (L) observó vídeos para corregir errores
El cuadro universitario observó vídeos de su próximo rival, el Manta. Lo hizo en la sala de audiovisuales del Departamento Técnico Metodológico (DTM), en el principal escenario de la ciudad. El partido será a las 19:45, mañana, en el estadio Reina del Cisne. El plantel lojano está consciente que no puede dejar escapar más puntos en condición de local, por ello observaron el accionar de su rival y los errores que cometieron en los últimos partidos. Para la mayoría de la plantilla esos errores no se los debería cometer para salir de la incómoda posición en la que se encuentra. El portero Luis Fernández, manifestó que todos hemos cometidos errores, en todas las posiciones del campo de juego, “trataremos de corregir eso para no cometerlos el viernes”. El volante Eder Vaca indicó que el profesor les pide mucha concentración especialmente al finalizar el primer tiempo y al final de cada cotejo, “y no cometer los mismos errores como pasó el domingo anterior ante el Dep. Quevedo”. Jimmy Bermúdez, defensa de Liga de Loja, aseveró que partido que se pierde es más fácil ver las debilidades del plantel, pero trabajamos para salir de los últimos lugares estamos a tres puntos del descenso, “ante el Manta tenemos que salir a ganar o ganar”. El Manta está en la sexta casilla con 15 puntos, Liga de Loja se ubica en la octava posición con 9 puntos. La última victoria lojana en condición de local fue ante el Barcelona el 10 de febrero. Los universitarios les ganaron 2-1 a los “toreros”. Liga de Loja entrenó ayer en la noche en el estadio Reina del Cisne.
Central: Omar Andrés Ponce Manzo. Asistente 1: Willan Iván Lozano. Asistente 2: Ricardo Fabián Baren. 4to Árbitro: Fabián Oswaldo Muñoz.

Yadira Guamán, atleta lojana espera por su vivienda.

área verde del sector. Luego los atletas gastaron en las escrituras. Darío Loja, adujo, que se está gestionando para que el Municipio de Loja les entregue USD 73 mil, este dinero está depositado en la Empresa Pública de Vivienda (Vivem). El plazo del contratista es de cuatro meses, es decir, en junio vence el plazo y se entregarán los domicilios. “Sin embargo esas casas no son dignas para los deportistas que representaron bien a nuestra provincia y país, les falta un recurso económico para el cerramiento, amueblamiento y otras adecuaciones”, expresó Darío Loja Las moradas se edifican en lote bonito, en el Barrio Chontacruz. Los deportistas esperan los rubros para que hagan los acabados y sean habitables.

Los tres atletas en la actualidad arriendan, cuando cuenten con sus nuevas moradas, les mermarán los gastos económicos a ellos. Patricio Ortega, indicó que las casas se las ganaron a pulso por los logros deportivos que obtuvieron y por agradecimiento de aquello se hizo el ofrecimiento de las viviendas y además es un incentivo para que los jóvenes deportistas se destaquen. Actualmente el atleta está retirado, es entrenador por la tarde en FDPL. Para Yadira Guamán será motivante que les entreguen las viviendas; la meta de las hermanas Guamán es clasificarse a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en el 2016. Las casas se construyen desde febrero, para el mes de junio se prevé que se entreguen las viviendas a los tres atletas.

Hasta el 24 de abril se receptarán las inscripciones de las escuelas y colegios que desean participar en el evento Mes del Estudiante 2013 “Dr. Isidro Ayora Cueva” a desarrollarse en mayo bajo la coordinación del Centro de Apoyo Social Municipal (Casmul). Las inscripciones para los festivales de artes visuales, libro leído, declamación, oratoria, gastronomía, fotografía, festival de la canción lojana y los concursos interescolar e intercolegial de coreografía se receptan en el departamento de Relaciones Públicas de la institución. Según Gustavo Brito, relacionador público del Casmul, la inauguración de este evento será el 2 de mayo y aspiran superar el número de participantes de los años anteriores. De allí que hace la invitación a las instituciones educativas para que

La entrega se realizó en el parque Central de la parroquia.

Emprendimientos a personas especiales
250 personas, entre ellas con capacidad diferente, de la parroquia San Antonio de las Aradas, cantón Quilanga, se benefician del proyecto denominado “Manejo y explotación semintensiva de gallinas ponederas a doble propósito con fines de subsistencia a ciudadanos con capacidades diferentes”. El Gobierno Parroquial y la Asogopal entregaron 30 aves de corral a cada familia que recibió además insumos veterinarios y saco de balanceado. Patricio Castillo, técnico y responsables del proyecto, manifestó que el objetivo es aportar al mejoramiento de convivencia de vida de los favorecidos. “Buenos resultados en la dieta alimenticia y estabilidad económica de los beneficiados con la comercialización de huevos criollos y carne de gallina”. Manuel Gonza Abad, presidente del GAD de San Antonio de las Aradas, resaltó que el cantón Quilanga posee un índice de pobreza de alto grado, y para ello se impulsa un proyecto de emprendimiento para personas especiales. Milton Teodoro Jiménez sufre una discapacidad. Dijo que no puede labrar la tierra, sin embargo criar aves es una labor suave que no complica su salud.

La inauguración está prevista para el 2 de mayo.

se inscriban en los diferentes festivales y sean parte de la programación de carácter cultural. El personaje al que se rendirá tributo en esta ocasión es al ex Presidente de la República, Isidro Ayora Cueva, por lo cual se exaltará toda

la trayectoria de esta figura lojana. Hay que indicar que en años anteriores se ha destacado las personalidades de Ángel F. Rojas, Matilde Hidalgo de Procel, Salvador Bustamante Celi y Pio Jaramillo Alvarado.

Autoridades CES recorrieron la UNL

Resultados y próxima fecha de fútbol abierto
Este fin de semana se dieron algunos resultados del IV Campeonato de Fútbol Abierto Copa Casa Fácil 2013. Los encuentros se jugaron en la cancha del barrio La Tebaida y el Fuerte Militar Cabo Minacho. Partidos jugados en el Cabo Minacho: Club Atlanta 2- 2 Sporting Loja; Pfc 0-2 C. A. Benítez Car; Juan De Salinas 2-0 Club Atlas; Zamora Huayco 5-0 Ciudad Victoria. En otros resultados: Atlético La Inmaculada 0-2 N G Yahuarcuna; Zamora Huayco 1-1 Ciudadela Bellavista; Meymeis 0-3 Dvo. Centenario; Coop. Casa Fácil 0-2 Atlético Nacional; Arsenal 6-1 Ciudad Verde. El sábado en la cancha del Cabo Minacho. 09:00 Amigos vs The Bns; 10:40
Próxima fecha Resultados

Sporting Loja vs Ciudad Verde; 12:20 Arsenal vs Atlanta; 14:00 Fénix vs Juventus y a las 15:40 Lojacar Soccer Team vs Ciud. Bellavista. El domingo en la cancha del cabo Minacho. 08:30 Meymeis vs Galas Fc; 10:10 Deportivo Chile vs Club Chéveres; 11:40 Automotriz Jadán vs Atlético Nacional; 13:10 Patrón vs Ciudad Verde; 14:50 Cof Vs At. Benítez Car.
Central: Omar Andrés Ponce Manzo. Asistente 1: Willan Iván Lozano. Asistente 2: Ricardo Fabián Baren. 4to Árbitro: Fabián Oswaldo Muñoz.

Partidos de fútbol suspendidos
Los partidos de la tarde de ayer y hoy se suspendieron por problemas logísticos en el Fuerte Militar Cabo Minacho. Eran cotejos correspondientes al fútbol en los Juegos Intercolegiales. Pero los compromisos se reanudarán mañana. En la cancha del cabo Minacho, en la categoría inferior: 07:30 Eugenio vs Calasanz; 08:40 Juan Montalvo vs San Gerardo; 09:30 Iberoamericano vs Comil; 10:40 Cordillera vs Bernardo; 11:50 Dolorosa vs San Francisco; 13:00 27 de Febrero vs La Salle; 14:10 E l o y
Fecha

Alfaro vs Liceo De Loja; 15:20 Daniel Álvarez vs Manuel Cabrera; 16:30 Ateneo vs A.P.C.

Las autoridades en el jardín botánico.

Partido jugado en la cancha del Cabo Minacho.

Partido de fútbol en los Juegos Intercolegiales. (Foto archivo).

Con el propósito de constatar el nivel académico, investigación, organización e infraestructura de la Universidad Nacional de Loja, autoridades del Consejo de Educación Superior (CES), lideradas por su presidente subrogante, Marcelo Cevallos, recorrieron el campus de la institución el pasado 3 de abril. El Área Agropecuaria y de Recursos Naturales Renovables fue el primer sitio visitado. El Aula Magna, así como el nuevo bloque administrativo y de posgrados de

la referida unidad académica, acogieron a los ilustres visitantes. El Jardín Botánico Reinaldo Espinosa con su particular biodiversidad atrapó la atención de los representantes académicos del CES. Zhofre Aguirre Mendoza, docente investigador, fue el encargado de explicar las bondades. Las secciones de orquídeas, cultivos andinos, bonsáis, joyapa, mortiño, tunas… causaron admiración. Pero al culminar el atardecer, el escenario físico que causó mayor

impresión fue, sin duda, la Plaza de la Cultura Universitaria lojana. Allí los representantes del CES apreciaron el notable desarrollo de la Alma Máter lojana. También observaron parte de la ciudad y el célebre Parque Eólico. Cabe anotar que los representantes del CES estuvieron en Loja en el marco de la Tercera Ronda de Talleres de Construcción Participativa del Reglamento de Régimen Académico que se desarrolló en la UNL.

