METABOLISMO CELULAR La célula es un microscópico laboratorio donde constantemente se están produciendo infinidad de reacciones bioquímicas que mantienen en condiciones

óptimas la estructura en su conjunto, a través de estas reacciones la célula procesa nutrientes, extrae la energía que contienen y forma estructuras para su propio funcionamiento. Al conjunto de todas estas reacciones se le denomina metabolismo (de metabolé que significa cambio o transformación). Los nutrientes son la materia prima que la célula utiliza para toda la serie de productos que elabora. La célula mediante diversos mecanismos de control busca un estado de homeostasis, esto significa que las funciones de la célula deben ser reguladas para mantener un estado de equilibrio. Cualquier condición con tendencia a desequilibrar un organismo vivo recibe el nombre de tensión, y las células siempre están sometidas a ella. Los estados de equilibrio pueden ser mantenidos si la célula es capaz de reajustar sus reacciones químicas, dichas reacciones son controladas por enzimas. Las enzimas son sustancias orgánicas compuestas por aminoácidos, que actúan como catalizadores en el metabolismo de los seres vivos, actúan acelerando o disminuyendo la velocidad de una reacción, o bien favoreciendo ésta; y son fundamentales para la realización de las funciones celulares. El metabolismo de las sustancias se lleva a cabo en tres etapas: absorción, transformación y excreción. Las reacciones metabólicas pueden sintetizar o degradar sustancias, la fase del metabolismo en la cual se sintetizan nuevas sustancias se denomina anabolismo, y la fase del metabolismo en la cual se degradan las sustancias se denomina catabolismo.

las proteínas y hormonas. hasta que es requerida por los diferentes procesos anabólicos. todos estos procesos necesitan la energía del ATP. liberando energía y la almacena en forma de ATP. y los productos de desecho los expulsan a través del proceso de excreción.Anabolismo o fase biosintética. pues la oxidación de la glucosa origina la liberación de energía y la formación de subproductos como agua y bióxido de carbono que son excretados como desecho. La respiración celular es un ejemplo de reacción catabólica. es la fase de construcción en que se sintetizan sustancias complejas a partir de otras más simples. El catabolismo es un proceso continuo que ocurre en las mitocondrias. donde una serie de reacciones químicas rompe las moléculas provenientes de los alimentos en otras más pequeñas. Catabolismo o fase degradativa. los procesos anabólicos absorben energía. es la fase de descomposición en la cual las moléculas complejas se descomponen en otras más simples y se libera energía. los lípidos. los polisacáridos. Las reacciones anabólicas incluyen la biosíntesis enzimática de los ácidos nucleicos. .

amoniaco. . dióxido de carbono. que constituyen productos de desecho.El catabolismo engloba también el mantenimiento de la temperatura corporal. e implica la degradación de moléculas complejas como glúcidos. ácido láctico. creatinina y urea. lípidos y proteínas en sustancias más sencillas como ácido acético.