DESARROLLO

1. QUE SON SELVAS: el concepto de selva se aplica a las florestas densas

con gran diversidad de especies arbóreas y, por lo general, denso sotobosque y diversos "pisos", "estratos" o "niveles" de vegetación: desde árboles que pueden superar los 20 metros en los pisos altos hasta los musgos y mohos al ras del suelo, al cual difícilmente llega la luz solar (por este motivo también abundan los hongos). Estas condiciones suelen darse en las áreas cálidas y húmedas intertropicales del planeta Tierra; por tal motivo en la actualidad, cuando se habla de selva lo más usual es que se aluda a las llamadas selvas tropicales; riquísimas en biodiversidad y grandes retenedoras de agua dulce ya sea por su clima per húmedo merced a la sombra y al "efecto esponja" de las densas vegetaciones o ya sea por el agua misma que contiene la enorme masa vegetal de las selvas tropicales.

2.

QUE SON BOSQUES TROPICALES: Los bosques tropicales ocupan sólo

el 7% de la superficie terrestre y el 2% del total del globo.

que son unas 1000 hectáreas. . El Amazonas pertenece a este tipo. Están sujetos a periodos secos de 2-4 meses. este tipo de bosques engloba otros subtipos de ecosistemas. con precipitaciones casi a diario.  Bosque seco: Sufren un periodo seco cuya duración depende de la latitud (cuanto más lejos esté del ecuador. más larga es la estación seca).Aproximadamente la mitad de la superficie. África y el Sudeste asiático. Se encuentran entre los 20º Sur y 20º Norte del ecuador. son selvas húmedas concentradas en Latinoamérica. CLASIFICACIÓN DE BOSQUES TROPICALES: Aunque el término "bosque tropical" suele evocar imágenes de las verdes junglas exuberantes del Amazonas. donde existen una temperatura y precipitación anual más o menos constante que oscila entre los 2025ºC de temperatura y los 200010000 mm de lluvia anuales.  Bosque estacional: También llamados semiperennifolios o semicaducifolios. siendo la más grande la región del Amazonas. Durante la sequía. los árboles pierden las hojas. ya que algunos árboles renuevan sus hojas. La clasificación más sencilla divide a los bosques tropicales en tres subtipos:  Bosque lluvioso: Temperaturas cálidas todo el año.

y la terra rossa relicta. otoños y primaveras con abundantes precipitaciones. 3. plantas jóvenes del estrato 1. 4. además de frecuentes incendios forestales a los cuales la vegetación está adaptada. 4. fynbos sudafricano. 2. las cuales se disponen en estratos: 1. y el oeste y sur de Australia) situadas en la fachada occidental de los continentes. Está presente primariamente en la cuenca endorreica alrededor del Mar Mediterráneo. Dosel principal: De bóveda más o menos compacta (1. Estrato rastrero: Herbáceas y helechos. Con mucha humedad y escasa luminosidad. 5. hacia los 30º y los 40º.CARACTERICA DE LOS BOSQUE TROPICALES. Arboles emergentes (40-80 m): No compactos. 5. Estructura de la vegetación: La vegetación no forma agrupaciones densas mono específicas sino que está formada por numerosas especies distintas. Las copas de los árboles siguen el patrón: "timidez de las copas" (las copas se acoplan). los veranos secos. . De ambiente seco debido al viento. 3. caracterizado por los inviernos templados. 2. + 2. aunque existen comunidades vegetales similares en las otras cuatro regiones climáticas mediterráneas del mundo (chaparral californiano. Subdosel: Árboles de 10-20 m.  bóveda compacta que intercepta la luz) 3. Con hojas chorreantes para evitar el exceso de agua el lavado de nutrientes. El suelo dominante es el rojo mediterráneo y el pardo. Sotobosque: Arbustos e hierbas. 1. matorral chileno. QUE SON BOSQUES MEDITERRANEOS: El bosque o matorral mediterráneo es un bioma que se desarrolla en regiones con clima mediterráneo. 1.

Córcega. Australasia.40° Superficie: 1. Isla (s): Baleares. Clima: Mediterráneo Tipo de vegetación: Xerófila.000 Km2 Localización: Continentes: Europa.Islas Madeira (POR). Asia.400. Paleártico. fynbos (Sudáfrica). África.CARACTERÍSTICAS: Ecozona (s): Afro tropical. Latitudes: 30°. Cerdeña y Sicilia . Archipiélago (s): Islas Canarias (ESP) . Neotropical. Neártico. matorral chileno. Malta. Subtipos: Chaparral (california). Norteamérica. Sudáfrica y Australia.