6 Al Día
En el 2012 se aprobaron 49 proyectos de investigación en la III Convocatoria, 10 de ellos son interdepartamentales, de estas se han publicado 25 artículos en revistas de alto impacto.
La Universidad Técnica Particular de Loja cumple 42 años de vida institucional. En palabras de José Barbosa, rector-canciller, “formarlos desde el humanismo de Cristo, proponiendo como modelo su vida generosa libremente entregada a todos, por ello nuestra misión es buscar la verdad como horizonte y como destino de nuestras acciones formativas, investigativas o de vinculación y extensión”. Se implementó el modelo educativo basado en el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos, el cual valora la carga académica del estudiante y especifica resultados en el aprendizaje y en las competencias adquiridas, capacitando a profesionales para el mercado laboral. Ha puesto especial interés en generar proyectos de investigación que aporten y vinculen a la colectividad, con personal docente con la mejor preparación para la formación de sus estudiantes. La Universidad cuenta dentro de su estructura con la Dirección General de Investigación y Transferencia de Tecnología que se encarga de las unidades académicoinvestigativas, responsables de generar, transmitir y aplicar conocimientos dentro de una disciplina o subdisciplina científica. En el 2012 se aprobaron 49 proyectos de investigación en la III Convocatoria, 10 de ellos son interdepartamentales, de estas se han publicado 25 artículos en revistas de alto impacto y 79 en total. El evento más destacado para en ésta área fue el Congreso de Innovación, que se desarrolló en Guayaquil en octubre 2012, de este encuentro se creó la Red Ecuatoriana de Innovación, donde se unen la experiencia y el conocimiento de las universidades, las empresas, el estado y la sociedad, de esta manera unir esfuerzos para generar innovación y desarrollo sustentable.
Investigación

JUEVES 11 de abril de 2013

JUEVES 11 de abril de 2013

Deportes 23
Breves Cristiano superó a Di Stéfano en UCL
El portugués Cristiano Ronaldo, atacante del Real Madrid, marcó dos goles con los que ya ha superado al mítico Alfredo Di Stéfano en la tabla de anotadores históricos de la Copa de Europa, en la que ya suma cincuenta goles, once este año, con los que lidera la clasificación de artilleros de la UEFA Champions League. El portugués ya es el séptimo máximo goleador de la historia del torneo con las mismas dianas que el italiano Phillipo Inzhaghi, con una menos que Thierry Henry y ocho por detrás del ucraniano Andriy Shevchenko, cuarto clasificado. Lionel Messi es tercero con 59 goles, Ruud Van Nistelrooy es segundo con 60 y Raúl González primero con 71. Con 11 goles: Cristiano Ronaldo del Real Madrid Con 8 goles: Lionel Messi del Barcelona y Burak Yilmaz del Galatasaray.
Goleadores

42 años generando investigación

Barcelona definió, ayer, una serie reñida ante PSG

La UTPL se apresta a celebrar 42 años de creación.

Desde el 2003, la UTPL incluyó en su política institucional la formación de cuarto nivel de sus docentes. En la actualidad cuenta con 49 doctores, 29 del programa de formación de la UTPL a sus docentes, 14 provenientes del exterior, tres del programa Prometeo del Senecyt y dos contratados. Además 448 profesores son de

Docencia

tiempo completo, de los cuales 194 tienen grado de maestría y 246 formándose en doctorados. Todos ellos vinculados a más de 30 programas de investigación en temas que van desde la familia como programa de estudio, hasta la construcción de moléculas nuevas en la industria farmacéutica, pasando por la informática, la economía, la comunicación, la biología y el derecho.

La Dirección General Académica ha generado currículos flexibles y perfiles académicos, así mismo se ha logrado la acreditación de los programas académicos de la Universidad, se tiene una nueva oferta de postgrados con cuatro maestrías y una especialización. La UTPL ha institucionalizado procesos y cuenta con una nueva estructura universitaria.

Pedro Rodríguez celebrando el tanto del empate.

Nuevo sistema de matriculación
Desde el 3 de abril, en el Salón Social de la Cooperativa Educadores de Loja, se capacita a los rectores, directores, secretarias y representantes de los establecimientos educativos de la provincia de Loja sobre el nuevo sistema automatizado de matriculación, que será implementado desde el próximo año. Se empezará con el régimen Sierra en vista de que ya se tienen los datos de los estudiantes matriculados y que deberán ser ingresados al sistema nacional, informó la jefa de Régimen Escolar del distrito de Educación de Loja, Sara Vintimilla. En el cantón Loja existen 354 establecimientos con los cuales ya se culminó el trabajo informativo la semana anterior. El lunes la capacitación continuó para los representantes de los establecimientos educativos de Catamayo. El 10 de abril en cambio empieza el taller para los establecimientos de régimen Costa, es así como se ha establecido el siguiente cronograma: Catamayo, Pindal, Olmedo, Chaguarpamba, Sozoranga, Espíndola, Quilanga y Celica, en diferentes horarios desde las 08:00 en el colegio La Dolorosa. El 11 de abril deberán estar: los directores, rectores y secretarios de las instituciones educativas de Calvas y Paltas; y, el viernes 12 de abril los representantes de los establecimientos de los cantones: Gonzanamá, Macará, Zapotillo y Puyango. El objetivo, aclaró Vintimilla, es conseguir una información veraz y real la cual se la obtiene a través de las secretarias de los establecimientos. Lo novedoso es que los estudiantes que se matriculen estarán registrados en la página del Ministerio con lo cual ya no necesitarían ir a las instituciones educativas para obtener un certificado de matrícula.

Barcelona sufrió ayer más de lo esperado para clasificarse por sexta vez consecutiva para las semifinales de la UEFA Champions League, e incluso necesitó de Messi para igualar el tanto logrado por Pastore al inicio de la segunda mitad y eliminar a un gran PSG que hizo méritos suficientes para pasar. Vilanova acabó con las especulaciones una hora antes del inicio del encuentro: Messi empezaría en el banco y Adriano sería la pareja de Piqué en el eje de la zaga. El choque empezó bien para el

Barça. Una falta cerca del área dejó bien perfilado a Xavi para que probase directo al arco. El de Terrassa golpeó con intención, pero el balón se estrelló en el lateral de la red provocando un efecto óptico que hizo que medio estadio cantara el gol. El 0-0 con el que se llegó al descanso era la mejor noticia para los catalanes tras lo visto en la primera mitad, pero el PSG sólo le dio tregua 20 minutos: los 15 del intermedio y los cinco que tardó Pastore en anotar en una contra

tras la reanudación. Cuando la Pulga empezó a correr la banda, el Camp Nou enloqueció, pero en el césped sus compañeros seguían dormidos tal que ya habían propiciado, con sus pérdidas absurdas, un par de peligrosas contras del rival. En una de ellas, Pastore pudo sentenciar la eliminatoria, pero no acertó en el remate. Una jugada suya en la frontal en la que combinó con Villa acabó con un zurdazo de Pedro que metía al Barcelona de nuevo en la eliminatoria (1-1) a 20 para el final.

El Papa recibió a Lammens
El Papa Francisco I saludó ayer en el Vaticano al presidente de San Lorenzo Matías Lammens y al grupo que lo acompañó hasta Italia. Lammens, el tesorero Leonardo Lipera y el vocal Miguel Mastrosimone presenciaron la audiencia general que brindó Francisco en la Plaza San Pedro, y luego mantuvieron un breve contacto, en el que aprovecharon para entregarle algunos presentes. Marcelo Tinelli, vicepresidente del club, finalmente no fue parte de la delegación del club, aunque siguió de cerca el evento y minutos después publicó una foto en la red social Twitter. “Momento único e irrepetible. Nuestro presidente @MatiasLammens y el tesorero Lipera junto al Papa en el Vaticano”, escribió Tinelli para acompañar la imagen en la que se ve a Francisco recibiendo presentes de Lammens y Lipera.

Davis: los cruces del repechaje
Ayer se realizó el sorteo para determinar los cruces del repechaje por una plaza en el Grupo Mundial 2014 de la Copa Davis (que tendrá lugar en septiembre) y el azar quiso que los tres equipos latinoamericanos involucrados se jueguen sus chances fuera de casa. Colombia, que busca llegar por primera vez a la máxima categoría desde que se impuso el modelo actual, visitará a la Japón de

Federer confirmó que jugará Basilea
Mientras se prepara para la vuelta a la acción en el Masters 1000 de Madrid (a principios de mayo), Roger Federer finalmente confirmó que su calendario 2013 lo verá una vez más en el ATP 500 de Basilea, el torneo de su ciudad, que ganó en cinco oportunidades y donde el último año había vencido el contrato que lo unía a él. Además, habló de su condición física y postergó la decisión de ser o no parte del repechaje de la Davis, en septiembre, ante Ecuador. La presencia del séptuple campeón de Wimbledon en Basilea se había tornado una incertidumbre luego del mencionado final de contrato y el anuncio del calendario 2013 sin ese torneo en la hoja de ruta original. “Es su momento de mover las piezas”, había dicho Federer durante la versión 2012 del evento en referencia a Roger Breenwald, el director del torneo, para renegociar el vínculo. Hoy las cosas han cambiado.

Cruces
España vs. Ucrania Holanda vs. Austria Croacia vs. Gran Bretaña Suiza vs. Ecuador Alemania vs. Brasil Polonia vs. Australia Bélgica vs. Israel Japón vs. Colombia
Ya concluyó la capacitación para los planteles del régimen Sierra.

Go Soeda y Tatsuma Ito (¿jugará Kei Nishikori?), en una serie muy abierta. Ecuador la tendrá más difícil: viajará a Suiza (¿con Roger Federer?) con la ambición de dar el golpe y retornar al Grupo Mundial tras tres años de ausencia. Además, España (probablemente con Rafael Nadal entre sus filas) recibirá a la Ucrania de Alexandr Dolgopolov y Gran Bretaña (con Andy Murray confirmado) se ju-

gará en Croacia (ante Marin Cilic y compañía) la posibilidad de recuperar el lugar en la elite que perdió en 2008. Los otros tres enfrentamientos del repechaje serán Holanda-Austria, Polonia-Australia y Bélgica-Israel. Los ganadores de cada cruce formarán parte del Grupo Mundial el año próximo mientras que los países derrotados caerán al Grupo I de su respectiva región.

22 Negocios

JUEVES 11 de abril de 2013

JUEVES 11 de abril de 2013

Al Día 7
Caturla con el Danzón y Enrique Espín Yépez con la Danza Ecuatoriana para cuerdas. Además la solista invitada María de los Ángeles Horta interpretará el Concierto para Piano Nro. 2 en la mayor compuesto por Franz Liszt en 1839. Se lo concibe como una obra única en un solo movimiento desarrollado en seis secciones a través de las citadas y hermosas transformaciones que realizó el compositor. Enrique Pérez Mesa es el primer director cubano en realizar una gira por los Estados Unidos con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba después de 1999. Recientemente realizó el estreno mundial de la ópera de cámara “Adagio del bosque” del compositor Alejandro Civiloti, -Premio Reina Sofía en composición, en Barcelona- España, con la participación de músicos españoles y primeros solistas de la orquesta del Teatro Colón de Argentina. Colabora intensamente con el movimiento sinfónico en Cuba. Master en interpretación, mención dirección orquestal. Licenciado en Música en el Instituto Superior de Arte.
Sobre los solistas

Invitados cubanos junto a la OSL
Los escenarios serán el Teatro Universitario Bolívar y el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, respectivamente. La entrada es gratuita y los conciertos iniciarán puntualmente a las 20:00.
El jueves 11 y viernes 12 de abril, la Orquesta Sinfónica de Loja presentará sus conciertos de temporada bajo la dirección del maestro cubano Enrique Pérez Mesa. Los escenarios serán el Teatro Universitario Bolívar y el Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, respectivamente. La entrada es gratuita y los conciertos iniciarán puntualmente a las 20:00. El maestro Enrique Pérez Mesa, actual director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, ha escogido un repertorio atractivo que incluye obras de autores universales como la Obertura “Guillermo Tell” de Gioacchino Rossini, las Danzas Polvtsianas de las Danzas del Príncipe Igor de Aleksander Borodin y el Intermedio de Las Bodas de Luis Alonso de Gerónimo Giménez. También autores latinoamericanos como José Pablo Moncayo con el Huapango, Alejandro García

Enrique Pérez Mesa y María de los Ángeles Horta.

