Actividad 6.

Los deberes, vocación y capacidades
 ¿Cuáles son los principios que consideras indispensables para ser un profesional ético? Los deberes de un profesional conforme a su profesión son diversos conforme su especialización, pero además debe de tener principios y valores que debe de seguir para ser un profesional ético, entre ellos puede mencionarse, la honradez, el respeto, la honestidad, la justicia y la equidad, dado que estos principios son base del actuar del profesional en su vida laboral.

 ¿Cuáles son los deberes más importantes dentro de tu práctica profesional? Dentro de la práctica profesional los deberes importantes que debe seguir el profesional son respetar y hacer respetar las disposiciones conforme a su ética, la ayuda a las personas para cooperar con el progreso de la sociedad, la honestidad y honradez en las prácticas de su labor en la vida profesional, el valor del trabajo y el bien público. ¿Cuáles crees que son los pros y los contras de cumplir con los deberes que mencionaste anteriormente? Se puede mencionar que vamos a encontrar cosas a favor y en contra al cumplir con los deberes profesionales, a favor podemos deducir que al cumplir con los deberes tendremos un prestigio y reputación, el apoyo moral y la satisfacción de poder contribuir con los deberes, los contras que podemos encontrar será una mala imagen y reputación de nuestra persona, y en ciertos casos sanciones por parte de autoridades o colegiados profesionales. ¿Consideras que es indispensable tener vocación para ser exitoso profesionalmente? ¿Por qué? Considero que es indispensable tener vocación porque ahora como sabemos es el llamado que se hace a seguir hacia una dirección, donde para ser exitoso profesionalmente se debe sentir ese llamado para seguir una profesión donde realmente se sienta el gusto por realizar una actividad, ya que como se dice, debe haber gusto y amor por una profesión y sentir agrado por las tareas que se realizan, ya que de lo contrario realizar una actividad en la que se sienta el agrado, generara una complicación y se sentirá como una obligación y será muy pesado. ¿Cuál consideras qué es la finalidad de tu profesión? La finalidad de mi profesión, es ayudar a mantener un control y una correcta administración de los deferentes recursos, optimizando al máximo para cumplir con los objetivos de la organización, a su vez también respetando los principios y valores de las personas, creando una buena reputación, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de las personas, aportando mis conocimientos en beneficio de la sociedad sin hacer mal uso de ellos, y guiándome bajo los principios de justicia, honestidad, honradez y respeto.
 ¿Cuáles son las capacidades que debes tener para ser un profesional exitoso y ético? Es muy importante entre las capacidades tener trato con las personas, plantearse objetivos, saber negociar, plantearse retos, tener aspiraciones, ser buen observador y escuchar, dominar plenamente su ramo y tener un amplio conocimiento, dirigirse con respeto, así como llevar cabalmente las tareas encomendadas de forma honrada e integra, nunca prestándose a realizar actos indebidos, y siempre denunciando todas las anomalías encontradas, estas serían algunas capacidades que el profesional en administración debe tomar en cuenta para ser exitoso en su profesión.  