PSICOLOGIA SOCIAL Y COMUNITARIA La psicología social es una rama importante de la psicología que viene siendo desarrollada desde inicios

del siglo XX, principalmente en los Estados Unidos de América. Sus inicios están asociados con los inicios de la psicología, que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, específicamente en 1879 con Wilhelm Wundt y el primer laboratorio de psicología en Leipzig, Alemania. El iniciador de la psicología social como disciplina científica sería el norteamericano Floyd Allport mientras que Kurt Lewin, psicólogo alemán, es considerado fundador de la psicología social moderna. La psicología social no se centra en el estudio de la sociedad, como lo hacen la sociología, antropología y otras ciencias sociales, disciplinas que pueden invocar principios psicológicos, como por ejemplo el interés racional o las actitudes, pero los cuales no constituyen su preocupación central. El objetivo fundamental de la psicología social es el funcionamiento de las personas en un entorno social, es decir, la sociedad viene a ser un elemento de su análisis pero no un fin en si mismo. La psicología social analiza y explica los fenómenos que son simultáneamente psicológicos y sociales. Este es el caso de las comunicaciones de masas, del lenguaje, de las influencias que ejercemos los uno sobre los otros de las imágenes y signos en general, de las representaciones sociales que compartimos y así sucesivamente.

Psicología comunitaria
La Psicología comunitaria surge en Estados Unidos, movida por la insatisfacción de los Psicólogos que se encontraban preocupados por la orientación de la psicología clínica hacia la salud mental, la injusticia social, la pobreza y las limitaciones del paradigma psicológico vigente para enfrentar esta problemática Noción de Psicología comunitaria: Se la concibe como una subdisciplina que busca un importante cambio de la Psicología en su concepción, cambio de paradigma. el Psicólogo comunitario se define por sus roles de analista de sistemas sociales, diseñador, planificador, organizador y difusor de programas de intervención; consultor, educador, asesor, mediador y experto en relaciones humanas, abogado social, dinamizador, catalizador del cambio comunitario; facilitador del desarrollo de recursos humanos y evaluador de programas de desarrollo.

Principios Fundamentales de la Psicología Comunitaria
La tarea de la Psicología Comunitaria es la de desarrollar y generar recursos para la comunidad desde su propia gestión, desde sus propias necesidades, sus propias vivencias y sus actores sociales.

. Desarrollar elementos de tipo motivacional . Desarrollo comunitario. mediante la psicología comunitaria se busca entregar apoyo a los grupos de mayor riesgo que viven situaciones problemáticas. b. El papel de psicólogos y psicólogas comunitarios se convierte en el de facilitadores. utilizar los recursos de la propia comunidad de forma independiente. particularmente marginales. c. discipline y participe activamente en la solución de sus problemas a través de la toma de conciencia . d. c. haciéndose eco de los cuestionamientos a la psicología social en la década de los setenta promueven un giro conceptual y práctico de la disciplina orientándola hacia la aplicación del conocimiento en la solución de los problemas sociales. a abandonar el escritorio y la comodidad de sus oficinas e ir a los contextos en los que los problemas sociales se estaban manifestando.Objetivos de la Psicología Comunitaria a. cuyos grados de compromiso con la comunidad contribuyen a que ésta se organice. permiten mayor autonomía y poder. una de las más representativas. Trabajando con grupos ya organizados con quienes se negocian determinados objetivos. siendo las comunidades. Educación popular. mediante la toma de conciencia. Actividades productivas. Toma de conciencia. de tal manera que las personas sean capaces de organizarse en torno a lo que perciban como meta de cambio. Su labor principal la entrega de elementos que faciliten la toma de conciencia. vinculando la idea de generar trabajo organizado. Se asemeja a la psiquiatría comunitaria porque se orienta más a problemas de salud mental. Salud mental comunitaria. d. de los problemas. su identidad y de sus recursos y de su utilización colectiva para resolver problemas comunes. se ligan al objetivo de autogestión. La psicología social comunitaria en América Latina En América Latina son los psicólogos y psicólogas sociales quienes. de su situación. Autogestión. Estrategias de la Psicología Comunitaria a. Socialización en el sentido de trabajo organizado. a salir del aula. b. Este cuestionamiento motivó a los Psicólogos profesionales a movilizarse.

2. teniendo función de activista social. . poblaciones rurales Los principales logros obtenidos mediante la labor comunitaria han sido : 1.Los aspectos en los que se ha intervenido con más frecuencia en La Psicología comunitaria de América Latina han sido: La promoción de la salud Mental. 3. 4. La formación de equipos de trabajo comunitario. La utilización de diferentes alternativas para llevar a cabo el trabajo comunitario. El rol del Psicólogo comunitario como un agente de cambio. Superación de la Psicología Comunitaria en su caduco carácter desideologizador e individualista. la educación de los hijos. familias con riesgo biopsicosocial. la posición y empoderamiento de la mujer. la sexualidad. trastornos de conducta.