Violinista graduado de nivel medio-superior en la Escuela Nacional de Música. Ofrece clases magistrales y regularmente imparte cursos de dirección orquestal en La Habana, Colombia, México y en Valencia-España; además de ser jurado internacional en impor-

tantes concursos. María de los Ángeles Horta es Máster en Música. Mención interpretación en la Universidad de las Artes de Cuba. Licenciada en música. Ha recibido durante su carrera clases de los profesores, Ileana Bautista, Andrés Alén, Ina Stepa-

nova, Frank Fernández entre otros. Actualmente es pianista solista de excelencia del catálogo del Centro Nacional de Música de concierto, profesora de piano del Conservatorio Amadeo Roldán y profesora de acompañamiento y piano del Instituto Superior de Arte.

Concluyen trabajos en mercado
En los próximos días, el Gobierno Municipal de Loja pondrá a disposición de los lojanos, la segunda etapa del bloque dos del Mercado Gran Colombia, sector Jaramillo. La edificación se sitúa en las calles Machala y Tulcán. La construcción se realizó en la segunda planta. Inició el año 2012 bajo la responsabilidad de Marco Jaramillo Regalado en un área física de 830 m2. La inversión es de USD 200 634. El nuevo centro de abasto tiene capacidad para 110 puestos destinados para bazares, cinco comedores, dos baterías sanitarias (hombres y mujeres) y las respectivas gradas de acceso. La edificación dispone de los servicios de energía eléctrica y agua potable. Para el Gobierno local presidido por Jorge Bailón, estas obras permitirán dinamizar el trabajo de quienes de una u otra manera buscan el sustento diario para sus hogares. Otro de los objetivos es contribuir al ordenamiento de la ciudad y evitar la proliferación de vendedores informales. Una vez que los técnicos municipales reciban la obra definitivamente se entregará al colectivo para que hagan uso de las instalaciones.

La obra está a punto de entrar en servicio.

8 Zamora Ch.

JUEVES 11 de abril de 2013

JUEVES 11 de abril de 2013

Judiciales 21

Identifican cuerpos
Estanislao Heras inspeccionó las plántulas que serán entregadas a los productores.

Dan 16 000 plantas de achiote mejorado
Corresponsal Zamora En el marco de la ejecución del convenio de asistencia técnica entre el Programa Nacional de Negocios Rurales Inclusivos del Magap (Proneri) y la Federación Provincial de Organizaciones Campesinas de Zamora Chinchipe, entregarán 16 000 plantas de achiote mejorado. El técnico responsable del convenio en Zamora Chinchipe, Carlos Bermeo M., trabaja hace ocho meses con las asociaciones de base donde se ha logrado un importante avance. Identificaron 13 genotipos de achiote que pasaron el análisis de su calidad y contenido de bixina en el laboratorio de Industrias Lojana de Especerías (ILE), donde tres genotipos salieron con altas características de producción. Luego se implementó un vivero de 16 000 plántulas de achiote que en los próximos días se entregarán a los beneficiarios. Estanislao Eras, director provincial del Magap, manifestó que mediante el proyecto fomentan iniciativas de articulación productiva entre pequeños y medianos productores y empresas del sector agroindustrial, interesadas en la incorporación en condiciones competitivas, justas y equitativas, de ciudadanos de bajos ingresos en su cadena de valor.

Los cuerpos son velados en la parroquia Nuevo Quito.

Las tareas para dar con los otros fallecidos se reanudarán, pero sin el uso de maquinaria pesada. Sepelio de padre e hijo se realizará hoy en Nuevo Quito.
Corresponsal Zamora El gobernador José Paqui González confirmó la identidad de los dos cuerpos sin vida encontrados la tarde del martes en el lugar donde el pasado 30 de Marzo un deslave sepultó a seis personas, en el cantón Paquisha. Se trata de Víctor Francisco Paqui Guayllas, 27 años, y su hijo Dilan

Paqui, 3 años, con lo cual suman tres las víctimas encontradas hasta el momento. Paqui informó que la madrugada del lunes se registró dos nuevos deslizamientos en el lugar lo que permitió despejar el área. Recordó que el COE provincial resolvió declarar zona de alto riesgo y suspender las labores de rescate por los constantes deslizamientos. Estas medidas fueron expuestas a los familiares de las víctimas. La autoridad relató que mineros del sector junto a miembros del COE cantonal de Paquisha, en una inspección del terreno, lograron divisar una extremidad inferior en la parte baja

del derrumbe, lo que les permitió encontrar los restos de los dos cuerpos. Una vez conocida esta novedad por parte de personal policial del cantón Paquisha, el Gobernador junto a más autoridades del COE provincial se trasladaron a la zona, donde colaboraron con los trámites de ley. La autopsia se realizó en la ciudad de Yantzaza. Los restos están siendo velados en la casa comunal de Puerto Minero, parroquia Nuevo Quito. Al mediodía de hoy el COE se reunirá en el lugar para determinar nuevas acciones. Por la tarde se prevé las exequias de las víctimas en el cementerio de la ciudad de Paquisha.

Ocho taxistas fueron detenidos
Corresponsal Zamora El martes, en horas de la tarde, fueron detenidos en Zamora, ocho conductores de las compañías Taxachi Amigo y Zamora Amigo por parte de la policía. El gerente de Taxachi Amigo, Julio Andino, manifestó que le causó sorpresa la actitud por cuanto las unidades cumplen con todos los requisitos que les ha solicitado la Agencia Nacional de Tránsito. Dijo que las unidades se encuentran identificadas. Tienen sus oficinas y una certificación de permiso provisional entregado por la ANT. Tomaron la resolución de no laborar hasta que se solucione el tema de los permisos y de esta manera poder dar la atención a la ciudadanía. El director de la ANT Zamora Chinchipe, Rodin Macanchí, informó que la detención de los conductores se debe a una disposición de la Dirección Nacional de Tránsito. Indicó que las compañías deberán realizar las impugnaciones respectivas para que el juez sea el encargado de verificar si la documentación está legalizada y luego resolver en derecho si son o no legales estas compañías.
El concurso se realizó en el parque central de Zumbi.

Niños especiales en concurso de pintura
La Dirección de Olimpiadas Especiales de Zamora Chinchipe y el Gobierno Municipal de Centinela del Cóndor realizaron el concurso provincial de pintura denominado “Pintando por un futuro mejor”. El 9 de abril en el parque central de Zumbi, niños y niñas con capacidades diferentes de la provincia se reunieron para participar en el concurso. El primer lugar fue para Fernando Eguiguren Salinas de la escuela Eloy Alfaro (Zamora); segundo lugar, Edgar Tutín, escuela Víctor Emilio Uzcategui (Yantzaza); tercer lugar, Paúl Sarango, escuela Padre Juan Solís (Zumbi); cuarto lugar, María Emilia Montenegro, escuela La Inmaculada (Zamora); quinto lugar, Luis Alberto Cabrera, escuela Víctor Emilio Uzcategui (Yantzaza). Regalos para los ganadores, refrigerios y diplomas para todos los participantes fueron los incentivos. Los ganadores participarán en el concurso en Quito. Diego Arévalo, director (e) de Olimpiadas Especiales, dijo sentirse emocionado por la participación de las diferentes delegaciones.

Los taxistas se solidarizaron con los compañeros que fueron detenidos.

20 Judiciales

JUEVES 11 de abril de 2013

JUEVES 11 de abril de 2013

Zamora Ch. 9

El término tiene raíces de la lengua de la nacionalidad Shuar y también del Kichwa. En las dos tiene un significado muy parecido a amigo, es decir que este es un término que significa amistad.

Masharo, personaje del Pachamama Raymi 2013
gran variedad de atractivos.
Personaje

Como ya es tradición, cada año en la época de la producción y auge de las frutas se celebra la fiesta del Pachamama Raymi en Zamora Chinchipe, en agradecimiento a la madre tierra, por el agua, la producción y la interculturalidad. Esta festividad cultural y turística se desarrollará los días 26, 27 y 28 de abril y ya ha recibido la confirmación de grupos del Perú y otras localidades que participarán en los deportes extremos. En el seno del Gobierno Provincial se discute la ordenanza que institucionalizará la fiesta con el propósito de crear una vitrina para exhibir las tradiciones, las costumbres, la producción y potenciar el don de gentes de los habitantes de la provincia. La primera autoridad del Gobierno Provincial, Salvador Quishpe Lozano, indicó que se debe seguir creando oportunidades para que los turistas vengan y tengan a su disposición una

Luis Cañar, vicepresidente de la Cámara de Turismo, informó que “en unanimidad los representantes de las organizaciones y pueblos junto a los representantes de las instituciones se creó un personaje principal de estas festividades; luego de varias deliberaciones se acordó que este personaje sea el Masharo, debido a que este término tiene raíces de la lengua de la nacionalidad Shuar y también del Kichwa, ya que en las dos lenguas tiene un significado muy parecido a amigo, es decir que este es un término que significa amistad, cordialidad, familiaridad y que además en la actualidad los oriundos de esta provincia se hacen llamar con mucho orgullo masharos, por estas razones este es un término que de alguna manera representa a todas las culturas de Zamora Chinchipe y por ello el principal personaje del Pachamama Raymi será el Masharo”. Se dio a conocer que se presentarán oficialmente los atuendos del personaje el próximo 19 de abril en las instalaciones de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Extensión Zamora. Masharo será nombrado cada año

Salvador Quishpe presentó el personaje oficial de las fiestas.

y provendrá de uno de los pueblos o nacionalidades de la provincia, para ello se ha considerado a los Puruháes, Hispano-Mestizos, Negros, Shuar y Saraguros. Este año recayó este personaje en el pueblo Saraguro, por lo que esta organización ha designado al prefecto salvador Quishpe como el primer Masharo y será vestido con un atuendo especial confeccionado por el artista Gorki Bravo de Yantzaza; la investidura se desarrollará en un acto especial luego de la presentación de los atuendos.

Bailoterapia presente en Batallón
El programa nacional de bailoterapia “Ecuador Ejercítate 2013” implementado por el Ministerio del Deporte continúa y crece en su aceptación. El Batallón de Selva 62-Zamora, todos los martes en el horario de 06:30 a 08:30 tiene todo un elenco de instructores que motivan al personal el inicio de sus tareas. Thais Salazar, Byron Hurtado, Daira Sánchez, Luis Córdova, Katherine González y el coordinador provincial, Alex Alvarado. El coordinador del programa resaltó que la actividad en Zamora Chinchipe empezó en el mes de febrero con ejercicio y recreación a través de variados ritmos de la música salsa, merengue, chacha, cumbia, lambada. Todo esto ha sido dedicado al personal militar que permite iniciar y motivar la instrucción y actividades en la defensa de la patria. Con el mismo elenco de instructores la Dirección de Salud el pasado viernes celebró el Día Mundial de la Salud en donde estuvieron presentes instituciones educativas, niños, niñas, estudiantes, organizaciones, funcionarios públicos y adultos mayores bailando y recreándose y bajando peso. Los organizadores implementarán un nuevo horario dedicado a los funcionarios públicos y adultos mayores con diferentes instructores.