Que son bosques tropicales. 2.ESQUEMA Introducción. 1. 3. Bibliografía. Conclusión. Que son selvas. Que son bosques mediterráneo. .

  Juan Arroyo. Geografía de Venezuela. .. Federico J. 1976 Vila.0 Fernando Valladares. Blanco. Bosco Imbert. 1965. publicada en español bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual 3. Castillo y Fernando Valladares. Fernando Pulido y Eustaquio Gil-Pelegrín. El bosque mediterráneo. Teodoro Marañón. Nuevas perspectivas en la conservación. La distribución de las especies a diferentes escalas espacio-temporales. Luis. Barcelona: Editorial Ramón Sopena S. un sistema humanizado y dinámico. Fernando Pulido. J. los capítulos XVII y XVIII. restauración y gestión sostenible del bosque mediterráneo. Jesús Julio Camarero. Pablo. Regino Zamora. Arndt Hampe y Pedro Jordano. en especial.BIBLIOGRAFIA   Enciclopedia Libre Universal. Ciencias Naturales. Carrión.   Postigo. Miguel Ángel de Zavala. Juan A. José S. Tomo II. A. Caracas: Ministerio de Educación.

bosque tropical y mediterráneo Vencedor: Ferrer. 13. Shylee.705. Welly.565. 09 de Enero 2012 .R.094 Peralta. 21.E. PARROQUIA: CARRACIOLO PARRA PERE. Geografía universal Selvas.REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION U.M. DR. Rosangela. JOSE MARIA VARGAS. Maracaibo.488 Facilitador: Rodríguez.

que son los bosques mediterráneo sus concepto. que son bosques tropicales.Introducción En el presente informe estudiaremos los bosques y la selvas en la Geografía universal. y sus característica. localización. mismo. sus condiciones y como es sus clima. conoceremos su concepto. . sus característica y como se clasifica donde se localiza. Por ender. Así.

El bosque tropical estacional semiperenne es el bosque de gran parte del naka naka Asia tropical en los que durante la estación seca algunos árboles pierden su follaje dependiendo de la severidad de la sequía. Estas condiciones suelen darse en las áreas cálidas y húmedas intertropicales del planeta Tierra. estratos o niveles de vegetación: desde árboles que pueden superar los 20 metros en los pisos altos hasta los musgos y mohos al ras del suelo. cuando se habla de selva lo más usual es que se aluda a las llamadas selvas tropicales. riquísimas en biodiversidad y grandes retenedoras de agua dulce ya sea por su clima per húmedo merced a la sombra y al "efecto esponja" de las densas vegetaciones o ya sea por el agua misma que contiene la enorme masa vegetal de las selvas tropicales. por lo general. denso sotobosque y diversos pisos.CONCLUSIÓN Al concluir el presente informen obtuvimos un resultado importante: estudiamos y conocimos que son los las selvas son las florestas densas con gran diversidad de especies arbóreas y. podernos decir que los bosque tropicales son En las zonas de clima tropical se dan tres clases diferenciadas de bosques: El bosque tropical seco o bosque tropical con estación seca en el que la vegetación tiene que adaptarse a largos períodos de aridez. por tal motivo en la actualidad. Pues el calor les puede dar muchos daños a estos árboles. durante los cuales la evaporación es muy activa. . al cual difícilmente llega la luz solar por este motivo también abundan los hongos. Por consiguiente. Los paisajes vegetales se empobrecen poco a poco y las formas xerófilas (adaptadas a la aridez) adquieren una importancia creciente a medida que se van aproximando a los dos trópicos.

El bosque tropical lluvioso es propio de las zonas tropicales en las que no existe una verdadera estación seca. Así mismo podemos decir que los bosques mediterráneo o matorral mediterráneo es un bioma que se desarrolla en regiones con clima mediterráneo. otoños y primaveras con abundantes precipitaciones. y el oeste y sur de Australia) situadas en la fachada occidental de los continentes. y la terra rossa relicta. los veranos secos. fynbos sudafricano. aunque existen comunidades vegetales similares en las otras cuatro regiones climáticas mediterráneas del mundo (chaparral californiano. Está presente primariamente en la cuenca endorreica alrededor del Mar Mediterráneo. . hacia los 30º y los 40º. El suelo dominante es el rojo mediterráneo y el pardo. caracterizado por los inviernos templados. hay uno o más meses relativamente secos (con menos de 100 mm de lluvia) y solamente algunas áreas son húmedas durante todo el año. matorral chileno. además de frecuentes incendios forestales a los cuales la vegetación está adaptada.