La bailoterapia gana adeptos en Zamora.

10 Morona S.
En el incendio que se produjo el primero de abril murieron los tres hijos del matrimonio. Todos ellos menores de edad. MIES brinda ayuda psicológica a los padres.
La familia perjudicada la conforman Felicia Huachapá, madre que se dedica a labores de ama de casa; y, Lauro Sharupi, padre que se desempeña como jornalero; los afectados no cobran el Bono de Desarrollo Humano y disponen de un terreno en el que estuvo levantada la vivienda, de propiedad de Rosa Pidru, suegra del jefe de familia. El incendio se desató por una vela que quedó encendida en el domicilio de la familia, que no disponía de energía eléctrica. Fuego consumió por completo la vivienda con un solo cuarto, que tenía cubierta de paja y paredes de madera con artículos de dormitorio, raciones alimenticias y vestuario; en el lugar, se encontraban los tres hijos de los afectados: María Belén Sharupi Huachapá, 3 años; Leiner, 2 años; y Ricky, 10 meses, quienes murieron con quemaduras de tercer grado. Los perjudicados están emocionalmente inestables por lo que el MIES interviene con un trabajador social de la Unidad de AtenMedidas Hechos

JUEVES 11 de abril de 2013

JUEVES 11 de abril de 2013

Matatiempo 19
Horóscopo
Un Sagitario te hará vivir placeres intensos. Será difícil mantenerse razonable, la pasión está muy presente y los vínculos existentes se profundizan, ¡no hay nubes a la vista!
ARIES:

Ayuda llega a San Luis Inimkis
La familia Sharupi Huachapá recibió dos kits de raciones alimenticias, uno de aseo y uno de dormitorio de la unidad de Gestión de Riegos del Ministerio de Inclusión Económica y Social Dirección Distrital Morona Santiago. Primero el organismo visitó a los afectados para levantar un informe básico preliminar del incendio que ocurrió el primero de abril en el sector San Luis Inimkis, parroquia Sevilla Don Bosco, cantón Morona. Los artículos que se entregaron son: un colchón, dos almohadas, un juego de sábanas, una cobija, un toldo, un paquete de jabones de baño, una pasta dental familiar, cinco cepillos de dientes, doce rollos de papel higiénico, un detergente de un kilogramo, dos jabones para lavado de ropa, dos kilogramos de arroz, cuatro kilogramos de azúcar…

El acercamiento a ciertas personas te resultará fácil. Se respira lo inédito en el aire. Estás dispuesto a ocuparte de las tareas de casa más serias… estás en buena forma, sobre todo en el plano muscular.
GÉMINIS:

TAURO:

Sabes que la unión hace la fuerza y tienes la habilidad para hacer asociaciones favorecedoras. Haz pactos. Deberías hacer deporte de resistencia para encontrar un mejor equilibrio, consume tu energía de manera progresiva. Te darás cuenta de que has hecho bien al mostrarte empecinado. Ahora tienes el éxito al alcance de la mano. Necesitas romper con la rutina para encontrar el relax mental que tanta falta te hace.
La pareja afectada recibió la donación del MIES.
LEO: CÁNCER:

ción Familiar del cantón Morona. La entidad prevé además, la intervención de las coordinadoras de los Centros Infantiles del Buen Vivir, y de las educadoras Creciendo con Nuestro Hijos de la provincia para que a través de charlas capaciten a los padres respecto a los peligros

que implican este tipo de hechos. La dirección distrital solicitó también la intervención de la Dirección Provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda para gestionar la construcción de una casa en la que puedan habitar los perjudicados; pues, no disponen de recur-

sos necesarios para su edificación. Lauro Sharupi, padre de familia al que se le brindó ayuda humanitaria, dio gracias a la institución por el apoyo que recibió junto a su esposa: “Agradezco la ayuda que el MIES nos da; necesitábamos apoyo porque perdimos todo, gracias”.

La complicidad y la pasión de tu pareja te da alas. Se te presenta la ocasión de desarrollar iniciativas muy positivas. Sigue tu intuición, será tu mejor guía.

Aprenden sobre el cultivo de ají
En ciudad de Sucúa se desarrolló una capacitación dirigida a productores y empresarios que se dedican al cultivo y comercialización del ají, con la intención de fortalecer sus conocimientos en el proceso de siembra. El capacitador fue Andrés Vélez, patrocinado por el Gobierno Provincial de Morona Santiago y el Centro Agrícola de Sucúa. Luis Gomez, presidente del Centro Agrícola, manifestó que esta actividad es una buena alternativa para colaborar en la situación económica de los hogares, ya que si se logra trabajar como familia se sembrarán 18 000 plantas en una hectárea, dando un porcentaje de cosecha de 18 000 kilos. En estos momentos la comercialización se encuentra en un buen precio (USD 0,80 el kilo), dando un total de USD 14 000 aproximadamente por hectárea. Gómez recalcó que el prefecto apoya la siembra de este producto para que el cultivo y comercialización del ají se convierta pronto, en una de las principales actividades productivas de Morona Santiago. Juan Carlos Racines, técnico de Desarrollo Productivo, manifestó que el Gobierno Provincial está muy interesado en manejar este tema, ya que en los últimos meses ha existido un despliegue importantísimo en el sentido de buscar mercado. “Es muy importante tener este tipo de capacitaciones para ir conociendo el adecuado uso y manejo del suelo para la siembra del ají, donde a futuro se tendrán ruedas de negocios con interesados y compradores de este productos derivados que estará cobijado por la marca provincial Changuina”, aseguró. Miguel Torres, productor, expresó que el objetivo principal es concienciar a la gente para que dejen de utilizar químicos y empezar a consumir los productos más saludables.

No dejes que te invadan el espíritu con los problemas que, al fin y al cabo, no son más que pasajeros. Te falta confianza en tus energías porque sientes un cansancio general. Tienes que suplir una carencia.
LIBRA:

VIRGO:

Vas a ocupar el primer plano del escenario y no tendrás ningún problema para lograr que colaborar en tus proyectos. Evita las discusiones fuertes porque te dejan sin energía. ¡Será mejor para ti!
ESCORPIO:

Te resultará dificil separar tu vida privada de tu vida con el exterior, tu pareja lo nota. Intenta relajarte más. ¡Descuelga el teléfono y déjate llevar!

Vas a entender mejor la forma de pensar de tu pareja. No defendas tu postura con uñas y dientes, la flexibilidad será tu mejor aliado. Estás pasando por un proceso que requiere su tiempo.

SAGITARIO:

Tu amabilidad te traerá suerte. Te sientes más útil y te devolverán el favor. Te verás impulsado a profundizar en las conversaciones positivas para devolverte la fuerza moral que te faltaba.a Te costará mucho mantener la seriedad, puede que hables demasiado rápido... será más fácil que canalices tu energía mediante los intercambios con tu entorno. Verás de nuevo tus objetivos con claridad.
PISCIS: ACUARIO:

CAPRICORNIO:

Vas a estar más atento a las personas que lo merecen, por tu propia voluntad. ¡Pero te iría mucho mejor si te interesaras más por la calidad de tu alimentación !
Técnicos que participaron en la capacitación.

18 Farándula
Música en la Casa Blanca
Obama organizó el martes su décimo concierto desde que accedió a la Casa Blanca en 2009. Esta vez el concierto bautizado como ‘In Performance at the White House’ estuvo centrado en la música soul de los estados del sur. Al presidente se le pudo ver disfrutando de todas las actuaciones de la velada, llegando incluso a deshacerse de ese rasgo reservado que le caracteriza moviendo la cabeza, los pies o cantando las canciones.

JUEVES 11 de abril de 2013

JUEVES 11 de abril de 2013

El Oro 11

Paris actuó en 2 de 10 peores películas
En una lista de las peores cintas el nombre de la heredera es recurrente. La celebrity se ha caracterizado por otros méritos que no son precisamente la actuación.
No hay duda de que hasta los mejores actores tienen en sus carreras tienen proyectos de los cuales avergonzarse. Participaciones en cintas que resultaron un fracaso los llevan a darse cuenta de que tomaron una mala elección. ¿Pero qué pasa cuando de tres o cuatro actuaciones, dos son en este tipo de películas? ¿Mala actriz o mala suerte? Es el caso de Paris Hilton, quien en una lista develada por el reconocido portal IMDB (Base de Datos de Películas en Internet) con las cien peores películas hechas en toda la historia, aparece en dos del top diez. Definitivamente la celebrity se ha caracterizado por otros méritos que no son precisamente la actuación y aquí queda demostrado. ¿Esta es una manera sutil de decirle que es una muy mala actriz? Así que o se busca un mejor agente o dedica a ser DJ, diseñadora de bolsos, modelo o estrella de reality…

Listo el terreno para hospital
El gobernador el reclamo de padres de familia y sus hijos con discapacidad.

Preocupación ante cierre de centro de educación especial
Malestar y preocupación existe en padres de familias de al menos 150 niños y jóvenes con discapacidad que venían siendo atendidos en el Centro de Educación Especial, regentado por la Fundación Cariño de Pasaje, al anunciarse el cierre de sus puertas, particular que fue comunicado al gobernador Carlos Víctor Zambrano. “El estudiantado con discapacidad no tiene ahora donde recibir sus enseñanzas al haberse cerrado las puertas de una fundación en Pasaje, por ello los padres de familia, en medio de las limitaciones, deben recurrir a centros de Machala y El Guabo, por ello hemos pedido que interceda el Gobernador para que se reabra y, de ser posible, crear una nueva escuela especial fiscal, para ya no estar más esperanzados en la voluntad de una fundación”, dijo Celso Morán, representante de Olimpiadas Especiales en la provincia de El Oro. Se recordó que la Constitución, Código de la Niñez y Adolescencia, Ley de Discapacidades amparan a estos grupos poblacionales que hoy se ven perjudicados al coartarse su derecho a una educación de calidad y calidez. La situación es preocupante y la desesperación de los padres de familia ha llegado al extremo de tener que, además de los gastos de tratamiento médico y medicinas, tener que pagar una mensualidad por educación. Henry Villacrés, padre de familia del centro, indicó que el establecimiento funciona 15 años, pero hace una semana en forma intempestiva y arbitraria, el voluntariado de la Fundación por su cuenta y riesgo decidió cerrar las puertas, impidiendo el ingreso a más de 150 niños con discapacidad y puedan acceder a una educación especial. El problema, según se supo, no ha merecido explicación alguna de parte de las voluntarias. El gobernador comprometió su gestión ante el Ministerio de Educación, Subsecretaría Regional; así como ante la Subsecretaría de la región de la Fundación Manuela Espejo, para involucrar a estas Carteras de Estado y hacer el seguimiento respectivo tal cual es la modalidad de la primera autoridad provincial. Reiteró la predisposición de ayudar a que se respeten los derechos de las personas con discapacidad.
Cerraron puertas

Los diez peores films
1. Disaster movie (2008). Con Matt Lanter, Vanessa Lachey, Nicole Parker y Carmen Electra. 2. The hottie and the nottie (2008). Con Paris Hilton, Christine Lakin y Joel David Moore. 3. Superbabies: Baby Geniuses 2 (2004). Con Jon Voight, Scott Baio y Vanessa Angel. 4. Manos: The hands of Fate (1966). Con Tom Neyman, John Reynolds y Diane Mahree. 5. Pledge this! (2006). Con Paris Hilton y Sarah Carter. 6. Anne B. Real (2003). Con Carlos Leon, Jackie Quinones y Sherri Saum. 7. Die hard Drácula (1998). Con Bruce Glover. 8. Birdemic: shock and terror (1989). Con Alan Bagh y Whitney Moore. 9. Going overboard (1989). Con Adam Sandler, Billy Bob Thornton y Billy Zane. 10. From Justin to Kelly (2003). Con Kelly Clarkson, Justin Guarini y Anika Noni Rose.
Paris Hilton ha incursionado en la actuación y la música.

Concierto privado
Justin Timberlake fue uno de los artistas que actuaron en el concierto ‘In Performance at the White House’, organizado por el presidente de Estados Unidos en la Casa Blanca para celebrar la música soul procedente de Memphis (Tennessee) de donde es el cantante. El artista versionó la canción ‘(Sitting on) The Dock of the Bay’ de Otis Redding frente a la pareja presidencial.

Actualmente el hospital no sirve porque los pacientes fueron evacuados.

Tendrá 70 camas y modernas instalaciones. Sitio está ubicado más o menos cinco minutos del casco urbano de Piñas. Actual hospital fue afectado por las lluvias.
Luego de la inspección realizada por la comisión interministerial y de la elaboración del informe respectivo, se escogió un terreno ubicado en el sitio Cazaderos, km 5 de la vía Piñas-Portovelo-Zaruma, como apropiado para la construcción del nuevo hospital “Luis Moscoso Zambrano”. Tendrá capacidad para 70 camas y con modernas instalaciones, tal como lo ofreció el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, en su visita del pasado 5 de marzo a constatar los estragos de

Adiós al hogar marital
Katy Perry y Russell Brand han puesto a la venta la vivienda en la que residieron durante su fugaz matrimonio. Aunque la ruptura se produjo a finales de 2011, hasta ahora no habían dado este paso. Hay quien dice, sin embargo, que la cantante ha retomado el contacto con Brand tras su nueva ruptura.

la estación invernal. La comisión estuvo integrada por técnicos y representantes del Ministerio de Salud, Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, Ministerio de Transporte, Miduvi, Instituto de Contratación de Obras, que elaboraron el informe pertinente. El Ministerio de Salud ya pidió a la Municipalidad el avalúo catastral del predio señalado para luego proceder al trámite de la compra respectiva e iniciar el proceso de contratación para construir la obra que de acuerdo a disposición presidencial debería estar lista el primer trimestre de 2014. Además, el MSP, dentro de la planificación y modelo de gestión tiene prevista la construcción de un centro de salud tipo “A” en el sector de Molana, en terreno ofrecido por el Gobierno Municipal para

atender consulta externa. El local viejo del hospital se demolerá para hacer un parque recreacional u otra obra que no esté expuesta al peligro de los derrumbes, ya que en el momento de aguaceros estas instalaciones no estarán concurridas por personas. La demolición se hace imprescindible porque precisamente por su ubicación al pie del cerro Pata Grande se viene derrumbando desde la estación invernal pasada. “No se puede mantener el hospital en ese lugar y por eso la disposición del presidente Rafael Correa de construir un nuevo hospital de 70 camas en otro terreno como el de Cazaderos que, según los técnicos, reúne las condiciones y garantiza la seguridad para construir la obra en Piñas que tendrá un costo de alrededor de USD 20 millones”.

Incómoda tras una entrevista
Lindsay Lohan se someterá a rehabilitación el próximo mes, pero primero tuvo que enfrentarse al periodista David Letterman. En una entrevista grabada el presentador presionó a Lohan para que le hablara de su próxima temporada en rehab. La actriz estará 90 días en un centro de ayuda como parte de un acuerdo judicial. Lohan parecía incómoda y dijo que no se esperaba que Letterman le hiciera esas preguntas, pero respondió que quiere estar sana y enfocarse en lo que le gusta: su trabajo.

Socializan obra de terminal terrestre
El Gobierno Municipal de Huaquillas realizó la socialización de la obra terminal terrestre binacional, proyecto que será financiado a través del fideicomiso con la emisión de notas promisorias para capitalizar la inversión y construido en un plazo de nueve meses en el predio de 3.6 hectáreas ubicado en la ciudadela Juan Núñez Puertas, en un plazo de 270 días. La obra que es licitada a través del portal de compras públicas fue presentada a la población. En julio de 2012 ya fue socializado el rediseño del proyecto a los representantes de las empresas de transporte y habitantes, con una explicación técnica de los componentes de la obra física. El alcalde Manuel Aguirre Piedra señaló que la municipalidad ha realizado todos los esfuerzos para entregar la obra emblemática a la ciudad y ratificó que en un plazo de 30 días será calificada la oferta y se firmará el contrato. “Huaquillas en 270 días tendrá la obra, con la inversión de ocho millones de dólares entregaremos a la ciudad el terminal binacional”, recalcó. Vinicio Bravo realizó la explicación técnica sobre los componentes, módulos y obra física que se hará con la construcción del terminal terrestre. La obra tendrá edificio administrativo, áreas verdes, área mecánica, bodega, edificio de descanso para choferes, andenes de llegada y maniobra de buses, parqueaderos, vías de acceso, caseta de control, acera y acceso al edificio. En el área principal existirán 40 locales comerciales, siete islas comerciales, área de espera, patio de comidas con diez locales, área de juegos infantiles, boleterías, cajeros automáticos, agencia bancaria, dispensario médico, sala vip, control de alcoholemia, control migratorio, sala de espera y recepción y en el ingreso dos cascadas con arreglos ornamentales que darán una imagen atractiva en la entrada del terminal terrestre binacional. Se financia con la emisión de las notas promisoras, es decir, promesas de pago firmada por una cantidad de dinero en un tiempo determinado. La municipalidad realizará esta emisión por el valor total de la obra a un plazo de ocho años. La empresa constructora en los primeros 18 meses hará el cobro de los intereses y después de ese plazo capital e intereses. La obra tendrá un costo de USD 8´897 763.

El regreso

Tras la imagen a la que nos te nía acostumbrados en Gossip Girl, Taylor Monsem está en tregada a su faceta de roquera con su grupo The Pretty Rec kless, con el que ha grabado un nuevo videoclip en el Soho de Nueva York.

Modelo de la terminal terrestre binacional de Huaquillas.

12 Región

JUEVES 11 de abril de 2013

JUEVES 11 de abril de 2013

Latitud 17

Regantes con directiva
El nuevo directorio es presidido por Jaime Calle quien solicitó el apoyo de las autoridades para concretar el mejoramiento y servicio del canal de riego.
Con motivo de cumplir un aniversario más de creación, la Junta general de usuarios del canal de riego Zapotillo se reunió en asamblea general, en donde se posesionó a la nueva directiva que regirá al organismo durante este año. Freddy Sánchez Requena, presidente saliente, presentó el informe de su gestión. Destacó el apoyo recibido. Argumentó que la unidad de los regantes ha permitido el respaldo de las entidades, pues prácticamente se encuentra concluido el proyecto de riego Zapotillo, gracias al contrato de la empresa Ridrensur del Gobierno Provincial de Loja (GPL). El nuevo directorio es presidido por Jaime Calle quien al tiempo de agradecer a sus compañeros, solicitó el apoyo de las autoridades para concretar el mejoramiento y servicio del canal de riego, para ello es necesario, dijo la adquisición de maquinaria pesada que facilite su trabajo. Durante la asamblea, el prefecto Rubén Bustamante Monteros destacó el modelo de gestión a través de empresas públicas; se refirió a aspectos relacionados con el desarrollo rural. Sobre Ridrensur dijo que “ustedes son los dueños que administran las empresas, hay participación ciudadana”, pues gracias a ello se concreta la contratación Estado a Estado; con una inversión de alrededor de USD 5 millones concluirá el sistema. Indicó que el GPL, por intermedio de Ridrensur, realiza los estudios para la provisión de agua para riego, aprovechando el canal de Zapotillo, para los sectores Tronco Quemado, Catamaillo, Gualtaco, Pichincha. Luego se espera acceder al financiamiento con el apoyo del Gobierno Nacional. En cuanto a los pedidos de ma-

Washington y Seúl aumentan la alerta
Las fuerzas conjuntas de Seúl y Washington en Corea del Sur incrementaron su estado de vigilancia de ‘Watchcon 3’ a ‘Watchcon 2’.
Ante los indicios que apuntan a que el régimen de Pyongyang podría llevar a cabo pruebas de misiles balísticos, los ejércitos de Corea del Sur y EE.UU han elevado su sistema de alerta en la Península Coreana, en un ambiente de elevada tensión. Las fuerzas conjuntas de Seúl y Washington en Corea del Sur incrementaron su estado de vigilancia de ‘Watchcon 3’ a ‘Watchcon 2’, que se activa cuando existe una amenaza importante, en este caso el supuesto lanzamiento experimental de un misil de alcance intermedio por parte de Corea del Norte. Las más recientes imágenes obtenidas por satélite muestran el despliegue de varias plataformas de lanzamiento, lo que ha llevado a los servicios de espionaje de los aliados a considerar que el lanzamiento podría ser inminente. El 15 de abril, Corea del Norte celebra el aniversario de su fundador, Kim Il-sung, por lo que funcionarios y expertos en el Sur creen que el régimen dirigido por Kim Jong-un, nieto del fallecido ‘líder eterno’, podría llevar a cabo

Hollande: guerra a los paraísos fiscales
Para intentar salir del socavón político en el que se encuentra, François Hollande declaró ayer la guerra a los paraísos fiscales, a la alta delincuencia financiera, a los defraudadores franceses y europeos, y a los bancos que con una mano niegan el crédito en casa y con la otra transfieren la riqueza a países con tributación reducida. Tras aceptar que se siente “herido, dolido y atormentado” por la mentira de su ex ministro de Hacienda, Jérôme Cahuzac, que durante 20 años mantuvo cuentas secretas en el extranjero, el presidente anunció un “plan de choque” para moralizar la vida política y económica y lanzó un programa de reformas legislativas destinadas a “devolver la confianza a los ciudadanos”. De manera significativa la reacción de Hollande al escándalo refleja la tendencia que tanto reprochó en su día a Sarkozy, la afición a aprobar leyes de forma rápida para salir al paso de los contratiempos. Pero, después del fiasco Cahuzac, la operación transparencia del Elíseo resultaba obligada y debía ser contundente.

Soldados norcoreanos en la localidad de Sinuiji.

El prefecto Rubén Bustamante asistió a la posesión de la nueva directiva.

quinaria e insumos que hicieran los regantes indicó que se ha dispuesto la capacitación perma-

nente a los campesinos, se refirió a la planta de bioinsumos que se construye en Zapotepamba como

un proyecto que incorporará entre sus beneficiados a esta zona de riego.

la prueba de misiles en torno a esa fecha e incluso esta semana, a modo de anticipo. Por ello Corea del Sur, que baraja la posibilidad de lanzamientos simultáneos de varios proyectiles, ha desplegado dos buques interceptores en sus costas oriental y occidental, además de poner en funcionamiento un sistema de radar defensivo y otro de alerta temprana con cuatro aviones de vigilancia. A su vez, Japón ha desplegado
Preparativos de Seúl

Lya Harth abre matrículas
Corresponsal Gonzanamá El Centro de Formación Artesanal “Dra. Lya Hart”, de la ciudad de Gonzanamá, dirigido por Marco Piedra informo que desde el 15 de abril receptarán las matriculas para el año lectivo 2013-2014 en las especialidades de corte y confección, bordado y electrónica aplicada. Invita a los padres de familia para que hagan matricular a sus hijos desde los 15 años en adelante. Luego de tres años de estudio obtendrán el título profesional en cualquiera de las ramas artesanales, que cuentan con el aval de la Junta de Defensa del Artesano, Ministerio de Educación, y el Ministerio de

baterías de misiles tierra-aire en Tokio y ha enviado destructores con sistemas Aegis al Mar del Este (Mar de Japón) ante la posibilidad de que uno de los proyectiles de Corea del Norte, quizá el temido Musudan, viole su espacio aéreo. El Musudan, que el régimen exhibió por primera vez durante un desfile militar en 2010 aunque nunca ha sido lanzado hasta ahora, tiene un alcance estimado de 3 000 o 4 000 kilómetros, lo que en teoría permitiría alcanzar objetivos en Japón o en la base estadounidense de la isla de Guam en el Pacífico.

‘Operación azul verdadero’ para el funeral de Thatcher
Scotland Yard confirmó que desplegará un amplio dispositivo antiterrorista ante posibles atentados por grupos escindidos del IRA o de la extrema izquierda durante el funeral de Margaret Thatcher, bautizado en clave como ‘Operation True Blue’ (‘Operación Azul Verdadero’). Thatcher fue el objetivo de una bomba que estalló en Brighton en 1984 como represalia por su papel durante las huelgas de hambre de prisioneros del IRA a principio de los años 80. Los conatos de violencia en las ‘fiestas’ callejeras para celebrar la muerte de la Dama de Hierro y la presencia de la reina Isabel II en el funeral ceremonial que se celebrará el 17 de abril en la catedral de San Pablo han obligado a extremar las medidas de seguridad.

Zapotillo quiere fortalecer el turismo.

Uruguayos coinciden con Mujica
El 76 por ciento de los uruguayos apoya los comentarios del presidente José Mujica sobre su par argentina Cristina Fernández y su fallecido esposo, Néstor Kirchner, según una encuesta realizada por la consultora Teresa Herrera y Asociados. Según los resultados del sondeo, recogidos por la emisora Carve 850, solo uno de cada cuatro uruguayos repudió las declaraciones del mandatario. La inmensa mayoría, en cambio, se mostró a favor. “Esta vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político. Esta es terca”, dijo Mujica la semana pasada.

Parte de las instalaciones del centro artesanal.

Municipio fronterizo impulsa corredor vial
(Andes) El municipio de Zapotillo, provincia de Loja, impulsa la construcción de un corredor vial de 3 km que unirá al sector con la carretera de 80 km (eje vial dos) que conduce al puente internacional con el Perú. El proyecto está en estudio por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que analiza su financiamiento. La obra costará USD 3 millones y su construcción reactivará el comercio y turismo de los habitantes de la zona. Actualmente, a este municipio llegan 500 peruanos cada semana como turistas. Por ello, existe expectativa por el corredor vial entre propietarios de locales turísticos. Una de ellas es Micaela Soto, propietaria de un hostal, que diariamente atiende a 13 turistas provenientes en su mayoría del vecino país, pero también visitantes de otras nacionalidades. El corredor vial tendrá un distribuidor de tránsito, ciclovía, puente para vehículos livianos, luminarias, señalización, parterres y ornamentación, que reflejan un crecimiento de infraestructura turística en el sector. Muestra de ello es que anualmente la inversión desde el gobierno local para el área turística aumenta. El año pasado el presupuesto fue de USD 28 mil, pero este año ese rubro se duplicará con una asignación de USD 60 mil.

Relaciones Laborales. “Tendrán la oportunidad de emprender su pro-

pio taller y ejercer su profesión en cualquier lugar del país”.

Concluye torneo relámpago
Corresponsal Catamayo Las madres de familia Marisol Herrera, Glenda Ureña y Gilda Veintimilla organizaron el campeonato relámpago con la participación de ocho equipos en las disciplinas de baloncesto e índor. El torneo duró 10 días. Los ganadores recibieron trofeos y medallas obsequiadas por la presidenta del Patronato Municipal, Diana Ojeda quien junto al alcalde Marco Salinas asistió al evento que se realizó en el mini coliseo del Instituto Nuestra Señora del Rosario.

Venezuela cierra fronteras
Tras una valla y con la policía frenando sus ganas de volver a su país. Así quedaron miles de venezolanos que se enteraron de repente que el país había quedado blindado y que una de las fronteras más transitadas de Latinoamérica había sido cerrada. El gobierno de Venezuela anunció el cierre de su frontera terrestre con Colombia y la prohibición de reuniones públicas como parte de un plan de seguridad ante las elecciones del domingo, en los que se elegirá al sucesor de Hugo Chávez.

Grupo de rebeldes sirios se fusiona con Al Qaeda
Confirmando las sospechas de los servicios de inteligencia occidentales, que han llevado a potencias como Estados Unidos a negarse hasta ahora a armar a los rebeldes de Siria, la rama iraquí del grupo terrorista Al Qaeda anunció que se ha fusionado con el Frente Al Nusra, una milicia radical yihadista que opera entre los grupos opositores levantados contra el régimen de Bachar El Asad desde hace ya más de dos años, y en cuyos ataques han fallecido numerosos civiles. El anuncio ahonda las crecientes divisiones entre la oposición política y militar moderada, que ha tratado de granjearse el apoyo de las potencias occidentales, y los grupos radicales yihadistas, que han recurrido en los pasados meses a ataques de corte suicida, muchos de ellos en Damasco, la capital y refugio de la cúpula del régimen.

Premiación de los ganadores.

16 Panorama
La Policía de Imbabura procedió a la detención de una volqueta en donde se encontraron ocultos 351,290 gramos de cocaína y se detuvo a dos sujetos. La operación antinarcóticos “Yaguarcocha” realizó la detención del ciudadano ecuatoriano Ángel

JUEVES 11 de abril de 2013

JUEVES 11 de abril de 2013

Capturan 351 kilos de cocaína
Javier M. R., y del ciudadano colombiano Aldemar G. L. La captura de la droga se produjo gracias a una denuncia ciudadana realizada el 9 de abril de 2013. Los uniformados localizaron a la volqueta Hino de placa PXB-111 que se transportaba en un doble

fondo los 351 kilos de droga. La Dirección Nacional Antinarcóticos continuará con las investigaciones en otras provincias del país, a fin de establecer el destino de la droga, así como la participación de otras personas en el presente caso.

‘SAN PANCHO’
50 años de historia

Cultura 13

CES sanciona a U. de Guayaquil
Ritual y misa por matanza de indígenas
Grupos de ecologistas e indígenas participaron ayer en un ritual ancestral y una misa por las víctimas de una supuesta masacre en una zona de la Amazonía del país, a manos de otro grupo nativo. Esperanza Martínez, presidenta de Acción Ecológica, dijo que varias organizaciones se han “declarado en luto” por “la muerte de los teromenane y los huaorani”, un hecho sobre el que aún no hay una versión oficial. El Ministerio de Justicia inició una investigación sobre la supuesta masacre de indígenas taromenane, una comunidad en aislamiento voluntario que habita en la selva, a manos de otro grupo nativo: los huaorani.
Estudiantes y profesores del Instituto San Francisco.

CCE acoge taller de teatro popular
La Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Loja, recibe en su sede al Taller de Teatro Popular, bajo la coordinación de la directora, guionista y escritora internacional Anna Fuerstenberg. Este evento cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura. En el acto de inauguración intervino Diego Naranjo Hidalgo, director provincial de Cultura: “Este evento marca una pauta para rescatar y dar vida a las artes escénicas en procura del desarrollo cultural, por ello al frente de este taller está la maestra Anna Fuerstenberg, recalcó Naranjo. Alicia Ochoa Valdivieso, presidenta de la CCE-Loja (e), reconoció la cooperación interinstitucional entre las entidades de la cultura provincial, puesto que, este taller ha tenido una gran acogida, especialmente por la juventud lojana. Además refirió sobre las dotes intelectuales y formativas de la cineasta Anna Fuerstenberg, facilitadora del taller.

El Instituto Tecnológico Superior San Francisco, más conocido como El Pancho, actualmente alberga a más de 700 estudiantes en su sección diurna y nocturna.
Su nombre es en honor a uno de los santos más revolucionarios en la historia de la humanidad, San Francisco. Así se llama uno de los colegios más emblemáticos de la ciudad de Zamora, que en este mes cumple 50 de años de servicio educativo a la provincia amazónica. El Instituto Tecnológico Superior San Francisco, más conocido como El Pancho, actualmente alberga a más de 700 estudiantes en su sección diurna y nocturna, fes-

Cruce de fuego en la frontera
El motivo de la sanción es el irrespeto a la gratuidad de la educación.

El rector de este centro de estudios, Carlos Cedeño, deberá presentar un informe del cumplimiento de esta resolución, una vez transcurrido el plazo de 30 días.
El Consejo de Educación Superior (CES) anunció una multa de 300 remuneraciones básicas unificadas, equivalente a unos USD 95 400, a la Universidad de Guayaquil por incumplir con la gratuidad de la educación superior. El centro de estudios tiene 30 días para devolver los dineros a los estudiantes. René Ramírez, titular de la Se-

cretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), confirmó que el CES resolvió “imponer la máxima sanción que establece el reglamento, en este caso, que son 300 remuneraciones mensuales unificadas”. Esto, luego de que estudiantes de la Universidad denunciaran cobros irregulares por cursos de inglés y computación. Ramírez manifestó que “el Consejo también ha resuelto que se devuelva inmediatamente, una vez más, los valores pagados indebidamente”. Además, el rector de este centro de estudios, Carlos Cedeño, deberá presentar un informe del cumplimiento de esta resolución, una vez

transcurrido el plazo de 30 días. El funcionario acotó que “la institución podrá realizar acciones de repetición a funcionarios responsables de violar la gratuidad” y que tiene un plazo de 30 días para cumplir. Aunque hasta el mediodía de ayer Cedeño afirmó que no recibía un comunicado oficial sobre la sanción, dijo que respeta la decisión. “Nosotros respetamos las decisiones del CES con la certeza que las damas y caballeros que integran ese organismo son gente idónea, son gente muy responsable, muy objetiva, y que lo que han decidido seguramente está debidamente motivado”.

teja por todo lo alto su aniversario. El plantel realiza una amplia programación que inició con el tradicional pregón de sus festividades, y con la coronación de Daniela Salomé Calderón, reina Bodas de Oro. Entre lo más relevante de su agenda de festejos, está la presentación de la revista “Los Panchos” que integra reportajes y editoriales, muchos de los cuales se referirán a la historia del plantel educativo. La Casa de la Cultura Núcleo Zamora Chinchipe auspició el evento que tuvo lugar el 9 de abril en el auditorio “Monseñor Serafín Cartagena”. Autoridades, invitados de honor, docentes, ex alumnos, público estudiantil y comunidad zamorana se dieron cita.

Carmita Erazo, profesora del establecimiento y presidenta de la Comisión de la revista, agradeció a todos los que han hecho posible esta publicación, y sobre todo a los ex alumnos que han sido los más interesados en que este sueño se cumpla. “En esta revista hemos plasmado los logros, los esfuerzos, los hechos vividos, y los que están por venir de la familia franciscana”, dijo Erazo. Claudio Torres, presidente de la CCE Núcleo Zamora Chinchipe, felicitó a los mentalizadores de la revista. Considera que la institución educativa es el semillero de quienes en décadas posteriores iban a convertirse en un referente fehaciente de los productos humanos que el establecimiento ha brindado durante su existencia.

Documental Memorias del Deporte

(Andes) Un nuevo incidente se dio en la frontera con Colombia luego que una patrulla militar ecuatoriana y presuntos grupos irregulares de Colombia, intercambiaron fuego en la localidad de Palma Seca, provincia amazónica de Sucumbíos. Según un comunicado oficial de las Fuerzas Armadas, el ataque se dio cuando dos equipos de com-

bate realizaban una operación militar de control en la frontera norte, recibiendo disparos por lo que el personal militar procedió a repeler el ataque. El incidente produjo una perforación al fuselaje del helicóptero de combate de las Fuerzas Armadas, pero no ocasionó lesiones a los ocupantes ni tampoco una avería de magnitud en la aeronave.

Ministerio convoca a concurso
El Ministerio de Cultura realiza la convocatoria al “Concurso nacional de patrimonio cultural inmaterial-reconocimiento a portadores de saberes tradicionales”. Las categorías del concurso son: reconocimientos zonales a portadores del patrimonio cultural inmaterial. Reconocimiento a mujeres portadoras del patrimonio cultural inmaterial. Reconocimientos a portadores del patrimonio cultural inmaterial en la frontera norte. Reconocimiento a portadores del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. El plazo de entrega de postulaciones vence el 30 de abril de 2013. Información y formularios en las direcciones provinciales del Ministerio de Cultura, Direcciones Regionales del INPC o www.cultura.gob.ec

OCP recolecta petróleo derramado
El Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) fija agosto como el mes en el que se terminaría la remediación ambiental en Winchele, Esmeraldas luego del derrame de crudo ocurrido el pasado lunes. El alcalde Ernesto Estupiñán les pidió analizar el cambio del trazado de la tubería ante la posibilidad de nuevos accidentes. “Prácticamente todo el crudo derramado fue ya recolectado, lo que nos queda de aquí en adelante es la remediación”, confirmó Rodrigo Grijalva, gerente operativo del OCP. No descartan incluso, junto a los moradores, llegar a un acuerdo para construir un nuevo estero mientras se limpia todo. Esto dependerá de un análisis de terreno.

‘No mientan, señores del Gobierno’
Una entrevista radial con merengue y salsa fue el espacio en donde el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, respondió a las críticas a su gestión que se hacen desde el Gobierno. Nebot rechazó que se lo acuse de ineficaz en el tema del alcantarillado, a través de cadenas de la Secretaría Nacional de Comunicación que se han difundido en los últimos días. “No mientan señores del Gobierno, no mientan”, repitió varias veces en una entrevista para la emisora Sucre.

Del 15 al 19 de abril, la Casa de la Cultura de Loja y la fundación de Cine Ocho y Medio, proyectarán el documental Memorias del Deporte Nº 1, un filme dirigido a jóvenes de los centros educativos de Loja y apto para todo público. La exhibición tendrá lugar en el auditorio Pablo Palacio en el horario de las 11:00. El documental está compuesto por siete cortometrajes dirigidos por el cineasta guayaquileño Fernando Mieles. Los cortometrajes tienen una duración de 10 minutos y cuentan las historias de vida de varios deportistas legendarios de nuestro país y su experiencia al practicar siete disciplinas deportivas, éstos son: Envión y Arranque: Alexandra Escobar y Seledina Nieves, campeonas de pesas. Las Manos del Ecuador: José Francisco Cevallos, hace un recuento de su vida dedicada al fútbol.

La Familia: Carlos Góngora, uno de los mejores boxeadores del mundo en su categoría, ha formado una gran familia junto a su entrenador y sus compañeros en su gimnasio en Tena. Match Point: Nicolás Lapentti el mejor tenista ecuatoriano de la última década, confiesa sus sentimientos ahora que acaba de retirarse. Loca por el Básquet: María Tobar, una jugadora profesional que habla de su vida dedicada al deporte ahora que entrena a las nuevas generaciones. Tacones a la Cancha: A pesar de las dificultades que encontró como mujer para practicar ecuavoley, Mercedes ‘Meche’ Mena, llegó a ser campeona invicta durante 8 años. Dos para el Camino: En Cuenca un grupo de deportistas se ha ubicado en la élite del atletismo mundial: Jefferson Pérez y Rolando Saquipay.

Caza al homosexual
Detenciones, palizas, asesinatos. Ser gay o lesbiana en Uganda supone jugarse la vida. El Gobierno propone su ejecución; los predicadores siembran odio entre sus fieles
(www.elpais.com) “La gente cree que lo nuestro es una enfermedad y que se nos puede curar. Por eso muchas lesbianas han sufrido lo que llaman violaciones correctivas. Te hablo de violaciones múltiples, de varios hombres abusando a la vez de una joven porque creen que si te violan en grupo te convencerás de que te gusta ser mujer y de que te gustan los hombres. Pero es que además, como resultado de esas violaciones, muchas lesbianas han acabado contagiadas de sida”. Jay Mulucha, de 26 años, es la presidenta de Fem Alliance Uganda. Habla pausado y mirando a los ojos al periodista, consciente de la atrocidad que está contando. Como diciendo: “¿A que es fuerte, verdad?”. Mulucha saca su cámara digital y busca entre las últimas fotos. Su rostro magullado e hinchado aparece en la pequeña pantalla. No hace falta ampliar la imagen. Varios jóvenes la golpearon en plena calle, en un mercado, después de que unas mujeres la increparan por vestir de manera masculina. “Tal y como visto hoy”, señala, “pantalones beis ajustados y una camisa negra”. Así es el día a día de los gais y lesbianas en Uganda. Acoso constante, persecución, criminalización. Pequeños pasos de una calculada estrategia para oficializar la homofobia de Estado. Por eso, de muchos de los y las valientes que aparecen fotografiados en este reportaje solo podemos dar su nombre de pila: Hush, Kim, Patrick, Musa, Williams. Estos jóvenes se han puesto a la vanguardia de la dignidad en su país sabiendo que sobre ellos pesa la posibilidad de una condena a muerte. Y eso es mucho decir. Y es mucho arriesgar. Durante esa sesión de fotos sabían que la policía podía aparecer en cualquier momento y detenerlos, pero esta gente tiene claro que solo desde la resistencia, desde la tenacidad, pueden soportar a esa ola inquisitorial que los quiere muertos. Muchos de ellos han sido expulsados de sus casas y de sus familias. Algunos se refugian en casas de seguridad que diferentes organizaciones de apoyo a sus de-

14 Especial

JUEVES 11 de abril de 2013

JUEVES 11 de abril de 2013
de acabar con la pobreza, el sida o la malaria, sea prioritario poder ejecutar al que se declare homosexual? Uganda es un país cristiano. El 90% de su población es, a partes iguales, católica y anglicana. La religión está muy presente en la vida diaria y los programas de telepredicadores tienen un enorme seguimiento. Activistas de derechos humanos y observadores internacionales coinciden en que la llegada masiva de dinero y misioneros desde Estados Unidos ha modificado los principios de convivencia. Uganda se ha convertido en la nueva tierra de promisión para algunas iglesias evangelistas norteamericanas. Todo avión que aterriza en el aeropuerto de Entebbe trae entre sus pasajeros una cantidad considerable de los llamados cristianos renacidos, jóvenes de Ohio, Indiana o Wisconsin que vienen a esta tierra prometida en misión divina. Telepredicadores norteamericanos como Lou Engle, fundador del movimiento La Llamada, o Scott Lively, que escribió un libro titulado, atención, La esvástica rosa, se han acercado por Uganda y han encontrado en su odio al homosexual la manera de diferenciarse de otros credos. Ellos han convencido a los pastores locales de que los gais tienen una agenda oculta para reclutar niños ugandeses en las escuelas y que la homosexualidad es un hábito que se puede curar. El resultado es que muchos predicadores traducen esas ideas directamente desde el Viejo Testamento en términos de odio, aversión y xenofobia. “Yo amo a los homosexuales. Yo salgo a la calle a buscarlos y a decirles: ¡Eh, estás poniendo en peligro tu vida! Yo les aconsejo. ¡Y tú me llamas a mí reverendo del odio!”. A Solomon Male se le inyectan los ojos en furia y una vena de ira cruza su frente de izquierda a derecha. Mira con una mezcla de rabia e indignación que realmente no parece impostada. Está convencido de lo que dice. Male es un pastor evangélico que lidera la llamada Coalición Nacional contra la Homosexualidad en Uganda. “La homosexualidad es una adicción. Es un hábito que se aprende. Y cuando alguien cae, se convierte en un adicto”, insiste. Male ha curado a muchos homosexuales, o eso dice. ¿Cómo? Consejos, oración y fuerza de voluntad, según el pastor. Su discurso es agresivo y directo. En su Facebook se compara con Martin Luther King y asegura que no es como otros pastores, que él no regala indulgencias por dinero, lo que llama “góspel de la extorsión”. Eso sí, cobra por curar la homosexualidad. Tampoco es caReverendos del odio

Especial 15
pograma contra los homosexuales porque Kato era el más significado de los activistas. El más conocido. El propio presidente de EE.UU, Barack Obama, condenó personalmente su asesinato. “Puede que quieran matarnos a todos, pero no conseguirán eliminarnos”, dice ante la tumba John Wambere, amigo íntimo del difunto Kato y también militante gay. Wambere mide casi dos metros y todo el mundo le llama Long John. Lleva una camiseta morada en la que se puede leer, sobre un mapa de África, 37 maneras diferentes de decir homosexual en el continente: kuchu, shoga, busti… Dice: “Aquí todo el mundo es creyente y los líderes religiosos desempeñan un papel fundamental por su capacidad de influencia. A individuos como el famoso Ssempa se les da espacios en las radios para soltar lo que quieran, pero si yo voy a defenderme, estaría promoviendo la homosexualidad”. David fue asesinado poco después de que su nombre, su cara y su dirección aparecieran publicados, junto a los de otros 100 homosexuales, en un periódico sensacionalista que incitaba a sus lectores a que “los ahorcaran”. Durante semanas, el rotativo exhibió impúdicamente las identidades de Kato, Long John y otros muchos gais que se vieron expulsados de sus trabajos o apartados de sus familias. Aquellos artículos contaban patrañas como que la homosexualidad acorta la vida en 24 años y es más peligrosa que fumar, o que los gais tenían un plan secreto para reclutar a un millón de niños ugandeses en las escuelas. Esos titulares trajeron muertes y muchas palizas. Lo más sorprendente es que cualquier taxista de Kampala, cualquier camarero al que le preguntes por los homosexuales, te repite esas ideas. Porque las han leído o las han escuchado en los sermones dominicales o en las tertulias políticas. Y en un país con un 25% de analfabetismo no se cuestiona a los líderes políticos o religiosos. Una intoxicación informativa de manual. El paso previo a lo que algunos sociólogos llaman “eliminacionismo”. Long John es muy pesimista y piensa que la ley se aprobará. Él tendrá que pasar a la clandestinidad o huir del país. La homofobia crece, alentada por políticos sin escrúpulos y reverendos mesiánicos como Ssempa, que entre bromas, y como si fuera gracioso, hablan de un futuro “gaynocidio”. “Yo a los que temo de verdad es a los que nos rodean”, confiesa Long John, “a los vecinos, los taxistas, los compañeros de trabajo. Esos son los que nos van a caer encima antes de que llegue la policía. Ya

Misa en una iglesia evangelista en la que se pide el castigo a los homosexuales.

rechos tienen por toda Kampala. Una especie de pisos francos donde encuentran cama, comida y una verdadera familia. La homosexualidad es un delito en 80 países del mundo. En algunos, como en Irán, Yemen o Arabia Saudí, donde se aplica la sharia, ese delito se paga con la muerte. Uganda, uno de los países más profundamente cristianos de África, también ha decidido modificar su código penal para condenar a muerte a los homosexuales. El proyecto de ley, actualmente en discusión en el Parlamento de Kampala, contempla la ejecución para la llamada homosexualidad agravada o reincidente, y la cadena perpetua para todo aquel sorprendido teniendo relaciones sexuales con alguien del mismo sexo. “La ley afecta a todo el mundo, no solo a los homosexuales”, cuenta Jay, “porque si conoces o sospechas que alguien es gay, estás obligado a denunciarlo bajo pena de tres años de cárcel. A nosotros nos meten la perpetua o la condena a muerte. Nos matan. Pero si tienes un hijo, una hija o un tío que sean gais, o los denuncias o vas a prisión”. El autor de la conocida ya como ley mata-gais es David Bahati, un joven diputado del Movimiento de Resistencia Nacional, el partido del presidente Yoweri Museveni. Algunas malas lenguas dicen que ha sido elegido por otros parlamentarios más veteranos y más resabia‘Ley mata-gais’

dos para ser el que defienda una ley tan polémica, porque el riesgo de quemarse en el intento es alto. Pero Bahati, voz contenida, discurso afable en las formas, incluso frío, se cree elegido para una misión muy especial: “La homosexualidad es ilegal. Es inaceptable en nuestro país. Queremos frenar su expansión. El contagio de nuestros niños. Sus fuentes de financiación. Queremos asegurarnos de que no se producen matrimonios entre homosexuales”. Bahati cree que la homosexualidad es un hábito. Un hábito que se aprende y que, por tanto, se puede desaprender. Sigue defendiendo la pena de muerte, aunque la fuerte presión internacional, sobre todo de los países que más ayuda a la cooperación y el desarrollo entregan a Uganda, está haciendo al Congreso repensar la ley. Bahati admite que igual no consigue que se apruebe la pena de muerte, pero que la cadena perpetua puede ser una buena alternativa. “Ustedes en España también tienen gente que rechaza la homosexualidad y sus matrimonios. Pues yo pertenezco a ellos”, dice sonriendo. Cuando le hago notar que en España, pese a las diferentes opciones sobre el matrimonio gay, nadie plantea su ejecución o encarcelamiento de por vida, responde que cada sociedad tiene sus propias leyes y puntos de vista: “Ahora estamos investigando a todas esas ONG que están promoviendo la homosexualidad. Se esconden en actividades de lucha contra el sida, o la pobreza, o la promoción de los

derechos humanos, pero resulta que aquí, en Uganda, no consideramos la homosexualidad como un derecho fundamental”. Le pido pruebas, y no tiene; le pido números, y habla de rumores. Bahati dice que el 95% de la población rechaza la homosexualidad, pero no

tiene la encuesta. ¿Qué le ha pasado a este país, uno de los más mimados por la comunidad internacional? ¿Qué ha ocurrido en este paraíso de turistas, la llamada perla de África, donde nace el Nilo blanco, para que sus diputados crean que, por encima

paz de decir a cuántos ha curado. Muchos, es su respuesta. Cuando le digo que sus invocaciones dominicales contra los gais, que sus discursos llenos de rencor son invitaciones a que la gente actúe por su cuenta, vuelve a enfadarse: “Vosotros, occidentales, que sois prohomosexualidad, solo queréis oír un lado de la historia: que los gais están siendo perseguidos. Pero no queréis escuchar que los homosexuales son dañinos”. Solomon Male es un personaje peligroso porque es capaz de canalizar todo su odio con una gran capacidad de seducción y unas supuestas evidencias científicas. Su elocuencia encandila a sus entregados feligreses. Como Martin Ssempa, otro de esos reverendos catódicos que están siempre en las tertulias radiofónicas y que se han convertido en estrellas mediáticas en su país. “Se dicen todo tipo de mentiras sobre mí. Que si predico para matar homosexuales, que si llevo pistola, que si corto cuellos, que soy supermalo y muy peligroso. Lo único que quiero es que se sepa que la homosexualidad es un crimen, una abominación, un estigma, un tabú”, me grita a la cara. Ssempa está casado y tiene cuatro hijos. Es probablemente uno de los pastores más famosos de Uganda, y toda una estrella en Internet. Un vídeo suyo en el que da una conferencia sobre la maldad de ser gay alcanza la nada despreciable cifra de siete millones de visitas. Ssempa tiene su iglesia dentro de la Universidad de Makerere, la más grande de Kampala. Se asegura así un público joven, fértil y muy maleable. Su cruzada antigay ha disparado su popularidad. Al final de la entrevista le pregunto qué pensaría de mí si le dijera que soy gay, y Ssempa responde rápido, furioso: “Según la ley, Jon, tú eres un criminal y deberías ir a la cárcel. A los ojos de Dios eres un pecador. Y según mi opinión, necesitas ayuda. Yo soy pastor, puedo aconsejarte, y puedes cambiar”. Mientras charlamos, Ssempa no deja de saludar a seguidores y fans. Tiene don de gentes. Sabe hablar y sabe llegar. Y ese es el peligro. Acude a tertulias televisivas porque es simpático e histriónico, pero aprovecha para que su mensaje vaya calando, como lluvia fina, y conseguir adeptos o al menos silencios cómplices. Caldo de cultivo de una futura cacería de gais. A 40 kilómetros de Kampala, en la pequeña aldea de Seya, está la tumba de David Kato, el más destacado de los militantes gais asesinados en los últimos años. Su muerte disparó las alarmas de la comunidad internacional. Fue la primera luz roja de un posible
‘No conseguirán eliminarnos’

El arzobispo Sejonjo, excomulgado de la Iglesia anglicana de Uganda por defender a los homosexuales.

La semilla del odio la están sembrando personas como el pastor Solomon Male (aquí). “La homosexualidad es una adicción”.

ha habido linchamientos y gente que se ha tomado la justicia por su mano. Si te pillan antes de que venga la policía, estás muerto”. El ministro Simon Lokodo es uno de los más aficionados a presentarse rodeado de agentes en reuniones clandestinas de activistas homosexuales y detenerlos a todos. Lokodo es sacerdote católico, y es el ministro de Ética e Integridad del país, lo cual, me insiste, no le plantea ningún dilema ético o moral: “Los homosexuales son muy peligrosos, porque pueden acabar destruyendo la humanidad. ¿Por qué? En primer lugar te diré que son unos pervertidos que han perdido la orientación natural de la sexualidad, es decir, la reproducción. ¿Por qué no creó Dios solo hombres? En segundo lugar, por las leyes de la física. ¡Está claro! Dos polos diferentes se atraen. Dos polos iguales se repelen…”. Lokodo habla tranquilo, sin sobresaltos, sin dar la sensación de que está sermoneando. Está acostumbrado a recibir a periodistas europeos que le miran con cara de estupefacción e incluso indignación. Creo que hasta disfruta de forma un tanto sádica desempeñando ese papel. Lokodo confiesa que él no está a favor de la pena de muerte, pero sí del encierro de por vida, “para aislarlos y que repiensen lo

que han hecho”. La Constitución ugandesa dice que no es un crimen ser homosexual, sino cometer actos de homosexualidad. ¿Cómo resuelve el ministro de Ética esa contradicción jurídica para poder detener a su antojo a los homosexuales que quiera?: “Hay que distinguir una condición de una acción. Si eres lesbiana o eres homosexual, y haces gala de ello, entonces estás en proceso de cometer un acto de lesbianismo u homosexualidad. Es decir, un crimen”. A Lokodo no le tiembla ni un músculo al decir que la homosexualidad es ilegal, inmoral, criminal y, en definitiva, según me insiste, una abominación. Su cercanía al presidente del país le hace todavía más peligroso por su capacidad de influencia. ¿Es necesario un ministerio de Ética? Por supuesto, insiste. Le digo que los talibanes también tenían su ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención de la Inmoralidad. “¡Me parece muy bien que lo tuvieran!”, exclama. Seguro que Lokodo, en cuanto vea este reportaje, pide a su policía antivicio que identifique a los gais y lesbianas que aparecen aquí. Ellos y ellas lo saben. Lo asumen. Pero se comen el miedo. Porque, como dice Long John, “si nos seguimos escondiendo, dirán que no existimos”.